Infraestructura
Mejora la velocidad de internet móvil en México
El Universal
Carla Martínez
23 de febrero del 2017
De julio de 2016 a enero de 2017, la velocidad de internet en los dispositivos móviles en México pasó de 7.93 Mbps a 9.91 Mbps, de acuerdo con cifras del estudio Global State of Mobile Networks 2017 de OpenSignal.
Entre los países de América Latina analizados por OpenSignal, México pasó de la quinta posición a la segunda en cuanto a velocidad, quedando sólo por debajo de Perú, que ofrece en promedio 9.99 Mbps de conexión.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que las empresas de telefonía móvil invirtieron más ante la competencia que se generó en el país con el objetivo de ofrecer mejores servicios a sus usuarios. “Hay una alta demanda de datos, de consumo, de aplicaciones en la red y los operadores se ven en la necesidad de invertir en el mantenimiento y mejora de su red”, dijo.
Esto se debe al ambiente competitivo que los lleva a responder a la demanda pues, de lo contrario, tendríamos servicios de menor calidad y menor velocidad. “Cuando hay más velocidad en las redes el paso previo es que se invirtió para una mejor implementación y mejor calidad y para que la experiencia sea mejor”, precisó.
La existencia de más espectro en uso por parte de los operadores, el cual ofrece mayor capacidad y cobertura, facilita que las redes no estén congestionadas y tengamos un internet móvil más veloz, señaló. Respecto al tiempo en que los usuarios mexicanos se conectan a wifi sobre los servicios que les ofrece su operador de telefonía móvil, ya sea Telcel, AT&T o Telefónica México, el análisis indica que en México disminuyó cuatro puntos porcentuales, al pasar de 54.19% de acceso desde redes wifi a 50.40%.
Bravo dijo que la tendencia a conectarse a redes wifi es global y se debe a que el operador ofrece conexión a wifi en zonas públicas, o porque se ha incrementado el número de áreas públicas que ofrecen conexión a internet wifi a cambio del consumo. También se puede deber a que los usuarios buscan disminuir el uso que hacen de sus paquetes de datos.
OpenSignal señala que el incremento en las velocidades de internet móvil se debe a que la tecnología ha avanzado, “pero los consumidores están usando una multitud de tecnologías inalámbricas”.
Apple Park, el nuevo campus de Apple, abrirá en abril en EU
Excélsior
EFE
22 de febrero de 2017
Apple anunció hoy que su nuevo campus, que se llamará Apple Park, abrirá sus puertas en EU en abril próximo para comenzar el traslado de 12 mil empleados que la compañía espera completar en un plazo de seis meses.
Por medio de un comunicado, el gigante tecnológico avanzó algunos detalles de su nueva sede situada en la ciudad californiana de Cupertino, que contará con una extensión de 70 hectáreas y cuyo auditorio llevará el nombre del fundador de Apple, Steve Jobs.
El edificio central, que tendrá forma de anillo y ocupará 26 hectáreas, contará con los paneles de vidrio curvado más grandes del mundo, según la compañía.
Apple indicó que, aunque en abril comiencen a llegar los primeros trabajadores, la construcción de los edificios y las zonas verdes continuará durante el verano.
Respecto al auditorio Steve Jobs, Apple informó que se inaugurará a finales de este año, que contará con mil butacas y que estará situado en una colina con vistas a las praderas y el edificio principal.
“La visión que Steve tenía de Apple estaba adelantada a su tiempo. Su intención era que el Apple Park se convirtiera en el centro de la innovación para las generaciones futuras”, dijo el consejero delegado de la compañía, Tim Cook.
“Los espacios de trabajo y las zonas verdes están diseñados para inspirar a nuestro equipo y proteger el medio ambiente. Hemos logrado construir uno de los edificios con mejor rendimiento energético del mundo, y el campus funcionará exclusivamente con energías renovables”, añadió.
“A Steve le fascinaban la luz y la extensión del paisaje de California. Era su fuente de inspiración. Y el Apple Park lo refleja a la perfección”, afirmó, por su parte, Laurene Powell Jobs, la viuda de Steve Jobs.
“En este campus tan luminoso habría alcanzado grandes logros, como lo harán los empleados de Apple”, aseguró.
Apple subrayó que Apple Park, que ha sido diseñado junto al estudio Foster + Partners que lidera el arquitecto británico Norman Foster, contará además con un centro para visitantes, con una Apple Store (tienda de Apple) y con 3.2 kilómetros de zonas verdes para caminar.
También incluirá un gimnasio de 9.290 metros cuadrados para los empleados y un estanque en el centro del edificio principal.
España: Telefónica cae 10 puntos en el mercado de fibra
Efrén Páez
22 de Febrero del 2017
A partir de la mayor inversión y despliegue de infraestructura del resto de competidores, Telefónica ha perdido 9.7 puntos porcentuales del mercado de fibra óptica en España, aunque se mantiene como el operador más grande del país, según cifras de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
España cerró 2016 con un total de 13.71 millones de líneas de banda ancha, lo que representa un crecimiento de 4.1 por ciento con respecto al cierre de 2015, luego de la adición de 540 mil 535 líneas.
Dicho crecimiento ha estado impulsado principalmente por el acelerado despliegue de la red de fibra óptica de los operadores de telecomunicaciones. Telefónica había señalado en 2014 que todas las poblaciones en España de más de mil habitantes estarían cubiertas por su red de fibra antes de 2020. Por su parte, Orange espera llegar a 14 millones de hogares.
Sólo el mercado de fibra óptica reportó un crecimiento de 56.2 por ciento durante los últimos doce meses hasta diciembre de 2016, luego de añadir 1.75 millones de nuevos suscriptores y cerrar el año con 4.86 millones de líneas. Telefónica añadió 774 mil 580 suscriptores, mientras que el resto de competidores añadieron en su conjunto 975 mil 489 durante el 2016.
En ese sentido, aunque Telefónica es el principal operador de fibra óptica en España, su participación en este mercado en particular se ha reducido en 9.7 puntos porcentuales hasta 61.6 por ciento durante el 2016.
Considerando todo el mercado de banda ancha, Telefónica posee una participación de mercado de 42.8 por ciento, entre sus redes DSL y fibra, 1.2 puntos menos que un año antes.
Perú y México, con el LTE más rápido de Latinoamérica
El Economista
Nicolás A. Lucas
22 de febrero de 2017
Las redes celulares que operan en territorio peruano rebasaron por primera vez en términos de velocidad de navegación a las de Brasil, Chile, Uruguay y México, que habían mantenido el liderazgo en América Latina desde que ese estándar de comunicación móvil comenzó a desplegarse en la región.
Una investigación de la firma de análisis OpenSignal reveló que la velocidad promedio de navegación 4G LTE en Perú es de 9.99 Mbps y México le sigue con 9.91 Mbps como la segunda velocidad más rápida de la región, gracias a las inversiones realizadas por los principales operadores de servicios de telecomunicación.
Más atrás se encuentran Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador y Argentina, en ese orden, como las siguientes naciones que ofrecen una velocidad mayor en sus redes 4G LTE y 3G.
Los datos fueron recogidos por OpenSignal a través de 19,000 millones de muestras a 1 millón de usuarios de 87 países con redes 3G y 4G desplegadas y de ellos derivó que los usuarios de Corea del Sur navegan a una velocidad de seis veces más rápido que los mexicanos. Los coreanos son los líderes en la materia.
Canadá tiene la velocidad más rápida en conexiones 4G de toda América: 20.26 Mbps.
“En nuestro informe de agosto de 2016, sólo nueve países tenían una velocidad total promedio de 20 Mbps o mayor. En nuestra última ronda de pruebas, el número de países que usan conexiones de 20 Mbps o más rápido ha aumentado a 13”, expuso OpenSignal.
El análisis también arrojó que las naciones económicamente más desarrolladas están lejos de ofrecer a sus nacionales una velocidad de navegación al ritmo de la surcoreana.
Australia navega a 26 Mbps promedio y el tecnológico Japón, a 21 Mbps, mientras que el Estados Unidos pionero en los servicios móviles se comunica con datos a velocidades de 12.48 Mbps.
Según OpenSignal, “el 4G prolifera en todo el mundo y está teniendo un gran impacto en las velocidades de conexión típica de los consumidores móviles ver a diario. Hemos visto que la velocidad media global de los datos móviles aumenta constantemente en todo el mundo. Pero también estamos viendo la dependencia continua en las redes Wi-Fi como medios suplementarios de acceso a Internet móvil. Podemos estar en la edad 4G, pero los consumidores también están utilizando una multitud de tecnologías inalámbricas”.
México apura actualmente una serie de políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad y cobertura de las conexiones de los usuarios y anima a los inversionistas a invertir en proyectos relacionados, como la Red Compartida que después del 31 de marzo del año 2018 deberá estar proveyendo servicios mayoristas que terminen por ofrecer una mejor experiencia a los mexicanos en sus comunicaciones móviles.
Competencia
Mexicanos usan más la red WiFi
Excélsior
Redacción
23 de febrero de 2017
Debido a que 84 por ciento de los usuarios de internet se conectan a una red WiFi de paga, para las empresas se ha vuelto primordial brindar servicios inalámbricos para mejorar su eficiencia y mantener felices a los clientes.
Así lo demuestran datos de Ruckus, con cifras sobre el perfil de los usuarios de internet en México, basadas en datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) y The Competitive Intelligence Unit (CIU), en la que se señala que los requisitos de los usuarios aumentaron en los últimos años.
Se detalla que los mexicanos usan la red de internet inalámbrico, no sólo para revisar su correo electrónico o mensajes, sino como una herramienta de comunicación esencial.
En cuanto a los usuarios de internet, destaca que 20 por ciento tiene entre 25 y 34 años; 19% van de los 13 a los 18 años, y el 17% cuenta con entre 19 y 24 años, lo que demuestra que es una población joven la que lo utiliza.
Asimismo, 47 por ciento de los usuarios consideró una conexión lenta como el principal obstáculo para conectarse a internet, por lo que esperan una alta velocidad; mientras que 74 por ciento indicó que se conecta al WiFi mediante teléfonos inteligentes.
EL CIBERLIGUE AUMENTA
Según la Asociación Mexicana de Internet, en México existen 65 millones de personas con acceso a web, y que 83 por ciento del total son usuarios con una ‘app’ para conocer gente, lo que representa 54 millones de personas.
Especialistas señalan que la búsqueda de pareja a través de estas apps forma parte de una “evolución” del establecimiento de vínculos sociales, que es reflejo de nuestra época y de la importancia que ha tomado el uso de las tecnologías en la vida.
Indicaron que la diferencia entre establecer una relación por aplicaciones y hacerlo “frente a frente” radica en la mediación de la tecnología y en el riesgo que puede existir al desconocer quién es la persona que está detrás del celular.
Personas entrevistadas relatan sus experiencias en el uso de aplicaciones para conocer pareja, coinciden en que estas apps facilitan la interacción entre las personas, generan un comportamiento más desinhibido, se puede conocer a más personas, mientras que el riesgo de que la relación funcione o no es el mismo que de manera “convencional”, aunque el peligro de no saber quién es la otra persona y del uso de la información personal siempre está ahí.
En México se realizan tres millones de ‘matches’ al mes, además de que al día se hacen más de 16 millones de ‘swipes’, que son los deslizamientos para ver las fotos de las candidatas, mientras que diariamente se registran más de un millón de chats entre los ‘matches’, con lo que el país se ha convertido en el que tiene más usuarios de Tinder en América Latina, seguido de Argentina y Brasil, según datos proporcionados de la aplicación.
En México, según los especialistas, la mayoría de usuarios de aplicaciones en los móviles para encontrar pareja son los millennials. Datos de Tinder señalan que 85% de sus usuarios tienen entre 18 y 24 años.
Inauguran Samsung Desing Latin America en Brasil
Susana Mendieta
22 de Febrero del 2017
Samsung informó que como parte de su estrategia para reforzar su liderazgo en innovación inauguró el “Samsung Desing Latin America” en São Paulo, Brasil.
De acuerdo con la información de la empresa, esta oficina tendrá un equipo concentrado en investigación del consumidor de toda la región Latinoamericana, así como en observar y entender las demandas y las necesidades locales.
Una vez que hecha esta labor, se crearán conceptos en conjunto con un equipo propio de diseñadores, altamente calificados y dedicados a desarrollar el diseño de producto para todas las categorías ofrecidas por Samsung.
El objetivo de la empresa es proponer algo más que la innovación por sí misma, pues buscan transformar de forma positiva la vida cotidiana de los usuarios.
“También, percibimos este movimiento como un crecimiento de la marca, ya que el objetivo final es que los nuevos diseños le encanten al consumidor y que tengan impacto real en sus vidas”, explicó Vivian Jacobsohn Serebrinic, directora en el nuevo Samsung Design Latin America.
La ejecutiva destacó que se trata de un paso nuevo y audaz de la empresa, pues pocas compañías multinacionales poseen una oficina de diseño en la región, principalmente orientado a los dispositivos móviles, televisores y electrodomésticos.
En opinión de Samsung, el consumidor latino espera por novedades, es parte de una región que presenta un índice cada vez mayor de acceso a Internet y, de esa manera, tiene la necesidad de opciones más rápidas y eficaces.
Además del diseño dirigido al público local, Samsung cree que una nueva tendencia puede surgir de cualquier parte de mundo, por ello al observar al consumidor latinoamericano, la compañía intenta comprender las tendencias regionales y transformarlas en soluciones globales significativas.
El departamento de Investigación y Desarrollo de Samsung, cuenta con más de 65 mil empleados en todo el mundo
El equipo del nuevo Samsung Design Latin America llevará a cabo visitas a los hogares de los consumidores e interacciones con los llamados “usuarios extremos” (extreme users), como jefes de cocina, para entender todas las exigencias peculiares a productos específicos, e identificar posibles necesidades y hasta las barreras ocasionales incluso antes de su desarrollo.
“Utilizamos muchas herramientas de diseño para transformar el proceso de innovación a partir de la visión del usuario. Creemos que las ideas no nacen listas, sino son frutos de interacciones con el consumidor, lo que nos ayuda a pulir los productos de acuerdo con sus necesidades”, destacó Jacobsohn.
Compra de empresas de telecomunicaciones
Verizon logra reducir precio de compra por Yahoo
El Financiero
Bloomerng
22 de febrero de 2017
La empresa de telefonía y proveedor de servicios inalámbricos más grande de Estados Unidos acordó comprar el negocio central de internet de Yahoo por una cifra menor al precio original tras ciberataques.
Verizon Communications adquirirá las propiedades de internet de Yahoo con un descuento de 350 millones de dólares tras revelaciones de fallas de seguridad en la empresa web.
Se espera que la compra, ahora valuada en 4 mil 480 millones de dólares en efectivo, se concrete en el segundo trimestre, dijeron este martes las compañías en un comunicado.
Además de la rebaja de precio, Verizon y la entidad que queda de Yahoo tras el acuerdo, que pasará a llamarse Altaba, compartirán todas las responsabilidades legales relacionadas con las fallas de seguridad.
La iniciativa es un paso más que acerca a Verizon a sumar a Yahoo y a sus miles de millones de usuarios conforme intenta expandirse más allá de un negocio maduro de telefonía móvil y fija hacia negocios de publicidad y medios móviles.
La compañía también explora otras adquisiciones en momentos en que las regulaciones se están flexibilizando y ganan terreno estrategias más amplias de fusiones y adquisiciones ante la política favorable a acuerdos empresariales del presidente Donald Trump.
Los términos revisados ofrecen “un resultado justo y favorable” para los accionistas, dijo Marni Walden, vicepresidenta ejecutiva de Verizon y presidenta de innovación de productos y nuevos negocios. “Da protección a ambas partes y abre un claro camino para cerrar la transacción en el segundo trimestre”, dijo.
En los últimos meses, los ejecutivos de Verizon tuvieron algunas dudas respecto del acuerdo, frustrados por la falta de progreso en la investigación sobre la falla de seguridad, informó Bloomberg en octubre. Sin embargo, las compañías vienen trabajando en planes de combinación, que incluyen 20 vías de integración para incorporar el negocio de Yahoo.
Las acciones de Verizon suben 0.4 por ciento a 49.41 dólares a las 10:41 hora local en Nueva York. Yahoo, firma con sede en Sunnyvale, California, registra un alza de 0.16 por ciento, a 45.17 dólares. Los accionistas de Yahoo tendrían que aprobar el acuerdo revisado.
El mes pasado, Yahoo señaló que la venta se pospondría hasta el segundo trimestre a medida que la compañía evaluaba el impacto derivado de las fallas de seguridad y reunía las condiciones para el cierre. El acuerdo fue primero anunciado en julio y se había postergado para el primer trimestre de 2017.
La máxima responsable de Yahoo, Marissa Mayer, ha sido objeto de presiones para concretar la operación. Su imposibilidad de reformular la compañía llevó a un proceso de venta que ganó Verizon en julio. Mayer estaba a cargo de la empresa cuando ambos hackeos tuvieron lugar.
“Es un paso importante para destrabar el valor de Yahoo para los accionistas, y ahora podemos avanzar con confianza y certidumbre”, dijo Mayer respecto de la transacción.
Los ataques al sistema de Yahoo han generado preocupación en los reguladores y han causado acciones legales. En noviembre, la compañía dijo que estaba cooperando con funcionarios y agencias federales, estatales y extranjeras en busca de información sobre la violación de datos que sufrió en 2014.
Entre los organismos estadounidenses figuran la Comisión Federal de Comercio y la Comisión de Bolsa y Valores. En diciembre, tras admitir un segundo hackeo, el vocero de la Casa Blanca dijo que el FBI también estaba investigando el espionaje a Yahoo.
En el marco de los términos corregidos, las fallas de seguridad o pérdida de datos no se tendrán en cuenta al momento de determinar si se ha producido un “efecto material adverso en el negocio” o si se han cumplido ciertas condiciones de cierre.
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