Infraestructura
Arranca reprogramación de canales de TV
Mural
Alejandro González
27 de octubre de 2016
A partir de hoy los usuarios de televisión abierta deben reprogramar sus televisiones y decodificadores para poder acceder a la programación de la señal digital.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó un reacomodo de canales en todo el País, con el objetivo de que los televidentes identifiquen de mejor manera el número de canal que quieren ver, sin importar en qué lugar se encuentren.
Es importante recordar que antes de este reacomodo, los canales nacionales se programaban en distintos números dependiendo el lugar, es decir, el Canal 2 que se ve en la Ciudad de México, se veía en otro canal al interior del País.
“Sirve para que en todo el País, los televidentes identifiquen mejor los contenidos nacionales, regionales o locales, según su interés, además, les otorgó certeza jurídica a los concesionarios sobre el uso de la imagen de sus canales concesionados”, explicó el IFT.
Con la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) se generaron diversos beneficios, entre ellos el de la multiprogramación, que permite a las audiencias acceder a un mayor número de canales con contenidos diferentes que ahora se identifican con un número principal y uno secundario, por ejemplo el 11.1 o el 11.2 que son señales de Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional.
Además con la llegada de nuevos canales como Imagen TV a nivel nacional, y otros locales o regionales que aparecerán en los próximos meses una vez que se liciten, es necesario reprogramar los aparatos para que realicen un escaneo de las nuevas señales y se pueda acceder a ellas.
Los usuarios de televisión de paga, ya sea de cable o satelital, no necesitan realizar acción alguna, ya que sus proveedores se encargarán de agregar los canales de forma automática.
Inicia la reprogramación de la señal de televisión abierta
Diario NTR
Notimex
28 de octubre de 2016
Este jueves, los concesionarios y permisionarios de televisión radiodifundida reordenarán sus señales, por lo que los televidentes deben reprogramar sus televisores, para conocer la ubicación definitiva de los canales asignados a las señales a nivel nacional.
Ello, luego de la disposición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que señala que algunos canales de televisión cambiarán de frecuencia, a fin de simplificar su localización en cualquier lugar del país.
De ahí que el Ifetel en su cuenta de Twitter invita a los televidentes a identificar los canales disponibles en su localidad a través de su buscador, el cual está disponible en su portal web www.tdt.mx.
Entérate. Sigue estos pasos para reprogramar tu televisión
El Universal
Carla Martínez
26 de octubre de 2016
Si cuentas con una pantalla de televisión digital o una televisión analógica conectada a un decodificador, este jueves 27 de octubre deberás acceder al menú de tu aparato para reprogramar los canales.
Esto se debe a que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo un reordenamiento de las señales de televisión con el objetivo de que los televidentes tengan acceso a los canales de manera continua, a partir del canal uno, dos, tres, cuatro, cinco y así sucesivamente.
Si tu televisor es nuevo o lo adquiriste recientemente es muy probable que realice la reprogramación de manera automática, pero hay modelos que necesitan que lleves a cabo los siguientes pasos:
- Si el menú de la televisión o decodificador está en inglés, cambia el idioma a español para que sea más fácil reprogramar.
- Tomar el control de la tele o decodificador.
- Ir al Menú Principal
- Seleccionar Ajustes
- Identificar alguna de estas opciones que varían según la marca y modelo del equipo: reprogramación, auto reprogramación, programación automática, sintonización automática, búsqueda automática, encontrar canales.
- Esperar a que el proceso de reprogramación en el equipo detecte el nuevo orden, así como los canales que se vayan incorporando.
El 27 de octubre no será la única ocasión en la que deberás llevar a cabo la reprogramación, este proceso deberán realizarlo constantemente, alrededor de cada dos o tres meses, ya que habrá más canales de televisión abierta en el país y solo podrás sintonizarlos al reprogramar tu pantalla.
Si tienes contratado algún sistema de televisión de paga, ya sea por cable como Izzi, Cablemás, Cablevisión, Cablecom, Cablevisión Red, Televisión Internacional (TVI), Megacable, TotalPlay u otro, no requieres llevar a cabo la reprogramación pues bajo esta modalidad no habrá modificaciones en la programación.
Lo mismo sucede con los servicios de televisión vía satelital como Sky, VeTV y Dish, que mantendrán las señales donde las conoces hasta ahora.
Aunque debes estar pendiente, pues el IFT trabaja en una reprogramación de los canales en televisión de paga, lo cual se concretará en unos meses.
Desde ayer ya se puede sintonizar Azteca Trece en el canal 1.1, pues dejó la señal que se ubicaba en el número 13 de la programación.
También se mudó Proyecto 40 del canal 40 al 1.2, mientras que Azteca Siete se queda en el 7.1. Esto se debe a que Benjamín Salinas, CEO de TV Azteca, aprovechó la reprogramación de canales que hará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para solicitarle el canal 1, que estaba disponible, y con esto se convierte en la primera señal que los televidentes recorrerán al buscar algún contenido que los convenza.
Competencia
La utilidad neta de Televisa se desploma 84% en tercer trimestre
CNN Expansión
Expansión
27 de octubre de 2016
Grupo Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, reportó este jueves un caída interanual de 84% en su utilidad neta del tercer trimestre de este año, debido a mayores costos y por la ausencia de un ingreso extraordinario que registró en el mismo periodo del año anterior.
La utilidad neta se ubicó en 1,062 millones de pesos, en comparación con los 6,546 millones que ganó en el tercer trimestre de 2015.
“La disminución neta de 5,483 millones refleja un cambio desfavorable de 7,979 millones en ingresos o gastos financieros”, reportó la empresa en un comunicado que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los gastos corporativos de la compañía aumentaron 4.4%, a 518 millones de pesos, principalmente por una mayor compensación con base en acciones.
Sin embargo, sus ventas aumentaron 6.6% a 23,722.3 millones, debido al crecimiento de sus segmentos de Sky y Cable.
Las ventas por publicidad disminuyeron 1.5% a 5,397 millones en comparación con 5,479.6 millones en el tercer trimestre del año pasado.
“Durante el trimestre, continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad la cual consiste, entre otras medidas, en ajustar los precios de nuestro inventario de publicidad”, indica la empresa en el reporte.
Televisa ocupa el lugar número 35 de las 500 empresas más importantes de México 2016, que realiza la Revista Expansión.
Televisa realiza una reestructura en su oferta de contenidos. En octubre pasado la empresa anunció que ampliará su oferta tanto para televisión abierta como de paga, al firmar acuerdos con Telemundo Internacional y NBCUniversal International Distribution.
Mientras que para su plataforma Blim, la empresa de Emilio Azcárraga ha llegado a una cuerdo para ofrecer de forma exclusiva en América Latina contenidos de Telemundo y NBCUniversal, por lo que contará con cintas comoKing Kong y Hellboy II: The Golden Army o series como Bates Motel y Spartacus.
A finales de septiembre el centro de investigación de medios HR Ratings Media informó que los programas informativos de TV Azteca ganaron el primer lugar en sus versiones matutina, vespertina y nocturna en la semana del 22 de agosto al 16 de septiembre, según HR Ratings.
Los programas de Televisa se colocaron en segundo lugar en los tres horarios, pese a que fue en esa fecha donde dio un giro a su programación y apostó por Denise Maerker al frente del noticiario estelar en sustitución de Joaquín López Dóriga.
América Móvil recibe tiempo aire
El economista
Ricardo Jiménez
27 de octubre de 2016
La empresa de telefonía móvil más grande de Latinoamérica, América Móvil (Amx) reportó durante el tercer trimestre del año una utilidad neta positiva de 2,123 millones de pesos, luego de observase un monto negativo de 2,884 millones de pesos en mismo lapso del año anterior.
Dicho saldo positivo es el reflejo del aumento de la plataforma móvil, tras agregarse a la base 750,000 suscriptores, equivalente a un avance de 5.7% comparado con el año previo.
La base de prepago disminuyó 3.5 por ciento. En la plataforma fija, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) crecieron 3.1% durante el tercer trimestre, impulsadas por los accesos de banda ancha que aumentaron 8.3 por ciento.
Por su parte, el flujo operativo (EBITDA) registró un crecimiento de 1.46% a 243,710 millones de pesos en el periodo julio-septiembre de este año, contra lo reportado en el mismo lapso del año anterior de 223,435 millones de pesos.
Sin embargo, en tipos de cambios constantes el EBITDA disminuyó 5.4%, no obstante, resultó una recuperación significativa comparada con la caída de 13.2% observada en el trimestre previo.
En el tercer trimestre de este año, los ingresos totales de Amx llegaron a una cifra de 243,710 millones de pesos, comparado con el monto registrado de 223,435 millones de pesos en igual periodo que, presentó un crecimiento de 11.76 por ciento.
En términos de dólares las ventas totales mostraron un aumento de 3.1% a tipos de cambios constantes.
Los ingresos por servicios se mantuvieron al mismo nivel que el mismo trimestre del año anterior a tipos de cambios constantes, reflejando un incremento de dos puntos porcentuales, comparado con la disminución del año previo en el segundo trimestre.
Por otro lado, la utilidad de operación de Amx fue de 30,000 millones de pesos durante el tercer trimestre. Con el costo integral de financiamiento en 24,700 millones de pesos.
Disminuye su deuda
En el acumulado de enero a septiembre, las inversiones de capital fueron por 100,500 millones de pesos, donde hubo una disminución en la deuda por alrededor de 19,000 millones de pesos, y se distribuyeron a los accionistas un monto de 9, 600 millones de pesos incluyendo dividendos y recompra de acciones.
Los gastos anteriores de Amx fueron financiados por con los flujos de efectivo, por la liquidación anticipada de ciertas coberturas cambiarias, las ganancias recibidas por las inversiones en Europa y la venta de la participación en Telekom Austria.
Adicionalmente, la deuda bruta de la firma de telefonía móvil disminuyó por equivalente de 3,500 millones de dólares desde diciembre. Las obligaciones denominadas en divisa estadounidense disminuyeron por 4,300 millones de dólares durante el tercer trimestre de este año.
En el informe trimestral de AMX se expuso que la razón deuda neta/EBITDA resultó de 2.2 veces en el periodo julio-septiembre, y fue similar a la del segundo trimestre de este año.
Sky y TV por cable, principal empuje para Televisa
El Economista
Rafael Mejía
27 de octubre de 2016
Grupo Televisa reportó un crecimiento de 6.6% en sus ventas netas del tercer trimestre del 2016 para cerrar en 23,722.25 millones de pesos.
Esto se debió al gran crecimiento que tuvo en su subsidiaria Sky que aumentó 12.48% y en el segmento de cable, cuyas ventas netas registraron un alza de 11.8 por ciento.
La venta en sus contenidos tuvo un aumento de 0.6%, además, de que la utilidad de los segmentos operativos incrementó 4.1% para quedar en un monto de 9,979.1 millones de pesos.
El flujo operativo (EBITDA) tuvo un ligero incremento de 2.91; sin embargo, la empresa presentó una baja considerable en su utilidad neta controladora al pasar de 6,545.8 millones a 1,062.1 millones de pesos, esto principalmente por factores como de la ausencia de otros ingresos financieros relacionados al intercambio hecho en julio del 2015 de las Obligaciones Convertibles emitidas por Univision Holdings Inc.
Las variaciones desfavorables fueron parcialmente compensadas por una disminución de 2,366.2 millones de pesos en impuestos a la utilidad y de un cambio favorable de 405.5 millones pesos en la participación en la utilidad o pérdida de asociadas y negocios conjuntos.
Fuertes inversiones
Para este periodo la empresa reportó que las inversiones en propiedades, planta y equipo ascendieron a 382 millones de dólares y en estas inversiones de capital se incluyen aproximadamente 247.2 millones de dólares para el segmento de cable, 83.9 millones para Sky y 50.9 millones de dólares para los segmentos de contenidos y otros negocios.
La empresa forma parte de las emisoras más importantes en la Bolsa Mexicana de Valores, además de formar parte de la muestra en el Índice de Precios y Cotizaciones en el cual, las acciones durante este periodo alcanzaron un crecimiento de 2.61% y para lo que va del año han tenido un alza de 1.05 por ciento.
Acciones de Twitter avanzan tras reporte
El Economista
Redacción
27 de octubre de 2016
Los títulos de Twitter ganaron en la jornada de 0.64% a 17.40 dólares. La sesión estuvo marcada por los resultados trimestrales de la red social que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE).
El crecimiento de los ingresos de Twitter se ralentizó en el tercer trimestre, aunque superó las previsiones de los analistas, y la compañía anunció que reducirá en 9% su fuerza laboral global.
“Vemos una oportunidad de aumentar el crecimiento mientras seguimos mejorando lo esencial de nuestro servicio”, dijo Jack Dorsey, jefe ejecutivo de la compañía.
Dorsey, cofundador de la compañía, volvió el año pasado al cargo de presidente de la empresa como parte de los esfuerzos por reanudar el crecimiento.
Los ingresos se incrementaron cerca de 8%, a 616 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas de 605.8 millones de dólares.
La firma reportó un alza de 20% en los ingresos en el trimestre previo y de 58% el año pasado.
El servicio de microblogging informó que su base de usuarios aumentó 3%, a una media mensual de 317 millones de usuarios activos en el tercer trimestre, frente a los 313 millones del segundo trimestre. Analistas esperaban en promedio 316.3 millones de usuarios activos mensuales, según la firma de análisis de mercado FactSet StreetAccount.
Twitter tenía 3,860 empleados a nivel global en junio. Los despidos podrían dañar la imagen de la firma en San Francisco, donde existe una gran competencia por el talento ingenieril.
“Los principales motores del futuro aumento de ingresos están en una tendencia positiva y seguimos confiando en Twitter”, dijo.
La irrupción de Twitter en Wall Street fue en principio exitosa pero luego las acciones empezaron a caer.
Twitter tiene un valor de mercado 12,000 millones de dólares.
La red social está teniendo problemas para conseguir nuevos usuarios ante la competencia de rivales como Instagram y Snapchat.
Utilidades de Televisa caen 84% en 3T
El Economista
Reuters
27 de octubre de 2016
La firma mexicana de medios Grupo Televisa, uno de los mayores productores mundiales de contenidos audiovisuales en español, reportó el jueves un caída interanual de 84% en su utilidad neta del tercer trimestre, a 1,062 millones de pesos (55 millones de dólares).
Los ingresos de Televisa, del magnate Emilio Azcárraga, sumaron 23,722 millones de pesos, un alza de casi 7% frente al mismo periodo del 2015.
América Móvil reporta utilidad neta de 2,123 mdp
El Economista
Reuters
27 de octubre de 2016
El gigante mexicano de las telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, reportó el jueves una ganancia neta de 2,123 millones de pesos (110 millones de dólares) para el tercer trimestre, revirtiendo la pérdida del mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de América Móvil, con operaciones en la mayor parte del continente americano, así como en Austria y Europa del Este, sumaron 249,710 millones de pesos, un alza del 11.8% frente al mismo periodo del 2015.
Ingresos de Twitter suben, recortará 9% de su plantilla
El Economista
Reuters
27 de octubre de 2016
El crecimiento de los ingresos de Twitter Inc se ralentizó de forma abrupta en el tercer trimestre, aunque superó las previsiones de los analistas, yla compañía anunció que reducirá en un 9% su fuerza laboral global.
La red social está teniendo problemas para conseguir nuevos usuarios ante la competencia de rivales como Instagram y Snapchat.
Las acciones de Twitter llegaron a subir casi un 4%, a 17.97 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados de este jueves.
Los ingresos se incrementaron cerca de un 8%, hasta los 616 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas de 605.8 millones de dólares. La firma reportó un alza del 20% en los ingresos en el trimestre previo y del 58% el año pasado.
Excluyendo items, la compañía ganó 13 centavos por acción, superando la estimación promedio de los expertos de 9 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El servicio de microblogging informó que su base de usuarios aumentó un 3%, a una media mensual de 317 millones de usuarios activos en el tercer trimestre de este año, frente a los 313 millones del segundo trimestre.
Los analistas esperaban en promedio 316.3 millones de usuarios activos mensuales, según la firma de análisis de mercado FactSet StreetAccount.
Twitter tenía 3,860 empleados a nivel global en junio pasado. Los despidos podrían dañar la imagen de la firma en San Francisco, donde existe una gran competencia por el talento ingenieril.
Ingresos de telefónica ascienden a 13,080 mde en 3T
El Economista
Reuters
27 de octubre de 2016
El grupo de telecomunicaciones español Telefónica, bajo presión para que recorte su deuda luego de que la venta de su negocio británico O2 fue bloqueada por los reguladores, dijo el jueves que recortará su dividendo este año y el próximo.
Telefónica, que había dicho previamente que se apegaría a sus planes de pagar 0.75 euros por acción de dividendo para el 2016, informó que recortará el dividendo a 0.55 euros por acción en el 2016 y 0.40 euros por acción contra las ganancias del 2017.
La firma detalló que los recortes de dividendos tienen por objetivo acelerar su plan de reducción de deuda.
Los ingresos de Telefónica ascendieron a 13,080 millones de euros (unos 14,270 millones de dólares) en el tercer trimestre, ligeramente por encima de un pronóstico promedio de 13,070 millones de euros obtenido en un sondeo de Reuters entre analistas.
La firma reportó unas ganancias estructurales (EBITDA) de 4,200 millones de euros en el trimestre, por encima de una previsión de 4,070 millones de euros.
Megacable pierde su banda en el 2.5 GHz
El Economista
Nicolás A. Lucas
27 de octubre de 2016
El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó rescatar en definitiva los 166 Megahertz de espectro en la banda de los 2.5 GHz concesionados originalmente a la empresa Megacable en varias localidades del estado de Chihuahua.
La recuperación de las frecuencias se realizó por así convenir a los intereses de la nación y por significar un insumo más benéfico para explotarse en servicios móviles 4G y otras tecnologías que existan en el futuro.
Su rescate igualmente se basó en el decreto lanzado por el Estado mexicano en 2012 para un mejor aprovechamiento de los 190 MHz que componen el espectro de los 2.5 GHz y que fue entregado en los años 90s a una docena de empresas para ofrecer servicios de audio o televisión vía microonda en modalidad restringida en regiones específicas del país.
El IFT determinó esta acción el 28 de septiembre pasado en una sesión ordinaria y estableció entonces que Megacable tiene 90 días para dar aviso a sus clientes de lo que procederá con los servicios que a la fecha esté ofreciendo a través de las frecuencias.
De acuerdo con el IFT, Megacable aceptó ya la recuperación plena de los 166 MHz anteriormente en su poder, a cambio de una indemnización que se determinará con base en un dictamen del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
La decisión del IFT sobre el 2.5 GHz de Megacable no fue sencilla. Dos comisionados votaron en contra, cuestionando la validez aún del decreto del 2012 y la naturaleza de esta banda para prestar otros servicios. Al final, sin embargo, el regulador resolvió por mayoría que es procedente la determinación del Estado de recuperar el espectro y que además está dentro de las atribuciones del IFT velar por los intereses de los mexicanos en materia de espectro.
En su momento, la banda del 2.5 GHz estuvo repartida en 94 concesiones de operación a su vez esparcidas en 64 regiones geográficas y entre 11 principales concesionarios, entre personas físicas y morales.
La SCT logró a mediados del 2013 que MVS y otro grupo de concesionarios devolvieran 130 de los 190 MHz de su espectro concesionado, pero Megacable fue una de las dos empresas que rechazó la recuperación de la banda en su poder y más adelante informó que aceptaría el rescate de la misma, a cambio de una indemnización de 120 millones de pesos.
La compañía presentó una solicitud de prórroga de sus concesiones, pero ésta le fue negada por el regulador y en el futuro, si así es su deseo, tendrá que competir por medio de una licitación para volverla a poseer.
Telum llegará a la CDMX el próximo 15 de noviembre
El Economista
Claudia Juárez Escalona
28 de octubre de 2016
Con 20 años de experiencia en el interior del país, Telum iniciará operaciones en la Ciudad de México el próximo 15 de noviembre con una oferta de telecomunicaciones especializada y servicio personalizado para empresas pequeñas y medianas enfocadas a impulsar su desarrollo en los diversos sectores económicos del país.
De acuerdo con The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el mercado asequible de Telum sería 45,232 unidades económicas medianas, esto es, 0.79%, de los 5 millones 654,014 del país, siendo la media entre 51 y 250 empleados.
La facturación en telecomunicaciones debe aproximarse a 12% de todo el mercado porque son empresas de alto consumo, intensivas.
Samuel Lee Belmonte, director de Telum, dijo en conferencia de prensa: “Nuestro modelo de servicio de telecomunicaciones empresariales se ha enfocado en la especialización por sectores, lo que nos ha puesto a la vanguardia y ha probado ser muy exitoso”.
Telum es carrier de carriers y cuenta con infraestructura propia, conformada por anillos regionales y metropolitanos de fibra óptica, conectados de forma directa, y 100% redundante al servicio de Internet con carriers.
Matías Bahena Voigt, director de Mercadotecnia y Producto de Telum, explicó que la oferta de la compañía implica el compromiso de detectar y dar solución a las necesidades específicas de cada empresa, “a precios que hacen sentido de negocios (…) No se puede afirmar que la misma solución de telecomunicaciones para un hotel sea funcional para una empresa de transporte; o que lo que está diseñado para una escuela pueda resolver las necesidades de una constructora”, dijo.
El compromiso de servicio de la firma hacia sus clientes es que tengan 99.95% de disponibilidad técnica garantizada y de respuesta inmediata de las 24 horas los siete días de la semana.
“Telum llega a la Ciudad de México con este compromiso de cumplimiento en disponibilidad y atención, los servicios de telecomunicaciones empresariales especializados de la empresa llegan a la ciudad, lo que permite servicios e instalaciones prácticas, sencillas e inversiones enfocadas realmente a incrementar la competitividad del negocio”, afirmó.
Ernesto Piedras, director de The CIU, destacó que “vivimos en una época de conectividad y servicios empaquetados, por lo que ahí puede estar una ventana de oportunidad para Telum”. La empresa ofrece soluciones a los mercados de construcción, educación, manufactura, comercio, etcétera.
Google interrumpe despliegue de fibra óptica
Mediatelecom
Itzel Carreño
27 de Octubre del 2016
El gigante Google confirmó la suspensión de su proyecto Google Fiber, el cual brinda servicio de Internet de alta velocidad en Estados Unidos. La compañía indicó que continuará proporcionando servicio en las ciudades donde ya está operando o donde ha iniciado el despliegue, pero la cobertura prevista en otras zonas se detendrá.
Asimismo se anunció la renuncia de Craig Barrat, CEO del proyecto, quien dijo que abandonaría su cargo mientras la empresa tiene detenidos sus planes de servicio de fibra óptica. Google expresó que necesita una pausa para “afinar su enfoque”.
Alrededor de 9 por ciento de los empleado en las operaciones Google Fiber serán despedidos, según informes de Bloomberg. Una persona familiarizada con el proyecto dijo que plantilla era de alrededor de mil 500 empleados, lo cual afectaría 130 puestos de trabajo.
Google Fiber opera actualmente en Kansas, Provo, Nashville, Atlanta, Salt Lake, Triangle, Austin y Charlotte. Y tenía en desarrollo el despliegue en San Francisco, Huntsville, Irvine, y San Antonio.
Note 7 impacta resultados de Samsung
Mediatelecom
Efrén Paéz
27 de Octubre del 2016
Después de la polémica provocada por las baterías explosivas del Galaxy Note 7 y el retiro mundial de estos dispositivos, Samsung mostró un débil reporte de resultados. Los ingresos de la compañía coreana se redujeron 7 por ciento al tercer trimestre del 2016, mientras que la utilidad operativa se desplomó 29 por ciento.
De acuerdo con el reporte de resultados de Samsung, la compañía generó ingresos consolidados por 47.82 billones de wons coreanos (41.69 mil millones de dólares), lo que representa una caída de 7 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2015.
El segmento móvil reportó que sus ventas cayeron 15 por ciento a 22.54 billones de wons, ante el retiro y la suspensión de ventas del Galaxy Note 7. Lo anterior, pese a que Samsung afirma que las ventas del Galaxy S7 y de otros modelos en gamas media y baja se mantuvieron sólidas.
La utilidad operativa de la división móvil se redujo 95 por ciento a 0.1 billones de wons. La compañía coreana espera que el cuarto trimestre se vea beneficiado por las ventas estacionales, y que el S7 mantenga la tendencia de crecimiento.
La división de electrónicos de consumo reportó también una caída de 7 por ciento en venta a 11.24 billones de wons, pese a un crecimiento en los envíos de televisores UHD (47%), Curvos (72%), y de 60” (72%). Los mayores envíos de productos premium permitieron que la utilidad operativa aumentara 113 por ciento a 0.77 billones de wons.
Finalmente, el segmento de soluciones de dispositivos que incluye semiconductores, reportó un desempeño prácticamente plano en ventas a 20.29 billones de wons, con una utilidad operativa de 4.4 billones, 5.3 por ciento menos que el año pasado.
6 cambios que Twitter está haciendo para atraer a más usuarios
El Economista
Rodrigo Riquelme
27 de octubre de 2016
A menos de un mes de que Disney, Apple, Salesforce y Alphabet decidieron no comprar la red social Twitter, la compañía del pajarito anunció, durante su reporte del tercer trimestre de este año, la forma en la que espera acelerar su crecimiento, tanto en su nivel de ingresos como en el número de usuarios, al mejorar cada vez más la experiencia que tienen las personas al leer y publicar en esta red social.
“Estamos enfocados en añadir el aprendizaje de las máquinas a todo lo que hacemos”, explicó el CEO de Twitter, Jack Dorsey, en una conferencia con inversionistas. El 2017 significará un año fundamental con respecto a cómo la red social mejorará la experiencia de los usuarios a través de la Inteligencia Artificial y, en particular, del aprendizaje de las máquinas.
Estos son seis cambios que Twitter está haciendo para volverse más inteligente, seguro y relevante:
- Notificaciones más inteligentes
La red social afirmó que se encuentra utilizando Inteligencia Artificial (IA) para hacer que las notificaciones que envía a sus usuarios sean más relevantes para estos. Esto aplica también para las notificaciones que incluyen contenido multimedia y no sólo para texto. De acuerdo con el artículo de The Fast Company, el CFO de Twitter, Anthony Noto, explicó que la compañía está trabajando para que seguir una notificación no sea entrar a un callejón sin salida y que así los usuarios “puedan explorar más de lo que Twitter tiene para ofrecer
- Un timeline con más algoritmos
Otra de las áreas en las que Twitter está trabajado con IA y en específico, con el aprendizaje de las máquinas, es el timeline del usuario. En la actualidad, la aplicación le muestra a sus usuarios los tuits que no leyeron desde la última vez que estuvieron conectados. De acuerdo con The Fast Company, la compañía espera que próximamente estos tuits estén más orientados hacia los intereses de los usuarios: “El timeline continuará mejorando mientras nuestros sistemas de aprendizaje de las máquinas sean mejores”.
- Más eventos en vivo
Recientemente, hemos notado cómo Twitter está apostando buena parte de su futuro a la transmisión de eventos en vivo, como los juegos de la NFL o el debate presidencial en Estados Unidos. Durante el anuncio de la compañía del 27 de octubre, su CFO destacó el papel que juega la transmisión de eventos en vivo para que la gente use Twitter cada vez más. Aunque la transmisión de los debates presidenciales significó para la red social una muestra de la curaduría que es capaz de realizar en los timeline de las personas, estos eventos no implicaron un aumento significativo en el número de usuarios.
- Conversaciones más profundas
De acuerdo con el reporte de la compañía, se encuentra trabajando en características que hagan que tuitear en la red social se sienta más como participar en una conversación interesante que estar gritando hacia el vacío. “Haremos que tuitear sea más sencillo y más significativo, ofreciendo más contexto y permitiendo que las personas no solo hablen para el mundo sino que puedan tener conversaciones profundas y abiertas acerca de los temas que más les interesan”, explica la compañía en su reporte de acuerdo con The Fast Company
- Mejor atracción de usuarios
Si Twitter desea seguir siendo relevante como una de las redes sociales más importantes a nivel internacional, necesita mejorar al atraer a más nuevos usuarios y a mantener a los que ya tiene. Para este propósito, la compañía está transformando sus procesos de bienvenida para nuevos usuarios. En el futuro, los nuevos usuarios de la red social serán consultados con respecto a cuáles son sus intereses principales para hacerles recomendaciones relacionadas a estos, mientras que en el pasado la aplicación sólo mostraba a los nuevos usuarios cuentas sugeridas sin tomar en cuenta sus inclinaciones.
- Características más seguras
Twitter ha trabajado por mucho tiempo en la forma en la que trata el abuso y el acoso que se lleva a cabo en su plataforma. Mientras que la compañía ha introducido recientemente a su aplicación una mejor forma de reportar el abuso y un filtro para ocultar a los trolls, todavía tiene mucho por hacer. “El próximo mes, estaremos compartiendo actualizaciones significativas a nuestra política de seguridad, a nuestro producto y a nuestra estrategia operativa.
Las utilidades netas de Televisa se desploman en 84% durante el tercer trimestre de 2016
Sin Embargo
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27 de octubre de 2016
Las utilidades netas de Televisa se desplomaron 84 por ciento en el tercer trimestre de este 2016 al registrar mil 380.5 millones de pesos de los 6 mil 785.7 millones de pesos que obtuvo la televisora en el mismo periodo del año pasado, según un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con la empresa, la disminución neta de 5 mil 483.7 millones de pesos refleja un cambio desfavorable de 7 mil 979.2 millones en ingresos o gasto financieros netos, como resultado principalmente de la ausencia de otros ingresos financieros relacionadas a un intercambio en julio de 2015 de las Obligaciones Convertibles emitidas por Univision por instrumentos con derechos de suscripción de acciones.
Mientras que las ventas netas de la empresa de Emilio Azcárraga Jean obtuvieron un crecimiento del 6.6 por ciento al alcanzar 23 mil 722.3 millones de pesos cuando en el mismo trimestre del 2015 registraron 22 mil 255.6 mdp. Dicho incremento es atribuible al crecimiento de los segmentos de Sky y Cable.
En contenidos, la televisora registro ventas por 8 mil 676.3 millones de pesos en comparación con el mismo periodo de un año antes cuando generó 8 mil 625.3, lo cual representa un ligero crecimiento del 0.6 por ciento.
Las ventas del segmento de Sky crecieron 12.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado al generar 5 mil 505.8 mdp, mientras que el año pasado generó 4 mil 894.8 mdp. Por su parte, Cablevisión creció 11.8 por ciento al reportar en el tercer trimestre 8 mil 115.2 mdp contra los 7 mil 294.3 mdp del año pasado.
Mientras que el flujo operativo alcanzó 2.9 por ciento entre julio y septiembre de este año a 8 mil 639.7 millones de pesos, con respecto a los 8 mil 395.7 millones de pesos del mismo trimestre de 2015.
Las ventas por publicidad en el tercer trimestre disminuyeron 1.5 por ciento a 5 mil 397.9 mdp en comparación con 5 mil 479.6 mdp en el tercer trimestre del 2015. De acuerdo con la empresa, el tercer trimestre continuó con la reestructura del negocio en venta de publicidad la cual consiste en ajustar los precios del inventario de publicidad.
En los primeros nueve meses del año, las ventas de publicidad disminuyeron 0.7 por ciento en comparación con una caída de 8.9 por ciento para el mismo periodo del año anterior.
AMÉRICA MÓVIL SE RECUPERA
Tras haber sufrido un descalabro del 45 por ciento en su utilidad neta durante el segundo trimestre del año, América Móvil, la gigante compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim, informó que entre julio y septiembre de 2016 generó una utilidad neta de 2 mil 123 millones de pesos, recuperándose de la pérdida de 2 mil 884 millones que registró en igual periodo de 2015.
En el acumulado de enero a septiembre, los beneficios de la compañía suman 14 mil 622 millones de pesos, todavía lejos de los 19 mil 392 millones que se habían generado entre enero y septiembre de 2015. Es decir, en los primeros nueve meses del año en curso, América Móvil todavía presenta una pérdida del 24.6 por ciento.
Y es que las más estrictas regulaciones en materia de telecomunicaciones en México generaron una caída de precios del 28 por ciento tan sólo en el segundo trimestre del año, según Grupo Financiero Interacciones, a lo que hay que añadir el golpe que la compañía ha venido sufriendo por la depreciación del peso.
Durante el tercer trimestre, los ingresos de la compañía ascendieron a 250 mil millones de pesos, un aumento del 11.8 por ciento que supera a las expectativas de los analistas, que esperaban un crecimiento del 8 por ciento.
Los ingresos que obtuvo la compañía por la venta de equipos de telefonía crecieron un 30.8 por ciento hasta 35 mil 449 millones de pesos. En este sentido, América Móvil se vio beneficiada por un dólar más fuerte, ya que muchos de sus equipos se venden en dólares.
En la parte de los ingresos por servicios, el incremento fue de 9.1 por ciento hasta 214 mil 261 millones de pesos.
En el trimestre, la firma llegó a 284 millones de suscriptores móviles, una cantidad mayor a la que esperaban los analistas (282 millones). Si bien se registraron 881 mil desconexiones de clientes de prepago, la base de clientes post pago creció un 5.7 por ciento.
Durante julio, América Móvil vendió 58 millones de acciones de Telekom Austria, lo que redujo su participación en la compañía de 59.7 por ciento a 51 por ciento, en apego con el acuerdo al que llegó con el Gobierno Austriaco.
A través de Claro Video y Claro Sports, América Móvil cubrió los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fuera de Brasil, en donde obtuvo los derechos exclusivos para transmitirlos en América Latina.
El dividendo que la compañía aprobó para sus inversionsitas el 6 de octubre fue de 0.14 centavos de pesos mexicanos por acción.
En su mercado de origen, América Móvil terminó el mes de septiembre con 72,7 millones de suscriptores móviles. “Agregamos 168 mil clientes de postpago y desconectamos a 536 mil suscriptores de prepago”, indicó el reporte. Su base de suscriptores en México creció un 8.5 por ciento respecto a 2015, mientras que la base de prepago cayó un 1.9 por ciento.
Los ingresos totalizaron 66 mil 500 millones de pesos, de los cuales 49 mil 700 millones de pesos correspondieron a ingresos por servicios y el resto a ingresos por ventas de equipos móviles. Por primera vez en cuatro trimestres, el ritmo de aída de los ingresos por servicios no se incrementó.
Bridgefy, la app de mensajería que no necesita conexión a internet o SMS
Sin Embargo
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27 de octubre de 2016
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).- Bridgefy es una aplicación de mensajería móvil que no requiere conexión a internet ni uso de mensajes SMS. La app fue creada por los mexicanos Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt, durante su participaron en el hackatón de StartupBus en San Antonio, Texas en 2014.
Esta aplicación permite a los usuarios comunicarse sin conexión a internet en situaciones como: desastres naturales, comunidades rurales, estadios deportivos, festivales de música, viajes en grupo al extranjero.
Funciona de tres formas:
Persona a persona: Se pueden enviar mensajes directamente a otros teléfonos móviles sin necesidad de envío de SMS o una red de Wi-Fi. Puede enviar mensajes a amigos que estén hasta 70 metros del usuario.
Red WiFi: Se puede conectar a una red Wi-Fi y comunicarse con amigos que estén conectados a esa misma red incluso cuando no haya conexión a Internet.
On line: Se utilizar una conexión a Internet para comunicarse con personas en cualquier parte del mundo.
#AppleEvent: MacBook Pro se actualiza con un panel táctil y dice adiós a los puertos USB
Sin Embargo
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27 de octubre de 2016
Apple vuelve a innovar en tecnología, este jueves presentó sus nuevas computadoras Mac, tras poco más de un año de no actualizar estos dispositivos.
Tim Cook, CEO de la empresa, abrió el evento donde anunció la nueva Apple Tv, “el futuro de la televisión son las apps”, dijo. La nueva Tv permite la reproducción de eventos deportivos en vivo, con ayuda de elementos de redes sociales como Twitter.
Además, la compañía de la manzana lanzó la app denominada “simplemente Tv”, la cual funcionará con cualquier televisión Apple, así como iPhone, y iPad, y permitirá tener en un solo lugar todo el contenido de series y películas de Apple.
En el evento, Cook celebró el aniversario 25 de la primera Notebook, la cual fue lanzada el 25 de octubre de 1991.
Seguido de esto Phil Schiller hizo la presentación de la nueva MacBook Pro la cual, es más delgada y pequeña que la versión anterior, pues tienen una medida de 14,9mm de grosor en el modelo de 13 pulgadas (también hay una versión de 15 pulgadas).
Los nuevos modelos cuentan con un lector de huellas dactilares bajo el nombre Touch ID.
Una de las novedades destacadas, el Touch Bar, un panel táctil OLED que sustituye a las teclas de función actuales, situada en la parte superior del teclado del dispositivo.
El Touch Bar permitirá tener imágenes de las pestañas que estén abiertas en el safari para poder navegar directamente desde el teclado, además que podrás utilizar emoticonos.
El dispositivo tiene incluida una memoria SSD de hasta 2 TB de espacio, 50 por ciento más rápida que sus antecesores.
El nuevo MBP lleva una Radeon Pro con hasta 4 GB de memoria de vídeo, y la pantalla es un 67 por ciento más brillante, con un 67 por ciento más contraste y tiene un 25 por ciento de más colores.
Por si fuera poco, Macbook Pro tiene más potencia en la edición de video, concretamente un 57 por ciento, un 60 por ciento más potente para juegos y 130 por ciento más potente en gráficos 3D.
El nuevo dispositivo está pensado para todos, los Dj’s podrán tendrán libre control desde el Touch Bar.
Apple nos da un respiro en cuestión de batería, otra característica son 10 horas de duración. Desaparecen los puertos USB y ahora contará con cuatro puertos Thunderbolt.
Los precios de la Macbook Pro en su presentación de 13 pulgadas será de 1499, ya que no tiene Touch Bar, y 1799 dólares, con Touch Bar, mientras que la de 15 pulgadas tendrá un costo de 2399 dólares.
Instagram y Facebook vencen a Vine, Twitter anuncia el cierre de la aplicación
Sin Embargo
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27 de octubre de 2016
Twitter ha acabado con Vine. La red social de microvideos llevaba languideciendo desde hace meses debido a que parte de su tráfico había migrado a otras plataformas como Instagram, Facebook o Snapchat.
De este modo, la compañía que dirige Jack Dorsey ha anunciado que la aplicación de vídeo en bucle cerrará por completo en los próximos meses, aunque estará de momento abierta para que los creadores puedan descargarse los vídeos.
El cierre de Vine coincide con el anuncio del despido de 350 trabajadores de Twitter, lo que representa el 9por ciento de la plantilla actual. Además, llega el mismo día en el que la matriz de la app de microvideos ha presentado sus resultados trimestrales, en los que pese a crecer sus ingresos ha perdido casi 103 millones de dólares.
Vine se mantendrá online de momento “porque creemos que todavía es importante ver los vines increíbles que se han hecho”, por ello, desde la compañía explican que cualquier cambio en la aplicación o página web será notificado oficialmente.
Asimismo, desde Vine han querido dar las gracias a los creadores “por dar una oportunidad a la aplicación en su día”. Además, han explicado que “vamos a trabajar estrechamente con los creadores para asegurarnos que sus preguntas sean respondidas y trabajaremos duro para hacer esto de la manera correcta”.
Televisa, TV Azteca y América Móvil registran desplome en sus utilidades
Homo Zapping
Jenaro Villamil
27 de octubre 2016
Al tercer trimestre de 2016, las dos grandes televisoras mexicanas, Televisa y TV Azteca, registraron un desplome en sus utilidades netas. Televisa notificó una disminución de 84 por ciento en su utilidad neta, mientras TV Azteca anunció que tuvo pérdidas por 1 mil 906 millones de pesos, lo que significa un incremento de 132 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.
No sólo las televisoras registraron pérdidas ante sus informes a la Bolsa Mexicana de Valores. El gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, registró una pérdida de 24.6 por ciento en sus utilidades, con pérdidas por 2 mil 123 millones de pesos, respecto al mismo periodo de 2015.
Televisa explicó ante la Bolsa Mexicana de Valores que la reducción de utilidades de 5 mil 483.7 millones de pesos refleja “un cambio desfavorable de 7 mil 979.2 millones de pesos por menores ingresos como resultado del intercambio de obligaciones de Univision Holdings, entre otros elementos”.
La utilidad neta de Televisa se ubicó en 1,062 millones de pesos, en comparación con los 6,546 millones que registró en el tercer trimestre de 2015. Sus gastos corporativos aumentaron 4.4 por ciento, aunque sus ventas aumentaron 6.6 por ciento, pero sus ingresos por publicidad disminuyeron 1.5 por ciento.
En este periodo, las ventas de Grupo Televisa ascendieron a 23 mil 722.3 millones de pesos que representaron un crecimiento de sólo 6.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Este incremento se debió a la operación de Sky, su empresa de televisión restringida, y las distintas cableras.
Las ventas de Sky ascendieron a 2 mil 534.1 millones de pesos, es decir, tuvieron un incremento de 8.7 por ciento, mientras que las ventas de sus cuatro grandes empresas cableras aumentaron 15.8 por ciento, al sumar 3 mil 443.3 millones.
En contraste, el negocio de producción y venta de contenidos cayó 9.4 por ciento al acumular ventas de 3 mil 642.6 millones, y la venta de publicidad disminuyó 1.5 por ciento al ubicarse en 5 mil 397.9 millones de pesos.
Estos resultados son los primeros que se dan a conocer tras el relanzamiento de los contenidos de sus canales de televisión abierta y de la transformación del Canal 2 en una plataforma conocida como “Las Estrellas”.
Una situación similar registró TV Azteca, que posee entre el 28 y 30 por ciento del mercado de contenidos, publicidad y concesiones de la televisión abierta.
Sus ventas crecieron 8 por ciento para sumar 3 mil 424 millones de pesos, debido al incremento en las ventas de publicidad, “como resultado de la generación de formatos que llegaron a millones de personas”, pero su deuda se ubicó en 15 mil 364 millones de pesos al 30 de septiembre de 2016.
Por su parte, América Móvil tuvo una caída de 24.6 por ciento en sus utilidades. Entre julio y septiembre registró ingresos por 250 mil millones de pesos (11.8 por ciento más que en 2015), pero registró pérdidas por 2 mil 123 millones de pesos.
América Móvil tiene 366 millones de suscriptores en 20 países de Centro y Sudamérica, más México, Estados Unidos y Europa del este. Este número representó una ligera baja de medio punto porcentual. Tan sólo en México, América Móvil tiene 72.7 millones de clientes.
Google quiere hacer masiva la realidad virtual
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
27 de octubre 2016
Eyefluence, una startup estadounidense que a través de una interfaz es capaz de seguir el movimiento de los ojos que controla las pantallas, afirmó que trabajará con Alphanet, sin revelar detalles de la transacción, el monto de venta ni los términos, aunque según informes, la compañía en 2013 recibió una inversión de 21.6 millones de dólares en fondos.
Google confirmó el acuerdo con Eyefluence en un comunicado por correo electrónico, mientras que la startup declaró que “con la combinación de fuerzas, seguiremos avanzando en nuestra tecnología avanzada de interacción ocular y expandiremos el potencial humano y empatía en una escala mayor”.
Estas gafas de realidad virtual no requerirán ningún dispositivo extra para funcionar, debido a que el propio visor se integrará a un procesador y a una unidad gráfica. Los sensores de seguimiento ocular se basarán en algoritmos para trazar el espacio del mundo real frente al usuario; es decir que esto permitirá a Google aumentar la realidad proyectando objetos a lo largo de escenarios del medio real combinando la realidad virtual con la aumentada.
Jim Marggraff, CEO de Eyefluence, afirmó que esta unión permitiría a las personas manipular objetos y pantallas digitales con sus movimientos oculares. Esta técnica de seguimiento ocular es una característica muy deseada en la realidad virtual y aumentada, ya que permite a las imágenes interactuar con el mundo físico.
Google ha invertido mucho en la realidad virtual, el lanzamiento de software a la medida y la introducción de su propio auricular para teléfonos móviles a principios de este mes. Google también ha invertido directamente en Magic Salto, una startup que trabaja en la tecnología también de interacción ocular.
Mural
Alejandro González
27 de octubre de 2016
En el tercer trimestre, TV Azteca registró una pérdida por mil 900 millones de pesos, más del doble que los 817 millones que perdió en el mismo periodo de 2015.
De acuerdo con su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía tuvo un flujo operativo negativo de 690 millones de pesos en el tercer trimestre, cuando en el mismo lapso de 2015 fue positivo por 402 millones de pesos.
En el mismo periodo de comparación, sus ventas aumentaron 7.51 por ciento, al obtener 3 mil 424 millones de pesos, contra 3 mil 185 millones del año pasado.
Benjamín Salinas, director general de TV Azteca, atribuyó el alza en las ventas a un incremento en la demanda publicitaria después de haber reestructurado sus contenidos. También destacó la reducción de sus costos de producción.
El reporte enviado a la BMV explica que los costos y gastos totales disminuyeron 2 por ciento en el tercer trimestre, pues se redujeron uno por ciento los costos de producción, programación, transmisión y por servicios de telecomunicaciones.
“La reducción en costos de producción refleja estrictos controles presupuestales, mayor eficiencia productiva y alternativas flexibles de generación de contenido, entre las que destacan las coproducciones que permiten compartir los costos con otros productores”, señaló el reporte.
En el mismo documento, Salinas explicó que para reforzar su estrategia en el mercado de televisión abierta en México desarrollaron un plan para reducir sus inversiones en el negocio de las telecomunicaciones en Colombia.
Azteca Comunicaciones Colombia reportó costos de 281 millones de pesos en el tercer trimestre, en comparación con los 141 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2015.
Dichos costos incluyen rentas pagadas por torres de transmisión y espacios para operar nodos de telecomunicaciones, así como mantenimiento y operación de la red, explicaron.
Pega competencia ingresos de Telefónica
Mural
Alejandro González
27 de octubre de 2016
Los ingresos de Telefónica México disminuyeron 19.4 por ciento en el tercer trimestre del 2016 al obtener 316 millones de euros, señaló la firma en su reporte financiero Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España.
Incluso, los ingresos consolidados de los primeros tres trimestres del año alcanzaron los mil 63 millones de euros, lo que significó una reducción de 7.7 por ciento del mismo periodo del año anterior.
El flujo operativo de la compañía en México alcanzó los 81 millones de euros en el tercer trimestre de 2016, es decir 29.9 por ciento menos respecto al mismo periodo del año anterior.
La compañía española atribuyó dichos resultados a la fuerte competencia en México que se ha generado con la llegada de AT&T.
“El comportamiento del OIBDA refleja la fuerte presión existente en ingresos por la intensidad competitiva unida a la bajada efectiva de precios.
“Si bien permanecen afectados por la fuerte intensidad competitiva, principalmente en el segmento prepago, se observa un cierto estancamiento en las ofertas ilimitadas de voz y ligeras señales de ralentización de la agresividad comercial, tras la revisión a la baja de la vigencia de las recargas y la limitación de uso de datos a un GB, especialmente en redes sociales”, explicó Telefónica en su reporte trimestral.
Los ingresos de servicio móvil disminuyen 17.1 por ciento en el tercer trimestre de 2016 comparado con el mismo periodo del año anterior; mientras que los ingresos de terminales también descendieron 35.9 por ciento interanual.
En el caso de sus planes de pospago, Telefónica México reveló que registró un crecimiento de 24 por ciento en ingresos durante el tercer trimestre del año y comparado con el mismo periodo del año anterior.
Los accesos totales de Telefónica en México ascienden a 27.2 millones, un incremento interanual de 9 por ciento, mientras que los accesos móviles representan 25.9 millones lo que significó un incremento interanual de 11 por ciento.
Cae 84% ganancia neta de Televisa
Mural
Alejandro González
27 de octubre de 2016
La utilidad neta de Televisa disminuyó 84 por ciento en el tercer trimestre de 2016, al obtener mil 62 millones de pesos en la participación controladora, mientras que en el mismo periodo del año pasado obtuvo 6 mil 546 millones de pesos.
La empresa reportó gastos financieros en el tercer trimestre por 2 mil 534 millones de pesos, cifra que contrasta con los 5 mil 446 millones de pesos en ingresos financieros que registró en el mismo lapso del 2015, según el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía dijo que tuvo su flujo operativo se redujo 2.91 por ciento, al sumar 8 mil 640 millones de pesos contra los 8 mil 396 millones de pesos en el periodo de comparación.
Las ventas de la empresa se redujeron en 6.59 por ciento, pues en el tercer trimestre del año obtuvo 23 mil 722 millones de pesos contra los 22 mil 256 millones de pesos del mismo lapso de 2015.
Las ventas por publicidad disminuyeron 1.5 por ciento alcanzar 5 mil 397 millones de pesos contra 5 mil 479 millones de pesos, dijo.
“Durante el trimestre continuamos con la reestructura de nuestro negocio de venta de publicidad, la cual consiste, entre otras medidas, en ajustar los precios de nuestro inventario”, explicó la compañía.
Twitter despedirá al 9% de su personal en el mundo
Excélsior
AP
27 de octubre de 2016
Twitter anunció que despedirá al 9% de su personal en todo el mundo. La empresa espera un gasto entre 10 y 20 millones de dólares para reestructurar su plantel.
La red social tiene que enfrentar la competencia de Facebook, Snapchat e Instagram, entre otros. Entre el fin de 2014 y junio pasado ha ampliado su red de usuarios en 15 millones a 313 millones de personas. En el mismo lapso, Facebook atrajo 319 millones de usuarios nuevos para un total de 1.700 millones.
Twitter se está volcando al video en vivo y aspira a ser la red preferida de los que quieren expresar sus opiniones en tiempo real.
La empresa dijo que tiene 3,860 empleados.
México es tercer lugar mundial en el uso de redes sociales
Excélsior
Notimex
27 de octubre de 2016
La coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes, dio a conocer que México es el tercer país que más usa las redes sociales en el mundo.
Asimismo adelantó que próximamente se presentará un nuevo modelo educativo que incluye temas de tecnología de manera más estratégica en las escuelas del país.
En el marco de la inauguración de la Cumbre Bett de Líderes para América Latina “Transformando el futuro de la educación en Latinoamérica”, destacó que en solo cuatro años la cifra de usuarios conectados a la red subió de 40 millones a 70 millones de mexicanos.
Hoy México tiene 70 millones de usuarios de Internet, cuando en 2012 el país tenía 40, y la meta a 2018 es de al menos 80 millones de usuarios”, indicó la funcionaria.
Indicó que actualmente existen 113 millones de celulares y que en promedio las personas en ocupan siete horas de su tiempo para navegar por Internet.
Ante expertos y líderes educativos de 20 países, explicó que en México se busca que los maestros trabajen en lo que se ha denominado el “aula invertida” y en lugar de que el maestro esté arriba y los niños abajo, se fomenta que los infantes hagan preguntas y el profesor funja como guía para encontrar respuestas.
Es un gran paso y un gran cambio en la integración de la tecnología y la educación. Estamos convencidos de que es la mejor forma de capacitar a todos los niños”, refirió Alejandra Lagunes.
Destacó que más que los dispositivos electrónicos, es de vital importancia la capacitación a educadores, la renovación de contenidos y evaluar el aprendizaje que adoptan los niños de habilidades para el futuro como son investigar, trabajar en equipo, hablar en público, así como aprender inglés y programación.
Todo esto dará a nuestros niños habilidades para trabajar en un futuro que aún no sabemos” qué labor desempeñará, destacó la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia.
Subrayó que además de la reforma en telecomunicaciones, la otra transformación que ha tenido un impacto enorme en medio de esta revolución tecnológica ha sido la educativa, ya que ha replanteado por completo el modelo de educación en México.
Se está evaluando a los maestros para mejorar la educación que están recibiendo nuestros hijos, como el modelo educativo y la participación de la comunidad en la escuela, y lo que más importa en esta reforma es la calidad de la educación”, mencionó.
Lagunes Soto también destacó que la preparatoria en línea ya suma más de 73 mil estudiantes; en educación superior la universidad abierta y a distancia tiene una matrícula de más de cien mil alumnos en 20 programas de licenciatura, 18 programas técnicos superiores universitarios y dos posgrados.
La funcionaria federal resaltó que se deben revisar la estrategia de inclusión digital en las escuelas, “ya que los niños nos han rebasado en el uso de la tecnología.
América Móvil se recupera y obtiene ganancias por 2,123 mdp
CNN Expansión
Expansión
27 de octubre de 2016
América Móvil reportó una ganancia neta de 2,123 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre, con lo que revirtió la pérdida registrada en el mismo periodo del año pasado.
Analistas esperaban ganancias de 6,755 mdp para la empresa con operaciones en la mayor parte del continente americano, así como en Austria y Europa del Este.
En el mismo periodo de 2015, América Móvil tuvo pérdidas por 2,884 mdp.
Los ingresos del grupo de telecomunicaciones de Carlos Slim crecieron 11.8% anual a 249,710 mdp. La variación porcentual es superior al 7.4% esperado por analistas.
En cuanto al flujo operativo (EBITDA), América Móvil reportó un aumento de 1.5% a 67, 729 mdp.
La empresa informó que en México la base de suscriptores de pospago creció 8.5%, mientras que su base de prepago disminuyó 1.9%.
Además, a nivel mundial la empresa finalizó el tercer trimestre con 366 millones de líneas de accesos, 0.5% menos que el año anterior. Esta cifra incluye 284 millones de suscriptores móviles, 34 millones de líneas fijas, 27 millones de accesos de banda ancha y 22 millones de unidades de TV de paga.
Este trimestre, la empresa decidió deslistarse de los índices Nasdaq y Latibex.
América Móvil ocupa el segundo lugar en el ranking de las empresas más importantes de México que hace Grupo Expansión.
TV Azteca eleva un 55% su flujo operativo en semestre
CNN Expansión
Expansión
27 de octubre de 2016
TV Azteca, uno de los mayores productores de contenido de Televisión en México, anunció un crecimiento de 55% en su flujo operativo del tercer trimestre del año, a 812 millones de pesos (mdp), favorecida por una sólida demanda de publicidad en sus canales y mayores ventas.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores este jueves, la televisora detalló que sus ventas sumaron 3,424 mdp, un nivel superior en 8% a los 3,185 mdp del mismo trimestre del año anterior.
“Los mayores ingresos, en conjunto con estrictos criterios de eficiencia en la generación de contenidos y firmes estrategias de reducción de gastos, derivaron en una importante expansión del EBITDA en el periodo”, comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de la empresa.
TV Azteca registró pérdida neta de 1,906 mdp.
Benjamín Salinas, Director General de la empresa, resaltó que el crecimiento en la demanda de sus espacios publicitarios, se debió a la innovación de sus productos.
“Como parte de esta reinvención, se han implementado diferentes estrategias. Desde hace un año iniciamos un profundo cambio cultural dirigido a renovar el ánimo, incrementar la productividad y colocar a la compañía en las mejores condiciones frente a los retos del futuro,” abundó.
Acumulado
Las ventas netas de los primeros nueve meses de 2016 de la televisora de Grupo Salinas sumaron 9,868 mdp, 13% por arriba de 8,712 mdp del mismo periodo de 2015. Los costos y gastos totales fueron de 7,657 mdp, 3% superiores al periodo de referencia.
El Universal
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26 de octubre de 2016
Recientemente circuló en redes sociales una campaña en la que Netflix se burlaba sobre la salida de su plataforma de algunos contenidos de Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, como la serie RBD. La televisora no perdió el tiempo y dio respuesta a la empresa de televisión de paga por internet. En un video con un escenario muy semejante a la producción de Netflix, con actores que visten ropa y están caracterizados como los del video original, Televisa revira e invita a los televidentes a contratar su servicio Blim, donde ya pueden acceder a contenidos como RBD, El señor de los cielos, El chavo del 8 y La familia P. Luche, que ya no están disponibles en su competencia. Televisa aprovechó oportunamente la campaña que Netflix inició para darle la vuelta y promocionar su OTT. Blim tiene un costo mensual de 109 pesos, que ya es superado por Netflix, cuya oferta básica cuesta 129 pesos al mes, tras el incremento aplicado en octubre pasado a sus clientes.
Megacable pierde usuarios por salida de canales de Televisa
El Universal
Carla Martínez
26 de octubre de 2016
La desaceleración en el negocio de televisión de paga de Megacable se debe a la salida de canales de Televisa, reconoció Raymundo Fernández, COO de la empresa.
“Al final del trimestre no tuvimos los canales de Televisa, la desaceleración que tuvimos en esa parte, estimamos que al final del trimestre agregamos 20 mil suscriptores, y el efecto de quitar los canales creemos que el principal efecto de no crecer en este trimestre fue de los suscriptores (que tuvieron dudas en esa parte)”, comentó Fernández en conferencia con analistas.
Sin embargo, subrayó que agregaron canales de muy buena calidad y esperan recuperar esos suscriptores al final del año con la nueva oferta programática.
Respecto a la participación de Megacable en el consorcio Altán que se presentó como participante para la licitación de la Red Compartida, Enrique Yamuni, director de la empresa, comento que no tendrán una inversión signi᐀ficativa y solo serán proveedores de infraestructura, “seremos un proveedor de servicios de la concesión”.
Imagen Televisión, con mismo contenido que el duopolio
El Universal
Carla Martínez
26 de octubre de 2016
Imagen Televisión desarrolló contenidos enfocados en noticieros y telenovelas, los más vistos por los mexicanos en televisión abierta, lo cual se asemeja a la programación de Televisa y TV Azteca.
Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre los contenidos más vistos en televisión abierta destacan las noticias, con 56% de la preferencia de los televidentes, y las telenovelas, que tienen 47%.
Al considerar áreas rurales, la cifra se incrementa a 58% del gusto por noticias y 52% por telenovelas.
El contenido probado le ha funcionado a Televisa y TV Azteca, y el resultado es que Las Estrellas es el canal más visto en el país con 64% de los televidentes, seguido por Azteca Trece con 47%. Ambos canales transmiten noticieros y telenovelas.
Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, dijo que Imagen no busca nuevos televidentes, sino arrebatarle audiencia a las empresas que operan en esta industria.
“Imagen Televisión no quiso construir una audiencia nueva, sino quitarle audiencia de clase media a Televisa y TV Azteca”, aseguró.
El resultado se ve en las mediciones de rating, pues no se arriesgó con nuevos formatos, talento y contenidos. “Porque existe un público formado y un nivel socio económico difícil de escalar, porque el siguiente paso es la televisión de paga”, señaló.
En caso de que Imagen rompa con la fórmula de contenidos con la que empezó, lo llevará a cabo como una estrategia de mercadotecnia y no como una política de programación, dijo Bravo. “Su única apuesta es apelar a la inteligencia, pero no a la diversidad ni pluralidad de contenidos”.
A su vez, Jorge Fernando Negrete, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), comentó que todo nuevo canal de televisión tiene un periodo de adaptación, pero se debe cuidar a las audiencias. “Lo que es un hecho es que no se puede tener programación en horarios restringidos para niños y adolescentes y menores de edad”, señaló.
Los lineamientos de clasificación de contenidos audiovisuales elaborados por la Secretaría de Gobernación (Segob) indican que a partir de las 4 de la tarde se pueden transmitir contenidos para adolescentes y adultos.
“Podemos entender la estrategia de programación popular, pero debemos defender a las audiencias, no se puede programar ni conceder la transmisión de programas claramente para adultos en horarios donde tienen acceso los menores de edad”, explicó Negrete.
Asimismo, agregó que existe una obsesión por programar contenidos comprobados como es el caso de las telenovelas, lo que calificó como “una borrachera” del género.
Negrete pidió a Imagen Televisión aprovechar los recursos humanos como sus analistas y periodistas para generar barras de opinión y noticieros más audaces, “que permitan verdaderamente sentirnos en otro canal. De lo contrario, nos sentimos en un 2.1 y 13.1, y no en un el canal 3”.
Por su parte, Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), recordó que la nueva cadena compite con Televisa, que tiene medio siglo en esta industria, y TV Azteca, con más de 20 años.
“Creo que van en buena ruta para no replicar, Azteca intentó ser Televisa 2.0. Yo no veo a Imagen TV en la ruta de ser Televisa 3.0, han hablado de enfocarse a millennials, a formatos de televisión restringida de OTT’s, pero no pueden hacer magia”.
Ernesto Piedras recordó que Televisa tiene “buen tino” para generar contenidos que le gustan a la gente, por lo que Imagen Televisión enfrenta un gran reto.
Las ganancias de Telefónica a septiembre bajan 22%
CNN Expansión
EFE
27 de octubre de 2016
La ganancia neta de Telefónica bajó 22% anual a 2,225 millones de euros (mde) -unos 2,426 millones de dólares (mdd)- en los primeros nueve mes del año.
La multinacional española destacó que sus principales mercados reportaron cifras sólidas, siendo España e Hispanoamérica (entre los que se encuentra México) los que más ingresos dieron a la compañía.
De enero a septiembre Telefónica España representó el 24.8% de los ingresos consolidados, seguido de Telefónica Hispanoamérica con el 23.9%; Telefóncia Brasil, con 21%; Telefónica Alemania, con 14.5% y Telefónica Reino Unido, con 13.4%.
La cifra de negocio en los primeros nueve meses ascendió a 38,315 mde (41,738 mdd), 6.7% menos que el año anterior, según un reporte de la compañía enviado al regulador bursátil español.
La cifra de negocios se redujo en los primeros nueve meses del año en todos los mercados, excepto en España, donde tuvo un crecimiento de 3.4%, mientras que en Hispanoamérica perdió 15.1%.
La compañía indicó a través de un comunicado que la base de clientes hasta septiembre alcanzó los 349.4 millones.
En la comparación trimestral, las ganancias de la empresa crecieron 38.5%.
Touchbar de Macbook Pro marcará una diferencia en ventas de Apple
CNN Expansión
Jair López
27 de octubre de 2016
La nueva versión de la MacBook Pro hará diferencia en el mercado, así lo consideró Tim Bajarin, uno de los consultores más importantes en computación personal y tecnología de consumo, y presidente de la consultora Creative Strategies.
“Es la mejor versión de la MacBook Pro. Cambiará el juego y será algo que adoptarán las PC en los dos o tres años siguientes”, dijo el analista a Expansión al referirse a la nueva tecnología que integra el equipo de Apple.
Bajarin señaló que la característica más importante de las nuevas computadoras de la compañía que dirige Tim Cook es la nueva TouchBar o barra táctil.
El especialista refirió que será esta función la que permitirá explotar a los usuarios todo el poder de cómputo y funciones de los nuevos equipos, pues la TouchBar les ofrece la posibiliad de personalizar el uso de sus aplicaciones más recurrentes de acuerdo con sus necesidades y exigencias.
“La barra se adapta a cualquier software que estés utilizando. La TouchBar se basa en la filosofía de diseño de Apple y da una nueva experiencia de lo táctil. Lo más importante es que se pueden personalizar sus funciones y accesos”, agregó.
La barra táctil que incorporan las nuevas MacBook Pro tienen resolución Retina, además integra tecnología multi touch, lo que significa que los usuarios podrán controlarla con las dos manos, y tiene integrado el sistema TouchID que permite desbloquear el equipo a través de lectura de huella digital.
Por ejemplo, en apps creativas de edición de video, música o imágenes, la barra táctil ofrece opciones para ejecutar comandos con mayor precisión y manejo.
Bajarin resaltó que este equipo cuenta con un diseño y funciones enfocadas para los creadores, diseñadores, ingenieros, por mencionar algunas profesionistas.
“Es un producto de gama alta”, resaltó.
Bajarin adelantó que la tecnológica podría colocar en el mercado hasta 5.5 millones de Macs en el último trimestre del año, una cifra mayor a las 4.8 millones que colocó la empresa en el mismo periodo de 2015. El analista, aclaró que la TouchBar es más que un invento pasajero y que pronto desarrolladores de PC “eventualmente” comenzarán a incorporar funciones similares en sus computadoras.
“Esta semana se celebra el 25 aniversario de la primera notebook de Apple. Con el paso de los años, cada generación ha incorporado innovaciones y funcionalidades, y tiene sentido que esta nueva generación de la MacBook Pro ofrezca el avance más importante hasta ahora” , afirmó Philip Schiller, vicepresidente senior de marketing global de Apple, durante la presentación de los productos este jueves.
Las MacBook Pro con TouchBar tendrán un precio de 1,799 dólares para la versión de 13 pulgadas y de 2,399 para la de 15 pulgadas. Una versión más de 13 pulgadas sin la barra táctil costará 1,499 dólares.
Samsung mantiene liderazgo pese al escándalo del Galaxy Note 7
CNN Expansión
AFP
27 de octubre de 2016
Samsung acusó recibo del fiasco de su Galaxy Note 7 en el tercer trimestre, pero mantuvo su liderazgo mundial en el mercado de los smartphones, según estudios de las firmas IDC y Strategy Analytics.
Ambas empresas creen que la participación de mercado del grupo surcoreano se redujo a un 20%, frente a poco más del 23% un años antes.
Su mayor rival, el grupo informático estadounidense Apple, sin embargo, registró también una disminución de sus ventas y sólo consiguió el 12.5% del mercado de acuerdo con IDC, y el 12.1% según Strategy Analytics.
“El dominio de Samsung en el mercado no ha sido cuestionado en el corto plazo, incluso con la retirada del Galaxy Note 7, tan reseñada en los medios, pero falta ver el impacto a largo plazo sobre la marca Samsung”, dijo Melissa Chau, analista de IDC.
El Galaxy Note 7 iba camino a convertirse en el producto estrella de Samsung hasta que varias unidades se prendieron fuego espontáneamente o explotaron.
El grupo responsabilizó de los incidentes a las baterías y organizó una primera retirada masiva a principios de septiembre. Pero cuando los dispositivos de reemplazo comenzaron a prenderse fuego, la compañía finalmente desistió de continuar con la producción.
El retiro del mercado “ha sido mal gestionado, lo cual ha dañado la imagen y ha dejado un gran hueco en los smartphones de gama alta” de Samsung, estimó Neil Mawston, de Strategy Analytics.
“En un mercado que en términos generales alcanza su madurez, es como un adelanto de la Navidad para los fabricantes que buscan sacar provecho de otros dispositivos de pantalla de gran tamaño como el iPhone 7 Plus de Apple o el Google Pixel”, sostiene Melissa Chau.
Apple reveló, no obstante, sus últimos modelos a mediados de septiembre, demasiado tarde para que ello tenga un impacto generalizado en las estadísticas del tercer trimestre, mientras que el primer teléfono inteligente diseñado totalmente por Google apenas acaba de llegar a las tiendas.
Detrás de los dos gigantes que son Samsung y Apple, los fabricantes chinos continuaron ganando terreno en el tercer trimestre. Huawei confirmó su tercer lugar a nivel mundial, con una cuota de mercado estimada por las dos firmas en alrededor del 9%, seguido por sus compatriotas OPPO y Vivo.
En general, el mercado mundial de los smartphones registró un leve crecimiento en el tercer trimestre. Strategy Analytics lo ubica en el 6%, con un total de 375.4 millones de unidades vendidas, e IDC -que dijo haber excluido de sus estimaciones las ventas del Galaxy Note 7-, en 1% respecto a un año antes, con 362.9 millones de dispositivos vendidos.
Twitter despide 9% de su personal en el mundo
MVS Noticias
AP
27 de octubre de 2016
Twitter se está volcando al video en vivo y aspira a ser la red preferida.
El crecimiento de los ingresos de Twitter Inc se ralentizó de forma abrupta en el tercer trimestre, aunque superó las previsiones de los analistas, y la compañía anunció que reducirá en un 9 por ciento su fuerza laboral global.
La red social está teniendo problemas para conseguir nuevos usuarios ante la competencia de rivales como Instagram y Snapchat.
Las acciones de Twitter llegaron a subir casi un 4 por ciento, a 17,97 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados el jueves.
Los ingresos se incrementaron cerca de un 8 por ciento, a los 616 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas de 605,8 millones de dólares. La firma reportó un alza del 20 por ciento en los ingresos en el trimestre previo y del 58 por ciento el año pasado.
Excluyendo items, la compañía ganó 13 centavos por acción, superando la estimación promedio de los expertos de 9 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El servicio de microblogging informó que su base de usuarios aumentó un 3 por ciento, a una media mensual de 317 millones de usuarios activos en el tercer trimestre, frente a los 313 millones del segundo trimestre.
Los analistas esperaban en promedio 316,3 millones de usuarios activos mensuales, según la firma de análisis de mercado FactSet StreetAccount.
Twitter tenía 3.860 empleados a nivel global en junio. Los despidos podrían dañar la imagen de la firma en San Francisco, donde existe una gran competencia por el talento ingenieril.
Las ventas de Amazon suben 29%, impulsado por su Prime Day
CNN Expansión
Reuters
27 de octubre de 2016
La minorista por internet Amazon.com Inc reportó este jueves un alza de 29% de sus ventas trimestrales, por un gran aumento de los ingresos en su evento de compras Prime Day, en la temporada de regreso a clases en Estados Unidos y en su servicio de computación en nube.
El mayor comercio online del mundo dijo que sus ventas netas subieron a 32,710 millones de dólares en el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre, desde 25,360 millones de dólares del mismo período del año anterior. Los analistas esperaban ventas netas de 32,690 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La ganancia neta de Amazon subió a 252 millones de dólares, o 52 centavos por acción, desde los 79 millones de dólares o 17 centavos por título de hace un año, en el sexto trimestre consecutivo con utilidades.
Alphabet aumenta 20% sus ingresos en el tercer trimestre
CNN Expansión
Reuters
27 de octubre de 2016
Alphabet, la matriz de Google, reportó este jueves un alza de 20.2% de sus ingresos trimestrales, ayudado por robustas ventas de publicidad en dispositivos móviles y por YouTube.
Los ingresos consolidados de la compañía subieron a 22,450 millones de dólares en los tres meses al 30 de septiembre, desde los 18,680 millones de dólares del mismo periodo del año pasado.
La ganancia aumentó a 5,060 millones de dólares, o 7.25 dólares por acción Clase A, B y C, desde los 3,980 millones de dólares, o 5.73 dólares por acción, de un año antes.
Alphabet, junto a Facebook Inc, dominan el mercado de rápido crecimiento de la publicidad móvil.
Millenials y falta de programadores, nuevos retos del E-Commerce
CNN Expansión
Jair López
27 de octubre de 2016
Durante el eRetail Day en la Ciudad de México, especialistas en e-commerce identificaron nuevos retos para el desarrollo de la industria en México, entre ellos los millennials, la escasez de programadores y la ineficacia de las campañas digitales.
Andrés Amezquita, CMO Latam L’Oreal, y que anteriormente se desempeñó en Amazon en Seattle, explicó que además de los retos comunes como el temor para adquirir productos en línea y la baja bancarización, se suman otros como la aparición de un nuevo tipo de clientes: millennials.
“El consumidor cambió. En cualquier parte del mundo. Cambió la forma en cómo quieren comunicarse con las marcas”, dijo al respecto el ejecutivo.
Amezquita resaltó que actualmente los consumidores y especialmente los millennials ya no les interesa la publicidad de antes. En este sentido, dijo que el nuevo consumidor busca un contenido interesante en los anuncios de lado de las empresas. Por otra parte, también mencionó que las marcas y agencias todavía no conocen cómo desarrollar campañas digitales para llevar a los consumidores a la compra en línea. En la Ciudad de México, grandes empresas y agencia no están desarrolladas en digital.
Asimismo un gran reto que tienen las firmas de e-commerce en el país es hallar programadores.
El directivo que coordinó una de las campañas de publicidad más grande que tuvo Amazon en Estados Unidos identificó a su regreso a México la carencia de desarrolladores.
“Es muy difícil encontrar un programador. En Estados Unidos en las corporaciones los tratan como reyes. En México debemos de estar produciendo programadores en masa pero es difícil conseguirlos, especialmente en la Ciudad de México”, dijo Amezquita.
Iván Marchant, VP de ComScore, resaltó la oportunidad del mercado mexicano para los retailers que venden en línea. En el país, uno de cada dos internautas entran a un sitio de retail, señaló el ejecutivo de la firma de análisis.
También destacó la penetración de cibernautas en México que ya es mayor a 60 millones. De este número, cerca de 26 millones visitan un sitio de retail en su computadora, mientras que el número en smartphones supone que es mayor.
“El ecosistema que tenemos hoy en pagos, logística y conectividad realmente son una oportunidad para desarrollar el canal. Las empresas que han sabido apalancar este aporte sin duda han tomado grandes oportunidades de los mercados en los que están presentes”, dijo Bernardo Cordero, CEO de Linio.
A pesar de un buen reporte, analistas estiman venta de Twitter en 2017
CNN Expansión
Gabriela Chávez
27 de octubre de 2016
Aunque el reporte del tercer trimestre de la red de microblogging Twitter superó las expectativas de los inversionistas, la confirmación del recorte de 9% de su fuerza de trabajo, sobretodo enfocada en ventas y marketing, además de débiles proyecciones acerca de sus planes para el corto y mediano plazo, elevaron la expectativa de los expertos sobre una posible venta, a más tardar en 2017.
La firma reportó ingresos por 616 millones de dólares, un alza de 8%, respecto al mismo periodo de 2015 mientras su base de usuarios activos mensuales creció 3%, para colocarse en 317 millones de personas; sin embargo, para Juan Carlos Minero, director de inversiones de Black WallStreet, el recorte de 9% de la firma –cuyo enfoque será en reducir sus canales de venta de tres a dos y hacerlos más ágiles–, supone que la venta de la empresa aún es posible.
“Aunque fue un buen reporte, los movimientos parecen obvios, es lo que se llama, movimientos de depredadores, en los que ajustan la compañía previo a una posible venta. El que vengan los movimientos del lado de marketing y ventas, es porque cuando una compañía está en crisis es lo primero que se recorta”, dijo el analista.
Durante la llamada con inversionistas, la empresa de San Francisco hizo hincapié de que con este movimiento lograrán dar un mejor servicio a sus anunciantes, reducir los costos de operación y alinearse al objetivo de “lograr márgenes más productivos”, de acuerdo con lo dicho por su director general, Jack Dorsey.
Tras el anuncio de resultados, las acciones de Twitter, crecieron 2.2%. En los últimos tres meses el precio de sus papeles cayó 7%.
Respecto a las compañías que podrían acercarse a Twitter para una adquisición, Minero detalló que Disney sigue interesada, aunque ha expresado conflicto con la apertura en temas de libertad de expresión que se manejan en la red social; sin embargo, es una de las empresas que no se ha desmarcado formalmente para adquirir la firma de Dorsey, lo que sí hicieron Salesforce y Google.
Minero advierte que, a la par de los interesados mencionados, podría darse una sorpresa de un tercer jugador proveniente del sector de telecomunicaciones o medios de comunicación, pues las recientes fusiones y adquisiciones en este mercado, como la reciente compra de Time Warner por AT&T por 80,000 millones de dólares, marcan una necesidad del sector de moverse con mayor fuerza a digital.
“Podríamos ver un tercer jugador sorpresa por el lado de telecomunicaciones y medios, se está dando una revolución en ese sector”, dijo.
Sin embargo, cualquiera que sea el movimiento, Minero considera que la noticia llegará hacia finales de año o inicios de 2017, una vez que se estabilicen los mercados posterior a las elecciones de Estados Unidos, el 8 de noviembre próximo.
“Pienso que sí se dará pero hay varios factores que hay que ver. En este año si se da algo será posterior a las elecciones de Estados Unidos, porque aunque no es importante para Twitter, sí lo es para quien la compre, depende de quien gane puede no ser el mejor momento. Si duda veremos más claridad después de las elecciones”, dijo el analista.
Dorsey refirió que su mayor interés hacia el corto plazo es elevar los márgenes de ganancia de la empresa y potencializar los beneficios, para anunciantes, de sus más recientes apuestas por contenidos de video en vivo como los partidos de la NFL o los debates presidenciales, con una mayor inversión en aplicación de tecnologías como machine learning e inteligencia artificial, aunque los efectos de esto se podrán ver a partir del cuarto trimestre de 2016.
Twitter reducirá en 9% su fuerza laboral, golpeada por Instagram y Snapchat
CNN Expansión
Reuters
27 de octubre de 2016
El crecimiento de los ingresos de Twitter se ralentizó de forma abrupta en el tercer trimestre, aunque superó las previsiones de los analistas, y la compañía anunció que reducirá en un 9% su fuerza laboral global.
La red social está teniendo problemas para conseguir nuevos usuarios ante la competencia de rivales como Instagram y Snapchat.
Las acciones de Twitter llegaron a subir casi un 4%, a 17.97 dólares, en las operaciones previas a la apertura de los mercados este jueves.
Los ingresos se incrementaron cerca de 8%, a los 616 millones de dólares, por encima de las expectativas de los analistas de 605.8 millones de dólares. La firma reportó un alza de 20% en los ingresos en el trimestre previo y de 58% el año pasado.
Excluyendo items, la compañía ganó 13 centavos por acción, superando la estimación promedio de los expertos de 9 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
El servicio de microblogging informó que su base de usuarios aumentó 3%, a una media mensual de 317 millones de usuarios activos en el tercer trimestre, frente a 313 millones del segundo trimestre.
Los analistas esperaban en promedio 316.3 millones de usuarios activos mensuales, según la firma de análisis de mercado FactSet StreetAccount.
Twitter tenía 3,860 empleados a nivel global en junio. Los despidos podrían dañar la imagen de la firma en San Francisco, donde existe una gran competencia por el talento ingenieril.
Aparición o cierre de empresas de medios
CNN Expansión
Expansión
27 de octubre de 2016
Twitter anunció este jueves que cerrará la aplicación Vine en los próximos meses.
“Hoy día compartimos la noticia de que en los próximos meses interrumpiremos la aplicación móvil”, reportó en un comunicado divulgado este jueves.
Twitter lanzó en enero 2013 la aplicación de videos.
La compañía indicó que los usuarios podrán aún acceder a sus microvideos y descargarlos.
“Vamos a hacer esto de la manera correcta. Podrás acceder y descargar tus Vines. Vamos a mantener el sitio web en línea, porque pensamos que es importante que puedas ver todavía los increíbles Vines que has hecho. Se les notificará cualquier cambio en la app o el sitio web”, según el texto publicado en la cuenta Medium de Vine.
El anuncio se da el mismo día que Twitter reportó que reducirá en 9% su fuerza laboral, en medio de sus problemas para sumar nuevos usuarios ante la competencia con Instagram y Snapchat.
Los ingresos de Twitter se ralentizaron en el tercer trimestre, aunque superaron las previsiones de los analistas.
La red social agregó que trabajará muy de cerca con los creadores para responder las preguntas de los usuarios de la mejor forma.
Vine dijo que publicará más detalles tanto en su cuenta de Medium como en la cuenta de Twitter.
“Les avisaremos a través de la app cuando empecemos a cambiar las cosas”.
La red social del pajarito pagó 30 millones de dólares por esta start-up con el fin de ofrecer una herramientas para grabar y compartir videos. La diferencia de Vine respecto a otros servicios de videos es ser una plataforma de microvideos con un máximo de seis segundos.
Vine estima que cuenta con 200 millones de usuarios activos al mes.
Vine anuncia cierre en la versión móvil
MVS Noticias
Notimex
27 de octubre de 2016
La red social continuará con el servicio en la plataforma de escritorio.
La red social Vine informó que suspenderá su aplicación móvil en los próximos meses, aunque continuará su servicio en la plataforma para dispositivos de escritorio.
La compañía informó lo anterior en su blog oficial, en el que explicó que cualquier cambio será informado a sus usuarios para que puedan ingresar y descargar sus videos.
Además, agradeció a los creadores que utilizaron la aplicación dedicada a compartir videos cortos.
“Vamos a compartir más detalles en este blog y nuestra cuenta de Twitter y notificaremos a través de la aplicación cuando empiecen a cambiar las cosas”, detalló en un comunicado firmado por Vine y Twitter.
Por su parte el fundador de Vine, Rus Yusupov, señalo en su cuenta de Twitter: “No vendemos su empresa”, sin ofrecer más detalles al respecto.
Twitter anuncia el cierre de la aplicación Vine
Excélsior
Redacción, EFE
27 de octubre de 2016
Después de reportes de pérdidas en resultados y en cuestiones financieras, Twitter está tomando medidas drásticas para salvaguardar el bienestar de la empresa, entre ellas el cierre definitivo de la plataforma de videos Vine.
A través de la cuenta de Medium de Vine dieron el anuncio en un comunicado.
Desde 2013 millones de personas utilizaron Vine para reir con los videos y con la creatividad. Hoy, compartimos la noticia que en los próximos meses descontinuaremos la aplicación móvil.
Nada le sucederá a las apps, al sitio web o a los vines hoy. Los valoreamos a ustedes y sus vines, entonces haremos esto de la manera correcta. Podrán entrar a su cuenta y descargar los vines. Mantendremos el sitio web porque creemos que es bueno que continúen viendo los increíbles videos que se hicieron. Serán notificados cuando se haga cualquier cambio.
Gracias. A todos los creadores que le dieron una oportunidad a esta app y los miembros del equipo por sus contribuciones.
Compartiremos más detalles en nuestro blog o cuenta de Twitter y notificaremos a través de la aplicación cuando empezaremos a cambiar las cosas.
Esta decisión viene después que Twitter fracasó en encontrar un comprador para la aplicación y las pérdidas económicas de la compañía.
Solo en el tercer trimestre del año, el que más preocupaba hoy a Wall Street, Twitter dio cuenta de unas pérdidas de 102,9 millones de dólares, menores que el resultado negativo de 131,7 millones que tuvo en el mismo período del año pasado.
La compañía, con sede en San Francisco, al dar cuenta de estos resultados en un comunicado, señaló que planea una “reestructuración y reducción” del 9 % en su plantilla a nivel global. La firma tiene actualmente unos 3 mil 900 empleados.
Los cálculos de la firma indican que esa reestructuración generará gastos adicionales de entre 15 y 30 millones de dólares, tanto en efectivo como en compensaciones con acciones.
La reestructuración “se enfoca fundamentalmente en la reorganización de las ventas de la compañía, asociaciones y esfuerzos de márketing”, y busca buscar eficacia en la gestión para alcanzar beneficios el año próximo.
Tenemos un programa claro, y estamos haciendo los cambios necesarios para asegurarnos de que Twitter está posicionado para conseguir crecimiento a largo término”, dijo el máximo directivo de la compañía, Jack Dorsey, que fundó la compañía en 2006.
Los datos se conocen después de que transcendiera versiones sobre una posible compra de Twitter de parte de firmas como un consorcio formado por Google y la compañía de software Salesforce, así como Microsoft o el grupo Walt Disney.
Todas esas versiones se han ido desinflando poco a poco, lo que ha perjudicado el valor de las acciones de Twitter.
Twitter hace oficial el cierre del servicio de video Vine
Excélsior
Redacción
28 de octubre de 2016
La red social de los 140 caracteres anunció ayer que cerrará la aplicación Vine en los próximos meses.
Hoy día compartimos la noticia de que en los próximos meses interrumpiremos la aplicación móvil”, reportó en un comunicado divulgado.
Twitter lanzó en enero de 2013 la aplicación de videos, luego de comprarla dos meses antes.
La compañía indicó que los usuarios podrán aún acceder a sus microvideos y descargarlos.
Vamos a hacer esto de la manera correcta. Podrás acceder y descargar tus Vines. Vamos a mantener el sitio web en línea, porque pensamos que es importante que puedas ver todavía los increíbles Vines que has hecho. Se les notificará cualquier cambio en la app o el sitio web”, según el texto publicado en la cuenta Medium de Vine.
El anuncio se da el mismo día que Twitter reportó que reducirá en nueve por ciento su fuerza laboral, en medio de sus problemas para sumar nuevos usuarios ante la competencia con Instagram y Snapchat.
La red social agregó que trabajará muy de cerca con los creadores para responder las preguntas de los usuarios de la mejor forma.
Vine dijo que publicará más detalles en su cuenta Medium como en Twitter.
Excélsior
Javier Báez
27 de octubre de 2016
Twitter anunció este jueves que cerrará la red social de video Vine. La noticia llega después de que la empresa anunciara que recortaría el 9% de su personal en todo el mundo.
En el comunicado Twitter señala que “Hoy no pasará nada con las aplicaciones, el sitio y todos los videos”. La red social dará tiempo suficiente para que los usuarios puedan descargar todo su contenido.
Hoy, les compartimos la noticia de que en los meses que vienen descontinuaremos la aplicación móvil… Mantendremos en línea el sitio porque pensamos que es importante que puedas verlos… Agradecemos a todos los creadores por sus contribuciones.”
¿Qué sigue? Trabajaremos de manera cercana con los creadores para asegurarnos de responder todas sus preguntas y trabajaremos para hacer esto de la forma correcta. Comartiremos más detalles en este blog y en nuestra cuenta de Twitter, y te notificaremos a través de la app cuando comencemos a hacer cambios.”
-Equipo de Vine & Twitter.
Compras de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Hillary Clinton seguirá “de cerca” la fusión AT&T- Time Warner
CNN Expansión
Brian Stelter
27 de octubre de 2016
Hillary Clinton dice que seguirá “de cerca” la adquisición de Time Warner por parte de AT&T a medida que el acuerdo pasa por el escrutinio regulador en Washington.
La división antimonopolio del Departamento de Justicia analizará el acuerdo en los próximos meses. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) también podría hacer una revisión. Además habrá audiencias en el Congreso.
El acuerdo por 85,000 millones de dólares (mdd) fue anunciado el fin de semana. La campaña de Clinton indicó que había interrogantes sobre la combinación de AT&T con la compañía matriz de CNN, Time Warner, pero no comentó directamente hasta este miércoles por la tarde, cuando los periodistas le preguntaron al respecto durante una sesión de preguntas y respuestas.
“Creo que plantea preguntas y preocupaciones, y que estas deben ser revisadas”, dijo, acatando una línea demócrata común acerca de las grandes fusiones empresariales.
Clinton dijo que había oído que el Congreso “comenzará a tener audiencias bipartidistas” sobre el acuerdo, “lo cual creo que es apropiado”.
Hay una audiencia programada para noviembre próximo.
“Así que, voy a seguirla de cerca y, obviamente, si tengo la suerte de ser presidenta, esperaré que el gobierno lleve a cabo un análisis muy a fondo antes de tomar una decisión”, dijo.
Clinton está manteniendo una posición mucho más matizada que Donald Trump, quien se ha unido a Bernie Sanders en rechazar por completo el acuerdo. Trump dijo durante el fin de semana que, de ser elegido, su gobierno podría bloquear el avance de la adquisición. Tal declaración hecha por un candidato presidencial —emitida antes de que los reguladores del gobierno comiencen siquiera a examinar el acuerdo— es altamente inusual.
Sanders, cuyos puntos de vista antifusión son bien conocidos, dijo en una carta al Departamento de Justicia este miércoles que “esta propuesta de fusión es solo el último esfuerzo por reducir el tamaño de nuestro panorama de medios, impedir la competencia y la diversidad de contenido, y proporcionar menos a los consumidores mientras que les cobran más”.
Los ejecutivos de AT&T habían anticipado una candente retórica de temporada de campañas cuando decidieron avanzar con el acuerdo.
El presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, expresó su confianza en que los reguladores finalmente bendigan la transacción, aunque posiblemente con algunas condiciones.
Las empresas dicen que anticipan que el acuerdo se cierre a finales de 2017; es decir, el proceso de revisión tomará más de un año.
Algunos analistas dicen que solo hay una probabilidad de 50% de aprobación.
Stephenson dijo este lunes en el programa New Day de CNN, que debido a que AT&T no posee grandes canales de entretenimiento o noticias actualmente, la propuesta de acuerdo es una “verdadera integración vertical”.
La apuesta fallida de AT&T por T-Mobile, por el contrario, era una “integración horizontal” porque habría fusionado a dos competidores.
“Esta operación no es horizontal. Nosotros no competimos”, dijo Stephenson.
Y agregó: “No hay un competidor que esté siendo eliminado y, de hecho, es complicado encontrar, en cualquiera de nuestras industrias, un momento en que una integración vertical haya sido detenida por los reguladores”.
Cuando los reguladores revisaron el acuerdo con Comcast-NBC Universal en 2010, decidieron que lo aprobarían con una serie de condiciones. La fusión entró en vigor en 2011.
Empresas de medios de comunicación o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía
El flujo operativo de Elektra crece 11% en el tercer trimestre
CNN Expansión
Expansión
27 de octubre de 2016
La empresa Grupo Elektra, que opera las tiendas de electrodomésticos Elektra y Banco Azteca, registró un aumento de 11% en su flujo operativo, informó este jueves la compañía.
El EBITDA (ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de la compañía alcanzó los 2,975 millones de pesos, informó la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Mientras que sus ingresos consolidados crecieron 8%, como resultado de un incremento de 13% en ventas comerciales, y aumento de 5% en ingresos financieros.
La compañía resalta que sus ingresos consolidados fueron de 19,971 millones de pesos, cifra mayor a los 18,470 millones de pesos registrados en el mismo trimestre de 2015.
La empresa, que ocupa el sitio 40 en la lista de Las 500 empresas más importantes de México de la revista Expansión, agregó que su utilidad de operación creció 14%, a 2,311 millones este trimestre.
Ciberseguridad
SAT alerta de nueva forma de fraude a través de Facebook
MVS Noticias
Notimex
27 de octubre de 2016
A través de un mensaje de la red social se invita a tramitar la firma electrónica (e.firma) y entregarla a cambio de dinero.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó que en la red social Facebook circula un mensaje en el que se invita a los contribuyentes a obtener su firma electrónica (e.firma) y entregarla a cambio de dinero.
El organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda explicó que el mensaje invita a acudir a oficinas del SAT con acta de nacimiento, comprobante de domicilio, Registro Federal de Contribuyentes y Clave Única del Registro de Población a tramitar la e.firma y entregar los archivos y contraseña de la misma a cambio de 800 pesos.
Hasta el momento se identificaron casos en Piedras Negras, Coahuila, y en Matamoros, Tamaulipas; no obstante, se alerta a toda la población del país para que no se deje engañar, destacó el organismo en un comunicado.
Recordó a los contribuyentes que la e.firma tiene los mismos efectos de una firma autógrafa, por lo que entregarla a un tercero podría implicar un mal uso de la misma y la posible comisión de fraudes.
Con la e.firma se puede hacer la mayoría de los trámites fiscales como la presentación de declaraciones, cambios en situación fiscal o incluso la solicitud de devoluciones de impuestos, por lo que el uso de la misma sin el consentimiento del titular puede abrir la posibilidad de que se cometa usurpación de identidad y posibles fraudes.
Por otra parte, mencionó que también en Facebook se identificó una página de nombre “Aduana de México”, misma que ofrece en venta vehículos de diferentes características.
“En este caso no se trata de una página legítima del Servicio de Administración Tributaria o de Aduanas”, afirmó el organismo, al tiempo de exhortar a los contribuyentes a denunciar éstas o cualquier otra acción similar al correo denuncias@sat.gob.mx.
Subrayó que las únicas páginas oficiales del SAT son sat.gob.mx; gob.mx/SAT; SATMexico, en Facebook, y SATMx para Twitter y Youtube. Cualquier otra cuenta que se ostente como parte del SAT no es oficial.
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