Infraestructura
Agencia Espacial Mexicana desarrolla proyectos de telecomunicaciones
MVS
Notimex
23 de enero de 2017
Esto a través del Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) redobla esfuerzos para desarrollar proyectos de telecomunicaciones, a fin de llevar sus beneficios a la población, aprovechando el espacio para ello, afirmó su director, Javier Mendieta Jiménez.
“Actualmente esta innovadora capacidad nacional está desarrollándose ya mayormente por ingenieros mexicanos en el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones Espaciales (CIDTE), el primero de su tipo en México y cuya puesta en marcha tuvo lugar en marzo de 2015”, destacó el científico.
Este centro, resaltó, ubicado en Zacatecas, impulsa la investigación y desarrollo de instrumentación espacial para aplicaciones en telecomunicaciones, antenas y radiofrecuencia, y sistemas embebidos (conjunto de componentes electrónicos y software que dan funcionalidad a dispositivos) por lo que sus trabajos impulsan la integración de tecnología mexicana al diseño y desarrollo de terminales satelitales terrestres.
Así como de sistemas de telemetría y comando tanto del segmento espacial como del terrestre, evaluación de plataformas satelitales, desarrollo de radio módems satelitales, estaciones terrenas y utilización de dispositivos móviles para el monitoreo de alerta temprana, entre otros fines de tipo productivo y de interés público para el beneficio del estado, la región y el país.
El CIDTE, mencionó en un comunicado, es producto de la colaboración entre la AEM, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Autónoma de Zacatecas y el gobierno del Estado de Zacatecas, y en virtud de diversos convenios firmados desde el principio de la presente administración, cuenta con un invaluable recurso humano de especialistas nacionales como del extranjero.
Proveedor de Apple evalúa manufactura en EU
CNN Expansión
Jethro Mullen
23 de enero de 2017
Uno de los mayores proveedores de Apple dice que podría invertir más de 7,000 millones de dólares para crear una nueva fábrica en terreno estadounidense que generaría decenas de miles de empleos.
Foxconn es famosa por sus enormes plantas de ensamblaje del iPhone en China. Su inversión potencial en EU salió a la luz el mes pasado cuando el CEO de Softbank, Masayoshi Son, fue fotografiado saliendo de una reunión con Donald Trump. Son sostenía un documento que sugería que Foxconn podría generar 50,000 empleos.
Durante el fin de semana, el presidente multimillonario de Foxconn, Terry Gou, iluminó algunos de los detalles faltantes del plan.
Él mencionó a los reporteros que el plan de construir una planta para las pantallas aún era muy tentativo, pero de suceder, la inversión superaría los 7,000 millones de dólares y podría crear de 30,000 a 50,000 empleos, de acuerdo con los reportes.
Gou señaló a Pennsylvania como posible ubicación, añadiendo que la inversión dependería de la habilidad de Foxconn de negociar buenos precios para el terreno y electricidad.
Foxconn, con sede en Taiwán, dijo que se encuentra “conduciendo una evaluación de las condiciones y ubicaciones potenciales para establecer instalaciones de manufactura en EU”, pero rechazó trabajar sobre los reportes.
“Si bien no es posible confirmar actualmente la ubicación para esa inversión potencial, o estimar el número de empleos que podrían generarse, se espera que genere muchas oportunidades laborales directas e indirectas con la nueva operación y a lo largo de la cadena de suministro en EU”, dijo la empresa.
Son de Softbank realizó su propia promesa tras la reunión de diciembre con Trump de invertir 50,000 millones de dólares en startups de Estados Unidos y generar 50,000 empleos. Gran parte de ese dinero se espera que provenga de un fondo de Softbank establecido con Arabia Saudita.
Gou dijo que había hablado con Son antes de la reunión y pensó que era una conversación privada, pero luego su plan fue revelado al mundo. “Existe el plan, pero no es una promesa. Es un deseo”, dijo Gou, de acuerdo con Reuters.
Él dijo que Foxconn había estado considerando ese cambio por años, indicando que no era una respuesta directa a la llamada de Trump a las compañías de fabricar más productos en Estados Unidos.
Gou dijo que la planta de displays involucraría a Sharp, una empresa japonesa adquirida el año pasado por Foxconn. De acuerdo con la publicación japonesa Nikkei, Gou también dijo que Apple está dispuesta a invertir en la planta. Una vocera de Apple no respondió a la petición de comentario.
Competencia
Los chips impulsan los resultados trimestrales de Samsung
CNN Expansión
Reuters
23 de enero de 2017
La utilidad de Samsung Electronics trepó un 50%, a su mayor nivel en más de tres años, durante el cuarto trimestre del 2016.
De acuerdo con un comunicado del gigante surcoreano, las ganancias de su negocio de procesadores contrarrestaron el impacto negativo del fallido lanzamiento del teléfono Galaxy Note 7.
La utilidad operativa de Samsung fue de 9.22 billones de wones (bdw), unos 7.930 millones de dólares (mdd).
Los ingresos se mantuvieron estables en 53.3 bdw respecto al mismo periodo del año previo, frente a una estimación de 53 billones.
La firma espera que sus ganancias caigan en el primer trimestre del 2017 respecto del anterior debido a “mayores gastos en campañas en el negocio móvil y menores ventas de televisores”.
En su negocio de teléfonos móviles, la ganancia operativa aumentó un 12% a 2.5 billones de wones, debido a que modelos como el Galaxy S llenaron el vacío dejado por el fin de la fabricación del Note 7 en octubre.
La división de chips fue la mayor fuente de dinero en el trimestre, con un aumento de un 77% en su utilidad operativa respecto al año previo, a 4.95 billones de wones.
Se agrava dominancia en TV de paga
Alejandro González
23 de enero de 2017
Deacuerdo con analistas consultados, la concentración en el mercado de TV de paga es más grave ahora que la que existe en TV abierta, y en la que domina Grupo Televisa.
La concentración en el mercado de TV de paga es ahora más grave que aquella que existe, aún, en la televisión abierta, advirtieron analistas.
El mercado de televisión de paga sigue dominado por Grupo Televisa ya que tiene 60 por ciento de participación e incluso en el segmento de TV satelital alcanza 69.3 por ciento.
En cambio, afirmaron, en la TV abierta ya existe una tercera cadena nacional, mientras que está en proceso una licitación de 148 canales de televisión digital terrestre, por lo que habrá más competencia.
Los analistas afirmaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería cambiar su decisión y establecer, después de una orden de un juez de reabrir el caso, que la televisora mexicana tiene poder sustancial.
Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, explicó que los argumentos que estableció el IFT para no declarar a Televisa como agente con poder sustancial fueron inadecuados, pero que ahora tiene la oportunidad de cambiar su decisión y beneficiar a los consumidores.
“Ahora con esta decisión de nuestros jueces, creo que es una especie de llamado de atencioó al IFT porque es algo que todo mundo advirtió, ante la obviedad de que estábamos ante un grupo con poder sustancial de mercado y el IFT usó argumentos poco claros”, dijo Sosa Plata.
Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que el IFT deberá volver a hacer un análisis con los elementos que ya tenía y sin nuevas pruebas, según indica la sentencia, pero eso no quiere decir que no tenga los elementos suficientes para cambiar la declaratoria.
Telmex tardaría ocho años en dar televisión en México: experto
El Universal
Carla Martínez
24 de enero del 2017
Telmex podría tardar hasta ocho años para poder ofrecer servicios de televisión de paga en México, aunque manteniendo regulación asimétrica, de acuerdo con John W. Mayo, experto en telecomunicaciones de la Universidad de Georgetown.
En conferencia, Mayo explicó que en Estados Unidos a la empresa que tenía el monopolio en telefonía fija se le impuso regulación para que permitiera la existencia de competencia, lo que ocurrió ocho años después, y fue cuando se le permitió ofrecer el servicio de larga distancia.
“A la empresa de telefonía local en Estados Unidos se le dijo ‘no puedes entrar hasta que abras el mercado a la competencia’; eso fue cuidadosamente monitoreado por el regulador, y tomó cerca de ocho años para que se completara”, ejempliflicó el experto de la Universidad de Georgetown.
Sin embargo, la competencia efectiva en el mercado de telecomunicaciones estadounidense tardó aproximadamente 20 años en concretarse.
“Hoy esta empresa está integrada, ofrece telefonía local y de larga distancia; tenemos más competencia, pero fue un momento delicado”, dijo.
La manera en que el regulador aseguró que los nuevos entrantes pudieran competir en larga distancia fue condicionar a que la empresa monopólica no podía ofrecer ese servicio, reiteró Mayo.
“En el caso de México, creo que pueden tener algo similar, en el sentido en que nuevos proveedores entren al mercado de televisión”, indicó el experto.
Actualmente, el título de concesión de Telmex, filial de América Móvil, no permite ofrecer servicios de audio y video restringido en México, donde Televisa cuenta con 60% de los suscriptores de ese segmento, de acuerdo con cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al segundo trimestre de 2016.
Por su parte, Elisa Mariscal, académica del CIDE, comentó que México acumula un rezago de 20 años.
“Vamos 20 años retrasados en la historia, aunque venimos de un contexto similar al de Estados Unidos y Europa, de monopolios que se abrieron a la competencia, a nosotros nos llevó 20 años contar con la regulación”, dijo la académica.
Mariscal subrayó que se trata de un compromiso de largo plazo, y México sólo ha cumplido tres años con esta nueva regulación.
“No porque en dos años han caído los precios podemos decir que ya hay competencia”, subrayó la experta del CIDE.
Deben considerarse factores como una mayor inversión y más participantes, y no solamente la caída de precios, reiteró.
“La preponderancia no se puede ir, puede haber modificación en las reglas asimétricas. Si quita, aumenta o suaviza las reglas, lo crucial es que haya un sustento técnico” explicó la académica del CIDE.
¿Qué busca Slim en Estados Unidos?
El Universal
Carla Martínez
24 de enero del 2017
El discurso de Donald Trump motivó la entrada de Carlos Slim Helú en el mercado televisivo estadounidense.
“Nuestra Visión”, anunciado como un canal hecho por mexicanos y para mexicanos, es la nueva señal de televisión que Slim Helú lanzará en Estados Unidos durante este año para aprovechar la coyuntura en la que 33.7 millones de mexicanos que radican en el país vecino se sienten en desventaja.
El mercado meta de Slim Helú son las audiencias mexicanas de los segmentos socioeconomicos A, B, C y D+, incluidos todos los grupos de edad y considera a la familia entera.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que América Móvil se dio cuenta de la necesidad de cohesión que requiere la población de origen mexicano en Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump a la presidencia de ese país y decidió ofrecer contenidos que los identifiquen como comunidad.
“Con una programación innovadora adaptada específicamente a la audiencia mexicana, con un contenido auténtico y 100% mexicano, incluyendo películas, noticias y deportes destacados, Nuestra Visión tiene como objetivo promover una experiencia única y auténtica, mostrando y celebrando el patrimonio mexicano”, es la forma como Publicidad y Contenido Editorial, subsidiaria de América Móvil, describe el nuevo canal de TV.
Además, Slim Helú aprovechará los activos que tiene ya en materia de contenidos, pues ofrecerá las noticias de UnoTV y la información deportiva que genera con Claro Sports.
Para Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), no hay la menor duda, el nombre del juego en 2017 es convergencia y Slim Helú lo sabe.
A la fecha, América Móvil ofrece el servicio de telefonía móvil de prepago en Estados Unidos a través de Tracfone, empresa que cuenta con 26 millones de clientes, en su mayoría inmigrantes hispanos, a quienes podrá ofrecer contenidos.
Claro es el operador con mayor velocidad 4G en Brasil
Mediatelecom
Itzel Carreño
23 de Enero del 2017
América móvil que opera en Brasil bajo la marca Claro, registró la mayor velocidad de descarga de datos en LTE, de acuerdo al último informe OpenSignal sobre el estado de las redes en el país.
Claro se posicionó en primer lugar con una velocidad de 27.45 Mbps; en segundo lugar se encuentra Vivo con 21.29 Mbps, seguido por Oi con 21.29 Mbps y por último TIM con 12.05 Mbps.
OpenSignal también encontró que ningún operador es capaz de brindar conexión 4G durante más de 60 por ciento del tiempo en que los usuarios están conectados. El estudio indica que TIM ofrece la cobertura 4G disponible durante más tiempo con 59.21 por ciento, seguido por Vivo con 56.76 por ciento, después Claro con 49.45 por ciento y por último Oi con 43.35 por ciento.
A pesar de ello los operadores brasileños ofrecen un servicio con una velocidad media de navegación en 4G de 19.7 Mbps, superior a la media mundial por casi 2 Mbps.
En cuanto al 3G, Claro continúa como el operador con mayor velocidad con 3.91 Mbps, seguido por TIM con 3.46 Mbps, Vivo con 3.39 Mbps y por último Oi y Nextel con 2.63 Mbps y 2.23 Mbps respectivamente.
El estudio fue realizado entre septiembre y noviembre de 2016, OpenSignal utilizó una aplicación propia para realizar la medición a casi 40 mil usuarios de teléfonos inteligentes.
La telefónica Sprint compra 33% de Tidal, la plataforma musical de Jay Z
CNN Expansión
AFP
23 de enero de 2017
La empresa de telecomunicaciones estadounidense Sprint compró una participación de 33% de la plataforma de música en streaming Tidal, propiedad del rapero y empresario Jay Z, según un comunicado publicado este lunes.
Según la página web de la revista especializada Billboard, el precio de la compra es de 200 millones de dólares. Al ser consultadas, tanto Sprint como Tidal declinaron hacer comentarios sobre esta cifra.
La inversión se inscribe en el marco de una amplia alianza que planea ofrecer contenido exclusivo a los clientes suscritos tanto en Sprint como en Tidal.
A su vez, la operación apunta a impulsar el crecimiento de Tidal, pues no termina de convertirse en un actor importante en el sector de la música de suscripción en línea.
A finales de marzo de 2016, la plataforma anunció haber superado los 3 millones de suscriptores, pero varios especialistas, entre ellos la firma de investigación Midia, estiman la cifra real en torno al millón.
Controlada por el mediático Jay Z, que le aportó su experiencia musical y llevó a varios artistas a Tidal, la plataforma sigue estando lejos de Deezer, Apple Music y especialmente de Spotify, que superó los 40 millones de suscriptores en septiembre.
En el comunicado emitido este lunes, Tidal no ofrece números relacionados con sus suscriptores.
El rapero Jay Z, cuyo nombre real es Shawn Carter, había comprado Aspiro, la casa matriz de Tidal, por 56 millones de dólares en marzo de 2015.
De acuerdo con el diario noruego Dagens Naeringsliv (DN), Aspiro, una firma noruega con sede en Suecia, habría registrado una pérdida de 239 millones de coronas en 2015 (25.1 millones de euros).
El operador Sprint cuenta con 45 millones de suscriptores. Está controlado por el grupo japonés SoftBank.
Sprint adquiere participación de 33% en Tidal
Mediatelecom
Efrèn Paez
23 de Enero del 2017
Sprint, propiedad de Softbank, anunció que adquirirá una participación de 33 por ciento en el servicio de streaming de audio Tidal, relanzada por el rapero Jay Z en 2015 como plataforma para competir con Spotify y Apple Music, la cual ofrece mejores condiciones a artistas y usuarios, según su fundador.
Sprint dijo que planea poner el servicio a disposición de sus usuarios móviles, que hoy suman 45 millones. “Tidal y sus artistas harán contenidos exclusivos que sólo estarán disponibles para clientes actuales y nuevos de Sprint”, señalaron las compañías. El director ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, se unirá a la junta directiva de Tidal.
Al igual que otras compañías, Sprint buscaría fortalecer su oferta móvil a través de contenidos, como lo hacen actualmente AT&T mediante DirecTV Now o Verizon luego de adquirir AoL y Yahoo!. Estos acuerdos han sido cuestionados por la autoridad estadounidense y por la comunidad de Internet al considerar que infringen la neutralidad de la red y ponen en desventaja a otros servicios.
“Jay vio no sólo una necesidad comercial, sino cultural, y puso su corazón y firmeza en la construcción de Tidal, una plataforma de música de clase mundial de streaming que no tiene rival en calidad y contenido”, dijo Claure en un comunicado. “La pasión y dedicación que estos artistas propietarios aportan a los fans permitirá a Sprint ofrecer a los clientes nuevos y existentes acceso a contenido exclusivo y experiencias de entretenimiento de una manera que ningún otro servicio puede”.
En 2015, Sprint y Tidal habían anunciando un acercamiento en el relanzamiento de Tidal, aunque las compañías nunca revelaron detalles sobre cómo trabajarían juntos.
Los detalles financieros de la participación en Tidal no fueron dados a conocer. Aunque según fuentes consultadas por el sitio Music Business Worldwide, Sprint habría invertido 200 millones de dólares, valorando a Tidal en 600 millones.
Sin embargo, dicha cifra contrasta con anteriores datos revelados por la prensa, según anota TechCrunch. Al momento del lanzamiento, se estimaba que la compañía de Jay-Z tenía un valor de 250 millones de dólares, con lo que la participación adquirida hoy por Sprint sería de 82.5 millones. Pero el año pasado se reportaba que Samsung estaría interesada en adquirir Tidal por alrededor de 100 millones de dólares, que de mantenerse hoy, daría a Sprint una participación de 33 millones de dólares.
Los datos y el desempeño de Tidal se han mantenido con suma secrecía por parte de sus actuales accionistas, aunque información filtrada muestra que la fuerte competencia a Tidal está afectando sus márgenes. Aspiro, compañía controladora de Tidal, reportó una pérdida de 28 millones de dólares en 2015, casi tres veces mayor que su pérdida de 2014 (las cifras aún no se han publicado para 2016).
Tidal está presente en más de 52 países, con 42.5 millones de canciones y 140 mil videos de alta calidad, según la compañía. La plataforma fue lanzada en 2015 con el respaldo financiero y de contenido de artistas como Madonna, Kanye West, entre otros, que se han manifestado en contra de planes gratuitos como Spotify, a la vez que consideran baja la remuneración por dar acceso a su música.
Tidal ha enfocado su fortaleza en ofrecer archivos de alta definición, tanto video como audio, así como en acceso a contenido exclusivo de artistas como Rihanna, Beyoncé y West.
En marzo de 2016, Tidal aseguró que contaba con 3 millones de suscriptores. Sin embargo, también ha estado demandando a sus anteriores propietarios por inflación de cifras, mientras que al mismo tiempo también fue acusado de inflar sus propios números. El diario noruego Dagens Naerinsliv, afirmó que cuando Tidal decía tener 3 millones de suscriptores, sólo tenía 850 mil (con 1.2 millones de “cuentas activadas”).
Hogares estadounidenses cambian TV de paga por radiodifusión y OTTs
Mediatelecom
Efrèn Paez
23 de Enero del 2017
La televisión de paga en Estados Unidos se enfrenta a nuevos retos provocados por las nuevas tecnologías y los cambiantes hábitos de los usuarios. Según una nueva investigación de Parks Associates, el porcentaje de hogares con banda ancha de Estados Unidos que usan sólo antenas para recibir TV ha aumentado constantemente desde 2013 para llegar a 15 por ciento.
“Las suscripciones a la televisión de paga han caído cada año desde 2014, cayendo a 81 por ciento de los hogares de banda ancha de los Estados Unidos en el tercer trimestre de 2016”, dijo Brett Sappington, Director Senior de Investigación de Parks Associates. “Varios factores han jugado un papel en esta disminución, incluyendo el crecimiento en el mercado de video OTT, el aumento de los costos de los servicios de televisión de pago, y la conciencia de los consumidores de las alternativas disponibles en línea”.
De acuerdo con el seguimiento de OTTs de Parks Associates, 63 por ciento de los hogares de banda ancha de Estados Unidos están suscritos a por lo menos un servicio OTT y 31 por ciento a múltiples suscripciones OTT.
“Todavía quedan retos para los consumidores al agregar y descubrir su contenido favorito y poder verlo en su pantalla preferida. Las transmisiones en vivo de eventos de alto perfil todavía son un desafío para la distribución en línea, aunque la televisión de pago y la televisión radiodifundida han conquistado la distribución en vivo hace mucho tiempo”, dijo Sappington.
En el terreno de insatisfacción, el informe señala que sólo un tercio de los suscriptores de televisión de pago están muy satisfechos con su servicio de televisión de pago. Recientemente, 24/7 Wall Street reveló que Comcast era la compañía más odiada del país.
La consultora encontró que adicional a la cancelación de suscripciones, el 12 por ciento de los suscriptores de TV de paga redujeron el servicio, contra un 6 por ciento que lo mejoró.
Asimismo, se encontró la nueva tendencia de los cord-nevers, en referencia a aquellos hogares o familias que nunca han contratado un servicio de TV de paga. De este segmento, sólo 2 por ciento adoptó su primer servicio de TV de paga tradicional, contra un 4 por ciento en 2015.
El equipo atrás de la página de Zuckerberg en Facebook
El Financiero
Bloomerg
23 de enero de 2017
Si Zuckerberg es innovador y carismático, Facebook lo es; por eso más de una docena de empleados -incluidos dos fotógrafos- conforman un equipo dedicado a manejar su perfil.
Más de una docena de empleados de Facebook se dedican a curar la página del fundador de la red social, escriben los posts, toman las fotografías y eliminan los comentarios negativos.
Cuando Facebook se hizo pública hace cinco años, el mundo tenía una imagen bastante clara de quién era Mark Zuckerberg. Esa imagen era de la interpretación ficticia de Jesse Eisenberg como Zuckerberg en la película The Social Network: intenso, multimillonario, socialmente inepto; siempre llevaba una sudadera con capucha ya fuera en una reunión con inversionistas o en la lucha legal contra su cofundador. Durante los últimos dos años, Zuckerberg ha hecho un esfuerzo concertado para dirigir su imagen en una dirección diferente.
A finales de 2014, comenzó a celebrar sesiones de preguntas y respuestas con grupos de personas dondequiera que viajaba por el mundo, desde lecciones sobre cómo iniciar una empresa hasta sus sabores favoritos de pizza. Aquellas sesiones se han convertido en posts casi diarios en su propia página dentro de Facebook, en la que mezcla noticias sobre hitos de la compañía con epifanías personales, fotos de su vida como nuevo padre y respuestas a comentarios de los usuarios. “Lo que aprendió en los últimos dos años es que su imagen en el dominio digital necesita ser controlada”, dice David Charron, profesor de emprendimiento en la Universidad de California en Berkeley. “Simplemente está creciendo”.
Zuckerberg tiene ayuda, mucha ayuda. Normalmente, un puñado de empleados de Facebook gestiona sus comunicaciones, escribe sus mensajes y discursos, mientras que una docena más de ellos borra los comentarios de hostigamiento y el spam en su página, explican dos personas familiarizadas con el asunto. También tiene fotógrafos profesionales para tomar, por ejemplo, fotos de él corriendo en Beijing o leyendo a su hija. Entre ellos está Charles Ommanney, conocido recientemente por su trabajo de la crisis de refugiados para el Washington Post. La portavoz de la empresa, Vanessa Chan, señala que Facebook es una manera fácil para los ejecutivos de conectarse con varias audiencias.
Mientras que muchos directores ejecutivos tienen gerentes de imagen, la escala de este equipo es algo diferente. Lo mismo ocurre con la fusión de la imagen personal de Zuckerberg con la de su compañía, las fotos que cambian pañales están junto a las de estadísticas de crecimiento de los usuarios. “No sé de muchos otros líderes empresariales que encuentren el mismo nivel de comodidad compartiendo sus cosas personales y de negocios de la manera en que lo hace”, dice Fred Cook, director del Centro para Relaciones Públicas de la Universidad de California del Sur, quien trabajó con Jeff Bezos y Steve Jobs.
Facebook es un poco diferente en ese sentido. Sheryl Sandberg, la Oficial en Jefe de Operaciones, ha utilizado su página para discutir la desigualdad en el lugar de trabajo y la muerte repentina de su marido. Y dentro de Facebook, se considera que la imagen de Zuckerberg es más o menos sinónimo de la empresa, dicen los empleados. Si la gente piensa que Zuckerberg es innovador y encantador, también lo es Facebook. Eso puede ayudar a explicar los esfuerzos más ambiciosos del equipo de relaciones públicas para comparar el CEO con Iron Man.
En diciembre, Zuckerberg, su esposa, su bebé, sus padres y su perro aparecieron en una serie de videos que dramatizaban su esfuerzo de un año para crear un dispositivo de hogar inteligente parecido a Echo de Amazon.com. Zuckerberg apodó al proyecto Jarvis, como en el mayordomo de inteligencia artificial que Robert Downey Jr. utiliza en las películas del superhéroe.
El trabajo de relaciones públicas parece estar funcionando. Los posts de Zuckerberg suelen tener por lo menos un par de cientos de acciones; un video de Jarvis con la voz de Morgan Freeman registró más de un millón. Cook, de la Universidad de California del Sur, dice que su hijo de 18 años sigue a Zuckerberg y “le parece un tipo normal”. “Si un joven de 18 años piensa que aparece de manera auténtica, eso es realmente algo”, dice Cook.
Jarvis fue el desafío personal de Zuckerberg para 2016. Su objetivo declarado este año es viajar a los 50 estados de Estados Unidos y mejorar su comprensión de las comunidades. El CEO también está pasando más tiempo reuniéndose con diplomáticos y comenzando a calcular cómo invertir el 99 por ciento de su fortuna personal en organizaciones filantrópicas: cerca de 2 mil millones de dólares en efectivo y otros activos, más 52 mil millones de dólares en acciones de Facebook.
Con todo eso en mente, es justo preguntarse si Zuckerberg quiere postularse para cargos públicos. Él no lo ha dicho, pero su mezcla entre bromas, comentarios sobre el negocio y su faceta como papá pueden sentirse un poco como político. Para un punto de comparación, hay que echar un vistazo a las cuentas en medios sociales de Barack Obama.
Yahoo reporta que la venta a Verizon se aplaza al menos al segundo trimestre
CNN Expansión
Reuters
23 de enero de 2017
La venta del negocio de internet de Yahoo Inc. a Verizon Communications ha sido aplazada al menos al segundo trimestre de este año, según anunció el gigante de internet en su reporte de resultados del cuarto trimestre, en el cual reportó un incremento de 15.4% en sus ingresos, incluso ante la incertidumbre sobre la transacción.
Yahoo dijo el lunes que continuaba trabajando con Verizon en torno a la venta, y agregó que la finalización del acuerdo es ahora esperada para el segundo trimestre del año. Inicialmente, se esperaba la verificación de la venta en el primer trimestre, luego de que había quedado en duda despúes de que Yahoo dio a conocer dos importantes violaciones a sus bases de datos el año pasado.
El pionero de internet dijo en diciembre pasado que descubrió un enorme ataque cibernético ocurrido en 2013, el cual afectó más de 1,000 millones de cuentas de usuarios, el doble del número puesto en riesgo en otro ataque en 2014, que Yahoo dio a conocer en septiembre.
Los ejecutivos de Verizon dijeron que consideran que tienen un importante acoplamiento estratégico con Yahoo y estudiarán el impacto de las violaciones, pero algunas fuentes le dijeron a Reuters que los términos del acuerdo de venta podrían ser renegociados.
Las ganancias de Yahoo subieron 1,470 millones de dólares durante el trimestre que terminó el 31 de diciembre, en comparación con los 1,270 millones del año previo.
Luego de deducir los pagos a sitios asociados, las ganancias cayeron a 960.1 millones, en comparación con los 1,000 millones del año anterior.
Los ingresos netos atribuibles a Yahoo fueron de 162 millones de dólares, o 17 centavos por acción, en contraste con una pérdida de 4,430 millones de dólares, 4.70 dólares por acción, en el año anterior.
El cuatro trimestre de 2015 incluyó un descuento de 4,460 millones de dólares por la caída en el valor de algunas unidades.
La empresa dijo la semana pasada que no conduciría una conferencia de prensa telefónica o por internet luego de la presentación de sus resultados, justificándose en el acuerdo pendiente con Verizon. Este es el segundo trimestre consecutivo que no lo hace.
Yahoo posterga venta de activos a Verizon para 2T17
El Financiero
Bloomberg
23 de enero de 2017
Yahoo informó que trabaja para cerrar los antes posible las condiciones de venta a Verizon, por lo que el proceso fue postergado hasta el segundo trimestre de 2017.
Yahoo! informó este lunes que el cierre del acuerdo para vender sus activos clave al gigante de las telecomunicaciones Verizon fue postergado por algunos meses y que sigue trabajando para completar las condiciones del cierre.
En un comunicado, la compañía afirmó que está trabajando de manera rápida para cerrar la transacción tan pronto como sea posible”.
Verizon había anunciado el pasado verano boreal su intención de comprar antes de finales de marzo actividades de publicidad en línea de Yahoo! y sus páginas de internet como Yahoo Mail y Yahoo News por 4 mil 800 millones de dólares.
Pero observadores especulaban sobre una renegociación de los términos de la operación e incluso de su cancelación, tras la revelación de varios ciberataques masivos contra el grupo.
Yahoo también reportó ganancias trimestrales que superaron las estimaciones de los analistas; la actividad de los usuarios también registró caídas mínimas.
“Con nuestros resultados del 2016 y del cuarto trimestre encabezando nuestro plan, y la continuada estabilidad en nuestras tendencias de participación de los usuarios, las oportunidades para con Verizon parecen favorables”, dijo Marissa Mayer, CEO de Yahoo. “Además del plan de integración, nuestra máxima prioridad sigue siendo mejorar la seguridad de nuestros usuarios”.
Venta de Yahoo a Verizon tardará más de lo esperado
Excélsior
Reuters
23 de enero de 2017
La empresa tecnológica Yahoo Inc reportó ingresos y utilidades trimestrales ajustadas mejores a lo estimado, y dijo que espera que la venta de su negocio de Internet a Verizon Communications Inc se complete en el segundo trimestre del año, en lugar de en el primero.
La ganancia neta atribuible a Yahoo fue de 162 millones de dólares, o 17 centavos por acción, en el cuarto trimestre concluido el 31 de diciembre, frente a la pérdida de 4,430 millones de dólares, o 4.70 dólares por acción, del mismo período del año previo.
Los resultados del año pasado incluyeron un cargo por deterioro de 4.460 millones de dólares debido al menor valor de algunas unidades.
Las ventas de Yahoo subieron un 15.4% a 1,470 millones de dólares, por sobre las estimaciones de analistas de 1,380 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S. Excluyendo ítems, la compañía ganó 25 centavos por acción, superando la estimación promedio de 21 centavos.
Los ingresos brutos por búsquedas en Internet cayeron un 6 por ciento a 821 millones de dólares, en momentos en que Yahoo busca recuperar participación de mercado ante rivales más grandes como Google de Alphabet Inc.
La compañía dijo el lunes que trabaja con Verizon sobre la venta, pero que dadas las tareas requeridas para cumplir las condiciones de cierre, el acuerdo ahora concluiría en el segundo trimestre. El destino del trato quedó en duda después de que Yahoo reveló dos importantes violaciones a la seguridad de sus datos el año pasado.
El pacto con Verizon podría transformar a Yahoo en un holding llamado Altaba, cuyos activos primarios incluirían su participación de un 15% en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y de un 35.5% en Yahoo Japan Corp.
Yahoo! retrasa su venta de activos clave a Verizon
El Economista
AFP
23 de enero de 2017
El grupo de Internet estadounidense Yahoo! dijo el lunes que el cierre del acuerdo para vender sus activos clave al gigante de las telecomunicaciones Verizon fue postergado por algunos meses.
Verizon había anunciado el pasado verano boreal su intención de comprar antes de finales de marzo actividades de publicidad en línea de Yahoo! y sus páginas de Internet como Yahoo Mail y Yahoo! News por 4,800 millones de dólares. Pero observadores especulan sobre una renegociación de los términos de la operación e incluso de su cancelación, tras la revelación de varios ciberataques masivos contra el grupo.
El cierre del acuerdo fue finalmente aplazado hasta el próximo trimestre, según confirmó la firma pionera de internet al publicar los resultados anuales que mostraron ganancias por 162 millones de dólares en los últimos tres meses del año pasado.
Los observadores especulaban desde hace varios meses sobre la posibilidad de una renegociación de los términos de la operación e incluso de su cancelación, tras la revelación de varios ciberataques masivos contra el grupo.
Yahoo anunció en septiembre pasado que en el 2014 piratas informáticos habían robado datos personales de más de 500 millones de cuentas de usuarios, y en diciembre admitió otro ataque, en el 2013, que afectó a unos mil millones de usuarios.
La directora ejecutiva de Yahoo, Marissa Mayer, se esforzó este lunes em convencer a Verizon de la legitimidad de su adquisición.
Insistió sobre la “fidelidad” de sus usuarios pese a los ciberataques y afirmó que veía en los buenos resultados publicados el lunes la prueba de que “las oportunidades que tenemos ante nosotros con Verizon parecen brillantes”.
“Nuestra mayor prioridad es seguir mejorando la seguridad para nuestros usuarios”, dijo Mayer.
La comisión reguladora bursátil estadounidense (SEC) abrió una investigación para ver si Yahoo informó previamente a los inversores sobre dos grandes filtraciones de información, según informó el diario The Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto.
Las leyes estadounidenses obligan a las compañías que son victimas de ciberataques a que los revelen cuando consideren que pueden afectar a las cotizaciones bursátiles.
La investigación de la SEC se centra en averiguar por qué Yahoo tardó tantos años en revelar los ataques del 2013 y del 2014, aunque la agencia no decidió aún si presenta o no una demanda, según el periódico.
Resultados de Yahoo superan estimaciones
El Economista
Redacción
23 de enero de 2017
La empresa tecnológica Yahoo Inc reportó ingresos y utilidades trimestrales ajustadas mejores a lo estimado y refirió que espera que la venta de su negocio de Internet a Verizon Communications Inc se complete en el segundo trimestre del año, en lugar de en el primero.
Las acciones de Yahoo subieron 0.83% en Wall Street a 42.40 dólares, antes de darse a conocer el reporte del cuarto trimestre.
La ganancia neta atribuible a Yahoo fue de 162 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2016 concluido el 31 de diciembre, frente a la pérdida de 4,430 millones de dólares del mismo periodo del año previo.
Los resultados del año pasado incluyeron un cargo por deterioro de 4,460 millones de dólares debido al menor valor de algunas unidades.
Las ventas de Yahoo subieron 15.4% a 1,470 millones de dólares, por sobre las estimaciones de analistas de 1,380 millones.
Busca recuperar terreno
Los ingresos brutos por búsquedas en Internet cayeron 6% a 821 millones de dólares, en momentos en que Yahoo busca recuperar participación de mercado ante rivales más grandes como Google de Alphabet Inc.
La compañía indicó el lunes que trabaja con Verizon sobre la venta, pero que, dadas las tareas requeridas para cumplir las condiciones de cierre, el acuerdo ahora concluiría en el segundo trimestre.
El destino del trato quedó en duda después de que Yahoo reveló dos importantes violaciones a la seguridad el año pasado.
Los observadores especulaban desde hace varios meses sobre la posibilidad de una renegociación de los términos de la operación e incluso de su cancelación, tras la revelación de varios ciberataques masivos contra el grupo.
El pacto con Verizon podría transformar a Yahoo en un holding llamado Altaba, cuyos activos primarios incluirían su participación de 15% en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y de 35.5%, en Yahoo Japan Corp.
Abre investigación
La comisión reguladora bursátil estadounidense (SEC, por su sigla en inglés) abrió una investigación para ver si Yahoo había informado a los inversionistas antes sobre dos grandes filtraciones de información, dio a conocer el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas al asunto.
La SEC pidió a la compañía tecnológica documentos sobre los ciberataques, indicó el periódico.
Las leyes estadounidenses obligan a las compañías que son víctimas de ciberataques a que los revelen cuando consideren que pueden afectar a las cotizaciones bursátiles. (AFP y Reuters)
Yahoo reporta ganancias de 162 mdd en 4T
El Economista
Reuters
23 de enero de 2017
La empresa tecnológica Yahoo Inc reportó ingresos y utilidades trimestrales ajustadas mejores a lo estimado, y dijo que espera que la venta de su negocio de Internet a Verizon Communications Inc se complete en el segundo trimestre del año, en lugar de en el primero.
Las acciones de Yahoo subían 1.2% a 42.90 dólares en las operaciones posteriores al cierre de la sesión regular del mercado.
La ganancia neta atribuible a Yahoo fue de 162 millones de dólares, o 17 centavos por acción, en el cuarto trimestre concluido el 31 de diciembre, frente a la pérdida de 4,430 millones de dólares, o 4.70 dólares por acción, del mismo período del año previo.
Los resultados del año pasado incluyeron un cargo por deterioro de 4,460 millones de dólares debido al menor valor de algunas unidades.
Las ventas de Yahoo subieron 15.4% a 1,470 millones de dólares, por sobre las estimaciones de analistas de 1,380 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S. Excluyendo ítems, la compañía ganó 25 centavos por acción, superando la estimación promedio de 21 centavos.
Los ingresos brutos por búsquedas en Internet cayeron 6% a 821 millones de dólares, en momentos en que Yahoo busca recuperar participación de mercado ante rivales más grandes como Google de Alphabet Inc.
La compañía dijo el lunes que trabaja con Verizon sobre la venta, pero que dadas las tareas requeridas para cumplir las condiciones de cierre, el acuerdo ahora concluiría en el segundo trimestre. El destino del trato quedó en duda después de que Yahoo reveló dos importantes violaciones a la seguridad de sus datos el año pasado.
El pacto con Verizon podría transformar a Yahoo en un holding llamado Altaba, cuyos activos primarios incluirían su participación de 15% en el gigante chino de comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd y de 35.5% en Yahoo Japan Corp.
Demoraría Samsung nuevo teléfono móvil
Reuters
23 de enero de 2017
Samsung Electronics dijo que su último modelo estrella de teléfono inteligente de la serie Galaxy S podría retrasarse.
Samsung Electronics dijo hoy que su último modelo estrella de teléfono inteligente de la serie Galaxy S podría retrasarse, comprometiéndose a mejorar la seguridad del producto después de llevar a cabo una investigación sobre las causas de los incendios en sus dispositivos de alta gama Note 7.
Tras concluir unas pesquisas que se prolongaron por meses, el mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados dijo que el fallo de los productos era culpa de las baterías defectuosas de dos proveedores. Este fracaso le supuso un impacto de 5 mil 300 millones de dólares en su ganancia operativa.
El jefe de telefonía móvil de Samsung, Koh Dong-jin, dijo que se habían tomado medidas para evitar que se repitiesen los incendios, en momentos en que la compañía surcoreana está preparándose para lanzar el Galaxy S8, su primer móvil de gama alta desde el Note 7.
“Las lecciones de este incidente están profundamente reflejadas en nuestra cultura y nuestros procesos”, dijo Koh a los periodistas en una rueda de prensa. “Samsung Electronics trabajará duro para volver a ganarse la confianza de los consumidores”.
Koh indicó que no se presentará el Galaxy S8 en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona que comienza el próximo 27 de febrero, un foro tradicional para las presentaciones de la serie Galaxy S. No quiso responder a la pregunta de cuándo lanzará la empresa el dispositivo, si bien los expertos vaticinan que empezará a venderse en abril.
Los inversionistas han dicho que Samsung necesita volver a asegurar a los consumidores que tiene el control sobre el problema del Note 7 y que pueden confiar en que lo arreglará.
Samsung retrasará el nuevo modelo Galaxy S8
El Economista
Reuters
23 de enero de 2017
Samsung Electronics Co Ltd informó este lunes que su último modelo estrella de teléfono inteligente de la serie Galaxy S podría retrasarse, comprometiéndose a mejorar la seguridad del producto después de llevar a cabo una investigación sobre las causas de los incendios en sus dispositivos de alta gama Note 7.
Tras concluir unas pesquisas que se prologaron por meses, el mayor fabricante mundial de teléfonos avanzados precisó que el fallo de los productos era culpa de las baterías defectuosas de dos proveedores. Este fracaso le supuso un impacto de 5,300 millones de dólares en su ganancia operativa.
El jefe de telefonía móvil de Samsung, Koh Dong-jin, dijo que se habían tomado medidas para evitar que se repitiesen los incendios, en momentos en que la compañía surcoreana está preparándose para lanzar el Galaxy S8, su primer móvil de gama alta desde el Note 7.
“Las lecciones de este incidente están profundamente reflejadas en nuestra cultura y nuestros procesos”, dijo Koh a los periodistas en una rueda de prensa. “Samsung Electronics trabajará duro para volver a ganarse la confianza de los consumidores”.
Koh dijo que no se presentará el Galaxy S8 en el Congreso Mundial de la Telefonía Móvil de Barcelona que comienza el próximo 27 de febrero, un foro tradicional para las presentaciones de la serie Galaxy S. No quiso responder a la pregunta de cuándo lanzará la empresa el dispositivo, si bien los expertos vaticinan que empezará a venderse en abril.
Los inversores han dicho que Samsung necesita volver a asegurar a los consumidores que tiene el control sobre el problema del Note 7 y que pueden confiar en que lo arreglará.
La reputación de Samsung sufrió un duro golpe cuando la empresa anunció el retiro de los Note 7 que podían incendiarse. Poco después surgieron informaciones de que lo mismo pasaba con teléfonos de sustitución. En las redes sociales se difundieron imágenes de aparatos de Samsung derretidos y las aerolíneas prohibieron a los pasajeros llevarlos en vuelos.
El teléfono, que es la respuesta de Samsung a los iPhone de Apple, fue retirado en octubre, menos de dos meses después de ser lanzado, en el que ha sido considerado uno de los mayores fracasos de la industria tecnológica.
Reconoce Samsung que baterías del Galaxy Note 7 causaron incendios
Quadratín Jalisco
Redacción
23 de enero de 2017
Samsung Electronics Co. reveló este lunes que tras una investigación de meses, determinó que problemas de diseño y fabricación en las baterías del teléfono Galaxy Note7, hicieron que se sobrecalentara y ardiera, informa la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex. La investigación de Samsung y otras tres organizaciones independientes de la industria, concluyeron que las baterías fueron la causa de los incendios del Note7. “Aceptamos la responsabilidad por nuestro fracaso en identificar y verificar al final los problemas derivados del diseño de la batería y el proceso de manufactura antes del lanzamiento del Note7”, dijo el mayor fabricante de productos electrónicos de Corea del Sur, indicó la agencia Yonhap. Precisó que se requieren investigaciones adicionales para encontrar la causa principal de los problemas de las baterías. La conclusión tiene lugar después de que unos 700 investigadores e ingenieros de Samsung replicaran los incidentes probando más de 200 mil teléfonos totalmente ensamblados y más de 30 mil baterías. Koh Dong–jin, jefe de la división de negocios de teléfonos inteligentes de Samsung, pidió perdón por el hecho de que su compañía no garantizó la seguridad de las baterías. Dijo que la división que dirige ha implantado medidas preventivas, entre ellas formas de detectar problemas causados por el diseño de las baterías así como de mejorar las pruebas de carga de los teléfonos antes de su comercialización. La firma expresó la determinación de la empresa de poner en primer lugar la calidad y la seguridad de sus productos, luego de que en octubre del año pasado, tuvo que retirar millones de dispositivos en todo el mundo por problemas de seguridad.
Declaración de preponderantes y sus consecuencias
Regulador deberá el poder sustancial de Televisa en TV de paga
CNN Expansión
Liliana Corona
23 de enero de 2017
Un tribunal especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones revocó la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre Grupo Televisa, y obliga al IFT a volver a investigar y revisar su resolución sobre el poder sustancial de la empresa de Emilio Azcárraga en el mercado en televisión de paga.
La decisión implica una revisión de la operación de Televisa en el servicio de televisión de paga, que cuenta con 60% de los suscriptores totales del país en sus servicios por cable y satélite abonados en Sky (38.7%), Cablemás (6.6%), Cablevisión/Izzi (5.2%), Cablecom (4.1%), Cablevisión Red (2.5%) y TVI (2.8%), al segundo trimestre de 2016, de acuerdo con cifras del IFT.
De acuerdo con datos oficiales al cierre de junio pasado, Televisa posee 11.7 millones de suscriptores de un total de 20 millones a nivel nacional.
La decisión del tribunal se debe a una diferencia entre el dictamen del Pleno del IFT y los elementos que estudió la Autoridad Investigadora de este órgano regulador. “La Autoridad Investigadora dijo que sí había poder sustancial (de Televisa) (…) esta fue una decisión en la que hubo una contradicción (…) si se encuentra que tiene poder sustancial de mercado, se tienen que imponer medidas asimétricas”, explicó Elisa Mariscal, académica del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
No obstante la decisión del tribunal, el IFT es el único órgano facultado para decidir si Grupo Televisa posee poder sustancial en ese mercado, que entre otros aspectos, considera si una empresa fija los precios o restringe la participación de otros competidores, como indica la Ley Federal de Competencia Económica en su artículo 59.
“Es facultad del IFT calificar si (Televisa) cuenta con poder sustancial o no, además no es un proceso inmediato y ellos (el IFT) ya hizo un análisis en el que los determinó sin poder sustancial (…) aunque el tribunal puede pedir un estudio nuevo”, comentó Gonzalo Rojon, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit.
SOLO EL IFT PUEDE DECIDIR
“El IFT puede ratificar su decisión o cambiarla, pero toda la investigación es nueva, con nuevos datos y (esta revocación) es inédita desde la entrada en vigor de la reforma”, dijo Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom Policy & Law.
En marzo de 2016, el Pleno del IFT determinó que no existían elementos suficientes para concluir que Televisa fijaba los precios o restringía el abasto de televisión de paga sin oportunidad de respuesta de sus competidores como Dish, Totalplay, Megacable y Maxcom.
“Hay que conocer a fondo la resolución del tribunal especializado para identificar sus efectos específicos. Pero es probable que el efecto sea que el IFT tenga que analizar nuevamente todos los elementos necesarios para determinar si Televisa, como grupo, tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida. El análisis es muy técnico y muy amplio, pero incluye entre muchos otros puntos, un estudio para definir el mercado relevante”, explicó Bertha Ordaz-Avilés, socia del despacho Jones Day.
Consultados por Expansión, tanto Grupo Televisa como el IFT informaron que no han recibido la notificación del tribunal para iniciar el análisis correspondiente.
Se agrava dominancia en TV de paga
Diario Reforma
Alejandro González
24 de enero de 2017
La concentración en el mercado de TV de paga es ahora más grave que aquella que existe, aún, en la televisión abierta, advirtieron analistas.
El mercado de televisión de paga sigue dominado por Grupo Televisa ya que tiene 60 por ciento de participación e incluso en el segmento de TV satelital alcanza 69.3 por ciento.
En cambio, afirmaron, en la TV abierta ya existe una tercera cadena nacional, mientras que está en proceso una licitación de 148 canales de televisión digital terrestre, por lo que habrá más competencia.
Los analistas afirmaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería cambiar su decisión y establecer, después de una orden de un juez de reabrir el caso, que la televisora mexicana tiene poder sustancial.
Gabriel Sosa Plata, especialista en medios, explicó que los argumentos que estableció el IFT para no declarar a Televisa como agente con poder sustancial fueron inadecuados, pero que ahora tiene la oportunidad de cambiar su decisión y beneficiar a los consumidores.
“Ahora con esta decisión de nuestros jueces, creo que es una especie de llamado de atencioó al IFT porque es algo que todo mundo advirtió, ante la obviedad de que estábamos ante un grupo con poder sustancial de mercado y el IFT usó argumentos poco claros”, dijo Sosa Plata.
Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, explicó que el IFT deberá volver a hacer un análisis con los elementos que ya tenía y sin nuevas pruebas, según indica la sentencia, pero eso no quiere decir que no tenga los elementos suficientes para cambiar la declaratoria.
Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones
Advierte senador censura en medios de comunicación por parte del IFT
Excélsior
Redacción
23 de enero de 2017
El senador Javier Lozano Alarcón, advirtió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a través de ‘Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias’ —una norma un tanto confusa, cobijada bajo un título neutro— se adjudicará la tarea de monitorear a los medios de comunicación, así como de ‘recibir información con Veracidad y Oportunidad’.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) alertó sobre esta normativa que se encargará de ‘DISTINGUIR entre diferentes contenidos que se transmiten en radio y televisión; el IFT dispondrá de protocolos que aplicarán por igual a todo tipo de concesionarios de carácter comercial, públicos, comunitarios e indígenas, incluyendo a los servicios de tv de paga’.
“Esta cantidad de criterios discrecionales —y no exagero— nos pueden llevar a una auténtica censura, porque lo que buscan es elegir productos televisivos. Cada vez que se emita alguna información, el IFT pondrá avisos, cortinillas, advertencias, con el fin de que el público no se CONFUNDA con si es una nota informativa, de opinión, o del tipo que sea”.
Dijo que se trata de una ‘tortuosa, impracticable y ociosa’ regulación. Si das a conocer una nota, al principio tendrás que decir que se trata de una nota informativa’. Asimismo, el IFT será el ENCARGADO de etiqueta la información que será transmitida: ‘¿Cómo podemos dejar en un puñado de legisladores la VERACIDAD y la OPORTUNIDAD de una nota?’
Además, ‘la comercialización de productos, servicios o actividades dentro de producciones extranjeras no serán catalogadas Espacios Comercializados dentro de la Programación’. Los contenidos serán monitoreados y aplicarán a cuenta gotas. Lo más grave es que nadie podrá combatir al IFT, a menos de que no presente un amparo indirecto sin suspensión del…’
“… acto reclamado. La sanción para los medios de comunicación (renuentes-rebeldes) será una multa del uno al tres por ciento de sus ingresos anuales totales, de golpe y porrazo. Me parecen una cosa de locos que socava el derecho a la información y a la expresión. Será una cacería ¿Qué licencias se pueden dar para decidir si tu información fue veraz, pero no oportuna, u oportuna, pero no veraz?”
China quiere regular los servidores VPN
Milenio Jalisco
EFE
23 de enero 2017
Este tipo de conexión permite a los usuarios navegar por la red de manera anónima y acceder a páginas no disponibles en la región. China quiere controlarlas para evitar desestabilidad política.
El gobierno chino anunció una campaña de 14 meses para “limpiar” la red de servidores VPN, un servicio utilizado por los internautas en el país -especialmente la comunidad extranjera- para poder acceder a páginas bloqueadas por el régimen tales como Google, Facebook, Twitter o YouTube.
La campaña, que se prolongará hasta el 31 de marzo de 2018, promete acabar con todo tipo de “conexiones no autorizadas” a la red, y subraya que todos los servidores de VPN deberán requerir permiso expreso de las autoridades chinas, según un comunicado del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.
“El mercado de los servicios de conexión a internet muestra signos de desarrollo desordenado que requieren de urgente regulación y gobierno”, señaló el comunicado ministerial.
China bloquea 135 de las mil webs más populares del mundo, aunque en los últimos años la aparición de los servidores VPN, que permiten navegación anónima desde ese país como si se estuviera en otro con menor censura, habían dado tregua a los internautas interesados en seguir conectados con el mundo exterior en la red.
La campaña se inicia en un año en el que se espera un aumento de la censura, por la proximidad del XVIII Congreso del Partido Comunista de China en otoño, donde habrá importantes relevos en la cúpula de la formación gobernante y Pekín quiere estabilidad política a toda costa.
En los últimos años el régimen comunista ya ha llevado a cabo varios intentos de neutralización de populares servicios de VPN, vitales, por ejemplo, para la comunidad periodística extranjera, a la hora de poder acceder a sus correos electrónicos o poder enviar información al exterior.
China reprime servicios que burlan sus controles de Internet
El Universal
AP
24 de enero del 2017
China está intensificando sus esfuerzos para reprimir los mecanismos que burlan sus controles sobre Internet.
El Ministerio de Industria y de Tecnología Informático emitió una orden el domingo que prohíbe el funcionamiento de Redes Privadas Virtuales (conocidas como VPN por sus siglas en inglés) o líneas rentadas que puedan permitir a particulares o empresas acceder a cibersitios vedados por las autoridades.
A partir de ahora y hasta marzo de 2018, las autoridades inspeccionarán servicios de almacenamiento de información en la nube y de transmisión de contenidos, un sector que según el ministerio muestra un “desarrollo desordenado”.
Las nuevas normas son el intento más reciente del gobierno chino por afianzar su control sobre Internet a nivel nacional y por controlar más la información accesible para los 731 millones de cibernautas del país.
El gobierno del presidente Xi Jinping se ha pronunciado a favor del concepto de “soberanía cibernética”, según el cual los gobiernos tienen el derecho de restringir su ciberespacio y protegerlo de elementos foráneos, como si fuera territorio geográfico.
Las medidas se han extendido más allá de los portales de Internet.
Hace pocos días la agencia reguladora de Internet en China anunció que comenzará a controlar las ventas de las apps en los teléfonos celulares, tras hallar que algunas contenían información considerada por el gobierno como ilegal o dañina para la estabilidad social. El anuncio se produjo poco después de que Apple sacó apps del New York Times de su tienda en China, a pedido del gobierno.
A fin de evadir los controles cibernéticos, diversas compañías en China —tanto nacionales como internacionales— usan VPNs para sus operaciones de negocios y los ciudadanos comunes suelen usar esa tecnología para acceder a cibersitios vedados, como Google, Facebook y medios noticiosos del extranjero.
En respuesta, China suele bloquear el acceso a las VPNs e interrumpir su funcionamiento.
El director de la Alianza para la Seguridad Digital en China, Wu Xiaodong, dijo que las VPNs ya antes habían sido objeto de medidas represivas en China, pero nunca con tanta especificidad.
Bajo las nuevas normas, todos los proveedores de Internet, centros de distribución de datos y centros de distribución de contenidos deben tener una licencia oficial para poder funcionar.
Además deberán realizar “autoinspecciones” de sus servidores para asegurarse de que no se esté realizando allí actividad ilegal, incluyendo la oferta clandestina de VPNs.
China reprime servicios que burlan sus controles de Internet
La Jornada
AP
23 de enero 2017
Beijing. China está intensificando sus esfuerzos para reprimir los mecanismos que burlan sus controles sobre internet.
El Ministerio de Industria y de Tecnología Informático emitió una orden el domingo que prohíbe el funcionamiento de Redes Privadas Virtuales (conocidas como VPN por sus siglas en inglés) o líneas rentadas que puedan permitir a particulares o empresas acceder a cibersitios vedados por las autoridades.
A partir de ahora y hasta marzo de 2018, las autoridades inspeccionarán servicios de almacenamiento de información en la nube y de transmisión de contenidos, un sector que según el ministerio muestra un “desarrollo desordenado”.
Las nuevas normas son el intento más reciente del gobierno chino por afianzar su control sobre internet a nivel nacional y por controlar más la información accesible para los 731 millones de cibernautas del país.
El gobierno del presidente Xi Jinping se ha pronunciado a favor del concepto de “soberanía cibernética”, según el cual los gobiernos tienen el derecho de restringir su ciberespacio y protegerlo de elementos foráneos, como si fuera territorio geográfico.
Las medidas se han extendido más allá de los portales de internet.
Hace pocos días la agencia reguladora de internet en China anunció que comenzará a controlar las ventas de las apps en los teléfonos celulares, tras hallar que algunas contenían información considerada por el gobierno como ilegal o dañina para la estabilidad social.
El anuncio se produjo poco después de que Apple sacó apps del New York Times de su tienda en China, a pedido del gobierno.
A fin de evadir los controles cibernéticos, diversas compañías en China —tanto nacionales como internacionales— usan VPNs para sus operaciones de negocios y los ciudadanos comunes suelen usar esa tecnología para acceder a cibersitios vedados, como Google, Facebook y medios noticiosos del extranjero.
En respuesta, China suele bloquear el acceso a las VPNs e interrumpir su funcionamiento.
El director de la Alianza para la Seguridad Digital en China, Wu Xiaodong, dijo que las VPNs ya antes habían sido objeto de medidas represivas en China, pero nunca con tanta especificidad.
Bajo las nuevas normas, todos los proveedores de internet, centros de distribución de datos y centros de distribución de contenidos deben tener una licencia oficial para poder funcionar.
Además, deberán realizar “auto-inspecciones” de sus servidores para asegurarse de que no se esté realizando allí actividad ilegal, incluyendo la oferta clandestina de VPNs.
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