Reconocimientos a periodistas
Instituto Cervantes felicita a El UNIVERSAL
El Universal
Jerónimo Andreu
8 de noviembre de 2016
Madrid.— El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, fue recibido por Vicente García de la Concha, director del Instituto Cervantes, quien felicitó a El Gran Diario de México por el centenario de su fundación.
García de la Concha, director del Instituto Cervantes, fungió como anfitrión en la visita a la sede central de la institución en Madrid que realizaron el Licenciado Ealy Ortiz, junto a un grupo de invitados.
El director del Instituto Cervantes felicitó a EL UNIVERSAL por el centenario de su fundación y reconoció efusivamente la labor del diario en la defensa del español.
“Es un verdadero placer recibir al Licenciado aquí como Presidente de un periódico que cumple 100 años y que él dirige desde hace 47”, inició su discurso García de la Concha.
Del Licenciado Ealy Ortiz destacó “su obra como ejercicio de la libertad”, y de EL UNIVERSAL celebró que “está abierto a todas las ideas y a todas las sensibilidades, lo cual no es fácil de conseguir ni de mantener”.
García de la Concha recordó que su colaboración con EL UNIVERSAL en la promoción del español comenzó en su época de presidente de la Real Academia Española (1998-2010), y que ese apoyo se ha mantenido desde entonces como un valor seguro.
“EL UNIVERSAL nos prestó un servicio muy importante: el servicio al idioma que nos une, que nos hace comunidad, porque las ideas muchas veces han podido ser diferentes, pero la lengua ha sido la misma”, dijo.
Destacó también la importancia del portal de noticias de EL UNIVERSAL para que, gracias a sus 20 millones de visitantes, el español siga creciendo como un instrumento de comunicación vigoroso.
En su propio nombre y en el de sus invitados, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz agradeció a De la Concha y al Instituto Cervantes la cortesía.
También tuvo unas palabras para Pablo Raphael, consejero de Cultura de la embajada de México en Madrid, presente en el acto, y para el doctor Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM. Éste último recordó que tanto el Licenciado Ealy Ortiz como Víctor García de la Concha han sido distinguidos con un premio ASICOM, que vuelve a entregarse esta semana en Oviedo con presencia del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.
Después de que Ealy Ortiz rmó en el libro de honor del Instituto Cervantes, el grupo de invitados recorrió dos exposiciones con la guía del secretario general del instituto, Rafael Rodríguez Ponga. La primera fue una reconstrucción de la vida y la época de Miguel de Cervantes, organizada con motivo del año cervantino. La segunda, una muestra dedicada a Camilo José Cela en el centenario de su natalicio.
El acto terminó con la visita a la Caja de las Letras, uno de los espacios más característicos del edificio. Cuando el Instituto Cervantes estableció su sede en un antiguo gran banco de Madrid, reservó una gran cámara acorazada al proyecto de la Caja de las Letras. Éste es un depósito en el que grandes figuras de las letras, especialmente ganadores del Premio Cervantes, confinan algún elemento personal.
El último en hacerlo fue Fernando del Paso, ganador del Cervantes de 2016, y quien guardó en una de las alcancías de la cámara ediciones originales de sus obras y una vieja camisa que utilizaba para infundirse ánimos a la hora de escribir.
Los invitados del Licenciado Ealy Ortiz se internaron entre las placas que recuerdan a algunos de los depositarios de la Caja, como Elena Poniatowska, Nicanor Parra o Juan Marsé. Víctor García de la Concha culminó la visita con un: “¡Larga vida a EL UNIVERSAL!”.
Entre los asistentes estuvieron la esposa del Licenciado Ealy Ortiz, Perla Díaz de Ealy, y su hijo Juan Luis Ealy Díaz. Al igual que el ex gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, Antonio Marbez y Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz AC., acompañados de sus esposas; además de Carlos Fernández Collado, presidente de ASICOM junto a varios integrantes de esta asociación.
Labor Periodística
Aristegui “excedió su libertad de expresión”: Juez
El Economista
Ruy Alonso Rebolledo
8 de noviembre de 2016
Un Juez en materia Civil de la Ciudad de México determinó que la periodista Carmen Aristegui “excedió su libertad de expresión e información” por sus declaraciones difundidas en el prólogo del libro “La Casa Blanca de Peña Nieto”, publicado por Penguin Random House Grupo Editorial, en las que según la determinación del Juez 57 Civil del Tribunal Superior de Justicia, causó daño a los derechos de personalidad, honor y prestigio de Joaquín Vargas Guajardo, presidente del grupo de comunicación MVS.
La sentencia, emitida el 3 de noviembre aún no es definitiva y puede ser apelada por la defensa de la periodista, contempla que en las próximas ediciones del libro después del prólogo escrito por Carmen Aristegui, se incluya un extracto de la sentencia que le reconoce como agraviado a Joaquín Vargas Guajardo. La sentencia absuelve a la comunicadora de algún pago indemnizatorio.
Joaquín Vargas difundió un comunicado en el que afirma que Carmen Aristegui mintió en el prólogo del libro que contiene la investigación que dio a conocer un caso de conflicto de interés del Presidente Enrique Peña Nieto y uno de los principales contratistas del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México. En el texto firmado por Vargas, el empresario denuncia que Aristegui usó el prólogo para desprestigiarlo y dañar su imagen.
En una columna de Ernesto Villanueva, publicada en Aristegui Noticias, se afirma que pese a que el Juez aplicó de manera correcta los criterios para encontrar a la periodista culpable, la resolución parcial del caso tiene algunas fallas en los conceptos, por lo que la apelación en la Suprema Corte de Justicia se vuelve viable. Villanueva afirma que el Juez y Joaquín Vargas confunden con información el prólogo del libro, siendo que este es más la opinión de Aristegui y por tratarse de una subjetividad “no puede someterse al parámetro binario: cierto o falso”.
Desde la publicación del reportaje que vinculaba una casa propiedad de la Primera Dama con contratos con el Gobierno Federal, la periodista ha acusado de persecución política. Después de que Joaquín Vargas presentara la denuncia Carmen Aristegui denunció en un video que los autores de la investigación han padecido hostigamiento y una persecución judicial, por lo que pidió al presidente de México dejar “de mecer esa cuna”.
Carmen Aristegui fue la conductora del noticiero radiofónico Primera Emisión de MVS, aunque después de la publicación del reportaje sobre la casa de la primera dama Angélica Rivera la empresa de comunicación despidió a los colaboradores del espacio que habían difundido la investigación y tiempo después dio por terminado de forma unilateral el contrato que tenía con la periodista.
0 Comments