A continuación, se presenta un resumen semanal de las notas publicadas por diversos medios de comunicación de información locales y nacionales, con los temas de coyuntura más importantes relacionados con Q ITESO, Análisis Crítico de Medios, en la semana del 1 al 7 de febrero de 2017.
Firman acuerdo el INAI y el ITESO
El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITESO) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) firmaron un acuerdo de colaboración académica que permitirá formar estudiantes especializados en materia de acceso a la información. Se espera que esto lleve a la institución educativa a fomentar el uso de este derecho entre su alumnado y la sociedad.
El comisionado del INAI, Joel Salas Suárez, comentó que el convenio es el primer ejercicio del Instituto en materia de sociedad abierta, el objetivo del proyecto es que la población mexicana pueda colaborar con las autoridades en la solución de problemas públicos a través del uso de la transparencia.
El rector de la universidad, José Morales Orozco, enfatizó que la transparencia es la base de la confianza hacia las instituciones del país, pero que en la actualidad la ciudadanía desconfía de ellas. Dijo que el reto del ITESO y el INAI es “crear una cultura de la transparencia que genere confianza entre las personas y las instituciones.”
En pausa los lineamientos del IFT
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó diferir la entrada en vigor de los Lineamientos Generales sobre los Derechos de las Audiencias hasta agosto de este año, en respuesta a las Controversias constitucionales impuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por parte del Ejecutivo Federal y el Senado de la República.
Presidencia de la República pidió la revisión de 8 artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, específicamente los que están relacionados a los derechos de las audiencias, argumentando que esos deben ser regulados por el ejecutivo federal y no por el IFT.
Especialistas en la materia criticaron al Gobierno por tratar de quitarle facultades al IFT, y que pierda fuerza ante los medios comerciales.
México, peor país para el periodismo: La Federación Internacional de Periodistas anunció el pasado jueves que en el año 2016 fueron asesinados 11 periodistas en México, el tercer número más alto del mundo. Los datos fueron publicados en su lista anual de periodistas y profesionales de medios de comunicación asesinados por motivos profesionales.
De acuerdo a Reporteros sin Fronteras, México es el país más peligroso para ejercer la profesión en América Latina, con 99 muertes del año 2000 al 2016. El estado de Veracruz es el número uno con un total de 19 comunicadores asesinados, 17 de ellos en el período del prófugo ex Gobernador, Javier Duarte.
América Móvil
La empresa de Carlos Slim reportó una caída del 75% de ganancias en el cuarto trimestre del 2016 comparado con el mismo período del año 2015, además de sufrir una pérdida de 6 mil millones de pesos lo que representa la mayor pérdida trimestral de la compañía en los últimos 15 años.
El director de Finanzas, Carlos García Moreno, comentó que las operaciones de la empresa van a mejorar porque ya no tienen previsto más presión para bajar los precios de los servicios móviles. México y Brasil presentaron las mayores caídas en ingresos, por lo que la empresa se enfocará en una mayor cobertura de red y en mejorar la oferta de servicios en estos países.
Spots elecciones 2017
Con mira a las elecciones de este año en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, 419 emisoras transmitirán en conjunto cuatro millones 827 mil 344 spots de partidos políticos y autoridades electorales. El 66% de los promocionales serán asignados a los Partidos y candidatos independientes. El resto serán para el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridades electorales locales.
El PRI, PAN y PRD son los que podrán transmitir más spots en total. El estado de Coahuila es el que difundirá más promocionales, seguido por Veracruz, Estado de México y Nayarit.
Guerra Sucia
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer la versión pública de las declaraciones ministeriales del ex Presidente Luis Echeverría, otros funcionarios públicos y militares, relacionadas con la denominada “Guerra Sucia” y las represiones estudiantiles de 1968 y 1971.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que los nombres de las personas que fueron desaparecidas de manera forzada en el período de la Guerra Sucia, deben ser públicos y ya le pidió a la PGR que los haga disponibles.
La compañía de Mark Zuckerberg reportó, al principio del mes, que tuvieron ganancias mayores de lo esperado en el reporte del cuarto trimestre del 2016 y sus acciones aumentaron un 2%. El éxito se lo adjudicaron al continuo crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles. Además cerraron el año con cerca de dos mil millones de usuarios.
Además un juez de Texas ordenó a la empresa pagar un total de 500 millones de dólares a la desarrolladora de videojuegos ZeniMax, por el plagio de la tecnología de Realidad Virtual que usa el Oculus Rift. ZeniMax acusó a John Carmack de desarrollar los aspectos principales de la tecnología cuando era empleado de ellos.
Y el pasado 6 de febrero, el refugiado sirio Anas Modamani, llevó a Facebook ante una corte alemana. Argumentado que la selfie que se tomó con la canciller de Alemania Angela Merkel, es usada en la red social como parte de noticias falsas, que lo acusa de ser un terrorista.
New York Times
El periódico estadounidense reportó un crecimiento de suscriptores a su edición digital en el cuarto trimestre del 2016. Se integraron 296 mil nuevos lectores, un aumento del 19% comparado con el tercer período del año anterior. El aumento de suscriptores coincide con la entrada del nuevo Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Terminaron el año con 1.85 millones de usuarios, un crecimiento del 45% comparado con el 2015.
También dieron a conocer que tuvieron una pérdida del 20% de publicidad impresa, pero un crecimiento del 11% en la publicidad digital.
Apple
El teléfono insignia de la empresa rompió record de ventas en un período trimestral, al vender 78 millones de unidades durante el periodo de octubre a diciembre del 2016. Se vendieron tres millones más de unidades comparado con el mismo trimestre del año pasado. Además, se triplicaron los usuarios de Apple Pay.
Amazon
La empresa de comercio electrónico reportó una ganancia de más de 2 mil millones de dólares en el año 2016, que representó un ingreso cuatro veces más grande que el año anterior y dejando en el olvido el año 2014, donde tuvieron pérdidas.
Anunciaron que en el cuarto trimestre del 2016, tuvieron un crecimiento del 19% comparado con el mismo período del 2015. Y en los próximos 18 meses, crearán un total de 100 mil empleos en Estados Unidos. Esperan alcanzar una plantilla de 280 mil empleados para el año 2018.
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