Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 16 de noviembre de 2016

Infraestructura

Google anuncia la ampliación de sus operaciones en Londres

El Unviersal

Reuters

15 de noviembre de 2016

La firma tecnológica Google anunció este martes que ampliará sus oficinas en Londres para poder albergar a 7 mil empleados, comparado con los 4 mil actuales.

La expansión implica la incorporación de un edificio de 10 plantas en su campus de King’s Cross, en el norte de Londres, informó la empresa en un comunicado.

“Estamos comprometidos con Reino Unido y animados a continuar nuestra inversión en nuestro nuevo campus de King’s Cross”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, compañía de Alphabet Inc.

El Ministerio de Finanzas británico afirmó que el anuncio de Google es un “gran voto de confianza en la posición de Reino Unido como centro tecnológico mundial.

 

Rivada recibe segundo revés en su amparo contra la Red Compartida

Homo Zapping

Jenaro Villamil

15 de noviembre 2016

Un juzgado especializado en telecomunicaciones resolvió que no cuenta con las atribuciones para atraer y desahogar un amparo de la empresa Rivada Networks en contra de su descalificación del proceso licitatorio de la Red Compartida que dirige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

La jueza Silvia Cerón, del segundo juzgado de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México y con jurisdicción en toda la República Mexicana, definió que la solicitud de Rivada no se trata de un asunto directamente relacionado con las telecomunicaciones, sino de un tema de materia administrativa.

De esta manera, Silvia Cerón regresó la solicitud de Rivada Networks a su colega Alma Delia Aguilar Chávez, jueza en el Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, quien ya había declinado discutir este caso por considerarlo un tema de telecomunicaciones. Alma Delia Aguilar Chávez puede ahora admitir la demanda de amparo de Rivada o bien, mantener su postura y desecharlo por segunda ocasión.

El consorcio encabezado por la empresa Rivada Networks fue descalificado del proceso el viernes 4 de noviembre, porque a argumentación de la SCT no presentó en tiempo y conforme lo establecían las bases del concurso los documentos que avalaran una garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos. Rivada se inconformó y entonces presentó el lunes pasado un recurso de amparo, el cual fue desechado a media semana por la jueza Alma Delia Aguilar Chávez.

De acuerdo con expertos, es posible que se genere ahora un conflicto entre juzgados hasta definir a cuál de ellos compete resolver la demanda de Rivada, lo que dará tiempo a la Secretaría de Comunicaciones a emitir el fallo definitivo sobre la licitación de la Red Compartida este jueves 17 de noviembre.

El segundo revés para Rivada en los juzgados también denota que el equipo de la compañía no habría encontrado los mecanismos correctos para presentar sus quejas, añadieron los abogados. “La actuación de los representantes legales de Rivada y la forma en que se han conducido en el procedimiento de licitación nos deja en claro su falta de seriedad e incluso, impericia”, plantea Karina Martínez, experta en temas legales de competencia económica y telecomunicaciones.

“La jueza en materia administrativa debe reconsiderar”, dice por su parte Irene Levy, abogada especialista en temas de telecomunicaciones. “En mi opinión, es competencia de la jueza en administrativo, no del especializado. Jueza Aguilar debe aceptar su competencia. Si la jueza acepta, aún daría tiempo a Rivada de la suspensión del procedimiento antes del fallo”, añade. Pero si la jueza en materia administrativa no acepta resolver el amparo de Rivada, los juzgados tendrían que definir a quién corresponde y en el inter llegaría el periodo de vacaciones del Poder Judicial, por lo que el amparo se resolvería hasta el 2017 y entonces Rivada tendría que redefinir sus argumentos.

Las Red Compartida es un proyecto de telecomunicaciones, que prevé inversiones por cerca de 7,500 millones de dólares para desplegar aproximadamente 10,000 radiobases y otros elementos de infraestructura a lo largo del país, y para explotar también 90 MHz de ancho de banda en las frecuencias de los 700 MHz, que a su vez es una de las bandas más propicias para llevar cobertura de servicios móviles a zonas remotas.

El gobierno mexicano ha presumido que la red cubrirá cuando menos el 92% del territorio nacional, que llegará al 98% de los mexicanos y que disminuirá en 50% los precios mayoristas. De lograrlo, alrededor del 70% de los hogares del país tendrán la posibilidad de contratar un servicio de Internet de banda ancha y también, que sus tarifas disminuyan hasta en un 45% para después del año 2018, en comparación con las que pagaban en el año 2015.

Declarar desierta la licitación de la Red Compartida es una posibilidad, pero entonces la SCT se arriesgaría a enfrentar ahora una demanda del consorcio Altan, el único que sigue en la competencia y que fue avalado por la dependencia en el cumplimiento de todos los requisitos como participante en el proceso.

“Lo conveniente es que siga con el procedimiento. La única certeza que en este momento tiene la SCT es que Rivada va a pelear el haber sido descalificada y eso lo debe hacer hasta que se emita el fallo, pues al promover el amparo sin mediar recurso alguno, tomó el camino de la intervención judicial y tendría que esperar el resultado actual del amparo o esperar al fallo y en ese momento impugnar y cuando garantice los posibles daños y perjuicios que podría ocasionar”, explica Agustín Ramírez, abogado del despacho Ouraboros. “Para la SCT la situación es muy clara: tiene que seguir el procedimiento de licitación”.

 

Competencia

Anuncia WhatsApp la función de videollamadas

MVS Noticias

Notimex

15 de noviembre de 2016

La función de la videollamada en WhatsApp estará disponible para Android, iPhone y dispositivos Windows Phone.

WhatsApp anunció la función de la videollamada en la aplicación, que en los próximos días los más de mil millones de usuarios podrán realizar entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone.

La firma fundada por Jan Koum dio a conocer que agregaron esta función, porque saben que a veces los mensajes de voz o texto no son suficientes y se busca que dicha función esté disponible para todos.

“No sólo para quienes pueden costear los teléfonos más caros y novedosos o para aquellos que viven en los países con las mejores redes de telefonía móvil”, expuso.

A través de su blog, refiere que al paso de los años recibieron mensajes de los usuarios con la petición de las videollamadas y ahora pueden ofrecerles esta función.

 

México acapara 40% de las ventas de soluciones de seguridad en AL: Cisco

Mediatelecom

Liliana Juárez

15 de Noviembre del 2016

Cancún, México. La seguridad se ha convertido en la variable de mayor interés para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas; y no es para menos, actualmente “el crimen cibernético mueve más de 400 mil millones de dólares al año”, aseguró Jordi Botifol, presidente de Cisco para América Latina, durante su participación en Cisco Live 2016.

Empresas, instituciones, organismos, así como los gobiernos de América Latina han incrementado de manera importante las inversiones en soluciones de seguridad. “En mi opinión, estas (soluciones de seguridad) se convertirán en el primer punto de inversión de todos los gobiernos de todos los países”, dijo Ghassan Dreibi Junior, Gerente de Desarrollo de Negocios de Seguridad de Cisco en Latinoamérica.

En entrevista exclusiva con Mediatelecom, Ghassan aseguró que en América Latina los gobiernos compran cada vez más servicios de seguridad de la nube.

La empresa tiene un portafolio de servicios avanzados, entre los cuáles se encuentran aquellos que ofrecen la detección de las zonas vulnerables a sufrir un ataque de una red determinada. Ghassan explicó que en este caso, un equipo de Cisco hace un análisis en la red del cliente a través de varios tipos de intentos de invasión y envían un reporte donde especifican las zonas más vulnerables, “es como un ejercicio de hacker, pero ético”.

También existe una solución tecnológica que permite inspeccionar todo lo que hace una persona en la nube; este tipo de soluciones las suele comprar el gobierno mexicano, señaló el directivo. Existen gobiernos que invirtien en tecnologías frente a los problemas complejos de la sociedad. Los gobiernos que no inviertan en tecnología para procurar la seguridad podrían ser rebasados por la delincuencia y los ataques cibernéticos.

Del total de ventas de soluciones de seguridad en América Latina, México acapara 40 por ciento, aseguró Ghassan. En cuanto al volumen de negocios de los servicios avanzados y los servicios de seguridad en la nube, México acapara alrededor de 80 por ciento.

Chile también es un país que ha crecido sus inversiones en soluciones de seguridad a pasos agigantados. Por otra parte, Brasil es uno de los países que consume más equipos físicos que soluciones.

Las soluciones de análisis avanzadas son las que más crecen en América Latina, aquellas que son capaces de detectar hasta las amenazas más nuevas.

Las soluciones de seguridad llaman la atención del mundo. Rogelio Velasco, vicepresidente de Cisco México, prevé que los principales focos de desarrollo en los próximos años serán: seguridad informática, seguridad de redes, colaboración, data center, nube y servicios asociados.

 

Google expande su operación en Londres

El Economista

Reuters

15 de noviembre de 2016

La firma tecnológica Google anunció el martes que ampliará sus oficinas en Londres para poder albergar a 7,000 empleados, comparado con los 4,000 actuales.

La expansión implica la incorporación de un edificio de 10 plantas en su campus de King’s Cross, en el norte de Londres, informó la empresa en un comunicado.

“Estamos comprometidos con Reino Unido y animados a continuar nuestra inversión en nuestro nuevo campus de King’s Cross”, dijo Sundar Pichai, presidente ejecutivo de Google, compañía de Alphabet Inc.

El Ministerio de Finanzas británico afirmó que el anuncio de Google es un “gran voto de confianza” en la posición de Reino Unido como centro tecnológico mundial.

 

Vodafone asume cargo por más de 5,000 mdd por nueva guerra de precios en India

El Economista

Reuters

15 de noviembre de 2016

El grupo de telefonía móvil Vodafone reportó este martes una pérdida neta en el primer semestre de 5,000 millones de euros (5,500 millones de dólares), después de amortizar el valor de su negocio indio por la misma cantidad debido al inicio de una guerra de precios provocada por un nuevo y poderoso rival.

El presidente ejecutivo, Vittorio Colao, dijo que una mejora en sus mercados europeos estaba “modestamente por delante” de las expectativas, liderada por Alemania e Italia, pero que la competencia en India se había intensificado y que se esperaba que golpeara su flujo de caja.

Los tres mayores actores del mercado indio, el líder Bharti Airtel, Vodafone e Idea Cellular han visto el inicio de una guerra de precios por la llegada de Reliance Jio Infocomm, que es respaldado por el empresario más rico del país, Mukesh Ambani.

Jio ha tenido un impacto inmediato con el lanzamiento de llamadas gratuitas y un recorte en el precio de los servicios de datos en septiembre.

Colao dijo que las pruebas gratuitas de Jio fueron “sin precedentes” y que Vodafone estaba observando atentamente para que las promociones se limitaran a 90 días, según lo requerido por el regulador.

“Cualquier empresa necesita comenzar a facturar, ese será el momento en que empezaremos a ver exactamente cómo va el mercado”, dijo a periodistas el martes.

“Por el momento, hemos reducido nuestros precios, hemos aumentado nuestras asignaciones, hemos hecho ofertas especiales para los buscadores de valor en el mercado, pero por supuesto es más difícil evaluar el impacto hasta que los actores jueguen con las mismas reglas”, agregó.

Vodafone ha estado buscando escindir su negocio indio, pero el martes dijo que ahora esperará a que las condiciones del mercado se estabilicen antes de una salida a bolsa de las acciones de Vodafone India. Esto no ocurriría antes de fines de marzo del próximo año, informó la empresa.

 

WhatsApp activa las videollamadas, busca competir con Skype y WeChat

Sin Embargo

15 de noviembre de 2016

Ciudad de México, 15 de noviembre (SinEmbargo/TICbeat).- Después de posibilitar que sus usuarios pudieran mandar GIFs a través de sus smartphones, la última actualización de WhatsApp nos permitirá realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y Windows Phone.

Tal y como ha explicado la compañía, han decidido agregar esta función porque saben que, en ocasiones los mensajes de voz o texto no son suficientes.

“No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero. Y queremos que estas funciones estén disponibles para todos, no solo para quienes pueden costear los teléfonos más caros y novedosos, o para aquellos que viven en los países con las mejores redes de telefonía móvil”, ha explicado la compañía en un comunicado.

Con esta medida, WhatsApp planta cara tanto a aplicaciones de mensajería de vídeo, como Skype, como a las propias operadoras. Y es que la compañía primero decidió activar las llamadas, y ahora las videollamadas.

CÓMO UTILIZAR VIDEOLLAMADAS DE WHATSAPP

Al igual que el resto de funcionalidades de la plataforma, utilizar las videollamadas de WhatsApp es un proceso muy intuitivo. Para ello, sólo tendrás que seguir estos pasos:

Abre una conversación con la persona con la que quieras realizar una videollamada.

Pulsa en el icono de Llamadas, situado en la esquina superior derecha de la pantalla.

Selecciona la opción de Videollamada.

A pesar de que la actualización de la app esté disponible para todos, los usuarios no podrán realizar videollamadas entre sí a menos que ambos tengan la última versión de la plataforma.

 

Google y Facebook restringirán anuncios en páginas de noticias falsas

El Universal

EFE

15 de noviembre de 2016

Las empresas tecnológicas Google y Facebook adoptarán medidas destinadas a detener la difusión de noticias falsas en Internet mediante la limitación de su publicidad, informaron hoy los medios estadounidenses.

Google decidió un cambio de política para evitar que los sitios web con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense.

Esa red se basa en el ingreso de dinero por parte del administrador de la página por cada clic o visualización del anuncio y por el que en 2015 Google pagó casi 10 mil millones de dólares, según datos del propio buscador.

Por su parte, Facebook actualizará sus políticas publicitarias para especificar que la restricción en ingresos publicitarios también se aplique al contenido falso y engañoso en las noticias.

Actualmente, la red social se limita a sus propias políticas publicitarias y no se dirige a los sitios falsos de noticias compartidos por los usuarios en sus “últimas noticias”.

Estos cambios se producen después de que Google, Facebook y Twitter se enfrenten a una reacción negativa por el papel que desempeñaron en las elecciones presidenciales de EU al permitir la difusión de información falsa y, a menudo maliciosa, que podría haber influido en la victoria del candidato republicano Donald Trump.

Ante estas afirmaciones, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, insistió en los últimos días en que su red social no jugó papel alguno en influir en las elecciones.

“No integramos ni mostramos anuncios en aplicaciones o sitios que contengan contenido que sean ilegales o engañosos, lo que incluye noticias falsas”, dijo Facebook en un comunicado, a la vez que agregó que continuará vetando a los editores de esos contenidos para asegurar el cumplimiento de sus políticas.

Google tampoco abordará la cuestión de las noticias falsas o engañosas que aparezcan en sus resultados de búsqueda, sino que el cambio se centrará en asegurar que los que publican son personas que existen y en eliminar los incentivos monetarios que parecen haber motivado la producción de muchas de las noticias falsas.

“Restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsi quen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web”, explicó la compañía, aunque sin detallar cómo se aplicará esta nueva política.

Google ya contaba con normas para su programa de AdSense que prohíbe que los anuncios aparezcan junto a pornografía o contenido violento, además de con una combinación humana y de inteligencia artificial para revisar las páginas que se adhieren a su programa de anuncios.

Google abogó por estos cambios después de que el buscador dirigiera a los usuarios a una noticia falsa que armaba que Trump había ganado el voto popular mientras el cómputo de votos aún no había terminado, aunque un portavoz de la empresa a rma que el trabajo de actualización de la política publicitaria comenzó antes de las elecciones.

Por su parte, Facebook ha recibido críticas por permitir la propagación de desinformación favorable a Trump, aunque Zuckerberg asegura que el 99 % del contenido visible para los usuarios es cierto y solo una pequeña parte son noticias falsas.

 

Frenan las notas falsas en Facebook y Google

Excélsior

EFE, DPA y Reuters

16 de noviembre de 2016

Las empresas Google y Facebook anunciaron ayer que adoptarán medidas para intentar frenar la difusión de noticias falsas, tras las acusaciones de que pudieron haber influido en la elección presidencial de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre.

Con los cambios, se pretende evitar la publicación de información falsa que se volvió viral, como la que aseguraba que “el papa Francisco conmociona al mundo al apoyar a Donald Trump para Presidente”.

Esta publicación fue compartida más de un millón de veces en Facebook.

O la que afirmaba que la candidata demócrata Hillary Clinton llamaba a la “guerra civil si Trump era elegido”.

Tras los comicios, hubo incluso reportes que aseguraban que Trump le había ganado a Clinton tanto en votos del Colegio Electoral como sufragios populares.

Las cifras, presentadas por un blog llamado 70News, contradicen claramente los resultados oficiales comunicados por los estados.

También se incluye en el veto información como la falsa profecía de Nostradamus que vaticinaba la victoria del “bufón que no era tomado en serio” sobre “la dma de grandes sueños”.

La mayoría de las noticias falsas benefició a Donald Trump, quien finalmente resultó ser el ganador de la elección presidencial, aunque por escaso margen.

Es por ello que políticos, analistas y medios tradicionales comenzaron a cuestionar el papel de Google, Facebook y Twitter al permitir la publicación de información falsa y a menudo maliciosa.

Es una loca idea, dice Zuckerberg

Ante las críticas, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró el jueves pasado que es “extremadamente improbable” y una “loca idea” que noticias falsas cambiaran el resultado de los comicios.

Reiteró esa postura en una publicación del sábado por la noche, aunque dijo que la compañía haría más para evitar noticias falsas.

“De todo el contenido de Facebook, más de 99 por ciento de lo que ve la gente es auténtico”, dijo, notando que la meta de la red es “dar voz a cada persona”.

Sin embargo, Facebook informó ayer que actualizará sus políticas publicitarias para restringir los ingresos por contenido falso y engañoso en las

noticias.

Además, el portal permitirá a sus usuarios denunciar información falsa o exagerada, como ya lo permite con contenido ofensivo o pornográfico.

Por su parte, la empresa Google también decidió un cambio de política para evitar que los sitios web con contenidos falsos utilicen su red de publicidad AdSense.

Ese sistema permite que el propietario de una página reciba dinero cada vez que un internauta vea o haga click sobre un anuncio de Google alojado en el sitio.

Es por ello que los administradores buscan atraer a más personas con información amarillista o falsa.

 

El choque entre medios y redes sociales en las elecciones de EU

El Universal

Javier Tejado Dondé

15 de noviembre de 2016

La radio, la TV y los principales periódicos en Estados Unidos fueron sorprendidos con la victoria electoral de Donald Trump. Nadie lo previó, todo lo contrario. Ahora dan todo tipo de explicaciones, pero la más plausible es que los medios de comunicación tradicionales situados en las costas de los Estados Unidos —como L.A. Times, Washington Post, NYT, ABC, CBS, NBC y CNN— y en estados donde ganó Hillary Clinton no conectaron con la población del centro del país, creando una división no sólo electoral, sino también mediática.

De acuerdo con un estudio apenas hecho público por la Nieman Foundation de Harvard (NiemanLab), el ecosistema de medios abonó a la división en EU. Esto se debe, en buena medida, a que ante una baja credibilidad de los medios tradicionales en el corazón norteamericano y a falta de reportajes de investigación por periodistas de esa zona, la población del centro del país se basó en información que se propagó en Facebook para decidir por quién votar y la mayoría de la información que circuló a millones de votantes en esa red social fue falsa. Cuando estas falsedades conectaron con la sensibilidad y miedos de votantes conservadores corrieron como un imparable fuego que nadie detectó ni midió oportunamente.

El reporte de Joshua Benton-NiemanLab da cuenta de que 48 horas antes de la elección había circulando historias sobre “Hillary Clinton hace llamadas para una guerra civil de ganar Trump”, “El Papa Francisco sorprende y apoya a Trump”, “Barack Obama admite que nació en Kenia” o “Matan a agente del FBI que investigaba corrupción de Hillary”. Incluso en Washington a mí me tocó ver la “historia” de que Hillary participaba en “rituales satánicos”.

Estas notas fueron inventos y muchas estuvieron incluso selladas con logotipos oficiales de algunos medios (lo que también era falso) para hacer crecer aún más la desinformación. Por ejemplo, el supuesto apoyo del Papa a Trump fue compartido, en 48 horas, 868 mil veces.

El tema de la información falsa circulando impunemente en Facebook obligó este fin de semana al creador y director ejecutivo de esta red social, Mark Zuckerberg, a prometer que tomarán medidas de inmediato para evitar que ello continúe.

¿Qué puede hacer Facebook? Una, el reporte cita, es poner editores que manejen la información “Trendy” (algo que ya se hacía, pero Facebook retiró a sus “Trending editors” por presiones conservadoras). Otra es contratar a periodistas y asegurar que las historias evidentemente falsas tengan un castigo algorítmico y sean señaladas como notas falsas a los usuarios de esa red.

La cobertura de los medios tradicionales en Estados Unidos fue, en la mayoría de los casos, equilibrada y los temas polémicos de ambos candidatos tuvieron amplia cobertura, los debates fueron transmitidos por las principales cadenas de televisión e incluso los medios que dieron apoyo (endorsements) a Hillary Clinton (203) siguieron reportando cuestiones que afectaban a su candidatura, como la investigación del FBI sobre sus mails privados.

Sin embargo, en un país en el que 90% de la población tiene acceso a internet y en donde Facebook es por mucho la red social más utilizada, las notas falsas se usaron como herramienta electoral en una magnitud insospechada y con rotundo éxito.

Para México y nuestros procesos electorales parece que lo acontecido en Estados Unidos en redes sociales será nuestra nueva normalidad, lo que debe llevar a preguntarnos: ¿De qué sirve tener tanta regulación para los medios en México (réplica, procedimientos especiales sancionadores, etc.) si ahora las elecciones en buena parte se dirimirán en redes sociales basadas en el extranjero?

Cambiando de tema:

*Red Compartida: de no lograr el consorcio de Rivada Networks para este jueves una suspensión judicial, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declarará a Altán como ganadora de la concesión para operar la Red. La Secretaría está confiada en que el proyecto servirá para aumentar la cobertura y bajar los precios y la concentración actual en el sector de las telecomunicaciones. También, la SCT confía que los candados que ha puesto en el Contrato de Asociación Público-Privada y en la Concesión de Espectro evitarán que Altán, de incumplir, renegocie en lo futuro y se quede con espectro (como fue el reciente caso de MVS en la banda de 2.5 Ghz). Incluso, Altán entregaría la cantidad de $5 mil millones como garantía durante el despliegue de la Red.

Sobre el plan de negocios de Altán hay dudas en torno a su viabilidad, al no existir proyectos similares en el mundo, pero la SCT señala que está cumpliendo con la Constitución.

Sin embargo, en el tema de la transparencia la SCT está quedando a deber quiénes conforman realmente el consorcio de Altán, sus porcentajes y fuentes de  nanciamiento. Esto es importante dado que ha trascendido que en la “panza” de este consorcio hay  nanciamiento público, de la banca de desarrollo y hasta del fondo México-China, lo que ha generado la percepción de que se otorgan recursos públicos, en condiciones en extremo favorables, para que se hagan negocios privados.

Finalmente, la versión del robo de cajas que ha aludido en medios el CEO de Rivada, Declan Ganley, parecería no tener sustento. A este columnista no pudieron responder si habían hecho alguna denuncia del robo previo a su descalificación, por lo que el gobierno federal estaría en proceso de presentar una denuncia contra esa empresa por los alegatos difamatorios que se han hecho contra la SCT. Ojalá y la SCT sí la presente y demuestre —legalmente— que Rivada no tiene razón en sus acusaciones de que la licitación está amañada a favor de Altán.

 

Cumbre de medios audiovisuales
El Universal

15 de noviembre de 2016

En abril pasado se relanzó la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), que preside Emilio Azcárraga Jean, y los resultados obtenidos en sus primeros seis meses se darán a conocer este miércoles y jueves en su asamblea 2016. El evento reúne a 31 de las principales empresas de contenidos y telecomunicaciones de habla hispana y portuguesa que dan servicio a 500 personas en la región, y nos dicen que los temas y las personalidades son tan relevantes que el evento arranca oficialmente el martes por la noche, en una cena con el presidente Enrique Peña Nieto. Se esperan grandes debates, pues los temas que maneja la OTI son de los más polémicos: desarrollo de contenidos audiovisuales, el acceso a la conectividad en la región, análisis de prácticas anticompetitivas, temas regulatorios y libertad de expresión. El Paley International Council Summit contará con la presencia de James Baker, ex secretario de Estado de Estados Unidos; Andy Bird, CEO de Walt Disney International; Juan Luis Cebrian, CEO de Prisa; y John Martin, CEO de Turner, entre otras personalidades del sector.

 

Ya puedes hacer videollamadas en WhatsApp

El Universal

Redacción

15 de noviembre de 2016

La aplicación de mensajería WhatsApp  nalmente ha activado la función de las videollamadas, un servicio que se irá actualizando progresivamente entre sus usuarios.

“En los próximos días, lo más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone”, señaló la empresa en un comunicado.

La nueva función llega casi un año después de la habilitación de las llamadas de voz, y en un momento donde practicamente todos los competidores de WhatsApp ya cuentan con un servicio de video: FaceTime de Apple, Messenger de Facebook y Hangouts de Google ya tienen heerramientas similares.

La compañía indicó que durante los últimos años han recibido muchas peticiones de los usuarios para tener este servicio.

“Estamos lanzando esta herramienta porque sabemos que a veces la voz y el texto simplemente no son su?ciente. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero”.

En los próximos días aparecerá una actualización de WhatsApp para las distintas plataformas que habiliten esta nueva característica.

 

Snapchat comienza el proceso para salir a Bolsa

El Universal

EFE

15 de noviembre de 2016

Snap Inc., la empresa propietaria de la popular aplicación Snapchat, comenzó formalmente el proceso para salir a bolsa, una operación que sería una de las mayores de este tipo en los últimos años, informó hoy The Wall Street Journal.

Según el diario, Snap envió de forma confidencial los documentos necesarios al regulador bursátil y podría comenzar a cotizar en Wall Street a partir de marzo del próximo año.

Fuentes citadas por el periódico estiman que la Oferta Pública de Venta (OPV) podría valorar a la empresa entre 20.000 y 25.000 millones de dólares.

Esa cifra convertiría a Snap en la mayor salida a bolsa de una tecnológica en EU desde que la china Alibaba batió récords en 2014 con una valoración de 168.000 millones de dólares.

Desde entonces, Wall Street no ha visto grandes operaciones de este tipo y muchos analistas llevan tiempo apuntando a Snap y otras empresas digitales como Uber como los grandes candidatos a romper esa tendencia.

En 2013, los ejecutivos de Snapchat rechazaron vender su compañía a Facebook en varias ocasiones, la última vez después de que la red social les ofreciera 3 mil millones de dólares en efectivo

Snapchat se ha popularizado entre adolescentes y jóvenes adultos por ofrecer una aplicación de mensajes cortos efímeros, ya que se eliminan del dispositivo móvil segundos después de ser leídos.

 

América Móvil, Televisa, Tv Azteca, con más riesgo por llegada de Trump: Fitch

Aristegui Noticias

Redacción AN

15 de noviembre de 2016

La victoria del candidato republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos eleva el riesgo crediticio para varias empresas mexicanas, debido a sus propuestas de acabar o renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó la agencia Fitch.

La agencia de calificación de crédito dijo que la implementación de las políticas proteccionistas y el riesgo cambiario puede golpear a algunos emisores, pero que otros pueden beneficiarse de algunas medidas en Estados Unidos como el mayor gasto en infraestructura.

La agencia colocó a América Móvil, Axtel , Famsa, Grupo Televisa, y TV Azteca entre algunas de las empresas con mayor riesgo por una devaluación del peso frente al dólar.

No obstante, Fitch dijo que para un quinto de los emisores empresariales el impacto será neutral o no lo habrá en términos crediticios, entre las que mencionó a Femsa, Gruma , Grupo Posadas y la petrolera estatal Pemex.

De acuerdo con Fitch Ratings, la debilidad en el sector industrial estadounidense se ha sentido en México en este año, con exportaciones no-petroleras que disminuyeron 2.4% entre enero y septiembre.

En su Perspectiva Económica Global de septiembre, Fitch redujo la proyección de crecimiento de México a 2% desde 2.4% como reflejo de la actividad económica débil del segundo trimestre de 2016.

La calificadora prevé un crecimiento de 2.6% en 2017, pero el resultado de la elección presidencial de EE. UU. pondría esto en riesgo si afectara la confianza local y retrasara la inversión hasta que hubiera mayor claridad sobre la postura de la nueva administración hacia México.

 

Monitoreo en Red Compartida será permanente: IFT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

16 de noviembre de 2016

En caso de que Altán resulte ganador de la licitación de la Red Compartida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no hará una segunda revisión a la integración del grupo, pero sí vigilará de manera permanente que la participación de Megacable y Axtel en el consorcio no afecten la competencia y en el titulo de concesión será definido la carga regulatoria.

Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el Instituto validó que la participación de ambas empresas en Altán no causarían ningún perjuicio a la competencia.

En el marco del foro Retos de la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión, el funcionario dijo que el regulador verificó que “ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la red, pero no excluye que pueden aportar capital o ser proveedores, pero ninguno puede tener influencia en la operación de la red, tenemos que asegurarnos de que no haya abusos de posiciones dominantes y eso se establecerá en el título de concesión”.

Agregó que debe haber certidumbre sobre las condiciones regulatorias que enfrentaría y debieron evaluarlo las empresas, “analizaremos permanente la condiciones de mercado”.

“No es necesaria una segunda revisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conoce la opinión en materia de competencia, cada participante debió presentarla y, a la luz de eso dictaminara, no permitirá la participación de alguien que no este avalado”, dijo el funcionario.

Obtener la opinión en materia de competencia de parte del IFT era un requisito indispensable para que los interesados pudieran participar en el concurso de la Red Compartida.

En este proceso el Instituto verificó que la participación de los consorcios no genere riesgos a la competencia en el concurso ni en los mercados y que los prestadores de servicios de telecomunicaciones no tengan influencia en la operación de la red.

En Altán, los únicos concursantes en la licitación de la Red Compartida, serían Morgan Stanley e International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, que aportarían 60% del capital comprometido y Grupo Multitel; mientras que Axtel y Megacable participarían sólo mediante una serie especial de acciones sin derecho de voto y sin influencia significativa en su administración.

El pasado 20 de octubre, la SCT recibió las ofertas técnicas y económicas de Altán y Rivada.

A partir de ese momento inició la revisión de las propuestas técnicas en las que los interesados debieron demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión, mientras que en la oferta económica tendrán que mostrar capacidad económica y financiera. Aunado a los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes debieron presentar una garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

Confía en fallo favorecedor

Con Red Compartida, Axtel va por su propia telefónica virtual

A pesar de que Axtel sí ve un riesgo en el amparo interpuesto por Rivada en contra de la licitación de la Red Compartida, confía en que el proceso llegue a buen puerto. La empresa no descarta tener un operador móvil virtual.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará el fallo de la licitación este jueves; en el proceso únicamente participa Altán, tras la descalificación de Rivada por no haber entregado la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que la expectativa de la empresa es que el fallo les favorezca. Además, la Red Compartida es “un mecanismo para poder ingresar a un mercado disruptivo en el que no hemos podido acceder, que es el de telefonía móvil y datos”. Sin embargo, Axtel analizará y cuidará su participación en el consorcio Altán, en caso de resultar ganador de la licitación, debido a las limitaciones en materia de competencia.

“Hay que encontrar la forma de participar. No haremos nada disruptivo para el marco jurídico que permiten las bases, pero encontraremos la forma en la que podamos potenciar nuestra capacidad”.

Entrevistado en el marco del foro Retos de la Competencia en las Telecomunicaciones y Radiodifusión, Vázquez destacó que Axtel podría aportar al consorcio experiencia de operación de la red, capacidad, cobertura, radio bases y conocimiento de mercado.

Las ciudades en las que la empresa tiene mayor fortaleza en infraestructura son México, Monterrey y Guadalajara. “Tenemos una infraestructura grande, que ha sido conjuntada con redes de Avantel y Alestra, tenemos infraestructura robusta”. Al igual que Axtel, Megacable también busca crear su propio operador móvil virtual.

 

Evaluarán multiprogramación para Imagen TV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

16 de noviembre de 2016

A casi un mes de haber iniciado transmisiones, Imagen TV solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la multiprogramación de su canal 3, con lo cual la nueva cadena tendría tres canales más; el IFT está por discutir la solicitud en sesión de pleno.

Cadena Tres, que opera de manera comercial como Imagen Tv, ya solicitó la multiprogramación para todas las estaciones que tiene actualmente en operación, y solicitó al IFT tener en total cuatro canales en multiprogramación, algunos con un delay (retraso) en su programación actual ,y en otros casos estaría subiendo a su canal Excelsior Tv, que tiene en la ciudad de México.

La solicitud podría ser analizada en la próxima sesión de pleno del regulador.

Los lineamientos de multiprogramación obligan a los concesionarios a tener un canal en alta definición, y tener otros tres en baja resolución.

Actualmente Imagen TV transmite en el canal 3; con los nuevos canales podría transmitir en el 3.1, 3.2 y 3.3.

Los lineamientos establecen que es posible tener un canal en alta definición con una transferencia de 10 megas por segundo y el resto de los canales de 2.5 megas por segundo mínimo para poder llegar a una taza de transferencia de calidad en cada canal.

En cuanto le sean autorizados los canales, la empresa tiene libertad para empezar a transmitir. Hay concesionarios que tardan hasta un mes o 15 días. Imagen TV deberá notificar al Instituto el inicio de transmisiones; el regulador pide que avisen cuando menos cinco días después de haber iniciado operaciones para que puedan ser publicados en el listado de autorizaciones.

En junio pasado, el Instituto autorizó los lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida, que permiten a los televidentes identificar y acceder con oportunidad a la programación de su elección y a los nuevos canales como resultado de la multiprogramación.

El canal virtual es el número con el que se identifican los canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) en el receptor y puede ser distinto al canal de transmisión utilizado para recibir la señal. Se llama virtual porque su identificación puede definirse independientemente de su ubicación física.

Con la transición a la TDT se generaron beneficios como la multiprogramación; el ordenamiento oportuno de los canales virtuales brindará claridad en todo el país sobre la ubicación y posterior recepción de la programación de su elección.

 

WhatsApp activa videollamadas

El Universal

Redacción

15 de noviembre de 2016

La aplicación de mensajería WhatsApp finalmente activó la herramienta de videollamadas, un servicio que se irá actualizando progresivamente entre sus usuarios.

“Hoy nos emociona anunciar el siguiente paso de nuestro esfuerzo por conectar a más usuarios: la videollamada WhatsApp. En los próximos días, lo más de mil millones de usuarios de WhatsApp podrán realizar videollamadas entre usuarios Android, iPhone y dispositivos Windows Phone”, indicó la firma en un comunicado.

Esta nueva función llega casi un año después de la compañía habilitara las llamadas de voz.

El nuevo icono aparecerá en el mismo lugar donde se encuentra el de llamadas de voz, en la parte superior derecha de la pantalla. Al dar clic en el, WhatsApp te pedirá que selecciones si quieres iniciar una llamada de voz o de video, y podrás utilizar tanto la cámara trasera como la delantera. La aplicación también permitirá poner la llamada en silencio.

Esta prestación ya había aparecido en la versión beta de la app en algunos móviles, aunque no había sido anunciada oficialmente.

Ésta función ya se encontraba presente en los competidores de la app como FaceTime de Apple, Messenger de Facebook y Hangouts de Google, por lo que había sido una de las prestaciones más demandadas por los usuarios, según la propia compañía, que ha asegurado que es todo un reto tecnológico conseguir que las videollamadas funcionen en todo tipo de teléfonos y con conexiones a internet lentas.

 

Facebook y Google impedirán anuncios de medios falsos

CNN Expansión

Ivana Kottasova

15 de noviembre de 2016

Facebook y Google están tomando medidas para debilitar el modelo de negocio utilizado por los falsos editores de noticias.

Los dos gigantes de la tecnología ya no permitirán que falsos sitios de noticias usen sus servicios de venta de anuncios, la última reacción a las acusaciones de que una avalancha de contenido engañoso en Internet influyó en los votantes durante la reciente campaña presidencial estadounidense.

Facebook dijo que no colocará anuncios de falsos editores de noticias en aplicaciones o sitios web de terceros porque el contenido cae en la categoría más amplia de contenido “ilegal, confuso o engañoso”

“Hemos actualizado la [Política de la Red de Audiencia] para aclarar explícitamente que esto se aplica a las noticias falsas”, dijo un portavoz de la compañía.

El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, rechazó las acusaciones de que Facebook permitió que las noticias falsas influyeran a los votantes antes de las elecciones, y la compañía no ha anunciado cambios importantes que ayuden a filtrar el contenido inexacto en su propio sitio.

“Personalmente, creo que la idea de que las noticias falsas en Facebook —del cual es una pequeña cantidad de contenido— influyeron en la elección en cualquier manera es una idea bastante loca”, dijo Zuckerberg el jueves.

Google, por su parte, dice que también prohíbe que el “contenido poco representativo” aparezca en su red de publicidad.

“En el futuro, restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web”, dijo la compañía en un comunicado.

Google también se ha comprometido a modificar sus algoritmos de búsqueda. El lunes, el resultado máximo para el “resultado final de la elección” dirigía a los usuarios a un sitio falso de noticias con números incorrectos.

“En este caso, claramente no lo logramos correctamente, pero continuamente estamos trabajando para mejorar nuestros algoritmos”, dijo Google en un comunicado.

Google no retira las páginas de sus resultados de búsqueda excepto cuando contienen software malicioso o contenido ilegal.

Aún es poco probable que estas medidas satisfagan a los críticos que argumentan que Facebook, Google, Twitter y otras grandes empresas de Internet deben hacer más por evitar que las noticias falsas aparezcan en los hilos de noticias y resultados de búsqueda.

 

Las apps de movilidad cerrarán la brecha del E-Commerce en México

CNN Expansión

Gabriela Chávez

15 de noviembre de 2016

El uso de aplicaciones de movilidad como Uber, Cabify, EasyTaxi, entre otras, se convirtieron en la categoría que registró más compras a través de móviles en 2016.

El hecho de que sean pagos de bajo monto es una de las razones por lo que analistas las consideran un eslabón clave para avanzar en la inclusión de más mexicanos al comercio electrónico.

Aunque la mayoría de la oferta opera en el país desde hace tres años, su auge se dio entre 2015 y 2016, después de que se legalizara su uso y se incluyeran en el reglamento de movilidad de la Ciudad de México. Durante el primer trimestre de 2015, este tipo de apps registraron 18% de las transacciones a través de smartphones, porcentaje, que durante el mismo periodo de 2016 se elevó a 43%, según datos del estudio de comercio electrónico 2016 realizado por la AMIPCI y ComScore.

“Todas las transacciones que sean de poco dinero, son excelentes oportunidades para transformar un usuario que no es comprador en línea en un usuario de ecommerce. Todo lo que sea movilidad, pago de pequeñas cosas, envíos son tremendas puertas para que el usuario se vaya acostumbrando a tener experiencia de compra en línea.”, dijo Iván Marchant, director de análisis de ComScore en entrevista.

Si bien el crecimiento de la categoría la elevó a un sitio significativo, Marchant advierte que este tipo de compras no se puede comparar, con la categoría principal del comercio electrónico en general, como viajes y venta de boletos, pues las primeras oscilan en montos bajos mientras el ticket promedio de la segunda categoría supera los 8,000 pesos por trimestre.

Marchant añadió que este modelo de mini pagos a través de móviles, además de ayudar a la inclusión sirven para borrar, poco a poco, la percepción de que adquirir bienes o contratar servicios en línea es inseguro, pues en el caso específico de las aplicaciones de movilidad en todo el proceso, desde que se solicita hasta que la persona llega a su destino, no se realiza manualmente una transacción.

“No se hace la acción de pagar, como tal y eso ayuda a que la gente lo adopte”, dijo.

Detrás de esta categoría, el segundo rubro más importante en compras móviles, son las aplicaciones o plataformas para comprar ropa y accesorios con 42% del registro de las transacciones. En tercer sitio se situaron las aplicaciones para la renta de alojamiento al viajar como Airbnb.

Si bien las compras móviles con pagos pequeños pueden servir para avanzar en la consolidación del comercio electrónico en México, Marchant dijo que es clave avanzar en mejoras de calidad de oferta y experiencia de compra en otras plataformas de escritorio además de medidas de seguridad, pues aunque el comercio electrónico en México registró transacciones por 257,000 dólares en 2016, es una cifra menor a lo que registran los punteros de la región como Argentina, Chile y Brasil.

 

Contrarrestar los fraudes online, la misión del E-Commerce mexicano

CNN Expansión

Gabriela Chávez

16 de noviembre de 2016

Aunque el sector de comercio electrónico mexicano advierte que actualmente es más seguro comprar en línea que pagar con una tarjeta de crédito en un establecimiento, para 80% de los internautas mexicanos, la posibilidad de ser víctimas de un fraude o un incidente de ciberseguridad, fue la principal razón para no comprar en línea durante 2015, según datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

Analistas y startups del sector aseguran que del lado del procesamiento de pagos en línea el nivel de ciberseguridad y el desarrollo de más herramientas actualizadas de protección, ofrece actualmente, a los usuarios un entorno seguro; sin embargo, advierten que es preciso tener mayor colaboración y avance con la banca y las autoridades para homologar sistemas que blinden este entorno por todos los frentes.

“Sé que la Amipci, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) y la Asociación de Bancos de México (ABM) tienen mucha tarea por hacer para tener un ecosistema seguro. Los países que más han avanzado con los que ha trabajado en conjunto es un tema de voluntad de las partes y esto irá en beneficio de todos, pero lo veo con muy buenos ojos porque las partes lo quieren hacer” , dijo Iván Marchant, director de análisis para ComScore en entrevista.

El directivo dijo que aunque hay mucho por hacer, los retailers, un eslabón que antes se veía rezagado en la adopción de medidas de ciberseguridad, elevaron 20% la implementación de estos controles en el último año; sin embargo, por parte de las startups, el reclamo por mayor avance es hacia la banca.

“Los bancos deben de ponerse al día de lo que se está haciendo en otros países porque ya nos se trata de inventar nada; hay que tener mejores condiciones de verificación de pagos y mejorar las que ya están y hay que invertir y traerlas y que la banca se crea el negocio del ecommerce en México”, dijo Alex Castro, director general de la firma de venta de viajes y boletos de espectáculos, Atrápalo.

En 2014, los incidentes de ciberseguridad representaron 77% de la preocupación de los internautas mexicanos, cifra que un año después creció tres puntos porcentuales, según datos proporcionados por Amipci.

De acuerdo con cifras de la Condusef de 3.6 millones de quejas recibidas en 2015, por fraude al pagar con tarjetas de crédito, 21% provinieron de transacciones en línea.

Tras su más reciente ronda de inversión, Héctor Cárdenas, director general de Conekta, startup habilitadora de pagos móviles, dijo que desarrollaran más herramientas propietarias para el combate al fraude, pues es una de las necesidades para poder seguir avanzando en el negocio del ecommerce.

“El tema de fraude es importante, el fraude en México es de los m´s altos en el mundo entonces tenemos que hacer algo al respecto”, dijo Cárdenas.

Mantener alta calidad

Además de hacer frente a retos de ciberseguridad, Marcos Pueyrredon, presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, detalló que el reto más grande que enfrenta actualmente el comercio electrónico en el país es la profesionalización de la oferta y servicios en estos canales comerciales.

“Con una mayor profesionalización de esta oferta principalmente en los retails tradicionales, tienen que lograr que estos nuevos puntos de ventas y contacto con sus clientes sean, por lo menos el 5% de su facturación total en el próximo año (2017) para que en el 2020 lleguen a más de 15%”, dijo Pueyrredon en entrevista con Expansión.

Aunque en la transición de desktop a móviles, el comercio electrónico nacional ha avanzado con éxito- en 2015, tres de cada cinco mexicanos dijeron realizar compras a través de móvil- y sumaron Pueyrredon advierte que se debe elevar la calidad de estas ofertas también y lograr aplicaciones que ofrezcan valor agregado y puedan destacar entre las miles de aplicaciones de consumo actuales, de las cuales de acuerdo con la consultora Gartner, comenzarán a reducirse por efectos de canibalización de funciones, hacia 2020.

El comercio electrónico en México alcanzó una facturación de 257,000 millones de dólares en 2015.

 

Twitter lanza herramienta para combatir abuso e intimidación en línea

CNN Expansión

AFP

15 de noviembre de 2016

Twitter anunció este martes que estaba implementando una nueva herramienta para ayudar a los usuarios a filtrar el acoso y la conducta abusiva en la plataforma de mensajería.

“La cantidad de abusos, intimidaciones y acosos que hemos visto en internet ha aumentado considerablemente en los últimos años”, expuso Twitter en un comunicado.

“Estos comportamientos inhiben a las personas de participar en Twitter o en cualquier parte. Las conductas abusivas eliminan la posibilidad de ver y compartir todas las perspectivas sobre un tema, lo que creemos que es fundamental para que todos progresemos. En el peor de los casos, este tipo de conductas amenaza la dignidad humana, y debemos mantenernos unidos para protegerla”.

La nueva herramienta amplía la función de “silencio” (mute) que permite a los usuarios bloquear cuentas que envían mensajes inapropiados.

“Ahora estamos extendiendo el ‘silencio’ a donde la gente más lo necesita: a las notificaciones”, agregó el comunicado.

“Estamos permitiendo silenciar palabras clave, frases e incluso conversaciones completas de las que no deseas ver notificaciones, lo cual estará disponible para todos en los próximos días. Esta es una función que hemos escuchado pedir a muchos de ustedes, y vamos a seguir escuchando para hacerlo mejor y más comprensible con el tiempo”, indicó.

La decisión ocurre después de una serie de denuncias de personalidades sobre abuso en la red social, a la que se criticó por su pasividad ante este fenómeno.

En julio, la estrella de “Ghostbusters”, Leslie Jones, cerró brevemente su cuenta de Twitter después de lo que ella denunció como una ola de abuso alimentada por los comentarios de un editor de la web de noticias conservadora Breitbart.

El aumento del acoso en línea ha obligado a las redes sociales a ponderar las cuestiones del hostigamiento y la libertad de expresión.

La declaración de Twitter dice que la plataforma está “abierta a todo el mundo y a todas las opiniones”, y al mismo tiempo señala que han “visto una creciente tendencia de las personas a aprovecharse de esa apertura y usar Twitter para ser abusivos con los demás”.

Y agrega: “No esperamos que estos anuncios eliminen repentinamente las conductas abusivas de Twitter. Ninguna acción por sí sola lo conseguiría. En su lugar, nos comprometemos a mejorar Twitter rápidamente sobre la base de todo lo que observamos y aprendemos”.

 

Por fin llegaron las videollamadas a WhatsApp

Unomásuno

Redacción Unomásuno

15 de noviembre de 2016

A partir de este martes, y de manera progresiva, todos los usuarios de WhatsApp en plataformas Android, iOS y Windows Phone podrán realizar videollamadas con sus contactos.

Esta nueva función fue introducida para ofrecer una nueva alternativa de comunicación, además de que desea competir con otros servicios como Facebook Time o Skype.

De acuerdo con el comunicado de WhatsApp, se agregó “esta función porque sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero”.

Al igual que los mensajes, las videollamadas también serán cifradas y únicamente los dispositivos de la conversación podrán acceder a los datos.

Además de las videollamadas, WhatsApp agregó nuevas formas de personalizar las fotos y videos que se envían a los contactos.

Por ejemplo, ahora con la cámara de WhatsApp se puede escribir o dibujar sobre las fotos (sí, como en Instagram), y agregar emojis.

A partir de este martes, y de manera progresiva, todos los usuarios de WhatsApp en plataformas Android, iOS y Windows Phone podrán realizar videollamadas con sus contactos.

Esta nueva función fue introducida para ofrecer una nueva alternativa de comunicación, además de que desea competir con otros servicios como Facebook Time o Skype.

De acuerdo con el comunicado de WhatsApp, se agregó “esta función porque sabemos que a veces los mensajes de voz o texto simplemente no son suficientes. No hay manera de reemplazar la emoción de ver en vivo los primeros pasos de un nieto, o de ver el rostro de aquella hija que estudia en el extranjero”.

Al igual que los mensajes, las videollamadas también serán cifradas y únicamente los dispositivos de la conversación podrán acceder a los datos.

Además de las videollamadas, WhatsApp agregó nuevas formas de personalizar las fotos y videos que se envían a los contactos.

Por ejemplo, ahora con la cámara de WhatsApp se puede escribir o dibujar sobre las fotos (sí, como en Instagram), y agregar emojis.

 

Licitaciones

Axtel confía en adjudicarse licitación de red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de noviembre de 2016

Axtel sí ve como un riesgo el amparo interpuesto por Rivada en contra de la licitación de la red compartida, pero confía en que el proceso llegue a buen puerto.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dará el fallo de la licitación este jueves; en el proceso únicamente participa Altán, tras la descalificación de Rivada por no haber entregado la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, dijo que la expectativa de la empresa es que el fallo les favorezca. Además, la red compartida es “un mecanismo para poder ingresar a un mercado disruptivo en el que no hemos podido acceder que es el de telefonía móvil, datos”.

Sin embargo, Axtel analizará y cuidará su participación en el consorcio Altán, en caso de resultar ganador de la licitación, debido a las limitaciones en materia de competencia. “Hay que encontrar la forma de participar. No haremos nada disruptivo para el marco jurídico que permiten las bases, pero encontraremos la forma en la que podamos potenciar las capacidades de la empresa”.

Entrevistado en el marco del foro: “Retos de la competencia en las telecomunicaciones y radiodifusión”, Ermilo Vázquez destacó que Axtel podría aportar al consorcio experiencia de operación de la red, capacidad, cobertura, radio bases, conocimiento de mercado”.

Las ciudades en las que la empresa tiene mayor fortaleza en infraestructura son: México, Monterrey y Guadalajara. “Tenemos una infraestructura grande, que ha sido conjuntada con redes de Avantel y Alestra, tenemos infraestructura robusta”.

 

IFT vigilará participación de Megacable y Axtel

El Economista

Claudia Juárez Escalona

15 de noviembre de 2016

En caso de que Altán resulte ganador de la licitación de la red compartida, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no hará una segunda revisión a la integración del grupo, pero sí vigilará de manera permanente que la participación de Megacable y Axtel en el consorcio no afecten la competencia y en el titulo de concesión será definido la carga regulatoria.

Gabriel Contreras, presidente del IFT dijo que validó que la participación de ambas empresas en Altán no causarían ningún perjuicio a la competencia.

En el marco del foro: Retos de la competencia en las telecomunicaciones y la radiodifusión, el funcionario dijo que el regulador verificó porque “ningún prestador de servicios de telecomunicaciones tenga influencia en la red, pero no excluye que pueden aportar capital o ser proveedor, pero ninguno puede tener influencia en la operación de la red, tenemos que asegurarnos que no haya abusos de posiciones dominantes y eso se establecerá en el título de concesión”.

El proyecto de titulo es parte de las bases, debe haber certidumbre sobre condiciones regulatorias que enfrentaría y debieron evaluarlo las empresas, “analizaremos permanente la condiciones de mercado”.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Viacom concreta compra de Telefé por 345 mddd

El Economista

AFP

15 de noviembre de 2016

El grupo estadounidense Viacom Inc compró a la española Telefónica el canal de televisión argentino Telefé por 345 millones de dólares, anunció este martes un comunicado conjunto de ambas compañías divulgado en Buenos Aires.

“Esta adquisición permitirá acelerar la estrategia de crecimiento de Viacom en Argentina y América Latina”, dice el texto que oficializa la operación.

Televisión Federal S.A. (Telefé) “tiene una cobertura nacional de 95% de hogares en Argentina, un país con 43 millones de habitantes y ha logrado una media de cuota de audiencia de 33% en lo que va del año”, explica el comunicado.

Telefé produce más de 3,000 horas de contenido por año, incluyendo siete de los diez principales programas de aire.

“La combinación de Telefé con los populares canales de TV paga de Viacom, como MTV, Nickelodeon, Comedy Central y Paramount Channel, fortalecerá aún más la posición de VIMN en Argentina y América Latina”, estimó Viacom.

El presidente y CEO Interino de Viacom, Bob Bakish, explicó que la operación apunta a “fortalecer la posición líder de mercado de Telefé en Argentina y expandir su presencia en el resto del mundo con la extensa red global de Viacom, hasta llegar a un potencial de cientos de millones de hispanoparlantes en Latinoamérica y Norte América, además de otros mercados”.

“Viacom tiene un récord sin igual en combinar canales de TV abierta y TV paga que resultan en un fuerte crecimiento en mercados de alto valor, incluyendo el Reino Unido e India”, sostuvo.

Por su lado el director de Desarrollo de Negocio de Telefónica, Antonio Marti, sostuvo que la venta de Telefé “permite a Telefónica concentrarse aún más en sus actividades principales en Argentina: el desarrollo de la industria de telecomunicaciones”.

Con esta operación Viacom pasará a controlar los activos de Telefé, que incluyen ocho canales de televisión en las principales ciudades del país además del canal de pago Telefé Internacional y las plataformas Mi Telefé y Telefé Noticias, estudios de televisión y archivos de contenidos.

 

BlackRock compra otro 1% de Mediaset

El Economista

Expansión/España

15 de noviembre de 2016

Movimiento relevante en el capital de Mediaset. BlackRock ha elevado su participación desde el 3% hasta el 4% del capital. El paquete, valorado a precios de mercado en alrededor de 130 millones de euros, consolida a la mayor gestora de fondos del mundo como el segundo mayor accionista de la cadena de Fuencarral, que se encuentra en un momento de absoluta indefinición en Bolsa.

Desde que perdió el soporte de los 10 euros por acción el pasado 1 de noviembre, la acción de Mediaset se encuentra varada en una banda muy estrecha entre los 9.60 y los 9.82 euros.

En esta horquilla, el valor está ofreciendo una exhibición de irregularidad, con movimientos cortos pero muy erráticos (este martes la acción ha perdido un 1%, cayendo hasta los 9.72 euros) que los analistas atribuyen a unos resultados trimestrales presentados a finales del mes de octubre que no dejaron sorpresas positivas pero tampoco negativas.

Al cierre del mes de septiembre Mediaset ha obtenido un ‘ebitda’ de 184.4 millones de euros. La cifra representa un aumento del 27.8% respecto al mismo período del año anterior y supone, según destacó la propia compañía en el comunicado que acompañó a las cuentas, “los mejores resultados de los últimos ochos años”. Sin embargo, el mercado ha acogido las grandes cifras con frialdad.

Al cierre del tercer trimestre, los ingresos brutos por publicidad alcanzaron los 693 millones de euros, un 5.1% que el año anterior. Pero como en el caso de su gran rival Atresmedia, el mercado esperaba un crecimiento más agresivo después de la retransmisión en los meses de junio y julio de la Eurocopa de fútbol celebrada en Francia.

No obstante, la parálisis de la cotización contrasta con los grandes movimientos de los gigantes de la inversión internacional.

Además de BlackRock, otro primer espada como Invesco subió su participación en la cadena de televisión desde el 1.11% hasta el 2% a mediados de octubre, antes de la presentación de los resultados trimestrales, cuando Mediaset cotizaba alrededor de los 10.5 euros por acción. Una apuesta sin resultados positivos provisionales en Bolsa.

 

Ciberseguridad

El ciberataque en Ucrania que dejó lecciones a EU

El Economista

Julio Sánchez Onofre

15 de noviembre de 2016

En diciembre del año pasado, un ataque cibernético a la infraestructura eléctrica de Ucrania dejó a oscuras a más de 225,000 personas en aquel país. La ofensiva, que presuntamente fue originada en Rusia, se convertiría en un evento emblemático para demostrar la vulnerabilidad de las infraestructuras críticas.

“Nuestros equipos fueron hasta allá, manejaron grandes camiones en medio de la nieve y apagaron la parte cibernética y pusieron en marcha el respaldo mecánico. De hecho todavía se está trabajando para mitigar y arreglar el problema en la parte cibernética”, recordó Phillip Schneck, subsecretaria adjunta para Ciberseguridad y Comunicaciones del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

En una entrevista con El Economista, concedida durante la conferencia HLS&Cyber 2016 en Tel Aviv, la funcionaria estadounidense reconoció que este evento también dejó una serie de aprendizajes para delinear las estrategias de protección cibernética tanto en el sector público como el privado. Una de ellas es la confianza entre los distintos actores.

“Uno de los frentes es el de la gente. Debes conocer a tus colegas de otros países, a los gobiernos y las compañías de otros países que están desarrollando cosas que quizás no conoces. Se deben conjuntar todas estas relaciones, la confianza entre el gobierno, el sector privado nacional y el sector privado global que todos están conectados en cuestión de ciberseguridad porque es un problema global”, dijo.

Otro de los aprendizajes recae en la arquitectura tecnológica de las entidades que administran este tipo de infraestructura vital para el funcionamiento de las ciudades y la vida de los habitantes. La líder de un equipo especializado en protección cibernética en Estados Unidos hace una analogía: tener infraestructura crítica conectada a Internet es como tener a un bebé expuesto a las corrientes de aire en una ventana abierta.

“Comenzamos a entender lo que podría pasar cuando una pieza está abiertamente en internet, y y son cosas que no deben estar intencionalmente en Internet. Seguramente los operadores de infraestructura crítica tienen software malicioso. Y con frecuencia, los sistemas, estén infectados o no, están conectados a la internet pero no deberías tener sistemas de infraestructura crítica expuesta en la red”, aseguró.

La generación de aprendizajes resulta fundamental ya que la vulneración de infraestructura tecnológica que son la columna dorsal de las redes de energía o agua, de los sistemas de emergencia, o de los sistemas de transportación y conectividad urbana puede llevar al colapso de las ciudades y poner en riesgo la vida de los ciudadanos.

“Esto ha ido cambiando, desde la intrusión en los sistemas bancarios al robo de propiedad intelectual cuando copio algo que veo porque entré ilegalmente a una red y copié lo que vi y lo mandé a casa. Pero ahora la mayor preocupación son los costos de los efectos en físicos de las ciberamenazas. El dejar a oscuras a la población es un ejemplo”, agregó.

Y esta evolución debe trascender los cambios de gobierno. Cuestionada sobre posibles riesgos derivados del cambio de administración del presidente demócrata Barack Obama a la del presidente electo republicano Donald Trump, confió en que no habrá marcha atrás.

“A pesar de quien haya sido electo, nosotros tenemos al personal suficiente situado en el lugar correcto para realizar la transición para cualquier nuevo líder. Debemos dejarle construir su gabinete pero las misiones cibernéticas no se detienen, siguen avanzando como nosotros lo hemos hecho. La ciberseguridad no se detiene, nuestros adversarios no se detienen y la seguridad nacional tampoco se detendrá”, aseguró.

jakysahagun

noviembre 16, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...