Competencia
Con Red Compartida, mejor cobertura y velocidad de Internet móvil: SCT
Excélsior
Redacción
18 de noviembre de 2016
Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de Telecomunicaciones y Transportes, explicó que la Red Compartida permitirá tener más cobertura y mejor velocidad de Internet móvil, así como para que haya una reducción en los precios por el servicio.
En entrevista con Yuriria Sierra para Imagen Televisión, Aspe Bernal mencionó que el consorcio ALTÁN, firma ganadora de la licitación de la Red Compartida, ofreció cubrir al 92.2 por ciento de los mexicanos con esta nueva red en tecnología 4D.
Vamos a tener un salto muy importante en la calidad de las comunicaciones móviles en México, esta va a ser la red más grande en cuanto a cobertura de la población, pero además de ese tema de cobertura está la calidad; va a ser la red, por mucho, más grande en 4G”, explicó.
La subsecretaria de Comunicaciones y Transportes destacó que este aumento en la calidad de la cobertura y la velocidad de Internet no es exclusivo en las zonas urbanas de mejores niveles de ingreso.
Va a tener que ser la misma calidad consistente entre una zona urbana y cualquier zona rural, de cualquier manera que también es una medida de inclusión, pues quienes viven en estas zonas más marginadas, más remotas, tengan esa misma calidad de sus servicios de telecomunicaciones”, agregó.
Aspe Bernal detalló que tras la firma de contrato que se realizará en enero próximo, se prevé que para el 31 de marzo del 2018 la Red Compartida abarque el 30 por ciento de la población mexicana.
Finalmente, esta cobertura del 92.2 por ciento de los mexicanos para el séptimo año a partir de la firma del contrato. Esto inicia de inmediato y es una obra realmente gigantesca, muchas miles de torres radio base fibra óptica en todo el país, va a ser un despliegue sin precedente”, expuso.
Dron Aquila: la creación de Facebook para llevar internet a las zonas rurales
Sin Embargo
EFE
18 de noviembre de 2016
Aquila es un dron ligero en forma de un gran bumerán creado para volar a una altura superior a la de los aviones y dar conexión a internet en el área rural, pero sobre todo es la apuesta de Facebook para ayudar al sueño de la conectividad global.
Un modelo a escala de la máquina no tripulada es exhibido hoy en la antesala de la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), donde el sábado el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ofrecerá la conferencia titulada “Revolución de la conectividad”.
Se trata de una innovación fabricada con fibra de carbón para que sea liviana, que funciona con energía solar y con una capacidad de altitud de 60 mil a 90 mil pies (de 18 a 27 kilómetros) para abarcar con su señal grandes superficies y lugares remotos o inaccesibles.
El dron, que está diseñado para recibir la señal de internet desde un centro urbano y rebotarla con láser en el campo, ya fue objeto de pruebas, pero su desarrollo completo podría tardar de cinco a diez años, explicó hoy a Efe Gerardo Meister, uno de los encargados de presentar las innovaciones que desarrolla la compañía.
El desarrollo del dron, la ampliación de la conectividad a bajos costes, programas e innovaciones de inteligencia artificial para el reconocimiento óptico, por ejemplo, de objetos o fotografías son expuestos en el Innovation Lab instalado por la empresa.
Facebook también exhibe el programa de realidad virtual Oculus con una buena calidad de imagen en 360 grados, capaz de generar unas sensaciones de vértigo ante un precipicio y de suspenso en un ambiente cerrado y opresivo, además de una relativa angustia cuando uno ve acercarse a un dinosaurio, todo producto del juego de lentes.
Aunque este caso se trata de una experiencia de entretenimiento, Meister destaca los usos de Oculus para generar realidad virtual para programas de entrenamiento en aeronáutica y en el cine.
“Facebook no es solamente una página web. Es un montón de relaciones con otros laboratorios de ingeniería de inteligencia artificial y desarrollo de tecnología”, subrayó.
La empresa también destaca ante los visitantes de su centro la importancia del acceso a Internet para desarrollar las potencialidades de la humanidad y la preocupación porque más de la mitad de los habitantes del mundo no cuentan con el servicio.
“Internet es indispensable para compartir nuevas ideas, luchar contra la injusticia y ayudar a crear nuevos empleos, con él la gente puede lograr cosas extraordinarias”, señala una de las frases de un mensaje titulado “Yo creo”, distribuido por la empresa
Además, hace un llamado “a los líderes y personas innovadoras de todos los países, industrias y comunidades para lograr que el acceso a Internet sea una realidad en todo el mundo”.
El creador de Facebook y su mensaje suponen uno de los mayores atractivos de la Cumbre de la APEC en Lima, que tiene como lema “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”.
Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
Las veintiún economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.
A Argos no le interesa trabajar con Blim
Homo Zapping
El Debate / Monitoreo Informativo
18 de noviembre 2016
En más de 20 años Argos se ha encargado de producir historias que han roto con la trama de “La Cenicienta”.
De esta forma, la empresa encabezada por Epigmenio Ibarra ha trabajado en distintos canales: Telemundo, TV Azteca, Grupo Imagen y ESPN, entre otros, se han convertido en sus clientes.
Sin embargo, en la nueva era del entretenimiento todavía no se ve que pronto colabore con Blim.
“No está cercano, no tenemos ninguna oferta”, señaló Epigmenio sobre la posibilidad de trabajar con el servicio de streaming de Televisa y que busca ser la principal competencia de Netflix y de Clarovideo en México.
ESPERAN A KATE
El productor dice que siguen apoyando a Kate del Castillo. Y es que la actriz es la protagonista de la serie Ingobernable que Argos produce para Netflix.
A raíz de que se le vinculara con Joaquín El Chapo Guzmán, Del Castillo no ha podido regresar a México, ya que las autoridades podrían requerirla para declarar.
Este proceso legal ha impedido que la actriz regrese a México y por ende a grabar escenas de la serie.
Durante la inauguración de los nuevos Foros Gabriel García Márquez que Argos usará para producir más series de televisión como El señor de los cielos, Ibarra también expresó su postura ante la propuesta de evitar la transmisión de las narcoseries en la televisión abierta.
El efecto Trump también golpea a Televisa, prevé caída en publicidad: Bloomberg
Sin Embargo
–
18 de noviembre de 2016
El triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos es una amenaza para Televisa. La empresa de Emilio Azcárraga Jean prevé una caída en la publicidad a medida que las empresas mexicanas reduzcan sus presupuestos y hagan frente al efecto Trump.
El director financiero de la empresa televisora más grande de Latinoamérica, Salvi Folch dijo en la conferencia Morgan Stanley TMT en Barcelona, que Televisa se prepara para una caída en el gasto de los anunciantes tan pronto como este año,publicó este día Bloomberg.
De acuerdo con Folch, Televisa vende publicidad por adelantado sin posibilidad de cancelar o revertir los contratos adquiridos por los clientes. Situación que se convierte den un desafío para sus clientes ahora que las empresas mexicanas están revisando sus presupuestos.
Ante las continuas amenazas del ahora Presidente electo de Estados Unidos, sobre renegociar el Tratado de Libre Comercio y deportar a migrantes mexicanos, la situación económica del país se encuentra en un terreno invierto ante la incertidumbre de cómo el magnate republicano aplicará sus policíaca económicas en cuanto tome protesta como Presidente.
El peso mexicano es golpeado por la alta volatilidad en el tipo de cambio y igual que la Bolsa Mexicana de Valores. Bloomberg señala que este comportamiento es resultado de los temores de que el nuevo Gobierno estadounidense será más proteccionista y erigirá más barreras comerciales entre los países vecinos.
Trump arrasa parejo, las acciones de Televisa en Estados Unidos han caído 11 por ciento desde el día de la elección y sus bonos se han desplomado.
La publicación destaca que la expiación de Televisa en Estados Unidos podría ser muy costosa por lo que, ante el sorpresivo triunfo de Trump, los inversionistas se encuentran temerosos.
Folch mencionó que, a pesar de ser optimistas sobre la economía mexicana, el efecto Trump tendrá un impacto que ya se ve reflejado en sus clientes y en las decisiones de la empresa.
“La incertidumbre significa que hay menos visibilidad para el próximo año, y Televisa ya ha escuchado de las agencias de publicidad que los clientes pueden reducir el ritmo de las negociaciones para el resto de 2016”, dijo.
Los 5 riesgos y oportunidades de la red compartida
CNN Expansión
Edgar Sigler
18 de noviembre de 2016
El mega proyecto de la Red Compartida para desplegar una red de telecomunicaciones capaz de cubrir al 92% de la población mexicana, con servicios de telefonía y de internet de banda ancha móvil, por fin tiene un grupo inversionista. El consorcio Altán, del que son parte Axtel y Megacable, deberá construir una infraestructura capaz de dar una cobertura similar o mayor que la ofrecida en la actualidad por Telcel, aunque en tan sólo siete años, mientras que la firma de Carlos Slim lleva 25 años en estos esfuerzos.
Estos son algunos de los riesgos y oportunidades que enfrentará este proyecto, que promete ser uno de los más novedosos a nivel mundial si al final logra sus objetivos de llevar internet y telefonía móvil a zonas donde los operadores privados aún no llegan:
Oportunidades
- El ‘regalo’ del espectro
La Red Compartida usará la banda de 700 MHz. Este espacio del espectro permite ofrecer servicios de telecomunicaciones con tecnologías de banda ancha móvil como la LTE, que ahora ofrecen Telcel, Movistar y AT&T, aunque con menores costos de instalación.
“El monto del descuento por esta banda estimado alcanza los 1,577 millones de dólares (mdd)”, explica el especialista del sector Jesús Romo.
El espectro es el bien más preciado para cualquier empresa en el mundo que dé servicios en este sector, pues sin el acceso a este espacio no existen las telecomunicaciones inalámbricas.
- Llevar la “banda ancha para todos”
El consorcio Altán deberá preocuparse por conseguir clientes (empresas) que quieran a su vez ofrecer servicios de telefonía móvil a los consumidores finales. Esto puede permitir que los pequeños cableros contraten paquetes de minutos o datos de gran magnitud, para luego venderlos bajo su propia marca a sus suscriptores.
Los Operadores Móviles Virtuales (MVNO por sus siglas en inglés), como Virgin y QboCel, son otros de los clientes potenciales de la red Compartida.
Estos dos grupos de compañías tienen la ventaja de llegar a poblaciones donde los grandes operadores aún no tienen cobertura, así que podrán dar servicios de internet móvil de alta velocidad.
- Más allá de la telefonía móvil tradicional
Pero las posibilidades para esta nueva red van mucho más allá de los cableros pequeños y de los MVNO. Existen otros mercados, como el de la seguridad o el gubernamental, que requieren de conexiones de alta capacidad, dice el experto en telecomunicaciones José Otero.
“Ahí vamos a ver cuál es la creatividad de las empresas. Una de las falencias del diálogo sobre la Red Compartida es que se centre en servicios móviles tradicionales”, afirma el analista.
La Red Compartida, por ejemplo, puede servir para conectar flotillas de camiones, cámaras de seguridad y comunicaciones entre dependencias de gobierno.
- Cobertura, pero con rentabilidad
Las bases del proyecto final dieron más flexibilidad para que el consorcio ganador tuviera menos carga en cuanto a su obligación de llegar a poblaciones rurales, al pasar de 0.3% por cada 1% avanzado en el proyecto a una relación de 0.15% por cada 1%.
Si bien el proyecto parece dejar fuera del mapa a 8% de la población mexicana, todo depende de cómo se complemente con las redes de los operadores actuales, pues algunas áreas donde no llegue la Red Compartida quizá ya estén cubiertas por los privados, y viceversa, explica José Otero.
- Colgarse de la infraestructura
La Red Compartida, que requerirá de la construcción de una serie de torres de telecomunicaciones para colocar las antenas para transmitir las señales móviles, tiene la opción de rentar los fierros de otros operadores o la red de fibra óptica del gobierno para realizar su despliegue. Esto le permitirá reducir costos, apunta Jesús Romo.
Riesgos
- Rivada, el tercero en discordia
El consorcio internacional Rivada, que se quedó en la penúltima fase de la licitación, intenta revertir el fallo para que se tome en cuenta su propuesta. Esto puede significar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deba dar marcha atrás a la adjudicación del proyecto.
La compañía aún no logra que un juzgado admita su queja, pero el riesgo latente es muy alto, dice Jesús Romo. Sin embargo, esto no implica que también tenga una alta probabilidad de fructificar. De hecho, hasta ahora el recurso legal ni siquiera ha encontrado una causa, añade el analista.
“Definitivamente existen riesgos legales respecto de los juicios contra el proyecto, pero creemos que será un bache que deberá superarse, por el bien de la industria y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento en México”, opina el ex regulador en telecomunicaciones y fundador de la consultora Entuizer, José Luis Peralta.
Pero la mayor parte del proyecto se financiará con deuda para su construcción, y este recurso legal puede ser una barrera para conseguir recursos de los fondos de inversión privado, añade Jesús Romo.
- Ningún caso de éxito
La red es tan novedosa que aún no existe en el mundo una red similar con la que compararla, a pesar de que existen proyectos similares, como en Australia o Ruanda. Por ello, el modelo de negocio de una infraestructura de este estilo no está claro. Además, sólo puede tener clientes mayoristas, por lo que no compite de manera directa con los operadores tradicionales.
“Ellos nacen no como competencias sino como apoyo para los demás operadores. Su oferta no está dirigida para el usuario final”, explica Fabiola Peña, analista de la consultora Entuizer.
Así que la nueva red deberá innovar para hacer rentable este proyecto.
- Requiere de grandes clientes…
Aunque los MVNO, los cableros pequeños y el gobierno son los clientes más lógicos para esta nueva red, en algún momento requerirán del interés de los operadores tradicionales para buscar ingresos, considera Jesús Romo.
“Lo central es que los operadores con redes móviles sean clientes con estas redes, pues se requieren compras de gran magnitud”, explica.
- …pero necesita muchos tipos de clientes
Pero la Red Compartida tampoco vivirá de uno o dos grandes clientes que le compren capacidad, por lo que debe ingeniárselas para ofrecer multiplicidad de servicios que le atraigan diferentes consumidores, considera José Otero.
- Siete años para funcionar al 100%
Aunque cuentan con la exclusividad de usar la preciada banda de los 700 MHz, hacia 2025 puede que existan licitaciones en nuevos espacios del espectro radioeléctrico con mejor tecnología, como la de 600 MHz, abriendo una ventana a los privados para no depender de los servicios de la Red Compartida, advierte José Otero.
Así que aún queda la incógnita de ver la evolución de este proyecto, y ver el margen que tiene para ser competitivo como una opción en el mercado de las telecomunicaciones en los próximos años.
La junta directiva de Facebook aprueba recomprar acciones por 6,000 Mdd
CNN Expansión
Seth Fiegerman
18 de noviembre de 2016
La junta directiva de Facebook aprobó un plan para recomprar hasta 6,000 millones de dólares en acciones a partir del primer trimestre del siguiente año, de acuerdo con un documento presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos.
“La periodicidad y número de las acciones que serán recompradas dependerán de una serie de factores, entre ellos el precio, las condiciones generales de negocios y del mercado, y oportunidades alternativas de inversión”, indicó la empresa en el documento.
Las acciones de Facebook subieron más de 1% en las horas posteriores al cierre del mercado luego del anuncio.
Las recompras de acciones generalmente son realizadas por empresas maduras que experimentan un crecimiento lento. Las compras pueden hacer que las ganancias de las empresas se vean mejor al reducir el número de papeles en circulación.
Apple, Google y Microsoft han realizado programas amplios de recompra en años recientes.
Facebook es más joven que esas empresas, pero sus días de crecimiento rápido parecen estar camino a su fin.
David Wehner, el director de finanzas de Facebook, dijo en un reporte de ganancias en octubre pasado que la empresa espera que sus ganancias, por concepto de anuncios, se reduzcan “significativamente” el próximo año, luego de una larga racha alcista.
Su destacado crecimiento en ventas ha sido alimentado por el éxito de Facebook en la transición hacia la venta de anuncios en teléfonos inteligentes y tabletas.
Los anuncios en dispositivos móviles ahora representan el 84% de las ganancias por anuncios de la empresa, en comparación con lo registrado a mediados de 2012.
Sin embargo, ese crecimiento en ventas depende de la capacidad de Facebook para colocar más y más anuncios en el feed, y cobrar más por ellos. Ahora, espera llegar a los límites de esa capacidad.
Ciberseguridad
La razón por la que la presidencia de Trump pone en riesgo tu privacidad
Gabriela Chávez
CNN Expansión
18 de noviembre de 2016
El 20 de enero de 2017, Donald Trump, asumirá su rol como presidente de Estados Unidos, investidura que, en temas de tecnología, le otorga el control de decisión, alcance y ejecución de programas de seguridad cibernética como los que opera la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), que implican entre otras cosas, campañas de espionaje cibernético a ciudadanos o recolección de datos de personas sin una orden judicial.
En 2013, la información filtrada por Edward Snowden, ex contratista de la NSA, dejó al descubierto que la agencia llevaba a cabo diferentes programas de espionaje cibernético sobre ciudadanos, empresas y gobiernos. La publicación de estas prácticas trajo a la mesa debates sobre la importancia de la privacidad para el ser humano y la negativa de que empresas y gobiernos usen la tecnología como mecanismo de control, pero a pesar de los debates, estos programas siguen vigentes y existe una orden ejecutiva que le brinda al mandatario de Estados Unidos, el control directo sobre cómo se ejercen estos programas.
La orden ejecutiva 12333, inicialmente firmada por el ex mandatario Ronald Reagan en 1981, permite al presidente de Estados Unidos total control sobre los programas de seguridad nacional, incluidas las operaciones de la NSA como la recolección de información digital, datos e investigación de data centers, dentro y fuera de Estados Unidos, como parte de investigaciones de carácter de seguridad nacional.
Dado el poder que otorga dicha orden ejecutiva, analistas de ciberseguridad, han levantado la ceja sobre el riesgo que existe sobre la forma en la que Trump puede ejercer su autoridad en el ciberespacio.
Camilo Gutiérrez, jefe de investigación de ESET América Latina, comentó que si bien tras Snowden se elevó la conciencia de los ciudadanos ante este tipo de prácticas, estima que a pesar del descontento de la gente para con el gobierno, a futuro dichas prácticas no cesarán, pero el papel de la industria y la ciudadanía será exigir transparencia a los gobiernos en el manejo de sus programas y datos.
“Los gobiernos tienen que empezar a ser muy transparentes de cómo se manejan con sus usuarios, ver qué información tiene y requieren, de qué manera se van a alojar en los servidores, para qué se usa, quién la emplea y demás”, dijo.
Sin embargo, la secrecía de estos programas es algo característico de su operación, por lo que se estima que hacia adelante estas prácticas puedan incluso incrementarse sin que se haga público.
“Los gobiernos lo hacen amparados en que es por seguridad nacional”, agregó Gutiérrez.
El 16 de noviembre, el medio digital The Intercept, publicó una investigación basada en nuevos documentos filtrados por Snowden, que retratan cómo la NSA operaba un centro de espionaje en un edificio de AT&T en la ciudad de Nueva York, lo que de acuerdo con el ex contratista es prueba de la poca transparencia de las operaciones de la NSA.
En cuanto a qué podría hacer Trump con el control de los programas de la NSA, y otras iniciativas, Gutiérrez señala que es incierto; sin embargo, en un mundo en donde la hiperconectividad se ve como algo común para la mayoría de las personas, las vías para que el usuario sea monitoreado se multiplican y elevan la responsabilidad de cada persona por cuidar de sus datos y tomar las medidas necesarias para protegerse.
“Si los usuarios quieren estar tan conectados van a tener que ceder privacidad y tener más control por ese lado”, dijo.
También recomendó tomar conciencia de la importancia de usar correctamente cuestiones cotidianas como las contraseñas de sus equipos, el cifrado de datos e incluso el uso de VPN (virtual private networks) para conectarse a redes públicas por ejemplo.
“Sólo con estas medidas se podrá estar un poco más preparado para enfrentar un ataque de ciberseguridad”, dijo el ejecutivo.
0 Comments