Empresas de telecomunicaciones – 9 de febrero de 2017

Infraestructura

Intel anuncia inversión de 7,000 mdd en Arizona tras reunión con Trump

CNN Expansión

EFE

8 de febrero de 2017

El consejero delegado del gigante informático Intel, Brian Krzanich, anunció una inversión de 7,000 millones de dólares que generará 3,000 nuevos empleos en Arizona, justo después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca.

Krzanich señaló, en breves declaraciones junto a Trump en el Despacho Oval, que esta inversión trata de “expandir” y hacer “crecer el negocio”, y no de traer puestos de trabajo actualmente en el extranjero.

“Intel está muy orgulloso del hecho de que la mayoría de nuestra manufactura es aquí en Estados Unidos, y la mayoría de la investigación y desarrollo es aquí en Estados Unidos, mientras que el 80% de lo que vendemos se exporta fuera de Estados Unidos”, dijo Krzanich.

La inversión de 7,000 millones de dólares se realizará en Chandler (Arizona), donde se producirán los microchips de los ordenadores más poderosos del mundo, informó la compañía.

Según Intel, la fábrica que estará operativa empleará a 3,000 trabajadores del sector de la alta tecnología directamente y otros 10,000 indirectos.

Por su parte, el presidente Trump calificó este anuncio como “una gran noticia para Arizona”.

“Estamos muy contentos y puedo decir que la gente de Arizona está muy contenta”, agregó el mandatario.

El anuncio de Intel coincide con otros semejantes realizados por grandes empresas como General Motors o Ford, que han revelado planes para reforzar las inversiones en Estados Unidos en respuesta a los llamados de Trump para potenciar la producción doméstica.

Trump ha defendido como uno de los ejes de su agenda económica el nacionalismo y el proteccionismo comercial, y ha amenazado con imponer elevadas tasas a aquellas empresas que busquen instalarse fuera de Estados Unidos para aprovecharse de menores costes laborales e impositivos.

Precisamente, Krzanich subrayó que la decisión de comunicar esta inversión tras la reunión con Trump “es realmente un respaldo a las políticas impositivas y de regulación que vemos que el nuevo Gobierno está impulsando”.

 

Competencia

Ingresos de Twitter, con el crecimiento más lento desde su salida a Bolsa

El Financiero

Reuters

09 de febrero de 2017

Los ingresos trimestrales de la firma crecieron apenas un 1%, a 717.2 millones de dólares, cifra menor a lo esperado por Reuters. Luego de los resultados, las acciones de la firma caen previo a la apertura de los mercados.

Twitter reportó este jueves su crecimiento trimestral de ingresos más lento desde que salió a Bolsa, mientras la compañía sigue enfrentando la intensa competencia de Snapchat de Snap y de Instagram de Facebook.

Las acciones de la firma caían un 11 por ciento, a 16.65 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados.

Twitter aseguró que su base de usuarios se incrementó en un 4 por ciento, hasta un promedio mensual de 319 millones de usuarios activos. Según la firma de análisis de mercados FactSet StreetAccount, los expertos esperaban 319.6 millones de usuarios activos mensuales.

Los ingresos se elevaron apenas un 1 por ciento, a 717.2 millones de dólares, bajo la estimación promedio de analistas de 740.1 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S. No obstante, las utilidades ajustadas de la compañía superaron las estimaciones, que habían sido muy recortadas.

“Aunque el crecimiento de los ingresos sigue rezagado del alza de la audiencia, aplicamos el mismo enfoque centrado”, dijo el presidente ejecutivo, Jack Dorsey, en un comunicado.

Tomará tiempo, pero nos movemos rápido para mostrar resultados

El crecimiento de usuarios de Twitter se benefició del frenesí en las redes sociales por la elección presidencial en Estados Unidos, así como del alza de seguidores del mandatario, Donald Trump, que usa habitualmente la red para hacer públicos sus puntos de vista.

Las pérdidas netas de Twitter se ampliaron hasta los 167.1 millones de dólares, o 23 centavos por acción, en el cuarto trimestre concluido el 31 de diciembre, frente a los 90.24 millones de dólares, o 13 centavos por acción, de un año antes.

Excluyendo ítems, la empresa ganó 16 centavos por acción en el último trimestre de 2016, superando la estimación promedio de 12 centavos por título.

 

Claro Perú duplicó su cobertura 4G en 2016

Mediatelecom

Liliana Juarez

8 de Febrero del 2017

Claro duplicó su cobertura 4G LTE en Perú en el cuarto trimestre de 2016, alcanzando un total de mil 854 localidades con servicios de cuarta generación.

El operador, propiedad de América Móvil desplegó sus servicios 4G en 900 lugares en el último trimestre del año. “Gracias a la gran cantidad de estaciones base de 2G y 3G que tenemos, sólo tuvimos que añadir la nueva banda de 700 MHz para continuar con la expansión rápida de nuestra tecnología 4G”, dijo Juan Davis Rodríguez, director de Claro Red.

Claro lanzó sus servicios 4G de manera comercial en mayo de 2014, bajo la banda de 1900 MHz, pero fue hasta 2016, cuando obtuvo un bloque de la banda 700 MHz a través de una subasta realizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada.

 

6 pasos para combatir tu adicción a las redes sociales

El Economista

Rodrigo Riquelme

8 de febrero de 2017

Las redes sociales han abierto todo un espectro de las comunicaciones que no conocíamos hasta su aparición. Hoy en día, es más común enviar un mensaje a una persona a través de Facebook y Twitter que hablar por teléfono; también suele ser cada vez más recurrente que nos enteremos de noticias importantes de amigos y familiares a través de las redes sociales en lugar de esperar a estar frente a ellos para establecer una comunicación más cercana.

Las redes sociales están modificando entonces la forma en la que nos comunicamos, pero también cómo vivimos. “Las redes sociales son la cocaína del mundo de las comunicaciones”, explicó el periodista estadounidense Jerry Davich, en el Chicago Tribune. Al igual que con otras sustancias adictivas, como el alcohol, el tabaco o la cocaína misma, los adictos a las redes sociales suelen afirmar que su consumo de estas plataformas está bajo control: “Yo puedo dejarlas cuando quiera”.

Pero, como afirma Davich, con las redes sociales ocurre lo mismo que prácticamente con cualquier sustancia adictiva: con la cocaína lo que se busca es el próximo golpe; con las redes sociales, el próximo click. Incluso, se ha hablado de que existe una predisposición genética en algunas personas a caer en la adicción a las redes sociales. De acuerdo con información de Los Angeles Times, algunos investigadores han descubierto que las diferencias genéticas representaban entre un cuarto y un tercio de las diferencias individuales en cuanto al tiempo que pasamos en Facebook.

No importa si tu problema es genético o de conducta, estos son seis pasos para librarte de tu adicción a las redes sociales:

  1. Date cuenta de que no las necesitas

Uno de los mitos que giran en torno al desarrollo y uso de las redes sociales es que tu trabajo sólo es reconocido cuando tus seguidores y amigos en Facebook, Twitter y Instagram te felicitan por él. Mientras más alcance tenga una de tus publicaciones en cualquiera de estas redes sociales, mayores posibilidades tienes de éxito. De acuerdo con el profesor de Ciencias de la Computación de la Universidad de Georgetown, Cal Newport, esta creencia es falsa. “Un buen trabajo es reconocido incluso si no tuiteas sobre él; un mal trabajo es ignorado, incluso si lo compartes en miles de tuits”.

Según el artículo de The Fast Company, un buen ejemplo de este fenómeno es el actor Brian Colonna, director de Arte y propietario de la Compañía de Teatro Buntport. Colona administra las cuentas de redes sociales de su compañía, en donde publica sobre todo información sobre los espectáculos que presenta. El actor no utiliza las redes sociales para promoverse a sí mismo como actor o para leer las actualizaciones de perfil de sus contactos. Esta actitud, explica Colonna, le ha impedido mantenerse informado de los eventos y fiestas que sus amigos anuncian en Internet. Pero esto no ha sido un impedimento para él, ya que también este hábito lo ha obligado a mantener un contacto mucho más frecuente con sus amigos y familiares.

  1. Contempla los beneficios de estar desconectado

Desconectarse por muy poco tiempo de las redes sociales puede tener muchos beneficios. Al menos ésta es la opinión de Sanam Hafeez, de la Universidad de Columbia. “”Estar desconectado durante un mes le otorga tiempo al cerebro para crear nuevos caminos neurales, lo que significa que nuevos comportamientos y rutinas comienzan a reemplazar a los antiguos”, explica Hafeez. Sin embargo, esto también ocurre en sentido contrario. Si todos los días, cuando te levantas, lo primero que haces es revisar tu perfil de Facebook, lo más probable es que estés creando un nuevo hábito y no uno de los mejores.

Siguiendo a The Fast Company, es difícil imaginarnos un mundo sin redes sociales. El número de seguidores de nuestras cuentas de Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram, además de los likes forman cada vez más parte del valor que ostenta una persona. Sin embargo, las noticias falsas o las fotos de comida que aparecen en tu newsfeed pueden ser efectivos distractores e incluso, un riesgo para tu salud mental, como indica una investigación Morten Tromholt, de la Universidad de Copenhague: “Descansar de Facebook tiene efectos positivos en dos ámbitos de nuestro bienestar: nuestra satisfacción de vida se incrementa y nuestras emociones se vuelven más positiva”. Para Cal Newport esto se resolvería si las personas se dieran cuenta de que tienen mejores formas de pasar el tiempo que mover su dedo de arriba a abajo frente a una pantalla.

  1. Borra las aplicaciones de tu celular

Para Newport, las aplicaciones que utilizan las redes sociales están diseñadas para ser fuertemente adictivas y más si estamos hablando de tu teléfono celular, que está a tu disposición las 24 horas del día. De acuerdo con el profesor de la Universidad de Georgetown, basta con eliminar las aplicaciones de las redes sociales de tu smartphone para descartar sucumbir a la tentación de revisarlas. Y si las utilizas para tu trabajo, recuerda que todavía podrás acceder a ellas desde tu computadora personal.

Algo que destaca Newport cuando una persona realiza este experimento para controlar su acceso a redes sociales, la mayoría de las veces se da cuenta de que en realidad casi nunca entraba a éstas a través de su computadora personal. “El hecho de que (las redes sociales) no estén disponibles de inmediato es suficiente para evitar que nos molesten con tanta frecuencia.

  1. Fija algunas reglas básicas

Ahora que si trabajas en un sector que depende del uso de las redes sociales, lo más recomendable es que establezcas límites que satisfagan tus labores y tus intereses personales. Para la autora del libro The Inefficiency Assassin: Time Management Tactics for Working Smarter, Not Harder, Helen Segura, es necesario que determinemos un momento del día para realizar las tareas que impliquen acceder a las redes sociales. “Si descubres que puedes producir la misma cantidad de ingresos con sólo pasar 1 hora al día en las redes sociales, en lugar de 6 horas al día, entonces puedes utilizar esto como motivación: ¿En qué otra cosa puedo usar mi tiempo”, explica Segura.

  1. Sé creativo

En estos momentos en los que la tecnología ha recorrido el mundo a una velocidad vertiginosa, existen trabajos que obligan a las personas a estar conectadas a una o varias redes sociales para conseguir sus objetivos. De acuerdo con The Fast Company, debes ser creativo a la hora de encontrar soluciones para no estar pegado a tu smartphone todo el tiempo.

El fundador de DotComSEO, compañía de marketing digital, Max Soni, sólo tiene instalada la aplicación Facebook Messenger para comunicarse con los contactos que ha hecho en esta red social, lo que evita que pueda acceder a otras herramientas de la plataforma que lo harían perder una buena cantidad de tiempo. Por su parte, el actor y fundador de la Compañía de Teatro Buntport dijo que limitaba el uso de las redes sociales a cuestiones que tuvieran que ver exclusivamente con su compañía. Además de que tiene amigos que han establecido es un lugar libre de redes sociales.

  1. Hazlo poco a poco

De acuerdo con The Fast Company, lo más probable es que tengas que abandonar gradualmente el uso recurrente que haces de las redes sociales. En principio deberás limitar tu acceso a Facebook a ciertos momentos del día: cada hora, cada dos horas. Poco a poco te darás cuenta de que te resulta menos necesario voltear a ver tu celular tan a menudo, hasta que dejes de utilizar por completo estas plataformas si no es con un objetivo específico: comunicarte con alguien más o llevar a cabo tareas encomendadas por tu empleador. No olvides comunicarle tu decisión a la gente que te rodea para que se conviertan en un apoyo y no en un obstáculo.

Si ya lo intentaste todo y de plano no puedes alejarte ni siquiera por unos minutos de tu perfil de Facebook o Twitter, existen otras opciones. Freedom y Anti-Social son aplicaciones para tu smartphone que funcionan como obstáculos para acceder a tus redes sociales y páginas de Internet. Sólo tienes que elegir las aplicaciones y páginas que te causen más distracciones y estos útiles ayudantes te impedirán que accedas a ellas.

 

El 75% de los mexicanos tendrán acceso móvil en 2021

El Universal

Carla Martínez

8 de febrero del 2017

A pesar de la puesta en marcha de la Red Compartida y la futura licitación de la banda de 2.5 GHz, sólo 75% de la población serán usuarios móviles en México para el año 2021, reveló el Cisco Mobile Networking Index (VNI).

Cifras del reporte indican que México pasará de 94 millones de usuarios móviles en 2016 a 101.9 millones para 2021.

“Para la elaboración del Índice se consideraron todas las variables, todas las variables públicas”, expresó Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco al ser cuestionado sobre la inclusión de la Red Compartida y otras licitaciones de espectro en México.

De acuerdo con el VNI, el trákco de datos móviles crecerá siete veces entre 2016 y 2021, en el país aumentará 47% anualmente y el tráfico de datos móviles pasará del 90% en 2016 a 99% a 2021.

Respecto al impacto que tiene la situación económica en las inversiones de las empresas de telefonía móvil, de la Cruz comentó que cada operador tiene sus razones particulares, sin embargo, son circunstancias coyunturales.

“La coyuntura puede detener las inversiones pero en el mediano plazo tienen que continuar invirtiendo” para responder a las necesidades de los usuarios, señaló el directivo de Cisco.

 

75% de mexicanos tendrá acceso a servicios móviles en 2021

El Economista

Claudia Juárez Escalona

8 de febrero de 2017

En el 2021 México tendrá 101.9 millones de usuarios de servicios móviles, casi 8 millones más frente a los 94 del 2016, con lo cual 75% de la población tendrá acceso a dichos servicios, de acuerdo con el Cisco Mobile Networking Index.

Cisco realizó sus proyecciones aun tomando en cuenta el próximo despliegue de la red compartida y de la próxima licitación de frecuencias en la banda de 2.5GHz.

Mario de la Cruz, director de Relaciones con Gobierno de Cisco dijo que “este año pinta complicado”, pero el reto de los operadores será sostener las inversiones en infraestructura”.

Comentó que, posterior a la reforma de telecomunicaciones, “vimos tres años de mucha inversión, pero también fueron ciclos. Después de la reforma los operadores adquirieron capacidades tecnológicas, luego viene una baja temporal en las inversiones, pero después podrían volver a incrementarse”.

“Entre los retos que enfrenta la industria este año es el de la monetización, en general la industria de telecomunicaciones está teniendo retos para recuperar inversiones en redes 4G, la disponibilidad de dispositivos, temas regulatorios, que haya más espectro disponible y los casos de negocio serán fundamentales”, dijo.

Según datos del reporte, en México el tráfico de datos móviles crecerá siete veces desde el 2016 hasta el 2021; una tasa de crecimiento anual compuesto de 47 por ciento.

A nivel global, Cisco proyectó que para 2021, existirá en la población mundial más personas con teléfonos móviles (5.5 mil millones) que cuentas bancarias (5.4 mil millones), agua corriente (5.3 mil millones) y teléfonos fijos (2,9 mil millones).

También previó que el fuerte crecimiento en los usuarios móviles, los teléfonos inteligentes y las conexiones Internet de Cosas (IoT), así como las mejoras en la velocidad de la red y el consumo de video móvil, aumentarán en siete veces el tráfico de datos móviles en los próximos cinco años.

 

Nuevos abonados del New York Times tendrán acceso a Spotify

El Economista

AFP

8 de febrero de 2017

Los lectores del diario The New York Times que se abonen por un año a partir de ahora se beneficiarán de un acceso al servicio premium de la plataforma de música en línea Spotify.

La oferta no concierne a los que ya están abonados al periódico o a Spotify y está reservada a los residentes estadounidenses, precisaron los dos grupos en un comunicado conjunto publicado el miércoles.

Por cinco dólares a la semana, los nuevos abonados podrán acceder a la fórmula “All Access” (acceso total) del New York Times, que comprende el conjunto del contenido de texto, foto, video y podcast del grupo, así como a todo el catálogo de títulos musicales de Spotify, que puede ser descargado y escuchado sin conexión.

La fórmula “All Access” del New York Times se ofrece normalmente a 6.25 dólares por semana, mientras un abono a Spotify Premium cuesta normalmente 9.99 dólares por mes, con el primer mes gratuito.

El New York Times está enfrascado en un ambicioso plan estratégico con horizonte en el 2020, que prevé el reclutamiento masivo de nuevos abonados en línea.

Franqueó a comienzos del 2017 el umbral de los tres millones de abonados, de los cuales cerca de dos millones solo al servicio por Internet. En el año 2016, la cantidad de abonados en línea subió un 45.9 por ciento.

Spotify busca igualmente hacer crecer a velocidad acelerada su portafolio de abonados, para sentar de manera duradera su lugar de primer actor de la música en línea por abono.

La empresa sueca contaba a fines del 2016 con 43 millones de abonados, según el bufete especializado MIDiA, lejos por delante de Apple Music y sus 20.9 millones de abonados.

 

Acceso total a plataformas como Netflix en toda la UE en 2018

El Economista

AFP

8 de febrero de 2017

Los europeos abonados a servicios en línea de películas, deportes o música, como Netflix o Canal +, podrán disfrutar de ellos en toda la Unión Europea (UE) y no sólo en su país de residencia a partir del 2018, informó la Comisión Europea.

“Quienes se hayan abonado a sus series, música y deportes favoritos en su hogar podrán disfrutarlos cuando se desplacen por Europa”, dijo en un comunicado el comisario europeo de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Los negociadores de la Eurocámara, de los 28 países del bloque y del ejecutivo comunitario acordaron el martes por la tarde esta futura normativa, que debe ser aprobada todavía por el Consejo de la UE y los eurodiputados antes de su entrada en vigor a comienzos del 2018.

Los consumidores europeos podrán utilizar estos servicios cuando viajen por la UE al igual que en su país, por el momento inaccesibles a causa de la geolocalización.

Para ello, los proveedores “verificarán el país de residencia del abonado utilizando medios como los datos de pago, la existencia de un contrato de internet o comprobando la IP”, precisó la Comisión.

Además de los proveedores de servicios de contenidos en línea, que están obligados a aplicar esta normativa en el plazo de nueve meses desde su aprobación, los servicios en internet gratuitos ofrecidos por televisiones o radios públicas también podrán disfrutar de esta portabilidad.

Las empresas afectadas por esta decisión son plataformas de vídeo a la carta como Netflix o HBO Go, servicios de televisión como Viasat’s Viaplay o Sky’s Now TV, servicios de música como Spotify o Deezer o mercados en línea de juegos como Steam.

Para el comisario europeo de Cultura, Tibor Navracsics, este proyecto “abre nuevas puertas a los ciudadanos, al tiempo que protege a los creadores y a quienes invierten en la producción de contenidos culturales o deportivos”.

 

Ganancias e ingresos de Time Warner superan estimaciones en 4T

El Economista

Reuters

8 de febrero de 2017

Time Warner Inc reportó resultados mejores de lo esperado en el cuarto trimestre, en gran parte debido a éxitos de taquilla como la película “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, una historia derivada de la saga “Harry Potter”.

La compañía de medios con sede en Nueva York, que está en proceso de ser adquirida por AT&T Inc., reportó un aumento de 11.5 en sus ingresos trimestrales y dijo que la operación de compra sigue en camino de cerrarse a fines de este año.

El presidente estadounidense, Donald Trump, se opuso a la oferta de 85,400 millones de dólares de AT&T por Time Warner durante su campaña electoral.

Time Warner, dueña del estudio cinematográfico Warner Bros así como de los canales de televisión CNN y HBO, reportó una ganancia neta de 317 millones de dólares, ó 40 centavos de dólar por acción, por operaciones continuas, que se compara con una utilidad de 857 millones de dólares, ó 1.06 dólares por papel, del cuarto trimestre del 2015.

Excluyendo algunos ítems, la compañía ganó 1.25 dólares por acción, frente a la estimación promedio de analistas de 1.19 dólares.

Sus ingresos, en tanto, se elevaron de 7,080 millones de dólares a 7,890 millones de dólares. Los analistas en promedio esperaban una facturación de 7,720 millones de dólares, según Thomson Reuters I/ B/E/S.

La facturación de Warner Bros, la división que más ingresos reporta a Time Warner, subieron un 17% a 3,870 millones de dólares.

“Animales fantásticos y dónde encontrarlos” recaudó más de 800 millones de dólares a nivel mundial a partir del 5 de febrero, de acuerdo con la firma Mojo, que hace un seguimiento de la taquilla.

 

jakysahagun

febrero 9, 2017

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...