Competencia
Prepara Slim terreno para TV en México
Alejandro Gonzalez
18 de enero de 2017
América Móvil (AMX), de Carlos Slim, alista el camino para ofrecer el servicio de televisión en México, coincidieron analistas.
El lanzamiento en Estados Unidos de su canal de televisión, Nuestra Visión, le servirá como ejercicio para adquirir mayor experiencia en la producción de contenidos, dijeron.
Según América Móvil, Nuestra Visión funcionará como cualquier canal de contenidos en televisión de paga, pero también buscan que concesionarios en aquel país transmitan sus producciones en televisión abierta digital.
Actualmente la empresa no tiene autorizado ofrecer en México el servicio de televisión.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, explicó que además de la experiencia que ya tienen en TV de paga en América Latina, la empresa mexicana probará con un mercado más cercano que es el de mexicanos en Estados Unidos.
“Ya lo han hecho en países de América Latina como Chile o Argentina, América Móvil ya han estado explotando esto, ahora en Estados Unidos estarán ganando experiencia, probando contenidos y teniendo la curva de aprendizaje para cuando en México les permitan dar el servicio de TV”, afirmó el especialista.
Hibert dijo que para América Móvil no será del todo sencillo entrar al negocio de la televisión de habla hispana en Estados Unidos, sin embargo, la capacidad económica de la empresa de Slim podrá hacerle frente a televisoras como Televisa y Univisión que recientemente anunciaron una fusión.
“Que ambas empresas (Televisa y América Móvil) den el anuncio casi simultáneo es porque van a competir por el mercado hispano en Estados Unidos, que tiene un buen poder adquisitivo, aunque ahí la ventaja la tendrá Televisa porque llevan más años en el negocio de producción”, explicó.
Televisa apunta a las grandes ligas de EU
El Universal
Mario Maldonado
19 de enero del 2017
A contracorriente de lo que está sucediendo con la relación México-Estados Unidos, y en vísperas de la toma de posesión de Donald Trump, Televisa tiene el objetivo de expandirse en suelo estadounidense tanto como pueda, no sólo en el mercado hispano, donde ya es líder a través de su asociación con Univision, sino competir contra los gigantes de medios y entretenimiento que han surgido de la consolidación de la industria.
Hace unos días, la empresa que preside y dirige Emilio Azcárraga Jean anunció una integración con Univision para el desarrollo y producción de contenidos. Esta estrategia se da luego de que obtuvo el visto bueno del Congreso y la Comisión de Comunicaciones de Estados Unidos para aumentar a 38% su participación accionaria en Univision y tomar el control de la cadena de contenidos en español más relevante de ese país. Para concretar esta compra, la firma basada en Miami planea realizar una Oferta Pública Inicial de acciones en la Bolsa de Nueva York, a través de la cual Televisa podrá acceder hasta el 40% de la compañía.
Si bien la estrategia de unificar la producción de contenidos tiene que ver con sinergias y ahorros de costos, así como posicionarse con mayor fuerza en un mercado potencial de 175 millones de personas cuyo poder adquisitivo ronda los 2 billones de dólares, el verdadero objetivo de Televisa es formar un grupo que pueda competir mano a mano contra los gigantes de los medios estadounidenses y a escala global.
Según un estudio de The Bilderberg Group, actualmente seis grandes grupos de medios controlan el 90% de este negocio en Estados Unidos, mientras que hace 30 años ese porcentaje estaba dividido en 50 empresas. Hablamos de los gigantes Comcast NBC, Disney, News Corp, Viacom, CBS y Time Warner, ésta última en espera de aprobación para concentrarse con AT&T.
Televisa cabildeó con Republicanos y Demócratas más de un año para conseguir que le aprobaran el aumento en su participación accionaria dentro de Univision, el cual le permitirá tomar el control de la empresa, algo que había intentado y no había podido hacer en el pasado. Llama la atención que el visto bueno del Congreso y de la Comisión de Comunicaciones (FCC) lo obtuvo apenas días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, sobre todo tras los enfrentamientos que tuvo, por ejemplo, con periodistas del grupo como Jorge Ramos.
La estrategia de Televisa, específicamente en el mercado hispano, es proveer una nueva oferta de contenidos (algunos grabados en México, en locaciones ambientadas para Estados Unidos) enfocados a las nuevas generaciones, toda vez que 60% de los hispanos tienen menos de 35 años.
Actualmente, Univision está posicionada como la cadena de medios de habla hispana líder en Estados Unidos, donde llega a más de 57 millones de personas. Sin embargo, también ha enfrentado una fuerte competencia de Telemundo, el segundo jugador más fuerte. Televisa, empero, también tenía una alianza con este grupo para ofrecer sus contenidos, la cual todo indica se cancelará tras la integración con Univision.
Como parte de esta nueva estrategia se anunció que Isaac Lee, el actual director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital para Univision y director de Fusion, se convertirá en el Chief Content Of`cer de Televisa y Univision.
En tanto, José Bastón se convertirá en el presidente de Televisa Internacional. Él será clave para conseguir la internacionalización del grupo, ya no sólo como productor de contenidos —pues ya los distribuyen en más de 100 países—, sino como grupo de medios y entretenimiento. Es decir, apuntar a las grandes ligas, donde están las seis cadenas más grandes de Estados Unidos.
Reestructura en México. En lo que tiene que ver con la reestructura de Televisa en México, luego de los cambios en algunos de sus principales programas, los ajustes en los puestos de trabajo y la salida de algunos de sus principales conductores, la empresa podría anunciar en los resultados del primer trimestre del 2017 una cantidad considerable de ahorros en costos y gastos.
Pemex sí vende. Si bien Pemex, que dirige José Antonio González Anaya, sí está buscando vender, entre otros activos, el negocio de fertilizantes que fallidamente compró Emilio Lozoya a AHMSA, de Alonso Ancira, por 275 millones de dólares, y a Fertinal, de Fabio Covarrubias, por otros 255 millones de dólares, cuidarán que no se haga por debajo el precio que se pagó. A ver si la capacidad de Pepe Toño y su equipo les alcanza para enmendarle la plana a su antecesor.
En riesgos, ingresos por anuncios en TV
El Universal
Carla Martínez
19 de enero del 2017
Aunque la televisión abierta está lejos de entrar en decadencia, los ingresos por publicidad que captan Televisa y TV Azteca disminuirán 10% año con año, estima Bruno Pruneda, director general de StarTV, empresa de TV de paga vía satélite.
“Televisa y TV Azteca, o se reinventan, arriesgan, hacen cambios y ajustan, o seguirán perdiendo audiencia tradicional; no van a morir, aunque sí van a disminuir sus ingresos de publicidad drásticamente en los próximos años, calculo un 10% menos cada año”, señaló Pruneda.
Respecto a Imagen Televisión, comentó que su oferta programática decepcionó, pero tiene la oportunidad de ajustarla para repuntar, ya que enfrenta a los anunciantes que buscan espacios.
“Ahora los inversionistas tienen un pastel mucho mayor para invertir su dinero, por lo menos existen ocho grandes firmas serán las ganadoras en los próximos tres años: Fox, Disney/ESPN, HBO, Turner, VIACOM/MTV y la propia TV abierta y de paga de Televisa y TV Azteca (además de todo el ramo digital)”, subrayó el directivo de StarTV.
Además, aseguró que se subestima a las audiencias, lo que llevó a las televisoras a caer en “una mediocridad horrible”; sin embargo, existe un televidente que busca contenidos hechos a su medida.
En cuanto a la generación de los millennials, dijo que marcan la diferencia en el consumo de contenidos.
“Revisan su teléfono cada ocho minutos y no se despegan de su celular durante el día ni durante la noche. Ven contenidos en pantallas pequeñas, pero regresamos a lo mismo, es un nicho de cierta clase económica que puede pagar paquetes de datos importantes y/o que está en zonas wifi”, destacó.
Pruneda aseguró que los OTT’s como Netlix, Blim y ClaroVideo seguirán creciendo pero sólo en aquellas zonas del país bien conectadas y con acceso a banda ancha de calidad y a buenos precios.
“Pero aún existen muchas zonas, en México y en Latinoamérica), donde necesitan televisión abierta y televisión de paga para gozar de contenidos de todo tipo”, destacó.
Además, Pruneda subrayó que no es ninguna novedad que la irrupción de nuevas tecnologías modicquen la forma de consumir los medios, pero “en México faltan por lo menos cinco años para alcanzar una penetración de internet que nos lleve a la muerte de la televisión tradicional”.
Mientras tanto, las televisoras deben enfocarse en generar y transmitir contenido local.
“Debe iniciar una tendencia de contenidos de calidad, principalmente unitarios enfocados a temas locales pero lo que sí es claro, es que su época de oro de esta plataforma ya se terminó y se dieron cuenta muy tarde”, expresó el directivo de StarTV.
Al tercer trimestre de 2016, Televisa reportó ventas por publicidad de 5 mil 480 millones de pesos, lo que representó una disminución de 1.5% comparado con 2015, mientras que TV Azteca registró un aumento de 3% en publicidad al sumar ventas por 2 mil 743 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016 frente al mismo periodo de 2015.
Además, cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) indican que 94% de los hogares, es decir, 30.6 millones, cuentan con aparato de televisión a 2015.
Televisa informó que durante 2015 produjo más de 89 mil horas de contenido, mientras TV Azteca indicó que transmitió más de 27 mil horas de contenido local para cada una de las plazas donde ofrece sus canales.
Licitaciones
Se acota interés en licitación de radio
El Economista
Claudia Juárez Escalona
18 de enero de 2017
De las 257 frecuencias de radio que están en licitación, 26.4% quedarán desiertas, informó Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
El funcionario del IFT explicó que en total suman 68 frecuencias las que quedarán desiertas: 43 son de FM en 33 localidades y 25 de AM en 19 localidades. En total son 257 las frecuencias que el regulador sacó a licitación: 191 en FM y 66 en AM, por lo que quedaran sin adjudicarse 22 y 37%, respectivamente.
Explicó que fueron tres las razones por las que quedarán desiertas dichas frecuencias: porque no hubo interés en ellas, porque hubo interés pero los participantes tuvieron restricciones de participación o porque habiendo mostrado interés los participantes no cumplieron con algún requisito.
A pesar de ello, Navarrete dijo que “hay mucho interés, más de 100 participantes es un buen número, será un proceso competido, pese a la difícil circunstancia económica nacional e internacional”.
Entre el 23 y 27 de enero quedará definido el número total de participantes en el proceso y de frecuencias solicitadas cuando el IFT entregue la constancia de participación a los interesados.
El IFT informó que de 421 interesados en las frecuencias de FM y AM que están en licitación únicamente 167 acreditaron capacidad administrativa, jurídica, financiera y técnica, por lo que obtendrán constancia de participación.
Sin embargo, la cifra aún podría depurarse debido a que es decisivo que dichos interesados presenten en físico la garantía de seriedad, con la cual obtendrán la constancia de participación.
De esos 167 interesados, 150 recibieron no quedaron sujetos a condición alguna y 17 están condicionados.
En tanto, de la licitación de TV abierta, el IFT recibió 311 preguntas de 15 interesados en el concurso; el regulador recibió 86 manifestaciones de interés para la licitación: 72 son personas morales y 14 son físicas.
Asignación de frecuencias
Pese a litigio con Rivada, el IFT otorga concesión de Red Compartida a Altán
Homo Zapping
Jenaro Villamil
18 de enero 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió otorgar el título de concesión de la Red Compartida mayorista a Consorcio Altán Redes S.A.P.I de C.V., con una vigencia de 20 años, a pesar del litigio que ha emprendido el Consorcio Rivada, descalificado en el proceso de licitación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El pleno del órgano regulador resolvió que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, “cumplió con los requisitos establecidos por las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones”.
El IFT reiteró su opinión favorable a la conformación del Consorcio Altán, establecida el 13 de octubre de 2016, y señaló que ni Axtel ni Megacable, las dos únicas empresas mexicanas que participan en la sociedad, tendrán influencia en la operación de la Red Compartida.
En referencia indirecta a la denuncia de Rivada de que el gobierno de China influye con el 23.6 por ciento de las acciones en Consorcio Altán, el IFT indicó que “la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo”.
Según un comunicado de Rivada Networks, el China Mexico Found L.P, está compuesto por fondos de bancos propiedad del gobierno chino, como el China Investments Corporation y el China Development Bank, este último, mediante su subsidiaria China Development Bank Capital.
En la misma sesión del 17 de enero del IFT se resolvió otorgar a favor del Organismo Promotor de Inversiones de Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar y explotar bandas del espectro radioeléctrico en la banda 700 Mhz que permitirá la formación de una Asociación Público Privada (APP) con Altán.
Según el pleno del instituto esta APP “genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas y, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha”.
Ifetel da concesión a Altán y Promtel para red compartida y espectro radioeléctrico
Aristegui Noticias
Redacción
18 de enero de 2017
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) otorgó al consorcio Altán, un título de concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, así como a Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) un título de concesión para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso comercial.
De esta manera, el órgano regulador determinó que la solicitud presentada por Altán, el 8 de diciembre de 2016, cumplió con los requisitos establecidos en las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas aplicables en materia de telecomunicaciones.
“Altán cumple con los rangos de participación de sus integrantes, analizados y aprobados por el Pleno del Instituto el 13 de octubre de 2016 y se tiene por cumplida la condición de que Axtel y Megacable no tendrán influencia en la operación de la Red Compartida”.
Por ello, afirmó que el otorgamiento de la concesión para uso comercial con carácter de red compartida mayorista, previsiblemente, no genera efectos contrarios al proceso de competencia y libre concurrencia en la provisión de servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles en México.
Por lo que la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras emitió su opinión favorable en torno a los integrantes y participación accionaria del grupo.
Sobre la concesión a Promtel, el Ifetel comentó que se da para los segmentos de 703 a 748 Megahertz (MHz) y de 758 a 803 MHz, con una vigencia de 20 años contados a partir de la fecha de su otorgamiento.
La concesión de espectro radioeléctrico otorgada a Promtel permitirá a este organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, en asociación con Altán, prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles con cobertura nacional a través de la Red Compartida.
Dijo que la Asociación Público-Privada entre Promtel y Altán genera un cambio estructural significativo en el sector de telecomunicaciones, pues se constituirá como un nuevo oferente que incidirá significativamente en el acceso efectivo de otros operadores a servicios mayoristas. Además, en última instancia, favorecerá el acceso de la población a los servicios de telecomunicaciones y de banda ancha, de acuerdo con el Ifetel.
En la misma sesión, el Pleno resolvió autorizar ampliar por 20 días hábiles la Consulta Pública referente al “Anteproyecto de Disposición Técnica IFT-007-2016: Límites de exposición máxima para seres humanos a radiaciones electromagnéticas de radiofrecuencia no ionizantes en el intervalo de 100 Kilokertz (kHz) a 300 gigahercios (GHz) en el entorno de estaciones de radiocomunicaciones”, cuya vigencia concluiría el 23 de enero del presente.
Infraestructura
Prepara Slim terreno para TV en México
Diario Reforma
Alejandro González
19 de enero del 2017
América Móvil (AMX), de Carlos Slim, alista el camino para ofrecer el servicio de televisión en México, coincidieron analistas.
El lanzamiento en Estados Unidos de su canal de televisión, Nuestra Visión, le servirá como ejercicio para adquirir mayor experiencia en la producción de contenidos, dijeron.
Según América Móvil, Nuestra Visión funcionará como cualquier canal de contenidos en televisión de paga, pero también buscan que concesionarios en aquel país transmitan sus producciones en televisión abierta digital.
Actualmente la empresa no tiene autorizado ofrecer en México el servicio de televisión.
Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, explicó que además de la experiencia que ya tienen en TV de paga en América Latina, la empresa mexicana probará con un mercado más cercano que es el de mexicanos en Estados Unidos.
“Ya lo han hecho en países de América Latina como Chile o Argentina, América Móvil ya han estado explotando esto, ahora en Estados Unidos estarán ganando experiencia, probando contenidos y teniendo la curva de aprendizaje para cuando en México les permitan dar el servicio de TV”, afirmó el especialista.
Hibert dijo que para América Móvil no será del todo sencillo entrar al negocio de la televisión de habla hispana en Estados Unidos, sin embargo, la capacidad económica de la empresa de Slim podrá hacerle frente a televisoras como Televisa y Univisión que recientemente anunciaron una fusión.
“Que ambas empresas (Televisa y América Móvil) den el anuncio casi simultáneo es porque van a competir por el mercado hispano en Estados Unidos, que tiene un buen poder adquisitivo, aunque ahí la ventaja la tendrá Televisa porque llevan más años en el negocio de producción”, explicó.
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