El Financiero
–
21 de febrero de 2017
para regular a proveedores de internet
La calidad del servicio de internet se ha visto frenada por la falta de una normativa para regular a los prestadores de servicio de internet, así lo señala el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018.
Hasta 2015, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no había establecido una normativa específica para regular a los prestadores de servicio de internet.
Estas deficiencias provocaron que hasta entonces no hubiera conocimiento de la calidad con la que mil 826 concesionarios y autorizados otorgaron el servicio al 40.2 por ciento de los hogares que contaban con éste.
De acuerdo con el Informe de Cuenta Pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano regulador no mostró avances en relación a la falta de un marco normativo para supervisar la provisión de este servicio, por lo que se desconoce si fue otorgado con calidad.
Así lo señala el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, que refiere que la capacidad rectora del Estado ha sido limitada justamente debido a la falta de un marco normativo específico para regular a los prestadores de servicio de acceso a internet fija, lo que frena la aplicación de medidas correctivas que permitan elevar la calidad de este servicio en el país.
Ante este escenario, el 2016 el IFT elaboró un documento denominado “Banda Ancha. Alcance, definición y parámetros”, a través del cual estableció el deber de definir los conceptos tanto de internet fijo como móvil así como de revisar y actualizar los parámetros de este servicio cada cuatro años, lo que dio pie a un anteproyecto para definir los lineamientos a los que estarían sujetos los permisionarios y concesionarios.
Sin embargo, aunque el instituto demostró que estaba realizando las gestiones necesarias para elaborar y mantener actualizados estos procedimientos, no acreditó la evidencia documental en la que se constatara que dicho anteproyecto estaba en proceso de aprobación del Pleno.
En el informe, la autoridad superior señaló que la supervisión y verificación de los concesionarios y autorizados se efectuó de manera general para verificar que se contaba con los permisos correspondientes, además de comprobar el otorgamiento del servicio. Sin embargo, imposibilitó que se revisara la forma y la calidad con la que fue otorgado.
Mediante el oficio IFT/212/CGVI/768/2016 del 1 de diciembre de 2016, el regulador confirmó a la ASF que el servicio de acceso de internet de banda ancha no tiene regulación específica, por lo que durante 2015 no se supervisó este servicio de manera particular.
No obstante, la Unidad de Política Regulatoria está trabajando en la emisión de esta regulación, que a la espera de que sea aprobada y entre en vigor, podrán ser supervisadas las obligaciones relacionadas con la provisión de internet por parte de la Dirección General de Supervisión.
Ifetel ahorrará más de 70 mdp en 2017
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
21 de Febrero 2017
El Ifetel aprobó los lineamientos de austeridad y disciplina presupuestaria para 2017, ahorrará 43.2 mdp en servicios personales y 27.3 mdp en servicios generales.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), informó que aprobó la expedición de los lineamientos de austeridad y disciplina presupuestaria para 2017, con lo cual pretende ahorrar 70 millones 500 mil pesos en su gasto de operación.
De acuerdo con la información emitida por el Ifetel, 43.2 millones de pesos corresponden a servicios personales y 27.3 millones de pesos a los servicios generales.
Destacó que desde su creación se adoptó una política de austeridad y ejercicio racional de los recursos públicos, por tal motivo se abstuvo de solicitar incremento en su presupuesto, el cual se mantuvo en 2 mil millones de pesos, durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.
Además, en su solicitud de presupuesto para el presente año, se propuso una reducción de 20 millones de pesos, lo cual fue aprobado por la Cámara de Diputados, con lo que les autorizaron mil 980 millones de pesos.
Al conjuntar la adopción de los lineamientos de austeridad, y la reducción propuesta por el mismo instituto el ajuste total para este año será de 90.5 millones de pesos, esto es una reducción 4.5 por ciento nominal, y 7.7 por ciento real, respecto con 2016.
IFT busca ahorrar 70.5 mdp en 2017
El Universal
Carla Martínez
21 de febrero del 2017
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretende ahorrar 70 millones 500 mil pesos en gastos de operación durante el ejercicio de 2017.
En un comunicado, el regulador explicó que del total, 43.2 millones de pesos corresponden a servicios personales y 27.3 millones de pesos derivan de los servicios generales.
“Desde su creación, el instituto adoptó una política de austeridad y ejercicio racional de los recursos públicos; por tal motivo se abstuvo de solicitar incremento en su presupuesto, el cual se mantuvo en 2 mil millones de pesos durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016”, precisó el IFT.
Recordó que para el ejercicio fiscal de 2017, el Instituto propuso una reducción de 20 millones de pesos, de manera que la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto por mil 980 millones de pesos.
IFT resuelve modificar programa de bandas de frecuencias 2017
Homo Zapping
El Zappo
21 de febrero de 2017
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió en su V Sesión Ordinaria la modificación al Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2017 (Programa 2017), publicado el 6 de noviembre pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que consideró las solicitudes presentadas hasta el 5 de agosto de 2016.
Conforme al Art. 61 de la Ley, que permite que cualquier interesado pueda solicitar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la publicación del PABF la inclusión de bandas de frecuencia y coberturas geográficas adicionales, luego del análisis y valoración de las diversas solicitudes recibidas, se incluyeron frecuencias y coberturas adicionales a las contempladas en el Programa 2017.
La versión integral del Programa 2017 con sus modificaciones y la valoración de las solicitudes de inclusión presentadas puede ser consultada en el portal de Internet del Instituto (http://www.ift.org.mx/espectro-radioelectrico/politicas-y-programas).
En la misma sesión, el Pleno del Instituto determinó modificar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias, en el cual se indica el o los servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias.
Los cambios se acordaron con el fin de que los interesados tengan acceso a un instrumento ágil, actual y eficiente que incluya las recomendaciones y regulación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de otros organismos internacionales, que plasme la evolución tecnológica del mercado, la dinámica de uso del espectro radioeléctrico y la planeación espectral que sigue el Instituto.
IFT aprueba reducción de 4.5% para ejercicio fiscal 2017
El Economista
Claudia Juárez Escalona
21 de febrero de 2017
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la expedición de los Lineamientos de Austeridad y Disciplina Presupuestaria para el Ejercicio Fiscal 2017. Se trata de un ajuste total al presupuesto del IFT para el ejercicio 2017, de 90.5 millones de pesos, lo que representa una reducción del 4.5% nominal y 7.7% respecto al ejercicio 2016, situación que no afectará el cumplimiento de metas de sus programas sustantivos.
Con este ajuste el IFT pretende alcanzar un ahorro de 70 millones 500,000 pesos en su gasto de operación, de los cuales 43.2 millones de pesos corresponden a servicios personales y 27.3 millones de pesos derivan de los servicios generales.
El año pasado el IFT realizó un ajuste de 35 millones de pesos a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2016, derivado de los lineamientos de Austeridad y Ajuste Presupuestario para el ejercicio fiscal de ese año.
Dio como referencia que desde su creación, el Instituto adoptó una política de austeridad y ejercicio racional de los recursos públicos; por tal motivo se abstuvo de solicitar incremento en su presupuesto, el cual se mantuvo en 2,000 millones de pesos durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016.
Ahora, para el ejercicio fiscal 2017, propuso una reducción de 20 millones de pesos, misma que fue aprobada por la Cámara de Diputados y que resultó en un presupuesto autorizado por 1,980 millones de pesos.
Entre las medidas de austeridad establecidas destacan: la reducción de las partidas de sueldos y salarios de los servidores públicos considerados de Alta Dirección; disminución del presupuesto destinado a viáticos y pasajes; recorte del presupuesto aprobado en comunicación social.
Así como reducción en el presupuesto correspondiente a eventos; disminución en el gasto en asesorías, consultorías, estudios e investigaciones; promover la contratación consolidada de bienes y servicios y procurar su incorporación a las contrataciones consolidadas y contratos marco que lleven a cabo las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Los recursos comprometidos en las medidas de austeridad serán reintegrados a la Tesorería de la Federación, a medida que se vayan generando los ahorros correspondientes.
0 Comments