Empresas de telecomunicaciones – 13 de febrero de 2017

Infraestructura

Lanza Axtel segunda edición de Nave

Diario Reforma

Rubén Nava

13 de febrero de 2017

Ahora los proyectos emprendedores en México y Sudamérica relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) podrán aplicar en la segunda edición de Nave, programa de aceleración de la empresa Axtel.

“La convocatoria de este año, vigente a partir del 10 de febrero, considerará proyectos de emprendimiento TIC de México y el resto de América Latina”, dijo la empresa en un comunicado, “y concluirá el 10 de abril, con la selección de proyectos hacia las etapas Nave Camp y finalmente Nave Accelerator”.

“A través de la segunda edición de Nave impulsaremos a los proyectos TIC más relevantes de Latinoamérica, mediante un programa de aceleración personalizado e integral en las áreas de tecnología, modelo de negocio, estrategia comercial y nivel de innovación”, comentó Rogelio Ancira, director ejecutivo de TI, Seguridad e Innovación en Axtel.

Entre los proyectos que considerarán para esta edición se encuentran los relacionados con “big data”, movilidad, internet de las cosas, redes sociales, seguridad e inteligencia artificial.

El año pasado, la empresa lanzó su primera edición, donde seis empresas de tecnologías de información se aceleraron en un programa de 4 meses, de las cuales tres de ellas concretaron alianzas estratégicas con Axtel para su desarrollo.

 

Competencia

Las empresas de Slim tienen los mayores márgenes de ganancia

CNN Expansión

Rosalía Lara

13 de febrero de 2017

Carlos Slim, el hombre más rico de México, tiene participación en una decena de compañías, pero hay cuatro que aportan el 80% de su fortuna, de acuerdo con datos de Bloomberg: la firma de telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa y Minera Frisco. Estas compañías comparten algo en común: en todos los casos, los márgenes de flujo operativo (EBITDA) y neto de cada firma son superiores al promedio que registran las empresas públicas del sector.

El margen EBITDA es un porcentaje que ayuda a medir qué tan eficiente es una firma en su operación respecto a los ingresos que obtiene. El margen neto indica cuánta ganancia obtiene al final, como resultado, entre otros factores, de la diferencia entre los ingresos y los costos.

En los primeros nueve meses de 2016, América Móvil registró un margen EBITDA de 27%, contra el 14% del promedio del sector; y un margen neto de 2.1%, superior al de cualquiera de sus competidores, como Telefónica, AT&T, Axtel y Maxcom.

La eficiencia de las operaciones de la firma —pues ya hizo la mayoría de las inversiones en infraestructura en el pasado y ya no necesita gastar tanto en sus redes—, y el tamaño que tiene —es el operador más grande, con más del 60% del mercado—, le permiten reducir costos y aumentar su margen, explicó Efrén Páez, analista de MediaTelecom.

Grupo Carso, al ser un conglomerado con diversos negocios en comercio (Sanborns), infraestructura, construcción y energía, dificulta el análisis. Su unidad principal, que aporta alrededor de 50% de los ingresos totales, es Sanborns, cuyos márgenes EBITDA y neto en los primeros tres trimestres del 2016 fueron de 15.9% y 9.1%, respectivamente, contra 12.6% y 6.5% del promedio del sector.

Para Verónica Uribe, analista de Ve por Más, esos altos márgenes se debe “al portafolio de productos que maneja (cuenta con marcas propias), además de que tiene mayor diversificación en cuanto a formato (contra sus competidores)”. Sanborns está conformado por unidades como Sears, tienda y restaurante Sanborns, iShop y Mixup, entre otras.

Inbursa, el brazo financiero de las firmas de Slim, registró en los primeros nueve meses de 2016 un margen operativo de 33.3% (contra 25% del sector) y un margen neto de 28.5% (frente al promedio de 26% del sector).

Entre los factores que beneficiaron a Inbursa estuvieron los menores gastos por intereses y “una mezcla más rentable (mayor participación de la cartera comercial, que es más redituable), que llevó a un crecimiento en los ingresos por interés”, señaló en un reporte Ana Sepúlveda, analista de Invex Casa de Bolsa. Es decir, ganó más por los intereses que les cobra a los clientes y gastó menos en el pago de intereses.

Mientras, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de Inbursa fue la que logró menores rendimientos para los ahorradores durante 2016.

Por otro lado, el margen EBITDA de Minera Frisco supera también al promedio del sector (33.3%), al alcanzar un 36.8%.

El margen obtenido obedece a la eficiencia operativa de la minera. “El principal objetivo de la compañía es lograr la máxima eficiencia en sus operaciones y su producción, a través de la racionalización de costos que permitan disminuir su nivel de apalancamiento y mantener sus planes de inversión continua”, detalló Frisco en su último reporte trimestral.

El margen neto, en cambio, fue negativo, pues la empresa registró pérdidas.

Expansión buscó a todas las empresas de Slim para conocer su opinión. Solo Sanborns respondió, pero no quiso hacer comentarios.

 

Ingreso en telecomunicaciones creció 4.6% en tercer trimestre de 2016 

La Jornada

Julio Reyna Quiroz

12 de febrero 2017

Ciudad de México. Los ingresos totales del sector de las telecomunicaciones crecieron 4.6 por ciento durante el periodo de julio a septiembre del año pasado, en comparación con igual lapso de 2015, de acuerdo con informes del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al presentar su tercer informe estadístico correspondiente al tercer trimestre de 2016, el IFT detalló que los ingresos del sector ascendieron a 112 mil millones de pesos, con un margen de utilidad de casi el 20 por ciento.

La cifra significó un aumento de 4.6 por ciento en relación con los ingresos reportados por el IFT en el periodo julio-septiembre de 2015, cuando fueron de 107 mil millones.

Durante el periodo de referencia, el mercado de telefonía móvil a escala nacional registró 90 suscripciones por cada 100 habitantes mientras los operadores móviles virtuales “siguen ganando terreno alcanzando más de 1 millón de suscripciones de telefonía móvil”, dijo el IFT en un comunicado este domingo.

Destacó que la compañía Maxcom es el primer operador que ofrece servicios de cuádruple play en México, “lo cual es evidencia de que la convergencia tecnológica empieza a materializarse en el país”.

En el mercado de Banda Ancha Móvil, el ITF informó que en el país hay 58 suscripciones de por cada 100 habitantes.

 

Reconocen a Telcel como marca más valiosa del Ranking BrandZ México 2017

La Jornada

Julio Reyna Quiroz

12 de febrero 2017

Ciudad de México. Por segundo año consecutivo, Telcel fue reconocida como la segunda marca más valiosa del Ranking BrandZ México 2017, con un valor de 4 mil 598 millones de dólares, informó este domingo la compañía en un comunicado.

Indicó que el reconocimiento reafirma el liderazgo de la firma en el sector de las telecomunicaciones. La firma de investigaciones de mercado Kantar Millward Brown evaluó a Telcel como una marca que impulsa el crecimiento, mejora el margen de utilidad, reduce el capital de entrada, crea diferenciación y facilita la atracción de talento, dijo Telcel.

Aseguró que la segunda posición como marca más valiosa “pone de manifiesto su compromiso con los usuarios al otorgarles la mejor red, la Red 4GLTE y por ofrecerles productos y servicios de innovación, trabajando constantemente por reducir la brecha digital y conectar cada día a más mexicanos”.

Marcela Velasco, directora de Mercadotecnia de Telcel, recibió el premio a nivel nacional en una ceremonia que se realizó en el Museo Soumaya. La marca Cerveza Corona ocupó la primera posición y Televisa se ubicó en el tercer lugar. Representantes de estas compañías participaron en un panel con el tema “Cómo crecer en un entorno de incertidumbre”, donde compartieron experiencias como líderes de marcas.

Kantar Millward Brown es la firma multinacional encargada desde hace 12 años de realizar BrandZ, con base en una investigación global de 100 mil marcas en 50 mercados diferentes, con wel objetivo de identificar los principales impulsores del crecimiento a largo plazo en el valor de las marcas.

En el ranking BrandZ México, además de Telcel se encuentra Telmex, en la posición 10, con un valor de marca de 2 mil 136 millones de dólares.

A escala regional, en América Latina Telcel se posicionó como la tercera marca más valiosa y es la séptima ocasión en que aparece dentro de las primeras posiciones del ranking.

La marca Claro ocupa este año la posición 12 con un valor de marca de 2 mil 806 millones de dólares.

En su informe para Latinoamérica, Kantar asume que “los tiempos de cambio y los retos económicos también ofrecen oportunidades para que las marcas construyan relaciones significativas con los consumidores y crezca su valor tanto a corto como a largo plazo”, informó Telcel.

 

Twitter, un precio que no se ajusta a la realidad

El Economista

Redacción

12 de febrero de 2017

Twitter ha dejado de crecer. Es algo llamativo para una compañía que es el medio del momento, el vehículo utilizado por el nuevo presidente de Estados Unidos para transmitir sus ideas al mundo sin el filtro de los medios de comunicación tradicionales.

Como publicó el viernes la edición en línea del Financial Times que retomó el diario español Expansión, tal y como destacó Jack Dorsey, fundador y presidente de Twitter la semana pasada, “puede que no estemos cumpliendo las expectativas de crecimiento, pero Twitter tiene una influencia y un impacto cada vez mayores. Es algo irrefutable, pero difícilmente pueda considerarse una prueba de valor el día que presenta resultados”.

Los ingresos crecieron 1% interanual en el cuarto trimestre, y las ventas de publicidad, que representan con diferencia la mayor parte de los ingresos brutos, cayeron. Hace un año, los ingresos subían 48%, una trayectoria más lógica para una empresa de Internet que no hace tanto que salió a Bolsa, a finales del 2013.

Incluso ahora, y pese a algunas interpretaciones de los tuits de Donald Trump, los inversionistas se niegan a aceptar el escueto mensaje. Las acciones de Twitter se desplomaron 10% el jueves tras el anuncio.

Irreal

Es una reacción insuficiente. Sitúa la capitalización de mercado de Twitter en 12,000 millones de dólares sobre ingresos de 2,500 millones en el 2016.

Cinco veces las ventas parece un múltiplo excesivamente alto y difícil de explicar para una compañía que no crece y que perdió 460 millones de dólares el año pasado.

Los optimistas confiarán en la aceleración del crecimiento de los usuarios activos diarios a 11% interanual. Sin embargo Twitter, por extraño que parezca, sólo informa del porcentaje y se niega a revelar el número real, aferrándose a las estadísticas mensuales, que se mantuvieron planas en 320 millones con relación al tercer trimestre. Es un dato anticuado. Los anunciantes quieren conocer la implicación diaria. En su reciente oferta pública de venta, Snap ni siquiera se molestó en comunicar cifras mensuales.

Si los ejecutivos creen que los anunciantes se interesarán por estos usuarios activos, no parecen demasiado confiados. Twitter descartó las previsiones de ventas. En su lugar, se centrará en los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización.

La compañía lleva un tiempo reduciendo puestos de trabajo. Este recorte llegó a parecer extraño; ahora tiene más sentido. Si los ingresos no crecen, hay que reducir considerablemente los costes.

Twitter hizo progresos incluso en su gasto más indignante: el pago en acciones, que cayó 10 por ciento. Pero, teniendo en cuenta que el año pasado ascendió a 600 millones de dólares, sigue siendo una enorme barrera para la rentabilidad y un factor constante de dilución para los sufridos accionistas.

 

Crecen 4.6% ingresos de telecom

El Economista

Claudia Juárez Escalona

13 de febrero de 2017

AL tercer trimestre del 2016, los ingresos del sector telecomunicaciones sumaron 112,000 millones de pesos, un crecimiento de 4.6% respecto de los 107,000 millones reportados en mismo trimestre del 2015; los ingresos de los operadores móviles representaron 54% del total.

De acuerdo con el informe estadístico del tercer trimestre del 2016 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el periodo de referencia los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión contribuyeron con más de 275,000 empleos en el país.

También informó que en dicho periodo ambos sectores representaron 3.6% del Producto Interno Bruto nacional, con un crecimiento anual mayor a 13%; los servicios con mayor crecimiento anual en el número de suscripciones fueron banda ancha fija, con 16%, y banda ancha móvil, con casi 24 por ciento.

El IFT detalló que a septiembre del 2016, los operadores móviles virtuales alcanzaron más de 1 millón de suscripciones de telefonía móvil.

“En el mercado de telefonía móvil, los operadores móviles virtuales siguen ganando terreno, alcanzando más de 1 millón de suscripciones de telefonía móvil”, dijo. También destacó que Maxcom es el primer operador que ofrece servicios de cuádruple play en México, lo cual “es evidencia de que la convergencia tecnológica empieza a materializarse en el país”.

En el mercado de telefonía fija, la penetración de ésta fue de 58 líneas por cada 100 hogares; en el mercado de banda ancha fija, la penetración fue de 47 suscripciones por cada 100 hogares; las suscripciones crecieron 16% respecto al tercer trimestre del 2015. El 75% de las suscripciones tuvo velocidades anunciadas de 10 Mbps o superiores. En el mercado de televisión restringida, la penetración residencial de ésta fue de 62 suscripciones por cada 100 hogares; las suscripciones crecieron más de 17% respecto al mismo trimestre pero del 2015.

 

Licitaciones

600 MHz competirá con la Red Compartida

El Universal

Carla Martínez

13 de febrero del 2017

La banda de 600 MHz ofrece mayor cobertura y la posibilidad de que los operadores den el servicio al usuario final, compitiendo con la Red Compartida que depende del uso de terceros para llegar a la población.

José Otero, director para América Latina y el Caribe de 5G Americas, explicó que los beneUcios del llamado segundo dividendo digital, conformado por la banda de 600 MHz, son similares a la banda de 700 MHz.

Pero “la principal diferencia es que la 600 MHz tiene mayor propagación, en otras palabras, mayor cobertura geográfica que la 700 MHz”.

Además, mencionó que usar frecuencia para los mismos servicios en Estados Unidos y Canadá generará economías de escala, dijo Otero.

Según cifras de Cisco México, 73% de los mexicanos tienen acceso a servicios móviles a 2016.

El primer dividendo digital en el país fue la banda de 700 MHz que forma parte de la Red Compartida en la que Altán desplegará infraestructura para que 92.2% de la población pueda acceder a servicios móviles.

Pero la Red Compartida depende de empresas interesadas en usar su infraestructura para llevar los servicios a usuarios Unales, pues no puede brindar los servicios directamente.

Mientras que la banda de 600 MHz será licitada por el IFT para que la adquieran firmas interesadas en dar telefonía móvil y banda ancha móvil.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, dijo que las bandas bajas, por debajo de un GHz, como la de 600 MHz; se denominan “de cobertura”.

“Con una cierta potencia puede cubrirse un área mucho más grande que con frecuencias más altas, como la de 2.5 GHz que es de las llamadas frecuencias de capacidad porque puedes dar mayor capacidad pero con menor alcance en kilómetros”, expuso.

La banda de 600 MHz es buena para llegar a extensas áreas de cobertura con menor número de radiobases.

Recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha proyectado los anchos de banda que se necesitan para telecomunicaciones móviles internacionales, los cuales son exponenciales.

De acuerdo con la UIT, los países debían cubrir un requerimiento de mil 300 MHz de espectro disponible para 2015 y mil 720 para 2020.

“Todos los países estamos tratando de poner a disposición del mercado suUciente cantidad de espectro para cubrir esa demanda”, por lo que México está avanzando en el despeje de la banda de 600 MHz para licitarla en 2019 o 2020. Navarrete prevé que ésta se va a utilizar para tecnología 5G.

Según Mario de la Cruz, director de Relaciones Externas con Gobierno de Cisco, la tecnología 5G permitirá redes más eficientes, las empresas que dan los servicios harán los costos más eficientes y significará servicios con mayor ancho de banda y menor latencia, es decir, menos caídas de llamadas y el internet será más rápido.

¿Dónde estamos? A la fecha, la banda de 600 MHz es ocupada por los canales de televisión que van del 38 al 51; sin embargo, desde 2014, México ha trabajado para despejar ese espectro y dejarlo libre para uso móvil.

“Hoy dentro de la zona de coordinación con Estados Unidos que estamos hablando de 250 kilómetros a ambos lados de la frontera común, a nosotros sólo nos faltan bajar 11 canales”, precisó Navarrete.

México propuso a la UIT una forma de segmentar la banda a la que espera se sumen EU y Canadá, “eso permitiría tener un plan de bandas común para Norteamérica, de manera que fuera libre de interferencia perjudicial en la frontera y que pueda ser transparente y ocupar un teléfono en los tres países para los usuarios”.

Esta homologación mandaría un mensaje a los fabricantes de equipos y quienes hacen la estandarización de las bandas para que se produzcan equipos para Norteamérica con este plan en común.

jakysahagun

febrero 13, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...