Competencia
AT&T fue la empresa de mayor crecimiento en México en 2016
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
21 de Febrero 2017
En 2016 alcanzó 12 millones de usuarios y una cobertura para 78 millones de personas en el país, con lo que espera seguir creciendo y traer más servicios de su portafolio empresarial.
AT&T fue la empresa que obtuvo el mayot crecimiento en México en 2016, con lo que alcanzó 12 millones de usuarios y una cobertura para 78 millones de personas en el país.
En el marco de la inauguración de la segunda aula digital que apoya, Cristina Ruiz de Velasco, directora adjunta de asuntos externos de AT&T México, destacó que la empresa sigue consolidando su posición en México, por lo que esperan seguir creciendo y traerán más servicios de su portafolio empresarial y mejoras a su red LTE.
AT&T donó un millón 800 mil pesos a la fundación “Construyendo México”, con la finalidad de apoyar la iniciativa de aulas digitales en el municipio de Huixquilucan, Estado de México.
El flujo operativo de TV Azteca crece 46% en 2016
CNN Expansión
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21 de febrero de 2017
El flujo operativo o Ebitda de TV Azteca creció 46% a 3,688 millones de pesos (mdp) en 2016 debido en parte a un aumento en las ventas netas.
La empresa, ubicada en el lugar 182 del ranking de Las 500 empresas más importantes de México que hace Expansión, reportó este martes un alza de 10% en sus ventas netas a 14,197 mdp.
“Los resultados positivos permitirán fortalecer la estructura de capital de la compañía”, declaró el director general de Finanzas, Esteban Galíndez, según un comunicado de la firma.
TV Azteca reportó una pérdida neta de 3,157 mdp; es decir, 20% mayor a las pérdidas registradas en 2015.
Resultados trimestrales
En el periodo octubre-diciembre, el flujo operativo creció 21% a 1,477 mdp, mientras que las ventas netas crecieron 4% a 4,328 mdp.
La empresa reportó una pérdida de 181 mdp, frente a la pérdida de 511 mdp del mismo trimestre de 2015.
Trump, las Telecomunicaciones y el TLC
El Universal
Javier Tejado Dondé
21 de febrero del 2017
El presidente Enrique Peña Nieto señaló a finales de enero que en una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) desearía incluir el tema de telecomunicaciones (junto con energía y comercio electrónico).
Es difícil saber qué más podría ofrecer México en telecomunicaciones si ya se permite el 100% de inversión extranjera en este sector, y el 49% en radio y televisión, sujeto a la reciprocidad del país de los inversionistas. Esto es más de lo que los Estados Unidos permiten, pues allá tienen un tope del 25%, sujeto a incrementos luego de estudiar caso por caso.
En lo que al parecer estarían interesados los EU y las empresas estadounidenses que operan en México, sería un mejor acceso a la justicia. En el país vecino existe una percepción de que los tribunales especializados para telecomunicaciones en México no son muy cuidadosos, ni del todo independientes. De hecho, el tema está ya en la Oficina Comercial de Estados Unidos —la poderosa USTR—pero se está en espera de que el candidato de Trump, Robert Lighthizer, sea ratificado por el Senado norteamericano para avanzar en esta agenda. Entre las quejas que las empresas estadounidenses señalan a su gobierno está la denegación de justicia (ahí está el caso de la empresa de capital norteamericano Telefácil que ha solicitado la protección de inversiones bajo el TLC y reclama daños por $500 millones de dólares), pero también está la preocupación que ven las empresas de aquél país, particularmente AT&T, al estar debatiéndose en tribunales mexicanos, de hecho ya en la Suprema Corte, la interconexión tarifa cero, que fue importante para traer inversiones a México e inyectar competencia contra América Móvil. Incluso Verizon estaría esperando ver cómo se resuelve el tema antes de anunciar inversiones en México.
Sin embargo, el accionista controlador de América Móvil, el Ing. Carlos Slim, en su pasada rueda de prensa señaló que —a su juicio— su empresa tiene que subsidiar a AT&T y a Telefónica con esta medida (aunque la realidad es que esta medida le sirve también a las telefónicas nacionales). Así, el tema de la tarifa de interconexión cero, como medida para fomentar la competencia, es ya un tema central en la agenda binacional y directamente relacionado al actuar de los tribunales mexicanos.
AT&T está apostando fuerte en este tema. Está avanzando una estrecha colaboración con el gobierno federal y con el Congreso de la Unión, incluso ayudando a conseguir citas con funcionarios y legisladores norteamericanos de alto nivel para abrir un diálogo bilateral de alto nivel entre México y EU.
Mientras tanto, Slim ya cenó con el mismo Donald Trump, pero se desconoce si sólo trataron asuntos privados entre ellos, o si también llevó algún mensaje oficial.
Así que si bien la idea original del gobierno federal sería sumarle al TLC (firmado en 1992) las nuevas disposiciones que ya existen a nivel Ley en materia de telecomunicaciones, muchas de ellas aprobadas en 2014, el gobierno norteamericano sí traerá una agenda más amplia.
Con lo anterior, poco conocemos sobre qué piezas en materia de impuestos o comercio binacional quieren impulsar los estadounidenses en el rubro de telecomunicaciones, algo que el gobierno de México puso ya en la agenda… Ya empieza a tomar forma la agenda de negociaciones.
Cambiando de temas… *Cónclave de medios en Presidencia: buenos comentarios están saliendo de los periodistas que estuvieron en el cónclave de Los Pinos con el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda. Dicen haber visto a un Ejecutivo abierto, preparado y consciente de los riegos que México podría enfrentar en los siguientes meses. El ejercicio de diálogo periodístico es de aplaudirse.
*Creativos en Telecom:las campañas que se están lanzando en EU en contra del muro fronterizo —como la cervecera Anheuser-Busch o la proveedora de materiales de construcción 84 Lumber— han inspirado a la empresa de telecomunicaciones Izzi a lanzar la campaña #PorUnaFronteraSinBarreras. La idea es poner un número gratuito (1-800) en Estados Unidos para que migrantes puedan llamar a sus familiares en México que cuenten con los servicios de Izzi. Debe de iniciar operaciones a partir del 1 de marzo. ¿Otros seguirán? La campaña fue bastante bien recibida en redes sociales.
*Interrogante: como dijimos la semana pasada, nadie sabe quién es Tecnoradio, empresa que ganó 37 estaciones de radio en FM y AM al pagar más de $288 millones de pesos. Con lo que obtuvo, será uno de los principales grupos radiofónicos del país. Habrá que ver si el Instituto Federal de Telecomunicaciones revela el 22 de marzo quiénes son sus accionistas y de dónde vienen sus recursos. En la radio nacional hay todo tipo de especulaciones que valdría la pena despejar al, esta nueva cadena, iniciar operaciones en un año electoral y además al ser concesionario de un bien de dominio público. Todos los demás grupos de radio han transparentado quiénes son sus accionistas.
74% de usuarios WI-FI se conectan a través de smartphones
El Universal
Redacción
22 de febrero de 2017
Los requisitos de los usuarios de Wi-Fi han aumentado en los últimos años. La gente lo usa para mucho más que correo electrónico o mensajes – es una herramienta de comunicación esencial. Wi-Fi es la principal tecnología para acceder a Internet en México.
Estos son algunos datos interesantes sobre los usuarios mexicanos de Internet:
- 20% de los usuarios de Internet tienen entre 25 y 34 años; 19% tienen entre 13 y 18 años; 17% tienen entre 19 y 24 años.
- 84% de los usuarios de Internet se conectan a una red Wi-Fi de paga.
- 47% de los usuarios afirman que el principal obstáculo para conectarse a Internet es una conexión lenta.
- 74% de los usuarios se conectan a Wi-Fi a través de teléfonos inteligentes.
Fuentes: AMIPCI y The Competitive Intelligence Unit.
Se ha vuelto primordial para las empresas brindar servicios inalámbricos para mejorar su eficiencia y mantener felices a los clientes. Los usuarios esperan Wi-Fi de alta velocidad dondequiera que estén.
En 2016 las conexiones fijas ayudaron a América Móvil
Mediatelecom
Liliana Juárez
21 de Febrero del 2017
Al cierre de 2016, América Móvil registró una pérdida global de 0.8 respecto de 2015 en el número total de líneas de acceso fijo-móvil (363 millones en total), debido en gran parte a los ajustes en la política de churn de países como Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia. En cambio, tuvo un desempeño positivo en accesos fijos, impulsado por la banda ancha.
Según el reporte financiero y operativo del cuarto trimestre de 2016 de la compañía, la base de pospago de la plataforma móvil creció 5.3 por ciento año con año, mientras que la base prepago disminuyó 3.7 por ciento al desconectar a 4.7 millones de suscriptores.
En la plataforma fija, las Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs) crecieron 2.6 por ciento en 2016 impulsadas por los accesos de banda ancha y televisión de paga, los cuales aumentaron 7.4 y 1.9 por ciento, respectivamente.
El informe muestra que las líneas móviles siguen dominando las suscripciones de la compañía; de los 363 millones de accesos totales, 281 millones fueron suscriptores móviles, es decir, 77 por ciento. Sin embargo, en total la compañía perdió 4.972 millones de líneas móviles, principalmente por las desconexiones en Brasil y México.
Al cuarto trimestre de 2016 América Móvil desconectó las conexiones de prepago que no estaban generando tráfico en Brasil, Panamá, Costa Rica, Croacia y Macedonia, después de la implementación de políticas de churn más estrictas. No obstante, las líneas pospago crecieron.
Chile se convirtió en el país con el mayor incremento de suscripciones celulares a diciembre de 2016, con 4.1 por ciento más respecto de 2015, equivalentes a 268 nuevos clientes. La región de Argentina, Paraguay y Uruguay registró el porcentaje, pero en esta región se sumaron 929 mil nuevos suscriptores.
Por debajo de estos países se colocó la región de El Caribe con un crecimiento de 3.6 por ciento en el número de conexiones inalámbricas o 192 mil nuevos abonados.
Por otra parte, Brasil registró la mayor pérdida de suscripciones (-8.8%), seguido de Centroamérica (1.5%) y México (1%). Fueron precisamente los dos principales mercados de América Móvil los que más impactaron negativamente en el número de accesos de la empresa. Brasil debido a la situación financiera que enfrenta y México a causa de una regulación más estricta que favorece la portabilidad de líneas.
Por el contrario, la banda ancha fija se convirtió en el principal motor de crecimiento de nuevos accesos en 2016.
Según el informe, al término del año se registró un total de 82.9 millones de UGIs fijas, esto es, 2.1 millones de accesos nuevos con respecto a 2015. Prácticamente, todos los territorios segistraron un crecimiento de conexiones fijas.
La región de Centroamérica mostró el mayor crecimiento de accesos fijos con un incremento de 8.9 por ciento o 442 mil nuevas conexiones, seguida de Colombia con 8.7 por ciento (503 mil nuevos clientes).
El país con menor incremento de accesos a líneas fijas fue Ecuador que se mantuvo estable.
En México (el segundo mercado más importante en accesos fijos después de Brasil donde ofrece TV de paga) el crecimiento fue de 443 mil accesos fijos. Austria y Europa también tuvieron un desempeño positivo de 285 mil nuevas conexiones fijas.
Facebook quiere transmitir partidos de la MLB
El Economista
Reuters
21 de febrero de 2017
Facebook Inc está en negociaciones con la Major League Baseball para transmitir un partido a la semana durante la próxima temporada, lo que podría ser un triunfo clave en los esfuerzos de la red social por ofrecer más eventos deportivos en vivo, según dos personas con conocimiento del tema.
Facebook ha buscado firmar acuerdos con los propietarios de los derechos de eventos deportivos para transmitir sus partidos en vivo, intentando acceder a una audiencia que también es codiciada por su competidor Twitter Inc, según consultores de medios.
Para las plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter, la transmisión en vivo de deportes es clave para atraer gente, debido a que son uno de los pocos contenidos que el público aún sigue en vivo.
Las partes están en etapas avanzadas de la negociación, según una fuente. No estaba claro qué partidos de la MLB transmitiría Facebook en vivo. Representantes de Facebook y la MLB rehusaron realizar comentarios.
Al asociarse con Facebook, la MLB lograría acceso a la audiencia joven en una enorme escala, dijeron consultores.
El tamaño y alcance de Facebook fue una importante razón para que Univision Communications Inc decidiera utilizar Facebook Live para transmitir en vivo partidos del fútbol mexicano en inglés, dijo Tonia O’Connor, directora comercial y presidenta de distribución de contenido de Univision.
Bajo ese acuerdo, Facebook transmitirá en vivo 46 partidos de la Liga de México en el 2017. Lostérminos no fueron revelados.
¿Cómo son y cuánto cuestan las gafas de Snapchat?
El Economista
Diario Expansión / España
21 de febrero de 2017
A pocos días de su salida a Bolsa, la red social Snapchat ha hecho oficial el lanzamiento de uno de los gadgets más esperados por los consumidores. Se trata de sus gafas Spectacles, que han salido a la venta hoy en Estados Unidos y que se pueden adquirir a través de su página web. Lo hacen a un precio de 129 dólares más impuestos y se puede elegir entre un modelo en color negro, azul o rojo. Las gafas incluyen también una funda, que funciona a modo de cargador, y un cable de carga.
A simple vista, las Spectacles no se diferencian mucho de un modelo de gafas convencional salvo por las dos pequeñas cámaras ubicadas en los extremos, capaces de grabar microvídeos de diez segundos con solo presionar un botón y sin tener que manipular el teléfono. La red social ha conseguido que más que un aparato tecnológico, sus gafas parezcan un complemento de moda.
La innovadora estrategia de venta de la compañía fundada por Evan Spiegel ha conseguido generar un auténtico fenómeno fan. Hasta ahora, ofrecían un número limitado de unidades al día y nadie sabía cuántas salían a la venta en cada jornada ni dónde se iban a vender. Unas horas antes, la compañía anunciaba a través de su perfil de Twitter el lugar.
Además, en lugar de disponer de una tienda convencional donde vender sus productos, Snapchat ha apostado por una máquina dispensadora itinerante que recorre Estados Unidos. El Snapbot, como se conoce al robot, se mueve en una furgoneta pick up y se le ha visto en los alrededores de grandes eventos como el CES de Las Vegas, la final de la SuperBowl o el All Star de la NBA.
En diciembre del año pasado, la compañía instaló una de sus máquinas en una de las zonas más recónditas del Cañón del Colorado. Apenas una hora después, todas las empresas que ofrecen vuelos turísticos en helicóptero en Las Vegas habían agotado los billetes para ese día.
Salida a bolsa
Se trata del primer lanzamiento de hardware de la compañía que en estos días ultima su salida a Wall Street. Con su Oferta Pública de Venta (OPV), la red social de los vídeos efímeros espera recaudar hasta 3,000 millones de dólares, según se ha podido conocer tras depositar la semana pasada en la SEC la información necesaria para su debut bursátil.
Se calcula que la valoración de la empresa oscilará entre los 19,500 y 22,200 millones de dólares. Una cifra relativamente inferior a la inicialmente estimada por la compañía, que se aproximaba a los 25,000 millones. Pero muy por encima de los 3,000 millones que ofreció Facebook a sus propietarios en el 2013.
Compra de empresas de telecomunicaciones
Reduce Verizon precio de compra de Yahoo
Reuters
21 de febrero de 2017
Verizon dijo este martes que acordó comprar el negocio central de internet de Yahoo por 4.480 millones de dólares, cerca de 350 millones de dólares menos que el precio original.
La negociación permitirá combinar los activos de Yahoo con su motor de búsqueda, el correo electrónico y mensajería, así como la tecnología publicitaria con la unidad AOL de Verizon.
Verizon Communications Inc había estado intentando persuadir a Yahoo desde el año pasado para enmendar los términos del acuerdo reflejando los daños económicos causados por dos ciberataques.
El cierre de la negociación, que fue originalmente anunciada en julio, se había demorado mientras las compañías evaluaban las pérdidas financieras por los ciberataques revelados el año pasado.
Las empresas dijeron que esperan cerrar la negociación durante el segundo trimestre de este año.
Verizon y Yahoo también dividirán cualquier responsabilidad futura y costos que surjan que las brechas de seguridad.
Verizon regatea y acuerdo pagar 4,480 mdd por negocio de internet de Yahoo
CNN Expansión
Reuters
21 de febrero de 2017
Verizon dijo este martes que acordó comprar el negocio central de internet de Yahoo por 4,480 millones de dólares, cerca de 350 millones de dólares menos que el precio original.
La negociación permitirá combinar los activos de Yahoo con su motor de búsqueda, el correo electrónico y mensajería, así como la tecnología publicitaria con la unidad AOL de Verizon.
Verizon Communications había estado intentando persuadir a Yahoo desde el año pasado para enmendar los términos del acuerdo reflejando los daños económicos causados por dos ciberataques.
Las empresas dijeron el martes que esperan cerrar la negociación durante el segundo trimestre de este año.
Las dos empresas también dividirán cualquier responsabilidad futura y costos que surjan de las brechas de seguridad.
Fallas de seguridad le pasan la factura a Yahoo
El Universal
Reuters
21 de febrero del 2017
Yahoo va a descontar 350 millones de dólares de la oferta compra que le hizo Verizon por 4 mil 800 millones hace unos meses para compensar las fallas de seguridad en más de mil millones de cuentas de correo electrónico, informó la empresa el martes.
El acuerdo alivió temores de los inversionistas ante la idea de que Verizon Communications Inc. pudiera pedir un descuento de al menos mil millones o de plano cancelar el acuerdo.
Las dos filtraciones, reveladas después de que las dos compañías acordaron la venta, representan las dos mayores fallas de seguridad en la historia de internet.
Con el nuevo acuerdo, Yahoo será responsable de la mitad de los gastos que surjan una vez que el gobierno concluya sus investigaciones y frente a las demandas que salgan por la falla de seguridad.
Las responsabilidades financieras derivadas de las demandas de accionistas y de las investigaciones de la Comisión de Bolsas y Valores (SEC) seguirán correspondiendo a Yahoo.
“Los nuevos términos proveen un resultado justo y favorable para los accionistas”, dijo Marni Walden, vicepresidente ejecutivo de Verizon y presidente para innovación y nuevos negocios.
“Este provee protecciones para ambas partes y un sendero claro para cerrar la transacción en el segundo trimestre”.
Los problemas de seguridad generaron temores de que la gente pudiera reducir el uso del email de Yahoo y otros servicios digitales que Verizon va a comprar. Una audiencia más pequeña haría los servicios de Yahoo menos valiosos porque reduce las oportunidades de publicidad, la principal razón por la que Verizon llegó al acuerdo hace siete meses.
Yahoo mantiene que sus usuarios siguen leales, pese a la desconfianza causada por las fallas de seguridad y la demora en revelarlas. Los ataques ocurrieron en 2013 y 2014. La empresa los reveló en septiembre y diciembre.
Haber evitado un descuento mayor es una pequeña victoria para la directora ejecutiva Marissa Mayer, quien ha sido criticada en Wall Street por su incapacidad para cambiar la suerte de Yahoo.
Venderá Telefónica 40% de Telxius a KKR
Bloomberg
21 de febrero de 2017
Telefónica SA alcanzó un acuerdo para vender una participación minoritaria en su unidad de infraestructura Telxius a KKR & Co por mil 280 millones de euros (mil 350 millones de dólares), lo que le permitirá obtener fondos después que los planes para una oferta pública de venta (OPV) fuesen cancelados el año pasado.
La operadora telefónica española venderá hasta un 40 por ciento de Telxius en fases, aunque mantendrá el control operativo. KKR adquirirá una participación inicial del 25 por ciento por 790 millones de euros, según un comunicado emitido este martes.
En total, el acuerdo valora a Telxius en alrededor de 3 mil 200 millones de euros, inferior al límite superior del rango de precios que Telefónica pretendía en la fallida OPV.
La venta ayudará al ex monopolio telefónico español a demostrar a los inversionistas su compromiso con la reducción de su deuda, incluso después de haber cancelado la OPV planeada de Telxius en septiembre debido a la baja demanda.
KKR cree que el aumento de la demanda del tráfico de datos como el video se traducirá en mayores ganancias para Telxius, firma que opera torres de telefonía móvil y cables submarinos.
El acuerdo representa un alivio para Telefónica tras un difícil 2016, durante el cual sus planes de desapalancamiento se vieron frustrados por los reguladores europeos que bloquearon la venta de su división de telefonía móvil británica O2 y por el fracaso de la OPV de Telxius.
La reducción de la deuda de la empresa, de 50 mil millones de euros, ha sido una de las prioridades de su presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, desde que asumió su puesto en abril. Telefónica tiene más deuda que cualquier otra compañía europea de telefonía, según datos de Bloomberg.
Las acciones de Telefónica experimentaban pocos cambios y se cotizaban en 9.40 euros en Madrid.
Bajo los términos de la venta, KKR también se hace con una opción de compra para adquirir otros 38 millones de acciones, o un 15.2 por ciento del total, por un precio de al menos 485 millones de euros.
Telefónica tendrá una opción de venta de los 38 millones de acciones una vez que la opción de compra de KKR haya expirado.
La venta valora a Telxius en 12.75 euros por acción, según ha declarado Telefónica, que estableció un rango de precios para la OPV cancelada de entre 12 y 15 euros.
En el 2013, KKR invirtió en negocios de infraestructura inalámbrica gestionados por Associated Partners LP.
Mediante el acuerdo, KKR se hizo con participaciones minoritarias en PEG Bandwidth, AP Wireless y AP Towers, que han desarrollado y adquirido torres de telecomunicaciones sin cables.
Telefónica concreta venta de 40% de Telxius
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
21 de Febrero 2017
La venta de Telxius Telecom, la compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones de Telefónica, es por mil 275 mde, esto es 12.75 euros por acción.
Telefónica informó que llegó a un acuerdo con la firma de inversión KKR, para la venta de hasta el 40 por ciento de Telxius Telecom, su compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones, por un importe total de mil 275 millones de euros, esto es 12.75 euros por acción.
En un comunicado, informó que el acuerdo alcanzado aún está sujeto a las aprobaciones regulatorias pertinentes, e indicó que la asociación se realizó con el fin de impulsar el desarrollo y crecimiento de Telefónica.
El acuerdo incluye el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas, además Telxius opera un portafolio de casi 16 mil torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65 kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31 mil kilómetros son propiedad de la compañía.
La operación supone una valoración de Telxius de 3 mil 678 millones de euros (incluyendo deuda), lo que implica un múltiplo implícito de 11.4 veces su EBITDA 2017.
Telefónica vendará por mil 275 mde 40% de su negocio Telxius
El Universal
21 de febrero del 2017
Telefónica informó que venderá el 40% de Telxius, su negocio de torres de telecomunicaciones, a KKR por mil 275 millones de euros, es decir, 12.75 euros por acción.
“Telefónica y KKR se asocian para impulsar el desarrollo y crecimiento de uno de los operadores globales líderes de infraestructuras de telecomunicaciones, incluyendo el desarrollo de nuevas infraestructuras ya planificadas”, informó Telefónica en un comunicado.
Telxius cuenta con aproximadamente16 mil torres de telecomunicaciones en cinco países y gestiona una red internacional con aproximadamente 65 mil kilómetros de fibra óptica submarina, de los que unos 31 mil kilómetros son propiedad de la compañía.
Telefónica agregó que seguirá siendo el principal cliente de Telxius y mantiene un porcentaje mayoritario y, por lo tanto, el control operativo de la empresa.
Verizon baja 350 mdd el precio de compra de Yahoo
El Economista
AFP y Reuters
21 de febrero de 2017
Verizon informó este martes que acordó comprar el negocio central de Internet de Yahoo por 4,480 millones de dólares, cerca de 350 millones de dólares menos que el precio original.
Tras la revisión del trato inicial, la compra de activos de Yahoo será ahora por 4,480 millones de dólares. Yahoo es blanco de investigaciones y demandas por esos robos de información que afectaron a más de 1,500 millones de usuarios. La transacción estaba siendo postergada tras revelarse ese acto de piratería.
Yahoo informó en setiembre pasado que en el 2014 le fueron hackeados los datos de más de 500 millones de cuentas. En diciembre admitió otro ataque, ocurrido en el 2013, que afectó a más de 1,000 millones de usuarios.
La negociación permitirá combinar los activos de Yahoo con su motor de búsqueda, el correo electrónico y mensajería, así como la tecnología publicitaria con la unidad AOL de Verizon.
Verizon Communications Inc había estado intentando persuadir a Yahoo desde el año pasado para enmendar los términos del acuerdo reflejando los daños económicos causados por dos ciberataques.
El cierre de la negociación, que fue originalmente anunciada en julio, se había demorado mientras las compañías evaluaban las pérdidas financieras por los ciberataques revelados el año pasado.
En el acuerdo revisado con Verizon, Yahoo seguirá haciéndose cargo de los costos de las investigaciones de las autoridades reguladoras del mercado y también se compromete a afrontar las demandas de accionistas. Empero, otras investigaciones oficiales y demandas planteadas por terceros, serán afrontadas conjuntamente por Yahoo y Verizon.
Las empresas informaron este martes que esperan cerrar la negociación durante el segundo trimestre de este año. Las dos empresas también dividirán cualquier responsabilidad futura y costos que surjan que las brechas de seguridad.
“Siempre creímos que esta compra tiene sentido estratégico”, dijo el vicepresidente ejecutivo de Verizon Marni Walden.
“Deseamos avanzar expeditivamente de manera que rápidamente podamos dar la bienvenida al enorme talento y activos de Yahoo en nuestro creciente portafolio de publicidad digital”, añadió.
Telefónica vende el 40% de Telxius a KKR por 1,275 mde
El Economista
AFP y Reuters
21 de febrero de 2017
Telefónica anunció este martes un acuerdo con el fondo de inversión estadounidense KKR para venderle hasta un 40% de su filial de infraestructura Telxius por 1,275 millones de euros, lo que permitirá al grupo dar un pequeño paso en su objetivo de reducir su elevado apalancamiento.
El contrato se ejecutará en dos fases. Primero, Telefónica venderá un 24.8% de Telxius por 790.5 millones de euros y luego los dos grupos tienen opciones de compra y venta por un 15.2% adicional por 484.5 millones de euros, ejecutables en el cuatro trimestre del 2017.
Según el acuerdo, Telxius estaría valorado en 3,678 millones de euros, incluyendo deuda.
La operación es un pequeño paso para Telefónica en su esfuerzo por reducir su abultada deuda de más de 50,000 millones de euros pero, según analistas, supone un espaldarazo para la decisión del grupo de cancelar la OPV en septiembre del 2016 por la falta de demanda.
“La venta parcial de Telxius supone un paso en la buena dirección (…) aunque todavía es una gota en el océano de deuda de Telefónica”, dijeron los analistas de Bernstein en una nota a clientes.
La venta se ha acordado a un precio de 12.75 euros por acción, dentro del rango de entre 12 y 15 euros fijado para la OPV de Telxius, que Telefónica suspendió en una decisión que a la postre supuso un cambio en la estrategia del grupo.
Apenas un mes después de cancelar la OPV, Telefónica recortó el dividendo y se desvinculó del objetivo de reducir deuda en el 2017 a 2.35 veces su Ebitda para quitar presión sobre la política desinversora del grupo e intentar eliminar el cartel de “vendedor forzado”.
Las autoridades de regulación deben dar su aval al acuerdo, añadió Telefónica.
Telefónica había anunciado en septiembre su intención de introducir en Bolsa hasta 40% de Telxius, empresa especializada en infraestructuras de telecomunicaciones (torres y cables submarinos). El grupo esperaba levantar hasta 1,500 millones de euros, una forma para aliviar su enorme deuda que en octubre ascendía a 49,900 millones.
Pero tuvo que renunciar unas semanas después debido a que las ofertas recibidas eran inferiores a la valorización deseada.
Antes, Telefónica tuvo que renunciar a la venta de su filial británica O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa, ya que la Comisión Europea prohibió la operación por temor a un alza de tarifas para los consumidores en el Reino Unido.
Para aliviar su deuda, Telefónica avisó que el dividendopara 2016 pagado a los accionistas será rebajado a 0.55 euros por acción, contra el 0.75 euros previsto inicialmente. El grupo debe presentar su resultado anual el 23 de febrero.
Las acciones apenas reaccionaban en bolsa y Telefónica caía un 0.13%, prácticamente en línea con los descensos del 0.25 del selectivo.
Asignación de espectro radioeléctrico
Atípico, el caso Televisa-Telmex por uso de red pasiva
El Economista
Nicolás A. Lucas
21 de febrero de 2017
Las diferencias surgidas por la indefinición de tarifas entre once filiales de Grupo Televisa y Teléfonos de México para que las primeras pudieran echar mano de distintos elementos de infraestructura de Telmex entre postes, cables de cobre, fibra óptica o ductos, significó un caso “atípico” para los comisionados del IFT, según el documento que registró la discusión de ese tema el 31 de enero pasado.
Por un lado, Televisa buscó en octubre que el IFT resolviera las diferencias con Telmex para todo el 2016, cuando el año estaba próximo a extinguirse y cuando el regulador había resuelto un año atrás las tarifas para que terceros pudieran acercarse a Telmex y solicitarle el acceso a su infraestructura instalada para fortalecer su red o para llevar sus propios servicios directamente al consumidor.
Las políticas tarifarias que el IFT había definido tendrían validez hasta el último día del 2017.
Televisa también buscó que el regulador definiera tarifas de uso de red Telmex para todo el 2016, pero el IFT resolvió que sólo se pronunciaría conforme los periodos en los que las filiales de la televisora hubieran utilizado o que pretendieran utilizar la infraestructura de Teléfonos de México, por lo que no procedía el argumento de fijar tarifas para todo un año en el que ambas partes no habían celebrado contratos para aprovechar componentes de red.
Las empresas Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicaciones de Campeche, Cablevisión, Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Televisión Internacional, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones, todas subsidiarias de Televisa, no habían podido convenir con Telmex los acuerdos económicos que les permitirían acceder a la red del preponderante en telecomunicaciones como les permite la ley para equilibrar la competencia en el mercado.
De ahí que el regulador tuvo que intervenir, aceptar el 4 de noviembre la petición del Grupo Televisa y resolver.
Las filiales de Televisa solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones que resolviera sobre las tarifas y condiciones para que pudieran montar sus equipos en las mismas torres de Telmex y en otros espacios físicos, y que se pronunciara también en materia de actividades de apoyo y trabajos especiales y en el uso y tendido de cables ópticos de alta capacidad.
Telmex informó al IFT el 26 de enero de este año que durante el 2016 no hubo uso de torres o de espacios físicos por parte de alguna de las filiales de Televisa, por lo cual el regulador declaró improcedente fijar tarifas para un periodo para el cual no hubo aprovechamiento de la infraestructura de Telmex.
La Unidad de Cumplimiento del IFT identificó que tampoco hubo solicitudes de las filiales de Televisa para la prestación del servicio por parte de Telmex en los tendidos de cable, por lo que no era posible definir sobre las tarifas respectivas.
“Se precisa que el periodo de aplicación de las tarifas que en su caso se resuelvan, sería a partir de la firma del convenio entre Telmex y sus respectivos miembros del Grupo Televisa”, definió el regulador.
Un miembro del pleno recordó además que el regulador ya había aprobado un modelo de compartición de infraestructura el 8 de junio del 2016, en el que igualmente se fijaba una metodología para calcular tarifas de servicios auxiliares, como aquellos que solicitaban las filiales de la televisora.
El mismo funcionario cuestionó la validez de la petición de Televisa, pues argumentó que si hubiera existido un uso de infraestructura, la misma Telmex habría presentado la solicitud de definición de los desacuerdos entre las partes.
“Si (Telmex) hubiese prestado esos servicios, tendría incentivos para cobrarlos y para que se definiera este desacuerdo. Si no se prestaron los servicios, ¿por qué? Qué incentivo tendría Televisa para exigir estas tarifas para servicios no prestados; entonces ahí es donde veo esta atipicidad”, cuestionó el funcionario.
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