Medios de comunicación – 22 de febrero de 2017

Competencia

“Tecnología se convierte en el reto de las televisoras”

El Universal

Carla Martínez

22 de febrero de 2017

Las nuevas tecnologías como los smartphones, tabletas, redes sociales y la realidad aumentada son el reto que enfrentan las televisoras, dijo Matthew J. Scheckner, cofundador y CEO de Advertising Week.

“La tecnología ha significado una ruptura para toda la industria, incluyendo los grandes y fuertes jugadores”, subrayó Scheckner.

En entrevista con EL UNIVERSAL, l directivo estadounidense afirmó que todos los medios enfrentan el mismo reto, sin importar el país en el que éstos operen.

“La disrupción de la tecnología está en todas partes, cuando hablas de televisión abierta, Televisa o TV Asahi, o Sky o ABC, todas tienen las mismas preocupaciones”, recalcó el empresario.

Sin embargo, Matthew J. Scheckner aseguró que la televisión seguirá siendo el medio más poderoso, porque es el espacio más utilizado para mover a los consumidores por encima de cualquier otro, y no morirá.

“Todo el tiempo hay cosas nuevas. Cuando la televisión llegó en 1950 se decía que era el fin de la radio, y no lo fue. La radio sigue aquí y cambió, ahora tenemos la televisión tradicional y por internet. La radio cambió, evolucionó, pero no se fue, y creo que lo mismo sucede en la televisión”, explicó el CEO de Advertising Week.

La televisión mantendrá la dominancia en temas como los deportes en vivo, ejemplificó.

“Creo que el reto de la televisión radica en cómo se adaptará a la demanda del ecosistema y cómo funciona por medio de las pantallas; una de las cosas que hacemos en Advertising Week es informar sobre el comportamiento multiplataforma y cómo la gente ve ahora la televisión”, detalló.

Como parte de esta adaptación, hay movimientos como el ocurrido en Estados Unidos, en el que AT&T compró a DirecTV.

“Lo que pasó con AT&T y DirecTV en Estados Unidos es que ahora puedes ver, si tienes DirecTV, lo que quieras de la televisión, en tu teléfono, porque las plataformas se expanden, así como la forma en la que los consumidores ven la televisión”, señaló.

Por otra parte, dijo que México tiene una ventaja al contar con una gran comunidad de startups con jóvenes creativos.

“Creo que México no es diferente de otras ciudades, jóvenes con sus teléfonos, con tabletas, sólo en ese mundo [en línea], y eso es real para la gente joven en México, en Tokio, en Londres, en Nueva York y en otros países”, aseveró.

Respecto a la importancia que los publicistas dan a la generación de los millennials, expresó que siempre existe un grupo demográfico al que se dirigen. Sin embargo, estos jóvenes tienen bajo poder adquisitivo y poca lealtad.

“Ahora a nadie le importan los baby boomers, ahora son los millenials, Generación X, Generación Y, creo que el punto de vista de los mercadólogos es de seguir tendencias y siempre creen en eso, pero lo interesante es que los millennials tienen menos dinero y son menos leales”, recalcó el directivo de Advertising Week, firma que llevará a cabo un evento en México en noviembre próximo.

 

TV Azteca se recupera en cuarto trimestre

Milenio Jalisco

Susana Mendieta

21 de Febrero 2017

Sus ventas aumentaron 4%, mientras que en sus resultados netos su perdida se redujo 65% al pasar de una de 511 mdp en el último trimestre de 2015 a 181 mdp en el mismo periodo de 2016.

Televisión Azteca informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM) su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2016, en el que presentó un incremento en sus ventas de 4 por ciento, al pasar de 4 mil 148 millones de pesos a 4 mil 328 millones, mientras que en sus resultados netos su perdida se redujo 65 por ciento, al pasar de una pérdida de 511 millones de pesos en el último trimestre de 2015 a 181 millones en el mismo periodo de 2016.

De acuerdo con las cifras presentadas a la Bolsa, sus ventas domésticas de publicidad crecieron 4 por ciento, hasta alcanzar los 3 mil 419 millones de pesos, lo que actribuyeron a la generación de contenidos.

En lo que respecta a Azteca América la empresa reportó un crecimiento en sus ingresos de 40 por ciento, al pasar de 290 millones a 407 millones este periodo, lo cual aseguró la empresa, se debe a la programación de éxito creciente.

“Nuestras propuestas de entretenimiento ágiles y audaces, y los formatos informativos de la mayor calidad, satisfacen a públicos cada vez más exigentes, y consolidan a TV Azteca a la vanguardia en la televisión abierta en México,” comentó Benjamín Salinas, Director General de TV Azteca.

 

Aumenta 45% la utilidad operativa de TV Azteca

El Universal

Carla Martínez

22 de febrero del 2017

La utilidad de operación de TV Azteca sumó mil 56 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, lo que significa un aumento de 45% comparado con los 727 millones de pesos alcanzados en el cuarto trimestre del año previo.

Durante el cuarto trimestre de 2016, TV Azteca redujo su pérdida neta a 181 millones de pesos desde los 511 millones de pesos en el mismo trimestre de 2015.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la televisora informó que su flujo operativo o EBITDA durante el último trimestre de 2016 fue de mil 477 millones de pesos, 21% por encima de los mil 222 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

Respecto a las ventas de publicidad, alcanzaron 4 mil 328 millones de pesos durante el trimestre frente a los 4 mil 148 millones de pesos del cuarto trimestre de 2015, lo que representa un incremento de 4%.

“El contenido de clase mundial representó una plataforma sin paralelo para alcanzar las audiencias que buscan nuestros anunciantes, lo que impulsó las ventas del trimestre. Los mayores ingresos, en conjunto con sólida eficiencia en la producción, resultaron en firme expansión del EBITDA”, indicó Benjamín Salinas, director general de TV Azteca en el reporte.

En tanto, Esteban Galíndez, director general de Finanzas de TV Azteca, dijo que trabajan en la implementación de una estrategia para “amortizar parcialmente las notas por 300 millones de dólares con vencimiento en 2018, y sustituir el remanente de dicho monto por pasivos denominados en pesos, con el firme propósito de disminuir el saldo total de la deuda, y al mismo tiempo minimizar los efectos de la volatilidad cambiaria”.

Sobre sus operaciones en otros países, la televisora informó que las ventas de Azteca Comunicaciones Colombia, filial dedicada a ofrecer servicios de telecomunicaciones a través de una red de fibra óptica, fueron de 258 millones de pesos, frente a 294 millones de pesos reportados en el cuarto trimestre del año previo.

En tanto, Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por 192 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2016, comparados con 190 millones de pesos alcanzados durante el mismo periodo en 2015.

En cuanto a las cifras de la empresa, reportó que la utilidad de operación creció 103% al sumar 2 mil 290 millones de pesos durante 2016 comparados con los mil 128 millones de pesos reportados en 2015.

Además, el flujo operativo creció 46% en 2016 comparado con 2015 y las ventas netas registraron un aumento de 10% año contra año.

 

Flujo operativo de TV Azteca sube 46% en el 2016

El Economista

Notimex

21 de febrero de 2017

El flujo operativo (EBITDA) de TV Azteca registró el año pasado un crecimiento de 46% con respecto al 2015, al alcanzar los 3,688 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas en el 2016 se ubicaron en 14,197 millones de pesos, lo que representó un avance de 10 por ciento.

Asimismo, la televisora indicó que el año pasado su utilidad de operación creció 103% en relación con el 2015, para ubicarse en 2,290 millones de pesos.

El director general de TV Azteca, Benjamín Salinas, manifestó que el contenido de clase mundial de la empresa representó una plataforma sin paralelo para alcanzar las audiencias que buscan los anunciantes, lo que impulsó las ventas del cuarto trimestre del año en mención. “Los mayores ingresos, junto con la sólida eficiencia en la producción, resultaron en la expansión del Ebitda”, afirmó.

 

Licitaciones

Tecnoradio, nuevo jugador nacional que la licitación de AM-FM atrapó

Homo Zapping

Nicolás A. Lucas / El Economista / Monitoreo Informativo

21 de febrero de 2017

La primera licitación de espectro para radio comercial que organiza el IFT atrapó a un inversionista desconocido para el sector, que tiene en vilo a los analistas que se preguntan de dónde viene y que provoca frío a la industria establecida por todo lo que podrá hacer con las 37 estaciones de las que fue declarado participante ganador en 18 estados del país.

Tecnoradio S. A. de C. V., identificado en la subasta de frecuencias como el participante “T1-005324”, pujó 287.58 millones de pesos para quedarse con 34 estaciones en la banda de FM y tres más en AM, con las que hoy está en la antesala de llegar directamente a cuando menos 4 millones 50,000 mexicanos, según la población combinada de todas esas plazas, con datos de 2010 y sin contar las localidades vecinas a las que también llegarán sus señales radiodifundidas entre finales del 2017 y mediados del 2018.

La compañía, discreta para la mayor parte de los radiodifusores pero que páginas de Internet en edición de contenidos de audio la ubican con una dirección física en la Ciudad de México, se convertirá de la noche a la mañana en un importante nuevo actor con capacidad para dar cobertura a un tercio del país; que podrá concentrarse en el centro industrial y en la joya turística de México en el Caribe para levantar liquidez y recuperar su inversión.

Tecnoradio, de hecho, apostó 19 millones 100,000 pesos para quedarse con una señal de AM en la industrial Querétaro, la más cara de toda la licitación de frecuencias de Amplitud Modulada, y también dirigió otros 55 millones 500,000 pesos para hacerse con una señal de FM en Playa del Carmen, porque para la de Cancún se le adelantó el Grupo Radio Centro.

Una vez que se confirme el pago de las ofertas prometidas por las 37 estaciones, su red se extenderá hasta el norte, en Sonora; hacia el sur, hasta Chiapas; al poniente, en Nayarit, y en el opuesto, hasta la costa de Veracruz.

Sus señales se escucharán en Guaymas y en Lázaro Cárdenas, los puertos de altura más importantes del país por el lado del Pacífico; en el petrolero Salina Cruz y en el minero Fresnillo. Se oirán también en los balnearios recreativos de Cadereyta, Cuernavaca y Tequisquiapan. En el adolorido Apatzingán, el religioso San Juan de los Lagos, en la lejana plaza de El Fuerte o en a desconocida Tamiahua.

Si lo define así, Tecnoradio, cuya oferta representa el 18% de la recaudación total que logró el IFT por la subasta de AM-FM y que además se llevó el 20% de las estaciones adjudicadas, estará en posibilidad de comercializar de manera local su programación o de intentar configurar una cadena nacional y entonces abrir más los micrófonos a la pluralidad de voces y anunciantes, factores que terminarán por beneficiar a los escuchas y a la economía.

Las 37 señales que entre abril y junio serán suyas por un periodo renovable de 20 años, si paga a tiempo las contraprestaciones prometidas, le permitirán crear una red más amplia que la del mismo Instituto Mexicano de la Radio (Imer), que a la fecha opera 17 estaciones de manera directa y acercarse también en número, aunque no en valor de mercado por plazas, a las aproximadamente 44 emisoras que directamente administra Radio Centro en todo el país.

El grupo de inversionistas que comanda Tecnoradio descartó echar mano del incentivo no económico para quedarse con las 34 estaciones de FM que le permitía optar por el arranque de transmisiones híbridas en análogo-digital y de esta forma ganar puntos ante sus competidores. De haber buscado ese beneficio, la compañía estaría obligada a transmitir desde el primer día con tecnología digital o de lo contrario enfrentaría penalizaciones del IFT.

Pero la compañía sí podrá más adelante, sí así lo decide, solicitar al regulador el permiso para multiplexar sus señales en nuevos canales con los que podrá compartir su espectro a otros empresarios u organizaciones civiles, una acción con la que podrá allegarse de recursos adicionales, dar mejor provecho a sus señales radioeléctricas y fomentar la pluralidad.

Tecnoradio además tendrá oportunidad comercial de buscar acuerdos de retransmisión de contenidos de sus competidores, como ya lo hacen, por ejemplo, Radiorama y la cadena RASA con Televisa Radio o Radio Centro que explota una estación de Grupo Siete en la capital a cambio de cuotas económicas.

Entre el 3 de abril y el 22 de mayo el IFT recibirá los pagos de derechos por las 37 estaciones que Tecnoradio compitió. Si el postor cumple con sus ofertas, el regulador emitirá entre el 26 y 28 de junio los títulos de concesión correspondientes y la compañía podrá además solicitar la expedición de un título de concesión única para vender después otros servicios, convirtiéndose de lleno en un nuevo actor en la industria de telecomunicaciones y radiodifusión.

jakysahagun

febrero 22, 2017

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