Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 14 de noviembre de 2016

Competencia

Telefónicas hilan 2ª baja en sus precios

El Financiero

Itzel Castañares

14 Noviembre 2016

Las agresivas ofertas y la volatilidad del tipo de cambio provocaron una caída de 18.5 por ciento en el precio de los servicios de telecomunicaciones en México durante el tercer cuarto de 2016 comparado con igual lapso del año pasado.

En el periodo julio-septiembre de este año, el ingreso promedio mensual por suscriptor (ARPU por sus siglas en inglés) de Telcel, AT&T y Telefónica Movistar se ubicó en 361.8 pesos, por debajo de los 394 pesos de igual periodo del 2015.

Se trata, del segundo trimestre consecutivo con reducción en el ARPU de las telefónicas, ya que en el segundo cuarto la baja fue de 15 por ciento.

Expertos de The Competitive Intelligence Unit (CIU) señalaron en un análisis reciente que los menores precios son resultado de nuevas estrategias comerciales y tarifarias de los operadores, derivado a su vez de la reforma en el sector, así como del reacomodo del segmento ante un nuevo jugador (AT&T).

“Esto (las ofertas) se ha traducido en un incremento consecuente en el consumo de servicios entre los usuarios móviles e incluso, ha conducido, aunque en menor magnitud, a un crecimiento en la contabilidad total de líneas”, dijeron analistas en el reporte.

La reducción más agresiva en el ARPU durante el trimestre la tuvo Telefónica, con 35.7 por ciento respecto al tercer cuarto de 2015, al pasar de un promedio de 94.3 pesos a 60.7 pesos, afectada por una variación en la relación peso-euro.

En tanto el ingreso promedio por usuario de América Móvil se redujo 15.8 por ciento este trimestre a 128 pesos desde los 152 previos.

Por su parte, AT&T solo vio una reducción anual de 4.2 por ciento.

Para Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, apenas se avecina el periodo más intenso del año, el del último trimestre. Estimó que lo más probable es que los operadores luchen por posicionarse y ganar ante un entorno más competitivo.

“El ARPU de Telefónica en este trimestre (tercero) no fue bueno, el de Telcel fue mediano porque tiene el mercado masivo y el que resultó extraordinario fue el de AT&T. El ingreso por cada uno de sus usuarios es muy positivo y lo convierte en el operador que, independientemente de su inversión, está sorteando las dificultades de ingresos, pese a que el impacto de la volatilidad fue positivo en ese rubro”, agregó Bravo.

The CIU indicó que las tendencias del consumo de servicios móviles son atribuibles a mejores condiciones de oferta ante un entorno más cerrado, lo que ha detonado el consumo de servicios en mayor cantidad.

 

Dólar caro: Una oportunidad para el E-Commerce nacional

CNN Expansión

Gabriela Chávez

13 de noviembre de 2016

El 61% de los internautas que compran por internet en México, lo hacen en sitios estadounidenses. Otras regiones como Asia o sitios de Sudamérica le siguen en preferencia; sin embargo, tras el alza en el tipo de cambio, resultado de las elecciones en Estados Unidos, comprar en este tipo de sitios ya no resulta tan rentable.

Con el dólar en un precio promedio de 20 pesos por unidad, la compra de un libro de 20 dólares podría alcanzar los 500 pesos o más.

Si bien analistas prevén que esta alza en el costo final de los productos, haga más lento el ritmo de consumo de los mexicanos, Iván Marchant, director de análisis para la firma ComScore, advirtió que el comercio electrónico tiene la virtud de poder ofrecer precios u ofertas más competitivas para los mexicanos y aprovechar este ambiente de volatilidad.

“Estos episodios de estrés en los mercados siempre son oportunidades. Por ejemplo, ante un dólar caro, una compra que se hace en Estados Unidos puede ser peor porque pagas en dólares, por lo que ahí tenemos una oportunidad para la producción nacional y que favorece negocios locales incluso para e-commerce”, dijo en entrevista con Expansión.

Antonio Cosio, socio fundador del fondo, Capital Invent, comentó que los e-commerce nacionales deben aprovechar su estructura para ofrecer precios más competitivos y atraer más clientes.

“Hay ciertos e-commerce que, por su estructura de bajos costos, están dando mejores precios y buen servicio. Esto podría hacer que la gente fuera incluso del offline al online, al ser más sensible al precio, esto puede ayudar a contrarrestar la baja en el consumo”, dijo.

Además de poder aprovechar el hecho de no tener inventarios y otras características que le permiten al e-commerce ofrecer precios más bajos, advirtió que ésta es una oportunidad para que el país y el ecosistema de comercio electrónico se diversifique y que además de tratar de atraer más clientes dentro de México, vean cómo crecer en mercados del cono sur.

“Esto puede ayudar a consolidar a México como un centro de innovación para startups en América Latina, ya somos un jugador relevante, pero esto nos va a ayudar como país, y también como ecosistema emprendedor a ver hacia abajo y no enfocarnos en el mercado sólo de Estados Unidos. Es una oportunidad para muchos emprendedores de lanzar empresas que se vuelvan líderes regionales”, dijo Cosio.

 

Más de la mitad de los hogares mexicanos tiene TV de paga

El Financiero

Notimex

13 Noviembre 2016

Al tercer trimestre del año, 58 por ciento de los hogares mexicanos cuenta con televisión de paga, cifra que equivalente a 19.2 millones de suscripciones y un crecimiento anual de 5.5 por ciento, reveló The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Y es que, dijo, dicho mercado ha registrado una tendencia ascendente en adopción y generación de ingresos, gracias a paquetes de bajo costo, empaquetamiento de servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como las plataformas de contenidos por internet bajo demanda o servicios Over The Top (OTT).

De esta forma, al tercer trimestre de 2016, los ingresos en el mercado de televisión de paga y servicios convergentes ascienden a 19 mil 889 millones de pesos, 22.8 por ciento más frente a aquellos obtenidos en el mismo periodo del año anterior.

El estudio “Perfil y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de TV abierta, TV de paga y plataformas OTT”, elaborado por The Competitive Intelligence Unit, destaca que el principal motivo para contratar este servicio es la variedad de canales incluidos (46 por ciento).

Esto, seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la parrilla de programación (37 por ciento), así como por la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (9.0 por ciento) y la calidad del servicio (8.0 por ciento).

Al analizar el perfil de los consumidores del servicio de televisión de paga se identifican altos niveles de adopción entre los menores de 25 años, igual a 64 por ciento de la población.

Esto demuestra que no ha ocurrido una completa sustitución de este servicio, incluso en los segmentos más intensivos tecnológicamente, frente a aquellas plataformas de contenidos audiovisuales por internet, señaló la consultoría.

Por otro lado, destaca una adopción mayoritaria del servicio entre los hogares de distintos niveles socioeconómicos, tal que 79 por ciento de aquellos en A/B cuentan con televisión de paga, 61 en el nivel C/C- y 51 por ciento en D+/D/E.

Ello resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a precios asequibles para los hogares con bajos ingresos, afirmó CIU.

Entre los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan las películas (58 por ciento de las preferencias), las series de televisión (52%), los programas de noticias (48%), las telenovelas (39%) y los programas deportivos (23%).

Adicionalmente, resalta que en promedio los usuarios dedican tres horas del día para observar estos contenidos.

A partir de todo ello, es un hecho que el mercado mexicano se identifica por consolidarse como una opción atractiva para los consumidores de contenidos audiovisuales, al registrar una tendencia crecimiento positiva en términos de suscripciones, indicó.

Si bien en la actualidad el mercado de contenidos audiovisuales enfrenta una competencia creciente entre plataformas (TV Abierta, TV de Paga, servicios OTT y otras plataformas por internet) por la atracción de las audiencias, ello no ha impedido la generación de nuevas contrataciones al servicio de TV de paga, finalizo.

 

Expertos señalan que Trump relajará las reglas del sector de telecomunicaciones

Homo Zapping

Observacom / Monitoreo Informativo

13 de noviembre 2016

Tras el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales, investigadores y expertos en coincidieron en que su política para el sector de telecomunicaciones buscará distanciarse de la administración de Obama y planteará un escenario de relajación de reglas de juego, más permeable a las grandes fusiones empresariales (como la de AT&T y Time Warner), limitando las funciones de la agencia reguladora y revirtiendo las decisiones sobre Internet como servicio público.

En el marco de la conferencia “What’s on the Next Telecom, Internet, and ICT Agenda?”, realizada el 10 de noviembre y organizada por Columbia Institute for Tele Information (CITI), dirigido por Eli Noam, Robert Atkinson, Presidente de la Fundación Information Technology and Innovation, señaló que es de esperar que el nuevo Presidente limite la jurisdicción y alcance de las funciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés). En la misma dirección, Scott Wallsten, Presidente de Technology Policy Institute, hizo hincapié sobre la pregunta de qué tan independiente se espera que sea la FCC.

Atkinson explicó que es probable que Trump dé marcha atrás a la reforma normativa que permitió recategorizar a Internet como servicio público, así como también consideró que es probable que tenga una postura más tolerante respecto de iniciativas de zero rating por la cual los operadores no cobran a sus clientes por el uso de datos de determinadas aplicaciones, lo cual contradice el principio de neutralidad de red.

Por su parte, Harold Feld, Vicepresidente Senior de la organización Public Knowledge, si bien acordó con Atkins sobre la relajación de reglas del sector, presentó un matiz al indicar que no cree que la propuesta sea “desregular” (entendido como deshacer todo lo actuado por la administración anterior) sino generar directrices generales a partir de la regulación existente, de modo de “generar condiciones más amigables para las corporaciones”.

En el mismo sentido, Christopher Savage, Partner & Co-chair del estudio de abogados Communications Practice, Davis Wright Tremaine LLP, manifestó que el desafío de la FCC será decidir si frente al escepticismo sobre la regulación típicamente Republicano, se crean normas para alentar la competencia o bien se deja hacer a las empresas lo que quieran. Además señaló que, desde la perspectiva de la industria, tendrán que ver de qué quieren deshacerse de la gestión anterior y qué quieren reconfigurar.

Si bien las políticas de comunicación no fueron centrales en el discurso de campaña, Sally Wentworth, Vicepresidente de Desarrollo de Política Global de Internet Society (ISOC), señaló que, en el plano internacional, Trump se manifestó en contra de la transición de Internet Assigned Numbers Authority (IANA), la autoridad encargada de asignar direcciones IP a nivel global, lo que consideró como una forma de rendirse a los poderes internacionales.

De acuerdo con Wentworth, Trump mantendrá el compromiso en relación a Internet libre. En este sentido, destacó que las grandes áreas sobre las que trabajará serán: seguridad (ciberseguridad y privacidad), acceso y gobernanza de los flujos internacionales de información.

Sin embargo, la representante de ISOC manifestó su preocupación sobre cómo se posicionará el nuevo presidente en relación al modelo multistakeholder y su participación en espacios multilaterales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Incrementan 5.5% suscripciones a TV de paga en México

Homo Zapping

El Zappo / Monitoreo Informativo

13 de noviembre 2016

Según el análisis Indicadores de Adopción de TV de Paga en México, realizado por Radamés Camargo para The Competitive Intelligence Unit, el mercado de televisión de paga en nuestro país ha mantenido una tendencia ascendente durante los últimos cinco años. Durante el tercer trimestre de 2016, señala el estudio, el 58% de los hogares mexicanos cuentan con servicio de Tv de paga, lo cual equivale a 19.2 millones de suscriptores y un crecimiento anual del 5.5%.

Los ingresos generados por el sector, agrega Camargo, alcanzan los 19 889 millones de pesos, lo cual representa el 22.8% más respecto al mismo periodo de 2015.

Los motivos por los que los suscritores contratan serivcio de TV de paga se encuentran la variedad de canales (46%), preferencia de los contenidos que se transmiten (37%), posibilidad de acceder a canales de televisión abierta (9%) y calidad de servicio (8%).

Los contenidos con mayor preferencia en la televisión de paga los encabezan las películas (58% de las preferencias), series (52%), noticias (48%), telenovelas (39%) y programas deportivos (23%).

 

El 58% de hogares mexicanos tiene televisión de paga

Publimetro

14 de noviembre, 2016

El 58% de los hogares mexicanos cuenta con el servicio de televisión de paga, con un total de 19.2 millones de suscripciones y un incremento anual de 5.5% al cierre del tercer trimestre del año, reportó la agencia The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Señaló que dichas cifras son resultado de una tendencia positiva en la adopción y contratación de paquetes de bajo costo, servicios de doble o triple play y la incorporación de servicios de valor agregado, como las plataformas de contenidos por Internet bajo demanda o servicios Over The Top(OTT).

A través del estudio Perfil y hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de TV abierta, TV de paga y plataformas OTT,  la consultoría reportó que los ingresos del mercado de televisión de paga umaron 19 mil 889 millones de pesos, al cierre del tercer trimestre de este año, 22.8% más respecto al mismo periodo del año pasado.

Indicó que principal motivo para contratar este servicio es la variedad de canales incluidos, con una tasa de 46%; seguido de la preferencia por los contenidos transmitidos en la parrilla de programación, con 37%; la posibilidad de acceder a canales de televisión abierta, con 9%; y la calidad del servicio, con 8%.

¿Quiénes son los consumidores?

Al hacer una análisis sobre el perfil de los consumidores del servicio de televisión de paga, CIU explicó que pueden identificar niveles altos de adopción entre los menores de 25 años, con una incidencia de 64%.

Destacó que 79% los usuarios perteneces a hogares de los segmentos económicos “A” y “B” (de mayores e ingresos medios, respectivamente; proporción que alcanza hasta 61% entre las familias del nivel “C” y “C-“; y 51% en los estratos “D+”, “D” y “E”, con menos ingresos.

Ello resultado de la oferta de paquetes de televisión satelital a precios asequibles para los hogares con bajos ingresos, afirmó CIU.

Contenidos más vistos

Entre los contenidos más vistos en televisión de paga, destacan:

  • Películas: con 58%.
  • Series de televisión: con 52%
  • Programas de noticias: 48%.
  • Telenovelas: 39)%.
  • Programas deportivos: 23%.
  • En promedio los usuarios dedican tres horas del día para observar estos contenidos.

 

Telefónica ampliará capital 4% para pagar dividendo

El Economista

Diario Expansión

13 de noviembre de 2016

Telefónica ampliará capital hasta en casi 4 % para hacer frente a su programa de dividendo flexible, que permite a los accionistas cobrar en acciones o en efectivo.

En caso de que se opte por cobrar en acciones, cada accionista recibirá una acción por cada 25 derechos de asignación gratuita que le correspondan.

Telefónica tenía previsto remunerar este año a sus accionistas con 0.75 euros por título íntegramente en efectivo, plan que cambió después de que se truncara la venta de su filial en el Reino Unido O2, una operación con la que planeaba reducir sus abultada deuda (50,000 millones de euros).

Para mantener su objetivo de recortar deuda, la compañía ha optado por recortar su dividendo hasta los 0.55 euros este año y continuar con el sistema de scrip dividend, al que se acogió en el 2012.

Recientemente, la compañía anunció que pagaría 0.35 euros en noviembre mediante un dividendo flexible voluntario y 0.20 euros en efectivo en el segundo trimestre del 2017. En el marco de dicho programa y conforme a las fórmulas aprobadas por la junta, la operadora de telecomunicaciones emitirá próximamente hasta 196 millones 22,848 acciones.

Quienes opten por cobrar en efectivo recibirán 0.340 euros por acción, que es la cantidad a la que se compromete a comprar los derechos de asignación que correspondan a cada accionista, según consta en la comunicación remitida a la CNMV.

El dividendo flexible se articula mediante la entrega a los accionistas de unos derechos de asignación gratuita sobre las acciones que emitirán en la ampliación de capital liberado.

Una vez recibidos, los accionistas pueden optar por venderlos a la compañía para cobrar en efectivo o por ejercitarlos para cobrar en acciones.

 

La red compartida comienza la semana que definirá su futuro

El Economista

Nicolás A. Lucas

13 de noviembre de 2016

La Red Compartida terminó una de las semanas más difíciles en lo que va de sus 23 meses de historia. Y la que inicia también se advierte igual o más compleja, debido a que el fallo de la licitación que se anunciará el jueves se ensombrece por un amparo promovido por quien fuera uno de los concursantes contra su descalificación del proceso.

El recurso del inconforme fue desechado el miércoles por un juzgado, pero abrió un nuevo camino hacia los tribunales especializados donde puede ser admitido y discutido o también sobreseído y no resuelto por los jueces, al menos hasta que la entidad convocante del concurso, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, anuncie al ganador del proyecto: el Consorcio Altan, ahora como único postor participante o bien, declare desierta la licitación.

La misma SCT aceptó el martes que replanteará el proyecto, si éste en definitiva es declarado desierto. Es la primera vez en casi dos años que la dependencia acepta que el plan para crear una red mayorista de servicios móviles para conectar a los mexicanos más necesitados y para mejorar también los servicios de seguridad nacional, telemedicina o aquellos de educación a distancia no fue bien diseñado desde su origen, como desde entonces advirtieron los especialistas del sector y actores de la misma industria.

Declarar desierta la licitación es una posibilidad, pero entonces la decisión tendría que estar bien fundamentada para que el único concursante no tenga manera de objetar la resolución y la SCT evite sumar una nueva demanda contra su proyecto de telecomunicaciones, que de por sí ya enfrenta un panorama complejo por el amparo promovido por Rivada Networks, según especialistas.

“En este momento existe incertidumbre respecto a la admisión del amparo de Rivada Networks por parte del juzgado especializado, pues no basta que el juez de distrito en materia administrativa se haya declarado incompetente”, dice Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones en el bufete Ouraboros. “No creo que a la SCT le convenga declarar desierta la licitación, pues abriría otro frente por una posible demanda de Altan”.

Las Red Compartida es el proyecto medular del sexenio en telecomunicaciones. Prevé inversiones por cerca de 7,500 millones de dólares para desplegar aproximadamente 10,000 radiobases y otros elementos de infraestructura a lo largo del país, y para explotar también 90 MHz de ancho de banda en las frecuencias de los 700 MHz, que a su vez es una de las bandas más propicias para llevar cobertura de servicios móviles a zonas remotas.

El gobierno mexicano ha argumentado que la red cubrirá cuando menos el 92% del territorio nacional, que llegará al 98% de los mexicanos y que disminuirá en 50% los precios mayoristas. De lograrlo, alrededor del 70% de los hogares del país tendrán la posibilidad de contratar un servicio de Internet de banda ancha y también, que sus tarifas disminuyan hasta en un 45% para después del año 2018, en comparación con las que pagaban en el año 2015.

A los interesados, la SCT presumió a mitad de año que eran 39, el gobierno solicitó una garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos, misma que el competidor Rivada Networks no presentó en tiempo y conforme lo establecían las bases del concurso, lo que provocó su descalificación el viernes 4 de noviembre.

Inmediatamente después de su descalificación, Rivada cuestionó la transparencia del proceso y acusó directamente al gobierno de favorecer a un grupo en particular. Y además de polemizar en medios y en las redes sociales, presentó un recurso de amparo ante un juzgado de distrito en materia administrativa que terminó por no aceptar el recurso, por desconocer de la materia.

El primer y segundo juzgado de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México y con jurisdicción en toda la República Mexicana, son los que pueden atraer el amparo de Rivada y resolver.

”Si el juzgado especializado lo admite, lo va a sobreseer porque Rivada Networks tendría que esperar hasta el fallo de la licitación para impugnar los vicios de procedimiento, como en este caso fue el desechamiento (su descalificación). Lo que es seguro, es que seguirá el litigio y Altan tendrá que prepararse para entrar en su momento como tercero perjudicado”, plantea Agustín Ramírez, del despacho Ouraboros.

Desde las redes sociales, Rivada Networks moderó su discurso contra la SCT y el proyecto de la Red Compartida; e informó que esta semana dará a conocer qué fue de su amparo, ahora en los tribunales especializados.

Mientras, la Secretaría de Comunicaciones anunciará el jueves su decisión sobre la licitación. Declarar el proceso desierto o ganador al grupo Altan, son las posibilidades, a menos que los tribunales especializados definan que la razón le asiste a Rivada, y por tanto, en alguno de los escenarios, decidan suspender el proceso.

“Lo conveniente es que siga con el procedimiento. La única certeza que en este momento tiene la SCT es que Rivada va a pelear el haber sido descalificada y eso lo debe hacer hasta que se emita el fallo, pues al promover el amparo sin mediar recurso alguno, tomó el camino de la intervención judicial y tendría que esperar el resultado actual del amparo o esperar al fallo y en ese momento impugnar y cuando garantice los posibles daños y perjuicios que podría ocasionar”, añade Agustín Ramírez. “Para la SCT la situación es muy clara: tiene que seguir el procedimiento de licitación”.

 

“Facebook no tuvo impacto en elecciones de EU”: Zuckerberg

El Economista

Reuters

13 de noviembre de 2016

El presidente ejecutivo de Facebook Inc Mark Zuckerberg volvió a rechazar la idea de que la red social afectó las elecciones presidenciales de Estados Unidos, al decir el sábado por la noche que es “extremadamente improbable” que noticias falsas cambiaran el resultado.

Entrampado en una serie de controversias por sus contenidos en meses recientes, Facebook ha insistido que es una compañía tecnológica, no una firma de medios.

Pero la atención sobre el sitio creció desde la sorpresiva elección del republicano Donald Trump el martes. Los críticos alegan que el sitio ayudó a propagar mentiras por medio de noticias falsas.

Zuckerberg defendió vehemente a la red contra tales críticas, llamando “loca” a la idea de que Facebook afectó la elección, en una conferencia del jueves. Reiteró esa postura en su publicación del sábado por la noche, aunque dijo que la compañía haría más para evitar noticias falsas.

Tales engaños representan una fracción menor del contenido compartido en Facebook y como no se limitan a opiniones partidarias o la política, es poco probable que pudieran haber cambiado el resultado de la elección, dijo Zuckerberg.

“De todo el contenido de Facebook, más del 99% de lo que ve la gente es auténtico”, dijo, notando que la meta de la red es “dar voz a cada persona”.

De todos modos, Facebook lanzó tareas para permitir que las personas marquen engaños y noticias falsas, dijo el comunicado.

Facebook enfrentó una serie de controversias por contenidos este año, incluyendo quejas internacionales después de que sacó una icónica foto de la Guerra de Vietnam debido a desnudez, una decisión que luego fue revertida. Las cuestiones más espinosas de contenidos son decididas por un grupo de altos ejecutivos de Facebook.

Las preguntas sobre el control de contenidos regresaron al centro de la atención en los tensos días desde las elecciones.

Antes de la votación del 8 de noviembre, los usuarios de Facebook vieron noticias falsas que decían erróneamente que el Papa Francisco apoyaba a Donald Trump y que un agente federal que había estado investigando a la candidata demócrata Hillary Clinton había sido hallado muerto.

 

SCT emitirá fallo en red compartida

El Economista

Claudia Juárez Escalona

14 de noviembre de 2016

A más de 10 meses de haber iniciado el proceso, con un juicio de amparo en curso, y con sólo un concursante, este jueves la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitirá el fallo de la licitación de la red compartida.

El único consorcio que participa en la licitación es Altán; sus principales socios serán Morgan Stanley e International Finance Corporation. También participarán en Altán, Axtel y Megacable pero sólo mediante una serie especial de acciones sin derecho de voto y sin influencia significativa en su administración.

Al respecto, Enrique Yamuni, director general de Megacable, dijo a El Economista que Altán tiene altas probabilidades de que resulte ganador de la red compartida.

“El plan de negocios y desarrollo de cobertura que presentó el consorcio es muy competitivo, nosotros básicamente participaremos con proveeduría de infraestructura y servicios para el consorcio”.

Comentó que, de resultar ganador Altán, Megacable mantendrá la limitación de tener participación en la toma de decisiones, pues fue ésta una de las condicionantes del regulador, “por eso no tendremos una participación muy activa”.

Sin embargo, reconoció que Megacable ve en la red compartida la posibilidad de crear su propio operador móvil virtual y con ello entrar al mercado de telefonía móvil, “esa sería una de las apuestas”.

La red mayorista compartida en la banda de 700 MHz ofrecerá costos por megabyte hasta 50% más bajos respecto del nivel actual de la industria, lo que le permitirá atraer clientes y beneficiará a los consumidores finales, apostó la SCT al anunciar las bases de licitación del proyecto.

Del amparo interpuesto por Rivada (el consorcio descalificado por no haber entregado la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos) la semana pasada fue turnado a un tribunal especializado.

Declan Ganley, CEO de Rivada Networks, dijo que el consorcio, que integra Rivada Networks y Spectrum Frontier, continúa “entusiasmado en construir el proyecto tecnológico más ambicioso e importante del gobierno de México: la red compartida”.

El pasado viernes 4 de noviembre, la SCT anunció la descalificación del Consorcio Rivada del procedimiento de adjudicación del proyecto de la Red Compartida; éste se inconformó ante la decisión y promovió un amparo ante el Poder Judicial de la Federación. Explicó que dicho amparo obedece a que “la garantía de seriedad presentada por Consorcio Rivada cumple plenamente con los requisitos establecidos en las Bases del Concurso de la Red Compartida”.

 

Ciberseguridad

Google: Es frustrante que no se usen los controles de seguridad y privacidad

Sin Embargo

EFE

13 de noviembre de 2016

Google es consciente de que aún existen “ideas equivocadas” acerca de qué hace con los datos personales, pero más que esa confusión, lo que considera “frustrante” es que los usuarios no utilicen los controles existentes para gestionar su privacidad y su seguridad en la red.

“La gente dudaba, se preguntaba ‘¿qué datos guarda Google sobre mí?’ y construimos herramientas para mostrarlo, para ofrecer transparencia y dar al usuario control. Es muy frustrante que no se usen”, explica en una entrevista con Efe el responsable del centro de ingeniería de Google en Munich, Wieland Holfelder.

Holfelder lidera al equipo de 400 ingenieros que creó “Mi cuenta”, el panel de gestión centralizada desde el que se pueden establecer “de forma muy sencilla” las preferencias de seguridad y privacidad de todos los servicios de Google, incluidos Gmail y Google Maps.

Allí se puede gestionar el nivel de protección de cada cuenta -con opciones como la verificación de la identidad en dos pasos, la recuperación mediante número móvil o la encriptación mediante llaves físicas- y determinar qué datos se comparten con la tecnológica.

También se pueden borrar todos esos datos o descargarlos para trasladarlos a un servicio competidor y establecer qué se hace con una cuenta en el caso de que su usuario no se conecte en un determinado periodo de tiempo.

“La gente no es consciente de que estas herramientas existen. Es un desafío aumentar la consciencia del usuario y evitar la confusión. Hay mucha idea equivocada acerca de qué pasa con los datos que Google almacena”, lamenta.

Holfelder explica que Google trata de mantener la información a salvo, pero apela a la responsabilidad individual para hacer de internet una red más segura.

“El 95 por ciento de los incidentes de seguridad en internet podría prevenirse con tecnología existente, según un informe de la Oficina federal de Seguridad en las Tecnologías de la Información de Alemania. Es una cifra descomunal. (…) Los usuarios tienen que darse cuenta de que formar parte de este ecosistema conlleva una responsabilidad”, reflexiona.

El jefe de ingeniería destaca que el 76 por ciento de los problemas de cuentas comprometidas se derivan de contraseñas débiles.

“Los delincuentes no están interesados en los correos electrónicos que envías, sino en difundir código malicioso”, insiste el directivo, quien considera que hacer un chequeo de la seguridad de las cuentas debería ser un hábito anual “como lo es ir al dentista”.

Holfelder insiste en la importancia de tener distintas contraseñas para cada servicio de internet y de activar una verificación en dos pasos (para confirmar la identidad con el móvil).

“Mucha gente no se preocupa por la seguridad sencillamente porque conlleva un esfuerzo y si nunca les ha pasado nada por qué tendrían que trabajar para reforzar la configuración de sus cuentas”, sostiene en un encuentro con periodistas el responsable de producto de Google Munich, Andreas Türk.

El emplazamiento de su equipo de ingeniería implicado en las herramientas de seguridad y privacidad de Google no es casual: Alemania es un país con una conciencia profunda sobre la importancia de la protección de los datos personales.

El directivo subraya que la confianza del usuario es clave para la tecnológica: “Si violáramos ese pacto, automáticamente estaríamos fuera del negocio. Una vez que pierdes la confianza, no puedes volver a ganarla. Creo que hemos demostrado que nuestro compromiso con la seguridad y la privacidad es muy fuerte”.

Entonces, ¿por qué sigue habiendo desconfianza en torno a cómo gestiona la tecnológica los datos personales?

“No vendemos datos a nadie. (…) Creo que la mayor parte de la gente confía en nosotros, los que no lo hacen son una minoría que simplemente habla muy fuerte”, sentencia.

 

¿Viajas por trabajo? Entonces eres blanco perfecto para los hackers

Excélsior

Paul Everton Harvard

13 de noviembre de 2016

El “spymail” es un correo electrónico normal que tiene oculto un código de rastreo. Los criminales cibernéticos lo están desplegando para invadir las bandejas de entrada de los ejecutivos que no están su oficina.

Cuando un viajero abre un “spymail”, revela una riqueza de información privada (su ubicación actual, la hora del día en que leyó el correo, el hotel donde se está quedando). Los estafadores pueden usar esta información para redactar correos electrónicos creíbles tipo “phishing”, o llamadas telefónicas, para atacar al ejecutivo o a sus colegas.

Dado que el “spymail” se ve como cualquier otro mail, el receptor no puede determinar si un mensaje particular está siendo rastreado con la extensión invisible, haciendo que la seguridad cibernética sea mucho más difícil de manejar cuando estamos de viaje.

Las organizaciones deben adaptar sus defensas correspondientemente. A continuación cómo:

Capacite para formar consciencia. Para que los empleados estén más alerta es necesario realizar sesiones periódicas envolventes de capacitación que definan el “spymail” y el “phishing”.

Establezca un protocolo para el correo electrónico ejecutivo. Por ejemplo, los departamentos de finanzas deberían delinear un procedimiento en caso de que los ejecutivos tengan que pedir dinero mientras viajan. Es más probable que se detecte cualquier estafa posible cuando llegue una solicitud que no adhiera al protocolo.

Incorpore un nivel adicional de seguridad en la bandeja de entrada. Cuando están de viaje, los líderes de empresas deben enfocarse en la tarea a mano, no en cuestiones de peligro y seguridad cibernética. Agregar protección contra “spymail” a los filtros convencionales de correo basura y cortafuegos puede ayudar a proteger datos de la compañía y dar paz mental a los ejecutivos viajeros.

*Paul Everton es fundador y CEO de MailControl.

jakysahagun

noviembre 14, 2016

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