Infraestructura
SCT lanza programa de Conectividad Digital
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
16 de Febrero 2017
México se suma a un reducido grupo de países que avanza hacia la sociedad de la información y que busca promover el acceso a la banda ancha y la inclusion digital, aseguró la SCT.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el programa de “Conectividad Digital: Banda Ancha para Todos” que comprende 10 proyectos para consolidar los avances de la reforma de telecomunicaciones y beneficiar a más de 100 millones de mexicanos en el país.
El titular de l a SCT, Gerardo Ruiz Esparza expuso que con el programa se cumple al artículo sexto Constitucional que garantiza el derecho de acceso a las tecnologías de la información, la comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, así como la obligación de contar con una Política de Inclusión Digital Universal, puntualizó.
En este sentido, el funcionario federal afirmó que la reforma promulgada al inicio de la administración permite romper barreras, otorgar beneficios tangibles e inmediatos que impulsan el desarrollo del país.
Además de mejorar la calidad de vida de las familias y marcar la ruta para que el desarrollo de las telecomunicaciones en México esté a la vanguardia del sector.
El titular de la SCT destacó que los proyectos que conforman el Programa se enfocan a dos grandes objetivos, promover el acceso, que consiste en garantizar la existencia de infraestructura de telecomunicaciones, fija y móvil, con cobertura nacional, con estándares internacionales de calidad y disponibilidad.
En segunda instancia, la promoción de la asequibilidad para asegurar que todas las personas, sin importar su ingreso económico, puedan acceder a la banda ancha.
En este contexto, la SCT detalló que los diez proyectos son: Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, donde México consiguió apagar las señales analógicas de televisión y se convirtió en el primer país del continente americano en liberar en tiempo récord, en su totalidad, la banda de 700 Mhz para transitar a la era digital.
En segundo lugar, la Red Compartida que permitirá acelerar la disponibilidad y el acceso a servicios de banda ancha móvil de alta calidad y a precios accesibles en todo el país.
Le sigue Infraestructura pasiva del Estado donde a través de dichos proyectos, el gobierno federal pondrá a disposición de los operadores, bajo condiciones de compartición, los inmuebles y derechos de vía que puedan ser utilizados para el despliegue de infraestructura.
Por otro lado, la Red Troncal que impulsa la construcción de una red de alta capacidad de transporte de datos, bajo responsabilidad de Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Asimismo, está el Sistema Satelital Mexicano MexSat, donde con los satélites Bicentenario y Morelos 3 garantizan servicios satelitales confiables para las instancias de seguridad nacional y para programas de cobertura social.
Como sexto punto se encuentra la Política Satelital de México, donde se busca consolidar su liderazgo en Latinoamérica en este sector al promover la inversión, la competencia y la cooperación entre instituciones públicas y privadas.
México Conectado, programa para llevar conexión gratuita a Internet de banda ancha a sitios y espacios públicos, como escuelas, centros de salud y bibliotecas, entre muchos otros.
Le sigue Puntos México Conectado, que permiten a personas de todas las edades desarrollar sus habilidades digitales, se ofrecen cursos de robótica a niños y jóvenes y se acercan herramientas de emprendimiento tecnológico a la población.
Así como la Red Nacional para la Investigación Científica, Tecnológica y la Educación, que permitirá interconectar a las instituciones mexicanas de educación superior y de investigación con la comunidad mundial del conocimiento.
Finalmente, el Programa Nacional de Espectro Radioeléctrico que promueve la disponibilidad y el uso eficiente del espectro radioeléctrico.
Ruiz Esparza agregó que se busca impulsar una ruta de acción con proyectos y metas claras para posicionar a México como un actor líder a nivel mundial en el sector de las telecomunicaciones, y lograr que los mexicanos aprovechen los beneficios de la herramienta tecnológica más importante del siglo XXI.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, dijo a su vez que a pocos años de la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, es fundamental consolidar sus avances y asegurar su marcha en el futuro inmediato para generar beneficios a todos los usuarios.
Mientras, el jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado, reiteró el compromiso del organismo internacional como socio estratégico del gobierno mexicano para contribuir a la transformación tecnológica del país.
Además, enfatizó que los servicios de banda ancha permiten acercar servicios públicos a los ciudadanos que hoy no están conectados, superar los rezagos históricos del sector y abrir más mercado a la competencia.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presentó el programa de Conectividad Digital, con el que aseguró, México se suma a un reducido grupo de paises que avanza hacia la sociedad de la información.
Pr su parte, la subsecretaria de la SCT, Monica Aspe, destacó que este programa se desarrolló gracias a la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, y que está basado en dos objetivos básicos que son la promoción del acceso a la banda ancha y la inclusion digital.
Destacó que con esto, México se suma a un reducido grupo de paises que avanza hacia la sociedad de la información.
Telefónica México abrirá más de 100 tiendas en México
El Universal
Carla Martínez
17 de febrero de 2017
Telefónica México anunció que durante este año abrirá más de 100 tiendas propias en el país.
“El plan de desarrollo y ampliación de nuestra presencia a nivel nacional para 2017, se está concentrado en estar más cerca de nuestros clientes, tanto en ubicación como en accesibilidad”, dijo la empresa en un comunicado.
Adelantó que ya inauguraron tiendas propias en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y “este fin de semana en Cuernavaca. Además, en el transcurso de los próximos meses continuaremos abriendo tiendas en el Estado de México, León, Puebla, Querétaro, Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre muchos otros”, detalló Lourdes Arana, Vicepresidente Comercial de Telefónica México.
La ubicación de las nuevas tiendas se determinó a partir de estudios elaborados sobre la necesidad específica de los clientes en cada una de las entidades en donde se están realizando las aperturas, mencionó la empresa.
“Dentro de las ventajas que implementa Movistar en sus nuevas tiendas y en línea con su compromiso de acercar la tecnología a los usuarios, el despliegue de información será 100% digital, contando con un catálogo en el que todos los clientes podrán acceder y encontrar todas las ofertas, planes, equipos y promociones que ofrece la compañía”.
Telefónica México abrirá 100 tiendas en 2017
El Economista
Notimex
16 de febrero de 2017
Como parte de su estrategia de negocios, Telefónica México abrirá en este año 100 tiendas en el país, para otorgar una atención personalizada y de cobertura nacional a sus clientes.
La vicepresidenta Comercial de la empresa, Lourdes Arana, aseguró que ya inauguraron tiendas propias en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y este fin de semana en Cuernavaca, pero en los próximos meses seguirán con la apertura en el estado de México, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Baja California, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otros.
El plan de desarrollo y ampliación de nuestra presencia a nivel nacional para 2017 se está concentrado en estar más cerca de nuestros clientes, tanto en ubicación como en accesibilidad”, afirmó la directiva.
De acuerdo a la compañía, la ubicación de las nuevas tiendas se determinó a partir de estudios elaborados sobre la necesidad específica de los clientes en cada una de las entidades en donde se están realizando las aperturas.
Además, expuso que las unidades funcionarán como Centros de Atención, espacios para atender a personas con discapacidad, buzones de reciclaje de celulares y accesorios, lámparas de ahorro de energía y sensores para prendido y apagado de luz, entre otros.
“Para nosotros es fundamental facilitar a los usuarios la accesibilidad de nuestros productos y promociones sin importar el lugar donde estén, lo cual se vuelve indispensable si se toma en cuenta la cobertura que hoy tiene Telefónica Movistar gracias a la extensión del roaming nacional”, expuso Arana.
Por lo que, consideró, la apertura de estas nuevas tiendas representa una suma de elementos de todos los que intervienen en este esfuerzo, desde la inversión económica, despliegue de red, capacitación y personal, todos en favor de ofrecer una experiencia única de servicio y tecnología para los clientes.
Arrestan a jefe de Samsung por escándalo de corrupción
El Economista
Reuters
16 de febrero de 2017
El jefe del Samsung Group, Jay Y. Lee, fue arrestado el viernes, informó una corte de Corea del Sur, por su presunta participación en un escándalo de corrupción que ha involucrado a la presidenta Park Geun-hye.
En tanto, la misma corte de Seúl rechazó un pedido para arrestar al presidente de Samsung Electronics Co Ltd , Park Sang-jin.
El arresto de Lee, de 48 años, se decidió tras una larga audiencia a puertas cerradas desarrollada el jueves. La misma corte había rechazado un pedido de la fiscalía en enero para arrestar al empresario.
“Reconocemos la necesidad del arresto”, dijo el juez en su decisión, citando nuevas acusaciones y evidencias.
Los fiscales acusaron a Lee, jefe del mayor conglomerado de Corea del Sur, de entregar 43,000 millones de wones (37.7 millones de dólares) a una empresa y a organizaciones apoyadas por Choi Soon-sil, una amiga de Park, a cambio del respaldo a una fusión de dos compañías de Samsung en el 2015.
El dinero incluye el patrocinio de Samsung a la carrera ecuestre de la hija de Choi, quien está detenida en Dinamarca por solicitud de las autoridades surcoreanas.
Un portavoz de Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo, no hizo comentarios de inmediato sobre el arresto. Tanto el empresario como el grupo han negado cualquier accionar incorrecto en relación al caso.
Analiza Telmex crear una filial
El Economista
María del Pilar Martínez
16 de febrero de 2017
Debido a los “ajustes” a que obliga la reforma en telecomunicaciones, Telmex planea administrar con una filial las operaciones creando una planta externa, informó Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM).
Entrevistado al término de la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el líder sindical explicó que “se planean cambios en la compañía, pues, desde que se aprobó la nueva ley de telecomunicaciones, a las empresas que tienen más de 50% del mercado la ley les llama preponderantes, y si a eso se le suma que Telmex ya no pudo cobrar por su red, por la larga distancia, por el que llama paga, los ingresos han caído de manera importante”.
Hasta el momento la organización sindical sólo ha sostenido una reunión con la directiva de la empresa, que informó los planes de dividir la compañía y nombrar un nuevo director, “pero hasta ahorita desconocemos con detalle qué departamentos o áreas serán trasladadas a una nueva filial. Hemos estado revisando y analizando a qué se refiere la empresa con ello, y aún no tenemos todo el detalle”, explicó Hernández Juárez.
Puntualizó que el sindicato ha apoyado las decisiones que ha tomado la empresa para enfrentar la situación, pero, aclaró que “siempre y cuando se respeten los derechos de los trabajadores, porque crear una nueva dirección es como crear otra empresa”.
Añadió que “el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nos condena a subsidiar a las empresas competidoras, como AT&T, la empresa telefónica más grande del mundo; mientras en Estados Unidos se defienden las empresas nacionales, aquí se afectan”.
Puntualizó que, como no se quiere subsidiar a la competencia, Telmex prefiere dividirla en dos, generar una filial. “Nosotros no estamos de acuerdo, creemos que es mejor mantener la empresa integrada”, añadió.
El Economista
Patricia Romo
16 de febrero de 2017
Guadalajara, Jal. La compañía tecnológica Facebook apoyará a las pequeñas y medianas empresas (pymes) jaliscienses para transformarlas e impulsarlas a ser más competitivas, tanto a escala nacional como internacional.
Durante la visita que realizó el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz a las instalaciones de la firma en California, el mandatario de Jalisco acordó con directivos de la compañía que a través de realidad virtual, el estado podrá desarrollar aplicaciones en los sectores de salud, turismo y educación.
La visita a Facebook tiene como objetivo fortalecer los vínculos comerciales, tecnológicos y culturales, así como consolidar los grandes eventos de innovación de los que Jalisco es sede, como Campus Party y Epicentro, según informó el gobierno estatal a través de un comunicado enviado desde San José, California.
Sandoval Díaz se entrevistó con directores de las áreas de Políticas Públicas, Innovación y Conectividad de la empresa tecnológica.
En el marco de la gira de trabajo que realiza por el estado de California, el mandatario jalisciense también se reunió con directivos de Singularity University, a quienes insistió en que la entidad proyecta consolidarse como “capital de la innovación”, y como el Silicon Valley Latinoamericano.
Invitó a la institución, especializada en desarrollar líderes en la aplicación de tecnologías exponenciales, a desarrollar el Singularity University Summit en Puerto Vallarta.
Se trata de un evento a través del cual expertos internacionales se reúnen durante dos días para presentar propuestas de solución a problemas actuales, por medio de la tecnología.
“El ecosistema está, y nos falta la experiencia como la de Singularity University y el éxito que han alcanzado en sus procesos”, sostuvo el Ejecutivo estatal.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt), Jaime Reyes Robles, destacó que la institución académica desarrolla las llamadas tecnologías exponenciales como realidad virtual, realidad aumentada, inteligencia artificial, big data y análisis de datos.
Apoyará Facebook a Pymes de Jalisco
Quadratín Jalisco
Redacción
16 de febrero de 2017
GUADALAJARA, Jal., 16 de febrero de 2017.- “Facebook apoyará a las pequeñas y medianas empresas jaliscienses para transformarlas e impulsarlas a ser más competitivas a nivel nacional e internacional”, informó este jueves el Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa. Lo anterior, con motivo de la visita que el gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, realiza a algunas empresas de tecnología e innovación asentadas en el estado de California, con el objetivo de lograr alianzas estratégicas con dichas industrias; además de tratar de captar para Jalisco talento extranjero radicado en dicha en entidad de la unión americana, ante las políticas migratorias del actual presidente de los Estados Unidos, Donal Trump. Asimismo, el boletín a los medios de comunicación señala, sin dar más explicaciones, que “con realidad virtual, Jalisco podrá desarrollar aplicaciones en sectores de salud, turismo y educación”. La visita a Facebook tiene como objetivo principal fortalecer los vínculos comerciales, tecnológicos y culturales, así como consolidar los grandes eventos de innovación de los que Jalisco es sede como CampusParty y Epicentro. Durante la visita, explica el comunicado, Sandoval Díaz platicó con directivos de las áreas de Políticas Públicas; Innovación, y Conectividad, además de que tuvo una recorrido por el complejo, donde tuvo la oportunidad de experimentar la tecnología que ahí desarrollan.
Competencia
Waze busca colocar su publicidad con Geomarketing en México
CNN Expansión
Sofía Sánchez Morales
16 de febrero de 2017
Con 1.6 millones de usuarios en la Ciudad de México, Waze quiere posicionarse como un espacio publicitario atractivo con los negocios locales.
Para ello, nombraron a Luis A. Ita como country manager de México, que se encargará de liderar al equipo de ventas de la compañía, conocida por ser una aplicación de navegación para lidiar con el tráfico en las grandes ciudades.
“Queremos llevar el mercado a otro nivel, por supuesto a nivel usuario, pero también a nivel anunciantes”, explica Ita en entrevista con Expansión. “Nos estamos dedicando a hacer más consultoría. Es un reto, porque muchos no entienden bien qué es el geomarketing”.
Dado que Waze es un programa de geolocalización en tiempo real, pueden analizar no solo el número de clientes que están conectados a cierta hora en cierto lugar, sino el estado de ánimo en que manejan (de acuerdo a sus interacciones con la app). Es decir, los anunciantes pueden decidir el momento del día y el lugar por el que pasa un cliente al recibir su publicidad.
“En nuestras mejores temporadas hemos tenido entre 100 y 150 marcas anunciándose con nosotros, de todas las industrias y de todos los tamaños”, comenta Ita. “Nuestra idea no es tanto crecer el número de anunciantes como lo es crecer la interacción entre anunciantes y usuarios. Llegar a crecer al doble de anunciantes va a llegar un momento en que no sea sostenible, pero sí podremos lograr una mejor convivencia con el usuario”.
En Estados Unidos, la estrategia de publicidad para 2017 incluye publicidad nativa, que permite a los usuarios elegir sus marcas favoritas y recibir en tiempo real notificaciones al pasar por alguno de sus establecimientos. Esta apuesta aún se encuentra en versión beta, con empresas como Dunkin’ Donuts participando ya.
La compañía de origen israelí, propiedad de Alphabet, tiene 65 millones de usuarios a nivel global, con América Latina representando el 34% y cada usuario pasa en promedio 600 minutos (10 horas) al mes en la plataforma.
A pesar de su éxito, una de las críticas que aún debe superar es el de las rutas seguras, dado que ha habido incidentes en los que los usuarios ponen en riesgo su integridad al seguir un camino indicado por el GPS. Ante esto, la empresa solo ha dicho que los mismos usuarios deben de tener cuidado al seleccionar la ruta, dado que la app les ofrece más de una opción.
Millennials son un desafío para la TV de paga
Mediatelecom
Liliana Juárez
16 de Febrero del 2017
Ya pasó el momento de preocupación de la industria de la televisión por mantener a sus audiencias… ha llegado el momento de entrar en pánico. Un estudio de Videology encontró que casi un tercio de los jóvenes millennials darán de baja sus servicios de televisión de paga en el 2017.
De acuerdo con eMarketer, aunque dicho estudio refleja la postura de un grupo relativamente pequeño de millennials, muestra la tendencia del llamado cord-cutting que tanto ha preocupado a la industria.
eMarketer estima que alrededor de 6 por ciento de los hogares de Estados Unidos darán de baja sus servicios de televisión por cable en 2017. Sin embargo, GfK fijó la cifra más alta en 12 por ciento.
Una investigación realizada por SNL Kagan (S&P Global) reveló que más allá de la edad de los usuarios, el factor determinante en la decisión de los consumidores se relacionaba con su situación económica. Según el estudio, casi 60 por ciento de los cord-cutters eran hogares con un ingreso menor a 50 mil dólares.
No obstante, los hábitos de consumo de la generación del milenio siguen siendo un desafío para la industria. Este sector tiende a ver más sus dispositivos móviles que la televisión, “los servicios de video digital atraen cada vez más a la generación del milenio, desde juegos de la NFL hasta los dramas o eventos noticiosos de última hora” dijo Paul Verna, analista de eMarketer en video digital.
El Salvador: Digicel invertirá 450 millones en 4G
Mediatelecom
Liliana Juarez
16 de Febrero del 2017
Digicel, la empresa de telefonía móvil que opera en El Salvador, dio a conocer sus planes de invertir 450 millones para el despliegue de su red 4G LTE en el país.
Durante un acto oficial celebrado en la Casa Presidencial, el empresario irlandés Denis O’Brien indicó que prevé realizar esta transformación tecnológica en un periodo de cinco años y que tiene como objetivo incrementar la cobertura y la conectividad móvil.
Según información del diario local El Mundo, el lanzamiento oficial del servicio al mercado salvadoreño se realizará en los próximos tres o cuatro meses y se pretende alcanzar los 14 departamentos del país, señaló Ignacio Román, CEO de Digicel El Salvador.
O’Brien congratuló al gobierno por establecer políticas progresistas y un ambiente favorable para la inversión.
La multinacional llegó a El Salvador en octubre de 2006. Actualmente, posee operaciones en 32 mercados del Caribe, Centroamérica y Asia-Pacífico.
T-Mobile quiere transformar el mercado de TV de paga
Mediatelecom
Liliana Juarez
16 de Febrero del 2017
T-Mobile, el tercer mayor operador de telefonía móvil de Estados Unidos, ha volteado la mirada al mercado de televisión de paga y pretende transformarlo, según información de Fierce Wireless.
Desde que John Legere tomó las riendas de T-Mobile, el mercado móvil cambió a través de algunas decisiones como la campaña uncarrier. “Pienso en las posibilidades de cambiar algunas de esas industrias (video)”, dijo Legere.
Los comentarios del directivo han alimentado la especulación sobre posibles fusiones y adquisiciones bajo la administración de Trump con la ayuda de una regulación mucho más ligera. La consolidación podría involucrar a los operadores móviles con las compañías de medios, según el medio estadounidense.
Por ejemplo, AT&T está en espera de obtener la aprobación de una fusión con Time Warner, mientras que Verizon sigue pesando una compra potencial de Yahoo.
T-Mobile podría buscar fusionarse con un distribuidor de video o con un proveedor de TV.
En 10 años valor de BlackBerry cae 91.4%
El Economista
Redacción
16 de febrero de 2017
BlackBerry ha sido borrado del mapa mundial de teléfonos inteligentes.
El 15 de febrero la edición en línea de Business Insider se dio a conocer que BlackBerry tenía poco más de 200,000 unidades en el mercado, equivalente a 0.0481% del mercado de smartphones a nivel mundial, de acuerdo con un estudio de la firma Gartner.
En el cuarto trimestre del 2016, más de 432 millones de teléfonos inteligentes fueron vendidos, según un informe publicado el miércoles por Gartner. De ellos, sólo 207,900 eran dispositivos de la canadiense que tenían su propio sistema operativo.
BlackBerry también vende teléfonos que funcionan con otros sistemas operativos como Android, que no están incluidos en esa cifra de 207,900.
De acuerdo al reporte financiero del tercer trimestre del año y con datos de Gartner, BlackBerry tenía una penetración de mercado del 0.1% con 377,800 dispositivos vendidos en dicho periodo.
Cuando dominaban el mundo
A mediados de la década del 2000, la empresa canadiense llegó a tener hasta 25% del mercado de smartphones a nivel mundial y en América Latina y Caribe su presencia era más fuerte, con 45 por ciento.
Junto con la caída de su participación, que es de 0%, en la última década, las acciones de BlackBerry han caído 91.4% en la Bolsa de Toronto, una tendencia distinta a la de sus competidores como Google, Apple y Huawei, que han visto crecer el precio de sus acciones hasta en triple dígito.
Tan sólo desde octubre del año pasado, el valor de mercado de la emisora ha descendido 340,000 millones de dólares canadienses en la Bolsa de Toronto y el escenario que tiene frente así no es muy positivo.
En contraste, un total de 352.7 millones de teléfonos inteligentes que ejecutan el sistema operativo Android de Google se vendieron en el cuarto trimestre del 2016, lo que supone 81.7% del mercado, según Gartner.
En segundo lugar, está el iOS de Apple, que vendió 77 millones de unidades en el trimestre, con 17.9% de la cuota de mercado total.
En septiembre del 2016, BlackBerry anunció que dejaría de hacer teléfonos a casi 20 años de su fundación, cuando sorprendió al mundo con su modelo 850 que vendió más de 50 millones de unidades.
En su momento, se dio a conocer que la empresa firmó un acuerdo con una empresa indonesia de telecomunicaciones.
BB Merah Putih fabricará, distribuirá y promoverá dispositivos con la marca BlackBerry que llevarán las versiones de Android y aplicaciones para el mercado local.
Analistas han dicho que Research In Motion (RIM), la controladora de la marca BlackBerry, se confió en su seguridad y prestigio y desestimó el arribo del iPhone de Apple.
En el 2013, RIM cambió de nombre a BlackBerry y siguió sin apostar por las pantallas táctiles, que ya dominaba Apple y el resto de las marcas con excepción de la canadiense, que mantenía sus teclados físicos.
El precio de las acciones de BlackBerry es de 9.68 dólares canadienses, 93.58% debajo de su máximo histórico registrado el 19 de junio del 2008, cuando llegaron a valer 149.90 dólares canadienses.
Huawei se acerca a Apple y Samsung
El Economista
Redacción
16 de febrero de 2017
El fabricante de smartphones chino Huawei ha aprovechado las dificultades experimentadas en el 2016 por los gigantes Samsung y Apple, acercándose a los dos principales fabricantes del sector, según un estudio realizado por la consultora Gartner.
Durante el 2016, el fabricante es el único del podio que ha mejorado sus ventas, 26.6%, en un momento en el que el número uno surcoreano y su competidor estadounidense retroceden los dos en 4.3 por ciento.
Como consecuencia, Huawei controla 8.9% del mercado de smartphones, contra 7.3% en el 2015, mientras Samsung desciende a 20.5% (contra 22.5% del año anterior) y Apple 14.4% (desde 15.9% del 2015).
“Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas de mercado durante el año pasado y de todos, Huawei es ahora parece ser el principal competidor de los dos gigantes, incluso cuando la diferencia sigue siendo notable”, comentó Annette Zimmermann, analista de Gartner.
Detrás del trío a la cabeza, los fabricantes chinos monopolizan el resto de la clasificación, con uno de los últimos incorporados, Oppo, al pie del podio, delante de BBK Communication Equipment (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo.
“Se ve una verdadera evolución en comparación con los años anteriores, durante los cuales el tercero y los siguientes, apenas superaban 4% de la cuota de mercado”, dijo Zimmermann. “Huawei, además, reforzará su posición este año”, añadió.
El gigante de china
Ni Huawei ni Apple ni Xiaomi, el nuevo rey del mercado chino de teléfonos inteligentes es Oppo.
El fabricante, cuarto en el ránking mundial de mayores vendedores, registró el año pasado un espectacular crecimiento aupado por el éxito de su smartphone estrella, el Oppo R9.
El día en el que se puso a la venta, el 24 de marzo, se evaporó de las estanterías: 180,000 unidades comercializadas en un día. “Se vende un móvil cada 1.1 segundos”, aseguraron desde la empresa.
Oppo vendió 78.4 millones de teléfonos en el 2016, hasta una cuota de mercado de 16.8%, según IDC.
Un éxito sin precedentes en un mercado, el chino, el primero del mundo en número de usuarios móviles, que vive desde hace años bajo la dictadura del iPhone.
El año pasado, las ventas de Apple en el gigante asiático registraron un importante retroceso. De 58.4 millones de unidades comercializadas en el 2015, el fabricante del iPhone ha pasado a vender 44.9 millones en el pasado ejercicio, 12% menos. Su cuota de mercado ha caído cuatro puntos de 13.6% a 9.6 por ciento. Estos datos contrastan con los resultados cosechados por la empresa de Tim Cook en el 2016.
Apple vendió 78.2 millones de unidades entre octubre y diciembre del año pasado, la cifra más alta desde el lanzamiento del iPhone hace una década. (Con información de AFP y Expansión / España)
El Economista
Redacción
16 de febrero de 2017
n la última década, las acciones de Blackberry han caído 91.4% en la Bolsa de Toronto, dirección opuesta que han tomado Apple, Samsung y Huawei, quienes son los líderes en el mercado de smartphones (teléfonos inteligentes).
Las acciones de Apple, desde el 2007, han subido 378.3%; las de Samsung 241.73% y las de Huawei, desde el 2010, 145.65%, en sus respectivas bolsas de valores.
Apple vs Samsung
Apple le arrebató a Samsung el trono del mercado mundial de móviles inteligentes.
Según datos de IDC, la estadounidense comercializó 78.3 millones de terminales en el 4T2016, 4.7% más, gracias al éxito de su iPhone 7. La ventaja es mínima con Samsung, que ha vendido 77.5 millones de terminales, 5.2% menos, en un trimestre donde se anunció la retirada del Galaxy Note 7.
En el conjunto del año, Samsung sigue siendo líder. El fabricante coreano comercializó 311.4 millones de terminales, 3% menos que en el 2015. A pesar del fiasco del Galaxy Note 7 y de la competencia de los fabricantes chinos, Samsung ha tenido éxito en muchos países con su gama alta S7 y con los terminales de la serie J. Sin embargo, por primera vez en cuatro años, su cuota de mercado anual ha caído por debajo de 20 por ciento.
En Apple, el repunte del último trimestre no ha sido suficiente como para compensar caídas anteriores. De hecho, el 2016 ha sido el primer año en el que la compañía ha visto caer las ventas del iPhone, concretamente en 7 por ciento.
Huawei consolida la tercera posición, tras crecer 38.6% en el trimestre hasta 45.4 millones de unidades. El fabricante cuenta ya con 10.6% de cuota de mercado, 2.4 puntos porcentuales más que en diciembre del 2015. Es la primera vez que Huawei alcanza una participación de mercado de doble dígito. En el conjunto del año, comercializó 139.3 millones, 30% más, gracias al éxito tanto de sus buques insignia como de la marca Honor.
La industria comercializó 428.5 millones de terminales en el trimestre, 6.9% más. (Con información de Expansión / España).
Dueña de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
El Financiero
Bloomerg
16 de febrero de 2017
Snap, empresa dueña de Snapchat, fijó un rango de precio de entrada en el New York Stock Exchange de entre 14 y 16 dólares por título.
Snap, propietario de la popular red de mensajería Snapchat, busca obtener hasta 3 mil 200 millones de dólares en su oferta pública inicial (OPI), en lo que podría ser la tercera mayor salida a Bolsa de una compañía tecnológica en los últimos 10 años. La compañía ofrece 200 millones de acciones Clase A a entre 14 y 16 dólares cada una, según un informe presentado este jueves.
En el extremo más alto de la banda, tendría un valor de mercado de alrededor de 18 mil 500 millones de dólares sobre la base del total de acciones en circulación luego de la oferta.
Entre las OPI de comunicaciones y tecnología desde 2007, se estima que la oferta de Snap sólo estará por debajo de la venta de acciones por 25 mil millones de dólares de Alibaba Group Holding y de los 16 mil millones de dólares que obtuvo Facebook.
También sería la primera salida a Bolsa de ese sector en los Estados Unidos en lo que va del año, según datos que recopiló Bloomberg.
La valuación de mercado que busca Snap –entre 16 mil 200 millones y 18 mil 500 millones de dólares, según el precio al que se vendan las acciones- es menor que la que pretendía la compañía antes de la salida a Bolsa.
La empresa contemplaba en noviembre un valor de mercado de entre 20 mil millones y 25 mil millones de dólares, dijo en su momento una persona familiarizada con el tema. Un mes antes, la banda estaba más bien en un nivel de entre 25 mil millones y 35 mil millones de dólares, dijeron personas familiarizadas con el tema.
Sobre una base muy diluida, que computa opciones y acciones preferentes convertibles, Snap tendría una valuación de entre 19 mil 500 millones y 22 mil 200 millones de dólares, dijeron antes personas con conocimiento del tema.
SIN DERECHO A VOTO
Desde el año pasado la compañía ha tenido que difundir detalles sobre sus pérdidas y la desaceleración del crecimiento de sus usuarios. Snap también reveló que las acciones que se venden en la OPI no tendrán derecho a voto, una decisión sin precedentes tratándose de una salida a Bolsa en los Estados Unidos.
Los ingresos de Snap se sextuplicaron el año pasado y llegaron a 404.5 millones de dólares, en comparación con 58.7 millones de dólares de 2015. Las pérdidas netas aumentaron de 372.9 millones a 514.6 millones de dólares en ese período.
En el extremo más alto de la banda de precios, Snap invita a los inversores a comprar una acción que está valuada a 19.7 veces las ventas publicitarias de los 12 meses siguientes, cerca de las 19.4 veces de Facebook en el momento de su OPI.
La par de medios sociales Twitter recibió una valuación de 13 veces, según datos de Bloomberg Intelligence.
A continuación, el máximo responsable Evan Spiegel y otros ejecutivos realizarán un roadshow en el cual los directivos viajarán a ciudades como Los Ángeles, San Francisco y Nueva York para promocionar las acciones ante posibles inversores.
Dueño de Snapchat busca levantar hasta 3,200 mdd en su salida a Bolsa
Unomasuno
–
16 de febrero de 2017
Snap, propietario de la popular red de mensajería Snapchat, busca obtener hasta 3 mil 200 millones de dólares en su oferta pública inicial (OPI), en lo que podría ser la tercera mayor salida a Bolsa de una compañía tecnológica en los últimos 10 años.
La compañía ofrece 200 millones de acciones Clase A a entre 14 y 16 dólares cada una, según un informe presentado este jueves.
En el extremo más alto de la banda, tendría un valor de mercado de alrededor de 18 mil 500 millones de dólares sobre la base del total de acciones en circulación luego de la oferta.
Entre las OPI de comunicaciones y tecnología desde 2007, se estima que la oferta de Snap sólo estará por debajo de la venta de acciones por 25 mil millones de dólares de Alibaba Group Holding y de los 16 mil millones de dólares que obtuvo Facebook.
También sería la primera salida a Bolsa de ese sector en los Estados Unidos en lo que va del año, según datos que recopiló Bloomberg.
Snapchat busca obtener 2,100 mdd en su salida a bolsa
CNN Expansión
AFP
16 de febrero de 2017
Snap, casa matriz del servicio de mensajería Snapchat, prevé capitalizarse en cerca de 2,100 millones de dólares (mdd) en su ingreso en bolsa, de acuerdo con un documento publicado este jueves en el portal bursátil estadounidense.
El grupo fijó un precio de entrada de entre 14 y 16 dólares por título en el New York Stock Exchange y prevé emitir 145 millones de nuevas acciones.
Snap estimó que, a un precio promedio de 15 dólares por título, la operación debería hacerle ganar 2,100 mdd o incluso 2,300 mdd.
Paralelamente, los accionistas actuales del grupo van a ceder al menos 55 millones de títulos. Cuando entre a la bolsa en total se negociarán 200 millones de acciones.
Por el momento, la fecha de entrada no está fijada, pero la Oferta Pública Inicial de la empresa sería la segunda más alta de entre este tipo de firmas después de la de Facebook.
La red social de Mark Zuckerberg recaudó 16,000 mdd en 2012 cuando debutó en el mercado bursátil.
Tras el anuncio de entrada en bolsa a principios de febrero, los medios estadounidenses evocaron una valoración de mercado de entre 20,000 y 25,000 mdd.
Los resultados de Snap podrían servir para convencer a otros candidatos potenciales a entrar en Wall Street como Airbnb, Spotify y Uber, por ejemplo.
A finales de 2016, la aplicación Snapchat reivindicaba 158 millones de usuarios diarios. El año pasado, el grupo multiplicó por siete su volumen de negocios hasta 404 mdd, pero registró paralelamente una pérdida neta anual de 515 mdd.
Snapchat establece valor de sus acciones para salir a Bolsa de NY
MVS
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16 de febrero de 2017
El valor de las acciones es menor a lo inicialmente estimado.
Snap, matriz de la red social Snapchat, fijó una valoración de sus precios para salir a la Bolsa entre 14 y 16 dólares por acción, lo que otorgaría a la compañía californiana un valor de mercado de hasta 22.200 millones de dólares, menos de lo inicialmente estimado, según informa ‘Financial Times’.
Según fuentes citadas por la cabecera británica, la oferta pública inicial de venta de acciones (OPI), que se celebrará en la BOLSA (BIMBOA.MX) de Nueva York, no contemplaría la venta de derechos de voto, reservando el poder de decisión sobre sus fundadores, el consejero delegado, Evan Spiegel, y el director de tecnología, Bobby Murphy, de 26 y 28 años, respectivamente.
El rango de precios de entre 14 y 16 dólares sitúa en valor de mercado de la compañía entre 19.500 y 22.200 millones de dólares, menos de los 25.000 millones de dólares estimados por el consenso del mercado cuando la red social de mensajes audiovisuales efímeros presentó en la Comisión de Valores (SEC) los documentos para su salida a Bolsa.
Snap, no obstante, se define como una compañía de cámaras, puesto que, además de la red social, comercializa unas gafas de sol con dos cámaras incorporadas que presentó durante pasado mes de septiembre.
En 2016, la firma propietaria de Sanpchat registró pérdidas de 514,64 millones de dólares en 2016, un 38% más que un año antes, según reflejó el folleto registrado en la SEC. “Hemos incurrido en pérdidas de explotación en el pasado, esperamos incurrir en pérdidas en el futuro y puede que nunca logremos ser rentables”, advirtieron Spiegel y Murphy en el documento.
La cifra de negocio de Snap a lo largo del pasado ejercicio, sin embargo, alcanzó un total de 404,48 millones de dólares (380 millones de euros), casi siete veces más que en 2015 (+589%), aunque los costes y gastos de la empresa se duplicaron, hasta 924,86 millones de dólares (870 millones de euros).
Además, entre los riesgos que presenta su salida a Bolsa, la propia compañía admitió que se enfrenta a una “significativa competencia en casi cada uno de los aspectos de negocio”, señalando que compañías más grandes y establecidas como Apple o Facebook –que está realizando una dura competencia a Snapchat a través de su aplicación ‘Instagram’–, ya que cuentan con mayores recursos financieros y humanos, así como, en algunos casos, con mayores bases de usuarios.
En este sentido, Snap informó de que en el cuarto trimestre de 2016 sus usuarios diarios sumaban un total de 158 millones, una cifra que supone un aumento del 3,3% respecto a los tres meses anteriores y del 47,6% en un año.
Snapchat valdría en Bolsa hasta US22,200 millones
El Economista
Diario Expansión
16 de febrero de 2017
Snap Inc, dueña de la aplicación de mensajes instantáneos Snapchat, fijó el jueves el precio de su salida a Bolsa en un rango de entre 14 y 16 dólares por acción, con lo que su valor de capitalización se situaría entre 19,500 y 22,200 millones de dólares.
Según los documentos presentados ante la Comisión del Mercado de Valores, la empresa sacará a Bolsa 200 millones de acciones comunes de clase que cotizarán en Wall Street bajo el símbolo SNAP.
“Creo que una valoración más baja refleja la información recibida de inversionistas institucionales de que una valoración más alta es difícil de justificar”, dijo Jay Ritter, experto en salidas a bolsa.
“Las dudas son respecto a Snap, no sobre el mercado de salidas a bolsa”, añadió.
Snap prevé recaudar entre 2,100 y 2,300 millones de dólares con su Oferta Pública Inicial (OPI) de venta de acciones, si termina fijando su precio final en 15 dólares.
Una vez se complete su salida a Bolsa, el presidente de la compañía y consejero delegado de la empresa, Evan Spiegel, y el jefe de Tecnología, Robert Murphy, mantendrán el control de 88.5% de las acciones con derecho a voto .
Snap inició formalmente los trámites para su esperado debut en Wall Street el pasado día 2 de febrero, y entonces las proyecciones apuntaban a una valoración de entre 20,000 y 25,000 millones de dólares, por encima de la estimación actual.
Se espera que su OPI termine convirtiéndose en la mayor salida a Bolsa de una firma tecnológica desde que Alibaba batió récords en el 2014 con una valoración de 168,000 millones de dólares.
La empresa fijará su precio final una vez termine la gira de presentación de nueve semanas para atraer inversionistas.
Snapchat, con unos 158 millones de usuarios activos diarios, fue creada por Spiegel y un compañero suyo, Murphy, cuando ambos eran estudiantes en la universidad californiana de Stanford.
En el 2016, la firma propietaria de Snapchat perdió 514.6 millones de dólares, 38% más que en el 2015.
Snapchat busca hasta 18,500 mdd en su salida a bolsa
El Economista
Reuters
16 de febrero de 2017
Snap Inc, propietario de la popular red de mensajería Snapchat, está buscando una valoración de entre 16,200 y 18,520 millones de dólares en su muy esperada salida a bolsa.
Se esperaba que la empresa, que registró los documentos para cotizar este mes, tuviera una valoración de entre 20,000 y 25,000 millones de dólares, lo que la convertiría en la mayor valoración de una empresa tecnológica desde la salida a bolsa de Facebook en el 2012.
“Creo que una valoración más baja refleja la información recibida de inversores institucionales de que una valoración más alta es difícil de justificar”, dijo a Reuters Jay Ritter, experto en salidas a bolsa y profesor de la Universidad de Florida.
“Las dudas son respecto a Snap, no sobre el mercado de salidas a bolsa”, añadió.
Los inversores han planteado dudas sobre la competencia que supone Facebook y Google, filial de Alphabet, mayores pérdidas y el firme control que ejercen sus fundadores incluso cuando la empresa se dispone a emprender una gira para dar a conocer su proyecto.
En unos documentos presentados este jueves, Snap informó que prevé captar hasta 3,200 millones de dólares en la operación, ofreciendo 200 millones de acciones de Clase A. Se prevé una valoración de entre 14 y 16 dólares por acción.
Snap contará con 1,160 millones de acciones tras la operación y cotizará en la bolsa de Nueva York con el símbolo SNAP.
Wall Street abre con máximos históricos por alza de sectores energía y tecnología
El Economista
AFP
16 de febrero de 2017
Las acciones estadounidenses subían la jornada de este jueves en la apertura de sesión, llevando al Dow Jones, al S&P 500 y al índice Nasdaq a marcar de nuevo máximos históricos intradía, ayudados por los avances de los papeles de compañías de energía y tecnología.
Al inicio de la jornada, el promedio industrial Dow Jones subía 21.59 puntos, o 0.1%, a 20,633.45 unidades; mientras que el índice S&P 500 ganaba 1.4 puntos, o 0.06% a 2,350.65 unidades; y el índice Nasdaq sumaba 8.30 puntos, o 0.14%, a 5,827.74 unidades.
La Bolsa de Nueva York, que sigue estimulada por las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, había subido significativamente el miércoles para cerrar con un nuevo récord: el índice Dow Jones Industrial Average terminó con una subida de un 0.52% y el Nasdaq, con una de un 0.64 por ciento.
¿Cómo reaccionó Twitter durante la marcha Vibra México?
El Economista
Alba Hernández
16 de febrero de 2017
Durante la marcha #VibraMéxico, que se llevó acabo el domingo pasado desde el Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, se presentó una gran actividad en Twitter.
Las cuentas con mayor actividad fueron las de Denise Dresser, Jenaro Villamil, Jorge Triana, Alfredo Lecona, Sopitas y Televisa. Mientras que los Hashtags más relevantes fueron #vibraméxico, #VibraMexico, #VibraMx, #YoNoVibro y #vibrocontrapeña.
La mayoría de los tuits que destacaron son una crítica a la marcha que se considera fue un fracaso por su poca convocatoria, falta de unidad y abierto apoyo de los medios de comunicación. A pesar de haber sido una convocatoria de la derecha mexicana, que claramente repudia las marchas, fue difícil ocultar el descontento que se tiene contra Peña Nieto y la baja popularidad entre la sociedad mexicana.
Otro de los temas relevantes en Twitter fue la inesperada retirada de Isabel Miranda de Wallace, quien encabezó la marcha Mexicanos Unidos y que tuvo como punto de partida el Hemiciclo a Juárez para converger en el Ángel de la Independencia. Miranda de Wallace se retiró del lugar después de sufrir agresiones verbales por parte de manifestantes que le exigieron abandonar el lugar. Un día antes, la presidenta de “Alto al Secuestro”, fue amenazada en un vídeo subido a Twitter por “meterse” con María Elena Morera y le recomendaron no asistir a la marcha.
El movimiento dista mucho de ser un llamado a la unidad nacional contra las reformas de la actual Administración Estadounidense. Era notoria la división de clases sociales: una clase media alta sin consignas ni peticiones concretas contra un reducido grupo de la sociedad que mostraba abiertamente su hartazgo por el actual gobierno mexicano.
Compra de empresas de telecomunicaciones
Verizon se alista por Yahoo tras rebaja
El Universal
Ap y Reuters
17 de febrero de 2017
Verizon Communications Inc está cerca de llegar a un acuerdo revisado para comprar el negocio principal de internet de Yahoo Inc por entre 250 y 350 millones de dólares menos que el precio original de 4 mil 830 millones de dólares, dijo una fuente con conocimiento del tema.
Desde el año pasado, Verizon había estado tratando de persuadir a Yahoo de que enmiende los términos del acuerdo de adquisición para que refleje el daño económico de dos ataques informáticos.
Otra persona familiarizada con la situación dijo que el recorte de valor sería de unos 250 millones de dólares, cifra que Bloomberg había reportado más temprano el miércoles.
Yahoo y Verizon no respondieron de inmediato a pedidos de comentarios.
Verizon espera combinar los activos de búsqueda, email y mensajería en tiempo real de Yahoo, así como tecnología de publicidad, con su unidad AOL, que compró en 2015 por 4 mil 400 millones de dólares.
Verizon ha estado buscando nuevas fuentes de ingresos en videos móviles y publicidad fuera del saturado mercado de la telefonía inalámbrica. La compañía, con sede en Sunnyvale, California, ha sido noticia desde que dio a conocer la mayor vulneración de datos conocida de la historia.
Filtración de datos. Un gran número de usuarios de Yahoo posiblemente fueron ser víctimas de actividades dañinas entre el 2015 y el 2016, informó el miércoles la empresa a raíz de su investigación sobre una enorme filtración de datos.
Yahoo ya notifica a clientes que sus cuentas podrían haber quedado infiltradas, aunque no divulgó cifras de cuántos fueron afectados.
La actividad nociva se debió a cookies falsos, es decir nódulos de información que quedan almacenados en la red y que le permiten a la gente salirse de una cuenta y volver a entrar sin volver a ingresar contraseña.
Un reportero de The Associated Press recibió una notificación de Yahoo que dice: “En base a una investigación en curso, creemos que un cookie falso fue usado entre 2015 y 2016 para acceder a su cuenta”.
En redes sociales surgieron mensajes similares de usuarios de Yahoo advirtiendo que recibieron esta notificación.
En un comunicado Yahoo culpó a “una entidad con respaldo estatal” del hurto de más de mil millones de cuentas entre 2013 y 2014.
Licitaciones
Determina IFT tarifas y condiciones para que Telmex comparta infraestructura a sus competidores
Homo Zapping
Jenaro Villamil
16 de febrero de 2017
El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó las tarifas y condiciones para el acceso y uso compartido de la llamada infraestructura pasiva de Telmex a favor de sus competidores como Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones, Cable y Comunicación de Campeche, Cablevisión, Tele Azteca, TV Cable de Oriente, Televisión Internacional, Telecomunicaciones del Norte, Comunicable y México Red de Telecomunicaciones, a partir de la suscripción de los respectivos convenios y hasta el 31 de diciembre de este año.
Telmex fue declarado agente económico preponderante (AEP) en telecomunicaciones, al tener más del 60 por ciento del mercado y está obligado a cumplir con diversas medidas como la de ofrecer a otros concesionarios el acceso y uso compartido de su infraestructura pasiva, sin discriminación ni exclusividades.
El comunicado del IFT recordó que el uso compartido de esta infraestructura “es una medida clave para promover el desarrollo de los mercados de telecomunicaciones, pues conlleva a una utilización más eficiente de los recursos disponibles al permitir que las empresas compartan los costos de cierta parte de instalaciones esenciales al mismo tiempo que la AEP recupera los costos incurridos por la prestación del servicio”.
“Con ello se evitan duplicidades en la construcción y en los costos de infraestructura, y se reducen los tiempos para proveer servicios y las inversiones requeridas, permitiendo ofrecer mejores condiciones a los usuarios finales”, señaló el IFT.
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