Reconocimientos
Murió el hombre que más sabía sobre Donald Trump
El Economista
Rodrigo Riquelme
20 de enero de 2017
Wayne Barrett, el hombre que construyó una carrera escarbando las vidas de los desarrolladores, propietarios y políticos neoyorquinos, entre ellos Donald Trump y Rudolph W. Giuliani, murió el pasado jueves en su departamento de Manhattan, a la edad de 71 años.
El periodista que más sabía sobre quien hoy se convertirá en presidente de Estados Unidos falleció un día antes de que se llevara a cabo la ceremonia de investidura.
De acuerdo con Joe Campbell, de The Village Voice, el mismo periódico en el que Barrett trabajó toda su vida, el periodista desafió a la clase política y a los intereses empresariales de la clase alta de Nueva York.
Donald Trump, un joven desarrollador inmobiliario, fue uno de los objetivos de Barrett desde que inició su carrera, en los años 70. Un artículo publicado en 1979 en el que el periodista de investigación analiza minuciosamente dos acuerdos inmobiliarios en la Gran Manzana fue el primer reportaje sobre el “naciente imperio de Trump”, según información de The Village Voice.
“Barrett veía a Trump como un peligroso traidor”, explica Campbell. Durante la campaña de quien será el presidente 45 de la Unión Americana, el periodista recibió a más de 70 reporteros que querían conocer su opinión sobre quien no creían que fuera llegar a la presidencia. Barrett puso a disposición de muchos de estos reporteros la inmensa cantidad de archivos que había reunido sobre Trump a lo largo de su carrera.
“Donald simplemente no tiene interés en la información. No tiene interés genuino en la política. Él opera por impulso. Y no veo nada de eso cambiando (…) ¿Por qué lo cambiarías? Esta personalidad ha prosperado en dos universos —los negocios y la política— sin disciplina. ¿Por qué la adquirirías a los 70 años?”, fueron las palabras de Barrett a Jenniffer Gonnerman, de The New Yorker, cuando lo visitó en noviembre pasado.
Según Gonnerman, de The New Yorker, “no hay otro periodista en Estados Unidos que sepa más sobre Trump que Barrett”. De acuerdo con la periodista, Barrett seguía trabajando en su propio reportaje sobre la campaña y la llegada a la presidencia de Trump. “Cuando lo visité, tenía un teléfono, una computadora portátil, una copia del Times y dos controles remotos a su lado”.
Barrett nació el 11 de julio de 1945, en Nueva Bretaña, Connecticut y creció en Lynchburg, Virginia. Fue un tenaz cronista de cinco alcaldes de Nueva York y el hombre que más conocía a quien hoy se convertirá en el presidente del país más poderoso de la Tierra.
Una hispana, la nueva jefa de prensa de Donald Trump
El Economista
Notimex
20 de enero de 2017
La periodista de ascendencia nicaragüense Helen Aguirre Ferré, nombrada directora de asuntos de prensa y asesora especial del presidente Donald Trump, dijo hoy que su puesto va más allá de servir simplemente a su partido, el Republicano.
“Aquí no estamos para servir a un partido. Aquí lo que estamos haciendo es servir al país”, declaró la periodista nacida en Miami a la cadena Telemundo.
“He trabajado como periodista, por lo que entiendo cuáles son sus necesidades, pero también entiendo cuáles son las necesidades de una nueva administración en donde tenemos que buscar cómo trabajar en conjunto”, añadió en una entrevista.
Aguirre Ferré, de 59 años y también con raíces venezolanas, dijo que su trabajo “es un reto porque uno quiere quedar bien con tantos que a veces tienen una relación antagónica”.
Ferré, quien asumirá el próximo lunes su posición en una oficina justo al lado de la del vocero de la Casa Blanca, había manejado las comunicaciones en español del Comité Nacional Republicano (RNC) desde junio pasado.
La que será una de las pocas latinas en el entorno oficial de Trump es estratega de medios, posee un título de Ciencias Políticas de la Universidad de Barry y una maestría en Estudios Interamericanos de la Universidad de Miami.
Previamente fue asesora de la campaña del republicano Jeb Bush durante las elecciones primarias.
Ferré recibió algunas críticas durante las primarias republicanas pues en un principio, cuando trabajaba para Bush, se opuso a algunas posturas de Trump al señalar que el actual presidente no representaba al partido.
Pero luego, cuando se hizo cargo de las tareas de prensa en el Comité Nacional Republicano, cambió su discurso y elogió a Trump.
Condiciones laborales
El regreso de Carmen Aristegui… y una mirada a los medios digitales
El Economista
José Soto Galindo
20 de enero de 2017
Carmen Aristegui ha vuelto a encabezar un programa de noticias por las mañanas de lunes a viernes. Soy cauto en identificar el formato, pues está producido como si fuera radio y se transmite en video en streaming a través de su sitio web. Más allá de si es esto o aquello, celebro la iniciativa: desde que salió de MVS Radio en marzo de 2015 estoy convencido de que su destino es digital. En una industria de medios como la mexicana, poco transparente y con una cercanía enfermiza con los grupos de poder, ¿qué otro lugar puede hospedar a una periodista como Aristegui?
Aristegui tardó dos años en reaccionar, en volver a tomar el micrófono para hacer su trabajo y en apostar 100% a lo digital. Dos años son muchos en una industria que evoluciona cada semana. El ecosistema que hoy la recibe ha cambiado. Hay más competencia de medios nacionales y extranjeros. Es más profesional. El consumo de noticias se realiza en redes sociales, principalmente en Facebook. Esto dije en marzo de 2015:
Ahora Aristegui tiene un gran factor en contra: no serán mayoría los usuarios que sigan la transmisión con su propio plan de datos, lo que significa que se escuchará más en casas y oficinas que en automóviles y transporte público. Pero mejor tarde que nunca. Y 2017 pinta para ser un año intenso en noticias.
Un vistazo al ecosistema de medios nativos digitales
Antes de continuar les cuento una historia. La salida de Aristegui de MVS Radio y la posibilidad de una Aristegui digital me hicieron pensar en la creación de un ranking de medios digitales basado en los volúmenes de usuarios mes a mes. La idea era identificar a los principales actores del ecosistema y poner un grano de arena en la profesionalización de la industria de medios digitales. Así nació el Ranking de Medios Nativos Digitales de El Economista, una iniciativa inédita en México que coordina Daniela Bermúdez. En las primeras dos ediciones utilizamos datos de Similarweb (marzo 2015 y abril 2015) y, para la tercera edición, la agencia de medición digital comScore se interesó en colaborar con nosotros y nos volvimos socios.
En estos dos años de monitoreo, desde marzo de 2015 a enero de 2016, hemos visto una avalancha de nuevos medios digitales con verdaderas joyas como Pictoline, Horizontal y El Deforma y se han afianzado iniciativas como UnoTV y toda la familia Claro-América Móvil (la misma familia que ahora transmite en streaming los partidos de Chivas de Guadalajara, ante el colosal fracaso de Jorge Vergara de realizar un emprendimiento digital digno). También registramos la llegada de competidores extranjeros, como Buzzfeed, The New York Times en Español, El País y The Huffington Post. En el sector de los podcasts vivimos un resurgimiento de Dixo y de los podcasts de Letras Libres, el nacimiento de Convoy de Olallo Rubio y Así como Suena de Carlos Puig.
En marzo de 2015, cuando iniciamos el monitoreo para el ranking, el tráfico a los sitios web desde el escritorio vivía sus últimos estertores antes de mudarse a los móviles. La batalla por la atención de la audiencia la disputaban unos pocos y Aristegui era un competidor atractivo en las dos plataformas (segundo lugar móvil, debajo de UnoTV; segundo lugar escritorio, debajo de SinEmbargo.mx). Su salida de MVS Radio, tras la difusión de la investigación de la casa blanca, una propiedad adquirida por la esposa del presidente a un contratista de gobierno, la había puesto en boca de todos. Fue noticia internacional. Su sitio web, trabajado y promocionado con relativa discreción durante su noticiero matutino, parecía tenerlo todo para crecer. Pero decidió no hacerlo. Y aunque tuvo algunos picos de mucho tráfico, para superar los 5 millones de usuarios mensuales desde smartphones en agosto de 2016, su tráfico para noviembre fue el mismo que el de marzo de 2015: 3.4 millones de usuarios. Dos años perdidos en la batalla por el tráfico: hoy es tercer lugar, disputando el puesto con Cultura Colectiva y debajo de UnoTV, SDP Noticias y El Deforma.
Ranking de Medios Nativos Digitales, a noviembre de 2016. Agosto, con pico máximo en móviles.
Aristegui está de vuelta a lo que más le gusta: encabezar un programa de noticias. Debido a la metodología del Ranking de Medios Nativos Digitales, los números de audiencia para enero serán públicos hacia finales de febrero. Así que faltan algunas semanas para que conozcamos las repercusiones en tráfico de la iniciativa. En cualquier caso, tendremos que mirar con lupa los registros para no asumir que el lanzamiento de su programa de noticias el 16 de enero sea responsable de una eventual subida del tráfico; enero ha sido vasto en acontecimientos de enorme interés (el alza en los precios de las gasolinas, las manifestaciones y los saqueos, el regreso de Videgaray al Gabinete, los tiroteos en Monterrey, Playa y Cancún, la investidura de Trump)…
Mientras llegan los números, celebro su regreso.
Abuso de periodistas
Clausuran TV Notas por desacato
El Economista
Vicente Gutiérrez
20 de enero de 2017
El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) clausuró esta mañana las oficinas de la revista TV Notas por la violar la imagen del periodista Javier Alarcón.
“Por desacato, el IMPI clausura temporalmente las oficinas de Tv Notas. Hago responsable de cualquier represalia a sus directivos”, tuiteó Javier Alarcón.
Mientras que el IMPI señaló que pese a que la autoridad le prohibió el uso de la imagen de Javier Alarcón desde el 14 de junio de 2016, la empresa no ha cumplido por lo que procedió a imponer clausura temporal de 5 días hábiles.
“Las sanciones a TV notas es por violación a mi imagen”, agregó Alarcón quien sufrió de acusaciones por parte de la revista que puso en portada la imagen del periodista y la frase ¡Fuera por ratero!
Tras su salida de Televisa, la publicación con razón social NOTMUSA SA de SC, difundió una serie de notas sobre el ex director de Televisa Deportes, por lo que inició un procedimiento legal.
De acuerdo con la resolución del IMPI, Expediente IMC 512/2016 (1-8) 6454, Javier Alarcón solicitó la declaración administrativa de infracción en materia de comercio por el uso no autorizado de su imagen con fines de lucro, y la imposición de medida de cese o suspensión de los actos que vulneren su imagen, contra NOTMUSA SA de SC.
La revista de espectáculos se hizo acreedora de tres multas que también se han ido incrementando por el desacato continuo a la medida.
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