Competencia
Slim competirá con Univisión-Televisa y Telemundo con “Nuestra Visión” en EE UU
Homo Zapping
Jenaro Villamil
19 de enero 2017
En vísperas de la toma de posesión de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos y después del anuncio de la fusión de Televisa y Univisión para producir y distribuir contenidos mediáticos, América Móvil del magnate Carlos Slim informó que lanzará un nuevo canal de televisión llamado Nuestra Visión dirigido a las audiencias de origen mexicano y latinoamericano.
Este nuevo canal cuyos contenidos podrán ser adquiridos por empresas de televisión abierta también competirá con Telemundo, la segunda compañía más importante que ha ido desplazando a Univisión en el gusto de las audiencias hispanohablantes.
En 2006, durante el gobierno de Felipe Calderón, Telemundo, filial de General Electric, intentó incursionar como tercera cadena en el mercado mexicano a través de la sociedad Palmas 26, pero acabó desistiendo ante la presión de Televisa y TV Azteca que frenaron el ingreso de esta competencia.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, América Móvil informó que su filial Publicidad y Contenido Editorial prepara el lanzamiento de este nuevo canal para un mercado de cerca de 50 millones de hispanohablantes.
El anuncio se produjo también al mismo tiempo que en México se licitarán 148 canales de TV digital en sistema abierto, pero no puede competir ni América Móvil ni Telmex por ser considerado agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.
Slim sólo participa de manera directa en televisión online a través de Claro Video y con la plataforma UnoTV que se distribuye en internet. Hasta ahora, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no ha definido si UnoTV vulnera o no la legislación vigente.
Según el comunicado, Nuestra Visión tendrá “una programación innovadora adaptada específicamente a la audiencia mexicana; con un contenido mexicano 100 por ciento auténtico, incluyendo películas, noticias y deportes”.
“Nuestra Visión tiene como objetivo promover una experiencia única y auténtica, mostrando y celebrando el patrimonio mexicano”, informó América Móvil.
El canal estará disponible en las señales de televisión abierta que deseen transmitirlo. Entre su oferta contará con 2 mil títulos de películas mexicanas, contenidos de UnoTV y Claro Video.
El especialista de Mediatelecom, Jorge Bravo, afirmó que “el mercado de radiodifusión en Estados Unidos tiene oportunidades, pero también requiere de inversiones fuertes. Y el mercado latino es atractivo, porque tiene dos componentes: los migrantes mexicanos acostumbrados a los contenidos de Televisa y sus hijos, que consumen los contenidos digitales en español, pero migran al inglés y a todos ellos hay que atenderlos con nuevas ofertas”.
Por su parte, Jesús Romo, analista de Telconomía, indicó que la incursión de América Móvil en el negocio de contenidos mediáticos en Estados Unidos puede redituarle en el negocio de contenidos vía su filial telefónica Trac Fone, un operador móvil virtual que atiende a 26 millones de usuarios en el país norteamericano. La mayoría de sus clientes son hispanos.
El anuncio de Nuestra Visión se produce también después del encuentro privado que sostuvieron Donald Trump y Carlos Slim. Durante la campaña electoral el empresario mexicano criticó directamente a Trump y consideró que sus propuestas proteccionistas y su posición antimexicana eran irracionales y contrarias a los propios intereses de Estados Unidos.
Hasta ahora, no se sabe qué hablaron Trump y Slim durante su encuentro, pero Nuestra Visión parece convertirse en la primera iniciativa del magnate mexicano para incursionar en el mercado de contenidos mediáticos en Estados Unidos.
Licitaciones
Promtel alista firma de contrato para Red Compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
19 de enero de 2017
El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) ajusta los últimos detalles para la firma del contrato de Asociación Pública-Privada (APP) que firmará con Altán; el plazo máximo es el próximo 27 de enero.
Fernando Borjón, director del Promtel, dijo que “estamos haciendo los últimos arreglos, pero será muy pronto”.
A pesar del entorno económico nacional e internacional, Borjón comentó a El Economista que la Red Compartida es un proyecto de infraestructura de largo plazo, que mejorará la calidad de servicios, y no se trata de una situación coyuntural; el sector de telecomunicaciones es muy dinámico y las expectativas de mediano y largo plazo son buenas”.
Este lunes el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar a favor del Promtel un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial, y a Altán Redes, un título de concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista, con una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
Ambos títulos de concesión permitirán la operación de la Red Compartida mayorista y son indispensables para la firma del contrato. El IFT indicó que, con base en la revisión y evaluación de la documentación presentada por Altán, concluyó que cumplió con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el pleno del Instituto el 13 de octubre del 2016, y se da por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación.
Asimismo, el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de Red Compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México. Por su parte, la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y la participación accionaria del grupo.
El título de concesión del Promtel es para los segmentos de 703 a 748 MHz y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años, contados a partir de la fecha de su otorgamiento. La concesión de espectro radioeléctrico otorgada al Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional.
Contenidos
Noticias falsas no afectaron resultado de elecciones de EEUU: estudio
MVS
AFP
19 de enero de 2017
De acuerdo con el estudio, el 15% de los electores reportó haber leído noticias falsas.
Las noticias falsas se tornaron un fenómeno generalizado en las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos, pero no fueron el factor determinante en el resultado, de acuerdo con un estudio divulgado este jueves.
El informe, elaborado por la Oficina Nacional de Investigación Económica , mostró sin embargo la extensión del problema de las noticias falsas que circulan por las redes sociales.
De acuerdo con el estudio, el 15% de los electores reportó haber leído noticias falsas, y un 8% de ellos admitió haberlas creído.
Pero de acuerdo con los investigadores Hunt Allcott, de la universidad de Nueva York, y Matthew Gentzkow, de la universidad de Stanford, a pesar de la generalización de esas noticias no parece que hayan sido determinantes en la victoria de Donald Trump.
El argumento parece apoyar declaraciones del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien había dicho estar convencido que las redes sociales no determinaron el resultado de los comicios.
El estudio de Allcott y Gentzkow mostró que las noticias sobre Trump fueron compartidas en Facebook tres veces más frecuentemente que las relativas a su adversaria Hillary Clinton: 30,3 millones de noticias compartidas contra 7,6 millones.
Pero de acuerdo con el estudio para poder cambiar el curso de la elección esas noticias falsas tuvieron que haber cambiado la intención de voto de 0,51% del electorado en edad de votar, tarea que consideraron improbable.
“Los datos que poseemos sugieren que las redes sociales no fueron la fuente más importante de noticias sobre las elecciones, y aún las noticias falsas que circularon con más frecuencia fueron vistas por solamente una pequeña fracción de los estadounidenses”, apuntaron los expertos en su estudio.
Según sus cálculos, “para que las noticias falsas puedan haber cambiado el resultado de la elección, cada noticia tuvo que haber convencido a 0,7% de los electores de Clinton y electores indecisos a votar por Trump, un nivel de persuasión equivalente a ver 36 anuncios de campaña en televisión”.
Por ello, concluyeron que las redes sociales fueron una fuente fundamental para un segmento de la población, pero no la más importante.
Por ejemplo, los datos del estudio muestran que los electores consultados pasaron en promedio 66 minutos por día leyendo o escuchando noticias sobre la campaña electoral, de los que 25 minutos fueron en redes sociales.
Sin embargo, al ser consultados sobre la “más importante” fuente de información, los medios más citados fueron la TV por cable, la TV por red de Internet, sitios web y canales locales de TV. Las redes sociales quedaron en quinto lugar, mencionadas apenas por el 14%.
A pesar de negar la influencia de las redes sociales en el resultado de la elección, Facebook anunció la adopción de mecanismos internos para controlar la difusión de rumores e desinformación.
YouTube informa que sus canales transmitirán en vivo la toma de posesión presidencial de EE UU
Homo Zapping
El Zappo
19 de enero 2017
A través de su blog oficial, YouTube anunció que en algunos de sus canales se podrá seguir en vivo la transmisión de la toma presidencial de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, el próximo viernes 20 de enero.
“Al igual que en 2013, YouTube ofrecerá la cobertura de transmisión en directo de la inauguración, y este año se puede sintonizar en transmisiones en vivo de más organizaciones de noticias que nunca”, comunicó la plataforma.
Podrás observar y seguir la transmisión en vivo el próximo 20 de enero a través de los siguientes canales de YouTube:
NBC News
CBS News
Telemundo
C-SPAN
Bloomberg Politics
USA Today
Washington Post
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