Infraestructura
El Universal
Marisol Morelos y Jesús Solorio
28 de octubre de 2016
Y a es posible que aparatos, objetos, datos y procesos estén conectados a una red mundial a la cual envían información. Esto se logró gracias a la rápida evolución del Internet en las últimas décadas. Según una proyección de la consultora IDC, al finalizar el 2016, los usuarios de Internet podrían ascender a tres mil 200 millones de personas en todo el mundo, es decir, 44% de la población mundial total.
Sin duda, la clave de este proceso es que los objetos transmiten datos en tiempo real a la red global. Esto es posible gracias a las diversas aplicaciones del “Internet de las cosas” o “Internet of Things” (IoT, por sus siglas en inglés), tendencia que consiste en un entorno que implementa múltiples sensores (cualquier dispositivo que puede medir algo y expresarlo mediante un número que es interpretado por las computadoras) para detectar, almacenar y procesar la información de os aparatos a los que están integrados.
No obstante, el hecho de que todos los dispositivos se encuentren interconectados puede generar ciertos conflictos como los ocurridos el pasado 21 de octubre, día en el que diversos sitios web como Twitter, WhatsApp, Amazon, Spotify, Reddit y Netflix se vieron afectados por varias horas en diferentes partes del mundo como Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Esto se produjo debido a un ataque denominado como DDoS (ataque de denegación de servicio), provocado por un malware llamado Mirai, con el cual se infectó a millones de dispositivos, creando un gigantesco ejército de botnets (máquinas infectadas) vinculados con el Internet de las Cosas.
Dicho Malware afecta a los dispositivos que disponen de conexión a Internet y cuya contraseña es altamente vulnerable debido a su ligera complejidad. A continuación te explicamos qué es el Internet de las Cosas y sus principales retos.
Los objetos conectados con Internet ayudan a mejorar diferentes tareas del día a día. Un informe de Abi Research, compañía especializada en estudios del mundo de la tecnología, prevé que para el año 2020, aproximadamente 30 mil millones de dispositivos estarán conectados a la llamada Red de redes. Mientras que otro reporte, elaborado por la consultora Gartner, indica que serían 26 mil millones los dispositivos compatibles con Internet de las cosas (IoT) en ese mismo año.
Según Gartner, el proceso de conexión al ciberespacio de todas las cosas que hay en el mundo físico ya está en desarrollo pues a lo largo de este año aumentará el número de dispositivos vinculados al Internet a seis mil 200 millones, 30% más de los que estaban conectados en 2015.
Asimismo, en todo el mundo se incrementará el número de empresas y organizaciones que usen IoT. Por ahora, el 29% de las empresas usan alguna clase de dispositivo con esta cualidad. De igual manera, el informe revela que un 14% de empresas planea introducirla dentro de los próximos 12 meses. Finalmente, un 21% pretende introducirlo a su organización al concluir el 2016. Dichas cifras arrojan como resultado que al finalizar este año cerca del 43% de las empresas del mundo utilizarán soluciones de IoT.
Con esto se prueba que los entornos futuristas que se mostraban en las películas de ciencia ficción ahora son posibles, pues la tecnología es capaz de ayudar a las personas a optimizar sus recursos gracias al vasto conocimiento de sus hábitos de consumo que son registrados mediante el uso de dispositivos interconectados.
Usos y beneficios del Internet de las Cosas. Las aplicaciones de esta tecnología son diversas, pudiendo englobar desde un ambiente reducido, como un lugar de trabajo o una casa (Smart Home), hasta lograr conectar miles de elementos distribuidos en una ciudad (Smart Cities). El propósito, en general, es sencillo: conectar todos los objetos de nuestra vida cotidiana a la red. De este modo forma, se podrá generar información que resulte relevante para las personas. Esta información podrá ser recibida en diversos gadgets de uso personal, como el smartphone o los wearables (como relojes o pulseras). La razón por la cual esta información será enviada a los mencionados dispositivos inteligentes es porque estos integran prestaciones que permiten una gestión más fluida de las funciones de los elementos conectados.
Así, en ellos se podrán configurar con mayor facilidad los dispositivos, pues reduce los problemas que implicaría elaborar softwares e interfaces para cada elemento que esté conectado. En cambio, por medio de una misma pantalla, se podrá controlar todo un ambiente.
Desde la popularización del término “Internet de las Cosas”, la idea generalizada sobre el uso de esta tecnología se ha relacionado con electrodomésticos, televisores y otros electrónicos catalogados como inteligentes; no obstante, cabe aclarar que el IoT no se limita a esta clase de objetos, pues incorpora incluso a aquellos que no son electrónicos, ya que el objetivo de esta tendencia es conocer y controlar lo que sucede a nuestro alrededor. Por ello se colocan sensores en los objetos de lo que se desee registrar información específica y se les asigna una dirección IP con la cual se pueden identificar y monitorear.
Aunado a los usos, popularmente conocidos, que se le pueden dar al Internet de las Cosas, se agregan numerosos escenarios en donde esta tecnología se hace presente, por ejemplo, la posibilidad de controlar los semáforos para agilizar la movilidad vial en las ciudades, lo cual ayudaría a reducir los embotellamientos. Asimismo, podrían conocerse las zonas con mayor riesgo de inundaciones y permitiría actuar a tiempo a las autoridades correspondientes en casos de desastre o, bien, realizar obras que impidan que las inundaciones sucedan. Otro de los usos del Internet de las Cosas se encuentra en dispositivos que permiten monitorear factores medioambientales de una zona o región, con lo cual se podrían tomar diversas acciones según el contexto, por ejemplo, propiciar nutrientes escasos en suelos de zonas de cultivo, controlar la temperatura en una sala de cuidados intensivos, sistemas de extracción de aire en sitios industriales donde se emiten gases nocivos para los empleados, entre otros. De igual forma, existen desarrollos de IoT que modi can drásticamente algunos paradigmas actuales de la sociedad como la posibilidad de que un vehículo autónomo pueda “manejarse solo”, sin la participación de un piloto, pues todo el entorno (edi cios, postes, banquetas, alumbrado público) le enviaría información en tiempo real, para logar un desplazamiento seguro. También puede hallarse al IoT en la publicidad o el entretenimiento, debido a que varios de los dispositivos vinculados al Internet de las cosas, emplearán información personal del usuario para optimizar su funcionamiento. Esta misma información puede ser empleada por sistemas de inteligencia arti cial para ofrecer contenido publicitario de artículos o servicios que puedan resultar de interés para la persona, basándose en la información obtenida. Asimismo, las empresas y servicios de entretenimiento podrán explotar esta información para sugerir productos que probablemente agraden al usuario, como películas, viajes, libros, restaurantes, eventos culturales o deportivos, entre otros. Ataques y riesgos. La apertura y masi cación de esta tecnología, que pretende bene ciar la vida cotidiana de las personas y simpli car sus actividades diarias, podría representar un riesgo para la información y la seguridad en general. Tales amenazas se verían re¡ejadas en vulneraciones a la seguridad de los equipos que incluyen sensores inteligentes empleados en el hogar, en las ciudades, entre otros sitios. De hecho, el viernes pasado se dio una vulneración a los servicios de Dyn que colapsó por horas los servicios de Net¡ix, Twitter, entre otros. Esto se debió a la poca seguridad que hay en objetos de IoT. Y es que mucha información que surge de objetos IoT resulta de interés para los hackers, quienes pueden intervenir masivamente dispositivos y apoderarse de ellos con relativa facilidad y sin que los propietarios lo noten. Es por eso que se habla de adoptar esta tendencia con conciencia de los riesgos, ya que la seguridad de nuestros datos está en riesgo. Por ejemplo, como se ha dicho, la mayoría de los dispositivos conectados al Internet de las cosas requieren hacer seguimientos de patrones o hábitos como pueden ser las rutas de desplazamiento diario de una persona (con contabilizadores de pasos y GPS), lo que puede causar riesgos ya que, todo puede ser ‘hackeable’: desde una puerta de seguridad en una casa, cámaras de videovigilancia, teléfonos, un automóvil, etcétera. Hace unos meses, durante la presentación del informe llamado Alcance, escala y riesgos sin precedentes: Asegurar el Internet de las Cosas, elaborado por la empresa española de telecomunicaciones Telefónica, el director de The Internet of Things Security Foundation, John Moorque invitó a la concientización de la población con respecto a esta tecnología e invitó a asumirla con cautela: “Todo el mundo se centra en las oportunidades de innovación que ofrece el IoT, pero hasta este momento se ha hablado relativamente poco de su lado más siniestro. Si no tenemos cuidado, podemos meternos en problemas sin darnos cuenta. Y alguno de ellos, sin precedentes”. Proyecciones del IoT. Las conexiones de IoT, según información del portal Mediatelecom, crecerán de seis mil millones en 2015 a 27 mil millones para 2025. De igual manera, se expone que los ingresos propiciados por el IoT pasarán de 750 mil millones de dólares en 2015 a tres trillones de dólares en 2016. En cuanto a los países que liderarán el mercado, se señala que China y Estados Unidos están a la cabeza con 21 y 20%. Respecto a los ingresos, Estados Unidos liderará el mercado con 22% seguido de China con 19%. Sin embargo, este crecimiento no es similar en todo el mundo. Mauricio Agudelo, experto en telecomunicaciones del Banco de Desarrollo de América Latina, expuso: “casi nadie está preparado para el Internet de las cosas”. Con todo, el IoT sí representa una oportunidad, pero a su vez una amenaza para América Latina ( AL) debido a la brecha digital que existe en esta región del continente (solo el 54.4% de los habitantes son usuarios de Internet y el 43.4% de los hogares están conectados, según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe), lo cual puede representar un impedimento para afrontar la innovación tecnológica que está sucediendo. Por otro lado, la evolución de la Unión Europea (UE) muestra un panorama diferente. De acuerdo con el estudio anual de A.T. Kearny, empresa de consultoría y de gestión global que se centra en cuestiones estratégicas, podrá tener un impacto favorable en el Producto Interno de la UE que equivale a 7% del (PIB), ya que el estudio señala que dicho continente es líder en innovación de diferentes sectores. Además de disponer de un marco regulatorio que beneficia el crecimiento del IoT y a una sociedad que está familiarizada con el acceso y el implemento de la tecnología. Finalmente, de acuerdo con el estudio “Perspectivas de la OCDE sobre la economía digital 2015”, el Internet de las cosas requerirá esfuerzos sustanciales a cargo de los gobiernos para reevaluar y revisar un número considerable de políticas, pues “las normas también plantean un reto, puesto que el Internet de las cosas abarca desde los niveles técnicos hasta los procesos de negocio, así como las decisiones políticas. Por último, la privacidad, la seguridad, la responsabilidad, los derechos de los consumidores y la viabilidad son aspectos todos ellos que se ven afectados por la omnipresencia y longevidad del Internet de las cosas”, señala el estudio. App de IoT hecha en el IPN Estudiantes del IPN desarrollaron una aplicación que permite monitorear el consumo de productos y alimentos que se encuentren colocados en la puerta del refrigerador, sin importar su modelo o diseño. Guadalupe Moreno y Jonathan Almanza realizaron esta herramienta tecnológica que permitirá avisar a los usuarios cuando sea necesario realizar las compras. La app se vincula con un sensor colocado en la puerta del electrodoméstico. Una vez enlazados, el sensor detectará un peso inicial (en kilogramos o litros) de determinados alimentos. Cuando haya una variación en este, indicará al usuario qué insumos debe reabastecer. La aplicación fue desarrollada en Android y su lanzamiento se realizará próximamente. USOS DEL IOT 1. Operaciones de manufactura (Manufactura) 2. Monitoreo de 묪etes (Transporte). 3. Administración de 묪otas/activos (Transporte). 4. Seguridad o Monitoreo del hogar (Consumo). 5. Edificios inteligentes (Todas las industrias). 6. Administración de activos de producción (Manufactura). 7. Seguridad Pública y Respuesta a Emergencias (Gobierno). 8. Smart Grid (Servicios Públicos). 9. Vehículos conectados (Manufactura). 10. Monitoreo Ambiental (Gobierno).
Potenciadores del IoT De acuerdo con el documento Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital en 2015, existen cuatro factores que impulsan el desarrollo del Internet de las Cosas: la computación en la nube, datos masivos, comunicación entre máquinas (M2M) y los sensores. El primero de ellos se requiere a los servidores que alojan y proveen algún software o información en Internet, a los cuales se puede acceder desde cualquier dispositivo en cualquier parte del mundo. Mientras que los datos masivos, conocidos también como Big Data, son aquellos cuyo análisis ya es posible pero resulta complejo debido a su abundancia. Por este mismo motivo, estos datos no se encuentran en bases de datos, sino almacenados de forma tradicional (en miles de discos duros). La comunicación Machine to machine (M2M) implica un proceso interactivo entre varias máquinas que se integran a un mismo proceso, de forma remota. Esta interacción se hace sin la intervención de una persona, aunque sí es requerida su participación para supervisar. Con respecto a los sensores, sirven para medir las variables del entorno. De acuerdo con Jon Wilson, autor del libro Sensor Technology Handbook, citado en el informe mencionado de la OCDE, los sensores son “el interfaz entre el mundo físico y el mundo de los dispositivos electrónicos, como los ordenadores”.
Competencia
Maxcom pretende renacer tras 20 años de ‘interferencia’
El Financiero
Itzel Castañares
28 Octubre 2016
A punto de cumplir 20 años y de pasar en el último trienio por un proceso de reestructura financiera, pérdida pronunciada de participación de mercado y por 5 CEOs desde 2009, Maxcom busca renacer dentro del mercado de las telecomunicaciones, donde enfrenta la llegada de nuevos competidores.
Para ello, la firma desarrolla una estrategia de retiro de los negocios menos rentables, como la telefonía pública y el cese de algunos clientes residenciales, una estrategia que en el tercer trimestre de 2016 le trajo crecimientos de 23 por ciento en ingresos y 14 por ciento en flujo operativo (EBITDA).
Esta alza se dio luego de una caída de 8 por ciento en su facturación de 2010 a 2015 y de más de 40 por ciento en el EBITDA en igual lapso, según los reportes financieros emitidos por la firma.
Desde que existe registro de sus resultados financieros, Maxcom sólo reflejó ganancias en sus operaciones en 2006 y 2007.
A mediados de 2013 anunció su intención de negociar nuevos capitales y una reestructura mediante un procedimiento voluntario y preacordado bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Como resultado del proceso, en febrero de 2014 el grupo logró un acuerdo con Ventura Capital Privado (Ventura), accionistas y tenedores de bonos, para la recapitalización y reestructura de su deuda, con lo cual recibió recursos frescos por 45 millones de dólares.
El valor de capitalización de Maxcom en la BMV se redujo 81 por ciento al pasar de 7 mil 527 millones de pesos en 2007, a mil 397 millones de pesos en el 2015.
Su reestructura no sólo fue económica, sino también a nivel de dirección. Durante los últimos 7 años, la empresa ha contado, además de los múltiples cambios de CEOs, con al menos otros 3 ajustes en sus altos puestos ejecutivos.
En 2005 Maxcom, a pesar de ser una empresa regional, fue la primera firma en lanzar una oferta de servicios de triple play, un mercado que eventualmente le fue ganado por empresas de mayor tamaño como Telmex (subsidiaria de América Móvil), Axtel, Megacable e izzi de Grupo Televisa. Entonces, la compañía también lanzó el primer servicio de banda ancha -internet- digital (DSL, por sus siglas en inglés).
Además, la empresa fue pionera en ofrecer los servicios de cuádruple play en México al firmar en 2007 un acuerdo con Pegaso, hoy Telefónica, para operar una red virtual móvil.
APUESTA MAYORISTA Y COMERCIAL
De julio a septiembre del presente año, los ingresos de Maxcom se incrementaron un 23 por ciento, mientras que su flujo operativo (EBITDA) se elevó en 14 por ciento, ambos respecto al tercer trimestre de 2015.
De acuerdo con analistas del sector, se trata de números que resultan positivos después de un largo periodo de malos resultados.
Ve por Más señaló en un reporte reciente que el incremento en sus ingresos obedece al avance en el segmento mayorista así como al crecimiento del negocio comercial.
En octubre de 2015, la firma decidió abandonar de manera definitiva el negocio de teléfonos públicos, luego de que el segmento decreciera más de 20 por ciento en el tercer trimestre de ese año y le generara apenas el 3 por ciento de sus ingresos totales.
Martín Lara, analista de telecomunicaciones de Interacciones, señaló que los datos positivos, tanto en ingresos como en flujo del tercer cuarto de 2016, reflejan la estrategia que está siguiendo Maxcom de desconectar a los clientes menos productivos y enfocarse a negocios más rentables.
Lara consideró que el traspaso de clientes a Megacable en tres ciudades del país es un paso positivo para Maxcom, a pesar de la pérdida de 46 por ciento de sus clientes en este periodo.
“Lo de la pérdida no es malo, la compañía desconecta a los clientes improductivos pero traen más ventas. Las desconexiones son frecuentes en los clientes de prepago que sólo reciben llamadas. Es efecto de todas las empresas de telecomunicaciones pues así funciona el negocio de telefonía. Maxcom le está dando la vuelta al negocio”, subrayó Lara.
Aunque no descartó que la venta de Maxcom pudiera ser un escenario viable en el largo plazo, el analista de Interacciones consideró que la firma debe inicialmente reducir su apalancamiento y mejorar su rentabilidad.
Lauro Cantú Frías, recién nombrado CEO de Maxcom, destacó en conferencia con analistas que a partir de octubre la compañía inició un periodo de transformación que culminará al finalizar 2016.
Se trata de un lapso en el que buscará ‘sacar provecho’ tanto de los activos actuales como de los recursos del pacto con Megacable para desarrollar un plan estratégico enfocado en los clientes empresariales.
Ofrecer contenido es “muy importante”: América Móvil
Excélsior
Reuters
28 de octubre de 2016
La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, considera que actualmente ofrecer contenido es importante y lo será más en el futuro, en momentos en que su rival AT&T Inc. ha ofrecido comprar al gigante de medios Time Warner.
Vamos a ver qué es lo que pasa (…) el contenido es importante ahora y va a volverse muy importante en el futuro”, dijo el director de América Móvil, Daniel Hajj, cuando se le preguntó sobre la oferta de AT&T Inc. por Time Warner .
Las acciones de América Móvil subían más de 11 por ciento en la bolsa mexicana a 12.43 pesos tras reportar en la víspera una ganancia neta en el tercer trimestre, revirtiendo el resultado negativo del mismo lapso del año pasado.
La compañía está haciendo frente a los efectos de una reforma de telecomunicaciones en México diseñada para limitar su dominio, que desató una guerra de precios luego de la entrada de AT&T al mercado local.
La participación de mercado de América Móvil, de casi un 70 por ciento, no ha variado de manera significativa desde que la reforma entró en vigor. El regulador de telecomunicaciones mexicano, IFT, revisa las medidas que impuso a la compañía por ser el jugador preponderante del mercado.
Hajj dijo que espera que el IFT tenga en el primer trimestre del próximo año una decisión sobre la revisión.
En Brasil, el segundo mayor mercado de América Móvil, se ha especulado sobre la posible adquisición de parte o de la totalidad de las operaciones de su rival Oi SA.
Hajj dijo que no esperaba ver pronto alguna consolidación en Brasil, pero que la firma siempre está abierta a escuchar sobre oportunidades.
IBM se renueva en América Latina con inteligencia cognitiva y máquinas que aprenden
Sin Embargo
–
28 de octubre de 2016
El gigante del hardware y software IBM reforzará en Latinoamérica su apuesta por la tecnología “cognitiva”, y el “aprendizaje de las maquinas”, una modalidad del creciente mercado de la inteligencia artificial que centra la renovación de su negocio.
“Las maquinas aprenden de cada experiencia con los datos y son cada vez más ‘inteligentes’, pero no reemplazan al humano porque este siempre debe alimentar la información y verificar lo que es real y lo que es falso”, dijo a Efe Jorge Vergara, jefe de Tecnología de IBM Colombia, al referirse a algunos de los temores que genera la inteligencia artificial.
Vergara detalló los planes de la firma, conocida por su trabajo en el área de hardware y que ahora decidió apostarle al desarrollo de sistemas y robots que permitan “procesar millones de datos en tiempo real”, con miras a que, junto a la nube, conformen el 50 por ciento de su negocio a mediano plazo.
De acuerdo con IBM, cuya bandera es Watson, una supercomputadora famosa por derrotar en 2011 a los campeones del popular concurso televisivo de conocimientos Jeopardy, los sistemas cognitivos buscan que cerca del 80 por ciento de los millones de datos que permanecen “en la oscuridad” se pueda procesar, analizar y aprovechar para tomar decisiones.
“Extraer, entender, razonar, aprender e incluso equivocarse son los pasos que siguen las máquinas con esta tecnología para procesar los datos”, señaló Vergara al referirse a estos “cerebros” informáticos.
Las soluciones que propone IBM, según el experto, se basan en que el sistema obtenga y “aprenda” a partir de cualquier tipo de datos, razone y desarrolle hipótesis para resolver problemas complejos a partir de patrones.
El diferencial es la capacidad de analizar datos no estructurados, es decir los que no se almacenan en una base de datos tradicional, como blogs, tuits o imágenes.
Con este fin, explicó el jefe de tecnología, la empresa está impulsando alianzas que apalanquen a Watson en 23 países latinoamericanos, como Ecuador, Chile, Colombia, Costa Rica y México, inicialmente en tres áreas: comercio minorista, finanzas y salud.
Esta última es considerada por la tecnológica un área clave, en la que ha invertido unos 4.000 millones de dólares, por su potencial en asuntos como el diagnóstico del cáncer y la personalización de terapias.
El especialista mencionó que Watson, que desde agosto está disponible en español para Latinoamérica, realizó en EE.UU. una prueba en la que analizó mil diagnósticos de cáncer hechos por los médicos y coincidió en el tratamiento recomendado en 99 % de los casos.
“No significa que pueda o vaya a reemplazar a los médicos, sino que permitirá dar diagnósticos más precisos y rápidos, aprovechando patrones”, sostuvo Vergara al destacar que ya hay proyectos de este tipo en México, Ecuador y Colombia.
En el comercio minorista, la tecnología se está usando en Chile mediante el análisis de personalidad de los compradores en tiempo real.
También tiene aplicación en las ventas en línea, con sistemas que “aprenden estudiando patrones de pedidos pasados y tendencias de mercado para hacer recomendaciones sobre capacidad, costos y tiempos de envío”.
Vergara mencionó que, en el sector financiero, organizaciones como Bradesco, en Brasil, lo han implementado en sus canales de telemercadeo.
Con estos proyectos IBM se suma a la oleada de inversiones en tecnología artificial por parte de gigantes tecnológicos como Facebook, Google y Samsung, que incursionaron recientemente en un mercado que se prevé que moverá unos 47.000 millones de dólares en 2020, según la consultora IDC.
Cifras divulgadas por la compañía en junio señalan que sus ingresos por soluciones “cognitivas” fueron de 4.000 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que ha motivado más inversión en este campo.
Este miércoles la firma lanzó a nivel mundial otras soluciones cognitivas destinadas a los profesionales en recursos humanos, marketing, comercio, cadena de suministro, educación y servicios financieros.
Las nuevas propuestas, que pueden extenderse a los vehículos autónomos, analizarán desde datos de comportamiento, para descubrir y crear públicos objetivo de mercadeo, pasando por puntos de acción para los empleados de una empresa, hasta datos destinados al desarrollo de nuevas aplicaciones, puntualizó Vergara.
Imagen Televisión mete un ‘gol’ de rating con la transmisión América-Queretaro
CNN Expansión
Expansión
28 de octubre de 2016
Imagen Televisión metió un ‘gol’ de audiencia el sábado pasado, cuando transmitió el enfrentamiento entre los clubes América y Querétaro en el estadio Corregidora.
El encuentro deportivo finalizó en un empate 1-1, pero la tercera cadena de televisión nacional tuvo números más amables: Captó 1.1 millones de espectadores, de acuerdo con datos de HR Media. Esta cifra corresponde a la quinta parte de la audiencia que vio el partido América-Chivas la noche del miércoles.
Pero, ¿quién vio el partido a través de Imagen TV?
De acuerdo con información de la agencia, 24% de la audiencia osciló entre los 30 y 44 años. 56% del público fueron hombres, indicó HR Media.
Además, del total de personas que vieron el juego, 36% estaba en el sector ABC+ y C.
Según HR, más de 642,000 televidentes sintonizaron el programa previo al partido.
América Móvil ya quiere entrar a la televisión de paga
CNN Expansión
Liliana Corona
28 de octubre de 2016
Así como AT&T se prepara para dar contenidos de la mano de Time Warner, América Móvil, del empresario Carlos Slim, también quiere una oportunidad de aumentar su capacidad para distribuir contenidos a través de la televisión de paga.
Durante la conferencia con analistas, Daniel Hajj, director general de América Móvil, dijo que siguen al pendiente de los requisitos que les pide el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para entrar al servicio de televisión de paga, también conocido como video.
“Tiene mucho sentido dar contenido a los clientes (…) todavía no tenemos (el servicio de) video en México, estamos cubriendo todos los requisitos que pide el IFT y esperamos poder tener video pronto”, dijo Hajj.
Actualmente, la empresa brinda servicio de televisión de paga vía satélite y televisión inalámbrica en Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, países del Caribe y Centroamérica; en los próximos dos años planea dar el servicio en Argentina.
En México, hasta ahora solo proporciona productos de suscripción llamados over the top (OTT), a través de Claro Video y Claro Música, debido a que la regulación le impide que su subsidiaria Telmex ofrezca el servicio de video .
“El contenido es importante ahora y será más importante en el futuro”, mencionó el directivo, aunque la revisión del cumpliento de las medidas asimétricas que le impuso el IFT, por ser un agente económico preponderante en telecomunicaciones, esperará hasta el próximo año.
La respuesta del IFT respecto al cumpliento de esas medidas estaba inicialmente prevista para darse a conocer en noviembre, pero los resultados los dará a conocer en el primer trimestre del próximo año, dijo Hajj.
En marzo de 2014, el IFT declaró a América Móvil como agente económico preponderante en telecomunicaciones, es decir, que cuenta con una participación de mercado por número de clientes mayor al 50%. Al cierre del segundo trimestre del año, Telcel poseía 66.2% de participación de mercado con 72 millones de suscriptores.
América Móvil es la segunda en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México, y forma parte de un grupo de interés con Telcel, Telmex, Telnor, Grupo Carso y Grupo Inbursa.
Televisa recortará su capital de depreciación del peso mexicano
CNN Expansión
Reuters
28 de octubre de 2016
Grupo Televisa planea reducir su gasto de capital en 2017 debido a la depreciación del peso frente al dólar, dijeron este viernes ejecutivos de la empresa en una conferencia telefónica con analistas.
La empresa, que produce contenidos en español y ofrece también televisión de paga, aún hace cálculos sobre el monto exacto que invertirá el año próximo.
El gasto de capital corresponde a las asignaciones destinadas para la creación de bienes de capital y conservación de los ya existentes, a la adquisición de bienes inmuebles y valores, así como los recursos transferidos a otros sectores para acrecentar y preservar los activos.
Televisa reportó el jueves una caída del 84% en su utilidad del tercer trimestre, debido a mayores costos y por la ausencia de un ingreso extraordinario que registró en el mismo periodo del año anterior.
Televisa ocupa el lugar número 35 de las 500 empresas más importantes de México 2016, que realiza la revista Expansión.
A finales de septiembre, la firma HR Ratings Media dijo que los programas informativos de TV Azteca ganaron el primer lugar en sus versiones matutina, vespertina y nocturna en la semana del 22 de agosto al 16 de septiembre.
Los programas de Televisa se colocaron en segundo lugar en los tres horarios, pese a que fue en esa fecha cuando dio un giro a su programación y apostó por Denise Maerker al frente del noticiario estelar en sustitución de Joaquín López Dóriga.
AT&T compra Time Warner: hacia una mayor consolidación del sistema de comunicación global
Homo Zapping
Observacom
28 de octubre 2016
Luego de comprar DirecTV, la empresa norteamericana de telecomunicaciones AT&T acordó la compra de Time Warner (TW) por US$ 84.500 millones. “Esta es una combinación perfecta de las dos compañías con fortalezas complementarias que pueden traer una aproximación fresca a cómo la industria de medios y comunicaciones trabaja para los clientes, creadores de contenidos, distribuidores y publicistas”, aseguró el CEO de AT&T, Randall Stephenson de acuerdo al comunicado de la empresa.
Stephenson señaló que “con gran contenido se puede construir un verdadero diferencial en servicios de video, sea a través de la TV, OTT o móviles. Nuestra distribución de TV, telefonía móvil y banda ancha, y la relación directa con los clientes nos provee información única con la cual podemos ofrecer publicidad dirigida y diseñar contenidos a medida”.
La transacción está pendiente de la aprobación del Departamento de Justicia de Estados Unidos para que determine si lesiona o no la competencia, así como también tendría que pasar por Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para que evalúe su impacto en el “interés público”. A su vez, si hubiera transferencia de licencias de TV abierta entre TW y AT&T, lo cual aún no está definido, requeriría la intervención del regulador.
De acuerdo con información del diario Expansión de México a partir de consultas con analistas, WPCH-TV en Atlanta es la única estación de TV regulada por la FCC, si la vendiera podría evitar la revisión directa de la FCC.
AT&T viene expandiéndose hacia el sector de medios desde 2015, cuando compró DirecTVpor US$ 48.500 millones, con un gran impacto en Latinoamérica donde la compañía es el segundo o tercer operador de TV paga dependiendo del mercado.
Además, en México, AT&T adquirió a la empresa de telefonía móvil Iusacell y Nextel. De aprobarse la fusión entre AT&T y TW, en México la compañía contaría con servicios de telefonía móvil, internet fija y móvil y TV paga, erigiéndose como fuerte competidor de Claro y Televisa en los distintos segmentos.
Si bien existe el rumor que AT&T se desprendería de la división de DirecTV Latinoamérica, en el estado de situación actual, la fusión AT&T-TW generaría inconvenientes de adecuación normativa en Brasil, donde la Ley Seac impide el control cruzado entre empresas de telecomunicaciones y productoras de contenido como TW.
En Argentina, de acuerdo con el DNU 267/15, las empresas de telecomunicaciones (que podrían ofrecer servicios audiovisuales en 2018 o 2019) no pueden brindar servicios de TV satelital y viceversa.
Google aumenta 27% su beneficio económico
El Universal
El Mercurio Chile
28 de octubre de 2016
El sólido crecimiento del negocio publicitario de Google impulsó el resultado del tercer trimestre del año de su matriz, Alphabet.
En ese sentido, la compañía estadounidense registró un bene cio de 5 mil 060 millones de dólares en el tercer trimestre de este año, lo que equivale a un 27% más de lo que obtuvo en el mismo período de 2015.
Con esto, Alphabet registra un bene cio operativo de 17 mil 077 millones de dólares los primeros nueve meses del año, monto superior a los 13 mil 980 millones de dólares que alcanzó durante el mismo período de 2015.
Estos resultados llegan justo un año después de que la compañía decidiera cambiar su estructura corporativa, con lo que se separó el negocio que generan los servicios vinculados a su buscador de otras iniciativas aún incipientes en las que invierte.
Twitter anuncia cierre de Vine; no pudo competir con Snapchat e Instagram
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
28 de octubre 2016
Twitter anuncia cierre de Vine; no pudo competir con Snapchat e Instagram
Este jueves 27 de octubre, Twitter anunció el cierre de Vine, la app de video que adquirió en 2012 y puso en marcha en 2013. La plataforma no pudo ya competir con Snapchat e Instagram.
“Compartimos la noticia de que en los próximos meses interrumpiremos la aplicación móvil”, informaron a través de la cuenta de Medium de Vine, a la vez que aseguraron que los videos subidos no desaparecerán.
“Mantendremos el sitio en línea para que todos los usuarios puedan descargar sus videos y también para que puedan ver todos los increíbles Vines que han creado. Pronto serán notificados de algunos cambios a la app y al sitio web”, agregaron.
La aplicación de videos cortos fue creada por Dom Hofmann y Rus Yusupov en junio del 2012, resultó tan atractiva desde el inicio que para octubre de ese año Twitter ya la había comprado en 30 millones de dólares, y su lanzamiento oficial se dio en 2013.
Inicialmente a la app se podían subir grabaciones de 60 segundos, pero ante la competencia, el tiempo se extendió a 120 segundos, pero no fue suficiente para subsistir por encima de Snapchat e Instagram.
Planea Televisa menor inversión en 2017
Mural
Alejandro González
28 de octubre de 2016
Grupo Televisa planea reducir su gasto de capital en 2017 debido a la depreciación del peso frente al dólar, dijeron el viernes ejecutivos de la empresa en una conferencia telefónica con analistas.
“Sobre el Capex, estamos trabajando en eso, no tenemos todavía un calculo aún, pero considerando el tipo de cambio, vamos a reducir el Capex en 2017, así que básicamente es por la depreciación del peso”, afirmó Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de la empresa
El aumento del dólar ha sido uno de los principales factores que afectó la operación de Televisa durante el tercer trimestre del año.
“La economía de México se encuentra en un ambiente difícil, la depreciación del peso ha tenido un impacto en nuestra operación, particularmente en capex cuyas operaciones son en dólares”, explicó el ejecutivo.
Cabe señalar que la compañía reportó ayer una disminución de 84 por ciento en su utilidad neta durante el tercer trimestre de 2016, mientras que sus ventas de publicidad también bajaron 1.5 por ciento durante dicho periodo.
José Bastón, presidente de televisión y contenidos de Grupo Televisa, señaló que en los últimos meses han trabajado en una reestructura de la compañía y de sus contenidos.
Respecto a éstos últimos, señaló que continuarán invirtiendo alrededor de 100 millones de dólares en la creación de nuevos contenidos propios y coproducciones para tenerlos en todas sus plataformas y otros exclusivos para su aplicación Blim.
Al ser cuestionado sobre la compra de Time Warner por parte de AT&T, los ejecutivos señalaron que han tenido pláticas con la empresa estadounidense y simplemente se limitaron a decir que es un buen trato por la integración del negocio de contenidos y distribución.
Cabe señalar que AT&T y Televisa son socios en Sky ya que la primera posee el 41 por ciento de participación a través de su subsidiaria Direct TV, mientras que la empresa de Emilio Azcárraga es dueña del 59 por ciento.
Este día, las acciones de Televisa operan en la Bolsa Mexicana de Valores con una baja de 3.05 por ciento, a 92.53 pesos por título.
Tv Azteca pierde 1,906 millones de pesos en tercer trimestre
Aristegui Noticias
Redacción AN
28 de octubre de 2016
La televisora mexicana Tv Azteca informó que durante el tercer trimestre del año tuvo un pérdida neta de 1,906 millones de pesos, lo que representa un incremento de 131.5 por ciento.
En su reporte financiero enviado al público inversionista y a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa de comunicación dio a conocer que su Ebitda (ingresos antes de impuestos) representó un 55% a 812 millones de pesos, por lo que planea reducir su inversión de telecomunicaciones en Colombia.
Los factores que influyeron en su Ebitda fueron un aumento de 38 millones de pesos en intereses pagados, derivado de la depreciación del tipo de cambio sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía; un cargo por 1,377 millones en el renglón de deterioro de activos,como resultado de análisis de valuación de Azteca Comunicaciones Colombia.
Respecto a su nivel de ventas, crecieron 8.0% interanual entre julio y septiembre a 3,424 millones de pesos. Un trimestre atrás la cifra fue de 3,583 millones de pesos, en tanto que los ingresos por ventas fueron impulsadas por la unidad de Azteca América con un alza de 15% a 353 millones de pesos, comparado con igual periodo de 2015.
Los ingresos de Tv Azteca en Guatemala y Honduras subieron de 15 a 35 millones de pesos, en contraste, sus ventas de contenido a otros países descendieron 29.78% a 33 millones de pesos este trimestre.
Entre julio y septiembre, los costos y gastos totales disminuyeron 2.0% a 2,237 millones de pesos, como resultado de reducción de 1.0% en costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones.
Expuso que su negocio en ese país latinoamericano requiere de una inversión de 60 millones de pesos, adicional a una inversión previa de 40 millones, pero la empresa prefiere concentrarse en el negocio de televisión abierta en México, así como en el cumplimiento de sus obligaciones financieras futuras.
De acuerdo con un análisis de Signum Research, el reporte del tercer trimestre de la televisora pareció muy favorable a nivel operativo.
“Aunque los ingresos estuvieron en línea con nuestros estimados, el EBITDA superó ampliamente nuestras proyecciones gracias a un control de costos y gastos mejor al que esperábamos. Por esta razón, creemos que las acciones de TV Azteca seguirán reaccionando favorablemente en el corto plazo”, dice el reporte.
Televisa en picada; reporta caída de 84% en utilidades de tercer trimestre
Aristegui Noticias
Redacción AN
28 de octubre de 2016
La empresa Televisa dio a conocer que sus utilidades netas durante tercer trimestre se desplomaron un 84% al registrar 1,380.5 millones de pesos de los 6,785.7 millones de pesos que obtuvo en el mismo periodo del 2015.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la televisora informó que la disminución de 5,483.7 millones de pesos refleja un cambio desfavorable de 7,979.2 millones en ingresos o gasto financieros netos.
La caída de los ingresos financieros se dio principalmente por la ausencia de otros ingresos relacionados a un intercambio en julio de 2015 de las Obligaciones Convertibles emitidas por Univision por instrumentos con derechos de suscripción de acciones.
Respecto a las ventas netas de la empresa encabezada por Emilio Azcárraga Jean, obtuvieron un crecimiento del 6.6% al alcanzar 23,722.3 millones de pesos cuando en el mismo trimestre del 2015 registraron 22,255.6 millones de pesos.
Las ventas de la plataforma Sky crecieron 12.5% con respecto al mismo periodo del año pasado al generar 5,505.8 millones de pesos, mientras que el año pasado generó 4,894.8 millones de pesos.
Su flujo operativo alcanzó 2.9% entre julio y septiembre de este año a 8,639.7 millones de pesos, con respecto a los 8,395.7 millones de pesos del mismo trimestre de 2015 y de acuerdo con la empresa, el tercer trimestre continuó con la reestructura del negocio en venta de publicidad la cual consiste en ajustar los precios del inventario de publicidad.
Durante los primeros nueve meses del año, las ventas de publicidad disminuyeron 0.7% en comparación con una caída de 8.9% para el mismo periodo del año anterior.
En materia de contenidos, Televisa la televisora registro ventas por 8,676.3 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de un año antes cuando generó 8,625.3, lo cual representa un ligero crecimiento del 0.6 por ciento.
Tras conocer su reporte financiero de tercer trimestre, las acciones de Televisa caían un 3.7 por ciento a 91.8 pesos.
Movistar y Vivendi presentaron Studio+
El Universal
Redacción
28 de octubre de 2016
Movistar y Vivendi, la compañía francesa dueña de Canal+ y de Universal Music Group, presentaron en exclusiva desde Argentina y para toda la región Studio+, la primera aplicación de series premium cortas para dispositivos móviles.
Mediante este servicio, los clientes de la operadora en toda Latinoamérica podrán acceder a series originales que podrán ver desde sus smartphones en cualquier momento y lugar, en calidad HD. “Estamos convencidos de que este formato es el futuro del video.”, señala Leandro Musciano, Director regional de Desarrollo de Productos de Telefónica.
“Los Millenials ven 3 veces más videos que las otras generaciones. De ellos, el 62% son videos en formato corto. Sabemos que la penetración de smartphones en este segmento llega al 78%. Por eso creemos que Studio+ -basado en series de videos cortos y ጌlmadas especialmente para la pantalla de un smartphone- trae una solución de entretenimiento que hoy no existe para una parte del mercado que está en evolución”, aጌrmó el directivo.
De esta manera, Studio+ estrena una nueva generación de series cortas, con episodios producidos y ጌlmados especialmente para móviles. Las producciones cuentan con escenas de encuadres más cerrados y guiones más dinámicos, y una duración aproximada de 10 minutos por episodio.
Con temporadas de alrededor de 10 capítulos, las miniseries están pensadas para una experiencia ciento por ciento “mobile”, permitiendo a los fanáticos de las series entretenerse en las pequeñas pausas del día, ya sea vía streaming o descargando el contenido en sus equipos.
“Estamos muy contentos y orgullosos de que Telefónica sea la primera compañía de telecomunicaciones que colabora con nosotros en el lanzamiento de Studio+. Vivendi y Telefónica comparten la misma visión de que contenidos atractivos y formatos innovadores responderán a las expectativas de las nuevas audiencias. Todavía hay una escasez de contenidos premium pensados para el móvil. Esperamos con este lanzamiento ofrecer una experiencia atractiva e inmersiva que nos gustaría desplegar en todo el mundo en los próximos meses”, aጌrmó Dominique Delport, Vivendi Content Chairman.
La aplicación, desarrollada y diseñada por Watchever, otra compañía de Vivendi, posibilita al cliente deጌnir la calidad del video que desea mirar, para facilitar la gestión del consumo de datos y la utilización de la capacidad de almacenamiento del teléfono, y permite colocar señas, para que los padres puedan controlar el acceso a contenidos para mayores de 16 años.
Studio+ cuenta al momento con temporadas completas de 15 series de diferentes géneros, como terror, romance, drama, acción, aventura, suspenso y ciencia ጌcción, que fueron ጌlmadas en distintas partes del mundo. También ofrece cortometrajes, totalizando más de 200 videos, cuyo número crece semana a semana.
En Argentina, el servicio fue presentado oἀ渄cialmente el miércoles 26 de octubre, en la sede de Fundación Telefónica, ubicada en Arenales 1540, Capital Federal. Allí se exhibieron dos capítulos de la miniserie “Ahí Afuera”, filmada en el país, junto a su director Nicolas Perez-Veiga y a sus dos principales protagonistas: Alejandro Awada y Belén Chavanne.
La aplicación podrá descargarse desde la tienda móvil Movistar Store de cada país (en Argentina se ingresa a contenidos.movistar.com.ar) y tiene un precio en Argentina de 40 pesos mensuales.
Twitter lanza edición limitada de stickers para Halloween
El Universal
Redacción
28 de octubre de 2016
La plataforma Twitter se suma a la fiesta de Halloween, por lo que lanzó este viernes una serie de stickers para animar la fiesta desde la plataforma.
El set, consta de ocho stickers que añadirán un toque de miedo a tus fotos. Entre las incorporaciones encontraremos una cola de diablo, una máscara con cuernos o un sombrero de bruja, entre otros.
Hashtags visuales
Con los stickers de Twitter también podrás seguir toda la acción de Halloween ya que al twittear una foto con sticker, tu fotografía se vuelve visible en toda la plataforma.
Al hacer click en alguno de los stickers de Twitter, éste te llevará a un nuevo timeline, en donde podrás ver cómo otras personas están utilizando ese sticker. ¡Perfecto para saber cómo otras personas alrededor del mundo están celebrando Halloween!
Cómo agregar stickers a tus fotos de Twitter:
Si estás enviando un tuit conectado a las apps de Twitter para iOS y Android, puedes agregar hasta 25 stickers a una foto una vez que hayas seleccionado la imagen. Para agregar un sticker a la imagen debes:
Hacer click en el icono para crear un tweet
Hacer click en el icono de cámara para tomar una fotografía o seleccionar alguna de tu álbum de imágenes.
Selecciona el icono de stickers desde la foto seleccionada para desplegar una biblioteca de stickers para elegir. Haz click en el sticker(s) seleccionado. Una vez colocado en tu foto, mantén y arrastra el sticker con el dedo para moverlo al lugar que desees.
Para inclinar, ampliar o reducir un sticker: Coloca dos dedos a cada lado del sticker y gira hacia la derecha o hacia la izquierda y rota o desliza los dedos separándolos o juntándolos para cambiar el tamaño.
Para eliminar un sticker de una foto, mantén seleccionado el sticker, a continuación arrastra a la parte inferior de la pantalla hasta que el icono de papelera aparezca.
Google muestra al mundo la cultura del Día de Muertos en México
El Universal
Notimex
28 de octubre de 2016
Google anunció la colección del “Día de Muertos” en su plataforma Google Arts & Culture, la cual pone al alcance de los usuarios de todo el mundo un viaje por esta festividad mexicana.
Según destaca en un comunicado, dicho proyecto forma parte de un esfuerzo por llevar esta tradición al mundo, la cual cuenta con raíces prehispánicas y cuya imagen más asociada e icónica es la de La Catrina, figura que causa fascinación en todos lados.
Al respecto, la gerente de Comunicación de Google para América Latina, Florencia Bianco, mencionó que se trata de la primera exhibición en Google Arts & Culture dedicada a una celebración popular.
Desde este jueves en el sitio web y en la app móvil, mediante g.co/diademuertos, los usuarios de todo el mundo pueden disfrutar de un contenido curado, compuesto por más de 500 piezas, 20 exhibiciones y 11 recorridos virtuales.
En ello participaron 10 instituciones culturales como el Museo Nacional de la Muerte, el Museo Dolores Olmedo, el Museo Mexicano del Diseño, el Museo del Estanquillo, el Museo de Arte Popular y el Museo del Objeto del Objeto.
Además colaboraron el All City Canvas, el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y recintos culturales como el Museo Larco, en Perú, y el Smithsonian Latino Center, en Estados Unidos, detalla la plataforma de búsqueda.
Los usuarios también podrán acceder a códices precolombinos que hablan de la muerte, así como a los trabajos del pintor José Guadalupe Posada; cartonería de calaveras, altares, pinturas de los autores más reconocidos de México y demás arte urbano.
De igual forma podrán gozar de dos experiencias de Realidad Virtual en Cardboard, en el que de forma interactiva se visita el Museo Nacional de la Muerte y el Museo Mexicano del Diseño (Mumedi); y una experiencia en Google Expeditions.
También podrán explorar distintos cementerios en 360 grados mediante la tecnología de Street View, como el Museo Panteón de San Fernando, el Panteón Antiguo del siglo XIX San Sebastián del Oeste, en Jalisco, y la celebración en San Andrés Mixquic.
Se desploman las utilidades y beneficios de América Móvil en tercer trimestre
Aristegui Noticias
Redacción AN
28 de octubre de 2016
El gigante de las telecomunicaciones, América Móvil del empresario mexicano Carlos Slim sufrió un descalabro en el tercer trimestre del año.
En su reporte financiero, la compañía informó que entre julio y septiembre de 2016 generó una utilidad neta de 2,123 millones de pesos, recuperándose de la pérdida de 2,884 millones que registró en igual periodo de 2015 pero que sigue representando una caída del 45% a nivel general.
Los beneficios de la empresa sumaron 14,622 millones de pesos, cifra que no alcanza a los 19,392 millones que se generaron en los primeros nueve meses del año, o sea que representa una pérdida de 24.6 por ciento.
En materia de ingresos, América Móvil dio a conocer que sus cifras ascienden a 250,000 millones de pesos, un alza de 11.8%, debido a la venta de equipos de telefonía que crecieron un 30.8% hasta 35,449 millones de pesos.
Durante el tercer trimestre, la firma de telecomunicaciones llegó a 284 millones de suscriptores móviles y pese a que se registraron 881,000 desconexiones de clientes de prepago, la base de clientes post pago creció un 5.7%.
Durante el mes de julio, América Móvil vendió 58 millones de acciones de Telekom Austria, lo que redujo su participación en la compañía de 59.7% a 51%, en apego con el acuerdo al que llegó con el gobierno Austriaco.
En su mercado de origen, América Móvil terminó el mes de septiembre con 72.7 millones de suscriptores móviles, o sea que creció un 8.5% respecto a 2015 , mientras que la base de prepago cayó un 1.9 por ciento.
Cabe señalar que por primera vez en cuatro trimestres, el ritmo de caída de los ingresos de América Móvil por servicios no se incrementó.
Tras conocer sus resultados trimestrales, las acciones de América Móvil ganaban con fuerza en la Bolsa Mexicana de Valores al alcanzar un 5.73 por ciento a 11.81 pesos.
Acciones de Televisa caen tras débil reporte trimestral
El Economista
Reuters
28 de octubre de 2016
Las acciones de la firma mexicana de medios Televisa caían en la apertura de este viernes tras reportar en la víspera una pérdida del 84% en su utilidad del tercer trimestre.
Los títulos de Televisa en la Bolsa Mexicana de Valores bajaban un 3.7% hasta los 91.8 pesos a las 8:47 hora local.
Acciones de AMX se disparan tras resultados del 3T
El Economista
Reuters
28 de octubre de 2016
Las acciones de la gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil ganaban con fuerza este viernes tras reportar en la víspera una ganancia neta en el tercer trimestre, revirtiendo el resultado negativo del mismo lapso del año pasado.
Los títulos de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores, del magnate Carlos Slim, subían un 5.73% hasta los 11.81 pesos, a las 8:37 hora local.
Televisa reducirá su gasto de capital en el 2017
El Economista
Reuters
28 de octubre de 2016
El gigante de medios mexicano Grupo Televisa planea reducir su gasto de capital en el 2017 debido a la depreciación del peso frente al dólar, dijeron este viernes ejecutivos de la empresa en una conferencia telefónica con analistas.
La empresa, que produce contenidos en español y ofrece también televisión de paga, aún hace cálculos sobre el monto exacto que invertirá el año próximo.
Televisa reportó ayer jueves una caída del 84% en su utilidad del tercer trimestre, debido a mayores costos y por la ausencia de un ingreso extraordinario que registró en el mismo periodo del año anterior.
América Móvil considera que ofrecer contenido será muy importante
El Economista
Reuters
28 de octubre de 2016
La gigante de telecomunicaciones mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim, considera que actualmente ofrecer contenido es importante, y lo será más en el futuro, dijo este viernes el director de la empresa, Daniel Hajj.
Cuando se le preguntó sobre la oferta de compra de AT&T Inc. para comprar Time Warner, Hajj dijo que: “Vamos a ver qué es lo que pasa (…) el contenido es importante ahora, y va a volverse muy importante en el futuro”.
Hajj dijo que espera que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tenga en el primer trimestre del próximo año una decisión sobre una revisión que está haciendo a reglas más estrictas impuestas a la compañía.
Telefónica lanza app con Vivendi para ver series
El Economista
Notimex
28 de octubre de 2016
Telefónica Movistar —en asociación con Vivendi, compañía francesa dueña de Canal+ y de Universal Music Group— puso en operación App Studio+, la primera aplicación que permite ver series premium cortas en dispositivos móviles y que estará disponible en México.
Mediante este servicio, los clientes de la operadora española en toda Latinoamérica podrán acceder a series originales que podrán ver desde sus smartphones en cualquier momento y lugar, en calidad HD.
“Estamos convencidos de que este formato es el futuro del video”, señaló el director regional de Desarrollo de Productos de Telefónica, Leandro Musciano.
Explicó que los millenials ven tres veces más videos que las otras generaciones. De ellos, 62% son videos en formato corto.
“Sabemos que la penetración de smartphones en este segmento llega a 78 por ciento. Por eso creemos que Studio+ -basado en series de videos cortos y filmadas especialmente para la pantalla de un smartphone- trae una solución de entretenimiento que hoy no existe para una parte del mercado que está en evolución”, afirmó el directivo.
De esta manera, Studio+ estrena una nueva generación de series cortas, con episodios producidos y filmados especialmente para móviles. Las producciones cuentan con escenas de encuadres más cerrados y guiones más dinámicos, y una duración aproximada de 10 minutos por episodio.
Con temporadas de alrededor de 10 capítulos, las miniseries están pensadas para una experiencia 100% “mobile”, permitiendo a los fanáticos de las series entretenerse en las pequeñas pausas del día, ya sea vía streaming o descargando el contenido en sus equipos.
“Estamos muy contentos y orgullosos de que Telefónica sea la primera compañía de telecomunicaciones que colabora con nosotros en el lanzamiento de Studio+”, afirmó Dominique Delport, Vivendi Content Chairman.
En México el contenido es importante, asegura América Móvil
El Universal
Carla Martínez
28 de octubre de 2016
El contenido es muy importante y hace sentido contar con este recurso, dijo Daniel Hajj, CEO de América Móvil.
“En México creemos que el contenido es importante, tenemos algunas cosas en Colombia, en Brasil, tenemos Uno TV en México, así que creemos que el contenido será muy importante, hace sentido tener contenido para dar a tus usuarios”, expresó Hajj al ser cuestionado por analistas financieros sobre la adquisición de Time Warner por parte de AT&T.
El directivo recordó que cuentan con televisión de paga en varios países de América Latina, TV Everywhere, streaming, Claro Video y Claro Música.
Sin embargo, subrayó que en México todavía no tienen nada respecto a la posibilidad de brindar servicio de televisión restringida en el país.
Respecto a la competencia en telefonía móvil, dijo que sigue siendo dura ya que su competidor, haciendo referencia a AT&T, ofrece precios 70% más baratos de los que tiene en Estados Unidos.
Agregó que los clientes de América Móvil en México se mueven a nuevos planes y destacó que no solo se debe competir con precios, también con calidad, cobertura y velocidad.
Aparición o cierre de empresas de medios o telecomunicaciones
Hoy es el cierre de Vine, mañana podría ser el de Twitter
CNN Expansión
Seth Fiegerman
28 de octubre de 2016
Los seis segundos de fama de Vine ya pasaron.
Twitter anunció el jueves 27 de octubre que pretende eliminar Vine, la aplicación de videos cortos que compró hace cuatro años con la intención de introducir video a la red social.
No se explicó la razón por la que Vine se cancelará. No obstante, la medida se anunció unas horas después de que Twitter confirmara que llevará a cabo recortes laborales considerables en un intento desesperado por ser rentable.
El que Twitter haya fracasado con Vine refleja las dificultades de Twitter en sí. A pesar de que la leal comunidad de millones de usuarios lo ama, Vine se vio afectada por la turbia visión de producto de Twitter, la incapacidad de seguirle el paso a la competencia y la falta de un camino claro hacia el éxito con las masas.
Tal vez Twitter habría podido conservar el servicio justificadamente si no fuera porque está bajo una presión tremenda para reducir costos en donde sea posible y porque está empezando a dar señas de cambio como empresa independiente… si asumimos que no la comprarán pronto.
Cuando Twitter compró Vine en 2012 (por una suma que según los rumores ronda los 30 millones de dólares), ya había varias aplicaciones sociales de video parecidas, desarrolladas por empresas emergentes. Sin embargo, Vine tenía acceso a algo a lo que ninguna de ellas tenía: la gran base de usuarios de Twitter.
Tanto Twitter como Vine se centraron en la brevedad. De igual forma, ambas aplicaciones apelaron a la combinación de creativos, celebridades y marcas. Parecía lógico que tarde o temprano, Twitter pasaría del texto a las imágenes y de ahí al video.
Dick Costolo, director ejecutivo de Twitter en ese entonces, dijo tras la compra que Vine era “el próximo éxito”. Jack Dorsey, el actual director ejecutivo de la red social y cofundador, quien supuestamente presionó para que Twitter comprara Vine, dijo apenas en abril de este año que era una de las “adquisiciones fundamentales” de la empresa.
Sin embargo, para entonces las señales eran claras.
Snapchat e Instagram expandieron su oferta de video y sedujeron a los usuarios que en otras circunstancias habrían creado o consumido videos en Vine.
“Snapchat llegó y le comió el mandado a Twitter. Nunca lo superaron”, tuiteó Mark S. Luckie, exgerente de noticias y periodismo de Twitter. “Siempre hay una empresa de tecnología más nueva y ávida que llega a robarse tu base de usuarios”.
Vine salió de la lista de las 100 principales aplicaciones gratuitas de la App Store de Apple a principios de este año y siguió cayendo desde entonces, según información de App Annie, un sitio que analiza las clasificaciones de las aplicaciones.
Vine tuvo otro problema similar a uno que tuvo Twitter: atrajo a usuarios influyentes, pero no logró volverse una plataforma en la que casi todos sienten la comodidad de publicar algo, como Facebook.
“No desarrolló una comunidad en la que todos sintieran que podían participar”, dijo Josh Elman, exgerente de producto de Twitter.
A partir de los primeros meses de 2015, Twitter comenzó a centrarse más en la transmisión en directo de video en vivo con la presentación de Periscope. Ahora, Twitter apuesta a que puede volver a crecer gracias a las transmisiones en directo de los partidos de la NFL, de los debates presidenciales de Estados Unidos y más. En comparación con ese esfuerzo, Vine parecía un hijastro feo.
De hecho, solamente se ha mencionado a Vine en uno de los cuatro informes financieros que Twitter ha emitido este año. En todos se ha hablado largo y tendido de Periscope. De hecho, estos informes financieros suelen transmitirse por Periscope.
La lección es que una comunidad devota no es suficiente para mantener a flote un producto de redes sociales cuando es parte de una empresa que cotiza en la bolsa. Tiene que demostrar que tiene espacio para crecer y para ganar dinero si ha de sobrevivir.
Hoy es Vine. Algún día podría ser Twitter.
Twitter hace oficial el cierre del servicio de video Vine
Excélsior
Redacción
28 de octubre de 2016
La red social de los 140 caracteres anunció ayer que cerrará la aplicación Vine en los próximos meses.
Hoy día compartimos la noticia de que en los próximos meses interrumpiremos la aplicación móvil”, reportó en un comunicado divulgado.
Twitter lanzó en enero de 2013 la aplicación de videos, luego de comprarla dos meses antes.
La compañía indicó que los usuarios podrán aún acceder a sus microvideos y descargarlos.
Vamos a hacer esto de la manera correcta. Podrás acceder y descargar tus Vines. Vamos a mantener el sitio web en línea, porque pensamos que es importante que puedas ver todavía los increíbles Vines que has hecho. Se les notificará cualquier cambio en la app o el sitio web”, según el texto publicado en la cuenta Medium de Vine.
El anuncio se da el mismo día que Twitter reportó que reducirá en nueve por ciento su fuerza laboral, en medio de sus problemas para sumar nuevos usuarios ante la competencia con Instagram y Snapchat.
La red social agregó que trabajará muy de cerca con los creadores para responder las preguntas de los usuarios de la mejor forma.
Vine dijo que publicará más detalles en su cuenta Medium como en Twitter.
Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
Empresas de Carlos Slim avanzan en su plan para rescatar río en Colombia
CNN Expansión
Reuters
28 de octubre de 2016
Dos empresas del magnate mexicano Carlos Slim cumplieron cuatro de cinco requisitos exigidos por Colombia para recuperar la navegabilidad del río Magdalena, el más importante del país, con inversiones estimadas en 843 millones de dólares.
Sin embargo, el Gobierno aún debe analizar si le da la concesión a estas compañías.
Inicialmente el consorcio Navelena, conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, ganó el proyecto en 2014, pero la obra quedó en un limbo después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anunció en mayo de este año que cedería entre el 50 y el 75% de su participación.
El pasado 18 de octubre se informó que las firmas Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL) y FCC Américas, del Grupo Carso, propiedad de Slim, están interesadas en el proyecto.
“En cuanto a la documentación referente al quinto requerimiento que se les hizo, es decir la carta de compromiso de Goldman Sachs, Navelena solicitó plazo hasta el día martes 1 de noviembre para allegarla”, de acuerdo con un comunicado de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CORMAGDALENA).
El contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87% de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias. No se pudo establecer si la firma brasileña pretende ceder toda su participación en el proyecto.
FCC construye actualmente el túnel más largo de Colombia, realizó el dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital y construyó la nueva torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en Bogotá.
El proyecto busca incrementar el transporte de carga en el río Magdalena a cerca de 10 millones de toneladas para 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.
Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornar a políticos.
Por otra parte, el Grupo Financiero Inbursa, de Slim, compró a finales de septiembre acciones por unos 100 millones de euros (112 millones de dólares) en una colocación del banco español Caixabank, lo que ha significado una mayor expansión de los negocios del empresario.
Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
AT&T y la compra de Time Warner
El Universal
Octavio Islas
28 de octubre de 2016
El sábado 22 de octubre, una noticia sacudió al sector de telecomunicaciones en el mundo: AT&T anunció la intención de adquirir Time Warner por 80 mil millones de dólares.
Los antecedentes remotos de AT&T, corporación que a través de su historia a rma su vocación monopólica, parten de la compañía American Telephone and Telegraph Corporation, cuyas operaciones dieron inicio el 3 de marzo de 1885.
El 30 de diciembre de 1899, American Telephone and Telegraph Corporation compró los activos de American Bell, erigiéndose así como primer monopolio en la industria de la telefonía en la Unión Americana.
El monopolio se extendió hasta el 8 de enero de 1982. Ese día, el Departamento de Justicia de Estados Unidos resolvió una demanda antimonoplio contra AT&T, presentada en 1974. AT&T fue obligada a separar sus servicios operativos locales. Sin embargo, en compensación le fue permitido incursionar en el negocio de la computación.
En 2005, SBC Communications, que anteriormente fue Southwestern Bell, compró AT&T. El corporativo resultante optó denominarse AT&T Inc.
El 18 de mayo de 2014 se dio a conocer que AT&T había adquirido DirecTV en Estados Unidos como en América Latina.
Gracias a las bondades de la reforma en telecomunicaciones, impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, AT&T consiguió incursionar rápidamente en el mercado nacional.
El 7 de noviembre de 2014 se anunció que AT&T había comprado Iusacell por 2,500 millones de dólares. Esa operación fue concluida el 27 de enero de 2015. Además, en ese mes se dio a conocer la compra de Nextel México por 1,875 millones de dólares. La fusión de las operaciones de Iusacell y Nextel, derivándose AT&T México, fue anunciada el 24 de agosto de 2015.
En cuanto a Time Warner Inc., inicialmente fueron dos empresas independientes: Warner Communications y Time Inc., además integraba los activos de una tercera empresa –Turner Broadcasting System-.
En enero de 2000, Time Warner y America Online (AOL) dieron a conocer su fusión, la cual fue concretada en enero de 2001. Así surgió AOL Time Warner Company, corporativo que en 2003 adoptó la denominación Time Warner, que en la actualidad es el tercer conglemerado de medios y entretenimiento más grande del mundo, después de Comcast y The Walt Disney Company.
De acuerdo con lo asentado en el reporte The World´s Most Valuable Brands –en catstellano: Las marcas más valiosas del mundo”, realizado por Forbes, AT&T fue ubicada en la décimotercera posición entre las marcas más valiosas del mundo en 2016. Su valor fue estimado en $32.6 B, cifra que representa un incremento de 12 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2015. Time Warner no fue incluida en la relación de Forbes sobre las 100 marcas más valiosas del mundo.
En cambio, la ॰rma Millward Brown, en el reporte 2016 Brandz Top 100 Global Brands, ubicó a AT&T como la cuarta marca más valiosa del mundo, estimando su valor en $107.4 B., cifra que representa un incremento de 20 por ciento con respecto del valor de marca estimado en 2015. En este reporte, Time Warner tampoco fue considerada en la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo.
En el reporte Interbrand Best Global Brands 2016, ni AT&T ni Time Warner ॰guran en la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo.
No siempre las marcas más poderosas, son consideradas las marcas más valiosas. La fusión AT&T-Time Warner, per॰la un corporativo muy poderoso: proveedor de Internet –entre otras cosasy un exitoso productor de contenidos.
Mientras tanto, Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean se comportan como los polkos en la guerra que México libró contra Estados Unidos, en 1847.
Ciberseguridad
Condenan a hacker que difundió fotos de Jennifer Lawrence
El Universal
EFE
28 de octubre de 2016
Un hombre de 36 años fue condenado en Estados Unidos a 18 meses de prisión por estar involucrado en la filtración de fotos de famosas desnudas como Jennifer Lawrence o Kate Upton, entre tras, en 2014.
De acuerdo con la sentencia, Ryan Collins, originario de Pensilvania, accedió ilegalmente a más de cien cuentas personales de Apple y Google, incluidas las de algunas celebridades del mundo del espectáculo, según informó hoy la Fiscalía estadounidense.
Entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014, Collins envió correos electrónicos a sus potenciales víctimas bajo la apariencia de comunicaciones oficiales de Apple o Google para que le proporcionaran sus nombres de usuario y contraseñas.
Con las respuestas, el hoy condenado accedió ilegalmente a las cuentas y robó información personal, incluyendo imágenes y videos privados que luego fueron aireados en internet.
Los investigadores identificaron a más de 600 víctimas de Collins, muchas de las cuales pertenecían a la industria del espectáculo de Los Ángeles.
La filtración masiva de fotografías desnudas o privadas de celebridades fue conocida como el “celebgate” y afectó desde agosto de 2014 a, entre otras, Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Kate Upton, Kim Kardashian, Rihanna, Scarlett Johansson, Mary Elizabeth Winstead y Kirsten Dunst.
Collins ya se había declarado en mayo culpable de los cargos.
Whattsapp y su nueva política de confidencialidad enciende las alarmas… En Europa
CNN Expansión
AFP
28 de octubre de 2016
La nueva política de confidencialidad de WhatsApp, que le permite compartir los datos de sus usuarios con otras empresas del grupo, preocupa a las autoridades europeas de protección de datos, que le solicitaron en una carta una suspensión de esta medida hasta obtener garantías legales.
El denominado G29, que agrupa a las distintas autoridades independientes de todos los países del bloque, pidió a esta empresa de mensajería instantánea que “deje de compartir los datos de sus usuarios hasta que se aporten las adecuadas garantías jurídicas”, indicó este viernes en un comunicado.
WhatsApp, adquirida en 2014 por Facebook, modificó en agosto sus condiciones de uso. Desde entonces, puede compartir los datos personales de sus usuarios para que otras aplicaciones del grupo, Facebook o Instagram, les propongan determinados anuncios publicitarios.
Para el G29, la posibilidad de compartir la información con fines de difusión de publicidad “no formaba parte de las condiciones de utilización y de la política de confidencialidad cuando los actuales usuarios se suscribieron al servicio WhatsApp”.
La comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager, ya mostró a principios de septiembre sus dudas sobre estos cambios. Su portavoz anunció que estaban “en contacto con Facebook sobre esta cuestión”.
Las autoridades independientes europeas también enviaron una carta al servicio de correo electrónico Yahoo!, para que explique el fallo de seguridad que permitió en 2014 el robo de los datos personales de 500 millones de usuarios, “un número importante de ellos europeos”.
Además, el G29 pide a Yahoo! que aporte toda información relativa a la eventual vigilancia de los correos de sus clientes a petición de los servicios de inteligencia estadounidenses y si esta actividad es compatible con la legislación europea.
La compra de WhatsApp por parte de Facebook en 2014, que el excomisario de Competencia Joaquín Almunia aprobó sin condiciones, provocó el rechazo de los grupos de defensa de la vida privada, que temían un mal uso de estos datos personales de los usuarios.
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