INAI
INAI pide conocer proyectos en materia de cambio climático
El financiero
–
02 de febrero de 2017
El instituto ordenó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos buscar los proyectos que hacen referencia al cambio climático.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos dar a conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático.
A través de una solicitud de información, se pidió conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático, sin embargo, el sujeto obligado declaró su inexistencia.
Refirió que en diciembre de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en Materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente; sin embargo, dichas disposiciones no tienen por objeto el cambio climático; sino que se refieren a las medidas para mitigar la emisión y quema de gases. Ante ello, el INAI atrajo la solicitud: “la información y consulta de este tipo de información es fundamental para que la población tenga la oportunidad de participar en los procesos de toma decisiones y en la planeación de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente”, señaló la comisionada presidenta Ximena Puente.
En ese sentido, el pleno modificó la repuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos, a fin de que entregue al particular cualquier proyecto o borrador que contenga las disposiciones sobre cambio climático.
Solicita INAI proyecto o borrador con disposiciones en materia de cambio climático
MVS
Comunicado Oficial
2 de febrero de 2017
La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos dará a conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos buscar y dar a conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático.
“La información y consulta de este tipo de información es fundamental para que la población tenga la oportunidad de participar en los procesos de toma decisiones y en la planeación de políticas públicas relacionadas con el medio ambiente”, enfatizó la comisionada presidente, Ximena Puente de la Mora, al presentar el caso ante el Pleno.
Un particular solicitó conocer cualquier proyecto o borrador que contenga disposiciones en materia de cambio climático, sin embargo, el sujeto obligado declaro su inexistencia, situación que originó el medio de impugnación en comento.
Al respecto, la entidad, vía alegatos, reiteró su respuesta y refirió que en diciembre de 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones Administrativas de carácter general que establecen los Lineamientos en Materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente.
Sin embargo, precisó que dichas disposiciones no tienen por objeto el cambio climático; sino que se refieren a las medidas para mitigar la emisión y quema de gases, subrayó.
En el análisis del caso, se determinó que la Agencia no cumplió con el procedimiento de búsqueda establecido en la Ley, debido a que omitió turnar la solicitud de acceso ante la Unidad de Asuntos Jurídicos.
De acuerdo con la normatividad aplicable, esa área administrativa se encarga de revisar y formular los proyectos de iniciativas de leyes, reglamentos, decretos, acuerdo y disposiciones jurídicas, por lo tanto, se concluyó que es competente para conocer la información solicitada.
En ese sentido, el Pleno del INAI modificó la repuesta de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva de la información en todas sus unidades administrativas competentes, entre las que no podrá omitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos, a fin de que entregue al particular cualquier proyecto o borrador que contenga las disposiciones sobre cambio climático.
Diagnósticos sobre transparencia
Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, con calificaciones más bajas en transparencia del gasto en salud
MVS
Notimex
2 de febrero de 2017
Jalisco y el Estado de México superaron los 80 puntos de 100 posibles.
Las entidades federativas en México reprobaron en transparencia del gasto en salud, con una baja calificación promedio de 46.60 puntos de 100 posibles, de acuerdo con un nuevo indicador de la consultora aregional.
Los resultados de su Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017 muestran que en los estados mexicanos hay falta de información útil, clara y oportuna en sus portales electrónicos en materia de recursos públicos en el sector salud.
La coordinadora de Transparencia de aregional, Noemí García Carrillo, informó que sólo cinco estados tuvieron calificación aprobatoria, de entre 60 y 80 puntos: Jalisco (87.69 puntos), México (86.98), Tlaxcala (83.14), Nayarit (72.58) y Puebla (60.38 puntos).
Resaltó que sólo las tres primeras entidades (el 10 por ciento) superaron los 80 puntos, de las cuales Jalisco y estado de México muestran congruencia con los niveles de transparencia fiscal de las entidades alcanzados en los últimos años.
El caso de Tlaxcala llama la atención, porque el estado se ha colocado en los últimos lugares de transparencia fiscal en los indicadores de aregional, y la alta puntuación alcanzada en el ITGSEF evidencia la existencia de la información y el compromiso de las áreas de salud por cumplir con las normas de transparencia y acceso a la información, dijo.
En un nivel medio de transparencia (entre 50 y 60 puntos) están Morelos (58.16 puntos), San Luis Potosí (58.00), Ciudad de México (53.94), Hidalgo (53.63) y Baja California (50.25), expuso en rueda de prensa junto con la directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres.
En cambio, 22 estados (69 por ciento) se colocaron en el nivel bajo de transparencia del gasto en salud, con puntuaciones por debajo de los 50 puntos, y las últimas posiciones las ocuparon Guerrero con 12.25 puntos, Oaxaca con 15.08 y Chihuahua con 18.25 puntos.
El ITGSEF, realizado de enero de 2015 a julio de 2016, muestra que las mayores carencias en transparencia se detectaron en la información estadística e histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras y en los documentos dedicados a la planeación de los ingresos y gastos al arranque del año fiscal.
García Carrillo subrayó que la transparencia no es la panacea, por lo que un gobierno transparente no es necesariamente una administración con un buen desempeño financiero, sino uno que no tiene temor al escrutinio público y al que los ciudadanos libremente puedan vigilar y analizar su desempeño financiero.
Así, añadió, en estas circunstancias se puede esperar que en el mediano y largo plazos, una administración transparente en su desempeño financiero será más eficiente y eficaz en el manejo de los recursos públicos, como lo estipula la Constitución.
En transparencia de gasto en salud los estados están reprobados
El Economista
Notimex
2 de febrero de 2017
Las entidades federativas en México reprobaron en transparencia del gasto en salud, con una baja calificación promedio de 46.60 puntos de 100 posibles, de acuerdo con un nuevo indicador de la consultora aregional.
Los resultados de su Índice de Transparencia del Gasto en Salud de las Entidades Federativas (ITGSEF) 2017 muestran que en los estados mexicanos hay falta de información útil, clara y oportuna en sus portales electrónicos en materia de recursos públicos en el sector salud.
La coordinadora de Transparencia de aregional, Noemí García Carrillo, informó que sólo cinco estados tuvieron calificación aprobatoria, de entre 60 y 80 puntos: Jalisco (87.69 puntos), México (86.98), Tlaxcala (83.14), Nayarit (72.58) y Puebla (60.38 puntos).
Resaltó que sólo las tres primeras entidades (el 10%) superaron los 80 puntos, de las cuales Jalisco y estado de México muestran congruencia con los niveles de transparencia fiscal de las entidades alcanzados en los últimos años.
El caso de Tlaxcala llama la atención, porque el estado se ha colocado en los últimos lugares de transparencia fiscal en los indicadores de aregional, y la alta puntuación alcanzada en el ITGSEF evidencia la existencia de la información y el compromiso de las áreas de salud por cumplir con las normas de transparencia y acceso a la información, dijo.
En un nivel medio de transparencia (entre 50 y 60 puntos) están Morelos (58.16 puntos), San Luis Potosí (58.00), Ciudad de México (53.94), Hidalgo (53.63) y Baja California (50.25), expuso en rueda de prensa junto con la directora general de la firma, Flavia Rodríguez Torres.
En cambio, 22 estados (69%) se colocaron en el nivel bajo de transparencia del gasto en salud, con puntuaciones por debajo de los 50 puntos, y las últimas posiciones las ocuparon Guerrero con 12.25 puntos, Oaxaca 15.08 y Chihuahua con 18.25.
El ITGSEF, realizado de enero del 2015 a julio del 2016, muestra que las mayores carencias en transparencia se detectaron en la información estadística e histórica de hasta cinco años atrás sobre el ejercicio del gasto en servicios personales, inventarios, compras y en los documentos dedicados a la planeación de los ingresos y gastos al arranque del año fiscal.
García Carrillo subrayó que la transparencia no es la panacea, por lo que un gobierno transparente no es necesariamente una administración con un buen desempeño financiero, sino uno que no tiene temor al escrutinio público y al que los ciudadanos libremente puedan vigilar y analizar su desempeño financiero.
Así, añadió, en estas circunstancias se puede esperar que en el mediano y largo plazos, una administración transparente en su desempeño financiero será más eficiente y eficaz en el manejo de los recursos públicos, como lo estimula la Constitución.
0 Comments