Empresas de telecomunicaciones – 8 de marzo de 2017

Infraestructura

Usuarios reportan problemas con Skype y Hotmail

El Universal

Redacción

7 de marzo del 2017

Desde esta mañana se registran dificultades para ingresar a los servicios de Microsoft como Hotmail y Skype.  

Al tratar de ingresar al correo aparece un mensaje que dice: “Algo no fue bien. El servidor no puede iniciar su sesión ahora. Inténtelo de nuevo más tarde”.

Usuarios de redes sociales reportan problemas incluso en otros servicios de Microsoft como Onedrive y Xbox.  

El número de usuarios afectados ha crecido de manera considerable y en Twitter ya es tendencia la palabra #Hotmail ante los reclamos y las dudas de los usuarios sobre la caída de los servicios.

El usuario @nachoj84 escribió: “¿Qué está pasando con @Outlook? Me dice que mi cuenta de #Hotmail no existe :/?

“Microsoft lleva más de una hora fuera de servicio en todo el mundo. Ni Skype, One Drive, Xbox, Outlook-Hotmail… Nada funciona. Es global”, comentó en Twitter el usuario @MrKaytos.

Mientras que el usuario @jp_real comenta “Hola @MicrosoftES @Xbox_Spain algún problema? El pc me dice que mi cuenta Microsoft no existe y en xbox no deja iniciar sesión”.

Hasta el momento Microsoft no ha emitido ningún señalamiento al respecto.

Solo en el sitio de Skype se informa que se trabaja para resolver un problema, donde los usuarios no pueden autenticarse en Skype con sus cuentas de Microsoft. “Esperamos restablecer el servicio tan pronto como sea posible”, señala.

 

Microsoft se avería… Hotmail, Outlook, Skype con problemas de conexión

Excélsior

Redacción

7 de marzo de 2017

Usuarios reportaron fallas de conexión en Hotmail, Outlook, Skype… ¿Microsoft colapsó? Se iniciaron en España las primeras alertas.

De pronto, dispositivos con Windows 10 y Android presentaron problemas… no se podían conectar a Microsoft. Outlook, OneDrive o las apps de Office presentaban la misma falla.

Los problemas se extendieron a otros países, entre ellos, México, donde los usuarios resaltaron que llevaban más de una hora sin servicio.

Por su parte, Roberto (@RobertoAsinc), hizo la siguiente pregunta.

“Errores en #Outlook #Hotmail  por no usar Microsoft Edge, ¿significará que solo en Edge van a funcionar o un simple fallo?”

Hasta el momento Microsoft no ha emitido algún comentario sobre las fallas.

 

Amazon Prime llegó a México

El Universal

Redacción

7 de marzo del 2017

El portal de ventas por Internet Amazon Prime llegó este martes a nuestro país. En conferencia de prensa, directivos de Amazon México, indicaron que este servicio permitirá la entrega de productos un día después de la compra en ciudades como México, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

Asimismo, en el resto del país el envío será gratis por dos días y en aquellas zonas remotas del país, Amazon ofrecerá el envío gratis de 3 a 5 días hábiles, además de que en todos los casos no existirá ningún mínimo de compra.

Este modelo de suscripción tendrá un precio especial por introducción de 449 pesos por un año, mientras el precio regular  a partir del segundo año será de 899 pesos, además de estar disponible como prueba, durante 30 días sin costo.

De igual forma, la suscripción incluye solamente las entregas al día siguiente de 20 millones de productos en 18 categorías.

De igual forma, los usuarios contarán también con la opción de tener su producto el mismo día por medio de un pago adicional de 49 pesos por pieza en caso de adquirirse en México y de 149 pesos si el producto es traído de EU.

 

Amazon Prime llega a México con 20 millones de productos

El Financiero

Daniel Blanco

07 de marzo de 2017

Además de la gran oferta de artículos, los paquetes que sean ordenados por medio de Prime llegarían en un plazo de un día a ciudades como Guadalajara, Puebla, Querétaro y CDMX.

Amazon Prime se lanzó este martes en México con 20 millones de productos disponibles mediante envío gratuito, la oferta de productos más grande presentada históricamente en los lanzamientos de este servicio.

“Este es nuestro primer lanzamiento en Latinoamérica (…) y es el lanzamiento que ha tenido la selección más amplia para el cliente. Lanzamos Amazon (en México) hace 20 meses y desde el día en que lanzamos hemos trabajado duro para estar listos para lanzar Prime, eso significa grandes inversiones en centros de almacenamiento, en transportación y en logística para ser capaces de ofrecer entregas gratuitas ilimitadas y todos los productos”, dijo Greg Geeley, vicepresidente de Amazon Prime, en entrevista con El Financiero.

La empresa con presencia en 14 países del mundo ofrecerá envíos sin costo y sin mínimo de compra de pedidos en 18 categorías diferentes tanto de vendedores de México como de Estados Unidos.

Los paquetes ordenados por medio de Prime a nivel nacional llegarían en un plazo de un día en las ciudades de Guadalajara, Puebla, Querétaro y CDMX; en el resto del país estarían disponibles en dos días con excepción de las zonas de difícil acceso, en donde estarían llegando de 3 a 5 días. Los paquetes de Estados Unidos que califiquen para este servicio serían enviados en de 6 a 9 días.

En el caso de envíos prioritarios en México, si se realizan antes de las 12 horas llegaría el mismo día por un costo de 49 pesos por unidad; si se compra algo de Estados Unidos en el sitio de Amazon en México, se cobraría 199 pesos por unidad y tomaría entre 2 y 4 días en llegar.

PRIME VIDEO

​Ésta es la primera vez que la contratación del servicio de Amazon Prime incluye también la suscripción a Amazon Prime Video, servicio de video bajo demanda en donde se pueden ver las series originales de la marca como Mozart in the Jungle, Transparent y The Man in the High Castle, así como diversas películas y programas de televisión.

De acuerdo al directivo, uno de los indicadores del éxito de los contenidos originales de la marca son las nominaciones (178 en 2016) que han tenido a diversos premios del sector, como por ejemplo su cinta nominada a mejor película en lo Oscar, “Manchester by the sea”.

Para la producción de estos contenidos, “tomamos la retroalimentación de los clientes y luego invertimos en más de los contenidos originales de Amazon, y eso resulta ser algo que aprecian y que ha sido fructífero para nosotros, entonces seguiremos haciendo eso”, dijo Geeley.

Amazon Prime Video funciona a través de una aplicación que puede ser utilizada en smartphones y tabletas con sistemas operativos Android y iOS, en televisiones inteligentes o en la plataforma web.

La suscripción anual a Amazon Prime tendrá un costo de 899 pesos al año y en los próximos seis meses, por motivo de lanzamiento, costará sólo 499 pesos.

 

Amazon lanza su servicio Prime en México

El Economista

Antonio Bécerril

7 de marzo de 2017

Amazon, la gigante minorista de comercio electrónico, anunció el lanzamiento de su servicio Prime en México. Con esto, la compañía fundada por Jeff Bezos, agrega su membresía para ofrecer entregas gratuitas sin costo mínimo.

Greg Greeley, vicepresidente de Amazon Prime, se mostró muy entusiasmado del lanzamiento a tan poco tiempo de haber comenzado sus operaciones en el país.

A poco más dos años de haber desembarcado en México, la compañía ya ofrece un catálogo de 20 millones de productos entre sus 18 categorías de ropa, accesorios para autos, juguetes, instrumentos musicales y ha mejorado sus métodos de entrega, como el servicio de entrega de un día para la Ciudad de México.

Amazon Prime contará con envíos de un día en la Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Guadalajara. El servicio que arrancó este martes, se lanza con 20 millones de productos en sus 18 categorías que podrán enviarse el mismo día y sin costo alguno.

Para el resto del país el envío se realizará en dos días. Los productos que sean enviados desde Estados Unidos serán también gratis con un tiempo de entrega de 6 a 9 días. Habrá algunos productos que podrán ser enviados por el servicio de Amazon Global prioritario con un tiempo de entrega de entre 2 y 4 días.

La anualidad del servicio de Amazon Prime costará 899 pesos, pero la compañía ofrecerá el servicio durante los primeros seis meses a un precio especial de 449 pesos.

Actualmente, Amazon tiene dos centros de distribución en el Estado de México y existen planes para abrir uno nuevo, la idea es crecer esa red de distribución para que en un futuro próximo la compañía pueda ofrecer sus entregas de un día en mayores puntos del país.

El banderazo de Amazon Prime Video

El servicio de video de la compañía comenzó a operar en diciembre pasado, cuando Amazon Prime Video debutó The Grand Tour, el programa de automovilismo de los exconductores de Top Gear Jeremy Clarkson, Richard Hammond y James May. En ese momento, la apuesta de Amazon fue crecer su servicio de video a más de 52 territorios a nivel mundial, incluido México.

Esta es la otra gran apuesta que ha hecho Amazon y su catálogo de video poco a poco ha crecido, agregando también su oferta de contenido original series como Transparent, The Man in The White Castle, Sneaky Pete, Mozart In The Jungle y Red Oaks. Los directivos de la compañía no informaron sobre cuando podremos esperar títulos como Manchester By The Sea (la cinta ganadora de dos premios Óscar) o la esperada serie de Woody, sin embargo aseguraron que su catálogo siempre está en constante expansión.

La apuesta de Amazon sigue estando en ofrecer la mejor experiencia de compra para sus clientes y a casi dos años de operar en México, la compañía sigue viendo con mucho optimismo el potencial del mercado mexicano.

 

Construcción de nuevo satélite por vía de la APP: SCT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

7 de marzo de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) llevará por la vía de la Asociación Pública-Privada la construcción del satélite que brindará respaldo al Morelos III.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT comentó que el tema del nuevo satélite está sujeto a disponibilidad presupuestal, por lo que, en lo que se ha trabajado “es en un esquema que permite financiamiento en el tiempo, hay esquemas de asociación público-privada que nos pueden permitir esto y estamos trabajando en un análisis”.

Entrevistada en el marco del foro Mujeres, Medios y TIC, organizado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que la dependencia “pronto” comunicará el mecanismo especifico de financiamiento, pero sin duda será con un esquema de financiamiento en el tiempo”.

De acuerdo con el programa de conectividad digital de la SCT, para el Sistema Satelital Mexicano Mexsat, la dependencia se fijó como meta que antes del 2018 se cuente con al menos 50% de avance en la construcción de un nuevo satélite que brinde respaldo al Morelos III.

La funcionaria explicó que en un modelo de APP se paga por uso y disponibilidad, “es un modelo que se utiliza mucho internacionalmente para poder tener satélites cuando no se tiene el presupuesto completo al principio, entonces se va financiando periódicamente por el uso de un satélite disponible”.

 

Competencia

Pronto podrías comprar artículos de lujo a través de WhatsApp

El Financiero

Bloomberg

07 de marzo de 2017

Yoox Net-a-Porter desarrolla una tecnología que permitiría a clientes exclusivos comprar productos, de marcas como Dolce & Gabbana y Oscar de la Renta, vía WhatsApp. Te contamos los planes de esta firma.

El minorista de artículos de lujo por internet, Yoox Net-a-Porter, dijo este martes que está desarrollando una tecnología que permitirá a sus clientes más acomodados comprar productos directamente a través de WhatsApp ante el incremento de la competencia en el mercado online de productos de Prada y Versace.

El minorista de artículos de lujo por internet, Yoox Net-a-Porter, dijo este martes que está desarrollando una tecnología que permitirá a sus clientes más acomodados comprar productos directamente a través de WhatsApp ante el incremento de la competencia en el mercado online de productos de Prada y Versace.

Los compradores personales de Yoox Net-a-Porter ya se comunican con sus clientes más exclusivos a través del servicio de mensajería de texto, y la compañía con sede en Milán planea ampliar el uso de la aplicación móvil, dijo Federico Marchetti en una entrevista en Londres.

Al convertirse en una de las primeras compañías en utilizar WhatsApp para vender directamente a sus clientes, Yoox Net-a-Porter quiere sacar ventaja a competidores como Farfetch y los sitios de internet de las marcas de lujo.

La fundadora de Net-a-Porter, Natalie Massanet, anunció la semana pasada que se incorpora al consejo de Farfetch, menos de dos años después de dejar la compañía. Massanet retoma así su rivalidad con Marchetti, creador de Yoox e impulsor de la fusión de 2015 que creó YNAP.

Hasta el momento, el sector de la moda ha tardado en aprovechar las oportunidades que presentan las aplicaciones de mensajes. En China, WeChat cuenta con más de 700 millones de usuarios, muchos de los cuales tienen sus cuentas bancarias asociadas al servicio. Si bien un 92 por ciento de las marcas mundiales de lujo usan WeChat para marketing, sólo una pequeña parte vende directamente a través de la aplicación, según la firma de investigación digital L2.

YNAP, que vende vestidos de Oscar de la Renta por 12 mil dólares y bolsos de Dolce & Gabbana por 7 mil dólares a través de sitios como Net-a-Porter y Outnet, está tratando de acercarse a los clientes que más gastan. Alrededor del 40 por ciento de sus ingresos en temporada con márgenes más altos proceden sólo el 2 por ciento de sus clientes, que ha denominado “Personas Extremadamente Importantes” o EIP (de sus siglas en inglés).”Hemos hecho algunas de nuestras ventas más importantes al grupo EIP conversando con ellos a través de WhatsApp”, dijo Marchetti. No quiso dar detalles sobre cómo funcionaría el pago a través de WhatsApp.

Yoox Net-a-Porter quiere aprovechar la oportunidad de WhatsApp porque los clientes móviles de Net-a-Porter realizan más del doble de pedidos que los usuarios de ordenadores, y esas compras, de media, tienen el doble de valor. La compañía sigue probando su tecnología y no tiene una fecha de lanzamiento programada.

WhatsApp cambió sus normas de privacidad en agosto para permitir que las compañías se comuniquen directamente con los mil millones de usuarios ya que Facebook quiere empezar a rentabilizar parte de los 22 mil millones de dólares que pagó en la compra del servicio.

La firma de investigación Forrester prevé que el mercado de lujo en internet se duplicará a 39 mil millones de dólares para 2021, pero YNAP, Farfetch y otras firmas quieren captar una parte cada vez mayor de ese mercado. Las ventas de Farfetch crecen alrededor del 60 por ciento al año, según analistas de Exane BNP Paribas.

La compañía fue valorada en casi mil 500 millones de dólares en una ronda de financiación el año pasado y podría estar planeando una salida a bolsa, según fuentes.

 

Empresarios acusan a Google de prácticas monopólicas

Milenio Jalisco

EFE

07 de Marzo 2017

Los demandantes consideran que Google elimina a la competencia haciendo muy complicado que los usuarios puedan instalar buscadores de otras firmas.

La asociación de empresas Proyecto de Internet Abierto (OPI, por sus siglas en inglés) anunció hoy que ha presentado ante la Comisión Europea (CE) una nueva denuncia por presuntas prácticas de monopolio del gigante tecnológico Google.

La nueva queja, presentada ayer a última hora ante la dirección general de Competencia del Ejecutivo comunitario, se refiere al sistema operativo para teléfonos móviles y tabletas Android, que ya investiga Bruselas desde el pasado mes de abril.

En ese pliego de cargos, la CE analiza si el gigante tecnológico abusar de su posición dominante al obligar a los fabricantes y operadores que operan con Android a instalar de forma predeterminada sus servicios, como su buscador y su navegador Chrome, y no otros de sus competidores.

Los demandantes consideran que, más allá de los programas preinstalados, Google elimina a la competencia del mercado haciendo imposible o muy complicado que los usuarios puedan instalar buscadores de otras firmas.

“Si controlas las búsquedas, controlas el teléfono”, declaró en rueda de prensa el fundador del motor de búsqueda francés Qwant y copresidente de OIP, Eric Léandri.

Los demandantes, que tres años atrás presentaron otra denuncia contra Google ante la Comisión Europea por presunta vulneración de la libre competencia con su servicio de compras, denunciaron que la estrategia de la firma estadounidense en los casos de competencia es demorar el proceso en el tiempo para que las empresas pequeñas se vean obligadas a cerrar o cambiar de modelo de negocio.

Señalaron que en las legislaciones nacionales se suelen decretar ese tipo de medidas preventivas si hay riesgo real e inminente contra la competencia, a lo que la CE añade la condición de que el daño al mercado sea “irreparable”, circunstancia que consideran imposible de frenar.

Si se aplican medidas cautelares “el tiempo está del lado de las víctimas, no del monopolio”, indicaron los responsables de IOP, que federa a empresas como Hot-Maps, Hubert Burda Media, ProSiebenSat.1, Evermaps, Mappy, Axel Springer o Getty Images.

En su presentación, la OPI también cargó contra el servicio de búsqueda de imágenes de Google, que indexa fotografías con licencia que no le pertenecen y hace muy sencillo que los usuarios las descarguen, a menudo sin saber incluso que deberían pagar por esos contenidos porque la licencia es casi imperceptible.

 

TV Azteca vs Televisa en TV de paga

Homo Zapping

Gabriel Sosa Plata

07 de marzo de 2017

Una de las más fuertes derrotas que ha vivido Televisa en los últimos años ha sido consecuencia de un amparo promovido por TV Azteca. ¿Quién pensaría que esto ocurriría después de que en 2011 ambas empresas vivían una luna de miel después de consolidar una alianza a través de Iusacell?

Como se sabe, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió que Televisa es un agente económico con poder sustancial en el servicio de TV de paga, por lo que deberá sujetarse a una serie de medidas asimétricas para incentivar la competencia en dicho mercado. Antes de esta decisión, en septiembre de 2015, el órgano regulador había resuelto lo contrario, lo que generó el amparo de Televisora del Valle de México (Proyecto 40, de TV Azteca). Este amparo se negó en primera instancia, pero ante el recurso de revisión interpuesto por la empresa, el Tribunal se lo concedió.

En algunos meses sabremos los alcances de esta resolución, una vez que el IFT determine las obligaciones para Televisa en televisión de paga, que se sumarán a las ya impuestas a la misma empresa como agente económico preponderante en televisión abierta (radiodifusión). Por lo pronto, el valor de las acciones de la televisora tuvo una merma, aunque horas después se fue recuperando. La empresa ya dijo que buscará revertir legalmente la decisión del IFT porque sin duda afectará sus objetivos de expansión.

El golpe ha sido contundente y provino, ya decíamos, de TV Azteca, ex socio en Iusacell y aliado en la defensa de intereses comunes, como el apoyo a la “Ley Televisa” en 2006, el combate a la reforma político-electoral de 2007 y al monopolio Telmex-Telcel, de Carlos Slim.

¿Qué ocurrió con la alianza Televisa–TV Azteca?

En efecto, como industria, Televisa y TV Azteca, suelen ir juntas, de la mano con los empresarios de radio, pero como empresas compiten cotidianamente y muchas de sus diferencias se han resuelto en los tribunales.

No está de más recordar que antes de que las uniera la telefonía móvil, Iusacell llevaba a cabo una guerra litigiosa en contra de Televisa, por la llamada licitación 21, que favoreció a Nextel, empresa en la que Emilio Azcárraga había hecho una fuerte inversión en el año 2010 para quedarse con el 30 por ciento de la firma. Asimismo, había una batalla legal de Iusacell por supuestas irregularidades en la licitación de dos hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que ganó Televisa con Megacable y Telefónica.

Por si fuera poco, dos años antes, en 2009, TV Azteca defendía su proyecto de multiprogramación en sus canales digitales de televisión (Hi-TV), luego de que Televisa denunció ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la prestación de dicho servicio, ya que a su parecer violaba la ley y su título de concesión (la multiprogramación no estaba regulada). En un histórico desplegado publicado por TV Azteca esta empresa señalaba a Televisa, Sky, Cablevisión, a sus socias Cablemás, Televisión Internacional, así como a la Canitec, de “impedir que se rompa el monopolio de TV de paga, para impedir que bajen los precios al consumidor, para impedir que haya una mayor oferta en esta industria”.

Por eso, la alianza que las televisoras hicieron vía Iusacell (revelada por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, en el periódico Reforma) fue vista en su momento como un hecho contrario a la competencia y la pluralidad informativa. Ambas firmas contaban con la mayoría de las concesiones de televisión comercial, de las audiencias, de la inversión publicitaria destinada al medio y, claro, del mercado de televisión de paga, cada vez más oligopólico y paradójicamente cuestionado años antes por TV Azteca.

La alianza Televisa-TV Azteca vía Iusacell fue efímera. En septiembre de 2013, Televisa vendió a Iusacell el 50 por ciento que tenía de la compañía. Posteriormente, en noviembre de 2014, Ricardo Salinas Pliego vendió la empresa a la estadounidense AT&T, lo que traería un reacomodo en el mercado de la telefonía móvil y el fin de un “matrimonio” entre las televisoras. Para entonces, la reforma estructural de telecomunicaciones ya había sido aprobada.

En una entrevista concedida a quien esto escribe para uno de los capítulos del libro Los amos de México (Planeta, 2016), que coordinó el periodista Jorge Zepeda Patterson, Salinas Pliego respondió así a la pregunta del por qué no funcionó la alianza con Iusacell:

“Televisa quería asociarse con Telefónica y yo no. Así es que ellos detonaron el mecanismo de ‘divorcio’ y vendieron su participación porque así convino a sus intereses. Sin embargo, los objetivos se lograron: Iusacell se vendió exitosamente a un competidor global y hoy es más fuerte, para beneficio del consumidor”.

En la misma entrevista, me dijo que había decidido aliarse con Televisa porque América Móvil/Telcel gozaba de un poder dominante en la industria de las telecomunicaciones:

“Así lo había considerado en forma consistente la Comisión Federal de Competencia -explica Salinas Pliego-. Sólo una alianza de esa envergadura podía hacerle frente a estas empresas. Con la reforma en telecomunicaciones, las cosas han cambiado, pero aún se requieren inversiones gigantescas para competir exitosamente en este mercado. Al final quien sale ganando de esta competencia es el consumidor”.

Además de combatir la polémica resolución del IFT en televisión de paga, TV Azteca se amparó en contra de los artículos 266 y 45 transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión que impidieron a la televisora acceder al uso de la infraestructura pasiva de Televisa. La empresa de Azcárraga debe permitir este uso como una de las obligaciones que se le impusieron como agente económico preponderante en radiodifusión. Sin embargo, se estableció una excepción: el acceso no se otorga a concesionarios que ya cuentan con 12 MHz o más del espectro radioeléctrico, lo que excluye a TV Azteca. Por eso se amparó.

La guerra entre las televisoras prevalece, aunque es menos estridente que la que se vivió durante el combate y defensa de la licitación 21 o del servicio de Hi-TV. Me da impresión que hay un acuerdo para que las diferencias empresariales no se trasladen a las pantallas.

En la entrevista que me concedió Salinas Pliego, le pregunté sobre eso: por qué a diferencia de 2009, con el caso Hi-TV, no hubo desplegados ni notas periodísticas en contra de la primera resolución del IFT sobre la tv de paga y Televisa, pero sólo me respondió: “Tenemos la esperanza de que el IFT tome acciones definitivas para impulsar la competencia”.

Ya lo sabremos cuando imponga las medidas asimétricas a Televisa y lo que resuelva también sobre otro importante tema de la agenda del sector, que comentaremos después: la posible separación de América Móvil de una parte de Telmex para convertirla en una unidad de negocios con cierta independencia en la toma de decisiones.

 

Android le pisa los talones a Windows en acceso a internet

El Universal

EFE

7 de marzo del 2017

Windows es el sistema operativo desde el que más se accede a internet, con un 38.9% de cuota, pero Android le pisa los talones y “desafía” su liderazgo con un 37.42%, informó hoy la compañía de monitorización StatCounter.

En febrero, el 38.59 % de los accesos a internet se produjeron desde un dispositivo con Windows, mientras que un 37.42 % fueron desde uno con Android, el sistema operativo móvil de Google.

Los terminales con iOS ocuparon un 12.99% de los accesos, mientras que el 5.24 % de las conexiones se realizaron desde un ordenador de Apple (con OS X) y un residual 0.77 % desde Linux.

Se trata de una situación “impensable hace cinco años”, indicó en un comunicado el consejero delegado de StatCounter, Aodhan Cullen.

En 2012, Windows ostentaba el 82 % de las conexiones a internet y Android, un 2.2 %, una situación que ha cambiado debido al crecimiento exponencial de la adopción de teléfonos inteligentes y a la contracción del mercado de ordenadores.

“Android, de Google, está desafiando a Windows, de Microsoft, como el sistema operativo más popular de acceso a internet”, sostuvo Cullen.

El pasado mes de octubre, StatCounter detectó que el uso de la red desde tabletas y móviles había sobrepasado por primera vez las conexiones desde PC.

En Europa y Estados Unidos, Windows sigue siendo el sistema operativo principal de acceso a internet (con un 51.8 % y un 40.7 % de cuota, respectivamente), pero en Asia domina Android (con un 51.8 % frente al 29.8 % del sistema de Microsoft).

 

Marcas tecnológicas impresionaron más a mujeres en 2016

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo del 2017

Las marcas que más impresionaron a las mujeres mexicanas durante 2016 fueron las relacionadas con tecnología: WhatsApp, Facebook y Google, según el BrandIndex 2016 de Pointlogic y YouGov.

Era de esperarse que Whatsapp, aplicación de mensajería instantánea para dispositivos móviles, fuera la más mencionada por las mexicanas y mejor calificada con 77 puntos de 100, pues en el país ocho de cada 10 usuarios de internet utilizan esta herramienta para comunicarse, según cifras de la Asociación de Internet.Mx a 2016.

Con 70.2 puntos, Facebook es la red social favorita de los mexicanos, pues nueve de cada 10 tienen una cuenta en dicha plataforma y por eso las mexicanas la evaluaron favorablemente.

En tercer sitio se ubicó Google, el principal buscador de información que existe a nivel global, con 69.5 puntos.

Cabe destacar que Google se incluyó en el rubro de medios de comunicación donde ocupó el primer sitio, siendo EL UNIVERSAL el segundo medio favorito de las mujeres alcanzando 37.6 puntos y además fue el medio que más crecimiento presentó en este segmento.

A las tres marcas más mencionadas le siguieron Bonafont, Michelin, Samsung, Ciel, Paloma, Walmart y Aspirina.

Sorpresivamente la marca de llantas BF Goodrich apareció entre las menciones de las mexicanas y no sólo eso, fue la que presentó un mayor crecimiento, de 11%, en cuanto a una evaluación positiva por parte de las encuestadas.

También otras marcas mejoraron en posiciones, gracias a la valoración de las mujeres, como Mac que mejoró 9.9%, Nivea un 9.8%, Instagram 9.5%.

También crecieron Danone, Pinterest, BBVA Bancomer, Mazda, Dan Up y Obao.

Por sectores, BrandIndex consideró el automotor donde las cinco marcas mejor calificadas por las mujeres mexicanas fueron Volkswagen, Nissan, Honda, BMW y Jeep.

Mientras que las cinco cervezas favoritas de las mujeres son Heineken, Victoria, Indio, Dos X, Modelo Especial.

En cuanto a otras bebidas, las mexicanas enumeraron las marcas de agua natural Bonafont, Ciel y ePura, la bebida energética Gatorade y Boing.

Sobre refrescos y jugos, las mujeres tienen en mente Jumex, Peñafiel, Del Valle, Sidral Mundet y V8.

Hablando de higiene y cuidado personal, las mujeres evaluaron mejor a las marcas Rexona, Oral B, Listerine, Guillette y Nivea.

Llama la atención que en el rubro relacionado con el cuidado personal y el cuerpo se mencionaran marcas de bebé, donde los pañales Huggies se ubicaron en el segundo sitio y Johnson Baby en el quinto, siendo este segmento liderado por la marca Dove.

Pero si de cuidar la salud se trata, las féminas prefieren a las marcas: Aspirina, Vick, Tempra, Pepto Bismol y Flanax

Los servicios financieros no quedaron fuera, destacando BBVA Bancomer, Visa, Banorte, Banamex y Mastercard.

Además de Whatsapp y Facebook, el en segmento de internet las mujeres evaluaron mejor a las marcas Instagram, Pinterest y Twitter.

Mientras que en cuanto a marcas de tecnología y telecom, las cinco favoritas fueron Samsung, Mac, Sony, HP y Microsoft.

Hablando de alimentos, en el rubro de leche y yogurt se mencionaron principalmente a Yakult, Activia, Lala, Danonino y Danone.

Ya en materia de aperitivos o “snacks” las marcas favoritas fueron Ruffles, Sabritas, Doritos, Chips y Sabritas Adobadas.

Para hacer compras o ir de “shopping”, las mexicanas mencionaron Walmart, Liverpool, Sam’s, Little Cesar´s y Bodega Aurrerá.

Finalmente, el rubro de neumáticos, que fuera comentado por las mujeres, fue liderado por las marcas Michelin, Goodyear, Firestone, Bridgestone y Continental.

 

Suspende ZTE cotización en China

EFE

7 de marzo de 2017

El gigante chino de telecomunicaciones ZTE suspendió este miércoles la cotización de sus acciones en la bolsa de Shenzhen tras conocerse que tendrá que pagar una multa de mil 192 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos por violar la prohibición de exportaciones a Irán.

La compañía fabricante de teléfonos móviles, fibra óptica y otros equipamientos de telecomunicaciones informó en un comunicado a la bolsa de que suspende por el momento la cotización en este mercado, una de las dos bolsas de la China continental, con el objetivo de proteger los intereses de los inversionistas.

La compañía sigue cotizando, sin embargo, en la bolsa de Hong Kong donde en las primeras horas su acción subió alrededor de 5 por ciento.

Según informó la fiscalía estadounidense en un comunicado, ZTE no sólo violó los controles de exportaciones que mantienen sensible tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán, sino que también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios investigadores internos sobre sus acciones ilegales.

La sanción se produce después de que ZTE fuera investigada por presuntos contratos con la mayor firma telefónica iraní, TCI, para el envío de material de software y hardware de conocidas firmas estadounidenses como Microsoft, Oracle, Dell y IBM valorado en varios millones de dólares.

El Departamento estadounidense del Tesoro remarcó cómo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Irán entre 2010 y 2016, pese a haber prometido en 2013 a las autoridades de Washington que las concluiría.

El acuerdo estipula que ZTE deberá pagar otros 300 millones de dólares, suspendidos durante un periodo de siete años, si no cumple con lo pactado, e incluye un supervisor independiente para revisar las operaciones de la empresa china.

 

Abert refuta metodología de medición de TV digital

Itzel Carreño

7 de Marzo del 2017

La Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (Abert) cuestionó los criterios de Gired, grupo encargado de la implementación de TV digital, para la evaluación de los hogares que pueden recibir programación digital en una ciudad.

Abert considera que la proyecciones estadísticas sobre la decisión de apagar las señales análogas de TV no son compatibles con la regulación de desconexión. Razón, por la cual presentó un recurso administrativo en contra de la decisión.

São Paulo, tiene previsto el apagón anlógico para el 29 de marzo, con un índice de 85 por ciento de digitalización desde febrero, pero la asociación está preocupada porque la misma metodología sea utilizada en otros estados como Minas Gerais y Río de Janeiro, donde existe el riesgo de que miles de personas se queden sin acceso a TV abierta.

“Con el fin de alcanzar la meta de hogares capaces de recibir señal digital, nuestra posición es que deben ser considerados sólo los valores medidos y no el cálculo de la tendencia basado en las tasas de crecimiento estimadas diariamente” apuntó Abert.

El recurso fue presentado en Gired, pero no hay una fecha límite para una respuesta. La próxima reunión del grupo será el 28 de marzo de 2017.

Los tres representantes de la asociación votaron en contra del criterio de la suma de las proyecciones de la investigación, pero fueron minoría, ya que los votos de la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel), la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones (MCTIC), estuvieron a favor.

 

Motorola prevé crecer más de 30% en México, pese al estancamiento del mercado

CNN Expansión

Jair López

7 de marzo de 2017

2017 se perfila como el primer año en el que el mercado de smartphones en México no crezca, de acuerdo con la consultora IDC. Ante este panorama, Fabio Oliveira, director de Motorola en México prevé que la empresa crezca más de 30% este año.

“En 2016 tuvimos un crecimiento de 30% en términos de volumen. Nuestra meta es crecer más de 30% en 2017”, señaló el ejecutivo en conferencia de prensa en la Ciudad de México.

La consultora prevé que el volumen de unidades vendidas en 2017 sea de 37.1 millones, respecto a las 37.2 millones de un año antes, lo que representa una variación de 0% en este segmento.

Oliveira destacó que en market share, Motorola cerró con 12% de participación en 2016, cinco puntos más que en 2015.

Para crecer respecto a los pronósticos de IDC, Motorola llevará una estrategia para aumentar sus canales de venta.

“Tenemos 20 Moto Stores, que son nuestros propios puntos de venta y en 2017 vamos por 40”, dijo Oliveira a Expansión.

En socios de negocio o distribuidores pasarán a tener 35 de los 23 con los que cerraron en 2016.

El director de la firma en México precisó que el portafolio que alistan para este año será también un factor relevante para cumplir con la meta de crecimiento. Como parte de la nueva oferta de equipos, Motorola lanzó la quinta generación del Moto G, uno de sus equipos más populares en el mercado.

El nuevo equipo vendrá en dos versiones, el Moto G5, con una pantalla de 5 pulgadas y el Moto G5 Plus, con display de 5.2 pulgadas Full HD.

De acuerdo con la firma, este equipo atiende las necesidades del mercado mexicano que son integrar cualidades de un equipo premium pero a un bajo costo.

Los teléfonos cuentan con baterías de 2,800 para el G5 y 3,000 mAh, para el G5 Plus. La cámara en el primer caso es de 13 megapixeles y para el segundo de 12 megapixeles.

Ambos incluyen un procesador Snapdragon 625, 2GB de memoria RAM y 32GB de memoria con la capacidad de expandirse.

Los smartphones están disponibles a partir de este martes a un precio de 5,599 pesos, el G5 y 6,999 pesos, para el modelo Plus, a través de AT&T y Movistar.

“Estamos seguros que hicimos todo lo necesario y pensamos que vamos a cumplir las expectativas del consumidor mexicano”, señaló Gus Ribeiro, jefe de producto

 

Motorola quiere crecer más de 30% en 2017 en México

El Economista

Notimex

7 de marzo de 2017

Con su nuevo Moto G5, la empresa estadounidense especializada en electrónica y telecomunicaciones, Motorola busca seguir ganando participación en el mercado mexicano.

De acuerdo con el gerente general de la empresa en el país, Fabio Oliveira, el año pasado se registró 30% de crecimiento en términos de volumen, cantidad que esperan superar en el 2017.

En el lanzamiento del dispositivo, destacó que en el 2016 se logró una favorable participación en el país, al alcanzar 12% del mercado de smartphones.

Por lo que la estrategia de la compañía se basa en ofrecer a los consumidores un equipo que tiene una cámara de alta calidad, un buen desempeño, acabados superiores, así como un precio asequible.

Para el director de Producto de Motorola, Gustavo Ribeiro, estas características se conjugan en el nuevo Moto G5, el cual está pensando en las necesidades y requerimientos de las personas.

Y es que, explicó, la compañía emprendió una encuesta entre 12,000 personas alrededor del mundo, que señalaron que a la hora de comprar un equipo se fijan en la resolución y el tamaño de la pantalla, la batería, una cámara de alta calidad y acabados de metal

Por lo que el Moto G5 Plus cuenta con una cámara de 12 megapíxeles, un procesador octa core de más de 2.0 GHz, dos gigas de RAM, memoria de 32 Gigabites, una pantalla de 5.2 pulgadas y una batería de carga rápida, a un precio de 6,999 pesos.

Mientras que el Moto G5 posee una cámara de 13 megapíxeles y funcionalidades como enfoque automático por la detección de fase, lo que posibilita un enfoque más rápido y fotos más nítidas, por 5,599 pesos.

En el último año se registró un aumento en la tenencia de los equipos de gama baja, segmento que representó el 56.2 por ciento al cuarto trimestre de 2015 (4T15), mientras que finalizó el mismo período de 2016 con 63.7 por ciento

En tanto que los dispositivos de alta gama en el mercado se redujeron 4.1 por ciento en este período, en un coeficiente de 11.3 por ciento, a. 7.2 por ciento al cierre del año pasado.

 

EU multa con 1,200 mdd a ZTE por violar sanciones a Irán y Corea del Norte

El Economista

AFP

7 de marzo de 2017

ZTE, el gigante chino de telecomunicaciones, aceptó pagar una multa de 1,200 millones de dólares a Estados Unidos por haber exportado a Irán y Corea del Norte transgrediendo sanciones internacionales, dijeron autoridades estadounidenses.

La multa a ZTE es la mayor que ha aplicado Estados Unidos en un caso de control de exportaciones, dijeron funcionarios. La empresa pagará 892 millones de dólares en tanto que otras penalidades por 300 millones de dólares quedaron suspendidas por siete años.

ZTE también se declaró culpable de tres cargos; incluido el de obstrucción de la justicia por esconder información a los investigadores estadounidenses, informaron funcionarios. Ese acuerdo está sujeto a la aprobación de una corte.

Desde enero del 2010 hasta marzo del 2016, ZTE envió a Irán equipamientos estadounidenses para redes de telefonía celular por un monto de 32 millones de dólares. Asimismo, en ese período realizó 283 embarques de teléfonos celulares a Corea del Norte con pleno conocimiento de las autoridades de la empresa, dijeron funcionarios estadounidenses a la prensa.

La investigación, iniciada durante el mandato de Barack Obama involucró a los ministerios de Justicia, Comercio y Tesoro.

“Le estamos diciendo al mundo: se terminaron los juegos”, dijo el secretario de Comercio Wilbur Ross en un comunicado.

“Quienes desacaten nuestras sanciones económicas y normas sobre control de exportaciones, no saldrán impunes. Enfrentarán las más severas consecuencias”, afirmó.

“Con el liderazgo del presidente Trump aplicaremos agresivamente las políticas comerciales con el doble objetivo de proteger a la seguridad estadounidenses y a los trabajadores estadounidenses”, añadió Ross

Los privilegios a las exportaciones de ZTE, la mayor compañía de telecomunicaciones de China y la cuarta del mundo- serán denegados por siete años “si algo de este acuerdo no se cumple”, dice el comunicado.

La compañía aceptó operar durante tres años bajo vigilancia y someterse a un programa permanente de monitoreo corporativo que implicará “gran acceso” a los registros de la empresa.

 

Licitaciones

SCT ya acudió a la PGR por demanda contra Rivada

El Economista

Claudia Juárez Escalona

7 de marzo de 2017

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó, la semana pasada, a la Procuraduría Federal de la República (PGR) atraer la demanda que interpuso en contra de consorcio Rivada por difamación en el proceso de la licitación de la red compartida.

De acuerdo con la SCT, la demanda fue desechada por el juez de distrito al considerar que corresponde a la PGR la legitimación procesal para hacerlo en representación de la federación. “SCT ya realizó la solicitud a la PGR y remitió la documentación correspondiente. Estamos en espera”.

“El juez de distrito no abordó ni resolvió el fondo del asunto, únicamente se avocó a un aspecto procesal plenamente subsanable”, dijo la dependencia.

Sobre la queja que resolvió el segundo tribunal colegiado especializado, durante el trámite del juicio de amparo que interpuso Rivada con motivo de su descalificación en la licitación de la red compartida, por no haber entregado la garantía de seriedad, por 1,000 millones de pesos, la SCT interpuso diversas quejas, una de ellas en contra de la admisión de la demanda de Rivada por existir causales suficientes para su desechamiento desde el inicio.

Al respecto, el tribunal colegiado resolvió que el juez segundo especializada no contaba al momento de la admisión con la suficiente información para proceder a su desechamiento. Debido a esto, los argumentos de improcedencia y desechamiento que hizo valer SCT en la queja, la juez los debe abordar y analizar al dictar su sentencia.

De modo que las causales de improcedencia y desechamiento que eran el motivo de la queja no fueron desechadas ni resueltas, ya que se analizaran en la sentencia que dicte la juez.

Este domingo Rivada informó que un Juez de Distrito desechó la demanda por difamación presentada por la SCT en contra de Rivada y un recurso de queja también promovido por la dependencia.

La demanda de la SCT tiene tres objetivos, que el Juzgado de Distrito ordene cesar la campaña de desprestigio; que Rivada pague una indemnización por su conducta ilegal, que deberá ser determinada por la autoridad judicial, y que el Juzgado obligue a Rivada a publicar en los medios de comunicación y redes sociales la aclaración por sus comentarios falsos.

 

Google invierte 1.1 Mdd para la formación de mujeres en tecnología

CNN Expansión

Sofía Sánchez Morales

7 de marzo de 2017

Google anunció este martes la inversión de 1.1 millones de dólares en dos organizaciones latinoamericanas que trabajan en la reducción de la brecha digital para mujeres y niñas: Laboratoria, en México, Chile y Perú; y Sulá Batsú en Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá.

Laboratoria trabaja proyectos de inserción laboral para mujeres en tecnología, enseñándoles desde cero cómo programar. Sulá Batsú acerca a niñas de escasos recursos y sus madres a cuestiones básicas de la era digital, como redes sociales, herramientas digitales, drones y narrativa con el uso de tecnología.

“Tenemos un gran campo de conocimiento, tenemos una industria que está pidiendo y pidiendo mano de obra calificada en temas varios como programación, desarrollo móvil“ dice en entrevista con Expansión Flor Bianco, gerente de comunicaciones de Google LaTam. “Este es un campo de mucha demanda, sin embargo cuando uno se va a los números, las mujeres no están bien representadas“.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, en los próximos 8 años habrá necesidad de 1.25 millones de programadores en América Latina. Actualmente, tan solo 15% de los trabajadores del sector tecnología son mujeres, mientras que menos del 10% de esta cifra son programadoras.

Laboratoria recibirá 750,000 dólares para continuar con la capacitación laboral a través de cursos intensivos de seis meses en los que las alumnas reciben todo tipo de apoyo, incluido el psicológico. Para las más de 400 alumnas que ya se han graduado, el índice de inserción laboral es de 76%, logrando además salarios hasta 3.5 veces superiores a los que manejaban previo al curso.

Sulá Batsú, por otro lado, recibirá 350,000 dólares para su trabajo con niñas. Hasta el momento la organización ha apoyado a más de 1,800 niñas de entre 10 y 14 años, y más de 400 madres de familia, que aprenden junto a sus hijas.

“Trabajan con poblaciones muy vulnerables, trabaja con niñas que están dando sus primeros pasos en la tecnología. Es en esa edad cuando vas generando el estímulo e interés que va a tener una niña que va a elegir a futuro“, asegura Bianco.

LA TECNOLOGÍA ES HACER MAGIA

Antes de entrar a Laboratoria, Sandra Bollo de 26 años, trabajaba en el área de ventas de una tienda departamental, cuidaba a su hijo y le tenía pánico a la tecnología. Su hermano la impulsó para que aplicara a la convocatoria y, un año después, ya trabaja como desarrolladora web en una startup que apoya a los emprendedores.

“El cambio ha sido total en mi vida, he perdido muchos miedos“, dice Bollo. “La tecnología es como hacer magia, es algo maravilloso“.

Por otro lado, Valeria Pérez de 24 años, insatisfecha con su trabajo, renunció y pasó a formar parte de los 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan en América Latina. Al escuchar sobre la convocatoria de Laboratoria en radio, decidió aplicar.

“Es una oportunidad que te abre muchas puertas, y te dan mucho apoyo de todo tipo, como dejarte trabajar en sus oficinas cuando tú no tienes laptop en la casa“, cuenta Pérez. “Es un ambiente en el que las mujeres nos apoyamos las unas a las otras a salir adelante“.

Ambas mujeres tienen planeado empezar a trabajar pronto en proyectos de emprendimiento propios para mejorar el estilo de vida de las zonas donde residen, haciendo uso de los conocimientos que adquirieron en el programa.

 

Las mujeres conquistan la tecnología

El Economista

Daniela Bermúdez

7 de marzo de 2017

Google celebra el Día Internacional de la Mujer con una mujer a la cabeza en México, María Teresa Arnal, y un donativo de 1.1 millones de dólares para apoyar la educación en tecnología para niñas y mujeres latinoamericanas, en colaboración con las organizaciones sin fines de lucro Laboratoria, dedicada a la capacitación en tecnología de mujeres, y Sulá Batsú, enfocada en niñas y madres de escasos recursos.

La brecha de género ha provocado que diferentes organizaciones y empresas redoblen esfuerzos para disminuirla, ya que según el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) faltarían 170 años para cerrarla. En el caso de la industria tecnológica, 15% representa la presencia femenina y sólo una de cada diez personas en áreas de programación son mujeres. Adriana Noreña, vicepresidenta de Google Hispanoamérica, cree que las mujeres están sub representadas en la tecnología, a pesar de que incluirlas genera un impacto económico positivo, innovación y resultados para las empresas, lo cual ve como un área de oportunidad.

“El reto más importante es derribar la barrera que nos ponemos a nosotras mismas. Podemos contribuir dando ejemplos de chicas de bajos recursos que se capacitan y tienen un mejor empleo o de mujeres multifacéticas para acabar con los estereotipos. María Teresa es una parte inspiradora, cuando abrí la vacante quería el mejor talento, pedí mujeres y hombres, pero ganó la mejor. Lo celebro porque como compañía quieres los mejores resultados y ella estuvo muy bien rankeada”, dijo Adriana Noreña, vicepresidenta de Google Hispanoamérica.

La tecnología abre nuevas puertas para la inclusión de las mujeres en la fuerza laboral en el mundo, pero el primer paso para lograrlo es la formación de talento femenino que aspire a cargos gerenciales o directivos. Se calcula que para el 2025 se necesitarán 1.25 millones de desarrolladores de software, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero en la actualidad sólo la mitad de las mujeres en edad para trabajar del mundo, forman parte de la economía formal, según el WEF.

La educación continúa siendo un tema pendiente en América Latina. La industria de la tecnología además de luchar para derribar las barreras sociales y estereotipos que impiden que una mayor cantidad de mujeres se sumen a la fuerza laboral, tiene el reto de conseguir candidatas para las vacantes existentes, ya que son pocas las niñas que apuestan por una carrera en estas áreas. En Google, una de las principales compañías a nivel global, sólo tres de cada diez empleados son mujeres.

“Se dice que a las mujeres no les gusta la tecnología, pero lo que falta es la información para saber que también es para ellas. Las niñas egresadas de Laboratoria son unas cracks como decimos en Perú, unas chingonas como decimos en México”, dijo Mariana Acosta, fundadora de Laboratoria.

“No hay tantas mujeres en la tecnología porque no conocen el tema, hay estereotipos, desde que no se relaciona a una mujer con la tecnología o prejuicios como que las chicas que estudian ingeniería tienen bigote o son feas”, dijo Sandra Bollo, egresada de Laboratoria en México.

“Tienes las mismas herramientas y capacidades que un hombre. Si la mujer está relacionada con el área digital, tiene que estar en diseño, pero no es así, sólo es desconocimiento”, dijo Sandra Fernández, egresada de Laboratoria en Chile.

 

Empresas de telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Empresas de Carlos Slim, otra vez con ganancias

El Economista

José Luis Caballero

7 de marzo de 2017

Con un avance generalizado en el valor de mercado de las empresas que lidera, la fortuna de Carlos Slim alcanzó los 1.42 billones de pesos en el cuarto trimestre del 2016, 163,116 millones de pesos más que la cifra con que concluyó el tercer trimestre.

La empresa propulsora de este resultado fue América Móvil, con una aportación de 132,385 millones de pesos; le siguió Grupo Carso, con 13,762 millones de pesos, y en tercer lugar Grupo Financiero Inbursa, con 5,133 millones de pesos, principalmente.

Sin duda un mejor entorno económico en México en el último cuarto del año en ventas minoristas, recuperación de los precios de materias primas y el petróleo, así como la estabilidad en la inflación, apoyaron la mejora en los ingresos totales, 14.2% respecto del cuarto trimestre del 2016 y el mismo lapso del 2015, de acuerdo con cifras de la Bolsa Mexicana de Valores.

En la estructura por país, México aportó 24% de los ingresos de las empresas de Slim, seguido de Brasil, con 22%; Estados Unidos, con 16%, y Telekom Austria, con 9.4 por ciento. Sin embargo, los amagues de donald Trump como presidente de EU, principal socio comercial de México, sacudieron la paridad del peso frente al dólar, cuyo impacto sobre los resultados consolidados de las empresas de Slim fue considerable.

Tan sólo en el cuarto trimestre del 2016, la pérdida por fluctuación cambiaria en las empresas de Slim alcanzó los 18,838 millones de pesos, casi cinco veces lo registrado en el mismo trimestre del 2015. Y si consideramos todo el año, la pérdida en cambios es de 48,053 millones de pesos, que si bien es 43% inferior a la de un año antes, el impacto en el estado de resultados es considerable, pues la utilidad neta por 43,663 millones de pesos se ubicó 12% por abajo de la registrada en el 2015.

La conversión en dólares de la fortuna del empresario exhibe una de las variables que han erosionado su valor de mercado. Al cierre del cuarto trimestre se cotizó en 68,681 millones de dólares, 6.2% por arriba del trimestre anterior, pero 8.9% por abajo de la registrada un año antes. Ello revela también cómo la depreciación de 19.5% del peso frente al dólar afectó la fortuna de Slim.

Grupo Carso en el cuarto trimestre registró utilidades 66% por arriba del mismo trimestre de un año atrás, mientras que en el año la utilidad neta creció 54 por ciento.

Grupo Financiero Inbursa, reportó 40% de aumento en ingresos por intereses durante el cuarto trimestre del 2016 y un aumento en la utilidad neta de 116%, ambas respecto al mismo lapso del año anterior. En el acumulado para el año, los ingresos subieron 31% y la utilidad 6%, variaciones que reflejaron el crecimiento de la cartera total de crédito y de un mejor margen financiero.

Minera Frisco registró en el último cuarto del año un aumento de 15.5% en el precio de su acción, pero un avance de apenas 2.7% en los ingresos. En todo el 2016, el precio de la acción aumentó 90% y registró pérdidas por 4,331 millones de pesos, 14% por arriba de lo reportado un año atrás.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

AMóvil y Televisa, al tanto de los cambios en preponderancia

El Financiero

Itzel Castañares

07 de marzo de 2017

Aunque el IFT no puede dar detalles de la resolución y no ha notificado a las empresas, por ley, éstas pueden acceder a la información desde el inicio del procedimiento.

Aunque el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha notificado formalmente a América Móvil (AMóvil) ni a Grupo Televisa en materia de preponderancia, ambas empresas tuvieron acceso a la información del inicio de procedimiento y también a las posibles medidas que se les pudieran imponer como parte de las modificaciones de asimetría, afirmó Gabriel Contreras, comisionado presidente del instituto.

Lo anterior, a fin de que contaran con una garantía de audiencia, es decir, la posibilidad de alegar, ofrecer pruebas y tener una resolución consistente con el proceso.

En el marco de su participación en el Foro “Mujeres, Medios y TIC”, el funcionario detalló que el regulador está desarrollando una tarea considerada común de un órgano colegiado de revisión, que incorpora las modificaciones que se realizaron en la sesión del instituto.

“Tenemos que asegurarnos que el proyecto sea fiel a lo que se votó, con modificaciones incluidas y desde luego, eso implica, de acuerdo con la ley, una notificación”, comentó.

Contreras Saldívar subrayó que en tanto eso no suceda, el regulador no puede revelar pormenores de la resolución, cuyo término no tiene un plazo definido, considerando el tiempo que toma la revisión del proyecto a través de todas las oficinas de los comisionados, y que implica recabar firmas de cada uno de los integrantes e ir a notificar a las empresas.

Cabe destacar que estos procedimientos tienen sustento en la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, lo que implica la posibilidad de que los agentes económicos hayan acudido ante el instituto para revisar la información a su disposición, hayan ofrecido pruebas y presentado alegatos.

“Esto terminará en una resolución que impactará en su esfera jurídica, y hasta que no se notifique esa resolución, los servidores públicos debemos guardar reserva de ley”, comentó.

La semana pasada El Financiero adelantó que el órgano regulador ya había resuelto sobre preponderancia, poco antes del 6 de marzo, cuando se cumplirían 3 años desde que se impusieron las medidas asimétricas para Televisa y América Móvil.

 

El IFT regulará a Televisa considerando condiciones del mercado

El Informador

8 de marzo de 2017

La regulación de dominancia en televisión de paga que se impondrá a Televisa considera las condiciones actuales y futuras del mercado, dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Tenemos que revisar las condiciones actuales y previsibles en el futuro, es un ejercicio distinto al que hicimos a la hora de determinar poder sustancial que nos obligaba a revisar el pasado”, explicó Contreras durante el Foro Mujeres, Medios y TIC.

Agregó que los equipos al interior del IFT analizan las circunstancias actuales del mercado.

Por otra parte, mencionó que los procedimientos de poder sustancial de mercado tienen un enfoque prospectivo, “son procedimientos que tienen el propósito de determinar si en el futuro se va a imponer o no una regulación”, señaló el funcionario sobre la resolución donde determinaron que Televisa domina el mercado de televisión de paga en el país.

Un tribunal resolvió que el IFT debía contemplar solamente datos entre 2009 y 2014 para determinar poder sustancial en tv restringida.

“Se revisó únicamente la información de 2009 a 2014, esa información por supuesto que ha cambiado”, destacó.

Además, dijo que empresas con “estatus” de poder sustancial de mercado o preponderantes están obligadas a negociar con el resto de las empresas sobre la compartición de contenidos.

Analiza Ifetel condiciones asimétricas de Televisa

La Jornada

Miriam Posada

07 de marzo 2017

Ciudad de México. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) trabajará junto con Televisa para establecer la regulación asimétrica que le corresponde como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión de paga, señaló el presidente del órgano regulador, Gabriel Contreras, porque se trata de que exista competencia en ese mercado, pero sin dañar a la empresa.

Detalló que, para imponer condiciones asimétricas, el Ifetel tiene que analizar las condiciones actuales del mercado de televisión restringida y las futuras, no lo pasado como ocurrió para determinar el poder sustancial.

En materia de radiodifusión, Contreras dijo que existen 24 interesados en participar en la licitación de canales de televisión digital abierta.

 

IFT regulará a Televisa considerando condiciones futuras del mercado

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo del 2017

La regulación de dominancia en televisión de paga que se impondrá a Televisa considera las condiciones actuales y futuras del mercado,  dijo Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Tenemos que revisar las condiciones actuales y previsibles en el futuro, es un ejercicio distinto al que hicimos a la hora de determinar poder sustancial que nos obligaba a revisar el pasado”, explicó Contreras durante el Foro Mujeres, Medios y TIC.

Agregó que los equipos al interior del IFT analizan las circunstancias actuales del mercado.

Por otra parte, mencionó que los procedimientos de poder sustancial de mercado tienen un enfoque prospectivo, “son procedimientos que tienen el propósito de determinar si en el futuro se va a imponer o no una regulación”, señaló el funcionario sobre la resolución donde determinaron que Televisa domina el mercado de televisión de paga en el país.

Un tribunal resolvió que el IFT debía contemplar solamente datos entre 2009 y 2014 para determinar poder sustancial en TV restringida.

“Se revisó únicamente la información de 2009 a 2014, esa información por supuesto que ha cambiado”, destacó.

Además, dijo que empresas con “estatus” de poder sustancial de mercado o preponderantes están obligadas a negociar con el resto de las empresas sobre la compartición de contenidos.

 

Reglas por dominancia consideran actualidad

El Universal

Carla Martínez

8 de marzo del 2017

La regulación de poder sustancial de mercado en televisión de paga que se va a imponer a Televisa considera las condiciones actuales y futuras del mercado, dio a conocer Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Tenemos que revisar las condiciones actuales y previsibles en el futuro, es un ejercicio distinto al que hicimos a la hora de determinar el poder sustancial que nos obligaba a revisar el pasado”, explicó.

Agregó que los equipos al interior del instituto analizan las circunstancias actuales del mercado para construir esta regulación.

Mencionó que los procedimientos de poder sustancial de mercado tienen un enfoque prospectivo, “son procedimientos que tienen el propósito de determinar si en el futuro se va a imponer o no una regulación”, señaló Contreras sobre la resolución donde determinaron que Televisa domina el mercado de televisión de paga en el país.

Un tribunal determinó que el IFT debía contemplar solamente datos entre 2009 y 2014 para decidir si existía o no poder sustancial en TV restringida por parte de Televisa.

“Se revisó únicamente la información de 2009 a 2014, esa información por supuesto que ha cambiado”, destacó el funcionario.

Además, comentó que las compañías con estatus de poder sustancial de mercado o preponderantes están obligadas a negociar con el resto de las empresas sobre la compartición de contenidos.

 

AMóvil y Televisa conocen posibles cambios en medidas de preponderancia

El Universal

Carla Martínez

7 de marzo del 2017

América Móvil y Televisa fueron informadas sobre las posibles modificaciones en las medidas asimétricas de preponderancia que revisó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dijo Gabriel Contreras, presidente del regulador.

“Los agentes económicos preponderantes tuvieron a la vista, no sólo la evaluación de la cual partimos, el inicio del procedimiento sino también las posibles medidas que se les podrían imponer como parte de estas modificaciones, supresiones o aficiones”, aseguró Contreras durante el Foro Mujeres, Medios y TIC.

Las empresas tuvieron esta posibilidad como cualquier proceso de este tipo.

“Estos procedimientos se sustancian con base en la Ley de Procedimiento Administrativo, implica la posibilidad de que los agentes económicos hayan acudido ante el instituto, revisado la información que se puso a su disposición, ofrecido pruebas y presentado alegatos”, detalló.

Contreras explicó que tras la discusión en el Pleno de la evaluación en materia de preponderancia, hubo modificaciones al proyecto original por lo que se trabaja en el engrose del documento.

jakysahagun

marzo 8, 2017

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