Empresas de medios de comunicación y de telecomunicaciones – 3 de noviembre de 2016

Infraestructura

Broadcom comprará al fabricante de redes Brocode por 5,500 Mdd

CNN Expansión

Reuters

2 de noviembre de 2016

El fabricante de microprocesadores Broadcom dijo el miércoles que compraría el fabricante de equipos de red Brocade Communications Systems por 5.500 millones de dólares en efectivo, para ampliar sus negocios de red de fibra y almacenamiento de datos.

La oferta por acción de 12,75 dólares representa una prima del 46,7% en comparación con el precio de los títulos de Brocade al cierre del viernes.

Broadcom , con sede en Singapur, antes llamada Avago, es conocida por sus chips de conectividad, mientras que Brocade, con sede en California, ofrece hardware y software de redes y productos de almacenamiento.

 

Competencia

Acciones de Facebook caen 8% tras reporte

El Economista

Reuters

2 de noviembre de 2016

Las acciones de Facebook se derrumbaron más de 8% el miércoles en operaciones after hours luego de que la compañía advirtió de que el crecimiento de sus ingresos podría desacelerarse, contrarrestando las robustas ganancias que habían superado cómodamente las estimaciones de Wall Street.

En una teleconferencia con analistas, el presidente financiero de Facebook, David Wehner, dijo que el alza de la publicidad probablemente se desacelere “significativamente” debido a los límites de “carga de avisos”, la cantidad de avisos que Facebook puede poner frente a sus usuarios sin alejarlos.

Wehner dijo que el 2017 será un año de inversión agresiva que conllevará un incremento de gastos.

Las acciones de Facebook bajaron 8.30% en operaciones after hours, a 116.61 dólares, tras el anuncio de los resultados.

Los ingresos por publicidad en móviles representaron 84% del total de los ingresos publicitarios, que alcanzaron 6,820 millones de dólares, lo que se compara con el 78% de participación hace un año.

La compañía también está recogiendo los beneficios de una fuerte incursión en video, tanto a través de Facebook como de su aplicación de fotos, Instagram.

Facebook reportó un incremento de 55.8% en sus ingresos trimestrales, a 7,010 millones de dólares, superando el promedio de estimaciones de analistas de 6,920 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

La compañía ganó 1.09 dólares por acción. Los analistas esperaban una ganancia de 97 centavos.

Facebook dijo que 1,790 millones de personas estaban usando su sitio mensualmente al 30 de septiembre, 16% más que hace un año.

Las cifras se conocen tras la lucha de Facebook los últimos meses sobre acusaciones de que retiró injustamente ciertos contenidos de su servicio, y noticias en septiembre de que la compañía sobrestimó durante años la manera en que calculaba el tiempo promedio que los usuarios pasaban viendo videos.

Más de 90% de los usuarios de Facebook acceden a la red social de Internet a través de dispositivos móviles, y la compañía puede presumir ahora de tener en promedio 1,090 millones de usuarios diarios en esos dispositivos, 22% más que hace un año.

 

Las redes sociales y la cultura del odio

El Universal

Herles Velasco

2 de noviembre de 2016

Hace unos días una de mis series favoritas, Black Mirror, lanzó su tercera temporada en Netflix; la serie, si acaso todavía no la conoce, se enfoca en ciertas distopías relacionadas con la tecnología planteadas en futuros no muy lejanos. La serie juega todo el tiempo con esta parte insensible del ser humano contra su semejante que ha existido desde que el hombre es hombre, esa mala leche inherente en el Homo Sapiens que lo llevó al trono en el reino de las especies como un tirano contra otras especies desde el principio, y no por eso menos tirano consigo mismo, ese pequeño Homo homini lupus que todos llevamos dentro.

De esta última entrega, en particular el penúltimo capítulo “Hombres contra incendios”, me resultó personalmente perturbador; la figura del soldado no es particularmente la del humanista, una marcada insensibilidad se requiere para ser capaz de terminar con la vida de otros humanos, y si algo de empatía nos quedara a pesar del entrenamiento, ésta tendría que ser erradicada para hacer al soldado más capaz, eficiente. En “Hombres contra incendios” estos residuos de empatía quedan totalmente suprimidos a través de la tecnología, y el soldado es incapaz de sentir afinidad por los enemigos gracias a implantes que reprograman su cerebro y alteran su realidad.

Pero no hace falta llegar a estos extremos, una sociedad del futuro, en apariencia más evolucionada en términos humanistas requeriría de menos tecnología para suprimir la empatía de requerirlo; ya pasó en la Alemania de los 40 en la que una sociedad aparentemente más sensible cultural, artística, filosóficamente sucumbió ante la retórica de un grupo de personas. Hoy, nuestra sociedad que por un lado repudia el odio y se avergüenza de los actos que como especie hemos cometido en el pasado reciente se abalanza sin piedad contra sí misma, sin necesidad de implantes físicos.

Las amenazas, no sólo a periodistas como Héctor de Mauleón o Andrea Noel —esta última decidió abandonar el país a causa del acosó recibido a través de Twitter— son cosa de todos los días en este país. Las amenazas a figuras públicas son sólo la punta del iceberg, debajo hay un grave problema de abuso y acoso en el que son víctimas millones de personas, unas peor que otras, y que han culminado a veces en historias trágicas de suicidio, sobre todo entre adolescentes.

Este odio y la cultura de insensibilización se ven potenciados por el anonimato que permiten las redes sociales —un tema que ya se está discutiendo—, a veces estos mecanismos de odio se disparan, en el caso de los periodistas, por los intereses de terceros que se ven afectados con sus denuncias, en otros —el grueso de los casos— son gratuitos, por el puro gusto de causar daño. Los soldados de “Hombres contra incendios” no son muy diferentes de los bullies su la cultura del odio y la escasés de empatía que se produce en las redes sociales de hoy; y tanto en esas como en estas guerras siempre los perdedores acaban siendo más.

 

Hará Axtel ‘demo day’ en INCmty

Mural

Alejandra Buendía

2 de noviembre de 2016

Nave, la aceleradora de negocios de tecnologías de la información Axtel, concluirá su programa dentro del festival de emprendimiento INCmty, a realizarse del 17 al 19 de noviembre.

En el llamado “demo day”, las seis startups que se aceleran en Nave presentarán sus empresas frente a directivos de Axtel e inversionistas, en una dinámica al estilo del programa televisivo “Shark Tank”.

“Queremos abrir a la comunidad lo que está haciendo Axtel, que puedan conocer nuestro programa de viva voz de los emprendedores que participaron y creemos que INCmty es un buen foro”, explicó Rogelio Ancira, director de tecnología e innovación de Axtel.

“Se va a hacer el “pitch” (presentación breve), la evaluación y la retroalimentación”, detalló.

En los días posteriores, Axtel informará a los emprendedores si decidieron invertir en sus startups o bien crear alianzas estratégicas con ellos, dijo Ancira.

Nave, la primera aceleradora corporativa especializada en TI en México, arrancó en julio tras evaluar a 400 startups.

Las seis seleccionadas entraron a un programa de 16 semanas en donde aprendieron sobre todos los aspectos del negocio, como el comercial, fiscal y la propuesta de valor.

“Hubo mentoría interna y externa de especialistas en áreas diferentes dependiendo de las necesidades de cada uno de los proyectos”, destacó Ancira.

Las startups que se preparan para el “demo day” son la regia Prysmex, que desarrolló un casco inteligente de seguridad industrial, y Agrosol, que usa drones y software para detectar plagas en campos agrícolas.

En el rubro de “big data” están GoWi, que ofrece wifi gratuito en lugares con mucha afluencia; Synabox, software que detecta emociones a través de microgestos faciales, y Pollstr, que detecta el nivel de satisfacción de usuarios mediante monitoreo de emociones en línea o vía telefónica.

También está Tok3n, plataforma de seguridad de contraseñas.

 

Madruga SAR a Apple con Siri Mexicana

Mural

Victor Fuentes

2 de noviembre de 2016

Apple no pudo registrar como programa de software la marca Siri, su sistema de asistente personal.

Un tribunal federal confirmó que el nombre Siri ya había sido registrado previamente, en 2007, por la empresa Procesar, que es la encargada del manejo de la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y es dueña de la marca SIRI.

Desde julio de 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) había rechazado la solicitud de registro de Apple, que buscaba la exclusividad de la marca Siri en la clase 09 que se refiere a programas informáticos y software.

Al no tener la marca registrada, Apple no puede explotar comercialmente en exclusiva la palabra Siri, tratándose de la clase 09, aunque sí lo puede hacer en otras categorías donde el IMPI le dio los registros, como las de juguetes, redes sociales, vehículos y relojes.

Apple argumentó que su marca debió tener preferencia por ser notoriamente famosa, ya que estás gozan de derechos más amplios de acuerdo con los tratados internacionales en la materia, pero el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa respondió que la “notoriedad” de Siri debió ser declarada previamente por el propio IMPI en un procedimiento que no ha existido.

Apple interpuso hace tres semanas un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, que prácticamente nunca revoca decisiones en materia de propiedad industrial dictadas por el IMPI, que en este caso ya fueron confirmadas tanto por el tribunal colegiado como por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en una instancia previa.

 

Publicidad en móviles impulsa ventas de Facebook en el trimestre

Excélsior

Reuters

2 de noviembre de 2016

La empresa de redes sociales Facebook Inc reportó un alza de un 55.8% de sus ventas trimestrales el miércoles, gracias a que el avisaje en dispositivos móviles se disparó.

Los ingresos por publicidad en móviles representaron el 84% de las ventas por avisos de Facebook, de 6,820 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que se compara con el 78% de participación hace un año.

Los analistas en promedio esperaban ingresos por publicidad de 6,710 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.

Más de un 90% de los usuarios de Facebook acceden a la red social a través de dispositivos móviles.

Las ventas totales subieron a 7,010 millones de dólares desde 4,500 millones de dólares, lo que se compara con un promedio de previsiones de 6,920 millones de dólares, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta atribuible a los accionistas subió a 2,370 millones de dólares, u 82 centavos por acción, que se compara con 891 millones de dólares, ó 31 centavos por acción, del tercer trimestre de 2015.

Las acciones de la empresa subían un 1% a 128.35 dólares en las operación tras el cierre del mercado regular, luego de conocerse los resultados.

 

América Móvil es el gigante de la Bolsa mexicana

El Economista

Mario Calixto

2 de noviembre de 2016

La presión que existe sobre América Móvil (AMX) en México, con la llegada de nuevos competidores como AT&T, no le ha quitado el título de ser la emisora más grande de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por flujo operativo (EBITDA).

La muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), con excepción de los bancos, reportó en el tercer trimestre del 2016 un EBITDA de 228,156 millones de pesos.

La empresa de Carlos Slim aportó 30% de dicha cifra, al lograr 67,729 millones de pesos en EBITDA en el trimestre que concluyó en septiembre.

Para igualar el flujo operativo de AMX, que es casi seis veces más que lo reportado por Walmart de México, se necesitarían juntar los resultados de Grupo México, Cemex, IEnova, Femsa y WalMart, empresas líderes en sus respectivos segmentos.

Toda la población de eu

AMX, presente en 25 países, tiene 366.2 millones de líneas de accesos, un poco más que la población total de Estados Unidos, el tercer país más poblado del mundo.

La mayoría de los clientes de la empresa de telecomunicaciones son suscriptores móviles, 283.9 millones, equivalente a 2.3 veces la población de México.

Los territorios más importantes que tiene América Móvil son México y Brasil, donde es líder en su segmento.

En México tiene 72.7 millones de suscriptores móviles y 21.9 millones de unidades generadoras de efectivo en plataforma fija. La participación que tiene América Móvil del mercado mexicano es de casi 70 por ciento.

En Brasil tiene 63.5 millones de suscriptores en la plataforma móvil, 37 millones de unidades generadoras de efectivo en plataforma fija y 16 millones de unidades de TV de paga, de acuerdo con su reporte financiero del tercer trimestre presentado en la BMV.

Por ingresos, América Móvil también se mantiene como la emisora más grande de la BMV. Sólo tres emisoras lograron reportar ingresos en el tercer trimestre por encima de los 100,000 millones de pesos, Walmex, Femsa y AMX.

La empresa de telecomunicaciones fue la única que reportó una cifra superior a los 200,000 millones de pesos en tres meses; informó de 249,710 millones de pesos.

América Móvil tiene 230,000 puntos de venta, 2,500 centros de atención a clientes y 49,000 empleados, alrededor del mundo.

 

¿Malos los de ‘Suicide Squad’? Para nada: Impulsan las ganancias de Time Warner

CNN Expansión

Reuters

2 de noviembre de 2016

Time Warner Inc reportó este miércoles ganancias e ingresos trimestrales mejores a lo esperado, impulsados por el éxito en la taquilla de la película de superhéroes Suicide Squad.

Las acciones de la compañía, que es propietaria de HBO, CNN, Cartoon Network y el estudio Warner Bros, subieron un 2% a 90 dólares en operaciones antes de la apertura del mercado, pero luego caían un 0.3% a 87.93 dólares.

AT&T dijo el mes pasado que compraría Time Warner por 85,400 millones de dólares en una decisión orientada a adquirir contenido. La oferta de AT&T valoró a Time Warner en 107.50 dólares por acción.

Hasta Suicide Squad, que se estrenó a principios de agosto, Warner Bros había tenido pocos éxitos en los últimos trimestres. La película recaudó en la taquilla global unos 750 millones de dólares, dijeron ejecutivos a inversores en una conferencia telefónica sobre las ganancias.

HBO enfrenta una dura competencia

Los ingresos de HBO, unidad que realiza las destacadas series Game of Thrones y True Detective, crecieron un 4.3% a 1,430 millones de dólares. HBO enfrenta una dura competencia de los servicios de video por suscripción como Netflix y Prime de Amazon.com Inc.

Time Warner tomó una participación del 10% en el sitio de videos Hulu en agosto, poniendo su mira en el mercado de televisión por internet.

Las ganancias netas de la compañía aumentaron a 1,470 millones de dólares, o 1.86 dólares por acción, en el tercer trimestre desde 1,040 millones, o 1.26 dólares por papel, un año antes.

Según Thomson Reuters I/B/E/S, Time Warner ganó 1.55 dólares por acción, excluyendo un beneficio impositivo de 28 centavos por acción y otros ítems, superando las estimaciones promedio de analistas de 1.37 dólares por papel.

Los ingresos subieron un 9.2% a 7,170 millones de dólares, frente a los 6,980 millones esperados por analistas.

 

Suicide Squad impulsa ganancias e ingresos de Time Warner en 3T

El Economista

Reuters

2 de noviembre de 2016

Time Warner Inc reportó este miércoles ganancias e ingresos trimestrales mejores a lo esperado, impulsados por el éxito en la taquilla de la película de superhéroes “Suicide Squad”.

Las acciones de la compañía, que es propietaria de HBO, CNN, Cartoon Network y el estudio Warner Bros, subieron un 2% a 90 dólares en operaciones antes de la apertura del mercado pero luego caían un 0.3% a 87.93 dólares.

AT&T informó el mes pasado que compraría Time Warner por 85,400 millones de dólares en una decisión orientada a adquirir contenido. La oferta de AT&T valoró a Time Warner en 107.50 dólares por acción.

Los ingresos de Warner Bros, la mayor unidad de la compañía por ingresos, aumentaron un 6.7% hasta los 3,400 millones de dólares en el tercer trimestre finalizado al 30 de septiembre, informó Time Warner.

Hasta “Suicide Squad”, que se estrenó a principios de agosto, Warner Bros había tenido pocos éxitos en los últimos trimestres. La película recaudó en la taquilla global unos 750 millones de dólares, dijeron ejecutivos a inversores en una conferencia telefónica sobre las ganancias.

Los ingresos de HBO, unidad que realiza las destacadas series “Game of Thrones” y “True Detective”, crecieron un 4.3% hasta los 1,430 millones de dólares. HBO enfrenta una dura competencia de los servicios de video por suscripción como Netflix y Prime de Amazon.

Time Warner tomó una participación del 10% en el sitio de videos Hulu en agosto pasado, poniendo su mira en el mercado de televisión por Internet.

Las ganancias netas de la compañía aumentaron hasta los 1,470 millones de dólares, o 1.86 dólares por acción, en el tercer trimestre desde los 1,040 millones, o 1.26 dólares por papel, un año antes.

Según Thomson Reuters I/B/E/S, Time Warner ganó 1.55 dólares por acción, excluyendo un beneficio impositivo de 28 centavos por acción y otros ítems, superando las estimaciones promedio de analistas de 1.37 dólares por papel.

Los ingresos subieron un 9.2% hasta los 7,170 millones de dólares, frente a los 6,980 millones esperados por analistas.

 

Las ventas de Facebook crecen un 55.8% gracias a los dispositivos móviles

CNN Expansión

Reuters

2 de noviembre de 2016

La empresa de redes sociales Facebook Inc reportó un alza de un 55,8% de sus ventas trimestrales el miércoles, gracias a que el avisaje en dispositivos móviles se disparó.

Los ingresos por publicidad en móviles representaron el 84% de las ventas por avisos de Facebook, de 6,820 millones de dólares en el tercer trimestre, lo que se compara con el 78% de participación hace un año.

Los analistas en promedio esperaban ingresos por publicidad de 6,710 millones de dólares, según FactSet StreetAccount.

Más de un 90% de los usuarios de Facebook acceden a la red social a través de dispositivos móviles.

Las ventas totales subieron a 7,010 millones de dólares desde 4,500 millones de dólares, lo que se compara con un promedio de previsiones de 6,920 millones de dólares, según un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S.

La ganancia neta atribuible a los accionistas subió a 2,370 millones de dólares, u 82 centavos por acción, que se compara con 891 millones de dólares, o 31 centavos por acción, del tercer trimestre de 2015.

Las acciones de Facebook cerraron con una baja de 1.80% y se venden a 127.17 dólares por papel.

 

Facebook advierte que el crecimiento de sus ingresos podría desacelerarse

CNN Expansión

Reuters

2 de noviembre de 2016

Las acciones de Facebook bajaron más de un 6% este miércoles en operaciones después de hora luego de que la compañía advirtió que el crecimiento de sus ingresos podría desacelerarse, contrarrestando las robustas ganancias que habían superado cómodamente las estimaciones de Wall Street.

En una teleconferencia con analistas, el presidente financiero de Facebook, David Wehner, dijo que el crecimiento de la publicidad probablemente se desacelere “significativamente” debido a los límites de “carga de avisos”, la cantidad de avisos que Facebook puede poner frente a sus usuarios sin alejarlos.

Wehner dijo también que 2017 será un año de inversión agresiva que conllevará un incremento sustancial de los gastos.

Las acciones de Facebook bajaron un 6.9% en operaciones después de hora, a 118.45 dólares, tras el anuncio luego de que diera a conocer los resultados del tercer trimestre.

Si bien las advertencias sobre el cuarto trimestre asustaron a algunos inversores, la mayoría de los indicadores financieros de la compañía superaron las estimaciones de analistas gracias al robusto crecimiento de la publicidad en dispositivos móviles.

Los ingresos por publicidad en móviles representaron el 84% del total de los ingresos publicitarios, que alcanzaron 6,820 millones de dólares, lo que se compara con el 78% de participación hace un año.

La compañía también está recogiendo los beneficios de una fuerte incursión en video, tanto a través de Facebook como de su aplicación de fotos Instagram.

Facebook reportó un incremento del 55.8% en sus ingresos trimestrales, a 7,010 millones de dólares, superando el promedio de estimaciones de analistas de 6,920 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.

Excluyendo items extraordinarios, la compañía ganó 1.09 dólares por acción. Sobre esa base, los analistas esperaban una ganancia de 97 centavos por acción.

Facebook dijo que alrededor de 1,790 millones de personas estaban usando su sitio mensualmente -al 30 de septiembre-, un 16% más que hace un año.

Las sólidas cifras se conocen tras la lucha de Facebook los últimos meses combatiendo acusaciones de que retiró injustamente ciertos contenidos de su servicio, y noticias en septiembre de que la compañía sobrestimó durante años la manera en que calculaba el tiempo promedio que los usuarios pasaban viendo video.

Pero los inversores parecen confiar en que Facebook seguirá incrementando sus ingresos a través de una expansión agresiva de avisos publicitarios en dispositivos móviles y video.

Más de un 90% de los usuarios de Facebook acceden a la red social a través de dispositivos móviles, y la compañía puede alardear ahora de tener en promedio 1,090millones de usuarios diarios en esos dispositivos, un 22% más que hace un año.

 

Ciberseguridad

¿Cómo hackear una tostadora?

El Economista

Rodrigo Riquelme

2 de noviembre de 2016

Hace unas semanas, una serie de ataques DDoS (Distribution Denial of Service) colapsó una gran cantidad de servidores en la Costa Este de Estados Unidos, los cuales alojan muchas de las páginas más visitadas en Internet, como Twitter, Netflix o Spotify. Lo curioso de este evento de magnitud nunca antes vista es que los aparatos utilizados para llevar a cabo el ataque no fueron computadoras personales o smartphones, sino dispositivos un tanto obsoletos, como cámaras de vigilancia o videograbadoras, conectados a Internet sin ningún tipo de seguridad que impidiera la vulneración de sus operaciones.

Si bien el ataque fue realizado utilizando millones de estos dispositivos, los cuales caben en la categoría del Internet de las Cosas, esto no significa que todos los aparatos conectados a la red de redes estén comprometidos.

De acuerdo con Andrew McGill, editor asociado del periódico estadounidense The Atlantic, “la mayoría de las cosas que conectas a la red a través de tu wifi están seguras: tu enrutador se encarga de proteger a tu red doméstica de cualquier intento de hackeo. De lo que debemos preocuparnos es de los dispositivos conectados directamente a un módem, lo que sucede más a menudo en las instalaciones industriales”.

McGill realizó un experimento en el que creó la simulación de una tostadora conectada a un pequeño servidor de Amazon. El editor abrió los puertos de red que comúnmente utilizan los hackers para acceder remotamente a un dispositivo con el fin de aparentar que la tostadora era un aparato inseguro. No obstante, en lugar de permitir el acceso al servidor, la tostadora digital de McGill registró las acciones de los hackers y sus direcciones IP. “En los círculos de la seguridad, esto es conocido como un honeyspot, un objetivo irresistible que atrapa a los hackers y los códigos que utilizan para encontrar servidores vulnerables”, dijo McGill.

El periodista encendió su servidor disfrazado de tostadora a la 1:12 de la tarde y aunque se disponía a esperar para recibir el primer ataque por varios días o incluso semanas, éste ocurrió menos de una hora después, a la 1:53 de la tarde. El siguiente ataque, ejecutado desde una dirección IP distinta a la del primero, sucedió a las 2:17 de la tarde, apenas 20 minutos después del primero, y a las 2:10, sólo tres minutos después del segundo episodio, la tostadora de McGill sufrió un tercer ataque. “Para las 11:59 de la noche, más de 300 direcciones IP distintas intentaron hackear mi honeypot”, explica el editor de The Atlantic.

Es posible visitar el artículo del diario estadounidense, para comprobar a qué hora ocurrió el más reciente acontecimiento y los usuarios y contraseñas utilizados para perpetrarlo.

Lo sorprendente de este experimento es la capacidad que tienen muchos hackers para escanear explorar el Internet en su totalidad con el fin de localizar servidores inseguros con puertos abiertos. Prácticamente nadie puede sentirse seguro dentro de la red de redes. “Hoy en día, incluso los más discretos pueden ser localizados gracias a un código errante y en un pequeñísimo periodo”, explica McGill.

 

Kaspersky: la mitad de móviles del mundo no están protegidos contra las ciberamenazas

El Universal

3 de noviembre de 2016

La encuesta, realizada esta semana para apoyar la Campaña de Sensibilización contra el Malware para Dispositivos Móviles de la Europol, como parte de las acciones del Mes de la Seguridad Cibernética Europea, que llevó a cabo Kaspersky Lab para entender mejor qué tan conscientes están las personas acerca de las amenazas que enfrentan en línea y cómo se protegen contra ellas.

De los 12,000 encuestados en 21 países se encontró que solo 57% de las tabletas tiene instalada una solución de seguridad, y únicamente 53% de los teléfonos inteligentes. La gente tiende a proteger más sus computadoras (88%) en relación con sus dispositivos móviles, un error si se considera la cantidad de información personal importante que se transporta actualmente en ellos.

La encuesta sugiere que los usuarios no están conscientes de la necesidad de proteger sus dispositivos móviles con una solución de seguridad. A pesar de que 54% piensa que sus equipos de escritorio y laptops definitivamente necesitan software de seguridad, solo 42% piensa lo mismo con respecto a sus teléfonos inteligentes y tabletas. De hecho, uno de cada cinco (21%) usuarios no está consciente en absoluto acerca del malware para dispositivos móviles.

Algunas –pero podría decirse que muy pocas- personas sí intentan proteger sus dispositivos móviles. Sin embargo, los usuarios limitan esta protección a contraseñas – 81% tiene contraseñas de acceso en sus computadoras y 82% ha protegido sus teléfonos inteligentes de esta manera. Esto es preocupante porque, a pesar de que las contraseñas pueden evitar que el dispositivo físico sea utilizado por otras personas no deseadas, éstas no ofrecen protección contra malware, fraude o ataques de phishing, que pueden arremeter sin que los usuarios lo noten, mientras tienen los dispositivos en sus propias manos. Solo 41% de los consumidores ha protegido sus dispositivos móviles con una contraseña y una solución de seguridad, de manera que más de la mitad de los dispositivos móviles del mundo están vulnerables.

Los hallazgos son motivo de preocupación cuando tomamos en cuenta la proliferación de los peligros en línea a los cuales los dispositivos móviles, y sus usuarios, están expuestos. Muchos de éstos son simplemente una consecuencia de las actividades en línea de las personas y el hecho de que almacenan y comparten datos a través de sus dispositivos móviles todos los días. La encuesta muestra que entre los que enfrentaron ciberamenazas, 18% de los usuarios con teléfonos inteligentes con sistema Android estaban infectados, mientras que al 22% le interceptaron sus datos en sus teléfonos con el mismo sistema operativo de Google.

“Los dispositivos móviles son una parte importante de nuestras vidas. No solo contienen información valiosa, son nuestra conexión a servicios bancarios en línea, correos electrónicos, distribución de fotos, comunicación con los seres queridos y más. No proteger estos dispositivos no es una opción si queremos asegurar lo que más nos importa. Pero con solo la mitad de los móviles protegidos de manera efectiva, hay mucho más trabajo por hacer antes de que estemos a salvo de las amenazas informáticas”, comentó Victor Yablokov, Director de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab. “En Kaspersky Lab, queremos ayudar a la gente a estar más consciente de los peligros a los que se exponen. Al tener más conocimiento informático, pueden entonces estar más preparados para el mundo en línea y los peligros que ello supone”, agregó.

Para ayudar a las personas a proteger sus dispositivos móviles contra la delincuencia informática, Kaspersky Lab ha desarrollado Kaspersky Internet Security for Android. Una solución que protege teléfonos inteligentes y tabletas contra aplicaciones y sitios web peligrosos, asegura la privacidad del usuario gracias a las funciones de filtrado de texto y llamada, así como antirrobo, las cuales garantizan la seguridad de los datos del usuario cuando un dispositivo se pierde o es robado.

El malware móvil es también el tema de la campaña de Europol para el Mes de la Ciberseguridad de este año, en la campaña anual de promoción de la Unión Europea que tiene lugar en octubre y que tiene como objetivo sensibilizar a la gente con respecto a las ciberamenazas, la promoción de la seguridad cibernética entre los ciudadanos y proporcionar información de seguridad actualizada, a través de la educación e intercambio de buenas prácticas.

 

Registros de Sedesol están seguros; rechaza hackeo

Excélsior

David Centeño

2 de noviembre de 2016

La información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entre ella las bases de datos de los programas de asistencia, está segura y no hay reportes de ataques cibernético maliciosos, informó la dependencia.

A través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación (DGTIC) de la dependencia, se informó que, además, los registros de los padrones de los programas sociales son abiertos y públicos para quien quiera consultarlos.

Grupo Imagen y Excélsior informaron que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (SNA, por sus siglas en inglés) realizó acciones de espionaje en computadoras de la Sedesol, de la Secretaría de Gobernación y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La acción se descubrió tras el hallazgo de acciones de hackeo a esa agencia estadunidense por parte de un grupo identificado como The Shadow Brokers, cuya información obtenida reveló las acciones de espionaje en México y otros países.

Ante la posibilidad de que la información de 51.7 millones de beneficiarios de los 16 programas de asistencia de la Sedesol estuviera en riesgo por esas acciones de la SNA, la dependencia informó este miércoles, de manera oficial, que esto no ocurrió.

No tenemos registro de problemas de resguardo en la información de la Secretaria, ni en la contenida en padrones de beneficiarios; tampoco de haberse registrado algún ataque malicioso de tipo cibernético.

Por lo demás, el acceso a la información de programas institucionales es pública y abierta para quien quiera consultarla, y su resguardo cibernético se realiza de conformidad con los estándares y procedimientos tecnológicos más avanzados y en vigor”, indicó la dependencia, en un comunicado.

 

Fusiones o rupturas

Totalplay anuncia alianza con Crackle

El Universal

Carla Martínez

2 de noviembre de 2016

Totalplay anunció una alianza con Crackle, plataforma de televisión por internet, para incluir sus contenidos en el servicio de televisión de paga de la empresa por un precio adicional de 69 pesos mensuales.

“Por medio de un acceso multiplataforma, Crackle estará disponible para los suscriptores de Totalplay, quienes tendrán TV Premium donde quieran y cuando quieran. Las aplicaciones se encuentran optimizadas para la utilización de todas las funciones del servicio a través de dispositivos iOS, Android y en la página www.crackle.com.mx”, detalló la empresa en un comunicado.

Hugo Adrián Hernández, director de Contenido de Totalplay, explicó que con Crackle tendrán cinco series originales y exclusivas, 30 temporadas completas de series de televisión, 200 películas de Hollywood y títulos doblados y subtitulados.

 

Guadalupe Phillips, cercana a Televisa, a un paso de asumir dirección general de ICA

Homo Zapping

Monitoreo Informativo

02 de noviembre 2016

El fallecimiento de Luis Zarate Rocha fue otro capítulo en el largo derrotero que atraviesa la que fuera la constructora estrella del país. Sumida en los números rojos y auxiliada por el financiero David Matínez, la empresa intenta recuperar la buena senda. La partida de Zarate dejó un espacio que a diez días sigue sin ser cubierto.

Zarate era la esencia de ICA. Trabajó en la compañía durante cuatro décadas, fue un cabildero influyente en la Cámara de la Construcción y fue el propulsor del negocio que podría ser una de las llaves para la salvación del conglomerado: los aeropuertos. La condición de Martínez para su plan de resstructura fue que le entreguen parte de las acciones del Grupo OMA, basado en el aeropuerto de Monterrey.

La discusión sobre su relevo no está en el corporativo de ICA de Ciudad de México, en la colonia Escandón, sino en ambientes reservados, como el hotel Hyatt en Polanco. Ese es el escenario de un discreto lobby para que Guadaupe Phillips, que suele ser considerada una de las mujeres más poderosas del país, desembarque como directora general.

Recomendada para ICA desde Televisa, donde cuenta con la confianza plena de Alfonso de Angoitía, allí despuntó como directora de finanzas y riesgos de Grupo Televisa. El derrumbe de la constructora en la Bolsa la llevó en enero de este año a incorporarse para ejecutar la reestructura diseñada por Martínez. Reemplazó a Orlando Loera que había dejado el Bank Of America para unirse al emporio de los Quintana. Solo duró un mes en el cargo. Fue lo que le llevó advertir el huracán que se avecinaba.

Philips tiene más de 20 años de experiencia en los mercados mexicanos. Es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con estudios de posgrado en la Fletcher School of Law and Diplomacy de la Universidad de Tufts.

En la familia Quintana la única duda que existe es que entregarle la dirección general a Phillips implica desprenderse del control de un negocio que en su tónica más profunda nunca dejo de ser familiar. Esto explica la dificultad que ha tenido la empresa para cabildear cuestiones con la Federación y los Estados. Y ese faltante lo podría aportar la ejecutiva, especialmente por su llegada a Televisa.

 

Declaración de preponderantes y sus consecuencias

Libra América Móvil medidas regulatorias

Reforma

Alejandro González

03 de noviembre de 2016

Telcel sigue concentrando al mayor número de usuarios móviles en México, a pesar de las medidas regulatorias impuestas hace dos años y medio.

Al cierre del tercer trimestre del año, Telcel registró 72.7 millones de usuarios móviles, la española Telefónica Movistar cerró con 25.9 millones de suscriptores y la estadounidense AT&T llegó a 10.7 millones de suscriptores.

La operadora de Carlos Slim apenas disminuyó 300 mil su base de usuarios de septiembre de 2015 a la fecha, de acuerdo con sus propios reportes financieros.

AT&T fue el operador que más clientes atrajo en el último año con alrededor de 2.7 millones de nuevos usuarios.

Telefónica Movistar le siguió con 2.5 millones de nuevos suscriptores al pasar de 23.4 a 25.9 millones de usuarios.

En su último reporte trimestral, las tres compañías de servicios móviles señalaron presiones por el tipo de cambio.

Los ingresos de Telefónica resultaron afectados durante el tercer período del año. Éstos en su rama de servicios móviles disminuyeron 17.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el caso de AT&T, su ingreso total por servicios de telefonía móvil en el País sumó 582 millones de dólares, un aumento del 0.2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

América Móvil reportó una utilidad neta de 2 mil 123 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016, luego de que en el mismo periodo del año anterior tuvo pérdidas por 2 mil 884 millones de pesos.

Licitaciones

Existen 208 interesados en las 257 frecuencias de radio que licitará IFT

Homo Zapping

Jenaro Villamil

02 de noviembre 2016

Un total de 208 interesados, entre personas físicas (70) y empresas (138) se inscribieron para la licitación de 257 frecuencias de radio, 191 en la banda FM y 66 en la de AM para obtener una concesión por un plazo de 20 años, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Este proceso de licitación, el más amplio en materia de radiodifusión, concluyó la fase de “Prevención” con la entrega de información y documentación requerida. La siguiente etapa corresponderá a la evaluación y dictaminación que realizará el propio IFT para entregar la constancia de participación que se realizará entre el 23 y 27 de enero de 2017.

Por otro lado, el pleno del organismo regulador también aprobó el Programa Anual de Bandas de Frecuencia en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión para el próximo año

Según este programa se incluirán dos bandas a licitar: la de 415-420/425-430 Mhz para servicios de trunking, y distintos segmentos de la banda 806-814/851-859 Mhz para el sistema de radio troncalizado y para la banda celular de 850 Mhz.

También se incluyó un canal de Televisión Digital Terrestre (TDT) que fue solicitado por un canal público. El IFT no dio a conocer el nombre de este canal que solicitó el TDT.

jakysahagun

noviembre 3, 2016

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