Condiciones Laborales
Descarta EEUU haber presionado a Ecuador para que suspendiera Internet a Assange
MVS Noticias
Notimex
19 de octubre de 2016
EEUU negó haber influido para que el gobierno de Ecuador le suspendiera el Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y aseguró que el presidente Rafael Correa actuó de manera soberana.
Estados Unidos (EEUU) se desmarcó hoy de los señalamiento de que habría ejercido presión sobre el gobierno de Ecuador para cortarle el acceso a Internet al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado e
n la embajada de ese país en Reino Unido.
El vocero presidencial, Josh Earnest, dijo que la decisión anunciada el martes por el gobierno del presidente Rafael Correa fue tomada de manera soberana y después de poner bajo consideración “lo que era de mejor interés para su país”.
“Sé de las sugerencias de parte de algunos de que de alguna manera el Secretario (de Estado John) Kerry trató de forzar la voluntad de su contraparte ecuatoriano para tomar esta acción, pero él ha dicho que eso no fue verdad”, indicó.
El martes Ecuador anunció su decisión de bloquear temporalmente el acceso de Assange a Internet en su embajada en Londres “en ejercicio de su derecho soberano”, según un comunicado del Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
Ecuador concedió asilo político a Assange en 2012 “sobre la base de sus legítimos temores de persecución política, debido a sus actividades periodísticas como editor de WikiLeaks”, indicó la dependencia a través de un comunicado.
Abuso de periodistas
Autoridades investigan a un conductor de TV que besó a la fuerza seno de actriz
Sin Embargo
–
19 de octubre de 2016
¿Acoso sexual? Esa es la pregunta que salta tras ver un segmento de un programa de televisión francés en el que un periodista Jean-Michel Maire besó a la fuerza un seno de la actriz Soraya Riffi.
Ambas personalidades realizaban una parodia el pasado viernes del robo a la socialité estadounidense Kim Kardashian a principios de octubre en París.
Cuando culminó la interpretación, el presentador de TPMP (‘Touche pas à mon poste!’), Cyril Hanouna, le preguntó a Riffi si le daría un beso a Maire por haberla “rescatado”. Pero fue el comunicador quien no aguantó y le plantó el beso en el pecho a la actriz a pesar de que esta había repetido en varias ocasiones que no.
Aunque el periodista se disculpó diciendo que respeta a las mujeres tanto como puede, esto no ha menguado las críticas de espectadores quienes consideran que se trató de un acercamiento inapropiado, pues no fue consentido por la actriz.
Televidentes han enviado más de 500 quejas al Consejo Superior Audiovisual (CSA, por sus siglas en francés), de acuerdo con Le Parisien.
El CSA informó que abrirá una investigación tras recibir cientos de informes sobre los hechos ocurridos en el programa.
Laurence Rossignol, Ministra de Derechos de las Mujeres también se pronunció al respecto y aseguró que a pesar de que incidente ocurrió en un programa de entretenimiento, puede ser considerado como agresión sexual.
“Incluso en un espectáculo televisivo, cuando una mujer dice no, es no. Comunicaré a la CSA esta agresión sexual”, escribió la Ministra en su cuenta de Twitter.
El código penal de este país prevé una condena de hasta cinco años de prisión y una multa de 75 mil euros a quienes incurran en delitos por acoso sexual.
Reconocimientos
Gana fotoperiodista de guerra Premio Princesa de Asturias
Aristegui Noticias
Redacción AN
19 de octubre de 2016
Oviedo, 19 de octubre (Notimex).- Un fotógrafo de guerra originario de Estados Unidos fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2016.
El fotoperiodista estadounidense James Nachtwey, ganador del Premio, afirmó hoy que hay que afrontar las imágenes difíciles de lo que pasa en el mundo para buscar soluciones.
“Causa dolor ver lo que está pasando en el mundo, estamos obligados a ver esas imágenes, porque si no las vemos nunca podremos solucionar esas tragedias”, indicó Nachtwey, premiado como uno de los mejores reporteros gráficos de guerra de las últimas décadas.
Sostuvo que quienes prefieren no ver esas imágenes por el dolor podrían preguntarse por qué se sienten así y por qué no quieren saber lo que está pasando.
“La fotografía ocupa un lugar muy concreto dentro de una matriz más completa dentro de la información, esto es lo que en su momento llega a la masa crítica”, dijo.
Anotó que no hay un solo sujeto, una sola persona que pueda cambiar el mundo sin ayuda de los demás. “Somos todos juntos con un compromiso a largo plazo de provocar el cambio y sin el esfuerzo y el trabajo de los periodistas no podría pasar”, anotó.
Ciudadanos coexisten con los fotoperiodistas
Nachtwey, de 68 años, fue consultado sobre si se contrapone al trabajo de los fotoperiodistas el hecho de que ciudadanos comunes, con sus teléfonos móviles, puedan dar información sobre lo que pasa en algunos sitios.
“Los gobiernos pueden impedir o evitar que los periodistas no estemos, basta con poner visado, con ponernos patrullas para no entrar a la zona, hay muchas vías para evitarlo, por eso son ahora los ciudadanos de a pie, con tecnologías útiles, los que lo están haciendo”, anotó.
Resaltó que “no creo que estén usurpando o sustituyendo a periodistas calificados, creo que ahora estamos coexistiendo con ellos, las fuentes de información se han ampliado”.
Vietnam y derechos civiles, origen de una vocación
Nachtwey estudió Historia del Arte y Ciencias Políticas en el Dartmouth College, donde se graduó en 1970.
El impacto de las imágenes de la guerra de Vietnam y del movimiento por los derechos civiles de su país fue determinante en su decisión de convertirse en fotógrafo.
Habló sobre la influencia que tuvo en él Francisco de Goya. “La influencia de Goya es algo muy temprano para mí, pude observar la guerra a través de esas imágenes y ahí se formó mi opinión del mundo, teniendo en cuenta lo que contaban los fotógrafos y lo que decían los políticos”.
Recordó que cuando acabó la carrera, fue al Museo del Prado, y vio la serie de “Los desastres de la guerra”, profundamente emocionado por como Goya había representado la guerra con una sensación de inmediatez, demostrando naturaleza bárbara, mucho antes de la invención de la fotografía.
0 Comments