Infraestructura
Aceleran’ fabricantes en red 5G
Melissa Rodríguez y José Luis Adriano
Las empresas fabricantes de tecnología para móviles están apostando a desarrollar y adoptar la red 5G.
Durante el Mobile World Congress 2017, las empresas Mediatek, Nokia, Telefónica, Ericsson, Qualcomm, LG Electronics y Huawei presentaron sus más recientes avances y acuerdos para el desarrollo y adopción de la red 5G.
MediaTek y Nokia anunciaron una colaboración para diseñar una nueva generación de sistemas de comunicación móvil compatibles con la más reciente infraestructura de redes móviles.
El principal objetivo de esta alianza es que la red de Nokia funcione en combinación con un chip 5G de Mediatek, que formará parte de las futuras generaciones de dispositivos.
Además, ambas empresas forman parte del proyecto de estandarización 5G, 3GPP (Third Generation Partnership Project).
Otro duo que trabaja en la nueva generación de conexión móvil es el de Telefónica y Ericsson, particularmente en el ramo de los vehículos autónomos.
Qualcomm y LG Electronics también van por los vehículos conectados a través de tecnologías 5G y Cellular-V2X.
Huawei lanzó una solución de núcleo 5G para uso comercial, Service-Oriented Core 2.0, diseñada para conectar terminales de diversas industrias, entre ellas los automóviles inteligentes y las aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Telefónica traerá este año a México el Internet de las cosas
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
28 de Febrero 2017
El director de empresas de Telefónica, Mariano Moral, dijo que México es el país de América Latina que va a la cabeza para traer el Internet de las cosas (IoT)
Telefónica Movistar anunció que traerá a México sus soluciones del Internet de las cosas (IoT por su sigla en inglés) a través de sus socios de negocio, y adelanta que incluye autos conectados.
Mariano Moral, director de empresas de Telefónica aseguró que este mismo año se traerán a México todo aquello que se anuncie en España, pues en América Latina, México es el país que va a la cabeza para el IoT.
“Este jueves anunciaremos un importante acuerdo con una armadora de autos, para traer al mercado el auto conectado que llegará a México en el corto plazo”, dijo Moral.
Telefónica Movistar anuncia programa sobre Internet de las Cosas
La Jornada
Miriam Posada
28 de febrero 2017
Ciudad de México. Telefónica Movistar dio a conocer su programa especializado para clientes relacionados con el Internet de las Cosas (IoT), con miras a ofrecer mejores servicios en un segmento de las telecomunicaciones que promete un enorme potencial.
Mariano Moral vicepresidente B2B de Telefónica México dijo que en el mundo hay más de 8 mil millones de objetos conectados a Internet y la cifra podría aumentar a 20 mil millones en 2020 según analistas.
Explicó que a nivel empresarial IoT permite reducir los costos en 30 por ciento, mientras que las fallas y errores bajan 70 por ciento, además de generar en promedio 6 dólares de ganancia en términos de productividad por cada dólar invertido.
El Internet de las Cosas que hasta ahora se ha observado en menor medida en la vida diaria, tendrá mayor impacto en sectores energético, bancario, en el sistema de salud, incluso en la operación de las ciudades, dijo.
“Ante esta siguiente gran revolución digital, Telefónica tiene como estrategia la integración de big data, ciberseguridad y nube, soportados por la conectividad como piedra angular, ya que será la responsable de dotar del ancho de banda necesario para que la comunicación entre los objetos y su medición sean posibles, haciendo más necesaria que nunca la consolidación de las redes 4G LTE y 5G”.
El ejecutivo señaló que el principal desafío de las empresas de telecomunicaciones reside en asegurar la conectividad y la infraestructura que las compañías necesitarán para aprovechar el IoT, a través de una infraestructura redundante de centros de datos; asegurar los datos que pasan mediante las redes de los operadores y la alta capacidad de almacenamiento.
En ese sentido explicó que el programa diseñado por Telefónica tiene como beneficios para los usuarios el incremento de visibilidad comercial y de la posibilidad de escalar su negocio globalmente, mediante las redes de Telefónica.
Aceleran fabricantes en red 5G
Diario Reforma
Melissa Rodríguez y José Luis Adriano
01 de marzo de 2017
Durante el Mobile World Congress 2017, las empresas Mediatek, Nokia, Telefónica, Ericsson, Qualcomm, LG Electronics y Huawei presentaron sus más recientes avances y acuerdos para el desarrollo y adopción de la red 5G.
MediaTek y Nokia anunciaron una colaboración para diseñar una nueva generación de sistemas de comunicación móvil compatibles con la más reciente infraestructura de redes móviles.
El principal objetivo de esta alianza es que la red de Nokia funcione en combinación con un chip 5G de Mediatek, que formará parte de las futuras generaciones de dispositivos.
Además, ambas empresas forman parte del proyecto de estandarización 5G, 3GPP (Third Generation Partnership Project).
Otro duo que trabaja en la nueva generación de conexión móvil es el de Telefónica y Ericsson, particularmente en el ramo de los vehículos autónomos.
Qualcomm y LG Electronics también van por los vehículos conectados a través de tecnologías 5G y Cellular-V2X.
Huawei lanzó una solución de núcleo 5G para uso comercial, Service-Oriented Core 2.0, diseñada para conectar terminales de diversas industrias, entre ellas los automóviles inteligentes y las aplicaciones de Realidad Aumentada y Realidad Virtual.
Competencia
Esta es la profesión del futuro que los mexicanos no quieren estudiar
El Financiero
Brenda Acosta
28 de febrero de 2017
Es uno de los trabajos del futuro más demandados, que se desprende de carreras como Actuaría, Física y Matemáticas, que en conjunto tuvieron un número de aspirantes de 5 mil 415 en la convocatoria de la UNAM.
Si aún te preguntas qué carrera estudiar y tu respuesta se divide en lo que te gusta y las profesiones más rentables en un futuro, debes saber que una de ellas es el análisis de datos. A quienes desarrollan este trabajo también se les conoce como data scientist.
Este puesto es mayormente solicitado por grandes compañías que recaban y analizan información de sus clientes y consumidores para así saber qué hacer para llegar a los objetivos que se proponen e incluso se pueden anticipar a algunas crisis.
Algunos casos de éxito del análisis de datos provienen de empresas como Netflix y su serie “House of Cards”, pues antes de sacarla al aire, se hizo una investigación de análisis de datos en la que se trató cuestiones de qué temas y hasta qué actores podrían convertir esa serie en un éxito; el resultado ya lo conocemos.
Stephen Brobst, Chief Technology Officer (CTO) de Teradata, empresa dedicada al análisis de datos, mencionó que el ‘data analytics’ es sumamente importante en las empresas, puesto que una que no cuente con estas herramientas está destinada a la extinción, ya que no estaría viendo cómo mejorar su compañía y las ventajas que tiene ante su competencia.
Casos de éxito de un Data Scientist
En Amazon, un analista de datos es quien, basado en la información recolectada del cliente, brinda recomendaciones de artículos a los compradores, esto provoca que alrededor del 30 por ciento de las ventas de Amazon se realicen gracias a éstas.
Un data scientist puede provenir de carreras como Física, Matemáticas y Actuaría, puesto que las habilidades que necesita tener son la curiosidad, conocimientos económicos, saber cómo encontrar información, contar con entendimiento de estadística, conocer sobre historia, y por último tener capacidades comunicativas, para poder traducir los datos en información valiosa para una empresa.
“Los data scientist son pensadores analíticos, saben cómo recolectar datos, saben cómo analizarlos”, mencionó Brobst.
En la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2016 el total de aspirantes para la carrera de Actuaría fue de 3 mil 395, y por cada seis estudiantes uno ingresó; para la carrera de Física, la demanda fue de 2 mil 131 personas, por cada siete aspirantes uno ingresó; y para Matemáticas, el número de aspirantes fue de 889, donde de cada tres que demandó la cerrera, uno entró.
Lo que contrasta con el número de aspirantes de carreras como Administración que tienen alrededor de 13 mil 545 solicitudes y de Psicología, donde aproximadamente 14 mil 753 jóvenes aspiran estudiar estas carreras.
Con base en la Asociación Mexicana de Actuarios, el promedio de salario anual es de 250 mil pesos, lo que equivale a que un actuario, con mínimo tres años de experiencia, gane alrededor de 20 mil pesos mensuales.
Stephen Brobst comentó que en México no hay muchas personas que estudien estas carreras y mucho menos que deseen dedicarse a ser data scientist, trabajo que cuenta con un mercado laboral muy amplio.
Casos de éxito de un Data Scientist
En LinkedIn alrededor del 50 por ciento de conexiones se hace a través de las mismas recomendaciones, mientras que en Netflix alrededor del 75 por ciento del contenido consumido es por las recomendaciones que te hace el sitio después de haber visto un largometraje o serie.
“El problema es que en México, tanto las compañías como las universidades, no invierten en estas carreras, por lo que cuando hay alguien con talento empresas extranjeras y hasta el mismo Silicon Valley ‘roban’ a dichos estudiantes”, añadió Brobst.
También señaló que a tal problema se suma que algunas empresas tampoco están abriendo paso a la tecnología, por lo que hay una brecha digital que con la llegada de jóvenes talentos en vez de cerrarse, se incrementa.
“Lo que sucede es que algunos directivos no están familiarizados con la tecnología, es decir, que los senior no nacieron con datos, entonces creen que no es necesaria para sus empresas, mientras que los jóvenes consideran que ésta es vital”, mencionó el CTO en Teradata.
Regulación pondría en riesgo futuras alianzas: Telefónica
El Financiero
Itzel Castañares
28 de Febrero de 2017
La empresa dijo que el Anteproyecto de Guía para el control de concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión podría constituir en medidas que violenten el derecho de los jugadores a asociarse.
Una regulación aplicada ‘ex ante’ (antes del suceso) amenazaría el derecho de alianzas entre jugadores en el sector para negociar cualquier tipo de concentración lícita, advirtió Telefónica Movistar en sus comentarios en la consulta pública sobre el “Anteproyecto de Guía para el control de concentraciones en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”.
El operador refirió que dado el carácter orientativo -más no vinculante- de la guía, ésta debe circunscribirse a los fines de la Constitución y la Ley Telecom, no a la imposición de una regulación, antes de que se definan eventuales asociaciones.
La guía señala en el punto 2.4 denominado “Control e influencia”, que ésta se establece a partir de los vínculos de tipo comercial, organizativo, económico o jurídico entre dos o más personas. Al respecto, Telefónica subrayó que este punto ‘sobre pasa’ los objetivos de la guía y podría constituir en medidas que violenten el derecho de los jugadores a asociarse, en lugar de reglas para prevenir concentraciones.
“Se considera que la inclusión de los conceptos de ‘influencia’ puede generar un efecto perjudicial”, dijo la empresa.
Samsung eliminará su oficina de estrategias del futuro
CNN Expansión
–
28 de febrero de 2017
El conglomerado tecnológico surcoreano Samsung anunció este martes la remodelación de su cúpula directiva, justo después de que la fiscalía decidiera llevar ante la justicia al heredero del grupo, Lee Jae-yong.
El mayor grupo empresarial de ese país informó sobre esta medida en un comunicado poco después de conocerse que Lee será juzgado por el delito de soborno junto a otros cuatro ejecutivos de la compañía, en el marco del escándalo que causó la caída de la presidenta del país, Park Geun-hye.
En particular, Samsung suprimirá la llamada “oficina de estrategias del futuro”, donde se centralizaban las operaciones del grupo bajo el mando del propio Lee, y a partir de ahora cada una de sus empresas afiliadas actuará bajo la dirección de sus respectivas juntas directivas, explicó la empresa.
Esta oficina estaba dirigida por el vicepresidente del conglomerado, Choi Gee-sung, y por el presidente, Chang Choong-ki, quienes abandonaron sus funciones en el grupo de trabajo, del que también formaban parte dos centenares de altos ejecutivos de todas las filiales de Samsung.
Asimismo, Samsung prevé hacer nuevos nombramientos al frente de las juntas directivas de cada una de sus filiales, señalaron fuentes empresariales a la agencia local Yonhap.
La Oficina de Estrategias de Futuro de Samsung estaba considerado como la “torre de operaciones” del grupo, que además de integrar a Samsung Electronics -mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes-, cuenta con filiales inmobiliarias, financieras, de servicios sanitarios, energéticas o de componentes electrónicos.
Esta oficina fue objeto de numerosas críticas durante el proceso de investigación debido a sus supuestos vínculos con el gobierno, y el propio Lee manifestó su intención de suprimirla durante una comparecencia ante el Parlamento surcoreano.
El directivo, de 48 años, permanece detenido desde el 17 de febrero acusado de haber autorizado el apoyo financiero de Samsung a Choi Soon-sil -amiga íntima de la presidenta Park Geun-hye a cambio del visto bueno del gobierno en un acuerdo de fusión de dos de sus filiales.
La decisión del conglomerado pareció tener buena acogida entre los inversores de la Bolsa de Seúl, donde Samsung Electronics avanzó 1%.
Telefónica, tranquila por su capacidad actual
El Universal
Carla Martínez
28 de febrero del 2017
Aunque Telefónica México es la empresa con la menor cantidad de espectro en el país, su capacidad actual es suficiente para atender a usuarios de telefonía móvil y del sector empresarial, aseguró Mariano Moral, director de Empresas de la compañía.
“Es cierto [que se tiene menos espectro], pero también que nosotros tenemos 27 millones de clientes, Telcel tiene más de 60 millones, necesita más espectro para poder abarcarlos; si hoy empiezas a medir latencias o velocidades de descarga, sobre todo en la red 4G, no hay tanta diferencia entre los operadores porque la relación de espectro con cantidad de clientes es suficiente para dar una buena experiencia”, precisó el directivo de Telefónica.
Añadió que existen tecnologías que permiten ser más eficientes con el uso del espectro, mientras que el Internet de las Cosas no genera una demanda excesiva de datos.
Moral reconoció que en la medida en que crezca el número de clientes se requerirá una ampliación en las capacidades de la empresa.
“Pero un operador de 27 millones de clientes no requiere de ninguna manera la misma cantidad de espectro que un operador de 60 millones de clientes, entonces hoy estamos muy tranquilos”, reiteró.
Por otra parte, Mariano Moral dijo que son cuidadosos con la satisfacción de los clientes, “la medimos constantemente, es algo que nos quita el sueño y en Profeco somos el operador con menos quejas”.
Atención a empresas. Moral dijo que Telefónica creó un programa de socios único en México que “permite llegar rápido al mercado y brindar soluciones de integradores al mercado empresarial, quienes montan soluciones a medida para cada una de las industrias a las que sirven como el retail, transporte, logística, banca”.
El programa se lanzó en México hace dos años y a la fecha cuenta con alrededor de 200 socios con entre 7 mil y 8 mil clientes. “Vamos a crecer más de 30% y tenemos en el país más de un millón de cosas conectadas; el crecimiento de 30% será sistemático año con año hasta 2021”, indicó.
Este programa responde a que la empresa estima que lo relacionado con dispositivos conectados va a tener un crecimiento exponencial en los próximos años.
“Esto genera enormes sinergias y ahorros en productividad, se calcula que genera un ahorro del orden de 30% en términos económicos, y minimiza los errores en 70%”, dijo.
De acuerdo con consultoras, dijo el directivo, para finales de 2017 la inversión en Internet de las Cosas en México será de aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares.
Jefe de Samsung será juzgado por soborno y malversación de fondos
El Universal
Reuters
28 de febrero 2017
Fiscales surcoreanos acusaron el martes al jefe de Samsung Group, Jay Y. Lee, por soborno y malversación de fondos, mientras el gigantesco conglomerado anunció el desmantelamiento de su oficina de estrategia corporativa, en los últimos capítulos de un escándalo de corrupción que ha sacudido al país.
Lee, de 48 años, fue detenido el 17 de febrero por su presunta participación en el escándalo de corrupción que involucra a la presidenta Park Geun-hye -sometida a juicio político-, en un nuevo golpe a la principal compañía de la cuarta mayor economía asiática.
La oficina del fiscal especial anunció el martes que acusó a Lee -líder de la tercera generación del gigante tecnológico- y a otros cuatro ejecutivos por soborno y malversación de fondos.
Entre los cargos que enfrenta Lee hay promesas de sobornos a una compañía y a organizaciones ligadas a la confidente de Park, Choi Soon-sil, la mujer en el epicentro del escándalo, para consolidar su control sobre el imperio empresarial, que comprende desde la telefonía móvil a la industria biofarmacéutica.
“Pedimos perdón por la controversia social y el sufrimiento que hemos causado”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Samsung Group, Lee June, a los periodistas.
Las acusaciones se conocieron antes de que el Tribunal Constitucional decida si se mantiene el juicio político contra Park, aprobado por el Parlamento en diciembre. El proceso fue activado por acusaciones de que conspiró con Choi para presionar a grandes empresas para que donaran a dos fundaciones creadas para respaldar las iniciativas políticas de la mandataria.
Lee prometió en diciembre el cierre de la oficina de estrategia corporativa de Samsung, un centro neurálgico responsable de grandes iniciativas como inversiones en nuevos negocios, entre acusaciones de políticos de que era un órgano clave para sus tramas de cabildeo ilícito.
Compuesto por unos 200 empleados elegidos a dedo entre varias afiliadas, la oficina no existía como una entidad legal, pero tenía un enorme poder como el instrumento de control de la familia fundadora Lee.
Televisión restringida creció 20.5 por ciento en 2016
Homo Zapping
Jenaro Villamil
28 de febrero de 2017
Durante el 2016 el mercado de la televisión restringida en México creció 20.5 por ciento, con respecto al año anterior, y llegó a un total de 20.5 millones de suscriptores y la penetración se incrementó de 54 a 62 por cada 100 hogares en México. El 42 por ciento de este mercado quedó en televisión por cable y el 58 por ciento en televisión satelital.
Según el reciente informe del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Grupo Televisa tiene el 57.1 por ciento del mercado de televisión restringida en México, lo que significó un incremento de sólo 3.5 por ciento, mientras su principal competidor Grupo Dish aumentó 4.6 por ciento, y logró tener el 20.8 por ciento del mercado.
Fue mayor el crecimiento en el servicio de televisión restringida satelital, con un 58 por ciento mayor en 2016 que en 2015, teniendo dos grandes compañías: Sky, filial de Grupo Televisa que tiene el 36.8 por ciento del total de sus suscripciones, y Grupo Dish, una sociedad de MVS, con 20.8 por ciento del mercado.
En televisión por cable, Megacable, rival de grupo Televisa, tiene el 14.8 por ciento del mercado, mientras que cinco compañías filiales de la empresa dirigida por Emilio Azcárraga Jean dividen la cuota del mercado de la siguiente forma: Cablemás, 7.5 por ciento, Cablevisión (ahora Izzi) 5 por ciento, Cablecom 2.8 por ciento, Televisión Internacional 2.5 por ciento y Cablevisión Red 2.5 por ciento).
YouTube tendrá servicio de televisión en vivo por suscripción
El Diario NTR
Notimex
28 de febrero de 2017
YouTube informó que ofrecerá un servicio de televisión a través de la red, que permitirá a los usuarios sintonizar en directo sus programas favoritos, sin necesidad de suscripción por cable o satélite.
La compañía, propiedad de Google, anunció un servicio de televisión en vivo denominado YouTubeTV, a un costo de 35 dólares mensuales en plan familiar con hasta seis cuentas independientes, con opción en cada una de grabar en sistema DVR tantos programas como se deseen, sin límites de espacio.
YouTubeTV se lanzará en los próximos meses e incluirá las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellos ABC, CBS, NBC y Fox, así como varias docenas de canales de cable como ESPN, FX, USA, MSNBC y Fox News.
Los suscriptores tendrán acceso a unos 40 canales, así como contenidos de YouTube y de su servicio de suscripción YouTube Red, y también podrán agregar programación adicional de cadenas como HBO, Cinemax o Showtime, por un cargo adicional.
“No hay duda de que a los millennials les encanta el gran contenido de televisión, pero lo que hemos visto es que no quieren verlo en el entorno tradicional”, dijo en rueda de prensa la presidenta y directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki.
El servicio permitirá a las personas ver programas en cualquier dispositivo, incluyendo las televisiones tradicionales, utilizando aditamentos como Chromecast y otros.
YouTube se suma así a compañías como Sling TV, de Dish Network Corp, y DirecTV Now de AT&T, que han diseñado “paquetes delgados” de canales de televisión por internet, orientados al creciente número de personas que están dejando el servicio tradicional de cable y que son conocidas como “cortadores de cordón”.
Lanzan YouTube TV, nueva oferta en línea
El Universal
EFE
28 de febrero del 2017
YouTube presentó ayer Youtube TV, un nuevo servicio de televisión por streaming (emisión en línea) disponible a través de una suscripción mensual.
En un acto celebrado en su sede YouTube Space de Los Ángeles, YouTube anunció este nuevo producto que, por 35 dólares al mes, ofrecerá el contenido en directo o grabado de canales como ABC, CBS, FOX, NBC o ESPN.
Con este movimiento, YouTube se adentra en la competición con los servicios de televisión tradicionales por cable o satélite y en la oferta de emisión en streaming de compañías como Netflix o Hulu.
YouTube TV, que estará disponible próximamente en los principales mercados de Estados Unidos, ofrecerá el contenido original de la plataforma junto al de cadenas como ABC, CBS, FOX o NBC.
Asimismo, el servicio contará con canales deportivos como, infantiles, de noticias.
La suscripción mensual costará 35 dólares y dará acceso a seis cuentas diferentes de YouTube TV.
Además del contenido que se pueda ver en directo como en una televisión tradicional, YouTube TV permitirá grabar los contenidos que el usuario desee, usando una unidad de almacenamiento en la nube.
La plataforma cuenta con una interfaz muy básica que permite desplazarse de la programación en directo a la grabada y buscar contenidos basados en recomendaciones.
De acuerdo con la consejera delegada de YouTube, Susan Wojcicki, “no hay duda” de que a los millenials les encanta la televisión. Sin embargo, apuntó que los jóvenes no quieren sólo “verla en el salón de estar”, sino que lo que desean es disfrutar de esos contenidos “como quieran, donde quieran y cuando quieran”.
La ejecutiva argumentó que YouTube TV surge como resultado de las tres fases que ha vivido la televisión: el éxito del cable, la emergencia del vídeo en línea, y la popularización del smarthpone, el último paso de este desarrollo y que ha llevado la televisión “al bolsillo” de todos.
Por su parte, el director de negocio de YouTube, Robert Kyncl, ensalzó que YouTube TV tendrá “un gran equilibrio” entre la programación nacional y las cadenas locales de cada zona.
También indicó que este servicio reunirá en un mismo lugar lo que los usuarios aman de la televisión y lo que les gusta de YouTube a un precio “que se puedan permitir”.
En cambio, el director de producto de la compañía, Neal Mohan, aseguró que YouTube TV es una oportunidad para “reinventar” cómo funciona la televisión, y opinó que la oferta tecnológica actual no está “haciendo justicia” a la edad de oro que está experimentando la pequeña pantalla.
Cabe recordar que YouTube forma parte de Alphabet, la matriz que engloba todos los negocios de Google.
YouTube lanzará servicio de televisión en vivo por suscripción
El Informador
–
1 de marzo de 2017
La red YouTube, sitio para compartir videos por internet, informó hoy que ofrecerá un servicio de televisión a través de la red, que permitirá a los usuarios sintonizar en directo sus programas favoritos, sin necesidad de suscripción por cable o satélite.
La compañía, propiedad de Google, anunció un servicio de televisión en vivo denominado “YouTubeTV”, a un costo de 35 dólares mensuales en plan familiar con hasta seis cuentas independientes, con opción en cada una de grabar en sistema DVR tantos programas como se deseen, sin límites de espacio.
YouTubeTV se lanzará en los próximos meses e incluirá las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, entre ellos ABC, CBS, NBC y Fox, así como varias docenas de canales de cable como ESPN, FX, USA, MSNBC y Fox News.
Los suscriptores tendrán acceso a unos 40 canales, así como contenidos de YouTube y de su servicio de suscripción YouTube Red, y también podrán agregar programación adicional de cadenas como HBO, Cinemax o Showtime, por un cargo adicional.
“No hay duda de que a los ‘millennials’ les encanta el gran contenido de televisión, pero lo que hemos visto es que no quieren verlo en el entorno tradicional”, dijo en rueda de prensa la presidenta y directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki.
El servicio permitirá a las personas ver programas en cualquier dispositivo, incluyendo las televisiones tradicionales, utilizando aditamentos como Chromecast y otros.
YouTube se suma así a compañías como Sling TV, de Dish Network Corp, y DirecTV Now de AT&T, que han diseñado “paquetes delgados” de canales de televisión por internet, orientados al creciente número de personas que están dejando el servicio tradicional de cable y que son conocidas como “cortadores de cordón”.
YouTube lanzará servicio de televisión en línea
El Economista
AFP
28 de febrero de 2017
La plataforma de video en línea YouTube anunció el martes que lanzará un servicio de televisión en línea con paquetes de canales en vivo, en un desafío directo a la televisión por cable y de pago.
YouTube TV fue pensada para las generaciones jóvenes que buscan noticias, películas y más programas sin suscribirse al servicio por cable o por satélite, de acuerdo con Susan Wojcicki, directora ejecutiva de la plataforma propiedad de Google.
El nuevo servicio permitirá a los suscriptores en los mercados de Estados Unidos tener acceso en cualquier dispositivo conectado a redes como ABC, CBS, Fox y NBC, junto con “redes deportivas y decenas de redes de cable populares”, según YouTube.
El lanzamiento de YouTube TV está previsto para los próximos meses y costará 35 dólares mensuales, con seis cuentas de usuario permitidas por suscriptor, posicionándose para competir con los paquetes básicos de Sling TV (Dish Network) y DirecTV Now (AT&T).
“YouTube TV está diseñado específicamente para las necesidades de una nueva generación de aficionados de TV que quieren ver lo que quieren, cuando quieren, como quieren, sin compromiso”, dijo Wojcicki durante una rueda de prensa transmitida desde las oficinas de YouTube en California.
Telefónica busca detonar el internet de las cosas en México en 2017
CNN Expansión
–
28 de febrero de 2017
La operadora anunció que renovará la estrategia para abordar el internet de las cosas, pues pasará de un programa de canales a una serie de alianzas empresariales a través de las que ofrecerá servicios sobre la red, como cómputo en la nube, analítica de datos, ciberserguridad y conectividad para detonar el mercado del Internet de las Cosas en el país.
Mariano Moral, director de empresas de Telefónica, dijo que pese a las dificultades económicas que se enfrentarán en 2017, los negocios alrededor de la digitalización empresarial, mantendrán el ritmo de crecimiento hacia 2020 y estimó que el negocio de IoT tendrá un crecimiento interanual de 30%.
“Sin duda va a ser un año complicado, pero no creo que haya un impacto, todo va para IoT, es inevitable. Hoy por hoy ningún ecosistema empresarial puede subsistir si no adopta estas tecnologías”, dijo Moral.
Actualmente el programa de partners enfocado a IoT de Telefónica, cuenta con 1,000 socios en siete países, de los cuales 200 son mexicanos, desde grandes corporativos hasta startups, rubro que de acuerdo con Rafael González, director de ventas del segmento de negocios, abarca entre 10 y 15% de los socios mexicanos, con soluciones que van desde monitoreo de autos y mascotas hasta soluciones para el sector salud basadas en sensores.
González dice que tanto para los startups como para las empresas más grandes, lo que ofrece Telefónica, es la oportunidad de exportar sus servicios a otros mercados en los que ya funciona el programa, como en Europa e incluso África.
“De los partners mexicanos han exportado tres o cuatro casos. Se han hecho muchas cosas alrededor de conectividad fundamentalmente, localización de personas y de autos. Pero estamos en pruebas de otras cosas; hay un partner en EU que ha desarrollado una solución de glucómetro que ya lo pudo colocar en un retail allá”, dijo González.
De acuerdo con cifras de la empresa, en México cuentan con cerca de 8,000 clientes en el negocio de IoT y a la fecha, esta división del área de negocios, aporta cerca de 20% de los ingresos totales del operador español.
Moral adelantó que una de las iniciativas de IoT que traerán a México durante 2017 será en torno a autos conectados, específicamente con servicios de infotenimiento y telemetría. El directivo dijo que este tipo de servicios correrá sobre diferentes tipos de redes, desde 3G hasta LTE y posteriormente 5G, mientras que 2G sería ya obsoleta.
Si bien el directivo fue optimista en el ánimo de los empresarios mexicanos en avanzar en este rubro de negocios, dijo que existe aún un reto de coordinación entre la iniciativa privada y el gobierno para homologar estándares de red para que estos servicios de IoT funcionen de forma óptima.
“A la larga es fundamental que se estandarice la forma en que se hace esta conectividad y que se mueven los datos sin que se pierda la interoperabilidad. Debe ser de código abierto para que se puedan alcanzar soluciones como las smart cities”, dijo Moral.
La discusión a nivel mundial acerca de la necesidad de apostar por protocolos de código abierto para impulsar el desarrollo de los ambientes del internet de las cosas es constante; sin embargo, no existe aún un estándar de conectividad para el mismo.
A la par de la apuesta de Telefónica, éste no es el único operador que apuesta por ello, pues AT&T también ha mostrado interés en detonar este mercado en el país. Según cifras de IDC, al cierre de 2016, dicho mercado cerró con una inversión de 2,100 millones de dólares, mientras a nivel global, la inversión estimada para el sector iot en 2016 fue de 737,000 millones de dólares.
Se espera que en 2020, la inversión en iot en el mundo, alcance 1.2 billones de dólares, según la más reciente estimación de IDC.
Telefónica apuesta por México en ‘internet de las cosas’
Aristegui Noticias
Redacción
28 de febrero de 2017
Para Telefónica, México es uno de los principales mercados para implementar el Internet de las cosas, sólo después de España y Brasil, por lo que buscará crecer su negocio en este segmento a través de socios con soluciones para la conectividad de equipos e inclusive autos.
De acuerdo con el director de Empresas, Mariano Moral, el próximo jueves darán a conocer en Mobile World Congress de Barcelona, una asociación con una compañía automotriz para implementar esta tecnología y traer un auto conectado al país.
Actualmente la empresa cuenta con alrededor de ocho mil clientes en Internet de las cosas y espera un crecimiento de 30 por ciento en este negocio, que representa el 20 por ciento de sus ingresos en el país.
En conferencia de prensa, Moral expuso que en el mundo hay aproximadamente ocho mil millones de cosas conectadas y se esperan más de 20 mil millones para 2020, pero hay quienes estiman que serán 50 mil millones, entre teléfonos, dispositivos o automóviles.
Por ello, consideró que todo lo que tiene que ver con cosas conectadas crecerá exponencialmente, lo que generará a la industria oportunidades nuevas, sinergias y ahorros de productividad, de alrededor de 30 por ciento económico y reducción de un 70 por ciento en los errores.
Y es que, la apuesta de Telefónica se basa en que el Internet de las cosas permita mediaciones y ejecutar acciones, la posibilidad de analizar y guardar esos datos, además de ofrecer seguridad para proteger las identidades digitales, indicó.
Como parte de esta estrategia, la compañía cuenta con 200 partners en el país, entre grandes empresas y startups, con las cuales buscan crear soluciones dentro del Internet de las cosas y comercializarlas de forma conjunta en una plataforma global.
En este sentido, el vicepresidente Comercial de B2B de la empresa, Rafael González, dijo que ya han logrados exportar cuatro soluciones, en temas como medición de glucosa o seguimiento de mascotas en veterinarias.
Amazon Web sufre fallas que afectan a Netflix, Spotify y Airbnb
Aristegui Noticias
Redacción
28 de febrero de 2017
Fallas en uno de los mayores centros de datos de Amazon en Estados Unidos provocaron afectaciones en varios sitios y servicios a nivel mundial.
La situación también afectó a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.
Quora, el foro de preguntas y respuestas, así como Trello, servicio para monitorear la productividad, ‘se cayeron’ debido a las irregularidades en la herramienta Amazon Web Services (AWS).
Netflix, Spotify y Airbnb, sitios que también utilizan esta función de Amazon, permanecieron funcionales, pero los usuarios reportaron varias demoras y fallas técnicas.
“S3 está experimentando altas tasas de errores. Estamos trabajando duro para recuperarnos”, anunció Amazon Web en su cuenta de Twitter.
“Para S3, creemos que entendemos la causa y trabajamos duro para repararla”, agregó en otro tuit.
AWS proporciona almacenamiento en sus servidores ‘en la nube’ para guardar datos de las empresas, sin que estas tengan que invertir en su propia infraestructura. Alrededor de 150,000 sitios y servicios en el mundo utilizan este servicio de almacenaje.
Reportan problemas con la nube de Amazon
El Economista
Redacción
28 de febrero de 2017
Los servicios de nube de Amazon presentaban problemas el mediodía de este jueves, reportó el sitio de tecnología Gizmodo.
De acuerdo con los reportes de usuarios en redes sociales, los servicios de almacenamiento S3 de la compañía son los que que resultaron afectados.
“Hemos identificado el problema como altas tasas de error con S3 en US-EAST-1. Está afectando a aplicaciones y servicios dependientes de S3. Estamos trabajando activamente para solucionar el problema”, ha sido la respuesta que ha dado la compañía según reportes de los sitios especializados, Gizmodo y Techcrunch.
Después de la 1 de la tarde, Amazon informó a través de su cuenta de Twitter que los servidores S3 “experimentaban altas de error”. Agregando que mantendrían a sus usuarios actualizados.
Telecomunicaciones y radiodifusión se incrementaron 8.6% en 4T
El Economista
Notimex
28 de febrero de 2017
Durante el cuarto trimestre del 2016, los subsectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión registraron un incremento de 8.6% con respecto al mismo periodo de 2015, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Señaló que de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el sector se posicionó en primer lugar frente a los de servicios financieros y de seguros; agricultura, cría y explotación de animales; aprovechamiento forestal, pesca y caza; servicios de apoyo a los negocios; manejo de desechos, y servicios de remediación, entre otros.
El órgano regulador agregó que a nivel subsector, las Telecomunicaciones crecieron 9.2%, mientras que otros siete subsectores aumentaron a tasas mayores, y agregó que todos ellos no tienen el peso que las Telecomunicaciones tienen en el Producto Interno Bruto (PIB).
Por ejemplo, los subsectores de transporte aéreo, construcción o industria fílmica y de video registraron tasas de crecimiento anuales de más de 14%; sin embargo, el peso de estas actividades en la economía nacional no representa más de 1.0%, mientras que las telecomunicaciones conforman 3.5% del PIB nacional.
Lo anterior, dijo, es parte del dinamismo que las telecomunicaciones han tenido durante los últimos años derivado de la reforma constitucional; de hecho, al cierre del tercer trimestre del 2016, este subsector se posicionaba en el lugar número ocho de participación en el PIB.
El IFT precisó que para finales del 2016 dicho sector subió tres lugares para ubicarse en la quinta posición.
Snapchat vale entre 20,000 y 25,000 mdd
El Economista
Redacción
28 de febrero de 2017
Snapchat debutará en Bolsa la próxima semana y ya se valora a sí misma entre 20,000 y 25,000 millones de dólares en capitalización bursátil.
Y pensar que el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg intentó comprar a Snapchat en el 2013 por 3,000 millones de dólares pero su oferta fue rechazada.
A pocas horas de debutar en Wall Street el temor de ser un nuevo caso Twitter pulula en el aire.
Cuando la red social del pajarito salió a Bolsa en el 2013 todo parecía diseñado para que se consolidara al igual que lo hizo Facebook.
Pero Twitter no pasa por su mejor momento, tras pérdidas constantes en el valor de sus acciones, tener que cerrar su filial Vine y despedir a 10% de su plantilla.
En 2016 reportó pérdidas por 457 millones de dólares y protagonizó un fallido intento de compra, ya que ni Disney ni Apple ni Salesforce quisieron adquirirla.
Es diferente
Según las propias palabras con las que se describe la compañía, Snap es diferente porque ofrece una aplicación innovadora y porque trata que sus usuarios participen de forma activa.
La propia red social se define a sí misma como “una empresa de cámaras”. Esta declaración parece propia de un modelo empresarial amplio y horizontal, por lo que puede que, en el futuro, la aplicación “para móviles” no sea el único producto de la compañía.
Snap aún se aferra a sus aspiraciones de convertirse en una marca de moda, con la intención de cubrir un nicho del mercado. Sin embargo, la firma fundada por Evan Spiegel no consigue expandirse más allá de los jóvenes, los usuarios más mayores todavía no le han encontrado utilidad al concepto de que los mensajes desaparezcan.
Este hecho hace que sea inevitable comparar a Snap con Twitter, que tres años después de presentar su Oferta Pública Inicial (OPI) no ha sido capaz de expandirse entre los nuevos usuarios.
Problemas
El descenso de usuarios de Snapchat en el último trimestre ha puesto en alerta a la compañía antes de su salida a Bolsa.
Según Snap, este descenso se debe a problemas que ha tenido la nueva app para Android.
Otro de los motivos del crecimiento irregular de su audiencia es que no es sencillo realizar un lanzamiento de un servicio innovador de forma simultánea en todo el mundo. Otra de las posibles causas resulta aún más preocupante, se trata de Facebook, que cuenta con un extenso historial de adquisiciones de redes sociales en los últimos años, desde Friendfeed hasta Instagram o WhatsApp.
Justo un día antes de que Snap informara de su OPI, Facebook anunció que Instagram Stories (una imitación de la aplicación Snapchat) había alcanzado en un sólo día los 150 millones de usuarios. Una cifra que equivale a casi toda la audiencia de Snap.
Dependiendo del precio de sus acciones, puede que la semana que viene Snap reciba una cálida bienvenida en Wall Street; sin embargo, para mantener una ventaja duradera, tiene que demostrar que no es la típica compañía de Internet.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
IFT considera obligar a Slim separar a Telmex de América Móvil
Aristegui Noticias
Redacción
28 de febrero de 2017
El regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente parte de su compañía de telefonía fija Telmex de América Móvil, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
El lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.
Reuters no pudo confirmar si decidieron obligar a la compañía de Slim a separar parte de Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.
Un portavoz del regulador confirmó que el Pleno se reunió el lunes, pero rechazó hacer más comentarios. Representantes de América Móvil y Televisa también declinaron comentar.
Las acciones de Televisa cayeron el martes un 3.7 por ciento luego de reportes sobre una decisión del IFT, según la cual la emisora tendría “poder sustancial” en el mercado de la televisión de paga, allanando el camino para reglas más estrictas contra ella.
La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.
Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente parte de la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros.
La propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar parte de la infraestructura de su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones, dijeron las fuentes.
Slim adquirió en 1990 una participación en el antiguo monopolio estatal de México, Telmex. Dos décadas de débil regulación y falta de competencia le ayudaron a catapultarse a la cima de la lista de personas más ricas del mundo por varios años.
Un observador independiente, que es un experto en la industria, dijo que había diferentes maneras de hacer una separación legal. “El diablo está en el detalle”, dijo Elisa Mariscal, profesora adjunta del centro universitario CIDE de México. “Puede sonar fuerte pero el punto es cómo se acciona”, agregó.
Un anuncio sobre las reglas de preponderancia se espera en los próximos días luego de la votación del lunes, y más de tres años después de que el presidente de México impulsó reformas para frenar el dominio de Slim en el mercado local de telecomunicaciones.
El IFT debe notificar primero a las compañías de su voto.
Desde la reforma, el margen de utilidad en México de América Móvil, la mayor compañía telefónica de América Latina, se ha reducido desde más del 45 por ciento a menos del 30 por ciento.
La firma reportó en el cuarto trimestre su mayor pérdida trimestral en 15 años.
Dependiendo de los resultados de la revisión, América Móvil ha dicho que planea solicitar una licencia de TV, que ha estado prohibido para Telmex desde su privatización en 1990.
Las acciones de América Móvil cayeron el martes un 0.78 por ciento en la bolsa mexicana.
Una medida similar fue propuesta por el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom para obligar a BT a separar legalmente su división de banda ancha Openreach, dijo una de las fuentes.
Tanto América Móvil como Grupo Televisa enfrentan una revisión sobre si los límites que les impuso el regulador en 2014 han estado creando un campo de juego más parejo.
A principios de febrero, Francisco Hernández, líder del sindicato de trabajadores de Telmex, publicó un video en el que decía que había escuchado que la compañía estaba considerando dividirse en dos y que el sindicato no estaba de acuerdo.
Discute IFT posible separación de Telmex de América Móvil: Reuters
Homo Zapping
Jenaro Villamil
28 de febrero de 2017
Los siete comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) discutieron endurecer las medidas de poder sustancial de América Móvil, el gigante de telecomunicaciones en México, incluyendo la posibilidad de separar la división de telefonía fija de Telmex, de la división de telefonía celular o inalámbrica.
Según versiones publicadas por la agencia británica Reuters, el lunes 27 por la noche los siete comisionados discutieron esta posibilidad, pero no se confirmó si votaron esta resolución. Otras versiones manejan la posibilidad de que se le impongan a América Móvil reglas asimétricas que no incluyan la venta de Telmex sino separarla legalmente.
Una medida similar sobre reglas de preponderancia fue ordenada en Gran Bretaña para obligar al gigante British Telecom a separar legalmente su división de banda ancha Openreach.
La decisión que adopte el IFT se dará en el contexto de la incorporación de un poderoso gigante multinacional de las telecomunicaciones en el mercado mexicano, como es el caso de AT&T, compañía que adquirió a Iusacell y a Nextel México y planea una agresiva expansión en México, con la posibilidad de dar servicios de triple y cuádruple play, es decir, dar servicios de telefonía, internet y televisión restringida, algo que no puede dar América Móvil.
La información de Reuter no confirma si se dio la votación en torno a América Móvil. Fuentes consultadas del IFT, que pidieron no ser identificadas, señalan que la discusión se prolongó durante el lunes y en las próximas horas se dará a conocer tanto el resultado de esta discusión como la relacionada con el poder sustancial de Televisa.
Televisa pierde terreno en Bolsa
Al darse a conocer la resolución del IFT sobre Grupo Televisa como agente con poder sustancial en el mercado de televisión restringida la empresa registró una disminución de 3.70 por ciento del valor de sus acciones en la jornada de este martes en la Bolsa Mexicana de Valores.
La pérdida se calcula en 11, 463 millones de pesos en su valor de capitalización en el mercado bursátil. Sus acciones pasaron de 309,912 millones de pesos a 298,449 millones de pesos.
Grupo Televisa tiene 4 millones 205 mil suscriptores en televisión por cable (Cablecom, TVI, Cablemás, Cablevisión Red e Izzi Telecom) y 8 millones 26 mil suscriptores en televisión satelital Sky.
IFT ha discutido dividir a Telmex de América Móvil: Reuters
El Universal
Reuters
28 de febrero del 2017
El regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
El lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.
Reuters no pudo confirmar si decidieron obligar a la compañía de Slim a separar a Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.
Un portavoz del regulador confirmó que el Pleno se reunió el lunes, pero rechazó hacer más comentarios. Representantes de América Móvil y Televisa también declinaron comentar.
La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.
Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente a la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros.
La propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones, dijeron las fuentes.
Slim adquirió en 1990 una participación en el antiguo monopolio estatal de México, Telmex. Dos décadas de débil regulación y falta de competencia le ayudaron a catapultarse a la cima de la lista de personas más ricas del mundo por varios años.
Un observador independiente, que es un experto en la industria, dijo que había diferentes maneras de hacer una separación legal. “El diablo está en el detalle”, dijo Elisa Mariscal, profesora adjunta del centro universitario CIDE de México. “Puede sonar fuerte pero el punto es cómo se acciona”, agregó.
Un anuncio sobre las reglas de preponderancia se espera en los próximos días luego de la votación del lunes, y más de tres años después de que el presidente de México impulsó reformas para frenar el dominio de Slim en el mercado local de telecomunicaciones.
El IFT debe notificar primero a las compañías de su voto.
Desde la reforma, el margen de utilidad en México de América Móvil, la mayor compañía telefónica de América Latina, se ha reducido desde más del 45 por ciento a menos del 30 por ciento.
Dependiendo de los resultados de la revisión, América Móvil ha dicho que planea solicitar una licencia de TV, que ha estado prohibido para Telmex desde su privatización en 1990.
Las acciones de América Móvil cayeron el martes un 0.78 por ciento en la bolsa mexicana.
Una medida similar fue propuesta por el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom para obligar a BT a separar legalmente su división de banda ancha Openreach, dijo una de las fuentes.
Tanto América Móvil como Grupo Televisa enfrentan una revisión sobre si los límites que les impuso el regulador en 2014 han estado creando un campo de juego más parejo.
Ifetel ha considerado obligar a Slim a separar Telmex de América Móvil: Reuters
Milenio Jalisco
REUTERS
28 de Febrero 2017
La junta de miembros del Ifetel votó el lunes sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente a su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
El lunes por la noche, la junta de siete miembros del Ifetel votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.
La agencia de noticias Reuters no pudo confirmar si votaron sobre el tema de obligar a la compañía de Slim a separar a Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.
Podrían obligar a separar Telmex de AMX
Reuters
1 de marzo de 2017
El IFT ha discutido obligar a Carlos Slim a separar legalmente su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico, dijeron personas familiarizadas con el asunto.
El regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT, ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
El lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.
Reuters no pudo confirmar si votaron sobre el tema de obligar a la compañía de Slim a separar a Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.
IFT ha planteado una escisión entre AMX y Telmex
El Economista
Reuters
28 de febrero de 2017
El regulador mexicano de telecomunicaciones, IFT, ha discutido obligar al magnate Carlos Slim a separar legalmente su compañía de telefonía fija Telmex de su negocio inalámbrico, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.
El lunes por la noche, la junta de siete miembros del IFT votó sobre si endurecer, mantener o relajar las reglas para las gigantes de telecomunicaciones América Móvil y de medios Grupo Televisa, según las tres personas, que pidieron no ser nombradas debido a que las deliberaciones no fueron públicas.
Reuters no pudo confirmar si votaron sobre el tema de obligar a la compañía de Slim a separar a Telmex, sin embargo, dos de las fuentes dijeron que esperaban que la propuesta haya estado en la mesa.
Un portavoz del regulador confirmó que el Pleno se reunió el lunes, pero rechazó hacer más comentarios. Representantes de América Movil y Televisa también declinaron comentar.
La acción, que se consideró internamente en las últimas semanas y meses, sería una fuerte señal de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no cree que medidas antimonopolio impuestas a la compañía sean suficientes para generar mayor competencia.
Los competidores se quejan de que reglas actuales destinadas a hacer que América Móvil rente infraestructura a los rivales no están funcionando. Una medida para separar legalmente a la compañía sería un paso más hacia la apertura de su red a otros.
La propuesta no obligaría a América Móvil a vender algo, pero sí tendría que separar su unidad de línea fija en una entidad jurídica diferente, con cierta independencia en la toma de decisiones, dijeron las fuentes.
“El diablo está en el detalle”, dijo Elisa Mariscal, profesora adjunta del centro universitario CIDE de México. “Puede sonar fuerte pero el punto es cómo se acciona”.
Un anuncio sobre las reglas de preponderancia se espera luego de la votación del lunes, y más de tres años después de que el presidente de México impulsó reformas para frenar el dominio de Slim en el mercado local de telecomunicaciones.
El IFT debe notificar primero a las compañías de su voto.
Una medida similar fue propuesta por el regulador británico de telecomunicaciones Ofcom para obligar a BT a separar legalmente su división de banda ancha Openreach, dijo una de las personas.
Tanto América Móvil como Grupo Televisa enfrentan una revisión sobre si los límites que les impuso el regulador en el 2014 han estado creando un campo de juego más parejo.
A principios de febrero, Francisco Hernández, líder del sindicato de trabajadores de Telmex, publicó un video en el que decía que había escuchado que la compañía estaba considerando dividirse en dos y que el sindicato no estaba de acuerdo.
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