Competencia
Madruga SAR a Apple con Siri mexicana
Reforma
Víctor Fuentes
02 de noviembre de 2016
Apple no pudo registrar como programa de software la marca Siri, su sistema de asistente personal.
Un tribunal federal confirmó que el nombre Siri ya había sido registrado previamente, en 2007, por la empresa Procesar, que es la encargada del manejo de la base de datos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y es dueña de la marca SIRI.
Desde julio de 2014, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) había rechazado la solicitud de registro de Apple, que buscaba la exclusividad de la marca Siri en la clase 09 que se refiere a programas informáticos y software.
Al no tener la marca registrada, Apple no puede explotar comercialmente en exclusiva la palabra Siri, tratándose de la clase 09, aunque sí lo puede hacer en otras categorías donde el IMPI le dio los registros, como las de juguetes, redes sociales, vehículos y relojes.
Apple argumentó que su marca debió tener preferencia por ser notoriamente famosa, ya que estás gozan de derechos más amplios de acuerdo con los tratados internacionales en la materia, pero el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa respondió que la “notoriedad” de Siri debió ser declarada previamente por el propio IMPI en un procedimiento que no ha existido.
Apple interpuso hace tres semanas un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, que prácticamente nunca revoca decisiones en materia de propiedad industrial dictadas por el IMPI, que en este caso ya fueron confirmadas tanto por el tribunal colegiado como por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en una instancia previa.
Televisa y América Móvil afilan armas ante AT&T
El Universal
Carla Martínez
1 de noviembre de 2016
Televisa y América Móvil encendieron sus alertas al enterarse de la adquisición de la mayor generadora de contenidos a nivel global, Time Warner, por parte de AT&T.
La empresa estadounidense sorprendió a su competencia al anunciar la adquisición de Time Warner con lo que llevará contenidos a sus clientes de México y América Latina pues tiene entre el 15% y 40% de los mercados de televisión de paga en seis países de la región, 38% en México.
En telefonía móvil, cerró el 2015 con 73.7 millones de clientes en Estados Unidos y 9 millones en México.
Mientras que Time Warner tiene consolidados seguidores a nivel global gracias a sus contenidos como las películas de HBO, las producciones de Warner Bros., que incluyen las franquicias de Harry Potter y DC Comics.
También cuenta con series como The Big Bang Theory y Gotham, además de canales como TNT, TBS, CNN y Cartoon Network, así como los derechos de la NBA, entre otros.
¿DÓNDE ESTÁN TELEVISA Y AMÉRICA MÓVIL?
Televisa tiene más de 50 años generando contenidos para televisión abierta y televisión restringida, a lo que suma recientemente Blim, su plataforma de televisión por internet y compite en el mercado estadounidense a través de Univisión, donde espera contar con 40% de las acciones de la empresa.
A través de sus liales de televisión restringida -Izzi, Cablemás, Cablecom y Cablevisión- Televisa ofrece además de televisión de paga, telefonía ja e internet, pero no cuenta con el servicio estrella de AT&T: telefonía e internet móvil.
Por su parte, América Móvil es la empresa líder en telefonía e internet móvil en México y en América Latina.
En algunos países, la rma encabezada por la familia de Carlos Slim Helú ofrece televisión de paga vía satelital, pero en México tiene prohibido brindar el servicio.
Con Telmex, la empresa también llega a los hogares de los usuarios ofreciéndoles telefonía ja y banda ancha ja.
Asimismo, América Móvil desarrolló su plataforma de televisión de paga por internet llamada Claro Video, pero los contenidos que ofrece no son generados por la empresa, son adquiridos a terceros.
Novedades en las Comunicaciones
El Universal
Javier Tejado Dondé
1 de noviembre de 2016
Aquí tres temas que darán de qué hablar esta semana:
Congreso de la Unión frustra incremento a costos de postería. Nadie de los operadores en telecomunicaciones entendió por qué desde la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT se cabildeó la propuesta para modiäcar la Ley Federal de Derechos para el 2017 y que quienes vienen usando (para poner su cableado) los postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvieran que hacer su pago a la paraestatal y ya no a la Tesorería de la Federación.
La propuesta era un “perder-perder” para la SCT: los millonarios recursos que hoy pagan los operadores de telecomunicaciones dejarían de depositarse en la Tesorería, que es parte del propio gobierno, para en su lugar quedarse en la CFE que ya es un “empresa productiva del Estado” y, sobre todo, dado el cambio de metodología, se hubiera frenado el despliegue de infraestructura por el incremento en lo que pagan los operadores de telecomunicaciones por uso de postes.
Si la prensa reportó ayer incrementos en las cuotas de luz de la CFE en hasta un 17%, también era de esperarse un incremento sustancial en las cuotas por el uso de su infraestructura. Y es que la industria de telecomunicaciones no tiene opciones, o usa los postes de CFE o los de Telmex, pero la telefónica cobra el doble que la CFE con el objetivo de desincentivar la ampliación de la infraestructura de sus competidores.
Así que, por lo menos para el 2017, los operadores de telecomunicaciones podrán seguir pagando vía la Ley Federal de Derechos, lo que les da certeza, pero eventualmente, dados los cambios a la legislación energética, será la Comisión Reguladora de Energía la quién äje el monto por este tipo de cobros con base en una “remuneración justa”.
Por lo pronto, la medalla va para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que hizo un cabildeo exitoso, así como para el Congreso de la Unión y la SHCP que fueron sensibles al tema. Frenar la expansión de redes de telecomunicaciones e impactar el costo que pagan los usuarios änales hubieran sido malas noticias.
Narcoseries en la TV mexicana. Las tres televisoras comerciales (Televisa, Azteca e Imagen) han estado evaluando qué hacer con el género de las narcoseries. En algunos países han generado importantes audiencias, como es el caso en Estados Unidos con Señora Acero que transmite Telemundo, pero en otros, concretamente Colombia, el hacer apología del narcotráäco (sus coches, mujeres, aviones y vida glamurosa) ha incrementado de nuevo este problema. Incluso, varios colombianos que participan y dirigen en la serie Narcos han recibido fuertes críticas en su país.
En México, las narcoseries pueden pasar en TV abierta, según la normatividad vigente, a partir de la medianoche y previa clasiĒcación de la Secretaría de Gobernación (Segob). En TV restringida, dado que hay opciones para autobloquear la programación (parental control), estas series pasan a partir de las 10 pm y en la televisión por Internet (OTT) se pueden descargar en cualquier momento, pero también hay opciones para bloqueos por perĒles y edades.
Ayer iniciaron transmisiones de narcoseries en Tv Azteca. La están programando, en TV abierta, a las 9pm, para acarrear (carry-over) audiencia a su noticiero nocturno, en un diferendo con la Segob. Al respecto, surgen varias interrogantes: ¿Podrá esta Secretaría hacer cumplir la ley de la materia? ¿Televisa –quien por cierto tiene acceso a la mayor librería de narcoseries por su alianza con NBC-Telemundo y Caracol- programará de igual manera? Como en Colombia, ¿este tipo de series servirán para hacer crecer el fenómeno del narcotráĒco al alabarlo y justiĒcarlo? ¿Tiene sentido aún regular a la TV abierta cuando la TV por Internet no tiene regulación alguna? Por lo pronto Televisa e ImagenTv han puesto pausa a transmitir narcoseries y están esperando el desenlace legal entre Tv Azteca y la Segob, aunque desde el Congreso también están apuntando a una intervención del Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT).
Si bien las narcoseries generan importantes audiencias, éstas no traen muchos anunciantes, pues ninguno de ellos quiere asociar su producto comercial al fenómeno del narcotráĒco, pero en México AT&T es la excepción a la regla pues la está patrocinando.
Finalmente, habría que señalar que muchos de los asesinatos que ocurren en México son producto del narcotráĒco y esto no es Ēcción alguna. Basta con ver lo acontecido ayer a efectivos militares en el Maxitúnel de Acapulco. Estamos hablando de vidas humanas y este tema requiere de la máxima responsabilidad por anunciantes, televisoras y autoridades.
Red Compartida. Muchos comentarios se han generado en los últimos días en relación con la licitación del proyecto de Red Compartida que se encuentra desarrollando la SCT, particularmente por lo que se reĒere a la identidad, porcentajes de participación, niveles de responsabilidad y origen de los recursos de cada uno de los socios que integran los dos consorcios participantes, Altán y Rivada.
Ante las especulaciones y la falta de difusión de mayor información por parte de las autoridades, uno de los propios consorcios, Altán, fue quien emitió un boletín de prensa señalado la conformación de su grupo.
Desafortunadamente el boletín no logró despejar muchas de las dudas en torno a tres de los socios de Altán: CMF Investment Company, el Fideicomiso de Administración Número 2431 y el Fideicomiso Fēatam-15-2. De hecho, el boletín de Altán ni les menciona.
Sobre de estos tres socios han recaído las mayores preocupaciones respecto de los recursos que los respaldan, pues serían provenientes de Bancomext, Banobras, NaĒn y Focir, así como de PensionISSSTE, lo que implicaría que con recursos públicos se estaría fondeando un enorme negocio privado en el sector telecomunicaciones.
Quien tiene la llave para cerrar todas las especulaciones es el propio IFT, basta que publique las resoluciones del 13 de octubre pasado con las que emitió las opiniones favorables en materia de competencia económica e inēuencia a cada uno de los consorcios. No debería de existir inconveniente para ello, toda vez que desde el pasado 20 de octubre los participantes entregaron sus ofertas económicas e incluso ya se llevó a cabo la apertura de sus ofertas técnicas. De no hacerlo, el IFT seguirá abonando a una percepción de opacidad en el proyecto. Lo relevante aquí es que los funcionarios de la SCT se irán con el cambio de Gobierno, pero el IFT permanece al ser un organismo transexenal, por lo que debería de cuidar más su reputación.
Instagram prueba función de compra
El Universal
Redacción
1 de noviembre de 2016
La plataforma Instagram anunció hoy las primeras pruebas de una función de compra dentro de la plataforma. “Debido a que los dispositivos móviles están cambiando la forma en que compramos, nos asociamos con 20 retailers de Estados Unidos, entre los que se encuentran Kate Spade, Warby Parker y J.Crew, para mejorar la experiencia de búsqueda y compra en Instagram”, mencionó la firma en un comunicado.
Las publicaciones de las marcas asociadas ahora tendrán más profundidad, facilitando el descubrimiento y la revisión de productos y servicios en tu feed.
De esta manera, los instagrammers podrán tener vistas más detalladas, con galerías de hasta cinco productos e información que incluye su descripción, precio y un link de Compra Ahora.
Al hacer clic en el link, las personas serán dirigidas directamente a la página del negocio, facilitando la compra del producto que deseen.
Twitter lanza servicio automatizado de mensajes directos
El Universal
Redacción
1 de noviembre de 2016
Pensando en mejorar la interacción entre las marcas y sus clientes, Twitter lanzó un nuevo servicio automatizado de atención al cliente a través de su plataforma de mensajes directos.
El servicio automatizado de atención al cliente a través de mensajes directos incluye características tales como respuestas automáticas y de bienvenida que pueden integrarse al servicio humano, y que hacen a la experiencia más rápida.
También permite activar tarjetas para dirigir al consumidor a un servicio fuera de la plataforma.
Los nuevos recursos, disponibles a nivel mundial, permiten conectar a las marcas con sus consumidores y satisfacer cualquier necesidad, es decir, responder preguntas o resolver problemas de forma más eficaz y creativa en un entorno privado a través de Twitter.
Según una investigación de mercado de la consultora Applied Marketing Science, los consumidores que reciben la respuesta de una empresa a sus Tweets, están dispuestos a invertir en un futuro hasta un 20% más en un producto de la marca, y están un 30% más propensos a recomendarla.
El servicio al cliente automatizado a través de un mensaje directo es el resultado de la inversión constante de Twitter para ampliar la gama de opciones destinadas a aquellas compañías que se comunican con el público de una manera dinámica y eficiente.
Entre las posibilidades ya utilizadas por las marcas y agencias, están Niche (que implica la producción de contenidos por creadores digitales con asesoramiento al cliente en todo el proceso), Amplify (que aumenta el alcance de la acción de una marca en la plataforma), Periscope (la transmisión de video en directo) y Moments (contenido atractivo de Twitter curado en tiempo real).
“En Twitter, la marca puede extraer información e ‘insights’ sobre cualquier tema, además de interactuar en tiempo real y de forma directa con el público al que quiere llegar. La conversación ya sucede en Twitter, y las empresas que ya participan en ella pueden entender mejor las necesidades, los deseos, los comportamientos e, incluso, influir a menudo en los comentarios sobre sus productos y servicios”, expresó Daniel Carvalho, Director de Desarrollo de Negocios de Twitter para América Latina.
Reducen precio objetivo a papeles de Televisa
El Economista
Ricardo Jiménez
1 de noviembre de 2016
El precio objetivo de las acciones de Grupo Televisa fue reducido de 80 a 76.50 pesos por título para los próximos 12 meses por analistas bursátiles de Citibanamex Casa de Bolsa.
En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los títulos de Televisa actualmente son negociados en 93.49 pesos, lo cual implicaría una pérdida de 18.2%, de acuerdo con cálculos de Citibanamex Casa de Bolsa.
Los especialistas de Citibanamex Casa de Bolsa explicaron que el ajuste a la baja del precio de la acción de la firma se deriva básicamente de los decepcionantes márgenes, principalmente en el negocio de contenidos, y el flujo operativo (EBITDA) quedó 2% por debajo de sus estimados.
Agregaron que las proyecciones de las utilidades de Grupo Televisa se contraen 19%, debido a los mayores cargos por intereses —dado el mayor apalancamiento—y al resultado en el tercer trimestre considerablemente inferior a lo proyectado.
Citibanamex destacó que los ingresos de Televisa en el tercer trimestre de este año fueron 3% inferiores a sus estimaciones, debido principalmente a las regalías en dólares más débiles de lo esperado.
Anticipó que el negocio de publicidad continuó contrayéndose, lo cual puede poner en riesgo la estrategia de Televisa de aumentar los precios.
Incluso, los precios más altos podrían acelerar la migración de los anunciantes a otros medios.
Citibanamex mencionó en su análisis sobtre la emisora, que Sky/Cable aumentó 12% anual y representa actualmente una cifra aproximada de 56% de las ventas totales, por lo que la totalidad del crecimiento reportado corresponde a los activos de TV de paga.
La cadena chilena Mega apuesta por creación de contenidos
El Economista
Cronista / Argentina
1 de noviembre de 2016
Lejos están aquellos tiempos en que el benchmark del canal chileno Mega eran Canal 13, TVN o Chilevisión. Hoy el canal del grupo Bethia está jugando en otras lides y de eso da cuenta su inédita alianza con el mayor productor de contenidos de Brasil: la cadena Globo.
Arrebatarle las teleseries al canal de Andrónico Luksic es sólo una anécdota en la estrategia que se teje al interior de Mega para posicionarse como un referente en la producción y creación de contenido en todo el continente. De ahí que su mirada esté puesta en gigantes internacionales como Televisa y Globo. “Te diría que hoy ese es nuestro benchmark, para allá miramos, queremos ponerlos a la altura de Globo y tenemos que finalmente ser capaces de crear contenidos que estén a la altura de ese desafío”, dice Juan Ignacio Vicente, gerente de contenidos internacionales de Mega.
Iñaki, como lo conocen en la industria, es el hombre detrás de la estrategia de Mega Internacional. Es un convencido de que la televisión cambió y que la guerra se jugará en otra arena, la denominada multiplataforma. “Las audiencias globales son las que nos van a permitir sobrevivir en el futuro en las diferentes ventanas de exhibición”, asegura y se apura en decir que el momento es “ahora”, justo en un escenario donde se da una demanda por contenido como nunca antes ha existido.
Se tiraron a la piscina con la imborrable historia de amor entre Sherezade y Onur en Las mil y una noches rechazada en primera instancia por el directorio de Canal 13, y después, con la puesta en escena de programas como The Switch, el reality de transformistas donde Chile fue el primer país fuera de Estados Unidos que replicó el formato.
El próximo paso sería ubicar a Mega en el radar internacional. ¿Cómo? Había que demostrar que el éxito de Las mil y una noches era mucho más que una casualidad, vinieron así Fatmagül y Kara para Ask. Todas con igual éxito de sintonía y expectación.
En paralelo, Mega también comenzó su propia historia como productor de contenidos de ficción. Un hecho que coronó su historia de éxitos frente a sus pares en la región. El área dirigida por María Eugenia Rencoret se transformó en una marca registrada con “Pituca sin lucas”, la que fue confirmada por sus sucesivos hits como Papá a la deriva y Pobre Gallo. En el caso de la primera, sus derechos fueron adquiridos por Telemundo que hizo la adaptación Silvana sin lana, producto con el cual por primera vez esa cadena lograba ganar en su horario y le permitió a Mega llevar sus propios productos al mercado internacional.
Lo demás es una historia que aún se está escribiendo. Recientemente vendieron otras dos telenovelas a Televisa, quien se transformó en su distribuidor de contenido, y paralelamente sellaron una alianza con Ay Yapim, la productora turca de mayor prestigio en esa industria. “Esto implica que todo el contenido que ellos hacen es de Mega y esta alianza no tiene que ver con pagar más por el producto, sino que está basada en una relación de confianza y conocimiento del mercado de que somos una ventana para que ellos vendan su contenido al resto de la región”, destaca el ejecutivo.
El ingreso de Discovery a la propiedad del canal también tiene que ver con este proceso de posicionar a Mega como un referente en creación de contenidos. Lo mismo sucede con su último gran anuncio: su alianza con el gigante brasileño de ficción Globo.
“Exactamente cuatro meses duraron las negociaciones, y al contrario de lo que muchos piensan aquí no hubo más plata de por medio, sino la promesa del cuidado de su producto y de darle una buena vitrina, ésto es como un hijo, uno lo quiere dejar en donde mejor lo cuiden”, aclara Iñaki.
Globo hoy posee el 70% del market share de un mercado que genera 23,000 millones de dólares. Es ahí donde Mega quiere participar de alguna forma.
A contar de marzo del próximo año podrán exhibir ocho teleseries brasileñas al año, sin duda su paso más importante de cara a la internacionalización.
Usuarios podrán realizar compras a través de Instagram
Diario NTR
Redacción
02 de noviembre de 2016
La aplicación Instagram anunció este martes que gracias a una nueva función, ofrecerá a usuarios una experiencia más fácil de adquirir los productos que les gustan, pues con los teléfonos móviles ha cambiado la forma de comprar.
Según explica la red social en su blog para negocios, a partir de la próxima semana realizarán las primeras pruebas de dicha función dentro de su plataforma, con el objetivo de aprender más sobre los artículos que revisan los usuarios.
Señala que hoy en día las personas se toman más de un día para comprender mejor los productos que les interesan, por lo que la nueva función proporciona valiosos pasos a la comunidad a lo largo de su viaje por las compras.
Instagram indica que para esta nueva experiencia se asoció con 20 marcas estadounidenses, entre ellas Kate Spade, JackThreads y Warby Parker, que compartirán mensajes con mayor profundidad para que sus usuarios las revisen.
La aplicación detalla que cada uno de los post tendrá un icono en la parte inferior izquierda de la foto, que al ser seleccionado mostrará hasta cinco productos que incluye información, como sus precios.
Al seleccionar la etiqueta, los usuarios verán una lista detallada del producto, la cual aportará información importante para el consumidor sin salir de Instagram, hasta que haga click en la opción de “Comprar ahora”.
Con ello, el usuario de Instagram será enlazado de manera directa al producto seleccionado, pero dentro del sitio web de la empresa para poder concluir con la transacción.
Piden a operadores móviles británicos ofrecer roaming nacional
Mediatelecom
Redacción
1 de noviembre del 2016
Los operadores móviles del Reino Unido deben permitir a los consumidores utilizar su itinerancia móvil entre las diferentes redes en el país, además de hacer frente a las multas por no mejorar la cobertura móvil, instó el Grupo de Infraestructura Británica (BIG, por sus siglas en inglés) en un reporte. El grupo compuesto por casi 90 parlamentarios realizó una investigación sobre cómo el gobierno puede mejorar la cobertura móvil de “millones de clientes del Reino Unido, quienes reciben un servicio inadecuado”, por lo que urgió a una serie de reformas radicales.Para el BIG es “absurdo” que los clientes del Reino Unido estén atrapados con un solo proveedor, mientras que las personas que visitan el país reciban una mejor y más amplia cobertura móvil, debido a que las tarjetas SIM extranjeras permiten el roaming en las redes nacionales. De acuerdo al grupo, en promedio, los usuarios móviles británicos sólo pueden acceder a la cobertura 4G 53 por ciento de las veces, 17 millones de clientes tienen una mala recepción en el hogar, en tanto que 525 áreas tienen cobertura inexistente.“El roaming nacional ofrece una solución para la eliminación parcial de ‘not spots’ al permitir a los consumidores móviles usar diferentes operadores móviles cuando no reciban señal de su proveedor primario”, destaca el informe.
Entel triplicará planes de datos en Chile
Mediatelecom
Itzel Carreño
1 de Noviembre del 2016
El operador chileno Entel, actualizó todos los planes Multi Smart 4G LTE para sus clientes pospago, que triplican la descarga de datos móviles.“Lo que hemos diseñado son nuevos planes que tienen una bolsa o un espacio especial para todo lo que es multimedia…esto incluirá Netflix, Spotify, Youtube y Apple Music, que son las nuevas aplicaciones que demandan mucha intensidad de datos”, señaló Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.Los chilenos interesados en la nueva oferta deberán solicitarlo al operador, ya que el cambio no se hará de forma automática.Los usuarios que cuenten con un plan de 4.5 GB ahora tendrán 9 GB adicionales, mientras que los que tengan el plan Multi Smart 10 GB, ahora tendrán disponibles 30 GB.La compañía indicó que han tenido una recepción muy positiva por parte de los usuarios con el despliegue de la banda de 700MHz, que permite un mejor desempeño de la tecnología de cuarta generación.
Trolls, Bots y anonimato, los obstáculos para la venta de Twitter
CNN Expansión
Sofía Sánchez Morales
1 de noviembre de 2016
Cuando la periodista mexicana Bárbara Anderson se quejó en Twitter acerca de la poca organización de una empresa de juegos al atender a personas con discapacidad, nunca se imaginó la reacción que despertaría entre otros usuarios de la red: chistes, insultos, ataques personales y amenazas.
Este tipo de comportamientos, poco regulados por Twitter, es una de las razones por la que la red social, que se encuentra en problemas económicos desde que decidió salir a la bolsa en noviembre de 2013 y no logró impresionar a los inversionistas, ha tenido tantas dificultades para encontrar compradores (se rumora que Google, Disney y Salesforce estaban interesados, pero el problema de la violencia en esa red social puso en pausa los planes).
“Esta red social, que nació como un sitio de libertad de expresión, se ha devaluado porque es más fuerte el tema del troleo que de la propuesta informativa”, explica Mauricio Bermúdez, director de la organización The Non Violence Project México, en entrevista con Expansión. “Cada vez hay más hostigamiento entre los usuarios, particularmente con memes, bromas e insultos, pero también con amenazas serias”.
La firma tiene un valor de mercado de 12,230 millones de dólares, frente a los casi 53,000 millones registrados en diciembre de 2013, cuando llegó a su mejor momento. Pero Twitter no solo ha perdido valor de mercado, sino contenido. De acuerdo con datos publicados por el sitio Business Insider, el número de tuits enviados pasó de 661 millones en agosto de 2014 (durante el Mundial de futbol en Brasil) a 303 millones en enero de 2016, a pesar de que han logrado sumar nuevos usuarios.
“En los últimos tres años, Twitter se ha visto invadida por trolls, personas con intereses oscuros que se dedican a incomodar a quienes tienen posturas críticas”, explica María Elena Meneses, profesora de internet y medio del Tec de Monterrey. “También los bots, programas de inteligencia artificial para hacer propaganda o publicidad, han sido utilizados en exceso. Son incómodos y ahuyentan a los ciudadanos de la red”.
¿Motivos políticos?
Más allá de los ataques entre usuarios, o su incapacidad para monetizar, en sus 10 años de existencia Twitter se ha convertido en un referente en el mundo entero por su capacidad para la organización de movimientos sociales. En México, durante el proceso electoral de 2012, miles de jóvenes se unieron tras el hashtag #YoSoy132. Pero quizás el mayor éxito de la red en este ámbito sea la Primavera Árabe, que a finales de 2011 logró cambios sustanciales en Egipto y otros países del Medio Oriente y Norte de África.
“La fortaleza de Twitter es la habilidad para la unión de ciudadanos, pero parece que la clase política de todo el mundo se ha visto incomodada por ese poder”, considera Meneses. “Podría haber una hipótesis de que viene desde esas cúpulas la caída de la red, de hecho son ellos quienes más bots y trolls utilizan”.
Una de las mayores virtudes de Twitter, es también su mayor defecto. El permitir el anonimato en la red ha permitido el crecimiento en número de bots y trolls, un problema con el que Facebook no lidia desde hace varios años; sin embargo, el anonimato significa protección para los ciudadanos disidentes en todo el mundo, que sin ello, pueden ser acosados y perseguidos.
“Twitter está pasando por momentos económicos muy delicados. Vamos a ver si hacia 2017 paulatinamente se va convirtiendo en una plataforma para medios y marcas, hasta el punto que se vayan los ciudadanos”, considera Meneses. “Y si se van los ciudadanos, se van los trolls”.
Ciberseguridad
Estados Unidos hackeó a Segob, Sedesol y UNAM
Excélsior
1 de noviembre de 2016
Paul Lara
La Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) se infiltró en computadoras de la Secretaría de Gobernación (Segob), de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras instituciones y dependencias de 48 países más.
De acuerdo con registros de la propia NSA, servidores de Rusia, China, India y Suecia también fueron hackeados.
La intrusión estadunidense fue revelada por el grupo de hackers The Shadow Brokers, que en agosto pasado violó la seguridad cibernética de la NSA y sustrajo registros que dan cuenta que EU espió a alumnos y maestros mexicanos y de otras naciones.
Por la intrusión cibernética de agosto pasado contra la NSA fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia, quien fue acusado por espionaje.
El pasado 20 de octubre, fiscales federales de EU que llevan el caso señalaron en un documento presentado ante la Corte que el robo de información a la NSA fue “impresionante por longevidad y alcance”.
Es la segunda vez que se da cuenta de este tipo de hackeo estadunidense en México. Excélsior dio a conocer en febrero de 2015 que EU espiaba a nuestro país, desde 1996, a través de computadoras personales, hecho denunciado por la compañía Kaspersky Lab.
Diversas universidades y servidores de gobiernos, incluídos los de México, fueron vulnerados por NSA para realizar espionaje, según documentos hechos llegar por el grupo de hackers The Shadow Brokers, de los cuales Excélsior tiene copia.
En la lista dada a conocer ayer aparecen los servidores de las secretarías de Gobernación (Segob), dependencia encargada de la política interna del país, y la de Desarrollo Social (Sedesol), que maneja los nombres de beneficiarios de los programas sociales del país.
Los papeles hechos llegar de manera electrónica también muestran que fueron vulnerados los servidores de la UNAM, así como los de universidades de Tsinghua y Xidian, en China, entre otras, para espiar los perfiles de los alumnos y maestros, entre otros temas.
La noche del domingo 30 de octubre, los hackers comenzaron a filtrar diversos documentos bajo una publicación titulada “Trick or Treat (Truco o travesura)”, donde se reveló una nueva lista de direcciones IP y dominios que la NSA habría vigilado en los últimos años.
La información revelada por The Shadow Brokers incluye 306 dominios y 352 direcciones IP de 49 países, entre ellos México, Rusia, China, India y Suecia.
Inclusive el conocido hacker, Mustafa Al-Bassam, también dio por bueno el hackeo y puso en su cuenta de Twitter parte de los documentos filtrados.
El proceso
En agosto pasado, este grupo hackeó los servidores de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos y filtró una serie de documentos donde se demostraba espionaje de la NSA a varios países, por lo que fue detenido Harold T. Martin III, un excontratista de la agencia, quien fue acusado por espionaje.
El pasado 20 de octubre los fiscales federales que llevan el caso señalaron en un documento presentado ante la corte que el robo de información a la NSA fue “impresionante por longevidad y alcance”.
El caso del robo de documentación clasificada de Harold T. Martin III es el segundo caso reportado dentro de la NSA, después que el excontratista Edward Snowden hiciera públicos en junio de 2013, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados altamente secretos sobre programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore.
Vale señalar que en México es la segunda vez que se reporta este tipo de espionaje, y en esta segunda ocasión tampoco se han reportado reacciones por parte de los funcionarios locales.
Top 10 del espionaje
Entre los diez principales países seleccionados para ser espiados por la agencia estadunidense figuran China, Japón, Corea, España, Alemania, India, Taiwán, México, Italia y Rusia.
La última filtración ha sido firmada por los mismos hackers.
La mayoría de los servidores afectados ejecutaba Solaris, un sistema operativo basado en Unix de Oracle, mientras que algunos ejecutaban FreeBSD o Linux.
Cada servidor comprometido era supuestamente el objetivo de INTONATION y PITCHIMPAIR, nombres de código dados para los programas de hacking de los ciberespías de la NSA.
Los documentos también contienen referencias a una lista de herramientas con grupos de ecuaciones previamente trabajadas, que incluyen palabras como Dewdrop, Incision, Orangutan, Jackladder, Reticulum, Patchicillin, Sidetrack y Stoicsurgeon.
Las herramientas mencionadas podrían ser implantes del software de hackeo, herramientas o exploits utilizados por el grupo de expertos.
Malware fantasma, troyano malicioso que amenaza la seguridad móvil
El Universal
Notimex
1 de noviembre de 2016
Las amenazas para la seguridad móvil crecen y cada vez de una forma más rápida aparecen nuevos hackeos, lo cual es algo para temer, señala la empresa Intel Security.
Al respecto, recuerda que han surgido diversos malware terrorí cos, como es el caso del malware fantasma, un troyano que a dos años de ser descubierto, afecta a los usuarios de dispositivos Android. Lo anterior debido a que las personas no han actualizado los sistemas que borran la infección del denominado “Ghost Push”, explica Intel, ya que usa varios disfraces para poder acceder a los dispositivos y sus datos.
La empresa señala en un comunicado que el malware inicia su ataque haciéndose pasar por una aplicación o plug-in, y se disfraza como Google Play, pidiendo al usuario revelar información de su tarjeta de crédito.
Una vez que se in ltra en el dispositivo móvil, una segunda superposición de phishing pide a la víctima su teléfono y fecha de nacimiento, por lo que Intel recomienda mantener el dispositivo actualizado y evitar tiendas de aplicaciones de terceros.
Por otra parte, la empresa advierte que los hackers son esnobs totales de las marcas, por lo que podemos darles “Me gusta” a sus páginas, las ‘seguimos’, y descargamos sus aplicaciones, de lo cual están al tanto los ciberdelincuentes.
Por ello, recomienda ser cuidadoso al descargar la aplicación móvil de una marca, pues a veces un gran nombre es la validación para con ar en una aplicación para obtener ofertas especiales, nuevo contenido o servicio al cliente.
También indica que YouTube es la distracción favorita de todos, por lo que los ciberdelincuentes actúan con comandos de voz escondidos. Para evitarlos, aconseja apagar el modo “siempre activado” del micrófono.
“Al incorporar una voz manipulada que diga “Ok Google”, los delincuentes pueden alertar a su dispositivo y controlarlo, todos sin su conocimiento. Afortunadamente, este truco no se ha popularizado todavía, pero la posibilidad existe”, detalla.
Segob resalta que sus servicios electrónicos son seguros
Excélsior
Redacción
1 de noviembre de 2016
La Secretaría de Gobernación informó que los servicios electrónicos de esta dependencia se encuentran seguros, no están comprometidos y operan de manera ordinaria.
La Secretaría de Gobernación precisa que el direccionamiento electrónico (hackeo) al que se hace referencia en algunos medios de comunicación, no coincide con los registros de esta dependencia desde el año 2012.
Se asegura que en la presente administración se implementaron prácticas de ciberseguridad para los sistemas informáticos de la Secretaría de Gobernación, así como actualizaciones tecnológicas que han permitido robustecer la seguridad y el control de acceso a los sistemas informáticos.
Cabe destacar que el grupo de hackers The Shadow Brokers reveló que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, (NSA, por su sigle en inglés) se infiltró en computadoras de la Secretaría de Gobernación, de la secretaría de Desarrollo Social y de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras instituciones.
Es la segunda vez que se registra este tipo de hackeo estadunidense en México. En febrero de 2015, Excélsior dio a conocer que EU espiaba a nuestro país desde 1996 a través de computadoras personales.
EN RIESGO, INFORMACIÓN DE 51 MILLONES DE BENEFICIARIOS
Información de la Secretaría de Desarrollo Social resalta que el Padrón de Beneficiarios de los 16 principales programas de asistencia de la dependencia abarca más de 51.7 millones de personas, mismas que podrían estar en riesgo ante el espionaje cometido por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Representantes de la dependencia destacaron que no habrá una respuesta a lo publicado por Grupo Imagen y Excélsior, debido a que el caso “amerita cuidadoso análisis y una voz autorizada”.
Los servidores de la Sedesol resguardan cuentas de correo y detalles de operación de los funcionarios, recursos y bases de datos de programas que opera la dependencia a lo largo del país, así como información interna.
Información de 51 millones de beneficiarios en riesgo por hackeo
Excélsior
David Centeño
1 de noviembre de 2016
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Padrón de Beneficiarios de los 16 principales programas de asistencia de la dependencia abarca a más de 51.7 millones de personas, que podrían estar en riesgo ante el espionaje cometido por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Ante esta situación, voceros de la dependencia indicaron que no habrá una opinión a lo publicado por Grupo Imagen y Excélsior, debido a que se “amerita cuidadoso análisis y una voz autorizada”.
Se sugirió que el caso del ciberataque revelado por el grupo de hackers The Shadow Brokers, a la Sedesol, a la Secretaría de Gobernación y a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pudo ser atendido a nivel federal por las instancias de seguridad nacional correspondiente.
En los servidores de la Sedesol, además de la información interna, cuentas de correo y detalles de operación de los funcionarios, también se manejan los recursos y bases de datos de los programas que opera la dependencia en todo el país.
Tan sólo en 2106, para el apoyo de 51 millones 742 mil 336 personas, inscritos en los diferentes programas sociales, la dependencia manejó un presupuesto de 109 mil 371 millones 909 mil 18 pesos.
INFORMACIÓN EN RIESGO
De acuerdo con información pública de la Sedesol, por ejemplo, sólo el programa de Pensión para Adultos Mayores tiene un padrón de 5 millones 701 mil 662 beneficiarios, de quienes se cuenta con sus nombres, edades, cantidad recursos que reciben en efectivo y otros tipos de ayuda con el que se les apoya.
Del total de beneficiarios en este programa, aproximadamente 3 millones 800 mil personas se ubican en municipios de cobertura de la Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), de la dependencia.
Piden a Cancillería exigir freno a espionaje de EU
Excélsior
Tania Rosas y Paul Lara
1 de noviembre de 2016
El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, exigió a la Secretaría de Relaciones Exteriores que haga un reclamo a su similar de Estados Unidos por el hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) a instituciones mexicanas como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Social y la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la lista dada a conocer por el grupo de hackers, The Shadow Brokers, el pasado domingo en la noche, se sugirió además el espionaje a alumnos y docentes de universidades chinas como Tsinghua y Xiduan.
Primero que nada es muy preocupante el trato que recibimos de los Estados Unidos porque finalmente somos un país aliado, compartimos una frontera común, problemáticas comunes, la delincuencia organizada es un problema binacional y pues que hagan esto evidentemente deteriora la confianza entre las dos naciones. Me parece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería de hacer un exhorto, un reclamo a su similar en Estados Unidos”, señaló Fernández.
“Trick or Treat” fue el nombre bajo el cual se filtraron los documentos que contenían una lista de direcciones IP y dominios que la agencia estadunidense habría monitoreado durante los últimos años. Entre ellos Rusia, China, India y México.
El diputado federal del PRD aseguró que además del espionaje a instituciones mexicanas, la Agencia Nacional de Seguridad violó la intimidad de los mexicanos pues se accedió a perfiles de alumnos y maestros de la UNAM.
Se pronunció además por reforzar las herramientas tecnológicas de seguridad interior y presionar a la Cancillería mexicana para que defienda la privacidad de los connacionales.
En agosto de este año, el grupo hackeó los servidores de la NSA y posteriormente filtró documentos donde demostraba el espionaje por parte de agencia estadunidense.
Exigen reclamo de cancillería a EU luego de hackeo a Segob, Sedesol y UNAM
Excélsior
Paul Lara, Tania Rosas, David Centeño y Roberto José Pacheco
2 de noviembre de 2016
El presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, así como el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Nacional Electoral, Jorge Carlos Ramírez Marín, exigieron a la Secretaría de Relaciones Exteriores que de una explicación a su similar de Estados Unidos por el hackeo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de ese país a instituciones mexicanas, como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como publicó ayer Excélsior.
Primero que nada es muy preocupante el trato que recibimos de Estados Unidos, porque finalmente somos un país aliado, compartimos una frontera común, problemáticas comunes, la delincuencia organizada es un problema binacional y pues que hagan esto evidentemente deteriora la confianza entre las dos naciones. Me parece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería de hacer un exhorto, un reclamo a su similar en Estados Unidos”, dijo Fernández.
El diputado federal dijo que además del espionaje a instituciones mexicanas, la NSA violó la intimidad de los mexicanos, pues se accedió a perfiles de alumnos y maestros de la UNAM, lo que es preocupante.
La SRE debe pedir explicaciones, de por qué no se solicitó la información que les interesaba a través de los conductos diplomáticos”, subrayó Ramírez Marín.
Hizo hincapié en la necesidad de conocer cuáles fueron o son los asuntos de las referidas entidades sobre los que Estados Unidos tiene interés, y si dicha información es de carácter público o reservada.
Consideró además importante saber si para obtenerla contó con alguna colaboración interna, pues de ello dependería la clasificación del hecho, bien se trate de un acto consentido o de acciones propiamente de espionaje.
Marín insistió en la necesidad de esclarecer este hecho que podría resultar muy delicado, particularmente en el contexto de las eventuales relaciones bilaterales.
INFORMACIÓN
EN RIESGO
De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Padrón de Beneficiarios de los 16 principales programas de asistencia de la dependencia abarca a más de 51.7 millones de personas, que podrían estar en riesgo ante el espionaje cometido por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos.
Ante esta situación, voceros de la dependencia indicaron que no habrá una opinión a lo publicado por Grupo Imagen y Excélsior, debido a que se “amerita cuidadoso análisis”.
Se sugirió que el caso del ciberataque revelado por el grupo de hackers The Shadow Brokers, debe ser atendido a escala federal por las instancias de seguridad nacional correspondiente.
En los servidores de la Sedesol, además de la información interna, cuentas de correo y detalles de operación de los funcionarios, también se manejan los recursos y bases de datos de los programas que opera la dependencia en todo el país.
Tan sólo en 2106, para el apoyo de 51 millones 742 mil 336 personas, inscritos en los diferentes programas sociales, la dependencia manejó un presupuesto de 109 mil 371 millones 909 mil 18 pesos.
LA UNAM SE DESLINDA
Al respecto, la UNAM destacó a través de un comunicado que no hay certeza de que la NSA haya atacado sus servidores DNS (Domain Name Service).
Agregó que tampoco se tiene certeza que hayan ocurrido hace más de 11 años, pues dijo en un comunicado que sus servidores están protegidos por diferentes componentes de hardware y software para seguridad perimetral, mismos que permiten detectar y mitigar ataques informáticos.
La UNAM dispone de políticas para seguridad de la información que abarcan la protección a sistemas institucionales, servicios de misión crítica e información de los usuarios. De igual forma realiza actividades permanentes para divulgar entre su comunidad una cultura de seguridad de la información, con la que se propicia la responsabilidad de los individuos en cuanto al respaldar sus datos, evitar proporcionar información personal en sitios no seguros y verificar cualquier petición de datos con los respectivos solicitantes”, añadió.
Por ende, prosiguió, la lista mostrada y publicada es potencialmente una relación de sitios objetivo, no necesariamente comprometidos en su seguridad.
OBAMA HABÍA PROMETIDO NO MÁS HACKEOS A MÉXICO
Después del escándalo por los hackeos y espionaje al correo electrónico oficial de Felipe Calderón Hinojosa cuando era jefe del Ejecutivo, y a los celulares del entonces candidato del PRI a la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, dados a conocer en octubre de 2013 por la revista alemana Der Spiegel y publicadas por Excélsior el 21 de ese mes, se fraguó una reunión en Washington, específicamente en la Casa Blanca, para tratar este tema ante el reclamo de la Cancillería.
A esta reunión en 2015 asistieron Jose Antonio Meade, entonces secretario de Relaciones Exteriores; Sergio Alcocer, entonces subsecretario de América del Norte, y Ricardo Zúñiga, director para el Hemisferio Occidental ante el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se ofreció una disculpa a México por los hackeos anteriormente mencionados.
Según reveló una fuente irrefutable cercana a la Casa Blanca a este reportero, Zúñiga ofreció a nombre del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, una disculpa por los hackeos, señalando que fue una actuación fuera del protocolo, y que no se volvería a repetir.
Durante la reunión se reiteraron varias veces las disculpas para el gobierno mexicano, e incluso se prometió que el país entraría a una lista de naciones que no volverían a ser espiadas por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).
La revista Der Spiegel, que citó un informe confidencial, señalaba que la NSA había estado escuchando sistemáticamente al gobierno mexicano por años, y que con autorización de Barack Obama hackeó la cuenta de correo electrónico oficial del presidente Calderón y obtuvo información profunda de la política interna.
Ven riesgo de censura en proyecto de Corte
El Universal
Diana Lastiri
2 de noviembre de 2016
El proyecto analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley del Derecho de Réplica requiere de mayor precisión para evitar lagunas legales y, al mismo tiempo, evitar el riesgo de caer en excesos al amparo de este derecho.
Así lo consideró Fernando Martínez Elorriaga, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), quien indicó que el ejercicio de este derecho y sus límites deben ser estudiados con cuidado.
EL UNIVERSAL informó que la SCJN analiza un proyecto de resolución realizado por el ministro Alberto Pérez Dayán en el que, conforme lo solicitaron el PRD y Morena mediante dos acciones de inconstitucionalidad, prevé eliminar los requisitos de “información falsa o inexacta” para hacer valer el derecho de réplica ante los tribunales, conforme a la Ley de la materia.
“Falta darle mayor precisión (al proyecto) para no caer en lagunas legales porque si no se acota correctamente podríamos caer en la tentación de que se utilice el derecho de réplica para censurar a cualquier comunicador”, dijo Martínez Elorriaga.
Agregó que no se debe subestimar el tema del derecho de réplica, puesto que se requiere buscar un punto medio para que se respeten los derechos de terceros y para evitar, al mismo tiempo, actos de censura.
“Es importante darle dientes a esta ley, pero de manera bien trabajada para evitar que cuando una persona da a conocer información llegue a ser censurada o de alguna manera sancionada. Sí se tiene que trabajar con mucho cuidado y sobre todo con las herramientas”, explicó.
“Creo que debería estar acotado, puesto que es importante hacer un buen análisis sobre los conceptos de información exacta e inexacta, por lo que también el derecho a la información debería quedar bien acotado”.
El proyecto, cuya discusión está programada para el jueves próximo sólo si se resuelven a tiempo las dos contradicciones de tesis que están previamente en el orden del día, establece la posibilidad de que en tiempo electoral el derecho de réplica sea ejercido ante las autoridades especializadas en la materia, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El catedrático de la UNAM indicó que en la materia electoral el derecho de réplica siempre ha sido un tema pendiente puesto que consideró que pareciera que la preocupación principal sólo se refiere al cuidado de la imagen de los candidatos.
Señaló que la legislación cae en generalidades al poner límites como “transgresión del orden público” o “defensa de la moral”, conceptos abstractos poco útiles y que deriva en que se trabaje con leyes que no se ajustan a la realidad.
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