Censura
Rusia exige una disculpa de la cadena Fox News
El Economista
Reuters
6 de febrero de 2017
El Kremlin informó este lunes que espera una disculpa de la cadena Fox News por los comentarios “inaceptables” sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, emitidos por uno de los presentadores del canal en una entrevista con el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El presentador de Fox News Bill O’Reilly describió a Putin como “un asesino” en la entrevista con Trump mientras intentaba presionar al presidente de Estados Unidos para que explicara en forma más completa por qué respeta a su par ruso.
O’Reilly no dijo a quién creía que había matado Putin.
“Consideramos que dichas palabras de la empresa Fox TV son inaceptables e insultantes y, hablando honestamente, nos gustaría recibir una disculpa de una empresa televisiva tan respetada”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a periodistas en una teleconferencia.
La relación de Trump con Putin está bajo un fuerte escrutinio de Estados Unidos, donde agencias de inteligencia han acusado a Moscú a haber alentado ataques informáticos que ayudaron al republicano a llegar a la Casa Blanca. Críticos dicen que Trump elogia demasiado al jefe de Estado ruso.
Al comentar sobre las acusaciones contra Putin en la misma entrevista, Trump cuestionó cuan “inocente” era Estados Unidos, al decir que el país había cometido varios errores. La afirmación irritó a algunos republicanos en el Congreso, que dijeron que no había comparación entre las prácticas de los políticos rusos y los estadounidenses.
Putin, que lleva 17 años dominando el aparato estatal ruso, ha sido acusado por algunos críticos del Kremlin de ordenar la muerte de opositores. El Gobierno de Moscú ha rechazado varias veces las denuncias, calificándolas de falsas y motivadas por intereses políticos.
Trump, quien ha dicho que desea enmendar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos y que espera llevarse bien con su homólogo ruso, fue consultado sobre esas acusaciones el año pasado, antes de ganar las elecciones presidenciales.
En enero del 2016, después de que un juez británico dictaminó que Putin “probablemente” autorizó el asesinato del ex agente de la KGB Alexander Litvinenko en Londres, Trump dijo que no veía “evidencia alguna” de que el presidente ruso fuera responsable.
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Assange pide al Reino Unido y Suecia que ‘restablezcan’ su libertad
El Informador
–
6 de febrero de 2017
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, pidió hoy al Reino Unido y a Suecia que le “restablezcan” su libertad, un año después de que un grupo de trabajo de la ONU dictaminase que la detención del periodista es “arbitraria”.
Assange, que está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, emitió hoy un comunicado en el que reclama su libertad y recalca que esos dos países han firmado tratados que reconocen a la ONU y sus mecanismos de protección de los derechos humanos.
El periodista australiano permanece refugiado para evitar ser extraditado a Suecia en relación con supuestos delitos sexuales y teme que, después, sea llevado a EU para ser procesado por haber revelado documentos confidenciales del Gobierno estadounidense.
Con motivo del dictamen, hace un año, del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias, Assange señaló hoy que el Reino Unido y Suecia han reconocido la jurisdicción de ese grupo y no se retiraron de la investigación sobre su caso, que duró 16 meses.
“Ellos perdieron, recurrieron y volvieron a perder”, afirma el fundador de WikiLeaks, y añade que “el rechazo de los dos países a reconocer la decisión del árbitro lleva consigo un coste terrible”.
“Otros Estados pueden ahora detener ilegalmente a ciudadanos suecos y británicos con efectiva impunidad”, considera Assange, que cree que el sistema derechos humanos de la ONU “está en peligro”.
El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias pidió hace un año a los dos países que “pongan fin a la privación de libertad” del australiano -detenido en Londres en 2010 a petición de la Justicia sueca, antes de que entrase, en junio de 2012, a la embajada de Ecuador para evitar ser llevado a Suecia-.
Assange se niega a salir de la embajada porque sería inmediatamente detenido para ser llevado a Suecia.
Ese país reclamaba la extradición de Assange para esclarecer su supuesta implicación en cuatro delitos de naturaleza sexual que él niega, pero de esos cuatro, dos por acoso sexual y un tercero por coerción ilegal prescribieron ya el pasado agosto.
El más grave, una violación “en grado menor” a una joven mientras dormía, continúa vigente hasta 2020.
WikiLeaks indicó el mes pasado que Assange podía aceptar ser extraditado a EU si el expresidente Barack Obama perdonaba a la soldado Chelsea Manning, encarcelada tras haber filtrado a WikiLeaks documentos comprometedores del Gobierno de ese país.
Antes de dejar el poder el pasado 20 de enero, Obama finalmente aceptó conmutar la condena de Manning, quien saldrá en libertad el próximo 17 de mayo.
Assange pide a GB y Suecia su libertad
La Jornada
AFP
06 de febrero 2017
Londres. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aprovechó este lunes el primer aniversario de un dictamen de un comité de la ONU a su favor para pedir a Londres y Estocolmo que le permitan salir libre.
“Pido al Reino Unido y Suecia que hagan lo correcto y restauren mi libertad”, dijo Assange en un comunicado, un año después de que un Grupo de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias dictase que su refugio en la embajada ecuatoriana en Londres equivalía a una detención arbitraria.
Assange, de 45 años, entró en junio de 2012 en la embajada buscando asilo político tras agotar todos los recursos para no ser extraditado a Suecia, como sospechoso de unos presuntos delitos sexuales.
El australiano cree que Suecia pretende entregarlo a Estados Unidos, donde teme ser condenado por haber filtrado en 2010, a través de Wikileaks, unos 500 mil documentos confidenciales sobre Irak y Afganistán y 250 mil comunicaciones diplomáticas.
Washington mantiene desde 2010 la amenaza de demandar a Assange por filtración de documentos, pero nunca se anunció públicamente si se habían presentado cargos en su contra.
Londres y Estocolmo rechazaron el dictamen del grupo de la ONU, algo que, según afirmó Assange este lunes, “pone en peligro el sistema de derechos humanos”.
0 Comments