Defensor de la audiencia debe ser fijo y permanente: AMEDI a Canal 22
Aristegui Noticias
Redacción AN
24 de noviembre de 2016
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) señaló al Canal 22 que la designación y operación de un Defensor de la audiencia, en este caso de televidentes, está establecido por ley y ninguna medida u orden administrativa incluso de la Secretaría de Hacienda puede estar por encima de un derecho constitucional.
En un comunicado, comenta que el nombramiento de Gabriel Sosa Plata no ha podido concretarse “debido a impedimentos administrativos y, por lo tanto, las audiencias de dicha televisora pública se encuentran desatendidas” y que “según el área administrativa de Canal 22, la Secretaría de Hacienda ordena a este medio público no contratar nuevas plazas pro honorarios, régimen bajo en cual se encuentra el defensor de la audiencia” y su equipo.
Sin embargo, la AMEDI le recuerda a Canal 22 que “el artículo décimo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión de 2013 señala que todo medio público deberá contar con un defensor de sus audiencias que supervise la calidad de sus contenidos. Esto significa que ningún acuerdo de menor jerarquía jurídica o trámite administrativo pueden estar por encima de un derecho reconocido y mucho menos obstruir, obstaculizar o demorar su plena garantía”.
El documento agrega que incluso “no nombrar a un defensor de las audiencias constituye un motivo de sanción e infracción por parte del IFT”, instancia a la que le pide intervenir. “Por tratarse de una obligación legal de todas las estaciones de radio o canales de televisión públicos y privados, el cargo de defensoría de las audiencias debiera ser una plaza fija y permanente contemplada en los presupuestos anuales de los medios y aprobada por la Secretaría de Hacienda y la Cámara de Diputados”, destaca.
Y concluye: “Pasaron muchas décadas antes de que la ley reconociera los derechos de las audiencias y la institución de la defensoría de las audiencias, para que un acuerdo o procedimiento administrativo sea la causa para que los televidentes no puedan ejercer sus derechos plenamente. #Queremosdefensoría”.
El comunicado está firmado por Jorge Fernando Negrete, presidente del Consejo Directivo de la AMEDI; por Raúl Trejo Delarbre, presidente del consejo consultivo, así como de las presidencias de los capítulos de AMEDI en el país.
0 Comments