Infraestructura
FM, con 47 frecuencias para migración de AM
El Universal
Carla Martínez
7 de noviembre de 2016
“Para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México”, dio a conocer el regulador en un comunicado.
Las nuevas frecuencias son resultado de la disminución en la separación entre estaciones que ahora es de 400 MHz. “Se identificaron 69 frecuencias disponibles en FM para las localidades que no fueron objeto del cambio de frecuencia conforme al Acuerdo 2008, de las cuales 22 se reservan para operar estaciones de radio de uso comunitario e indígena con el fin de cumplir con el mandato de Ley”, señala el instituto.
Para facilitar el cambio de AM a FM, el órgano regulador emitió los lineamientos mediante los cuales se establecen los Criterios para el Cambio de Frecuencias de Estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.
El amparo de Rivada puede retrasar un año más la Red Compartida
El Economista
Nicolás Lucas
7 de noviembre de 2016
Rivada Networks interpuso este lunes un juicio de amparo ante un juez de distrito en materia administrativa contra su descalificación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del proceso de licitación de la Red Compartida anunciado el viernes pasado.
El recurso legal que la compañía irlandesa presentó perfila básicamente dos escenarios: 1. que el amparo sea sobreseído, en virtud de que el juez considere que no le asiste la razón, y entonces el desechamiento puede ser combatido al final del procedimiento, cuando se anuncie el fallo la licitación; 2. que el amparo sea admitido y estudiado por el juez y entonces se plantearía el dilema de suspender o no el procedimiento.
Esto complicaría aún más el nacimiento de la Red Compartida, un proyecto de telecomunicaciones que a la fecha se acerca a los 23 meses de retraso, según el mandato original de la Constitución. La SCT confía en que la Red Compartida deberá estar operando a partir del 1 de marzo del 2018.
Rivada pudo echar mano de las acciones legales a su alcance, como interponer una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), que cuenta con las facultades para intervenir en el caso, o haber presentado un recurso de inconformidad para solicitar al superior jerárquico en la SCT, el secretario de Comunicaciones y Transportes, una revisión del desechamiento de su propuesta y quien tiene la facultad para dar la razón a Rivada o respaldar la decisión de sus subalternos de eliminar su propuesta. Pero la empresa se decantó por presentar un amparo.
La SCT descalificó el viernes 4 de noviembre a Rivada Networks del proceso de licitación de la Red Compartida, con el argumento de que la compañía no presentó en tiempo y forma la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos que se establece en las reglas del concurso. Rivada se reservó ese día su derecho de impugnar la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y este lunes lo hizo efectivo presentando un amparo.
Aunque este es un proyecto de telecomunicaciones, su desahogo no será llevado por los tribunales especializados en el sector, pues éstos tienen responsabilidad con las acciones del IFT; el proceso de la Red Compartida es liderado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de ahí que el recurso legal tuvo que haber sido presentado ante un juzgado de distrito en materia administrativa, explicó Agustín Ramírez, abogado especialista en telecomunicaciones del bufete Ouraboros.
La legislación aplicable en la materia es la Ley de Asociaciones Público-Privadas y también la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, ésta, más acorde con las controversias y recursos de revisión, en caso de que Rivada hubiera elegido esta acción. De haber escogido ese camino, Rivada tenía 15 días para solicitar su recurso de revisión para cuestionar la descalificación.
“El recurso debe resolverse por el superior jerárquico, salvo que el acto haya sido emitido por el mismo titular de la SCT, en cuyo caso lo debe resolver él mismo. La resolución puede confirmar la decisión o revocarlo en forma parcial o total, modificándolo en algún aspecto u ordenar que se emita uno nuevo en otro sentido, por ejemplo, que se acepte la propuesta y siga su curso el procedimiento”, dijo Ramírez.
Si el echar mano del recurso de revisión no resultara favorable a Rivada Networks, el demandante tiene la posibilidad de presentar un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa dentro de los 45 días posteriores a la notificación. Pero esta nueva posibilidad aún podría venirse abajo al no ser aceptado por los jueces con base en el artículo 59º de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, que deja entrever que Rivada Networks debería esperar al fallo definitivo de la licitación para inconformarse.
Ahora, con el amparo los escenarios que se advierten básicamente son dos, insiste el experto de Ouraboros: “El juez puede admitir el amparo, pero no significa que lo vaya a estudiar, pues una vez admitido puede sobreseerlo, en virtud de que en términos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas los vicios o irregularidades dentro del procedimiento deben argumentarse y combatirse hasta el fallo. Esto significaría que Rivada tendría que esperar a que se emita el fallo y hasta entonces promover el amparo, en el cual daría los argumentos de cómo es que el desechamiento de su propuesta le causó agravios suficientes para vulnerar sus derechos”.
El otro escenario, de acuerdo con Ramírez, es que se admita el amparo “y que un juez defina suspender el proceso y pronunciarse en el sentido de ordenar una modificación a esta resolución de desechamiento o ratificar que fue bien desechado, pero no parece mucho que esta hipótesis pueda prosperar porque en términos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas cualquier vicio en el procedimiento se tiene que impugnar hasta el momento en que se emita el fallo”.
Con la presentación de su inconformidad en los juzgados, Rivada Networks tuvo que haber pensado en una bolsa de recursos financieros ante la posibilidad de que un juez ordene la suspensión de los actos, como firmar los contratos de adjudicación de la Red Compartida en tanto se resuelve la demanda de Rivada y que ésta empresa garantice los recursos para cubrir los posibles daños y perjuicios que podría ocasionar una eventual suspensión.
Si esta posibilidad se diera, el juez podría tomarse entre seis meses y un año en resolver su opinión.
Rivada Networks tendría que barajar una garantía cuyo equivalente rondaría entre el 10 y el 30% de su propuesta económica que haya presentado para hacerse ganador del proyecto.
Todo hace suponer que la SCT se apresuró, ya que pudo haber esperado a que Rivada presentara el documento por el cual fue desechada la propuesta, pues en términos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas este factor no se trata de un elemento sustancial que pudiera afectar la solvencia del procedimiento. Aunque, en su caso, el otro consorcio hubiera tenido elementos para exigir la descalificación de Rivada, en cualquier caso, complicando el proceso.
Agustín Ramírez preguntó qué hubiera pasado si la Secretaría de Comunicaciones aceptaba a destiempo la garantía de seriedad de Rivada Networks, cuestión que ahora puede llevar a la Red Compartida a retrasarse otro año más: “Pudieron haber seguido con el procedimiento y al momento de emitir el fallo, establecer cuáles fueron las condiciones de cada una de las partes, pero desecharlo en ese momento, cuando había por escrito que Rivada presentaría su garantía… Es decir, aceptan la propuesta y entonces el otro consorcio es el que se hubiera inconformado y sería entonces un pleito entre particulares, donde entraría un juez a decidir, pero descalificarlo así… Cualquier abogado pudo haber advertido (a la SCT) que se les venía todo este problema legal”.
Responde SCT a Rivada: no cumplió con la garantía de seriedad en Red Compartida
Homo Zapping
Jenaro Villamil
07 de noviembre 2016
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró que el Consorcio Rivada fue descalificada de la licitación de la Red Compartida por no entregar la garantía de seriedad de 1 mil millones de pesos “en los términos y condiciones establecidos en las bases de concurso”, publicadas el 29 de enero de este año.
En un comunicado de respuesta a la inconformidad de Consorcio Rivada, descalificado el pasado viernes 4 de noviembre y que emitió un duro comunicado de prensa calificando la licitación como “una coronación” a favor del Consorcio Altán, la SCT recordó que Rivada pidió una prórroga de 5 días hábiles para entregar la garantía de seriedad, contraviniendo lo establecido en los numerales 4.9.1, 4.15.2 y 14.15.2.6 de las bases de concurso.
La subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, destacó en varias entrevistas publicadas este lunes que Rivada “está en su derecho” de inconformarse por la vía judicial contra la descalificación del concurso, pero reiteró que no habrá marcha atrás en la decisión adoptada.
De acuerdo con las bases del concurso, el proceso de licitación y adjudicación de la Red Compartida será adjudicado a más tardar el 31 de marzo de 2018, cuando el ganador del concurso deberá iniciar operaciones comerciales con una cobertura no menor al 30 por ciento de la población de todo el país.
El proyecto de la Red Compartida deberá ser diseñada y desplegada con base en tecnología móvil de última generación 4G y cumplir con una cobertura poblacional de por lo menos el 85 por ciento del territorio.
Operará completamente con dinero privado, por lo que se convierte en la primera Asociación Público Privada (APP) autofinanciable que estará a cargo de un proyecto tan ambicioso cuyo costo se calcula en 7 mil millones de dólares.
Rivada Networks interpone amparo contra SCT
El Universal
Carla Martínez
7 de noviembre de 2016
Este lunes, Rivada Networks interpuso un amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por haberlo eliminado del proceso de licitación de la Red Compartida, dijo Declan Ganley, CEO de Rivada Networks.
“Confiamos en sistema judicial de México y hoy (lunes) Rivada Networks solicitó amparo sobre descalificación en la Red Compartida por la SCT”, expresó el directivo en su cuenta de Twitter.
Este viernes, la SCT informó que la oferta técnica del consorcio Rivada, conformado por Rivada Networks y Spectrum Frontier; no era solvente pues no contaba con la garantía de seriedad por mil millones de pesos que se solicitaba desde las bases del proceso.
Aspe: Rivada modificó el discurso después de su descalificación
El Universal
Carla Martínez
7 de noviembre de 2016
Resulta falsa y grave la declaración del consorcio Rivada sobre la “coronación” de un ganador preseleccionado en la licitación de la Red Compartida, dijo Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Desde el inicio, el propio consorcio Rivada ha dicho muchas veces, incluso consta en medios y es un tema público, que este [licitación de la Red Compartida] es un proceso transparente, ordenado en el que ha sido un gusto participar, etcétera, y es en este momento de su desafortunada descali cación cuando cambian el punto de vista sobre el concurso y de pronto se vuelve un proceso con estas acusaciones”, señaló Aspe a EL UNIVERSAL.
Este viernes, la SCT informó que la propuesta del consorcio Rivada no era solvente por no entregar la garantía de seriedad por mil millones de pesos como parte de su oferta técnica, ante lo que el grupo impugnará ante tribunales la decisión de la dependencia.
La funcionaria comentó que la descalificación del consorcio Rivada fue bastante clara pues las bases del concurso indicaban desde enero de este año que se iba a dejar a un lado al que no incluyera la garantía de seriedad en la oferta técnica.
“La oferta técnica de la propuesta que nos entregaron el 20 de octubre no incluía la garantía de seriedad y así constó en el momento de la entrega en el evento público del 20 de octubre”, indicó la subsecretaria.
“En la revisión que hicimos junto con Transparencia Mexicana, con los notarios públicos y con todo el equipo de revisión, hubo un consenso de que eso era un incumplimiento que merecía una descali cación y que no había lugar para otro tipo de decisión”, subrayó Aspe.
Reiteró que Rivada incumplió una regla y la obligación de la entidad convocante, es decir, la Secretaría, que radica en cumplir con las bases de licitación. “En lo que correspondía a la descalificación es la decisión más objetiva que hay y fue en consenso entre todos, incluyendo Transparencia Mexicana”, dijo Aspe.
La garantía de seriedad es un requisito básico para participar, pues da la confianza de que la propuesta se puede hacer valer.
“Nosotros sí lo consideramos algo básico, primero porque es parte de las bases y viene ahí como un tema que si no está es motivo de descalificación, pero además por el fondo, no es una necedad ni un tecnicismo que estuviera así en las bases sino que realmente es la garantía de seriedad lo que le da, valga la redundancia, seriedad a la propuesta”, expuso la subsecretaria.
Sobre la decisión de Rivada de irse a tribunales contra la decisión de la SCT donde asegura el consorcio que ganarán y serán resarcidos, Mónica Aspe comentó que están en su derecho.
“Ellos tomarán sus decisiones, nosotros tomamos la nuestra, que fue apegarnos a las bases y esperar que los consorcios, si quieren ganar, también cumplan con todo lo establecido en las bases y es decisión de ellos si toman acción legal o no, nosotros estamos muy tranquilos con nuestra decisión”, indicó Aspe.
Durante el evento donde se anunció la insolvencia de la propuesta de Rivada, el representante legal del consorcio pidió que no se destruyeran los documentos de su oferta técnica y económica a los 30 días de que sea público el fallo.
Al respecto, Aspe explicó que “lo que establecen las bases es que la destrucción sucede 30 días después del fallo de la licitación si es que ellos no piden llevarse su propuesta, ellos la pueden pedir y la pueden recuperar”.
Altán, pendiente. La subsecretaria indicó que ahora queda pendiente conocer la evaluación de la oferta económica del consorcio Altán.
“En este momento esperemos que el consorcio Altán cumpla con todos los requisitos para que podamos tener un ganador, pero no podemos adelantar vísperas eso sucederá hasta el 17 de noviembre”, recordó Aspe.
Rivada se ampara por descalificación de red compartida
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
7 de noviembre de 2016
El presidente y director general de Rivada, Declan Ganley, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter que solicitaron un amparo ante las autoridades, al haber sido descalificados del concurso de la red compartida.
El directivo destacó en la red social: “Rivada está demandando inmediatamente para hacer valer nuestros derechos a la libre competencia y losderechos de la gente de México para tener una competencia en la Red Compartida”.
Aseguró por el mismo medio que la descalificación fue inesperada y genera dudas sobre el proceso e incertidumbre sobre las licitaciones, “pero confiamos en el sistema judicial de México y hoy solicitamos un amparo sobre la descalificación”.
Destacó que con base en Estados Unidos están comprometidos con el desarrollo económico y tecnológico de México y a generar mayor acceso y menor costo a consumidores, y que son la mejor opción en méritos técnicos y operativos para proveer una red compartida confiable a México.
Rivada forma parte de uno de los dos consorcios que participaban en el concurso de la red compartida, pero fue descalificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado viernes, al no haber entregado la garantía de seriedad por mil millones de pesos, que se estableció en las bases de licitación.
Competencia
Movistar suma más de 2,300 quejas en Profeco
CNN Expansión
Liliana Corona
7 de noviembre
Telefónica Movistar registró 2,398 inconformidades en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de enero a octubre pasado. Del total de quejas, 40% corresponde a la funcionalidad, garantía y reparaciones de los equipos y 40% corresponde a falta de información sobre el servicio.
Entre enero y octubre de este año, la dependencia federal ha atendido 28,660 quejas en telecomunicaciones a nivel nacional, de las cuales 15,380 corresponden a telefonía móvil, es decir, 53.6% de las inconformidades que recibe la Procuraduría son de ese segmento, siendo el sector número uno en quejas, comentó Ernesto Nemer, titular de la Profeco.
Carlos Morales Paulín, presidente y director general de Telefónica en México, dijo que a poco más de un año de operación de la Subprocuraduría de Telecomunicaciones, las quejas de usuarios Movistar significan “nueve quejas por cada 1,000 usuarios”, de los 27 millones de clientes que tiene en México.
Movistar y Profeco firmaron hoy un convenio de colaboración en el que la empresa de telefonía móvil dará en préstamo (comodato) 56 teléfonos celulares para las delegaciones y subdelegaciones de la dependencia, con el objetivo de atender las quejas de los usuarios de esta compañía.
En el segmento de telefonía móvil, Movistar tiene 15.5% de las quejas de los usuarios que ha registrado la Profeco hasta octubre pasado, aunque hasta el momento, la dependencia no ha especificado los porcentajes recientes de quejas de otras empresas que brindan el mismo servicio como Telcel, AT&T y los operadores móviles virtuales.
AT&T firmó un convenio de la misma naturaleza con Profeco en agosto y Telcel hizo un acuerdo similar con la dependencia.
Crece 73% oferta de planes móviles
Mural
Alejandro Gonzalez
7 de Noviembre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que los paquetes de servicios móviles en renta mensual creció de 49 planes en 2015 en total a 85 ofertas en 2016.
El Instituto señaló en su reporte de evolución tarifaria que los planes de renta mensual entre 189 y 399 pesos, considerados los básicos, son los que más ofrecen los operadores hoy en día.
Los planes básicos de telefonía e internet móviles se duplicaron durante 2016, al alcanzar alrededor de 30 opciones distintas, mientras que el año pasado apenas existían 17.
Asimismo, aquellos planes de gama media alta que oscilan entre los 649 y 999 pesos de renta, se incrementaron también al doble, al pasar de 10 que ofertaban en 2015 a 21 que están disponibles hasta la fecha.
Los planes tarifarios de gama media, que van de 400 a 600 pesos, y gama alta, que cuestan entre mil 49 y mil 999 pesos, son de los que menos opciones existen.
Los primeros subieron su oferta de 12 a 18 planes, mientras que los últimos de 10 a 16 planes existentes de todos los operadores en conjunto.
Miguel Flores Bernés, especialista en competencia, señaló que factores como la entrada de AT&T al mercado mexicano con una oferta agresiva, hizo que Telcel y Telefónica Movistar modificaran su oferta y por lo tanto se generó mayor competencia en los servicios y tarifas que ofrecen.
“Las empresas están más agresivas, es una buena noticia, revela que hay más competencia.
“El beneficio para el usuario es que pospago es más barato siempre que prepago, aunque hay que señalar que sigue siendo mayor el número de usuarios en éste último, pero también el operador busca con pospago tener clientes más regulares”, dijo el especialista en competencia.
Abel Hibert, especialista en telecomunicaciones, destacó que los operadores en México tienen cada vez más ofertas de planes, lo que permite a los usuarios más opciones para decidir cuál es el más apegado a sus costumbres de consumo.
“Uno de alguna manera como usuario tiene más opciones de armar los paquetes. Puedes analizar los paquetes y el consumo, lo que significa que tienes ahorros considerables poniendo los paquetes adecuados.
“El usuario mide su consumo promedio y con eso ya tiene una buena cantidad de opciones para saber si es realmente el paquete que necesita o si necesita más o menos datos”, afirmó Hibert.
Facebook se alista para competir con LinkedIn
Milenio Jalisco
Reuters
7 de noviembre de 2016
Facebook Inc dijo el lunes que está probando una característica que permitiría a los administradores de páginas abrir ofertas laborales y recibir postulaciones de candidatos, una medida que podría presionar al negocio de contrataciones de LinkedIn Corp.
“Basándonos en el comportamiento que hemos visto en Facebook, donde muchos pequeños negocios publican sus ofertas laborales en sus páginas, estamos realizando una prueba para que los administradores de páginas abran puestos de trabajo y reciban postulaciones de candidatos”, dijo un portavoz de la agencia Reuters.
LinkedIn obtiene la mayor parte de sus ingresos de personas que buscan empleo y reclutadores que pagan una tarifa mensual para publicar y revisar currículums y conectarse con personas en la que suele ser conocida como la red social para las empresas.
Con la característica de empleos de Facebook, las compañías podrían dirigir más tráfico a sus páginas en la red social y pagarían a la compañía por presentar las ofertas laborales a más candidatos, dijo TechCrunch.
En octubre, Facebook lanzó Marketplace para permitir que las personas compren y vendan artículos a nivel social a través de la red social, que busca nuevas formas de mantener a sus usuarios conectados.
Competencia golpeó ingresos: Telefónica
El Economista
Claudia Juárez Escalona
8 de noviembre de 2016
Telefónica México reconoció que la caída en sus ingresos en el segmento de prepago obedece a un mayor dinamismo en el sector, impulsado por la competencia que se ha generado con AT&T y América Móvil.
Carlos Morales Paulin, presidente y CEO de Telefónica México, dijo: “Hoy somos tres jugadores de talla multinacional que nos estamos peleando el mercado en México”.
No obstante, destacó que la firma mantiene crecimientos de hasta 20% en sus ingresos por la base de pospago. Telefónica reportó una caída anual de 5.9% en sus ingresos en el tercer trimestre del 2016.
En tanto, en lo que va del año, de las 28,000 quejas del sector de telecomunicaciones que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), 2,398 corresponden a Telefónica Movistar, es decir 8.5%, por lo que la firma se comprometió a resolver de manera satisfactoria hasta 85% de las reclamaciones que se presenten ante la procuraduría.
Telefónica Movistar y Profeco suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de elevar la satisfacción de los clientes de la compañía en México y resolver proactivamente quejas para mejorar le experiencia y establecer un nuevo estándar de atención al cliente.
Para ello, la conciliación será telefónica, lo que permitirá a los usuarios resolver sus quejas de manera inmediata a través de dispositivos que se encuentren instalados en las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio de la Profeco en todo el país.
El mismo convenio lo suscribió AT&T a finales de agosto pasado y la estadounidense se comprometió a 90 por ciento.
En el marco de la firma del convenio, Carlos Morales dio como referencia que en la Profeco se presentan nueve denuncias por cada 1,000 usuarios de la firma española.
Mencionó que del total de quejas de Movistar, 40% están relacionadas con la funcionalidad y reparación de equipos, y otro 40% por conceptos de falta de información.
Por su parte, Ernesto Nemer Álvarez, titular de la Profeco, dijo que hasta el momento existen 233 millones de contratos de adhesión de servicios de telecomunicaciones registrados en la procuraduría, de los cuales 109.5 millones son de telefonía móvil.
Destacó que con el de Telefónica Movistar, ya son seis los acuerdos que han suscrito las empresas del sector.
De 28,000 quejas, 2,398 pertenecen a Telefónica: Profeco
El Economista
Claudia Juárez Escalona
7 de noviembre de 2016
En lo que va del año, de las 28,000 quejas del sector de telecomunicaciones que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), únicamente 2,398 corresponden a Telefónica Movistar; la firma se comprometió a resolver de manera satisfactoria hasta el 85% de las reclamaciones que se presenten ante la Procuraduría.
Telefónica Movistar y Profeco suscribieron un convenio de colaboración con el objetivo de elevar la satisfacción de los clientes de la compañía en México y resolver proactivamente quejas para mejorar le experiencia y establecer un nuevo estándar de atención al cliente.
Para ello la conciliación será telefónica lo que permitirá a los usuarios resolver sus quejas de manera inmediata a través de dispositivos que se encuentren instalados en las 56 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicio de la Profeco en todo el país.
Movistar se comprometió a atender de manera satisfactoria para el consumidor 85% de las reclamaciones que surjan mediante el mecanismo de conciliación; el mismo convenio lo suscribió AT&T a finales de agosto pasado y la estadounidense se comprometió al 90 por ciento.
En el marco de la firma del convenio, Carlos Morales Paulin, presidente y CEO de Telefónica México dio como referencia en Profecos se presentan 9 denuncias por cada 1,000 usuarios de la firma española.
Mencionó que del total de quejas de Movistar, 40% están relacionadas con la funcionalidad y reparación de equipos, y otro 40% por conceptos de falta de información.
Facebook se lanza a competir con LinkedIn
El Economista
Reuters
7 de noviembre de 2016
Facebook Inc dijo el lunes que está probando una característica que permitiría a los administradores de páginas abrir ofertas laborales y recibir postulaciones de candidatos, una medida que podría presionar al negocio de contrataciones de LinkedIn Corp.
“Basándonos en el comportamiento que hemos visto en Facebook, donde muchos pequeños negocios publican sus ofertas laborales en sus páginas, estamos realizando una prueba para que los administradores de páginas abran puestos de trabajo y reciban postulaciones de candidatos”, dijo un portavoz de la compañía a Reuters.
LinkedIn obtiene la mayor parte de sus ingresos de personas que buscan empleo y reclutadores que pagan una tarifa mensual para publicar y revisar currículums y conectarse con personas en la que suele ser conocida como la red social para las empresas.
El sitio de noticias de tecnología TechCrunch reportó inicialmente la noticia el lunes.
Con la característica de empleos de Facebook, las compañías podrían dirigir más tráfico a sus páginas en la red social y pagarían a la compañía por presentar las ofertas laborales a más candidatos, dijo TechCrunch.
En octubre, Facebook lanzó Marketplace para permitir que las personas compren y vendan artículos a nivel social a través de la red social, que busca nuevas formas de mantener a sus usuarios conectados.
Google y Youtube ayudarán en la cobertura de elección en EU
El Economista
Notimex
7 de noviembre de 2016
Este año, la elección presidencial de Estados Unidos ha sido la más buscada en Google, desde el 2004, por ello a fin de ofrecer a la gente información más precisa y útil, este 8 de noviembre, Google y YouTube brindarán información sobre las elecciones.
La empresa en tecnología informó en un comunicado que mostrará los resultados a nivel nacional y por estado dentro del país norteamericano de las contiendas por la Presidencia, Senado, Congreso y Gubernatura, así como los referendos y propuestas electorales a nivel estatal de la Associated Press.
En América Latina, subrayó, esta información se integrará directamente a las búsquedas de Google en español, y estará disponible en equipos de escritorio, web móvil y a través de la aplicación de “Búsqueda de Google”, precisó.
Explicó que las principales palabras de búsqueda para activar esta información son: “elecciones usa” o “elecciones estados unidos”.
Además, agregó, YouTube transmitirá en vivo la cobertura de los resultados de las elecciones a través de los distintos canales que las diferentes organizaciones de noticia tienen en la plataforma de videos. Una cobertura sin precedentes en YouTube.
Google destacó que a partir de las 19:00 horas de este martes ET, NBC, PBS, MTV, Bloomberg, Telemundo y The Young Turks transmitirán los resultados en vivo. Complex News también realizarán la cobertura en vivo durante un evento especial sobre las elecciones desde YouTube Space en Nueva York.
Recordó que este año, la elección presidencial de Estados Unidos ha sido la más buscada en Google, toda vez que en las últimas semanas los espectadores han pasado más de 20 millones horas viendo las transmisiones del debate presidencial en YouTube, y América Latina no es una excepción, de acuerdo con las Tendencias de la compañía.
Telcel y UnoTV pierden usuarios
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
07 de noviembre 2016
La caída de suscriptores de Telcel, principal vía de tráfico a UnoTV, coincide con la peor caída de tráfico móvil de este generador de contenido en el Ranking de Medios Nativos Digitales, realizado por El Economista y comScore. Trimestre contra trimestre, la operadora de telefonía móvil Telcel perdió 0.55% de usuarios de pospago y prepago, mientras que su plataforma de contenido digital, UnoTV cayó 22% en la captación de usuarios únicos en móviles de agosto a septiembre del 2016.
UnoTV, propiedad de América Móvil al igual que Telcel, registró 4.728 millones de usuarios únicos desde smartphones, con una baja de 22.75% para registrar su peor número desde octubre del 2015, cuando obtuvo 4.746 millones de visitas únicas.
La principal llegada (fuente de tráfico) de usuarios a UnoTV ha sido a través de los mensajes de texto (SMS) que llegan a los teléfonos móviles de la mayoría de los usuarios de Telcel. La pérdida de un pedazo de pastel en los usuarios de telefonía móvil de Telcel coincide con la peor caída de tráfico desde móviles de UnoTV, tras la entrada de AT&T a la competencia con la compra de Iusacell y Nextel en noviembre del 2014 y la lucha continua de Movistar por ganar clientes.
A pesar de todo, UnoTV se mantuvo dentro del top ten del Ranking de Medios Nativos Digitales, colocándose en el segundo lugar con ayuda de sus contenidos virales, videos y coberturas. Caso contrario al tráfico desde escritorio en el que UnoTV pisó el doceavo peldaño del ranking de septiembre, en el que registró 368,000 usuarios únicos, una caída de 19.82%, el peor número de visitantes únicos desde mayo del 2016.
Facebook, Twitter y Youtube los ganadores de las elecciones en EU
CNN Expansión
Sofías Sanchez Morales
8 de noviembre de 2016
El tema más comentado del 2016, sin lugar a dudas, las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Por supuesto, las redes sociales no han sido la excepción y sus usuarios le han dedicado una enorme cantidad de horas y palabras a la batalla entre Hillary Clinton y Donald Trump.
De acuerdo con datos de Google, esta ha sido la elección más buscada en América Latina desde el año 2004 cuando George Bush ganó un segundo término por encima del demócrata John Kerry.
Además, en las últimas semanas, los espectadores han reproducido más de 20 millones de horas viendo y volviendo a ver las transmisiones de los debates presidenciales en YouTube a nivel global.
Desde el año pasado, la elección se colocó en la lista de los temas más comentados en Facebook. Desde el 23 de marzo de 2015 (cuando el republicano Ted Cruz anunció su candidatura a la presidencia), hasta el 1 de noviembre de 2016 cerca de 298 millones de personas generaron 10,000 millones de interacciones (likes, publicaciones y comentarios).
Si bien los estadounidenses han sido los más participativos en el tema, con 127 millones de personas comentando el tema, casi 17 millones de mexicanos han opinado sobre este ciclo electoral en sus cuentas de Facebook.
En Twitter, por otro lado, se escribieron más de 1,000 millones de tuits -tan solo en Estados Unidos- respecto al tema electoral, y la interacción con los candidatos fue alta. El tuit en el que Clinton le pide a Trump que “borre su cuenta” se convirtió en el mensaje más retuiteado de todo el proceso electoral.
Los momentos de mayor ruido fueron los tres debates presidenciales, con Trump siendo el candidato más nombrado. Por otro lado, los temas que mayor número de tuits produjeron fueron asuntos exteriores, terrorismo y economía estadounidense.
“Todo el ecosistema digital ha sido muy importante, tomando en cuenta que las redes sociales permiten a los ciudadanos involucrarse con las plataformas políticas”, considera María Elena Meneses, especialista en Internet y Ciudadanía del Tec de Monterrey. “Los dos candidatos han tenido una campaña muy intensa en redes sociales. Cada uno ha cuidado mucho su estilo, porque saben que el ciudadano estadounidense toma mucha de su información política de dichas plataformas”.
Incluso los correos electrónicos, que tan poco ruido parecen hacer, se convirtieron en un factor relevante en estas elecciones, con Trump teniendo una mayor fidelidad de sus lectores, pese a la mayor lista de contactos de Clinton, de acuerdo con un análisis de Return Path, compañía especializada en proveer datos.
A partir de este martes y durante toda la jornada electoral, tanto Google como Facebook, ofrecerán plataformas para estar al tanto de los resultados y las noticias que surjan a lo largo del día en vivo.
Las redes sociales se suben a la carrera presidencial de EU
Excélsior
AP
7 de noviembre de 2016
Las empresas de noticias están usando Facebook Live, Snapchat, YouTube y otras herramientas para informar en vivo sobre las elecciones en Estados Unidos de formas que no eran posibles hace unos años.
Es algo hecho a la medida para una campaña electoral que se ha librado tanto en Twitter y Facebook como en los noticiarios nocturnos, con debates trasmitidos en vivo por internet y candidatos atacándose desde las redes sociales.
A continuación, una guía para la cobertura online de las elecciones del martes:
ENCUENTRA TU CENTRO PARA VOTAR
A menos que seas uno de los millones de estadunidenses que ya votaron, es una buena idea indagar dónde hay que ir a votar, y de preferencia antes del martes.
Buscar en Google “cómo votar” llevará a los electores a resultados localizados que incluyen los horarios de apertura de los centros de votación y cualquier requerimiento, como una identificación. También pueden localizarse ingresando la dirección del votante.
La herramienta de Facebook para las elecciones muestra qué hay en una boleta y la postura de varios candidatos en temas clave. La información proviene del grupo apartidista Center for Technology and Civic Life, el cual también genera algunos de los datos para las búsquedas de Google como “qué hay en mi boleta”. Para iniciar, hay que ingresar en https://www.facebook.com/elections/yourplan (es necesario tener una cuenta en Facebook).
IMÁGENES EN VIVO
Entre otras cosas, los usuarios de Snapchat podrán ver “historias en vivo” en la app, con gente en los centros de votación, resultados, discursos de triunfo y derrota, y celebraciones.
En Estados Unidos los usuarios verán incrustaciones (overlays) que pueden agregar a sus imágenes.
CARA A CARA EN FACEBOOK
NowThis, un sitio de noticias enfocado en los millennials, tendrá cobertura en vivo en su página de Facebook.
Varios medios darán seguimiento en vivo con reporteros en estados clave, trasmitirán imágenes captadas por drones en los lugares de votación, y la reacción internacional.
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Twitter se alió con BuzzFeed News para trasmitir en vivo de las oficinas de BuzzFeed en Nueva York a partir de las 6 pm.
La red de micro mensajes informó que los segmentos incluirán a críticos de medios noticiosos tradicionales y reportes en vivo de periodistas.
El lunes, Twitter también lanzó los hashtags “oficiales” #ElectionDay y #Election2016 que incluyen el ícono de una caja electoral.
Facebook se reinventa con realidad virtual
MVS Noticias
EFE
08 de noviembre de 2016
El responsable de tecnología de la red social, Mike Schroepfer dijo que el reto está, además de desarrollar la realidad virtual, en hacer que esa tecnología sea “más barata y accesible”.
Facebook explora las posibilidades de la realidad virtual para reiventarse en la próxima década, objetivo para el cual también trabaja en inteligencia artificial y en fórmulas para ampliar el número de personas con acceso a internet.
Así lo avanzó hoy en Lisboa el responsable de tecnología de la red social, Mike Schroepfer, en la conferencia de apertura de la Web Summit, un congreso tecnológico que se celebra en la capital lusa hasta el próximo jueves con la asistencia de más de 50.000 personas.
En su charla, titulada “De aquí a diez años”, Schroepfer mostró algunos de los experimentos que realizan en la sede de Facebook, principalmente centrados en juegos o conversaciones entre personas para “conectar con la gente que quieres, aunque estén a miles de kilómetros”.
“Ése es el futuro”, aseguró el responsable de tecnología, que comentó los esfuerzos de la compañía por conseguir crear representaciones digitales humanas con suficiente expresividad para crear una comunicación lo más parecida posible a la realidad.
Y todo eso para que, por ejemplo, se pueda hacer en el futuro una videollamada entre una persona y la representación digital de otra, algo que, mostró, ya se ha probado en la sede de Facebook.
El transporte virtual también permitirá conocer otras realidades para muchos lejanas, al poder experimentar cómo es la vida en un campo de refugiados; o disfrutar de opciones lúdicas al introducir al usuario en los videojuegos.
Ahora, reconoció, está el reto de, además de desarrollar la realidad virtual, hacer que esa tecnología sea “más barata y accesible”.
La realidad virtual es el camino con el que más entusiasmados están pero no el único, ya que también apuestan por la inteligencia artificial para ayudar a “interpretar toda la información que recibimos a diario”, poniendo como ejemplo 2.000 millones de fotos que, aseguró, cada día se comparten en Facebook.
En este sentido, destacó la rapidez con la que las ideas se transforman en aplicaciones o la evolución en el uso que se hace de los dispositivos móviles, lo que supone que la evolución de aquí a diez años sea en cierto modo imprevisible.
La tercera vía es mejorar el acceso a internet en el mundo, un apartado en el que esperan avanzar con la cada vez mayor portabilidad de los dispositivos electrónicos.
Google amplia herramienta que resuelve dudas de votantes en EU
Excélsior
EFE
7 de noviembre de 2016
El buscador Google amplió su herramienta para resolver dudas de votantes en Estados Unidos, en español y en inglés, con el objetivo de aumentar los porcentajes de voto en el país.
Google lanzó esta herramienta para facilitar la búsqueda de dónde votar y los documentos necesarios para ello, ya que esta información varía según el estado en que la persona tiene derecho a voto.
Las guías de la herramienta fueron ampliadas y ahora aparecen en inglés y español, y dan distintos resultados según el lugar desde donde se utilice el buscador.
Ante las búsquedas de los usuarios, como “mi papeleta” o “dónde votar”, entre otras relacionadas con el proceso, Google anunció la capacidad de la herramienta para resolver todas las dudas electorales dentro de sus guías.
La herramienta está dividida en cómo votar, los requisitos para ello y cuándo hacerlo, y está clasificado por estado y por votación anticipada o en el día de las elecciones, el 8 de noviembre.
Una de las partes más extensas es la de los requisitos de identificación, en la que se detalla cada uno de los documentos necesarios para que un ciudadano estadunidense ejerza su derecho al voto, tanto por correo como de manera presencial de forma anticipada o en el mismo día de las elecciones.
Además, la herramienta también ofrece la posibilidad de comprobar el lugar de votación para cada persona y de visualizar la boleta completa para estas elecciones con tan sólo la dirección completa del lugar donde está registrado el ciudadano.
Google también avisa, junto con el resto de la información sobre las elecciones, de que la fecha límite para haberse inscrito como votante expiró el 24 de octubre, aunque provee al usuario de los requisitos y de cómo y dónde hacerlo en línea, en persona o por correo.
De esta manera, la compañía muestra su interés en incentivar los porcentajes de voto en EU a través de una herramienta detallada de búsqueda, a la que añadió la campaña de YouTube #voteIRL, en la que estrellas de la plataforma animan a acercarse a las urnas a los ciudadanos estadunidenses.
Conoce qué es el ‘Big Data’ y sus ‘beneficios’
Excélsior
Redacción
7 de noviembre de 2016
Mejorar el tráfico en las ciudades, reducción del consumo de energía, controlar el surgimiento de epidemias y empoderar el uso responsable de los recursos naturales y otros aspectos, son los beneficios que se pueden obtener por el uso de los ‘Big Data’: grandes cadenas de información al alcance —relativamente y lamentablemente— de cualquier persona.
Los Big Data son cantidades de datos que analistas estudian para solucionar problemáticas de la sociedad”, apuntó Marco Antonio López Vega, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
López Vega es maestro en Sistemas de Información, y explico que con el uso de las redes sociales y nuevas tecnologías como los satélites y drones, es posible trabajar con kilos de datos sin precedentes, lo que permite el estudio de patrones del comportamiento humano, empoderando soluciones para nuestro día a día.
Toda la actividad e información que las personas proporcionan al conectarse a aplicaciones como Google Maps, Facebook y Twitter, junto con la información recolectada por satélites, censos y estudios poblacionales, optimizan la vida de las personas”, si se usa positivamente: recuerda que todo movimiento en la red, en algún lugar queda registrado.
En el marco del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) el maestro en Sistemas de Información enumeró las ventajas de las tecnologías relacionadas: análisis de amplio espectro de información con métodos recientes, así como la recolección y comunicación de información en tiempo real
Tal vez no eliminemos al 100 por ciento estos problemas (tráfico, consumo de recursos naturales), pero sí podremos reducirlos. La tecnología del Big Data unida a los Sistemas de Información Geográfica es lo que proporciona soluciones reales y actuales y con las que toda la población puede colaborar”, destacó.
Indicó que el Instituto de Geografía de la UNAM utiliza considerables cantidades de datos para finalizar con Sistemas de Información Geográfica; para que el recaudo de dicho contenido se considerado como Big Data, debe tener hardware, software, y personas capacitadas para implementar métodos de análisis.
En el Instituto desarrollamos Sistemas de Información Geográfica y trabajamos con percepción remota ligada a imágenes de satélite (…) Contamos con una Estación Receptora de Imágenes de Satélite (ERISA) y en los próximos meses podremos monitorear huracanes, incendios forestales, volcanes y el desplazamiento de las personas”, subrayó.
Pero puede jugar en contra: existen reportajes que hallaron que, gracias a los Big Data, es posible el espionaje, el robo de datos personales e información sensible y, el aspecto más negativo de la investigación: en esta red de acciones virtuales se esconden personas que se dedican al tráfico de personas, órganos, drogas, etcétera.
Asignación de frecuencias
IFT aprueba lineamientos para cambio de frecuencias de estaciones de radio
Homo Zapping
El Zappo
07 de noviembre 2016
En su XXXVII sesión ordinaria el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el Acuerdo por el que aprueba y emite los Lineamientos mediante los cuales se establecen los Criterios para el Cambio de Frecuencias de Estaciones de Radiodifusión Sonora que operan en la banda de Amplitud Modulada a Frecuencia Modulada.
Con base en la Disposición Técnica IFT-002-2016 “Especificaciones y Requerimientos para la Instalación y Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada en la Banda de 88 MHz a 108 MHz”, el Instituto determinó establecer una separación entre frecuencias portadoras adyacentes de 400 kHz como mínimo, siempre y cuando se garantizara su operación conforme a los parámetros establecidos.
Con ello se logró disponer de un mayor número de frecuencias en dicha banda, a partir de lo cual el Instituto llevó a cabo un análisis para identificar la disponibilidad de espectro, al tomar en consideración las disposiciones técnicas aplicables y los acuerdos bilaterales que México tiene celebrados con otros países.
Con base en lo anterior, se identificaron 69 frecuencias disponibles en FM para las localidades que no fueron objeto del cambio de frecuencia conforme al Acuerdo 2008, de las cuales 22 se reservan para operar estaciones de radio de uso comunitario e indígena con el fin de cumplir con el mandato de Ley.
Por lo tanto, para el proceso de cambio de frecuencias se dispone de 47 frecuencias en FM, distribuidas en localidades en los estados de Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Puebla y Ciudad de México.
Los lineamientos establecen criterios objetivos y transparentes para llevar a cabo la migración de la mayor cantidad de estaciones de AM a FM; además, se señalan el procedimiento y los requisitos que deben de cumplir aquellos concesionarios de radiodifusión de la banda de AM para solicitar el cambio de frecuencia a la banda de FM.
Con la aprobación y emisión de estos Lineamientos el IFT da un paso importante en el mandato de migrar al mayor número posible de estaciones de radiodifusión sonora que operan en la banda de AM a FM, con lo cual se otorga certeza a los participantes en el mercado de la radio, se fortalecen las condiciones de competencia y se garantiza la continuidad en la prestación de los servicios.
Televisa y TV Azteca, las ‘narcoseries’ y la guerra del rating – Segunda Parte
Homo Zapping
Jenaro Villamil
07 de noviembre 2016
Las Mediciones Poco Claras del Rating
El problema fundamental entre los competidores de televisión abierta en México es que el rating no es una variable cuantitativa que aumente, sino que se reparte cuando ingresan nuevas compañías y hay más voces, según han señalado distintos especialistas.
La situación es más delicada porque no existe una empresa ajena a los intereses y presiones de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, que ofrezca mediciones creíbles de rating con páneles (muestras por hogares) lo suficientemente amplios.
Además, la competencia ahora con los contenidos en internet, en redes sociales, en televisión restringida (cable y satelital) y en tv online ha vuelto más complejo el impacto y el alcance de la medición en los contenidos.
Por ejemplo, la compañía HRMedia divulgó información señalando que entre el 22 de agosto y el 16 de septiembre, fecha del estreno de la nueva programación de Televisa, los noticieros de TV Azteca (Hechos AM, Hechos Meridiano y Hechos de la Noche) rebasaron en rating y en porcentaje de televisores encendidos (share) a los de su competencia de Televisa (Al Aire, Despierta con Loret, Las Noticias por Karla Iberia y 10 en Punto).
Por ejemplo, según HR Media, en ese mismo lapso, Hechos de la Noche, conducido por Javier Alatorre, tuvo una audiencia promedio diaria de 4.6 millones de personas, mientras que Diez en Punto, conducido por Denise Maerker, estuvo abajo con 3.9 millones de televidentes, en la zona metropolitana.
En otros casos, como en los partidos clásicos de futbol, como el de Chivas contra América, del pasado 27 de octubre, el Canal 5 de Televisa rebasó al Canal 7 de TV Azteca con el 50 por ciento de la audiencia a nivel de la zona metropolitana y el 21.43 por ciento a nivel nacional, mientras que su competencia tuvo el 43 por ciento a nivel metropolitano y el 14.7 por ciento a nivel nacional. La señal ESPN, de televisión restringida, tuvo el 5 por ciento del rating de ese partido.
Sin embargo, otras empresas como Nielsen-Ibope, que mide el rating de los canales de Televisa y tiene un panel más grande de 2 mil hogares en 28 ciudades del país, registró justo lo contrario que HR Media: el noticiero Diez en Punto, de Denise Maerker, superó en 25 por ciento a Hechos, de Javier Alatorre, pero no ha divulgado los datos específicos desde el 31 de octubre que se han convertido en el secreto mejor guardado por las televisoras.
Nielsen-Ibope documentó una disminución de los noticieros matutinos de Televisa frente a los de TV Azteca. Por ejemplo, el miércoles 26 de octubre, Hechos AM, de Canal 13, tuvo 2.7 puntos de rating, ligeramente superior al 2.4 puntos de Despierta con Loret. El jueves 27, Hechos AM rebasó con 3 puntos (4.6 millones de personas) el rating de Despierta con Loret que tuvo sólo 2.6 (3.3 millones de personas).
El ingreso de Imagen TV a la competencia por los contenidos en televisión abierta ha representado otro flanco porque sus emisiones iniciales superaron en rating al canal ForoTV, de Televisa, de Proyecto 40, de TV Azteca, y de Once Noticias, de la señal pública Canal Once.
Las telenovelas iniciales de Imagen TV como Vino el Amor y Tres Veces Ana estuvieron muy por debajo de las de Televisa como Mujeres de Negro (con una audiencia total de 1 millón 716 mil personas a nivel metropolitano) y Vino el Amor y Tres Veces Ana (con 1.6 millones y 1.5 millones, respectivamente), según los datos de HRMedia.
La Caída de las Utilidades
La guerra por los ratings y por la publicidad entre las dos grandes televisoras comerciales se agudizó en el contexto de una fuerte caída en las utilidades de Televisa y TV Azteca en su último reporte trimestral ante la Bolsa Mexicana de Valores.
Al cierre de septiembre de 2016, la utilidad neta de Televisa tuvo una disminución de 84 por ciento, al ubicarse en 1,062 millones de pesos, en comparación con los 6,546 millones de pesos que registró durante el mismo periodo de 2015, según su reporte ante la Bolsa Mexicana.
“La disminución neta de 5, 483 millones refleja un cambio desfavorable de 7,979 millones en ingresos o gastos financieros”, reportó el comunicado de la empresa.
Sus gastos corporativos aumentaron en 4.4 por ciento, sus ingresos por publicidad disminuyeron en 1.5 por ciento, y sus ventas incrementaron 6.6 por ciento debido, especialmente, al incremento de la operación de Sky, la empresa de televisión restringida que representa ya más del 30 por ciento de los ingresos totales de Televisa.
La compañía informó que “continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste, entre otras medidas, en ajustar los precios de nuestro inventario de publicidad”. Apenas el 7 de octubre pasado estrenaron nuevo vicepresidente de ventas, Giovanni Rier, quien trabajó antes en empresas europeas como Publitalia 80, el canal francés La Cinco, y las españolas Publiespaña y Tres60.
Las ventas de Sky ascendieron a 2 mil 534.1 millones de pesos, un incremento de 8.7 por ciento, mientras que las ventas de sus cuatro grandes empresas cableras aumentaron en 15.8 por ciento, al sumar 3 mil 443.3 millones de pesos.
En contraste, el negocio de producción y ventas de contenidos de Televisa, que antes fue el pilar de la empresa de la familia Azcárraga, cayó en 9.4 por ciento y sumó sólo 3 mil 642.5 millones de pesos.
Una situación similar presentó el informe trimestral de TV Azteca que posee entre el 28 y 30 por ciento del mercado de contenidos, publicidad y concesiones en televisión abierta.
Según su información, registraron una pérdida neta de 1 mil 906 millones de pesos, “partir de pérdida de 823 millones de pesos en igual periodo de 2015”, y su deuda asciende a 15, 364 millones de pesos.
El reporte trimestral de TV Azteca destacó que uno de sus negocios deficitarios es Azteca Comunicaciones Colombia que requiere 100 millones de dólares para invertir en infraestructura e invitó a los accionistas a participar en esta capitalización.
Otros datos de Azteca fueron presentados como positivos, como en el caso de incremento de 3 por ciento en publicidad que sumaron un total de 2,743 millones de pesos, así como incremento de 15 por ciento de los ingresos de Azteca America, la cadena de televisión para el mercado de Estados Unidos.
La venta de contenidos a otros países disminuyó sustancialmente: pasaron de 47 millones de pesos en el mismo periodo de 2015 a sólo 33 millones de pesos.
TV Azteca se adelantó a Televisa desde finales del año pasado a realizar una disminución sustancial de su planta laboral, de sus programas e inversiones, al tiempo que tomó el mando Benjamín Salinas, hijo de Ricardo Salinas Pliego.
El nuevo director general de TV Azteca ha insistido en que los esfuerzos de la compañía se concentrarán “en el negocio de la televisión abierta en México, que tiene perspectivas alentadoras, por lo que desarrollamos un plan para reducir nuestra inversión en el negocio de telecomunicaciones en Colombia, ya que se aleja de nuestro propósito estratégico”.
Televisa también ha anunciado en los últimos meses nuevas estrategas para mejorar sus contenidos, como es la firma de acuerdos con Telemundo Internacional y NBC Universal Internacional, pero al mismo tiempo protagonizó una disputa pública con la empresa Netflix, la OTT que canceló la distribución de las telenovelas y comedias de Televisa, y con Megacable, que era su principal cliente en compra de contenidos en televisión restringida.
La creación de Blim, su nueva empresa para televisión online, difícilmente le generará mayores ingresos a Televisa, mientras que el acuerdo para incrementar su participación en Univisión, la principal cadena de televisión de habla hispana, no se ha concretado.
Ciberseguridad
¿Se puede hackear la elección de EU?
El Financiero
Bloomberg
8 Noviembre 2016
El futuro de Estados Unidos se define este martes y el gobierno está en alerta ante cualquier posibilidad de hackeo que busque manipular los resultados
Y no es para menos, luego de una reñida contienda en la que el candidato republicano Donald Trump ha advertido a sus partidarios “es mejor que tengamos cuidado, porque las elecciones van a ser manipuladas” y la demócrata Hillary Clinton junto con altos miembros del partido han acusado a Rusia de intentar manipular las elecciones mediante hackeo.
Por otra parte, el director del FBI, James Comey, señaló ante el Congreso el 28 de septiembre, que los estados deben estar atentos a las intrusiones en línea “porque no hay duda de que algunos malos actores han estado husmeando”.
Un fraude a nivel nacional sería extremadamente difícil de conseguir, sobre todo porque los votos son contabilizados por más de siete mil condados. Hackear suficientes de ellos para inclinar la balanza sería una empresa monumental y seguramente sería detectada. (Los tabuladores que cuentan los votos están diseñados para no estar conectados a Internet.)
Más bien, el riesgo es una violación de la confianza: que anomalías el día de la elección por tecnología anticuada y mal diseñada confirmarán y amplificarán los temores y acusaciones de las campañas.
Una potencial vulnerabilidad es la manipulación del voto o la caída de los sistemas, cuyos riesgos destacaron en las elecciones municipales de Memphis de 2015. Poco después de la votación, un programador de Memphis llamado Bennie Smith descubrió un problema con la forma en que las papeletas eran contadas en GEMS (Global Election Management System), un popular sistema de tabulación electrónico empelado a los largo de Estados Unidos.
Los errores causaron que desaparecieran más de mil votos, en su mayoría de iglesias negras, explicó Bloomberg en su programa semanal de ciberseguridad “Digital Defense”.
Gems monitorea las máquinas de votación, clasifica las máquinas que han entregado los datos y las que no lo han hecho y registra los resultados.
Smith tomó algunas fotografías de las sábanas de votación impresas en un lugares de alta votación y luego comparó esas cifras con las tabulaciones electrónicas, lo que reveló que había menos votos de los que se habían hecho.
El programador creó un programa de prueba de concepto llamado Fraction Magic, que muestra cómo funcionarios corruptos podrían manipular los GEMS para alterar los resultados de las elecciones.
Otra posible vulnerabilidad es el registro de votantes; se ha visto una ola de intentos de hackeos contra bases de datos estatales de registro de votantes, desde Arizona hasta Illinois, Florida y California.
El punto culminante de estos ataques sería que los piratas ocasionaran una interrupción significativa si cambiaran la información de registro de votantes, lo que daría lugar a largas colas y caos este martes.
El negocio de la tecnología de votación en Estados Unidos está dominado por pocas compañías: Election Systems & Software (ES&S) y Dominion Voting Systems son las más grandes. Ninguna tiene mucho en común con los gigantes de la informática.
Apple, Dell, IBM y HP se han alejado del sector que genera, según un análisis del profesor de Harvard Stephen Ansolabehere, unos 300 millones de dólares en ingresos anuales. Para poner en contexto, Apple genera alrededor de 300 millones de dólares en ingresos cada 12 horas.
Ciberataque roba dinero de 20,000 cuentas de Tesco Bank
El Economista
Reuters
7 de noviembre de 2016
El brazo bancario de la mayor cadena británica de supermercados, Tesco, se encontraba este lunes en dificultades para lidiar con un ataque cibernético que afectó durante el fin de semana las cuentas de unos 40,000 clientes, de los cuales 20,000 sufrieron robos de dinero.
Es la primera vez que se tiene conocimiento de que los clientes de un banco británico hayan perdido dinero por piratería informática, lo cual aumenta las preocupaciones sobre la vulnerabilidad del sector financiero británico ante los ciberataques, cuya frecuencia ha aumentado en los últimos dos años.
Tesco Bank, que gestiona en la actualidad unas 136,000 cuentas, detuvo todas las transacciones online mientras trataba de devolver la normalidad a su servicio, si bien los clientes sí pudieron seguir utilizando sus tarjetas bancarias en tiendas, así como sacar dinero de los cajeros.
“Cualquier pérdida financiera como resultado de esta actividad fraudulenta será asumida por el banco”, declaró a BBC Radio el presidente ejecutivo de Tesco Bank, Benny Higgins. “Los clientes no están en riesgo financiero”.
“Creemos que se tratará de cantidades relativamente pequeñas, pero todavía estamos trabajando en ello”, dijo, añadiendo que esperaba que el costo de devolución de las cantidades a los clientes sea “una gran cifra, pero no una cifra enorme”.
El banco es minúsculo en el mercado británico de banca minorista, con aproximadamente un 2% de cuentas corrientes, y representa solo una pequeña parte de todo el negocio de Tesco.
Pero, si bien el impacto financiero para el grupo puede ser limitado, Tesco Bank corre el riesgo de sufrir un daño serio a su reputación como resultado de un ataque que ha afectado al 29% de las cuentas de sus clientes.
China aprueba polémica ley sobre seguridad en Internet
El Economista
AFP
7 de noviembre de 2016
El parlamento chino aprobó este lunes una polémica ley sobre la ciberseguridad que limita la libertad de expresión en Internet y obliga a las empresas, incluidas las extranjeras, a cooperar con el Estado para “proteger la seguridad nacional”.
El Partido Comunista de China (PCC) en el poder restringe desde hace tiempo el acceso a los sitios Internet extranjeros como Google, Facebook y Twitter gracias a un sofisticado programa llamado “Great Firewall”, juego de palabras en inglés que mezcla los términos “Gran Muralla” (Great Wall) y “Cortafuegos” (Firewall), como se llaman los sistemas de protección informáticos.
Los artículos, blogs, foros y comentarios en las redes sociales también están sometidos a censura.
La ley aprobada por el comité permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) prohíbe a los internautas la publicación de contenidos que atenten contra “el honor nacional”, “perturben el orden económico o social” o destinados a “derrocar el sistema socialista”, es decir, el PCC.
La ley prohíbe el anonimato en Internet y exige que las empresas identifiquen a los usuarios.
La nueva ley, que entrará en vigor el próximo 1 de junio del 2017, incluye también disposiciones para proteger las informaciones de las redes y de los usuarios.
China bloquea o censura desde hace tiempo contenidos en Internet, pero las restricciones fueron reforzadas desde el 2013 en el marco de una campaña contra quienes “propagan rumores en línea”, durante la cual centenares de periodistas y blogueros fueron detenidos.
Aceleran los fraudes cibernéticos
Reforma
Negocios/Staff
08 de noviembre de 2016
El crecimiento de fraudes cibernéticos se ha acelerado.
De enero a junio de 2015 al mismo periodo del 2016, este delito aumentó 31.3 por ciento interanual, de acuerdo con Condusef, mientras que del mismo periodo de 2014 al de 2015 el crecimiento fue de 18.07 por ciento.
Para no ser víctima hay que tomar precauciones que podrá repasar durante la Semana Nacional de Educación Financiera que organiza la Condusef del 7 al 13 de noviembre.
“Parte de la educación financiera es saber que esto (los delitos financieros) pueden pasar y saber también las prevenciones que debemos tener”, indicó Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, en su visita a Guadalajara.
En la inauguración, el Rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, afirmó que la educación financiera debe ser parte de la formación básica de la población.
Para conocer las actividades que se llevarán a cabo puedes consultar la página www.gob.mx/condusef.
Las máquinas obsoletas ponen en riesgo de hackeo las elecciones de EU
CNN Expansión
Gabriela Chávez
7 de noviembre de 2016
Una de las recientes frases del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, es su preocupación porque las elecciones del próximo ocho de noviembre estén “amañadas” y vulnerables a un ciberataque.
Si bien la declaración de Trump puede sonar alarmista, el hackeo a diversas computadoras del Comité Nacional Demócrata (DNC) en julio pasado, además del reciente ataque de denegación de servicio (DDoS) a los servidores del proveedor de dominios Dyn –que dejó fuera servicios masivos, como Spotify, Netflix e incluso sitios de CNN–, el 21 de octubre, son precedentes de la posibilidad de un ciberataque masivo con motivaciones electorales.
Carlos Ayala, consultor de la firma de ciberseguridad Arbor, advierte que la magnitud de los hackeos durante 2016 elevan la probabilidad de un ataque durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos el ocho de noviembre.
“No debemos de olvidar que, previo al evento del 21 de octubre ya habíamos visto estos ataques y se puede dar otra vez. Esta vez afectaron intereses privados, de servicios de empresas, pero por qué no afectar intereses de gobiernos en una elección”, dijo Ayala en entrevista con Expansión.
Si bien la posibilidad existe, el Centro de Justicia Brennan de la escuela de derecho de la Universidad de Nueva York publicó un documento en el que detalla que la posibilidad de que las elecciones sufran vulneraciones digitales es alta debido a que durante los comicios, 43 estados usarán máquinas obsoletas para llevar a cabo el voto electrónico.
“43 estados usarán máquinas que cumplen al menos 10 años de antigüedad en 2016. En 14 estados, la máquinas tienen 15 años o más. La mayoría las máquinas que se usan ya no se manufacturan y ya no se pueden encontrar refacciones para ellas”, citó el reporte de la organización.
El reporte hace hincapié en que la seguridad y la confianza del voto se pone en riesgo al usar estas máquinas. Aunque de los 51 estados en Estados Unidos, sólo ocho de ellos recaen en algún método de voto electrónico para 100% de sus sitios de votación, los huecos de ciberseguridad se ven como el eslabón débil que puede impactar negativamente el resultado electoral.
Tras el ataque de denegación de servicio, ocurrido el pasado 21 de octubre, analistas advierten que la posibilidad de un nuevo hackeo es muy alta y la mayor responsabilidad de respuesta y mitigación caerá en los proveedores de servicio y su capacidad de atender estos casos.
En redes sociales, miembros de la comunidad tecnológica de Silicon Valley, emitieron sus preocupaciones sobre una vulneración de este tipo.
“Creo que la posibilidad de que suceda algo a gran escala es bajo, pero dado todo lo que está en juego estas elecciones y las tensiones no me sorprende si sucede”, tuiteó David Byttow, exingeniero de Google y fundador de la app Secret.
Ayala, directivo de Arbor, destaca que, aunque se han logrado importantes avances en implementación de tecnología para mitigar ciberataques, los planes de respuesta aún se mantienen bajos en calidad.
“Se ha ido avanzando, pero solo 5% de las organizaciones hoy en día está preparada para poder responder ante este tipo de amenazas, los planes de respuesta siguen siendo muy pobres”, dijo.
Percepción negativa
Además de la probabilidad de que se pueda vulnerar, con diversos vectores, los sistemas de voto electrónico durante un día de elecciones, Ayala destaca que en específico los ataques de denegación de servicio pueden funcionar como máscaras a otros ciberataques simultáneos con la posibilidad de generar mayor daño o manipular la percepción del electorado.
“Puede que no se caiga el sistema por un ataque de este tipo (DDoS), puede que no se manipule la elección, pero sí puede afectar la percepción de los votantes de que se cayó el sistema”, dijo Ayala.
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