Competencia
El Financiero
Raymundo Riva Palacio
25 Octubre 2016
El fin de semana se dio a conocer el acuerdo de compra entre el gigante de las telecomunicaciones AT&T y el gigante de la información y el entretenimiento, Time Warner. El precio de compra se fijó en 107.50 dólares por cada acción, que significa un 20% más del valor de las acciones de Time Warner en Wall Street al cierre de la bolsa el viernes. ¿Por qué ese sobreprecio para las acciones? La respuesta es simple: la transacción representa la forma como los teléfonos móviles han cambiado la vida de las personas, patrones de conducta, de informarse y entretenerse. AT&T está viendo el presente y su supremacía futura. El acuerdo levantó críticas inmediatas y temores en el mundo al crearse, de aprobar el gobierno de Estados Unidos la transacción, lo que muchos piensan es un monopolio de telecomunicaciones, de información y entretenimiento.
Las compañías cargadas de historia, quieren reescribir la historia misma. AT&T fue creada por Alexander Graham Bell, en 1879, y por décadas una campana –lo que significa en español Bell– fue el emblema de un poderío desmembrado cuando, en 1982, se rompió su monopolio y se crearon siete compañías regionales que se repartieron los servicios. AT&T, la décima compañía en Estados Unidos, según la lista de las 500 corporaciones de Fortune, tiene 35 millones de clientes en Estados Unidos y el mundo y es dueña de Iusacell y Nextel, que le dieron a casi la mitad de su clientela extranjera. En México compite no sólo contra Telmex y Telcel de Carlos Slim, sino potencialmente contra Televisa de Emilio Azcárraga, al haber adquirido el año pasado DirectTV, que en dos años regresará al mercado mexicano para competir con Sky.
Time Warner es la suma de dos biografías exitosas en la industria del entretenimiento y la comunicación. Time fue fundada en 1923 por Henry Luce y Briton Hadden, para convertirse durante la segunda parte del siglo pasado en una de las revistas más influyentes del mundo, y propietaria de títulos como People, Fortune, DC Comics y Sports Illustrated. Warner surgió en 1923, cuando los hermanos Albert, Harry, Jack y Sam crearon los estudios de cine Warner Brothers. Al fusionarse, en 1989, se convirtió en el tercer conglomerado de comunicaciones y entretenimiento en el mundo, con marcas tan notables como CNN, HBO y Turner. Sólo el sistema CNN tiene un alcance de 315 millones de casas en el mundo y 96 millones en Estados Unidos, al estar accesible a un mercado de dos mil millones de personas en 200 países.
La fusión de estos dos gigantes depende de los reguladores estadounidenses que definirán si un conglomerado que controla el contenido y su distribución tiene la capacidad para decidir qué transmitir, cómo hacerlo y a qué precio. El análisis tiene que enfocarse no en los generadores de contenido, sino como dijo hace más de un año el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Tom Wheeler, en la banda ancha. “La industria ha cambiado y vemos evidencia concreta de la nueva competencia y los modelos de negocios que hacen posible el acceso a Internet de alta velocidad”, dijo. Varias plataformas de contenidos o facilitadores de ellos utilizan Internet, como Apple TV, Dish, HBO Now, Netflix, Hulu o Amazon, entre muchos ejemplos del cambio de la industria. Roku, otra revolución, permite ver en tiempo real, a través de Internet, cientos de canales de todo el mundo. La Liga Nacional de Futbol americano, en otra revolución, está transmitiendo sus juegos en tiempo real a través de Twitter. Los recientes debates presidenciales en Estados Unidos se pudieron ver por medio de Facebook, y varios segmentos de los noticieros de Televisa y Efekto TV, están manejando contenidos entre los comerciales de sus informativos para esa red.
“Este cambio tiene implicaciones para la industria en general”, agregó Wheeler. “Nuestro desafío será vencer la tentación de usar la posición predominante en la banda ancha para proteger el negocio tradicional de cable”. De aprobarse la compra de Time Warner, AT&T tendrá acceso inmediato a franquicias como Harry Potter y Batman, a series como Game of Thrones, y ofrecer canales de noticias. El presidente de AT&T, Randall Stephenson, dijo que si bien es cierto que el contenido de calidad siempre va a ganar, a la gran pantalla –el cine– y a la de la televisión se le suma ahora la de los móviles. “Cuando combinamos el contenido de Time Warner con nuestra escala y distribución –añadió–, vamos a tener algo realmente especial”.
“Es la revolución de nuestros dos negocios”, dijo a la prensa el presidente de Time Warner, Jeff Bewkes. “Ya sea películas, series de televisión o un show original, queremos que nuestras audiencias tengan acceso a ellas donde quiera que estén y cuando lo quieran. AT&T nos da un tremendo acceso a ello”. La escala de los dos gigantes tendrá en México, el principal mercado internacional de AT&T, un importante campo de batalla. Televisa es la principal empresa de la segunda división de los conglomerados de información y entretenimiento, pero la distribución de sus contenidos por Internet está limitada. Las empresas de Slim, poderosas en telecomunicaciones, no logran calidad en sus contenidos. Este debe ser el camino, los contenidos de calidad que tanto ambiciona AT&T. Sin ellos, el negocio de Slim y Azcárraga irá en lento declive, incluso sin que se concrete la compra de Time Warner y el futuro no se vea tan nublado.
Carta a Olegario Vázquez Aldir
El Universal
Irene Levy
24 de octubre de 2016
Olegario, muchas felicidades por haber iniciado operaciones de la tan esperada —y mal llamada— tercera cadena de televisión. Parecía imposible que el Estado mexicano permitiera la existencia de una empresa en posibilidades de diluir la enorme concentración nacional de televisión comercial abierta que conjuntan Televisa y Televisión Azteca. Sé bien que les ha costado mucho dinero, esfuerzo y tiempo, pero han logrado que el lunes 17 de octubre de 2016 se escriba en la historia de la radiodifusión del país.
El gran paso se lo debemos a usted y a su equipo, pero también a los que redactaron e impulsaron la reforma en telecomunicaciones de 2013, a los funcionarios que la implementaron a pesar de los obstáculos que les colocaron en el camino y a la sociedad que reclamó y aclamó mayor competencia en la televisión abierta comercial.
Olegario, le cuento que yo, como muchas y muchos mexicanos, sintonicé ansiosa el televisor el lunes pasado en punto de las 8 pm en el canal 3. Imagen Televisión será, según dijo la presentación con la que inició sus transmisiones: “una nueva televisión abierta, una tele para toda la familia, libre y a tu medida, una tele de la que formemos parte, divertida sobre todo, para crear nuevos mundos, una tele como ninguna otra… ese sueño hoy se cumplió”¿El sueño de quién se cumplió, Olegario? Porque muchos soñábamos, y seguimos soñando, con una televisión comercial distinta, más que nueva; con contenidos inteligentes, más que taquilleros; con horarios y programas que respeten a los niños y los tomen en cuenta. No, no soy ajena al hecho de que la televisión abierta comercial vive de la publicidad. Lo sé. Y también sé que los contenidos que más se ven en esa plataforma son las telenovelas y las noticias pero ¿sabía usted que según el Instituto Federal de Telecomunicaciones lo que más ven los niños de entre cuatro y 12 años son precisamente las telenovelas, y que el horario de mayor exposición del público infantil es de 20 a 22 horas? Entonces ¿por qué estrenó su canal con una telenovela clasiĀcación B15 a las 8 de la noche? Sí, esto cumple con la normatividad —agresiva y triste— que emitió recientemente la Secretaría de Gobernación mediante la cual que adelantó varias horas las clasi⤼ficaciones no aptas para niños (B y B15), para bene⤼ficio económico de las televisoras comerciales, pero ¿era prudente iniciar así este histórico día para la televisión mexicana? Me parece que no.
“Entretenimiento, deportes, noticias, series, información y diversión”, siguió anunciando Imagen Televisión en su promocional el día de la apertura… ¿y la cultura, Olegario? ¿Tan jodidos estamos los mexicanos para no soportar géneros distintos a los que nos propinan en la televisión comercial? ¿De plano nadie se anunciaría en esos programas o en otros? ¿Todo tiene que ser telenovelas, noticias, deportes o farándula? Usted sabe más del negocio que yo, y por lo que veo la respuesta es aparentemente que sí. ¿No hay espacio para cambios?
Oiga, don Olegario, ¿ya analizó el comparativo de programación de los canales 2, de Televisa; 13, de Azteca, y el 3, de usted? Yo lo hice y se lo comparto: de lunes a viernes, el canal que más telenovelas transmite —o teleseries como las llaman— es Imagen Televisión. De 12 horas de programación (de las 12 a las 24 horas) transmite 9, sí, nueve horas de telenovelas, frente a también la enorme cantidad de 7 horas y media del Canal de las Estrellas, y 5 horas de Azteca 13. Además, de 20 a 22 horas (el horario en que más ven tele los niños), en los tres canales que mencioné se ven solo telenovelas. De hecho, su canal no es opción para los niños de lunes a viernes. Ninguno de sus programas está dirigido a la población infantil, entonces, ¿por qué se anuncia como una tele para toda la familia?
Olegario, no tome a mal lo que le digo, desde luego sé que la televisión comercial es un negocio y me congratulo de que así lo vea usted, de lo contrario no habría un nuevo canal, pero podría, además de nuevo ¿ser un canal diferente? Entiendo la di⤼ficultad que presenta el mercado en el que valientemente ha incursionado, enfrenta retos importantes debido a la actual diversidad de plataformas en las que se distribuyen los contenidos, especialmente internet, pero usted que representa un consorcio multiplataforma (periódico, radio, televisión, internet y hasta un equipo de futbol), sabe del tema, ¿en serio no da para algo que no sean más de 9 horas de telenovelas al día de lunes a viernes?
No quiero parecer una mexicana ingrata, el nacimiento de Imagen Televisión ya en sí mismo es positivo. Con su presencia, Olegario, los mercados de publicidad y contenidos —de los que vive la televisión abierta— serán más sanos y habrá mayor competencia, y de esta manera los anunciantes y los productores tendrán una opción más, un nuevo espacio y también mayor poder de negociación frente a las televisoras que aumentará en tanto se incremente la audiencia de Canal 3; esto siempre es bueno y se le agradezco yo y muchos más, pero también le pido que tome en cuenta la sed que existe en este país de otros contenidos. ¿Podría considerar incorporar otro tipo de programación distinto a la de su competencia por favor? porque ahora Canal 3 es más de lo mismo. ¿No cree que la renovación de los contenidos podría ampliar la vida de la televisión abierta? ¿No cree que México se lo merece? #juntospodemosserlibres.
Altán garantiza recursos para Red Compartida
El Economista
Claudia Juárez Escalona
25 de octubre de 2016
Altán, uno de los dos consorcios que están en la licitación de la red compartida, cuenta con los recursos comprometidos e inmediatamente disponibles para hacer frente al despliegue y operación de la red, dentro de los parámetros exigidos por las bases de licitación.
Los principales socios serán Morgan Stanley e International Finance Corporation, parte del Banco Mundial, quienes aportarían 60% del capital comprometido, informó el consorcio en un comunicado.
El abogado Miguel Escobedo, un inversor institucional internacional asociado a diversas administradoras mexicanas de fondos para el retiro, y el empresario de telecomunicaciones español Eugenio Galdón serían igualmente accionistas relevantes.
Axtel y Megacable participarían en el capital de Altán, pero sólo mediante una serie especial de acciones sin derecho de voto y sin influencia significativa en su administración. Por su parte, Grupo Multitel, empresa a través de la que Eugenio Galdón promovió ONO (el operador alternativo de banda ancha líder en España), sería el socio estratégico de Altán, aportándole la experiencia técnica y de gestión en varios proyectos de tamaño igual o superior al de Red Compartida; Joaquín Coronado, profesional con experiencia en telecomunicaciones en varios países y socio de Grupo Multitel, ha sido el director Ejecutivo de la oferta realizada por el consorcio Altán.
Como parte del calendario de la licitación, el pasado 20 de octubre se llevó a cabo la presentación de las ofertas de los candidatos al concurso internacional para la construcción y operación de la Red Compartida mediante una asociación público-privada. Al final, únicamente sólo dos consorcios se presentaron, uno de ellos Altán y el otro formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier LP.
En el caso de resultar ganador, Marapendi Holding, subsidiaria de North Haven Infrastructure Partners II, será el mayor accionista del consorcio Altán; Morgan Stanley Infrastructure gestiona North Haven Infrastructure Partners II, un fondo de infraestructura de 3.6 billones de dólares.
El abogado Miguel Escobedo, uno de los principales promotores particulares del proyecto de la Red Compartida, participará a través de Hansam; mientras que Eugenio Galdón invertirá a través de Isla Guadalupe Investments (IGI).
Cabe recordar que 21 personas físicas y morales adquirieron las bases de licitación para la Red Compartida.
Mercado de OTT está desaprovechado en México: Soonora
El Economista
Claudia Juárez Escalona
24 de octubre de 2016
Mientras a nivel global el mercado de plataformas OTT podría alcanzar un valor de 62,300 millones de dólares en el 2020, en México el desaprovechamiento de estas plataformas está rezagando la distribución de contenido, de acuerdo con Soonora.
Soonora, empresa para implementación de plataformas OTT, consideró que este tipo de plataformas no sólo pueden ser usadas para distribuir series y películas, también pueden aprovecharse por parte de instituciones deportivas como la Federación Mexicana de Futbol y la CONADE para dar difusión a sus eventos y competencias.
Incluso por parte de gobiernos locales al tener en un solo lugar la sesiones de los congresos, votaciones, y discusiones de leyes, generando mayor aporte en temas de transparencia.
La empresa dio como referencia que a nivel mundial, empresas y ligas como la NBA, han puesto el ejemplo de cómo utilizar esta tecnología, transmitiendo más de 1,300 juegos por temporada, un promedio de 15 enfrentamientos por día, además de contenido exclusivo para sus suscriptores por sólo 2,499 pesos al año; es decir cada juego tiene un costo de 1.92 pesos, logrando tener audiencias de hasta 1.7 millones de personas por partido.
Fernando Baruch, CEO de Soonora dijo que “las plataformas OTT sirven para distribuir cualquier contenido y a nivel mundial esto es una tendencia que en México se está desaprovechando. Competencias como la Liga Bancomer MX se podrían beneficiar de estas plataformas y llegar a un mayor número de aficionados al futbol, incluyendo aquellos mexicanos que viven fuera del país y están buscando en internet cada fin de semana una transmisión de su equipo favorito”.
AT&T eludirá revisión de regulador en EU por compra de Time Warner
El Economista
Reuters
24 de octubre de 2016
AT&T podría evitar al poderoso regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos al deshacerse de un canal de Time Warner, según analistas, mientras el grupo se prepara para la que sería una larga y compleja revisión de su propuesta de compra de Time Warner.
El sábado AT&T anunció que había acordado la compra de Time Warner por 84,500 millones de dólares y este lunes, el presidente ejecutivo de Time declaró que AT&T fue la única empresa que realizó una oferta de compra por el grupo de medios, tras rumores que apuntaban a un interés de Apple Inc.
AT&T informó que el acuerdo necesitaría la aprobación del Departamento de Justicia estadounidense y que las empresas estaban determinando cuáles licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Time Warner le transferiría a AT&T como parte de la operación, si es que le traspasaba alguna. Cualquier transferencia de ese tipo requeriría la aprobación de la FCC.
Como referente, se puede mirar la compra que realizó Comcast en el 2011 de NBCUniversal, revisada tanto por el Departamento de Justicia como por la FCC. La autoridad antimonopolio tuvo un rol clave en esa revisión y aprobó la alianza con condiciones significativas, algunas de las cuales se impusieron hasta 2018.
Para bloquear el acuerdo entre AT&t y Time Warner, el Departamento de Justicia tiene que probar que los términos afectan la competencia. Pero la FCC tiene una vía libre amplia para trabarlo si considera que no está en el “interés del público”, así como imponer condiciones adicionales.
Pese a su gran presencia en los medios, Time Warner tiene apenas una estación de televisión regulada por la FCC: la WPCH-TV en Atlanta. Analistas dijeron que Time Warner podría vender la licencia para tratar de evitar una revisión formal de la FCC.
Según Rich Greenfield, analista de BTIG, aún si AT&T no adquiere licencias en el acuerdo, la FCC podría tener un rol indirecto en la revisión de la fusión.
Expertos prevén que las revisiones del acuerdo sean más estrictas que las de la compra de Comcast de NBCUniversal. La comisión antimonopolio del Senado estadounidense tiene prevista una audiencia para sobre el tema en noviembre.
Si bien la alianza de Comcast ofrece un posible mapa de ruta sobre cómo conseguir la aprobación accediendo a los términos que se le impongan, también podría llevar a demandas más estrictas sobre las empresas.
En el 2011, Comcast aceptó 150 condiciones, entre ellas la entrega del control diario del sitio web de videos Hulu y tuvo que permitir que la programación de NBCUniversal estuviera disponible en otros servicios de transmisión.
Acciones de Time Warner y AT&T caen
El Economista
Reuters
24 de octubre de 2016
Wall Street mostró el lunes su escepticismo sobre la posibilidad de que AT&T Inc logre la aprobación del gobierno para comprar Time Warner Inc por 85,400 millones de dólares, y las acciones de ambas compañías caían en medio de las dudas de los analistas.
Los papeles de Time Warner caían y cotizaban un 20% por debajo de la valoración implícita de la oferta de AT&T, de 107.50 dólares, que se pagará la mitad en dinero y el resto en acciones. La respuesta del mercado es una clara muestra de las dudas de los inversionistas.
AT&T anunció el sábado que había acordado la compra de Time Warner. La operación le daría al grupo de telecomunicaciones el control de los canales de cable HBO y CNN y el estudio de cine Warner Bros, entre otros activos.
AT&T dijo que el acuerdo necesita la aprobación del Departamento de Justicia estadounidense y que las empresas estaban determinando las licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que Time Warner transferiría como parte de la operación, si es que traspasaba alguna.
El presidente ejecutivo de AT&T Inc, Randall Stephenson, dijo este lunes que espera que el gobierno apruebe la transacción y que se cierre en 2017.
Pese a su gran presencia en los medios, Time Warner tiene apenas una estación de televisión regulada por la FCC: la WPCH-TV en Atlanta. Analistas dijeron que Time Warner podría vender la licencia para tratar de evitar una revisión formal de la FCC.
Para bloquear el acuerdo entre AT&T y Time Warner, el Departamento de Justicia tiene que probar que los términos afectan la competencia. Pero la FCC tiene una amplia vía libre para trabarlo, o imponer más condiciones, si considera que no es de “interés público”.
Las acciones de AT&T caían un 1.5 % a 36.92 dólares y las de Time Warner bajaban un 2% a 87.50 dólares.
Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones
Quedan en papel cada vez más fusiones y adquisiciones
El Financiero
Esteban Rojas
25 Octubre 2016
El auge de fusiones y adquisiciones a nivel global podría haber terminado, pues el número de ofertas que se han quedado en el papel se disparó, ya sea por resistencias propias de las empresas o por una oposición de las autoridades regulatorias.
En lo que va de 2016, el monto de propuestas pendientes, es decir, que fueron presentadas, pero todavía no se concretan, llegó a 1.63 billones de dólares, casi el triple de los 571 mil millones de dólares reportados en todo el año pasado. Es la cifra más alta en al menos 12 años, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.
Por otro lado, las fusiones ya completadas en el año muestran rezago respecto a las de 2015, al totalizar operaciones por el equivalente a 1.13 billones de dólares entre enero y octubre de 2016. En el mismo lapso del año pasado, las transacciones concretadas ya sumaban 2.80 billones de dólares y cerraron el año en 3.60 billones.
“Vimos un verano con enormes trastornos políticos, desde el Brexit y polémicas campañas en Estados Unidos, hasta una desaceleración en China”, comentó Ed Bifulk, presidente de Merrill DataSite, quien presenta mensualmente un reporte de fusiones y adquisiciones.
“Estos choques, junto con un número récord de tratos frenados (como el de Pfizer y Allergan), provocaron un descenso dramático de M&A”.
Por otro lado, para Gillian Tan, economista y columnista de Bloomberg News, el menor ritmo en las fusiones y adquisiciones es sólo pasajero.
“En general, el ambiente para hacer tratos permanece robusto porque todavía hay condiciones, incluso a pesar de un mayor escrutinio de las autoridades regulatorias”, dijo.
“Un panorama competitivo está impulsando la consolidación de algunas industrias (…), mientras que para otras, M&As son el único camino para tener mejores resultados en una economía de lento crecimiento”.
El último gran anuncio fue la intención de AT&T Inc de adquirir al coloso de medios Time Warner por un valor de 107 mil 131 millones de dólares, sujeto todavía a la aprobación de los accionistas y autoridades regulatorias. Esta transacción sería la séptima más grande de los últimos 10 años, de acuerdo con datos de Bloomberg. En 2014, Twenty First Century Fox adquirió a Time Warner por un precio de 94 mil millones de dólares.
Ayer, los inversionistas en Wall Street mostraron su escepticismo sobre la adquisición, y las acciones de ambas compañías cayeron en medio de las dudas de los analistas. Los títulos de AT&T cayeron 1.68 por ciento, mientras que los de Time Warner perdieron 3.06 por ciento.
Las fusiones y adquisiciones globales tocaron fondo en 2009, al concretarse operaciones por 1.76 billones de dólares, pero, tras superar la crisis financiera global, las empresas volvieron a buscar integración vertical u horizontal, bajo condiciones de una elevada liquidez y bajo costo del dinero. Adquirir entidades en problemas o absorber competidores mejoró las perspectivas de prácticamente todos los sectores.
Compra de Time Warner beneficiará a usuarios en México: AT&T
El Universal
Carla Martínez
24 de octubre de 2016
La compra de Time Warner por parte de AT&T forma parte de la estrategia de la telefónica para distribuir contenidos a través de su plataforma móvil en México en el futuro, comentó Randall Stephenson, CEO de la empresa.
“Lo que vemos de ahora en adelante es crecer nuestra base de usuarios y nuestra plataforma LTE para aumentar nuestra capacidad y cobertura, después podremos empezar a pensar en cosas de las que hablamos ahora, distribuir contenidos a nuestros clientes en México”, precisó Stephenson en conferencia con analistas.
AT&T reportó 10.7 millones de usuarios en México al cierre del tercer trimestre de 2016.
Por otra parte, Stephenson adelantó que la adquisición será aprobada por el regulador con condiciones.
“Es una integración vertical, si los reguladores tienen preocupaciones pondrán condiciones, anticipamos que pondrán condiciones”, comentó Stephenson en conferencia con analistas.
El directivo explicó que se trata de la compra de un proveedor de AT&T por lo que esperan que la adquisición sea aprobada como se ha dado con otras fusiones similares en la industria.
AT&T compra Time Warner por más de 108 mil millones de dólares
MVS Noticias
AFP
24 de octubre de 2016
Con Time Warner, propietaria de los estudios Warner Bros y de los canales HBO y CNN, AT&T controlará un importante catálogo de contenidos en rubros como el deporte, el cine (“Suicide Squad”, “Fantastic Beasts”…) y las series televisivas (“Juego de tronos”, “The Wire”, “Sex in the City” y “Los Soprano”).
AT&T anunció el sábado un acuerdo por 108 mil 700 millones de dólares para la compra de Time Warner, con el que creará un grupo de medios y tecnología con control sobre un vasto número de medios y empresas de entretenimiento, así como los recursos para difundirlos.
El acuerdo valora a Time Warner (dueña de HBO, CNN y los estudios Warner Bros) en más de 85 mil millones de dólares, y prevé que AT&T absorba la deuda del grupo de medios.
La operación logra “la perfecta combinación de dos compañías con capacidades complementarias que pueden brindar una visión fresca sobre cómo los medios y la industria de las comunicaciones trabajan para los clientes, creadores de contenidos, distribuidores y publicistas”, dijo el presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson.
Esta adquisición debe ser examinada por las autoridades reguladoras, pues la nueva entidad tendría un peso de más de 300 mil millones de dólares en bolsa, con actividades tanto telefónicas como en los medios, cable e internet.
AT&T, proveedora de acceso a cadenas de pago y uno de los dos grandes operadores de telecomunicaciones de Estados Unidos, fue valorada en 230 mil 600 millones de dólares en Wall Street la noche del viernes, mientras que Time Warner fue valorada en 69 mil 600 millones.
Se trata una de las mayores fusiones entre un proveedor de acceso a las cadenas pagas y un proveedor de contenidos desde la compra en 2011 de NBCUniversal por Comcast.
La operación completa un cambio estratégico hacia el sector video impulsado en los últimos años por AT&T.
Una de las operaciones más “transformadoras” para el operador de telecomunicaciones había sido la compra, por cerca de 50 mil millones de dólares (sin la deuda) de DirecTV, concluida el año pasado, que hizo del grupo uno de los principales actores del mercado estadunidense de televisión paga.
Con Time Warner, propietaria de los estudios Warner Bros y de los canales HBO y CNN, AT&T controlará un importante catálogo de contenidos en rubros como el deporte, el cine (“Suicide Squad”, “Fantastic Beasts”…) y las series televisivas (“Juego de tronos”, “The Wire”, “Sex in the City” y “Los Soprano”).
Sin embargo, varios analistas advierten que la fusión puede ser objetada por los reguladores estadunidenses.
“Pensamos que un largo examen antitrust podría hacer que ambas partes reflexionaran”, apunta el Credit Suisse, que recordó el profundo análisis que fue objeto la unión entre Comcast y NBCUniversal.
Dos años atrás, Time Warner había rechazado una oferta de más de 75 mil millones de dólares de 21st Century Fox, su rival controlado por la familia Murdoch, al considerar insuficiente el precio.
Time Warner ya había intentado, sin éxito, fusionarse con el grupo de internet AOL en 2000.
El interés de AT&T por Time Warner demuestra de todas maneras “el valor de los medios para diversos distribuidores”, destaca RBC Capital Markets.
Time Warner representa en el sector un bocado apetitoso, por el alto valor de los contenidos que posee y también por la estructura relativamente simple de su capital, al tener una sola clase de acciones.
En otros grandes grupos, un accionista mayoritario controla la empresa, como la familia Murdoch en 21st Century Fox y los Redstone en Viacom y CBS.
Papeles de AT&T y Time Warner, bajo presión
El Economista
Redacción
24 de octubre de 2016
Las acciones de AT&T y Time Warner cayeron el lunes tras la posibilidad de que se pongan trabas al acuerdo de adquisición entre ambas empresas valorado en 85,400 millones de dólares.
El precio de los papeles de AT&T cedió 1.68% a 36.86 dólares, mientras que el de Time Warner cayó 2.74% a 86.74 dólares. Ambas cotizan en la Bolsa de Nueva York.
AT&T anunció el 22 de octubre que acordó la compra de Time Warner. La operación le daría al grupo de telecomunicaciones el control de canales de cable HBO y CNN y el estudio de cine Warner Bros, entre otros activos.
AT&T y Time Warner aseguraron que su fusión beneficiará a los consumidores, ante las críticas de la clase política, las autoridades reguladoras y los competidores, por el futuro panorama mediático del país.
Randall Stephenson, director general de AT&T, defendió la fusión como “una integración vertical” que “eliminará muchas de las fricciones que hay en la industria”. Stephenson dijo que espera que el Gobierno apruebe la transacción y que se cierre en el 2017.
“Debemos ir hacia donde están los consumidores, quienes están cada vez más en el sector móvil”, señaló de su lado el presidente de Time Warner, Jeff Bewkes.
La mayor adquisición corporativa del año, anunciada apenas dos semanas antes de la elección presidencial en Estados Unidos, es una apuesta a una victoria de la candidata demócrata Hillary Clinton y a una continuación del statu quo en lo que respecta al marco regulatorio y antimonopolio.
Las críticas
El candidato presidencial republicano Donald Trump criticó su “excesiva concentración de poder”, mientras que su rival demócrata Hillary Clinton también manifestó sus dudas.
El senador y ex aspirante presidencial demócrata Bernie Sanders exigió que “el gobierno debe anular la fusión entre Time Warner y AT&T. Este acuerdo significará que los precios subirán y que los estadounidenses tendrán menos opciones”, según escribió en Twitter.
Para bloquear el acuerdo, el Departamento de Justicia tiene que probar que los términos afectan la competencia. Pero la Comisión Federal de Comunicaciones tiene una amplia vía libre para trabarlo, si considera que no es de “interés público”.
Competidores como el grupo Disney también expresaron su desagrado y reclamaron.
Beneficio de AT&T sube un 11% pese a menores abonados
El Economista
AFP
24 de octubre de 2016
El operador de telecomunicaciones estadounidense AT&T, que el sábado alcanzó un acuerdo para adquirir Time Warner (CNN, HBO) por 85,400 millones de dólares, registró un aumento de su beneficio neto en el tercer trimestre, pese a una disminución de sus abonados.
El beneficio neto tuvo un alza de 11.2% sobre un año hasta los 3,300 millones de dólares, indicó el gigante de las telecomunicaciones, que aprovechó la integración del proveedor de cadenas de televisión vía satélite DirecTV adquirido por cerca de 49,000 millones de dólares (fuera de la toma de deuda) hace dos años.
La cifra de negocios, por su lado, aumentó un 4.6% hasta los 40,900 millones de dólares.
Si bien el beneficio alcanzado va en línea con las expectativas, ya que el beneficio por acción registrado —que sirve de referencia en América del Norte— fue de 74 centavos tal como se preveía, no sucedió lo mismo con la cifra de negocios. Esta fue inferior a los 41,150 millones de dólares anticipado en promedio por los analistas.
Influye Slim en CEO de AT&T para compra
Mural
Bloomberg
24 de octubre de 2016
Para entender lo que llevó a Randall Stephenson a hacer el negocio de su vida, combinando AT&T con Time Warner, hay que volver dos décadas atrás a una oficina en la Ciudad de México.
Ahí es donde Stephenson, una estrella en ascenso en Southwestern Bell Telephone Co., fue instalado para supervisar propiedades de la compañía al sur de la frontera. Trabajaría junto a Carlos Slim, un rey Midas que habían tomado las inversiones en el sector inmobiliario, los cigarrillos y las fábricas embotelladoras y los convirtió en una fortuna lo suficientemente grande como para adquirir el monopolio telefónico estatal.
Los dos se hicieron amigos rápidamente, y Stephenson adoptó el hábito de Slim, obsesionarse con una lista detallada de posibles objetivos de adquisición, actualizado de forma rutinaria con las últimas valoraciones de mercado. A través de los años, que Stephenson ascendió y su compañía se transformó en AT&T, mantuvo el método de su maestro en mente.
En estos días, la lista de Stephenson se ve un poco diferente del viejo cuaderno de Slim. Reside en la nube de AT&T, donde sólo el CEO puede acceder a la hoja de un código de colores de 40 a 45 empresas, con una actualización constante de los precios de acciones y bonos. Él lo llama su exploración.
“Vivo mi exploración,” dijo Stephenson, de 56 años. “La lista crece; se trata de un documento de respiración de vida. Algunas empresas se encienden y se apagan algunos. Time Warner ahora se retira”.
Stephenson sólo estaba en busca de oportunidades para los negocios de su familia cuando se unió Southwestern Bell en 1982 por recomendación de su hermano Kevin. Desde el momento en Randall se convirtió en director financiero en 2001, y tras su nombramiento como director general en 2007, y hasta el año pasado, que ya había hecho más de 200 mil millones de dólares en ofertas, además de una por 39 mil millones que fue desechada por los reguladores.
El acuerdo de 84 mil 500 millones de dólares para comprar a Time Warner, es el más grande que ha realizado, tanto en términos financieros como en la forma en que transformará a AT&T.
A pesar de su larga experiencia en fusiones y adquisiciones, Stephenson todavía no tiene la reputación de Slim como un visionario de negocios.
Después de su error de juicio del clima regulador en Estados Unidos, Stephenson tomó una mirada a la expansión en Europa con una oferta para Vodafone Group. Ese esfuerzo fue abandonado cuando hizo una oferta por DirecTV, La compañía empezó una expansión internacional más modesta en 2014 con la compra de Grupo Iusacell en México.
El acuerdo en México puso a Stephenson en competencia directa con su viejo amigo Slim, que había asistido a la boda de su hija sólo unos pocos años antes. Stephenson dijo que no han estado en contacto desde entonces.
“Echo de menos el hombre”, dijo Stephenson. “Tienes gente en tu vida que son empresarios inteligentes y grandes malvados, y quieres estar cerca de ellos. Se aprende mucho de la gente así”.
Compra de Time Warner dejó menos comisiones a asesores que la de Monsanto
El Financiero
Leticia Hernández
24 Octubre 2016
El acuerdo de compra de Time Warner por parte de AT&T por 85 mil 400 millones de dólares, involucra comisiones para los asesores financieros estimadas entre 300 y 390 millones de dólares, cifras 40 por ciento inferiores a las que un mes atrás generó el acuerdo de la compra que la alemana Bayer anunció por la estadounidense Monsanto que supuso comisiones de entre 570 y 690 millones de dólares a los asesores financieros aun cuando el valor de la venta fue menor.
Según cálculos de la firma basada en Nueva York, Freeman & Co., especializada en estimar comisiones de asesoría en fusiones y adquisiciones, el acuerdo anunciado este fin de semana en el sector de telecomunicaciones dejará entre 300 y 390 millones de dólares a los asesores financieros y a los bancos de inversión que gestionarán el crédito puente que se requiere para la parte del pago en efectivo.
En septiembre pasado Bayer anunció la compra de Monsanto por 66 mil millones de dólares y las comisiones calculadas también por Freeman & Co. fueron de entre 570 y 690 millones de dólares.
La diferencia en las comisiones entre un acuerdo y el otro va del 40 al 47 por ciento y se explica por la parte de oferta de acciones que involucra el acuerdo de AT&T. Al final de la transacción, los accionistas de Time Warner serán dueños de entre 14.4 y 15.7 por ciento de las acciones de AT&T.
“El acuerdo entre Bayer y Monsanto significa el mayor acuerdo en efectivo en la historia y debido a que la mayoría de los otros mega acuerdos presentados en este 2016 han sido más bien ofertas en acciones, no han generado los honorarios en la misma escala, comentó Jeffrey Nassof a EL Financiero.
De acuerdo con el comunicado de AT&T, la compra está valorada en 85 mil 400 millones de dólares pero el valor total de la transacción es de 108.7 mil millones de dólares, incluyendo la deuda neta de Time Warner.
Los accionistas de Time Warner recibirán 107.50 dólares por acción bajo los términos de la fusión, que comprende 53.75 dólares por acción en efectivo y 53.75 dólares por acción de la telefónica.
La parte en efectivo de la compra será financiada con deuda nueva y efectivo de la hoja de balance de AT&T, quien tiene comprometida una línea de crédito puente a 18 meses por 40 mil millones de dólares.
En este contexto, Freeman & Co. LLC dijo a El Financiero que estima que las comisiones por la asesoría financiera y la gestión del crédito por parte de los bancos de inversión en el acuerdo de AT&T y Time Warner incluye del lado de la parte que compra, AT&T, comisiones de asesoría financiera de entre 90 y 120 millones de dólares a Perella Weinberg, a Bank of America Merrill Lynch y a JP Morgan.
Adicionalmente, la comisión por el crédito puente por 40 mil millones de dólares implicaría entre 110 y 130 millones de dólares para Bank of America y JP Morgan quienes lo gestionan. Por el lado de la empresa que se vende, Time Warner, la comisión por asesoría financiera ronda entre 110 y 140 millones para el grupo de asesores Allen & Co, Citigroup y Morgan Stanley.
Los bancos BofA Merrill Lynch y Morgan Stanley también fueron asesores financieros en el acuerdo de Bayer por Monsanto, el primero de la alemana y el segundo de la estadounidense.
A estas cifras por comisiones de asesoría financiera habría que sumar los honorarios correspondientes de los despachos legales. Para AT&T trabajaron Sullivan & Cromwell, quien también la asesoró cuando compró en México a Iusacell y Arnold & Porter. Del lado de la empresa de contenidos, Time Warner, los asesores legales fueron Cravath, Swaine & Moore LLP.
AT&T compra TimeWarner en 84 mmdd
El Universal
Reuters
24 de octubre de 2016
AT&T podría evitar al poderoso regulador de telecomunicaciones de Estados Unidos al deshacerse de un canal de Time Warner, según analistas, mientras el grupo se prepara para la que sería una larga y compleja revisión de su propuesta de compra de Time Warner.
El sábado AT&T anunció que había acordado la compra de Time Warner por 84 mil 500 millones de dólares y el lunes, el presidente ejecutivo de Time declaró que AT&T fue la única empresa que realizó una oferta de compra por el grupo de medios, tras rumores que apuntaban a un interés de Apple Inc.
AT&T dijo que el acuerdo necesitaría la aprobación del Departamento de Justicia estadounidense y que las empresas estaban determinando cuáles licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) Time Warner le transferiría a AT&T como parte de la operación, si es que le traspasaba alguna. Cualquier transferencia de ese tipo requeriría la aprobación de la FCC.
Como referente, se puede mirar la compra que realizó Comcast en 2011 de NBCUniversal, revisada tanto por el Departamento de Justicia como por la FCC. La autoridad antimonopolio tuvo un rol clave en esa revisión y aprobó la alianza con condiciones significativas, algunas de las cuales se impusieron hasta 2018.
Para bloquear el acuerdo entre AT&t y Time Warner, el Departamento de Justicia tiene que probar que los términos afectan la competencia. Pero la FCC tiene una vía libre amplia para trabarlo si considera que no está en el “interés del público”, así como imponer condiciones adicionales.
Pese a su gran presencia en los medios, Time Warner tiene apenas una estación de televisión regulada por la FCC: la WPCH-TV en Atlanta. Analistas dijeron que Time Warner podría vender la licencia para tratar de evitar una revisión formal de la FCC.
Según Rich Greeneld, analista de BTIG, aún si AT&T no adquiere licencias en el acuerdo, la FCC podría tener un rol indirecto en la revisión de la fusión.
Expertos prevén que las revisiones del acuerdo sean más estrictas que las de la compra de Comcast de NBCUniversal. La comisión antimonopolio del Senado estadounidense tiene prevista una audiencia para sobre el tema en noviembre.
Si bien la alianza de Comcast ofrece un posible mapa de ruta sobre cómo conseguir la aprobación accediendo a los términos que se le impongan, también podría llevar a demandas más estrictas sobre las empresas.
En 2011, Comcast aceptó 150 condiciones, entre ellas la entrega del control diario del sitio web de videos Hulu y tuvo que permitir que la programación de NBCUniversal estuviera disponible en otros servicios de transmisión.
¿Qué sigue ahora que AT&T anunció la compra de Time Warner?
El Financiero
Redacción / Bloomberg / Reuters
El proyecto de adquisición de AT&T Inc. a Time Warner Inc. refleja el éxito de la compra de NBCUniversal por parte de Comcast Corp., pero la nueva pareja puede enfrentar un camino difícil a través de Washington mientras ambos candidatos a la presidencia, junto con legisladores clave, expresan escepticismo.
“Una adquisición de Time Warner por AT&T podría plantear problemas de competencia importantes,” dijeron los senadores Mike Lee, republicano de Utah, y Amy Klobuchar, un demócrata de Minnesota, en un comunicado conjunto el domingo.
La pareja son el presidente y miembro de alto nivel, respectivamente, del subcomité judicial del Senado sobre Defensa de la Competencia, la política de competencia y derechos de los consumidores.
El panel llevará a cabo una audiencia sobre la fusión alguna vez en noviembre, dijeron. A la fecha aún no se ha determinado; no está claro si la audiencia será antes o después de la elección 8 de noviembre.
El portavoz de Hillary Clinton, Brian Fallon, sostuvo que la candidata “sin duda piensa que los reguladores deberían mirar hacia el asunto”, en Raleigh, Carolina del Norte, donde la demócrata estaba en campaña.
El republicano Donald Trump apuntó el sábado que podría bloquear el acuerdo, y que está comenzando una crítica al aumento gradual de la concentración de los medios de comunicación en general.
“AT&T, el monopolio telefónico original y abusivo, está tratando ahora de adquirir Time Warner y, por lo tanto, a la desenfrenadamente anti-Trump CNN. Donald Trump nunca aprobaría una operación semejante porque concentraría demasiado poder en manos de unos muy pocos y poderosos”, dijo en un comunicado el asesor económico de Trump Peter Navarro.
El senador Bernie Sanders, el exrival de Clinton en la primaria demócrata, escribió en Twitter que el Gobierno debería “matar” la compra de Time Warner porque significará precios más altos y menos opciones para los consumidores.
Tim Kaine, compañero de fórmula de Clinton y senador por Virginia, dijo que legisladores y reguladores tendrán que revisar el acuerdo e “ir al fondo” de las dudas sobre si la fusión reducirá la competencia.
“Menos concentración, creo yo, es generalmente más práctico, especialmente en los medios”, dijo Kaine en el programa de NBC Meet the Press.
Mientras que el acuerdo Comcast-NBC obtuvo la aprobación de los reguladores en 2011 con condiciones destinadas a proteger la competencia, AT&T se enfrenta un paisaje diferente tras una serie de desafíos de fusiones de alto perfil por organismos de control antimonopolio y una nueva administración a unos meses de asumir el cargo.
“Mucha concentración”
“Este es un gran problema en un conjunto de mercados en los que ya hay mucha concentración, y ya hay una preocupación real por los abusos a los consumidores,” dijo Chris Sagers, profesor de derecho y experto antimonopolio en la Universidad Estatal de Cleveland. “Definitivamente se va a volver un aspecto muy cuidado”.
Randall Stephenson, CEO de AT&T, después de adquirir DirecTV el año pasado, está transformando la compañía telefónica con sede en Dallas en un gigante de medios y entretenimiento.
La compra de Time Warner daría a AT&T – un importante proveedor de televisión de paga, servicios móviles, de teléfono e internet en EU- programación de entretenimiento premium como HBO, baloncesto profesional y Cartoon Network para ofrecer sus millones de suscriptores.
Las preguntas espinosas
A pesar de que el acuerdo podría combinar la programación y distribución en lugar de dos competidores directos, la toma de control sigue planteando problemas potenciales de defensa de la competencia, dijo John Bergmayer, asesor senior de Piblic Knowledge, un grupo político con sede en Washington.
AT&T podría complicar a los competidores para obtener la programación de Time Warner, con la esperanza de atraer clientes a sus propias plataformas, mientras que DirecTV podría negarse a transmitir la programación rival, dijo.
“Si se es un distribuidor de video del que no se es dueño, lo que se busca es la mejor programación. Pero si se es dueño de la programación, la decisión se inclinará hacia el material propio frente al de la competencia, porque es más barato para el dueño y permite hacer más dinero de los anuncios “, dijo Bergmayer.
Preocupaciones similares fueron expresadas por el Departamento de Justicia de EU y la Comisión Federal de Comunicaciones cuando Comcast acordó la compra de NBC.
Las autoridades dijeron que el acuerdo dio a la compañía de cable un incentivo para poner en desventaja a sus competidores porque les niega el acceso a la programación de la NBC o eleva sus derechos de licencia.
Y si los rivales de televisión de paga de Comcast se negaran a comprar la programación o aceptaran pagar tarifas más altas, Comcast se beneficiaría de debilitar a sus competidores, según el gobierno. Derechos de licencia más altos también inducirían a los clientes cambiar se a o quedarse con Comcast, añadió.
Condiciones de aprobación
Para resolver estas preocupaciones, Comcast acordó una serie de condiciones, en un plazo de siete años, que buscaron garantizar que los distribuidores de televisión de pago rivales podrían obtener acceso a la NBC.
A Comcast también se le prohibió discriminar la programación rival. Aunque AT&T podría encontrar una ruta más complicada, de acuerdo con analistas y abogados.
“No creo que haya manera de mirar esto y creer que es cualquier cosa”, dijo Rich Greenfield, analista de BTIG en Nueva York. “AT&T está a punto de comprar una de las empresas de contenidos más grandes del mundo. ¿Cómo puede estar confiado de ello?”.
AT&T y Time Warner dijeron el sábado que mediante la fusión serán capaces de competir con las compañías de cable en todo el país por la agrupación de banda ancha móvil y el vídeo.
Si las empresas pueden persuadir a los reguladores de que ese es el caso, podría mejorar las probabilidades de aprobación con condiciones, dijo Amanda Wait, abogada para la defensa de la competencia de Hunton & Williams LLP en Washington.
Aún así, AT&T recibirá un análisis exhaustivo de los reguladores, legisladores y abogados generales del estado, dijo. “Esto va a ser una guerra de varios frentes”, apuntó.
AT&T se reinventa con la compra de Time Warner
Homo Zapping
Monitoreo Informativo
24 de octubre 2016
La rápida evolución de la distribución de contenido audiovisual está obligando a las compañías tradicionales de medios y telecomunicaciones en Estados Unidos a transformarse. Time Warner, una de la mayores fábricas de producción de películas y programas televisivos, decide ponerse así en manos del operador de móviles AT&T, una de las principales empresas que controla el acceso a Internet y a los canales de televisión de pago. La operación está valorada en 108.700 millones de dólares cuando se incluye la deuda.
Jeff Bewkes, consejero delegado del conglomerado de entretenimiento, llevaba tiempo abierto a negociar siempre que la oferta fuese justa. AT&T valora con su propuesta a Time Warner en unos 85.400 millones de dólares (78.000 millones de euros). En concreto, paga 107,5 dólares por título, a partes iguales en efectivo y acciones. Además, asume 24.000 millones de deuda. Así Bewkes procede a forjar la operación empresarial más importante del año, que supera los 66.000 millones que desembolsó Bayer por el control de Monsanto.
AT&T, por su parte, mueve ficha para evitar que tecnológicas como Apple o Alphabet le tomen la delantera en un momento crucial y en su mayor compra desde Bell South en 2006. La firma electrónica de Cupertino ya se aproximó a Time Warner hace unos meses. Como hizo Comcast con la compra de NBC Universal, la compañía de telecomunicaciones de Dallas tendrá acceso a cadenas como la CNN, TNT o la HBO. También contará con sus propios estudios de producción de películas y series, con Warner Brothers.
Las informaciones que circulan desde el jueves sobre la maniobra de AT&T hizo que el valor de las acciones de Time Warner superara los 85 dólares que puso sobre la mesa Rupert Murdoch hace dos años para fusionarla con 21st Century Fox tras separarla de News Corporation. No se espera que Apple, Alphabet o Fox vayan a mover ficha en esta ocasión. Entre otros motivos, porque AT&T lleva casi tres décadas forjando acuerdos y es por lo tanto con la que mejor encaje tiene.
La fusión convertirá la segunda mayor compañía de telefonía móvil de EE UU en un conglomerado de medios y entretenimiento que ofrecerá a la vez servicios de conexión a Internet en los hogares y programas de televisión. El camino lo abrió Randall Stephenson hace un año, con la compra del proveedor de televisión de pago vía satélite DirectTV. Time Warner era el mejor activo que tenía ante sí para cumplir su plan de transformar AT&T.
Respuesta a los cambios
Las dos compañías llevan un siglo respondiendo a los cambios que viven sus respectivas industrias. AT&T, fundada en 1885, fue partida hace tres décadas para repartir el monopolio de las telecomunicaciones. Pero desde hace unos años, los operadores tradicionales están sumidos en un proceso contrario de consolidación. Cada vez más consumidores consumen entretenimiento a través de sus móviles y de dispositivos en sus televisiones conectados a Internet.
La misma combinación se observa en los proveedores de televisión de pago, que lidera AT&T con cerca de 25 millones de abonados. Le sigue Comcast y Charter Communications, que acaba de adquirir Time Warner Cable por 56.000 millones, antigua filial de Time Warner hasta que se separó en 2009. Cablevisión se fusionó también este año con la europea Altice, mientras que Viacom está en conversaciones con CBS para integrar sus respectivas plataformas.
Todas estas maniobras entrecruzadas entre operadores de telecomunicaciones y distribuidores de contenido buscan prevenir que los abonados se descuelguen de sus servicios por alternativas más baratas que encuentran en la red como Netflix o Amazon. AT&T, como Comcast y Verizon, será así propietaria del contenido que podrá emitir tanto por la conexión del cable o en los teléfonos móviles.
La amenaza de Trump
La operación tendrá que ser aprobada por los reguladores. AT&T ya se vio forzada hace unos años a abandonar la compra de su rival T-Mobile USA. Ese bloqueo la obligó a buscar alternativas para poder crecer, integrando otros negocios como el de la televisión y medios digitales. Verizon optó en paralelo por hacerse con AOL y Yahoo. Las nuevas normas para garantizar el acceso neutral a la red dan sentido, además, a la combinación de contenido y distribución.
El candidato republicano a las presidenciales, Donald Trump, amenazó este sábado en un mitin de campaña en Pensilvania con bloquear la operación si el 8 de noviembre llega a la Casa Blanca. Considera que este tipo de transacciones “destruyen la democracia”, al concentrar “tanto poder en unas pocas manos”. En este sentido, hizo referencia a la fusión de Comcast con la NBC Universal, que “nunca debió ser autorizada”.
AT&T tenía el viernes una valoración de mercado próxima a los 230.000 millones. La operación, sin embargo, provocará que se endeude todavía más un año después de desembolsar 48.500 millones por DirectTV. Su apalancamiento asciende a los 120.000 millones, a los que se suman los 24.000 millones de Time Warner. La compañía tiene ya la tercera nota crediticia más baja. Para esquivar la categoría de bono basura y conservar liquidez, podría rebajar el dividendo a los accionistas.
Licitaciones
IFT liberará banda de 600 Mhz en 2018 para asignarla a banda ancha móvil
Homo Zapping
Observacom
24 de octubre 2016
En el marco de la 3ª Conferencia sobre la Gestión del Espectro en América Latina, Alejandro Navarrete, jefe de la unidad de espectro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aseguró que se liberará la banda de 600 MHz (canales 38 a 51), actualmente utilizada para radiodifusión, para brindar más espectro para servicios de telefonía e Internet móvil.
De acuerdo con la planificación de IFT, el espectro de 614 a 698 Mhz quedará libre a fines del tercer trimestre de 2018, para su posible licitación hacia 2019-2020 para servicios de banda ancha móvil.
“Hoy operan alrededor de 260 estaciones de televisión digital terrestre que tendremos y estamos ya moviendo por debajo del canal 37”, explicó Navarrete en el evento organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Foro Global, que tuvo lugar en México el 13 de octubre.
Señaló que los 123 canales que integran la nueva cadena de televisión Imagen TV, que comenzó a emitir el 17 de octubre, ya operan por debajo del canal 37 y lo mismo ocurrirá con la convocatoria para la licitación de 148 canales de TV digital, cuyas bases serían presentadas en noviembre.
El primer dividendo refiere a la banda de 700 Mhz (canales 52 a 69) que ha sido universalmente atribuido a servicios IMT de acuerdo a la UIT. En relación a la banda de 600 MHz, que corresponde al “segundo dividendo digital”, aún no se ha adoptado una decisión común. Mientras que Estados Unidos decidió licitarla para servicios 5G, en Europa permanece atribuida a servicios de radiodifusión. En la región, México y Colombia apoyaron la segmentación propuesta por Estados Unidos.
Ciberseguridad
‘Megahackeo, advertencia a modelos productivos’
El Financiero
Daniel Blanco
25 Octubre 2016
El ciberataque de la semana pasada a través de dispositivos como cámaras y grabadoras conectadas a la red no sólo tiró decenas de destacados sitios, sino que es una advertencia sobre si los modelos de producción actuales están listos para el Internet de las cosas.
“Debería de haber una regulación, pero el problema va más allá de una simple ley, el problema está en el modelo económico de la sociedad en la que vivimos”, dijo Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis de Kaspersky Lab en Latinoamérica, en entrevista con EL FINANCIERO.
“Los productores diseñan sin la mira en la seguridad, se esfuerzan simplemente por tener productos nuevos, con las nuevas funcionalidades, con los precios accesibles”.
Según el especialista, si se implementara una regulación rigurosa, alguien tendría que asumir los costos.
“Esto pondría el modelo económico de muchas compañías y también de países en una especie de desventaja porque tendrían que invertir más.
“¿Cuál será el efecto? Probablemente el costo de los dispositivos pueda incrementar porque los recursos a invertir serán mayores, por otro lado las ventas seguramente van a decrecer y esto podrá reflejarse en recorte de los empleados, decrecimiento de los países, básicamente es una decisión que exige mucho coraje”, consideró el experto.
Marcos Nehme, director de seguridad de Latinoamérica para RSA, división de la firma EMC, considera que el ataque se dio porque no hay una autenticación fuerte o encriptación en los dispositivos conectados a la red. “Si no hay autenticación, cualquiera puede acceder a ese dispositivo”, explicó.
“Cuando un fabricante piensa, para yo implementar un tipo de seguridad mínima tengo que gastar X, pero no hay una normativa para esto, entonces claro, el fabricante no va a implementar esta seguridad”, comentó.
El especialista de RCA considera que para poder detectar y responder mejor a este tipo de amenazas se debe pasar de la estrategia tradicional basada en la prevención, por ejemplo con antivirus, a la que use el monitoreo con herramientas como big data.
¿DE DÓNDE VINO EL ATAQUE?
Según Bertuzhev, no hubo una motivación de Estado, ni económica, más bien fue una demostración de poder y capacidades.
“Yo creo que fue una demostración, de hecho, del poder, de: ‘mira, este es mi poder, si yo lo quiero usar puede ser así de grande”, comentó.
El ataque se realizó con un botnet, un conjunto de robots informáticos controlados de forma remota, a través del malware de código libre Mirai diseñado para lanzar grandes ataques DDOS, es decir que van en contra de los servidores desde muchos dispositivos.
“Esa botnet fue diseñada por alguien que habla ruso, un grupo que habla ruso, puede estar en cualquier país (…) no parece ser que trabajen para el Estado”.
Buscan evitar robo de datos bancarios
Reforma
Rubén Nava
25 de octubre de 2016
Para prevenir el robo de información de tarjetas bancarias y que más mexicanos usen los servicios de banca por internet, VeriTran integró la autenticación facial a su plataforma Banca Móvil, señaló Marcelo González, presidente de la empresa.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), 22 por ciento de los internautas no usan los servicios de banca por internet, de los cuales 49 por ciento no lo hace al considerarlo poco confiable.
Por esta problemática, VeriTra, que da soluciones de banca digital y pagos móviles, se alió con la empresa desarrolladora estadounidense Sensory para integrar esta nueva herramienta a su plataforma, explicó González, donde Banorte es el primer banco que la añadió a su aplicación móvil.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en 2014 se registraron 700 mil casos de robo de datos bancarios vía internet.
“Hay todo tipo de intentos de fraude, desde los más tecnológicos hasta los más simples, como el hecho de enviar un correo a una persona y pedirle que ponga todas sus tarjetas, por eso creemos que los mecanismos de autenticación y los tradicionales impiden este tipo de fraudes”, dijo.
Es por ello que la autenticación facial también se agrega al Sof Token de VeriTran, señaló González, herramienta que autentica tanto al usuario como a la acción que va a realizar.
“La autenticación facial era muy cara para el sistema financiero”, aseguró el directivo, “pero a partir de la tecnología móvil, bueno lo que permitió es que las personas tuvieran su propio celular con credenciales ya existentes, es ahí la importancia de la autenticación facial”.
“Banorte ha sido el primer banco que ha salido con esta tecnología y ahorita es el proveedor tecnológico que respalda toda esta tecnología”, comentó González.
De acuerdo con el directivo, VeriTran, que también tiene de clientes a bancos como Banco del Bajío, BBVA y Banjercito, en los 10 años que tiene de existencia la compañía, han invertido más de 10 millones de dólares para nuevas herramientas en seguridad digital para la industria financiera.
Además, esta herramienta facial puede ser un parte aguas para la integración en otros canales, como es el caso de un cajero automático o en una computadora, con el objetivo de disminuir el robo de datos bancarios.
Refuerza herramientas Contra el ciberbullying
Diario NTR
Notimex
25 de octubre de 2016
Con el fin de detectar casos de acoso en Facebook, la red social informó que realizó actualizaciones en su Centro de Seguridad y Centro para la Prevención de Bullying.
Informó que entre las novedades están la disponibilidad del centro en más de 45 idiomas alrededor del mundo, además contará con nuevos videos que explican las políticas y herramientas más importantes de la red social.
Indicó que será un sitio más fácil de navegar tanto en la web como en la aplicación móvil, e información sobre los socios locales en cada país.
La red social recomendó a los usuarios utilizar el inicio de sesión seguro que consiste en ingresar con un código de verificación que es posible recibir en el teléfono celular cuando se inicia sesión desde un dispositivo distinto al convencional.
Explicó que esta función puede ser activada fácilmente en la sección Configuraciones de Seguridad de la cuenta, en el apartado Aprobación de inicios de sesión.
Además, expuso, es necesario reportar el contenido abusivo o dañino y, para ello, el equipo global de la compañía labora las 24 horas del día siete días a la semana, y se encarga de revisar los reportes y eliminar el contenido que infrinja las normas comunitarias.
Refirió que los reportes son anónimos, además para ver el estatus de la solicitud los usuarios pueden ingresar al Buzón de ayuda.
Resaltó que con la herramienta Selector de Público es posible decidir quién ve las publicaciones y actualizaciones.
De esta manera, refirió, “tienes la opción de compartirlo con todo el mundo, sólo con tus amigos o de seleccionar una lista personalizada de personas con quien quieres distribuirlo”.
También existe la oportunidad de cambiar el público de un post después de que lo publicaste. “Para hacer esto, sólo tienes que hacer clic en el ícono del público del post y seleccionar la opción deseada”
Aseveró que es posible revisar el contenido en el que un usuario ha sido etiquetado o que etiquetan las personas en sus publicaciones.
Por otro lado, el usuario tiene la opción de Revisión de Biografía, con la que es imposible que sean publicadas las publicaciones en la que se ha sido etiquetado hasta que sean aprobadas.
El #CiberAtaque más grande en una década
El Universal
Alonso Cedeño
25 de octubre de 2016
Este viernes 21 de octubre se llevaron a cabo tres ciberataques contra el proveedor de Internet Dyn que interrumpieron el servicio de páginas web y medios de comunicación internacionales tales como: @Twitter, @Spotify, @Amazon, @Net¡ix o The @NYTimes. El ataque fue calificado como el más grave de la última década; afectó a más de mil millones de usuarios de Internet en todo el mundo, aunque inicialmente la Costa Este de Estados Unidos resultó la más afectada. El gobierno de Estados Unidos informó que investiga el origen de las intrusiones, que según las autoridades fueron plani cadas al detalle. El Departamento de Seguridad Nacional de dicho país y el @FBI analizan todas las “causas potenciales”. El objetivo de los ataques denominados DDoS ha sido saturar los servidores con datos basura, de manera que los usuarios reales no pudieron acceder al sitio web. Al haber estado sobrecargado, el servidor no pudo atender todas las solicitudes.
La información ¡uyó en los portales de noticias y una vez que concluyó el ataque, las redes sociales tomaron el tema y convirtieron en Trendig Topic mundial DDoS con más de 2 millones de menciones; en México, el hashtag #CiberAtaque fue tendencia con más de 100 mil menciones. Las conversaciones en medios sociales tomaron el tema con humor. Se generaron memes, videos cortos y bromas sobre el tema; aunque un sector optó por la especulación y las diversas teorías sobre los orígenes de dichos ataques a la red mundial.
Un alto cargo del servicio de inteligencia norteamericano reveló a la cadena NBC que los primeros indicios apuntan a un caso clásico de vandalismo online. La afirmación es relevante porque aleja la posibilidad de que Rusia pueda estar detrás del incidente. @Wikileaks se desmarcó de manera inmediata de dichos ataques y es que parte de las especulaciones en medios sociales dirigieron sus miradas a la organización de Julian Assange, dadas las filtraciones que han afectado sobre todo al entorno de la candidata demócrata @HillaryClinton. @wikileaks, tuiteó: “Mr. Assange is still alive and WikiLeaks is still publishing. We ask supporters to stop taking down the US internet. You proved your point”. Mr. Assange sigue vivo y WikiLeaks sigue publicando. Pedimos paren el ataque a la red de Estados Unidos. Ya demostraron su punto. Dicho tuit alcanzó casi 20 mil RT’s.
Las autoridades temen que un ataque como el de este viernes tenga como fin impedir el voto de ciudadanos en las elecciones de noviembre dado que 31 Estados permiten el voto por Internet a sus residentes en el extranjero. @JaimeBlascob, director de los laboratorios Alienvault, en San Francisco, sospecha que el ataque podría tener relación con la botnet Mirai, como se denomina a una red de máquinas coordinadas y programadas a distancia con un fin, algo así como un grupo grande de aparatos conectados. Dicho #CiberAtaque se suma al sufrido por grandes compañías tecnológicas: a @Yahoo le robaron 500 millones de cuentas en septiembre; @Dropbox reconoció el robo de 60 millones de cuentas en agosto; las 32 millones de cuentas robadas a @Twitter y 100 millones a @LinkedIn.
Yihadistas lanzan ciberataque contra webs de medios belgas
El Universal
EFE
24 de octubre de 2016
Varios medios de comunicación belgas sufrieron hoy un ciberataque con tintes yihadistas que bloqueó temporalmente el acceso a las páginas web de la radiotelevisión pública “RTBF” y de los periódicos de los grupos Mediahuis y Gazet Van Antwerpen.
También el diario “Le Soir” informó haber sido objeto este lunes del triple de ataques que en una jornada habitual, aunque su web no llegó a quedar inhabilitada.
Las reivindicaciones publicadas en las páginas bloqueadas responsabilizaron de la operación al “Ciber-Ejército Sirio” (Syrian Ciber Army, en inglés) y señalaron que el ataque es una represalia por el supuesto bombardeo de cazas belgas F-16 sobre los alrededores de la ciudad siria de Alepo el pasado 19 de octubre.
Rusia, cuya aviación de guerra apoya al Ejército sirio, fue la que lanzó esas acusaciones contra Bélgica, que niega que ninguno de sus aviones de combate se encontrara en esa zona el día señalado.
Ataque a páginas web fue activismo, dice firma de ciberseguridad
El Universal
Carla Martínez
24 de octubre de 2016
El ataque a Twitter, Whatsapp, Netflix y Spotify ocurrido el viernes pasado tuvo un objetivo de activismo para llamar la atención, dijo Juan Pablo García, director de Innovación Tecnológica de Trend Micro, especialistas en ciberseguridad.
En conferencia, el directivo explicó que los hackers atacaron a un proveedor de servicios y no a las empresas directamente. “No vulneraron a las empresas (servidores) fue una denegación del servicio a una escala muy grande”, precisó.
Esto se llevó a cabo gracias a las vulnerabilidades de diversos dispositivos domésticos como cámaras de video, desde los cuales se llevó a cabo el hackeo.
García ejemplificó el ataque con un bloqueo de manifestantes en una avenida.
“Cuando unos maestros se manifiestan en Insurgentes, impactan por unas horas”, comentó, pero la avenida puede recuperarse rápido, lo mismo sucedió con el ataque.
Ecuador reporta ciberataque de Anonymous
El Financiero
Notimex
24 Octubre 2016
El presidente ecuatoriano Rafael Correa reveló que el grupo de ciberactivistas Anonymous atacó los sistemas de comunicación de la Presidencia, en aparente represalia por el corte en el servicio de internet a Julian Assange.
“Anonymus trató de hackear los sistemas de la Presidencia, de acuerdo a ellos, por haberle ‘suspendido’ el internet a Assange. Temo que, contrario a lo que canta Silvio Rodríguez, no han sabido asumir al enemigo”, indicó Correa en mensajes en la red social Twitter.
La semana pasada, el gobierno ecuatoriano suspendió el servicio de internet a Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, quien está asilado desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana en Ecuador.
Assange es solicitado por la justicia sueca por cargos de abuso sexual, pero el activista australiano teme que de abandonar la legación ecuatoriana, sea detenido y entregado a Estados Unidos, donde está acusado de difundir información secreta.
La decisión ecuatoriana ocurrió luego que WikiLeaks publicara información reservada sobre los discursos de la candidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien acusó a Rusia de estar detrás de la difusión de esos reportes.
En su cuenta de Twitter, la red Anonymous advirtió que si Ecuador bloqueaba el internet, ellos bloquearían las comunicaciones.
Presidencia de Ecuador reporta ciberataque de Anonymous
El Informador
–
24 Octubre 2016
El presidente ecuatoriano Rafael Correa reveló hoy que el grupo de ciberactivistas Anonymous atacó los sistemas de comunicación de la Presidencia, en aparente represalia por el corte en el servicio de internet a Julian Assange.
“Anonymus trató de hackear los sistemas de la Presidencia, de acuerdo a ellos, por haberle ‘suspendido’ el internet a Assange. Temo que, contrario a lo que canta Silvio Rodríguez, no han sabido asumir al enemigo”, indicó Correa en mensajes en la red social Twitter.
La semana pasada, el gobierno ecuatoriano suspendió el servicio de internet a Assange, fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, quien está asilado desde hace cuatro años en la embajada ecuatoriana en Ecuador.
Assange es solicitado por la justicia sueca por cargos de abuso sexual, pero el activista australiano teme que de abandonar la legación ecuatoriana, sea detenido y entregado a Estados Unidos, donde está acusado de difundir información secreta.
La decisión ecuatoriana ocurrió luego que WikiLeaks publicara información reservada sobre los discursos de la candidata presidencial de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien acusó a Rusia de estar detrás de la difusión de esos reportes.
En su cuenta de Twitter, la red Anonymous advirtió que si Ecuador bloqueaba el internet, ellos bloquearían las comunicaciones.
En tanto, el diario ecuatoriano El Universo indicó que la situación de Assange se convirtió en tema de la campaña electoral hacia la presidencia.
Los aspirantes a la presidencia conservadores Lucio Gutiérrez, Cynthia Viteri, Álvaro Noboa y Abdalá Bucaram Pulley, consultados por el diario, indicaron que, de llegar a la presidencia, le retirarían el asilo a Assange, al considerar que se han violado normas del asilo.
En contraste, los candidatos Paco Moncayo, Washington Pesántez, Guillermo Lasso e Iván Espinel, sostuvieron que mantendrían la condición de asilado para el australiano, por consideraciones de derechos humanos.
Por su parte, el oficialista Lenin Moreno no contestó.
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