Competencia
Televisa retoma liderazgo en contenidos
El Universal
Carla Martínez
23 de enero del 2017
Tras enfocarse en el crecimiento de su segmento de telecomunicaciones, Televisa busca posicionarse nuevamente en el mundo de los contenidos.
“Creo que Televisa lo que hizo fue enfocarse en su negocio de telecomunicaciones y perdió de vista su negocio de contenidos y ahora se están reenfocando en su negocio de contenidos del cual perdieron el pulso”, indicó Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM).
Por lo que la incursión de Televisa en Estados Unidos de la mano de Univision va en la dirección correcta después de descuidar durante mucho tiempo su negocio principal que es la generación de contenidos, subrayó el especialista.
En opinión de Padilla, Isaac Lee, quien fue nombrado director General de Contenidos (Chief Content Ofbcer) tanto de Televisa como de Univision, es un experto en ese sentido, “es un tipo que conoce los contenidos, la población hacia quien van dirigidos los contenidos y sabe diferenciar los diferentes segmentos de la población a los que van esos contenidos”.
Déficit en TV abierta. Jorge Fernando Negrete coincidió en que Televisa hizo lo correcto al enfocarse en el mercado de televisión por cable pero esto generó un débcit el segmento de televisión abierta.
“La entrada de Televisa y las decisiones que toma tienen que ver con una decisión estratégica donde los contenidos quedan a cargo de un solo ejecutivo que es Isaac Lee tanto para Estados Unidos y México y José Bastón comienza la conquista y expansión de otros territorios, incluyendo América Latina”, mencionó Negrete.
Contenido
Programa de la BBC parodia a “las mujeres del Estado Islámico” y genera polémica
Sin Embargo
EFE
22 de enero 2017
Entre otras escenas, el programa presenta a dos jóvenes compitiendo por ver cuál de ellas viste el chaleco explosivo más atractivo, y a otra mujer que se lamenta de que su marido “no deja de hablar de sus cuarenta vírgenes”
Un programa de humor de la cadena británica BBC que parodia a las “novias yihadistas” del Estado Islámico (EI) ha levantado airadas reacciones a favor y en contra en las redes sociales.
“Alí me ha regalado una cadena nueva… Mide más de dos metros, así que casi puedo llegar afuera, es genial”, dice una mujer atada a la cocina y cubierta con el tradicional hiyab en un clip divulgado por el canal BBC Two de la televisión pública del Reino Unido.
El “sketch”, titulado “The Real Housewives of Isis” (“Las auténticas amas de casa del Estado Islámico), acumula más de 27 millones de reproducciones y ha generado más de 165.000 comentarios en Facebook.
Algunas críticas alertan de que la sátira puede entenderse como una burla hacia las mujeres musulmanas en general, mientras que ciertos elogios resaltan que el programa puede ayudar evitar la radicalización de las jóvenes en el Reino Unido.
“Soy musulmán y, no voy a mentir, me he reído mucho. No porque estén haciendo burla del Islam -francamente, no lo están haciendo, no tiene nada que ver con el Islam- sino porque se están riendo del terrorismo. La ignorancia es la raíz de cualquier terrorismo”, dice un usuario que se identifica como Syed Hussain.
“Me mortifica que la BBC haya producido un programa como este. Sencillamente, es de mal gusto. El hecho de que sea una comedia lo hace aún más preocupante, porque no se debería asociar el humor con las acciones del Estado Islámico”, critica en cambio Ursula Lindo.
“Estoy totalmente en contra del EI y lo que representan, pero creo que este programa es muy ofensivo y me sorprende que se haya podido emitir”, lamenta por su parte Maryam Eidarous, que critica que las actrices “están representadas como musulmanas normales”.
El clip es parte del programa “Revolting”, dirigido por Heydon Prowse y Jolyon Rubinstein, ganadores de un premio Bafta en 2013 por otro espacio de humor, “The Revolution Will Be Televised”.
Algunos medios del Reino Unido han considerado que el “sketch” se enmarca en la tradición de las series satíricas británicas, que no huyen de escenas políticamente incorrectas y en ocasiones el humor negro.
“Faltan tres días para la decapitación y todavía no sé qué ponerme”, afirma una mujer en el clip de la BBC Two, que se ha convertido en un fenómeno viral en las redes sociales.
Según datos oficiales de finales de 2016, aproximadamente 850 personas han viajado desde el Reino Unido a Siria e Irak para unirse a la lucha de los grupos yihadistas, la mitad de las cuales se cree que ha regresado tras participar en el conflicto.
En febrero de 2015, la noticia de que tres adolescentes de Londres de entre 15 y 16 años habían huido de su casa para combatir con al Estado Islámico sorprendió a la opinión pública británica.
Las tres amigas aprovecharon el periodo de vacaciones escolares en su instituto londinense de Bethnal Green para viajar en avión a Turquía y cruzar desde allí la frontera siria.
Se cree que una de las adolescentes, Kadiza Sultana, murió el pasado verano durante un bombardeo en la ciudad de Al Raqa, mientras que las otras dos continúan en paradero desconocido.
Las familias de las escolares habían revelado previamente que dos de ellas se pusieron en contacto desde Siria para comunicarles que se habían casado con militantes del grupo yihadista, lo que ha minimizado sus esperanzas de que regresen al Reino Unido.
Elecciones 2017
Las jugadas de Trump, Univisón-Televisa y Slim – Primera Parte
Homo Zapping
Jenaro Villamil
22 de enero 2017
A 9 días de iniciarse el 2017 y dos semanas antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el presidente ejecutivo de Univisión, Randy Falco, y el director general de Noticias, Entretenimiento y Digital de la cadena, Isaac Lee, sostuvieron una reunión de 40 minutos con el magnate inmobiliario que desde su campaña se enfrentó en tribunales y en público con la mayor cadena de televisión de habla hispana en Estados Unidos.
Según las declaraciones de Randy Falco, divulgadas por Univisión, la reunión fue “maravillosa” y “productiva”. “Hablamos del interés de nuestra comunidad en trabajos, oportunidades… tenemos un gran terreno común en ese aspecto y él está ansioso por ir adelanta y mantener esa conversación. Nuestra posición es que somos promotores de nuestra comunidad, dejamos eso claro, y él dejó claro que es promotor de todos los estadounidenses”, abundó el presidente ejecutivo de la cadena televisiva.
En el encuentro estuvieron, además de Trump, Falco y Lee, el yerno del nuevo mandatario estadounidense, Jared Kushner y Hope Hicks, quien asesora al magnate y se perfila como la directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca.
Los antecedentes de la relación entre Trump y Univisión son conflictivos. Primero se enfrentaron en tribunales por los derechos de transmisión del concurso Miss Universo, marca que comercializa Trump. Después, por la cobertura crítica y frontal del periodista Jorge Ramos, a raíz de las declaraciones racistas e insultantes del entonces candidato republicano contra la comunidad mexicana.
“Según trascendió, durante la reunión Lee le dijo a Trump que Jorge Ramos es uno de los mejores periodistas del país y que éste cuenta con el total respaldo de la corporación”, anotó Univisión en la nota informativa que publicó sobre el encuentro.
La reunión entre ambas partes se hizo en el momento de mayor debilidad de Univisión. En el tercer trimestre de 2016, la cadena televisiva reportó pérdidas netas por 30. 5 millones de dólares y desde 2013 ha perdido más del 45 por ciento de su audiencia en el horario estelar.
Su competencia, la cadena Telemundo, propiedad de NBC Universal, le ha quitado la cómoda mayoría que tenía Univisión con más del 60 por ciento de la audiencia de origen latinoamericano. Ahora, las telenovelas y narco dramas de Telemundo son más vistos que las predecibles y anquilosadas novelas importadas de Televisa.
La crisis de Univisión ha ido de la mano con la crisis registrada en Televisa, empresa que posee hasta ahora el 25 por ciento de la participación accionaria y provee más del 50 por ciento de los contenidos de entretenimiento a la cadena norteamericana. Univisión le paga 350 millones de dólares anuales a Televisa por los derechos de transmisión de las telenovelas y programas de entretenimiento.
En el último año, Televisa registró también una caída severa del 30 por ciento de ingresos publicitarios, disminución del 15 por ciento de sus audiencias, un incremento sustancial de su deuda por la devaluación del peso frente al dólar y una caída de sus utilidades netas superior al 60 por ciento al tercer trimestre de 2016.
Univisión y Televisa enfrentan el mismo desafío frente a los cambios tecnológicos y culturales en sus audiencias, que buscan nuevos contenidos a través de los medios digitales y critican el oficialismo de los informativos de la empresa de Emilio Azcárraga Jean en México.
Las audiencias latinas en Estados Unidos, sobre todo las de 18 a 35 años, han migrado de las pantallas televisivas a las pantallas telefónicas. Según un estudio de Nielsen, los latinos pasan un promedio de 14 horas 31 minutos semanales conectados a sus smartphones, superior al consumo de televisión abierta y restringida.
Los intentos de Univisión y Televisa por enfrentar el desafío también de las OTT (Over the Top) o televisión online como Netflix y a las redes digitales también han sido fallidos y atrasados. Univisión lanzó Fusión, pero tuvo que recortar el 5 por ciento de su personal y desembolsó 135 millones de dólares para comprar sitios digitales y atraer a audiencias juveniles.
A su vez, Televisa creó Blim para enfrentar la competencia de Netflix y Claro Video (de América Móvil, propiedad de Carlos Slim), pero su penetración en las audiencias es mínima. La reciente encuesta sobre consumos en internet del Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló que sólo 3 por ciento de los 2 mil encuestados están suscritos a Blim, frente al 70 por ciento que tienen una cuenta en Netflix y 35 por ciento en Claro Video.
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