Agresiones contra periodistas o medios
CIDH: 162 periodistas asesinados en las Américas desde 2010
El Universal
2 de noviembre de 2016
Ser periodista en las Américas implica asumir un riesgo, tal como demuestra la cifra que reveló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos este miércoles: 162 trabajadores de medios de comunicación asesinados en los últimos seis años.
En el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas decimos #NoALaImpunidad pic.twitter.com/NM31pkcK5a
Al conmemorar el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH dijo que los índices de profesionales asesinados se han mantenido elevados durante los últimos tres años, ya que en 2014 se registraron 25 asesinatos presumiblemente vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, en 2015 sumaron 27 y al mes de agosto de 2016 había 17 casos documentados.
El despacho señaló que la mayoría de estos delitos permanece en situación de preocupante impunidad, por lo que exhortó a los gobiernos del continente a adoptar una estrategia integral, que incluya la adopción de medidas legislativas y la puesta en marcha de políticas públicas efectivas.
Diagnósticos sobre libertad de expresión
Libertad de expresión y narcoseries – “Bromas” senatoriales
El Universal
Katia D’Artigues
2 de noviembre de 2016
Inicia ya noviembre y se acerca el día 7, fecha en la que sería discutida en la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad que tiene a los medios parados de cabeza.
El proyecto de dictamen, que ya es público (lo puede leer aquí http://www2.scjn.gob.mx/juridica/engroses/cerrados/publico/proyecto/AI- 1…), lo elaboró el ministro Alberto Pérez Dayán. Una iniciativa que presentaron Morena, el PRD y la CNDH. De pasar, lograría que los medios de comunicación tuvieran que dar derecho de réplica no sólo cuando la información publicada sea falsa o inexacta, sino cuando agravie.
Casos hipotéticos pero reales, sobre todo de denuncia periodística, estarían fuertemente comprometidos.
Habrá que estar pendientes. Por lo pronto hay al menos un ministro que no está de acuerdo con el proyecto. Espero que sean varios.
Pero ayer leía sobre otro caso que también se discutirá pronto en la SCJN, un par de días después, sobre otra acción de inconstitucionalidad que interpuso una mujer panista de Aguascalientes, Rosario Becerril Alba, para declarar inconstitucionales diversos artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes sobre educación sexual.
“Implícitamente discriminan a los padres de su función, respecto de la guía y enseñanza a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas y explícitamente discriminan al niño o adolescente varón por su simple sexo, promoviendo el empoderamiento de las niñas y adolescentes mujeres”, dice el amparo.
El proyecto, también de Pérez Dayán, niega el amparo. Qué bueno que lo hace.
Hablando de la libertad de expresión, está buena la discusión sobre si prohibir o no hoy las “narcoseries”. No son nuevas, pero ahora sí están en la televisión abierta: no sólo en Televisa, sino en Imagen y en TV Azteca.
Dos legisladores, Lía Limón y Zoé Robledo, se suman a la petición de que Gobernación las baje o las pase a horarios mucho más de adultos.
¿Qué hacemos si, aunque exagerada, sí es parte de la realidad y como dice Epigmenio Ibarra, relatan no sólo el narco, sino la corrupción de la clase política? Ibarra es productor de una de las más famosas: El señor de los cielos.
Ahora, ¿qué hacemos si efectivamente, como han alertado antes otras organizaciones como A favor de lo mejor (que, bueno, también criticaban las minifaldas que usaban las edecanes en el extinto programa de Chabelo), citan que pueden estar transgrediendo la normatividad vigente y haciendo “apología” del delito al hacer ver como héroes o heroínas personas relacionadas con el delito?
¿Existen límites a la libertad de expresión? ¿Cuándo lo discutimos?
Por cierto, qué escándalo el de los comentarios “en broma” de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans en el Senado cuando se discutía nada menos que la ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.
¿Supo? Si no, le hago un resumen ejecutivo. El senador Mayans pidió hablar como “usuario” del servicio de trata. Supimos de ello porque el micrófono quedó abierto, es obvio que no tiene el descaro de decirlo en tribuna. Como sea, lo escuchado es de escándalo. ¿Por qué Pablo Escudero no les marcó un alto?
Qué bueno que en el PRD ya abrieron expedientes en el comité de ética. Ayer también Angélica de la Peña, su compañera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mandó un duro comunicado, lo mismo que senadoras integrantes de la Comisión contra la Trata de Personas.
Una disculpa pública, como mínimo, deberían de ofrecer. Mínimo.
Los problemas de Veracruz, es obvio, no desaparecieron con la licencia y posterior fuga de Javier Duarte. Ahora el gobernador interino, Flavino Ríos, tiene desde hace varios días un plantón de presidentes municipales de varios partidos políticos en pleno Palacio de Gobierno.
Ríos dice que no puede ir a hablar con ellos allá (un recinto o⃦ficial) porque el Cisen le alertó que no hay condiciones para que él, el go-berna-dor, con su investidura, vaya.
Trasciende que es porque entre quienes custodian el acceso al Palacio hay elementos de la ex policía intermunicipal de Veracruz–Boca del Río que desapareció hace 3 años por sus vínculos con el crimen organizado.
Está bien. Si esas son las razones del gobernador, ¿no le preocupa, entonces, la seguridad de los presidentes municipales? Pues no, parece que no.
Nada menos que 106 de 212 presidentes municipales le exigen que les dé el dinero que corresponde de participaciones federales. Son unos 50 del PRD y del PAN quienes tienen tomado el Palacio. También unos 56 del PRI se unieron al reclamo.
Al menos ya hay uno a quien, por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deben otorgarle sus recursos: Lorenzo Pozos, presidente de Xoco, quien había presentado una controversia constitucional. Ojo, falta resolución a otros 40 alcaldes que recurrieron a este recurso. ¿No se le hace el colmo que la Corte acabe decidiendo estas cosas?
Lo que no entiendo cómo es que la Legislatura de Veracruz acaba de aprobar la cuenta pública 2015 con unos 16 mil millones de pesos en daño patrimonial calculado. ¿Cómo con qué argumentos?
Enrique Peña Nieto acaba de inaugurar en el Estado de México (que ha visitado 57 veces) una pista de canotaje, un deporte muy popular, como sabe.
Y tras el éxito del Gran Premio de Fórmula Uno, que habría sido visto por millones de personas en el mundo y aquí por cerca de 500 mil personas que pagaron precios para asistir entre 18 mil 750 y mil 500 pesos más impuestos (de nuevo, otro deporte bien popular), llamó a que todos busquemos motivos para hablar bien de México.
–Hay que darnos a conocer, hay que signi⃦ficarlo, y hay que signi⃦ficarnos con las buenas noticias. A veces las malas noticias son las que proyectan a México, a veces esos prietitos que pasan en todas partes del mundo son los que dan motivo para que se hable de México…Hoy hay que buscar buenos motivos para que en el mundo entero se hable de México y se conozca mejor a México y es lo que el Gobierno ha venido impulsando, lo hacemos para atraer el mayor número de turistas.
Me hizo recordar una petición similar de Felipe Calderón siendo presidente, en agosto de 2009:
–Parece que la parte más difícil es hablar bien de México. Hablar mal del país es para muchos no solo es un esfuerzo cotidiano, hasta de eso viven, diría yo. Hablar bien de México, de las ventajas que México tiene es un esfuerzo que debe reconocerse… parece que el esfuerzo lo hacemos para que México aparezca precisamente como un punto de gravedad y contraste notable con otros países. Tenemos problemas, nunca lo hemos negado, tan no los hemos negado que nos hemos dedicado a resolverlos, a enfrentarlos, con determinación, sin titubeos y sin consideración alguna de los costos o los riesgos que resolver esos problemas implica.
Siempre hay, sin duda, motivos para hablar bien de México. Somos un país extraordinario con cultura que ya quisieran muchos, joyas de patrimonio mundial, naturaleza, un pueblo amistoso, pero me choca que parezca condicionarse a denunciar –y así tratar de transformar—lo mucho de malo que sí tenemos.
El caso de Dulce María Silva Hernández va tomando otros tonos. La denuncia ahora es que las autoridades poblanas no quieren que hable. Por lo escuchado ayer claramente están violando sus derechos. No dejaron que la viera ni su madre.
Ella es la novia de César Yáñez, vocero de AMLO, quien presuntamente intentó gestionar ante el Fiscal estatal, su intervención para que quedara en libertad, aunque ella sigue en la cárcel.
Desde hace 8 meses está presa en el penal de San Miguel, en Puebla, acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero, pues… pero no ha sido sentenciada.
También denuncian que el delito fue presuntamente cometido en 2008, se procesó el caso en 2012 y cuatro años después la detienen.
Lástima que usted querido lector, lectora, que no pudo disfrutar el ퟙfin de semana pasado el desfile de Día de Muertos por Paseo de la Reforma, no viva en Los Pinos. Ayer en la residencia presidencial hubo un espectáculo similar, con algunas de las figuras que recorrieron esa avenida, pero en petit comité.
Fueron solo los inquilinos y un grupo de invitados especiales quienes disfrutaron de las enormes ퟙfiguras conmemorativas que desfilaron al interior de esa residencia.
¿Milagro de Francisco? En el Congreso de Venezuela, los partidos de oposición suspendieron en la sesión de ayer la petición de juicio político contra el presidente Nicolás Maduro. Lo hacen atendiendo para reforzar el exhorto del Vaticano para sentarse a una mesa de diálogo. Esperan que pueda convocarse a elecciones anticipadas y renovarse el Consejo Nacional Electoral.
¿Censurar narcoseries, en serio?
El Universal
José Cárdenas
2 de noviembre de 2016
Las buenas conciencias han tomado el Congreso. Senadores y diputados se unen para emprender una cruzada contra las narcoseries que transmite la televisión. La verde Lía Limón, en San Lázaro, y el perredista Zoé Robledo, en el Senado, son los encargados de abanderar la causa para desterrar de la ‘caja idiota’ historias que, según ellos, encumbran a los cielos a barones de la droga.
Los indignados dicen que las concesionarias de televisión violan la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y el artículo 4º de la Constitución.
Según Limón y Robledo, El Cártel de los Sapos, El Patrón del Mal, La Reina del Sur, y otros culebrones por el estilo, mezcla de realidad y cción, promueven la apología del crimen y la violencia y hacen ver al narcotrá co como un modelo de vida.
En estricto sentido, tienen razón, salvo por un par de detalles.
Limón y Robledo se erigen como defensores de la salud social, pero caen en la vieja tentación paternalista, impregnada en el ADN de casi todos los políticos mexicanos. En su idea de protegernos, pretenden negarnos el derecho a decidir. Las teleseries en cuestión están diseñadas para público adulto, capaz de ejercer libre albedrío y obligado a tener responsabilidad con el resto de la familia. Los señores legisladores, incluso, al proponer que las producciones se transmitan después de la media noche, nos tratan como menores de edad o peor, recurren al pretexto del noble n para ejercer el nefasto recurso de la censura.
Según el productor televisivo Epigmenio Ibarra, creador de El Señor de Los Cielos, antes de quitar las narcoseries se debe acabar con los narcopolíticos, pues las historias que vemos en pantalla no hacen sino re¡ejar lo que sucede en una realidad dominada por los jinetes del Apocalipsis.
Las historias del narco responden a la coyuntura del país, al solaz y esparcimiento de un público morboso, adicto al consumo del tema en una cultura donde las drogas tienen presencia contante, constante y sonante, desde hace décadas.
Zoé Robledo y Lía limón ponen la pelota en la cancha de la subsecretaría de Normatividad y Medios y la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía, de Gobernación, donde la autoridad ahora tiene la palabra para de nir el futuro de los polémicos programas. Difícil pensar que saldrán del aire, aunque reubicarlas en lo más profundo de la noche es una posibilidad nada lejana para hacer valer la Ley General para los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
EL MONJE CALAVÉRICO: El secretario de Gobernación ve a media docena de ex gobernadores que no hicieron la tarea para combatir la inseguridad. No dio nombres, pero aquí está la lista de los incumplidos: Marcos Covarrubias, panista de Baja California Sur; el dizque perredista Ángel Aguirre Rivero y el académico Rogelio Ortega, de Guerrero; los priístas Fausto Vallejo, el Templario Jesús Reyna y el ex rector nicolaíta Salvador Jara, de Michoacán, más los impresentables ‘pollitos’ en fuga: el ex priísta Javier Duarte, de Veracruz, y el ex panista Guillermo Padrés, de Sonora. Vaya ‘listón’ de ‘prietitos’ en el arroz nacional; todos son calacas políticas de quienes no quedan ni los ‘huesitos’.
0 Comments