Censura
Melania pide 150 millones de dólares a periódico por decir que fue escort
Excélsior
EFE
7 de febrero de 2017
La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, reclama 150 millones de dólares (141 millones de euros) al portal informativo británico “The Daily Mail” por publicar acusaciones de que trabajó como “escort” (dama de compañía), una información de la que el diario se retractó, informó la BBC.
La esposa del presidente estadunidense, Donald Trump, de 46 años, inició en septiembre ese proceso legal en el estado de Maryland, donde fue rechazado debido a que la empresa editora del periódico, Mail Media, tiene sede en Nueva York, donde ella interpuso una nueva demanda.
Melania Trump, nacida en Eslovenia, argumenta ante los jueces que el artículo del tabloide hizo que su “marca perdiera un valor significativo”.
La primera dama llegó a Estados Unidos en la década de 1990 para trabajar como modelo y en 2005 se casó con el magnate inmobiliario en Palm Beach, Florida.
Días después de publicar el polémico artículo, el pasado agosto, “The Daily Mail” difundió una nota aclaratoria en la que aseguró que no tenía intención de dar a entender que las “acusaciones” de las que se hacía eco eran ciertas.
El texto “no trataba de afirmar o sugerir que la señora Trump trabajó nunca como ‘escort’ ni en el negocio del sexo”, puntualizó el tabloide.
Los abogados de Melania Trump calculan que la primera dama ha perdido “millones de dólares” en oportunidades de negocio debido al daño que causó el diario a su imagen.
Melania reitera demanda vs. Daily Mail que dijo que fue prostituta de lujo
El Economista
AFP
7 de febrero de 2017
Melania Trump, la mujer del presidente de Estados Unidos, volvió a presentar una demanda judicial, esta vez en Nueva York, contra un diario que afirmó que en los años 1990 había sido prostituta de lujo (“escort girl”), dijeron este martes fuentes de su entorno.
Melania Trump, una exmodelo de origen esloveno, exige 150 millones de dólares de indemnización por daños y perjuicios a la empresa Mail Media, que publica el Daily Mail Online.
Furiosa por esas denuncias “maliciosas y dañinas” publicadas durante la campaña presidencial, la primera dama había presentado inicialmente, el 1 de setiembre del 2016, una demanda ante un tribunal de Maryland. Los demandados por difamación eran el Daily Mail y Webster Tarpley, autor de un blog en ese estado del este del país.
La demanda contra el Daily Mail fue finalmente rechazada por razones de competencia geográfica. El abogado de Melania Trump recurrió entonces a un tribunal de Nueva York.
El proceso contra Webster Tarpley, en cambio, siguió su camino y concluyó con una victoria de la primera dama, bajo la forma de un acuerdo negociado entre las partes, dijo el martes a la AFP el abogado de la demandante.
Tarpley aceptó pagar a Melania Trump una “suma significativa” por haber evocado falsamente un pasado de “escort-girl” de la actual esposa del presidente, a precisó Charles Harder, sin precisar el monto de la compensación.
Melania Trump es la tercera esposa del millonario empresario y la madre de su hijo Barron, al que cría entre algodones en su triplex de la Torre Trump en Nueva York.
Egipto aprueba las críticas de Trump contra la prensa
El Economista
AFP
7 de febrero de 2017
Egipto aprobó este martes las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que acusó a los medios de comunicación de “deshonestidad” y de “no cubrir” algunos atentados en el mundo.
El lunes, la Casa Blanca entregó una lista de 78 ataques “organizados o inspirados” por el grupo Estado Islámico (EI) que no fueron cubierto de manera apropiada por los medios.
“Las críticas de la Casa Blanca contra los medios occidentales por ignorar 78 ataques terroristas en el mundo merecen elogios”, declaró en un comunicado el ministerio egipcio de Relaciones Exteriores, que precisa que nueve de esos atentados tuvieron lugar en Egipto.
“Mientras algunos países golpeados por ataques terroristas reciben compasión y apoyo internacional, otros como Egipto son señalados con el dedo” por faltas de las autoridades, afirma el texto del ministerio.
El comunicado evoca en particular la cobertura negativa de algunos medios occidentales después del atentado de octubre de 2015 contra un avión de turistas rusos en el Sinaí que dejó 224 muertos.
“La posición estadounidense concuerda con los llamados reiterados de Egipto destacando la necesidad para la comunidad internacional de adoptar una estrategia global para luchar contra el terrorismo y que no sea selectiva”, indicó el comunicado.
Kremlin no se enganchará en pleito con Fox News
El Economista
Reuters
7 de febrero de 2017
El Kremlin restó importancia este martes a la negativa de un presentador de Fox News de disculparse por unos comentarios que formuló sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, pero dijo que sus palabras reflejan una mala imagen del canal de televisión estadounidense.
En una entrevista con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitida el pasado fin de semana, el presentador de Fox News Bill O’Reilly calificó a Putin como “un asesino” mientras trataba de presionar al mandatario para que explique con más detalles por qué respeta a su par ruso.
El Kremlin informó ayer lunes que quería una disculpa por lo que calificó como unos comentarios “inaceptables y ofensivos”, pero O’Reilly desestimó la petición.
“Estoy trabajando en una disculpa, pero podría tomar un poco de tiempo”, afirmó O’Reilly en Fox News el lunes por la noche. “Podrías preguntarme de nuevo alrededor de … 2023”, agregó.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo hoy que el episodio demostró que Rusia y O’Reilly tienen una comprensión diferente de lo que significa la cortesía común y bromeó con respecto a que el Kremlin retomará el asunto en el 2023.
“Este es un incidente muy desafortunado para la compañía Fox, al menos para nuestros ojos”, comentó Peskov, quien añadió que el comportamiento de O’Reilly da una mala imagen a la cadena de televisión.
Peskov, sin embargo, sugirió que el Kremlin no continuará profundizando en el asunto. “No estamos dispuestos a exagerar esto”, sostuvo.
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Media News: El éxito de las noticias falsas… y el de ‘Pictoline’
Aristegui Noticias
Antoni Gutiérrez-Rubí
7 de febrero de 2017
INFORMES
Según el ‘Digital News Project’ de Reuters Institute (1) (y 2)
Principales tendencias periodísticas en 2017
- Los ecosistemas digitales han evolucionado hasta convertirse en el entorno ideal para divulgar noticias falsas. Según un análisis de Buzzfeed News, historias como la de que el Papa apoyaba a Trump o que Clinton vendía armas al ISIS provocaron más acciones, reacciones y comentarios que las noticias reales. Desde agosto hasta el día de las elecciones, las noticias falsas entre las 20 más leídas obtuvieron 8,7 millones de interacciones, frente a 7,3 millones que registraron las reales.
Aunque Zuckerberg considera que este tipo de noticias solo representan el 1% de lo publicado en Facebook, la realidad es que cada vez más personas consideran las redes sociales como su principal fuente de información (un 12%, que sube al 28% entre los jóvenes de 18-24 años). Esta tendencia, sumada a la creciente actividad de Trump en Twitter propagando informaciones inexactas, supondrán un nuevo reto para lectores y prensa.
Más información:
http://bit.ly/2jk0vEd
http://bit.ly/2jUz0jF
The New York Times ha publicado un documento que merece atención: Journalism That Stands Apart. Project 2020.
El estudio del futuro del sector, los estilos y las recomendaciones para el propio diario van en la misma línea. Habrá más información visual, con mejores infografías, tablas y presentaciones multimedia. Veremos una primera oleada de periodismo “visual-first”. El texto ya no es el eje sobre el que gira la función periodística. Una segunda tendencia será la especialización y la creación de contenidos temáticos destinados a un segmento de población determinado. No es nuevo el periodismo especializado, sino su integración en redacciones generalistas.
REFLEXIONES SOBRE EL FUTURO
El director de The New York Times, Dean Baquet, reflexiona sobre el futuro del diario
El director de The New York Times, Dean Baquet, ha repasado este sábado, en una conversación con la defensora del lector del diario, Liz Spayd, algunas de las novedades que se están preparando para los próximos meses y otros asuntos sobre el momento que vive su periódico.
http://bit.ly/2jF3SJE
El director del The Washington Post
Entrevista: “Ya no usaría la palabra periódico. The Washington Post es ahora una organización de noticias nacional que aspira a ser internacional”
http://bit.ly/2kulbJe
TENDENCIAS
Video, video y más video. ‘The Washington Post’ incorporará 30 empleados a su equipo de vídeo
El diario estadounidense empieza a cumplir su promesa de aumentar su redacción. Lo que más ha sorprendido es que ha centrado la mayor parte de sus esfuerzos en ampliar los efectivos dedicados a confeccionar vídeos. De nuevo el ‘Post’ va un paso por delante del resto de medios.
http://bit.ly/2jsqKuH
Y un apunte: ‘The Washington Post’ ya es rentable http://bit.ly/2jKq1Bc
Facebook apuesta por el periodismo de calidad
EL PAÍS se asocia con la mayor red social del mundo en un programa de alertas informativas.
http://bit.ly/2k2N5fC
El periodismo “lento”. El caso de ‘Le Parisien’
Las compañías periodísticas deben volver a practicar un periodismo cocinado a fuego lento. La consulta a fuentes de confianza, el trabajo a pie de calle y el análisis de los hechos tienen que ser de nuevo sus señas de identidad. Un medio como ‘Le Parisien’ ya ha tomado la decisión de dejar de informar a golpe de encuesta, sustituyendo pronósticos por realidades de los votantes
http://bit.ly/2kwI3LH
Más sobre “bots” y voces…
El siguiente paso es que los medios de comunicación desarrollen sus propios bots conversacionales, que permitan al público informarse mediante el simple uso de la voz, de forma que puedas demandar aquellas informaciones de tu interés inmediato.
http://bit.ly/2koRtGJ
Más: Why 2017 is the year of the bot http://wapo.st/2kwuY50
News organizations and journalists to follow on Snapchat
Snapchat has become an important player in the social media landscape, especially for younger demographics. While it has mostly been used by celebrities and individuals, many journalists and news organizations use Snapchat as a fresh way to deliver the news and connect with audiences.
http://bit.ly/2koLCkI
INNOVACIÓN
Zetland, el innovador medio danés que mezcla teatro y reportajes para contar noticias
Con casi cuatro años de existencia y una apuesta editorial que combina el largo formato y la interacción real con su audiencia mediante eventos en directo, ‘Zetland’ es uno de los medios digitales más innovadores del panorama europeo
http://bit.ly/2kZ4gTr
Los medios británicos apuestan por el podcast
News UK aumentará significativamente su producción el año que viene
La fiebre del podcasting es una realidad desde hace tiempo. Los medios han encontrado en esta tecnología un modo económico y lucrativo de contar sus historias y obtener ingresos. Ahora el editor de ‘The Sun’ y ‘The Times’ ha decidido dar el empuje definitivo a este negocio en 2017.
http://bit.ly/2jKqbZA
El visual Calendario de Adviento de The Economist
Desde 2011, el diario The Economist ha hecho un regalo especial a sus usuarios en el que les facilita la visualización de los mejores 25 gráficos, infografías y mapas interactivos del año, de acuerdo con la acogida que éstos han tenido por parte de los lectores. Lo hace a través de un calendario de adviento que funciona como el de casa: cada día se puede abrir una nueva ventanita con una nueva entrega. El 25 de diciembre siempre hay un gráfico nuevo y coyuntural; este año tuvo que ver con la disminución del gasto de dinero en las vacaciones.
http://econ.st/2gpBIk4
Una web mexicana (Pictoline) triunfa informando a través de piezas gráficas
Fundada a finales de 2015, la web pretende llegar al público que navega por la Red utilizando herramientas adecuadas en este contexto. A través de ilustraciones, infografías o viñetas humorísticas, ‘Pictoline’ informa de temas tan variados como la toma de posesión de Trump o los problemas del sistema educativo.
http://bit.ly/2koGH33
‘New York Times’ revitaliza el papel con un crucigrama
Fantástica y sorprendente iniciativa
http://bit.ly/2jF6nLT
Casa Blanca publica lista de atentados ‘mal cubiertos’ por la prensa
MVS
AFP
7 de febrero de 2017
El presidente Donald Trump acusó el lunes a los “muy, muy deshonestos” medios de “no querer cubrir” algunos atentados.
La Casa Blanca publicó una lista exhaustiva de varias decenas de atentados que considera que fueron “mal cubiertos” por la prensa de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump acusó el lunes a los “muy, muy deshonestos” medios de “no querer cubrir” algunos atentados.
“Tienen sus razones y ustedes las conocen”, agregó sin fundamentar semejante declaración durante una visita en Florida al comando militar encargado de Medio Oriente y de la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI).
Para apuntalar sus dichos, el vocero presidencial Sean Spicer prometió publicar una lista de los “muchos ejemplos (de atentados) que no tuvieron la cobertura que merecían”.
Como preámbulo de esa lista de 78 ataques, dada a conocer la noche del lunes, la Casa Blanca afirma que “desde que el EI proclamó su califato” en junio de 2014, “se produjo cada dos semanas un gran atentado ejecutado o inspirado por el grupo”. “La mayoría no recibió la atención que merecía por parte de los medios”, agregó el gobierno de Trump.
La Casa Blanca menciona el lugar, mes del atentado, número de víctimas fatales y de heridos y el nombre de los atacantes. Pero no da su nacionalidad, salvo cuando se trata de “estadunidenses” que, sin embargo, no son identificados.
Entre los atentados citados figuran el de la Península del Sinaí, Egipto, el 31 de octubre de 2015, contra un Airbus A321 ruso que dejó 224 muertos, la mayoría turistas rusos.
En lo que atañe a Francia, la lista de la Casa Blanca menciona los atentados del 13 de noviembre de 2015 en París, que dejaron 130 muertos, y el ataque con un camión en Niza el 14 de julio último con 84 muertos.
Pero no incluye el ataque contra el diario satírico Charlie Hebdo el 7 de enero de 2015 con 12 muertos, reivindicado por Al Qaeda.
Por el contrario, hace referencia a los ataques de los días siguientes contra una policía, que falleció, y en un supermercado de comida judía que dejó 4 muertos, reivindicado por el EI.
La lista incluye ataques en Estados Unidos: el reivindicado por el EI contra una discoteca gay en Orlando, que provocó 49 muertos. El autor del peor atentado cometido en suelo estadunidense desde el 11 de setiembre fue calificado de “persona estadunidense” por la Casa Blanca, que no suministra su nombre: Omar Mateen, de origen afgano.
El gobierno de Trump menciona otros muchos atentados que estuvieron en las portadas de los medios durante varias días: Estambul en junio de 2016, Sousse en Túnez en junio de 2015, Bruselas en marzo de 2016, Dacca en Bangladesh en julio y Berlín en diciembre.
Abogado de Snowden espera cambio de postura de Trump
La Jornada
Miriam Posada
07 de febrero 2017
Moscú. El abogado ruso del informante estadunidense Edward Snowden afirmó hoy que espera que haya un cambio de postura con la llegada a la Casa Blanca del presidente republicano Donald Trump.
“(Trump) conseguiría más autoridad si abandonase todas las acusaciones contra Edward Snowden”, dijo el abogado Anatoli Kucherena a la agencia rusa Interfax.
“Esperamos que el nuevo presidente de Estados Unidos tome una postura equilibrada sobre esta cuestión y adopte las decisiones correctas”, añadió.
Snowden reveló en 2013 las prácticas de vigilancia y espionaje de Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense. Desde entonces vive exiliado en Rusia. El Gobierno de Barack Obama le amenazó con la cárcel por revelación de secretos. Según el abogado de Snowden, por ahora las autoridades estadounidenses no presentaron ninguna petición de extradición. Según el abogado, en enero Rusia renovó hasta 2020 el permiso de residencia de Snowden. Según la ley rusa, el informante podría solicitar la nacionalidad rusa pasados cinco años, explicó Kucherena.
0 Comments