Empresas de medios de comunicación y telecomunicaciones – 20 de octubre de 2016

Competencia

América Móvil planea inversión para ampliar red 4G… En Brasil

CNN Expansión

Reuters

19 de octubre de 2016

América Móvil quiere ampliar su cobertura 4G… en Brasil.

La empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim planea aumentar su gasto de capital en el país sudamericano en 2017, dijo este miércoles un directivo de la compañía.

La inversión es parte de un esfuerzo para mejorar la cobertura de telefonía móvil de cuarta generación, añadió.

América Móvil ocupa la segunda posición en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México 2016 publicado por Expansión, sólo detrás de Pemex, que afectada por la caída de los precios del petróleo, corre el riesgo de ceder en 2017 su trono en ese ranking a la firma de Carlos Slim.

 

¿La cadena de televisión CBS ofrecerá sus contenido a Google?

CNN Expansión

EFE

19 de octubre de 2016

La cadena de televisión CBS tendría un acuerdo con la firma Google para colocar sus contenidos en un nuevo servicio de televisión por internet, de acuerdo con The Wall Street Journal (WSJ).

El diario anunció que Google, del consorcio Alphabet, busca llegar a acuerdos con otras empresas de televisión como 21st Century, Fox y Walt Disney para su nuevo servicio, el cual sería lanzado el próximo año.

Citando a fuentes anónimas, el diario informó que los contenidos de CBS aparecerán en una plataforma de YouTube que, al parecer, recibirá el nombre de Unplugged (desconectado), pues no dependerá de conexiones de televisión por cable o satélite.

CBS ha producido series como CSI, The big bang theory, How I met your mother y The mentalist.

Google buscará atraer clientes que no quieran suscribirse a sistemas de televisión de paga, a un costo menor. Estos sistemas están perdiendo suscriptores progresivamente sobre todo por los jóvenes que prefieren plataformas como Netflix o Hulu.

 

Un grupo de usuarios surcoreanos demanda a Samsung por fallas en el Galaxy Note 7

Sin Embargo

EFE

19 de octubre de 2016

Un grupo de 38 personas que compró el teléfono Galaxy Note 7 en Corea del Sur presentará una demanda conjunta contra su fabricante, Samsung Electronics, por los inconvenientes experimentados a raíz de los casos de incendio del terminal.

Cada uno reclama una compensación de 300 mil wones (243 euros o 267 dólares) por la pérdida de servicio derivada de los problemas que ha sufrido este modelo de teléfono y que obligaron a Samsung a dejar de fabricarlo y pedir a los consumidores que no lo usen por seguridad, explicó a Efe el despacho de abogados que ha tramitado el ruego.

La demanda, que se presentará ante un tribunal de Seúl el próximo día 24, plantea que además a los usuarios se les causó ansiedad por por su seguridad y repetidos inconvenientes, porque se vieron obligados a acudir al servicio técnico varias veces para revisar sus terminales o para cambiarlos.

Dada la jurisprudencia con este tipo de requerimientos relacionados con productos defectuosos en Corea del Sur, todo apunta a que la demanda prosperara.

Medios estadounidenses han informado de la existencia de otra demanda similar de un grupo de particulares que compraron el Note 7 contra el gigante tecnológico surcoreano.

La semana pasada Samsung Electronics anunció que dejaba de fabricar el Galaxy Note 7 debido a los repetidos y peligrosos casos de incendio de los aparatos y pidió a los consumidores que los apagaran y no los utilizaran más por seguridad.

El caso ha golpeado la imagen de marca del mayor fabricante mundial de “smartphones” del mundo y algunos analistas creen que podría afectar a su cuota de mercado en el sector de telefonía móvil.

 

Después de un año sin cambios, Apple presentará nuevos ordenadores Mac el próximo 27 de octubre

Sin Embargo

19 de octubre de 2016

Después de haber presentado nuevos iPhone y Apple Watch el mes pasado, la compañía presentará antes de que acabe el mes nuevos ordenadores Mac la próxima semana. En concreto, según informa Bloomberg, el lanzamiento de los nuevos equipos informáticos se producirá el 27 de octubre, es decir, dos días después de que el gigante de Cupertino presente resultados trimestrales.

En el evento, se espera que la compañía renueve casi al completo toda su gama de dispositivos. Y es que según revela Mark Gurman, la compañía podría presentar nuevas versiones de MacBook Pro, iMac y MacBook Air.

MacBook Pro

La renovación más esperada es la de los MacBook Pro, un modelo que la compañía no renueva profundamente desde años. Se espera que sea más ligero y delgado que el modelo actual, aunque no será tan liviano como los actuales MacBook o MacBook Air. Entre las novedades del diseño, también se especula con que podría perder el actual puerto de carga MagSafe y apostar por la carga a través de USB-C.

Asimismo, se espera que cuente con un trackpad más grande, aunque sin variar en gran medida sus dimensiones. Eso sí, uno de los cambios más llamativos que se rumorean será la incorporación de una pantalla táctil OLED encima del teclado que servirán para acceder de forma directa a aplicaciones o poder controlar procesos.

También se rumorea que el nuevo modelo de gama alta de los portátiles de la compañía podría incorporar -al igual que tienen otros modelos de la competencia- un lector de huellas -en este caso Touch ID- con el que se podría desbloquear y realizar funciones cuando se pide la contraseña del usuario.

MacBook Air

La principal novedad con respecto a esta gama es que desaparecerá parte de ella. En concreto, se rumorea que Apple podría descatalogar el modelo de 11 pulgadas para que no canibalice las ventas del MacBook (de 12 pulgadas) y la compañía apostaría por las 13 pulgadas para la renovación del MacBook Air.

Aunque la apuesta de la compañía por esta gama seguirá siendo como hasta ahora y no se espera una gran revolución, sí se rumorea que la compañía podría -al igual que ha pasado con la salida de auriculares en el iPhone- hacer desaparecer la actual toma USB, que sería sustituida por USB-C, por donde se cargaría.

iMac

Tampoco se espera que los ordenadores de sobremesa de la compañía reciban una gran actualización. Sin embargo, la compañía sí que podría actualizar su potencia interna con nuevas unidades de procesamiento gráfico. Asimismo, se especula con que también incorpore salida para USB-C.

 

La dirección del NYT podría quedar en familia; Arthur Gregg Sulzberger es nombrado el número dos del diario

Sin Embargo

EFE

19 de octubre de 2016

Nueva York, 19 octubre (EFE).- The New York Times anunció hoy el nombramiento de Arthur Gregg Sulzberger como editor adjunto, un puesto clave que lo prepara para suceder a su padre al frente de uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos.

Representantes de la familia Sulzberger han estado dirigiendo el diario por cuatro generaciones y, según el periódico, el nombramiento anunciado hoy anticipa que Sulzberger, de 36 años, sucederá próximamente a su padre, Arthur Sulzberger Jr.

La familia Sulzberger controla el 90 por ciento de las acciones B de la compañía, con derecho a voto, y está al frente del diario desde que lo compró Adolph S. Ochs en 1896. Arthur Sulzberger Jr. quedó como editor del Times en 1992, en reemplazo de Arthur Ochs Sulzberger.

El periódico dijo que la designación de A.G. Sulzberger, como dijo se referirá a él para evitar confusión con su padre, fue decidida por la familia y la compañía a partir de una “recomendación unánime” de un comité formado por siete miembros.

Con el joven Sulzberger competían dos personas más, todos ellos primos: Sam Dolnic, de 35 años, que estaba al frente en iniciativas como la realidad virtual y podcasts, y David Perpich, de 39 años, más centrado en el área de negocios de la compañía.

El diario dijo que el nombramiento de A.G. Sulzberger fue anunciado antes de lo esperado, porque se esperaba para mayo próximo. El editor del periódico supervisa todos los aspectos editoriales de la empresa.

La elección, indicó el diario, fue hecha a partir de un proceso de selección realizado “de forma extraordinariamente cuidadosa y sistemática”.

El Times no dio cuenta de cuándo se espera que el hijo releve a su padre como editor y presidente de la compañía, pero apuntó que el actual editor tiene 65 años, la misma edad en la que retiró su predecesor, Arthur Ochs Sulzberger.

Según el periódico, A.G. Sulzberger “estaba considerado por la redacción como el principal candidato” para ocupar el puesto de editor adjunto porque lideró un equipo que en 2014 elaboró un informe sobre la apuesta del Times por las herramientas digitales.

El director ejecutivo de la compañía, Mark Thompson, dijo que el joven Sulzberger aportará una “atractiva combinación de experiencia periodística, genuina visión estratégica y un sentido de urgencia sobre la necesidad de cambio y desarrollo de la empresa”.

El Times, al igual que los más importantes periódicos de Estados Unidos, está en un profundo proceso de transformación por la caída de las ventas en sus ediciones impresas y la amplia gama de oferta informativa al margen de los grandes medios de comunicación.

De hecho, el periódico informó que en las próximas semanas dará a conocer el Informe 2020, un documento que reconfigura el negocio del diario para apostar por el mundo digital y la entrega de información a través de dispositivos móviles.

La compañía que edita The New York Times tuvo el año pasado una reducción de sus ingresos del 0,6 por ciento, hasta los 1.579 millones de dólares. La publicidad en su edición impresa se redujo un 8,0 %, mientras que la de su edición digital creció un 8,2 por ciento.

 

Internet del Todo es la cuarta revolución industrial: Michael Dell

CNN Expansión

Sofía Sánchez Morales

19 de octubre de 2016

Dell Technologies, la empresa nacida tras la compra de EMC por parte de Dell, está concentrada en lo que llama la cuarta revolución industrial, un futuro de digitalización en el que absolutamente todo está conectado: el Internet of Everything (Internet de Todo).

Bajo el lema, Let The Transformation Begin (Deja que la transformación comience) la nueva empresa presentó sus apuestas de este año en la primera celebración del Dell EMC World, en Austin, Texas; recalcando que la tecnología es cada vez más barata, por lo que hacer un producto inteligente es cada vez más fácil.

“Cada cinco años todo tiene mejoras de 10 veces, eso quiere decir que en 15 años tendremos 1,000 veces más eficiencia que hoy“, dijo el presidente de la empresa, Michael Dell, durante su conferencia de apertura. “En poco tiempo veremos ciudades inteligentes, vehículos autónomos, drones entregando productos en cuestión de minutos. Es el Internet of Everything“.

El CEO recalcó que su empresa desea que exista una democratización de las tecnologías para que cualquier empresa pueda participar de ellas, así como la creciente clase media a nivel mundial, lo que permitirá resolver problemas actuales y redefinir el modo en el que nos relacionamos, trabajamos y nos divertimos.

“La próxima revolución industrial redefinirá el modo en el que trabajamos, vivimos y jugamos con la realidad aumentada y virtual. La inteligencia artificial, machine learning y deep learning amplificarán la creatividad humana“, explicó Dell, entre aplausos de los más de 8,000 asistentes al evento, “Un torrente de innovación y progreso, la habilidad de resolver los grandes problemas de la humanidad, es el amanecer de una nueva era“.

Preocupación de líderes

“Los mejores líderes están pensando en esto: la realidad física se está transformando en una realidad digital, y los negocios también tienen que hacerlo“, expresó Dell. Sin embargo, la transformación digital, a pesar de los costos cada vez más bajos, no es fácil para todas las industrias, ni todas las empresas.

El 45% de los empresarios temen que sus empresas serán obsoletas en los próximos 3 a 5 años, de acuerdo con el Digital Transformation Index de la empresa, en el que se encuestó a más de 4,000 empresarios. El 48%, no sabe cómo lucirá su industria en los próximos 3 a 5 años, y el 78% sienten que la mayor amenaza a sus negocios son las start ups.

Para estos empresarios, Dell, el CEO, considera que todas las empresas deben preocuparse por tres puntos: modernizarse, automatizarse y transformarse, ya que “al futuro no le importa si estás listo, viene y ya“.

Una empresa más completa

“Hace un año estaba aquí anunciándoles la compra de EMC, y muchos nos dijeron que esta fusión nos iba a distraer“, dijo Dell. “Se equivocaron, estamos más enfocados que nunca“.

La empresa, que atiende al 98% de las firmas del Fortune 500, se divide en dos áreas: Dell soluciones para el cliente y Dell EMC Infrastructure, que da solución y servicio a los negocios.

Dell Technologies actualmente contiene a Boomi, Pivotal, RSA, SecureWorks, Vitustream y VMWare, con lo que aseguran combinar la innovación de una startup con el servicio global de una gran empresa, con lo que quieren invertir cada vez más en investigación y desarrollo, y fortalecer las áreas de ventas, servicios y soporte al cliente.

 

Microsoft abre su primer centro de transparencia para Latinoamérica

CNN Expansión

Gabriela Chávez

19 de octubre de 2016

Desde Brasilia Microsoft abrió su cuarto centro de transparencia a nivel mundial, y el primero en latinoamérica, con el objetivo de estrechar la relación con los gobiernos locales proveyéndoles herramientas de análisis de datos y código para prevenir fallos cibernéticos en sus sistemas y favorecer la privacidad de los usuarios.

“Creemos que la tecnología puede crear mejores ciudades, más seguras y eficientes y ofrecer nuevos servicios para la gente”, dijo Toni Townes-Whitley, vicepresidente corporativa de sector público a nivel mundial para Microsoft, durante la apertura del centro en la capital brasileña.

Desde este centro se busca colaborar con los gobiernos de América Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, México, Chile y Colombia. Mark Etsberg, director de los programas de centros de transparencia para Microsoft, señaló que actualmente cuentan con 40 gobiernos a nivel global registrados en el programa y dos específicamente dentro de Latinoamérica, uno de ellos Brasil, mientras el otro se mantiene confidencial.

Etsberg aclaró que hasta la fecha no se ha logrado un acuerdo para trabajar con el gobierno mexicano a través del centro; sin embargo, está en los planes.

“Aún no se logra un acuerdo pero nos encantaría. A veces las negociaciones pueden tardar muchos meses”, dijo a Expansión.

Presente en el evento, Rodrigo Maia, presidente de la cámara de diputados brasileña en calidad de mandatario en función, especificó que Brasil usará la colaboración con el centro para desarrollar mayores herramientas para mover al país en transformación digital de sectores como salud.

“La transparencia es importante porque es lo único que hará que podamos confiar en la tecnología. Nos permitirá realizar transformación digital en la salud y prestar mejores servicios con un gobierno más digital y seguro”, dijo Maya.

Aunque no se tiene un número de gobiernos estipulado a sumarse al programa, Etsberg dijo que está abierto a todos y aclaró que no se requiere ser cliente actual de Microsoft para hacerlo aunque tras corroborar la confianza en el sistema, estiman que existan nuevas colaboraciones con gobiernos.

¿Qué tan transparente?

Etsberg explicó que los gobiernos que decidan unirse a esta colaboración podrán realizar tres cosas:

  1. Analizar el código fuente del software de Microsoft para entender su seguridad y elevar la confianza.
  2. Traer sus propias herramientas al centro para probar su seguridad y transparencia o simular arquitecturas ajenas a Microsoft.
  3. Conocer información y datos sobre vulnerabilidades y ciberseguridad específicas de su país.

Este centro es parte de la inversión anual de Microsoft en seguridad, tasada en 1,000 millones de dólares anuales; la firma adelantó que abrirán otro de estos centro en China en septiembre, con lo que terminaran de cubrir todas las regiones del mundo.

Los centros de transparencia de Microsoft se ubican en Redmond (Washington), Bruselas, Singapur y Brasilia.

 

Mexicanos pasan 3 horas más frente a su Smartphone respecto a su televisión

CNN Expansión

Jair López

19 de octubre de 2016

De acuerdo con el nuevo reporte IMS Mobile, que llevaron a cabo las agencias ComScore e IMS, los mexicanos invierten 10.1 horas a la semana frente al smartphone, lo que significa 3 horas más de lo que pasan viendo contenido en el televisor en el mismo lapso de tiempo.

“La gente quiere contenidos frescos que puedan consumir a su placer y de alguna manera quieren controlar cómo consumen este contenido. En la televisión pueden consumir lo que Televisa quiere”, dijo a Expansión Gastón Taratuta, fundador de IMS, compañía de medios y marketing que ayuda a plataformas sociales a introducirse en Latinoamérica y conectar con potenciales clientes.

El tiempo que gastan los mexicanos frente a su smartphone es cerca de 15% mayor de lo que lo hacían el año pasado, reveló Gastón.

Dentro de los usuarios de smartphones en México, 84% utiliza su dispositivo para acceder a redes sociales, 61% para hacer uso de servicios en streaming, 60% para consultar mapas y 70% para ver videos en general.

Otras 3.4 horas, los usuarios las gastan consumiendo contenido en tabletas.

Gastón destacó la importancia de que un mayor número de anunciantes y marcas destinen más inversión a digital.

“Hoy te digo que digital es entre 18% y 20% de la inversión publicitaria y va creciendo. Hay anunciantes que están ávidos de digital y otros más retrasados. Es hora que con estos datos tan contundentes sean las apps la puerta para que más dinero salga de offline a online”, dijo el ejecutivo.

A nivel región, el estudio también reveló que si se junta todo el tiempo que invierten los usuarios en smartphone, computadoras y tabletas el time spend llega hasta las 37 horas a la semana.

Gastón dijo que la penetración de smartphone y la reducción en los precios de plan de datos ha potenciado un mayor consumo de este tipo de plataformas.

 

Red Compartida puede ser una economía digital más activa

El Financiero

Itzel Castañares

20 Octubre 2016

Además de tener como meta principal la conectividad, la Red Compartida puede transformarse en una economía digital más activa si cumple a la par con el objetivo de incentivar la competencia, consideró Fernando Borjón, director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

En entrevista con EL FINANCIERO, el excomisionado del IFT aseguró que la Red Compartida, al nacer bajo un estándar de datos y no de voz -a diferencia de la red de los ‘carriers’- tiene potencial para impulsar el Internet de las Cosas.

“Esta red no tiene legado de voz, y con todas las capacidades de 4G, puede potenciar la generación de más aplicaciones que vayan sobre la nube para que la información se procese y regrese directamente a aplicaciones móviles”, comentó.

A la espera de que este jueves se den a conocer las ofertas de los interesados en la red, la expectativa del funcionario es que no haya un gran número de participantes, pero si de interesados que cumplan con la oferta de cobertura requerida.

El titular de Promtel destacó que la recaudación no es el eje principal del concurso, sino el de mejorar las condiciones de competencia y de cobertura.

“Se está buscando una solución de mercado donde el gobierno no tenga que estar poniendo dinero para una empresa, ni solventando gastos. Lo que se quiere es un modelo de negocios que mejore la competencia y a la vez nos dé condiciones de cobertura, considerando que con la banda que tenemos, pudiendo compartir costos, se pueden lograr eficiencias para llegar a zonas donde antes no se llegaba”, subrayó.

Por su parte Alejandro Mayagoitia, presidente de la Asociación Nacional de Servicios Inalámbricos de Telecomunicaciones (Ansitel), consideró que el proyecto debe primero cumplir con el mandato constitucional de dotar de conectividad para luego poder evaluar si puede tener otras virtudes.

 

Netflix transmitirá series de Telemundo

El Universal

Carla Martínez

19 de octubre de 2016

Netflix contará con nuevas series producidas por Telemundo como El Chema, Sin Senos Sí hay Paraíso y Guerra de Ídolos que serán transmitidas solo en América Latina, incluidos México y Brasil.

“La extensión del acuerdo entre ambas compañías incluye derechos on-demand de series como La Reina del Sur y telenovelas como Pasión de Gavilanes en múltiples territorios”, precisaron en un comunicado.

Estos contenidos también serán accesibles en Estados Unidos y España, agregaron.

“Estos nuevos acuerdos con nuestros socios de Net¡ix permitirán a ambas empresas continuar creciendo en el mercado SVOD y proporciona una mayor exposición internacional y nacional a nuestro contenido”, señaló César Conde, presidente de NBCUniversal International Group y NBCUniversal Telemundo Empresas.

 

Tienen smartphone 90% de usuarios de Internet en Latinoamérica

Diario NTR

Notimex

20 de octubre de 2016

En América Latina nueve de cada 10 personas conectadas a Internet cuentan con un teléfono inteligente, en donde las aplicaciones más populares son las de video, social media y mensajería, de acuerdo al estudio de consumo digital y uso de aplicaciones IMS Mobile en LatAM.

De acuerdo a la medición, las aplicaciones que encabezan la lista son: WhatsApp, YouTube, Facebook, Facebook Messenger, Google Maps, Instagram y Twitter; mientras que Snapchat y Spotify fueron más populares entre los milenial.

En un comunicado se informó que en dicha generación el consumo en smartphones es más alto; en tanto, se determinó que Android es la marca líder de teléfonos inteligentes en la región, con 81 por ciento de los encuestados y 70 por ciento del público con tabletas.

En ese sentido, el estudio arrojó que un tercio de los usuarios de tabletas en México tienen un iPad, el cual es el porcentaje más alto de todos los países medidos.

Por su parte, Chile y Brasil son los dos países con mayor cantidad de compras realizadas desde tabletas y junto a Colombia, sus usuarios móviles pasan el mayor tiempo a la semana conectados en sus dichos dispositivos.

“El estudio confirma que los ‘smartphones’ son el mejor dispositivo para muchos consumidores, ya que vemos personas en toda la región volteando hacia móvil”, indicó al respecto el CEO y Fundador de IMS, Gastón Taratuta.

El estudio se concentró en habitantes de Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile, mayores de 15 años, que usan dispositivos móviles y tabletas.

Las empresas encargadas del estudio fueron la firma de medición multi plataforma comScore y la compañía de marketing digital y comunicación, IMS Internet Media Services (IMS).

 

Noticiario de Imagen TV debuta en tercero

El Universal

Carla Martínez

19 de octubre de 2016

En su primer día de transmisiones, Imagen Televisión se posicionó en tercer lugar de audiencia durante el horario estelar del noticiario nocturno en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, según cifras de HR Media.

Entre las 10 y 11 de la noche, el noticiario de Imagen Televisión, conducido por Ciro Gómez Leyva, alcanzó 1.3 puntos de rating, por debajo del noticiario 10 en Punto con Denise Maerker, que alcanzó 5.7 puntos de rating, y de Hechos, con Javier Alatorre, que tuvo el mayor rating, con 9.3 puntos, precisó Rodrigo Gómez, director de HR Media a EL UNIVERSAL.

Sin embargo, se colocó por encima de las transmisiones de canales consolidados como Foro TV, Proyecto 40, Canal Once, Excélsior TV y el Canal 22, precisó Gómez.

En cuanto al share de audiencia durante el horario estelar, que consiste en la recepción sobre el total de televisores encendidos, el directivo mencionó que Imagen Televisión sumó 15% del total de las pantallas prendidas, sólo superado por Las Estrellas, con 15%; Canal 13, con 25%, y fue el Canal 5 el que obtuvo el mayor porcentaje, con 35% con el debut de la serie La Reina del Sur.

“Durante el programa Qué Importa, de Imagen Televisión, alcanzó el mayor share de audiencia, su share alcanzó casi 4.5 puntos porcentuales”, dijo Gómez haciendo referencia al programa que siguió al noticiario estelar y que duró sólo 15 minutos.

Para el director de HR Media, este arranque de la nueva cadena fue positivo pues se trató de un momento histórico después de contar sólo con dos televisoras durante más de 20 años en el país.

“Fue un muy buen inicio de Imagen Televisión, estábamos muy emocionados de que hubiera esta apertura y que estemos viendo este proceso de apertura y que después de tantos años la televisión en el país viva este momento de competencia”, expresó el directivo de HR Media.

Gómez aseguró que la televisora “tuvo resultados interesantes desde que inició transmisiones a las 9 de la noche con el mensaje de bienvenida y la primera teleserie Vuelve Temprano”.

Esto llevó a que el mayor rating que tuvo Imagen Televisión en su primer día fuera entre las 9 y 10 de la noche, durante la teleserie Dos Lunas cuando alcanzó 1.4 puntos.

Gómez reconoció que el rating de Imagen Televisión no fue mayor porque hubo pantallas que no captaron la señal del Canal 3, porque los televidentes no han llevado a cabo el reordenamiento de canales pues esperan hacerlo hasta el 27 de octubre, como lo ha recomendado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sobre la publicidad, comentó que los anunciantes apostaron por la competencia en la industria a pesar de desconocer los niveles de audiencia que pueda tener el nuevo canal.

 

Netflix posterga sus planes de llegar a China

El Universal

GDA

19 de octubre de 2016

Netflix ya está disponible en más de 190 países. Sin embargo, la principal distribuidora de series y películas por streaming en el mundo aseguró que, por ahora, no va a lanzar su servicio en China.

La razón es la dura reglamentación del Gobierno chino, que ha obligado a la firma californiana a retrasar su intención de instalarse en el gigante asiático y empezar a licenciar sus contenidos para proveedores de servicios en línea ya existentes.

A principios del año, el CEO de Netfl꟢ix, Reed Hastings, había anunciado que el plan de la empresa era tener presencia “en todos los países del mundo” y, de hecho, la compañía acuñó para tal fin la etiqueta #Netflixeverywhere.

Con ese propósito, Netfl꟢ix comenzó a debutar en Asia en septiembre. Pronto vio frustrado su avance en países como Siria, Corea del Norte y China. Este último ofrece un atractivo mercado con sus mil 370 millones de habitantes.

“En China necesitamos el permiso del Gobierno y eso requiere mucho tiempo. Tenemos que trabajar con ellos y desarrollar una relación. Es un proceso normal” le dijo Hastings a CNN Money. “Tenemos todavía la decisión a largo plazo de servir a los chinos y deseamos lanzar nuestro servicio en el país eventualmente”, agrega.

Este no es el primer caso de compañías extranjeras que han tenido obstáculos en el mercado chino. Google terminó por desmantelar su portal en ese país y redirigir las búsquedas a su versión de Hong Kong después de repetidos choques con el gobierno de Pekín que obligaban al motor de búsqueda a filtrar resultados “inconvenientes”, como la matanza de la plaza de Tiananmen y la independencia del Tíbet.

Otras plataformas como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram han sido bloqueadas por no cumplir con el reglamento del Gobierno chino. Recientemente, Uber se dio por vencida tras una batalla legal de 18 meses y acordó venderle su negocio en China a Didi Chuxing, su principal competidor, aunque a cambio, eso sí, del 17.7 por ciento de la propiedad accionaria de esa empresa y mil millones de dólares en efectivo.

Suma suscriptores Mientras el mercado chino le planta una barrera momentánea a Netfl꟢ix, el alza de su cantidad de suscriptores, ganancias y su valor en Wall Street le otorgan a la compañía un puesto muy cómodo en el mercado mundial.

Netfl꟢ix confirmó al final de septiembre que en el tercer trimestre del año ganó 3.57 millones de suscriptores, lo que numerosos observadores atribuyen al éxito de reciente producciones como Stranger Things y Narcos.

El alza supera con creces las expectativas, que se cifraban alrededor de 2,01 millones de usuarios. La gran mayoría de los “recién llegados” (3.2 millones) pertenece al mercado extranjero. El servicio cuenta ya con una totalidad de alrededor de 90 millones de usuarios, de los cuales casi 40 millones no viven en EU.

Por ese motivo, abrir nuevos mercados es la manera en que Netflix puede crecer, alejada de la fuerte competencia que en su país ofrecen rivales como Amazon, Hulu y hasta productores como HBO, que lanzó el año pasado una suscripción digital. El aumento en el número de suscriptores jalonó, a comienzos de esta semana, un alza del orden del 20 por ciento en el valor de las acciones de Netflix.

 

9 de cada 10 personas conectadas a Internet en AL tienen un smartphone

El Universal

20 de octubre de 2016

Redacción

La compañía ComScore e Internet Media Services (IMS) presentaron la segunda edición del estudio IMS Mobile en LatAM, un informe conjunto sobre las tendencias en consumo digital y uso de aplicaciones móviles en seis países de la región: Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

El reporte fue basado en resultados de una encuesta online a usuarios de smartphones y tabletas de 15 años de edad o más. El objetivo principal fue el de medir el tamaño de las audiencias para aplicaciones móviles específicas que generan impacto en la región.

Los hallazgos principales son:

9 de cada 10 personas conectadas a Internet en América Latina tienen un Smartphone.

La encuesta concluye que los sitios dentro del portafolio de IMS tienen un alcance potencial combinado del 76% de los usuarios móviles, representando la tercera audiencia digital publicitaria más grande en la región después de Google y Facebook.

A continuación, algunas conclusiones relevantes:

Android es la marca líder de smartphones en la región, con 81% de los encuestados propietarios de un smartphone Android. También representa a más del 70% del público de tabletas.

66% de los usuarios de smartphone hicieron una compra desde sus dispositivos dentro de los últimos seis meses.

Chile y Brasil son los dos países con mayor cantidad de compras realizadas desde tabletas.

Un tercio de los usuarios de tabletas en México, tiene un iPad, el más alto de todos los países medidos.

Cerca de tres cuartas partes de los usuarios móviles en Colombia tienen Twitter instalado en su smartphone o tableta.

Los usuarios móviles en Brasil, Colombia y Chile pasaron el mayor tiempo conectados en sus smartphones a la semana.

85% de los usuarios en Argentina utiliza sus dispositivos móviles para visitar sitios de redes sociales regularmente.

Las aplicaciones de video, social media y mensajería fueron las más populares entre los consumidores con WhatsApp, YouTube, Facebook, Facebook Messenger, Google Maps, Instagram y Twitter encabezando la lista.

Snapchat y Spotify en particular vieron un fuerte involucramiento entre Millennials comparado con la mayoría de otras aplicaciones medidas.

El consumo en smartphones es más alto entre los Millennials.

“El estudio IMS Mobile en LatAm ayuda a entender mejor al consumidor móvil en América Latina y evalúa la familiaridad e importancia que tienen las apps – entre ellas la de nuestros 10 socios – para los usuarios Latinoamericanos,” dijo Gastón Taratuta, CEO y Fundador de IMS. “Para nosotros es un verdadero honor alcanzar esta posición en el mercado con todas las plataformas que nos asociamos. Esto significa que cubrimos las principales categorías en el entorno de la publicidad digital en LatAm como geolocalización, entretenimiento, juegos y social.”

“El estudio confirma que los smartphones son el mejor dispositivo para muchos consumidores ya que vemos personas en toda la región volteando hacia móvil para todo, y que los medios digitales son donde los consumidores pasan el mayor tiempo comparado con otras plataformas como la televisión, el impreso o la radio. Por esta razón consideramos que los anunciantes moverán sus esfuerzos de marketing y sus recursos de esta misma forma,” agregó Marcos Christensen, Senior Director South Cone de comScore Latinoamérica.

 

Google y la CBS forman alianza; televisión por internet

Excélsior

Redacción

20 de octubre de 2016

El diario estadunidense The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer ayer que la cadena CBS llegó a un acuerdo con la firma Google para colocar sus contenidos en un nuevo servicio de televisión por internet que será lanzado el año próximo.

El diario, citando fuentes conocedoras de la operación no identificadas, dice que Google, integrada al consorcio Alphabet, está buscando acuerdos parecidos con otras empresas de televisión, como 21st Century Fox y Walt Disney.

Según el Journal, los contenidos de CBS aparecerán en una plataforma de YouTube que, al parecer, recibirá el nombre de Unplugged (desconectado), ya que no dependerá de conexiones de televisión por cable o satélite.

La idea es atraer a potenciales clientes que no quieren suscribirse a los tradicionales sistemas de televisión por pago, a un costo menor.

Las empresas que distribuyen contenidos de televisión por cable o satélite en el país están perdiendo suscriptores progresivamente, especialmente entre los más jóvenes, que prefieren plataformas como Netflix o Hulu, distribuidas por internet.

El lanzamiento está previsto para el primer trimestre del próximo año y tendrá todo el contenido de CBS, incluyendo la transmisión en vivo de los partidos de la NFL, añadió la fuente.

Google quiere ofrecer un precio del paquete de entre 30 y 40 dólares al mes.

Según el diario estadunidense, Google y Disney no estuvieron inmediatamente disponibles para realizar comentarios, mientras que CBS y Fox no quisieron referirse al asunto.

La idea es atraer a potenciales clientes que no quieren suscribirse a los tradicionales sistemas de televisión por pago, a un coste menor.

Las empresas que distribuyen contenidos de televisión por cable o satélite en Estados Unidos están perdiendo suscriptores progresivamente, especialmente entre los más jóvenes, que prefieren plataformas como Netflix o Hulu.

 

¿Ya sabes dónde ver Imagen Televisión? Aquí te lo decimos

Excélsior

Redacción

19 de octubre de 2016

Imagen Televisión, a través del Canal 3 de la televisión digital abierta, acaparó desde el pasado 17 de octubre las miradas de los televidentes mexicanos, con una nueva apuesta por otro tipo de contenidos hechos con total libertad.

La señal se estableció en 40 zonas de cobertura en las principales ciudades del país, las más densamente pobladas y con una mayor contribución al Producto Interno Bruto (PIB), y pudo ser sintonizada por 70 millones de personas.

Sin embargo, el trabajo apenas comienza. La labor es titánica y será en los siguientes seis meses en los que se monten 30 zonas de cobertura adicional, que agregarán de 12 a 14 por cierto de audiencia, es decir, entre ocho y nueve millones de personas.

SI NO HAS REPROGRAMADO TU PANTALLA, SIGUE LAS SIGUIENTES INDICACIONES

En el caso de Imagen Televisión hay algunas partes del país en el que el Canal 3 está ocupado, por lo que de manera temporal se le asignó el Canal 18.1.

Esto es lo que debes hacer para reprogramar tu pantalla:

Para realizar el proceso el televidente tiene que configurar su televisor con el control, en algunos casos oprimir el botón de menú, seleccionar sintonización automática y dejar que el televisor realice la operación, lo cual ocurrirá luego de unos minutos.

En otros controles se cuenta con el botón “A.Prog”, el cual hay que activar para que el televisor se reprograme. Saldívar comentó que en otros receptores realizan la reprogramación de manera automática, sin que el telespectador haga movimiento alguno.

Sin embargo, dijo que es muy importante que la teleaudiencia tenga en cuenta que además de la reprogramación en el televisor digital, es necesario que se cuente con una antena que capte la señal digitalizada de televisión abierta. Lo anterior debido a que, pese a que el apagón analógico, se concretó casi en la totalidad del país en diciembre del 2015, hay hogares que han tenido problemas para captar la señal debido a que carece de esta antena, la cual es recomendable que sea externa.

A lo anterior se suma el hecho de que diversas televisoras del país están multiprogramando, es decir, están lanzado o emitirán nuevos canales de televisión digital abierta y para que sean captados por los equipos de televisión, es necesaria la reprogramación.

 

Trolls alejan interés por adquirir Twitter

El Economista

Diario Expansión

19 de octubre de 2016

Twitter sigue sin comprador. Los tuits que se publican en la red social con mensajes negativos se han convertido en un problema para los posibles compradores.

Ni Google, ni Salesforce, ni Disney. Ninguna de las empresas que supuestamente iban a adquirir a la conocida red social han dado un paso al frente por el momento. La explicación parece estar en las propias publicaciones de Twitter, que incluyen mensajes de odio, abusos e incluso insultos, producidos por los llamados trolls.

Disney, empresa conocida por el contenido infantil, no quiere ninguna vinculación con este tipo de publicaciones, al igual que Salesforce, Google o Verizon, que también parecía estar interesada en un primer momento.

Salesforce, que hasta ahora se había posicionado como principal candidato a hacerse de la red social ha decidido borrarse de esta lista, ya que, según defendió su CEO, Marc Benioff, comprar Twitter “no encaja correctamente” con la compañía que dirige.

Días atrás, esta empresa había justificado su interés por la red social debido a la ingente cantidad de datos a la que tendría acceso si abogase por comprarla, además de adquirir una prestigiosa marca que es conocida en todo el mundo.

Mala racha

Además, Twitter no pasa por su mejor momento. Cuando se conoció el interés de Google y Salesforce por la red, Twitter subió en Bolsa 20 por ciento.

Pero la ilusión duró poco, pues de los 24 dólares por acción que alcanzó a principios de octubre, ahora se encuentra en torno a los 16 y muy por debajo de los 69 dólares que alcanzó en el 2013.

Los contenidos que se publican parecen ser sólo uno de los motivos por los que las opciones de compra se han ido desvaneciendo, pues el número de usuarios y las cifras de crecimiento tampoco están a favor de la red.

Desde el año pasado, el crecimiento de usuarios a nivel global se ha estancado.

En julio de este año, Twitter anunció el menor repunte en ingresos desde su salida a Bolsa en el 2013 junto con un crecimiento de usuarios de apenas 1 por ciento.

 

Oi busca reestructurarse, pero AMX sí quiere sus activos

El Economista

Nicolás A. Lucas

19 de octubre de 2016

Sao Paulo.- América Móvil confirmó un interés parcial por su competidor brasileño Oi, caído en desgracia tras haber construido una deuda de 65,400 millones de reales por malas decisiones y que ahora la ha puesto al borde de la quiebra.

AMX dijo a través de su director general de Claro-Net-Embratel, las tres filiales del grupo mexicano en Brasil, José Félix, que la compañía de momento está interesada en una potencial venta de activos de Oi, que pudiera traducirse como infraestructura de fibra óptica y algunas operaciones móviles en mercados clave como Sao Paulo, pero que no repercutirán de manera negativa en las regulaciones de concentración a las que se encuentran sometidas las empresas del sector.

José Félix desmintió de esta manera las versiones que apuntaban a que América Móvil estaría interesada en comprar Oi en su totalidad. “No sabemos de dónde salieron esas versiones”, lanzó a los reporteros el hombre de confianza de AMX en Brasil.

“América Móvil está mirando; es su papel hacer eso. Podemos analizar las fibras o las operaciones celulares de Oi en Sao Paulo. Pero no tenemos ningún interés en convertirnos en un socio o controlador”, atajó así José Félix a las demás preguntas luego de ofrecer una conferencia en la expo Futurecom 2016, la feria que agrupa a los líderes de la industria de telecomunicaciones y TI de América Latina.

En la expo de Futurecom, personas de la industria insistían todavía este miércoles por la mañana que AMX mantiene esperanza de que Oi pueda ser vendida en su totalidad y entonces la compañía mexicana la haga parte de una consolidación. Sin embargo, el mismo jefe de Oi, Marco Schroeder, dijo en la misma conferencia en la que participó José Félix, que su operadora ya busca acuerdos con los acreedores, enunciado que reconoció como verdad el propio director de Claro-Net-Embratel.

“El tema es que estamos haciendo nuestra tarea…”, platicó muy al final de la conferencia de Futurecom el CEO Marco Schroeder a los demás de directores de operadoras allí reunidos.

“El tema involucra a los créditos públicos sujetos a reglas, leyes y jurisprudencias diferentes. Estamos en la fase de que los acreedores públicos y privados están ratificando que la empresa es un motor y que pasa por una fase de aprobación de plan y entonces creemos que hallará una salida. Oi tiene valor y una estabilidad para seguir operando. Creo que hay que concentrarse en la negociación de la deuda. No creo en la venta de activos. Estoy convencido de que vamos a llegar a un acuerdo”, enfatizó Marco Schroeder a unas 300 personas de la industria que lo escuchaban atentos en Futurecom.

El valor de Oi no sólo radica en su infraestructura de fibra óptica. Según los reportes financieros de la compañía a los mercados de valores, en el segundo trimestre de este año por 1,215 millones de reales, un 16.7% más que un año atrás.

Sus usuarios, además, le reportan un consumo promedio mensual o ARPU de 82.1 reales en el mercado fijo. Y aunque disminuyó en 3.5% su base total de clientes, los 6.25 millones de cuentas que atiende diariamente son apetecibles para los demás operadores.

 

Nadie quiere comprar Twitter por culpa de los trolls

El Economista

Diario Expansión / España

19 de octubre de 2016

Ni Google, ni Salesforce, ni Disney. Ninguna de las empresas que supuestamente iban a adquirir a la conocida red social han dado un paso al frente por el momento. La explicación parece estar en las propias publicaciones de Twitter, que incluyen mensajes de odio, abusos e incluso insultos, es decir, lo que se denomina ‘trolls’.

Disney, empresa conocida por el contenido infantil, no quiere ninguna vinculación con este tipo de publicaciones, al igual que Salesforce, Google o Verizon, que también parecía estar interesada en un primer momento.

Salesforce, que hasta ahora se había posicionado como principal candidato a hacerse con la red social ha decidido borrarse de esta lista ya que, según defendió su CEO, Marc Benioff, comprar Twitter “no encaja correctamente” con la compañía que dirige. Días atrás, esta empresa había justificado su interés por la red social en la ingente cantidad de datos a la que tendría acceso si abogase por comprarla, además de adquirir con una prestigiosa marca que es conocida en todo el mundo.

Una mala racha para Twitter

Pero Twitter no pasa por su mejor momento. Cuando se conoció el interés de Google y Salesforce por la red, Twitter subió en bolsa un 20 por ciento. La ilusión duró poco, pues de los 24 dólares por acción que alcanzó a principios de octubre, ahora se encuentra en torno a los 16 y muy por debajo de los 69 dólares que alcanzó en el 2013.

Los contenidos que se publican en la red parecen ser sólo uno de los motivos por los que las opciones de compra se han ido desvaneciendo, pues el número de usuarios y las cifras de crecimiento tampoco están a favor de la red social. Desde verano de 2015, el crecimiento de usuarios a nivel global se ha estancado y en el mes de julio de este año, Twitter anunció el menor repunte en ingresos desde su salida a bolsa en el 2013 junto con un crecimiento de usuarios de apenas el 1 por ciento.

A pesar de que la red social de los 140 caracteres ha introducido importantes novedades en su red, como los vídeos, otras plataformas como Snapchat e incluso la china Weibo, parecen estar aprovechándose del declive de Twitter. De hecho, la gigante china de las redes sociales China Sina Weibo superó a Twitter en capitalización bursátil por primera vez durante la jornada del lunes.

 

Propuestas para Red Compartida llegan a SCT

El Economista

Claudia Juárez Escalona

20 de octubre de 2016

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibirá jueves las propuestas técnicas y económicas de los interesados en operar la Red Compartida, en una asociación público-privada (APP).

La SCT realizará una sesión pública y se conocerán cuántos y quiénes son los interesados en el proyecto. Junto con los sobres de propuestas técnicas y económicas, los concursantes deberán aportar una garantía de seriedad de 1,000 millones de pesos. Ése sólo se abrirá con la propuesta técnica que será analizada por la dependencia.

En la propuesta técnica, los interesados deberán demostrar capacidad legal, administrativa, técnica y de gestión; en la oferta económica deberán acreditar capacidad económica y financiera. De ahí, el próximo 4 de noviembre la dependencia emitirá el dictamen sobre las propuestas técnicas que reciba. Las que sean aprobadas pasarán al siguiente filtro y entonces la SCT abrirá las ofertas económicas.

De quienes no pasen a la siguiente etapa, la SCT destruirá, sin abrir, los sobres que contienen las ofertas económicas.

Una vez que la SCT conozca las propuestas técnicas y económicas que acrediten los requisitos, se abrirá un tercer sobre, el cual contendrá la oferta de cobertura de cada participante, con lo que se definirá al ganador del concurso; la cobertura mínima es de 85 por ciento.

En la APP, el estado aportará 90 MHz de la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mientras que el ganador deberá ejercer inversiones de alrededor de 7,000 millones de dólares, y cumplir compromisos de cobertura.

Este lunes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) notificó a los interesados la opinión en materia de competencia económica, requisito indispensable para avanzar en el proceso. Los operadores móviles enfrentan problemas de capacidad ante la demanda creciente de datos, es ahí donde podría ser de ayuda la Red Compartida.

 

Claro, líder en Colombia en TV de paga

El Economista

La República / Colombia

19 de octubre de 2016

La televisión por suscripción sigue siendo importante en Colombia. Desde 2008 hasta hoy el mercado ha crecido de manera exponencial y cada vez son más los colombianos que buscan una mayor oferta de entretenimiento a la de los canales nacionales.

Los nuevos operadores que han entrado al negocio de la TV por suscripción evidencian un crecimiento que, según la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), es de 7% respecto a enero del año pasado. Es decir, 318.324 nuevos suscriptores entre enero de 2015 y agosto 2016. De las empresas que ofrecen estos servicios, los datos de la ANTV revelan que dos operadores vienen destacándose frente al resto por su rápido crecimiento: Movistar y ETB.

En enero del año pasado, Movistar contaba con 390.975 suscriptores en el país, una cifra a la que se le sumó 103.072 nuevos suscriptores unos 20 meses después. Esto, la convirtió en la empresa con mayor crecimiento en el sector.

“Movistar TV en Colombia fue lanzado en febrero de 2007 y el número de clientes ha venido creciendo por la calidad de la señal digital que entregamos gracias a los beneficios de la tecnología satelital”, explicó Camilo Aya, director de mercadeo de Movistar Colombia.

ETB, que el año pasado contaba con apenas 19.034 suscriptores y tenía 0,4% de participación del mercado, hoy cuenta con 102.034 suscriptores en todo el país, un aumento de 436% y se posiciona como el tercer operador con mayor número de suscriptores en Bogotá. El factor diferencial para la empresa ha sido el dar a sus usuarios una oferta completa de televisión en alta definición.

“Desde su introducción en abril de 2014 hemos logrado conquistar a los bogotanos y hoy contamos con el 6% de participación de mercado en la capital, por encima de proveedores establecidos y creciendo a un ritmo mucho más rápido”, dice Christian Grosjean, vicepresidente de Estrategia y Mercadeo de ETB.

En términos de participación, Claro, continúa como el líder, con 44% de participación. Este año, la empresa ganó 53.174 nuevos usuarios. Su inmediato competidor, TigoUNE, cuenta con 22% de participación total, pero con una cifra de suscriptores nuevos no tan lejana a la de Claro, que es de 45.989 nuevos clientes.

“En el último año hemos invertido cerca de US$45 millones en expandir nuestra cobertura, para poder llegar a nuevas ciudades del país; así mismo hemos migrado, a esta nueva red, a más de 100.000 de nuestros clientes actuales, para que ellos también puedan contar con un mejor servicio”, dice Santiago Londoño, vicepresidente comercial de TigoUNE.

Caso aparte merece DirectTV que, aunque mantiene el tercer lugar en número total de usuarios, es el único de las cinco líderes que ha visto una reducción en sus suscriptores. Esta situación, estaría relacionada con el acuerdo al que llegó el canal Win Sports, anteriormente en exclusividad con DirectTV, con los operadores TigoUNE y Claro, en agosto de 2015.

Detrás de Claro, TigoUNE y DirectTV, se encuentran Movistar, HV TV y ETB, que aunque aún están rezagadas en número de clientes en los últimos meses han sumado más suscriptores que los líderes del sector.

Un mercado cada vez más competitivo

La devaluación del peso, el alto precio del dólar y la desaceleración de la economía colombiana han hecho que el mercado de la televisión por suscripción se haya vuelto complicado para los operadores. “El mercado actual nos marca el reto de no transferir estos costos a los usuarios y mantener una atractiva oferta”, explicó Javier Vázquez, director del segmento de hogares de Claro Colombia.

 

AMX aumentará inversión para ampliar su cobertura 4G en Brasil

El Economista

Reuters

19 de octubre de 2016

La gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate Carlos Slim, planea aumentar su gasto de capital en Brasil el próximo año como parte de un esfuerzo para mejorar la cobertura de telefonía móvil de cuarta generación, informó este miércoles un directivo de la empresa.

 

¿Por qué Disney abandonó la compra de Twitter?

El Economista

Diario Financiero / Chile

19 de octubre de 2016

Walt Disney decidió no proseguir con su oferta para adquirir Twitter, en parte, debido a su preocupación de que el bullying y otras formas de comunicación poco civilizadas que suelen utilizarse en la red social, pudieran perjudicar la sólida imagen familiar de la compañía, según dijeron personas relacionadas con el tema que pidieron no ser identificadas dado que las conversaciones fueron privadas.

La productora de películas familiares como “Buscando a Dory” había llegado incluso a contratar a dos bancos de inversión, JPMorgan Chase y Guggenheim Partners, para que ayudaran con la evaluación de la oferta por Twitter.

La directiva de Disney además se había reunido en una anterior oportunidad con ejecutivos de la red social en la que escuchó una presentación sobre el negocio. Pero también existirían otras razones para el abandono de la estrategia.

El pionero de la aplicación de 140 caracteres ha venido perdiendo dinero y sin embargo mantiene un valor de mercado de 12,000 millones de dólares. Eso sería un problema para la firma de entretenimiento estadounidense, que tiene una capitalización bursátil que es doce veces mayor.

Algunos de los más grandes inversionistas de Disney llamaron a la compañía durante las últimas semanas para expresar su descontento ante una posible compra de Twitter, dijeron personas relacionadas a la empresa. Salesforce.com y Google también habían anunciado su retiro de la carrera por hacerse con el servicio de microblogging.

Twitter podría haber sido un hito más en la carrera del director ejecutivo de Disney, Bob Iger, quien es señalado por el éxito de otras adquisiciones durante su gestión como Pixar, Marvel y Lucasfilm.

 

Operadores brasileños apuestan por Internet de las cosas

Mediatelecom

Itzel Carreño

19 de Octubre del 2016

En Brasil los principales operadores de telefonía móvil, Claro, TIM, Oi y Vivo de Telefónica, planean expandir su negocio y lanzar servicios para conectar diversos productos.

América Móvil, que opera en Brasil bajo las marcas Claro, Embratel y Net, lanzó un reloj conectado para competir con los gigantes Apple y Samsung. La compañía busca llegar aún más lejos mediante el desarrollo de soluciones para autos, para lograrlo ya ha firmado alianzas con Volvo y General Motors.

Oi, junto con Nokia, abrirá un laboratorio dedicado a la creación de conexiones para varios tipos de productos, será el primero en su clase en América Latina.

Uno de los primeros productos que lanzará próximamente es un servicio inteligente que permita a los consumidores manejar desde el celular y la cámara todos los ambientes de una casa u oficina. El sistema será capaz de encender y apagar todos lo aparatos que se hayan instalado la conexión específica, y además enviará notificaciones en caso de que alguna puerta o ventana esté abierta.

TIM por su parte, trabaja en un proyecto de aviones no tripulados con conectividad 4G, que podrá enviar imágenes en tiempo real, para beneficiar a los agricultores, quienes podrán tener un mejor control de plagas, cosecha, riego y uso de suelo.

Durante una entrevista el director de tecnología de TIM Brasil, Leonardo Capdeville, señaló que es fundamental la liberación de la banda de 700 MHz para la masificación de Internet de las cosas. “La velocidad de transmisión se incrementa nueve veces y será posible tener costos por debajo de 5 reales”, añadió.

En 2017, Telefónica lanzará soluciones que permiten conectar diversos aparatos electrodomésticos.  Además está desarrollando un producto para monitorear el consumo de energía de los usuarios, con el fin de generar un ahorro,  se calcula una reducción de facturas hasta en 20 por ciento.

 

Samsung perdería 3 mil mdd en beneficios

Mediatelecom

Redacción

19 de Octubre del 2016

Samsung Electronics dijo el viernes que espera un impacto negativo cercano a 2.6 billones de wons coreanos (2.3 mil millones de dólares) en su resultado operativo durante los próximos dos trimestres, luego de los problemas que surgieron a partir del Galaxy Note 7 y que está siendo retirado del mercado.

Diversas aerolíneas y autoridades aeroportuarias del mundo han prohibido el uso de los Galaxy Note 7 al interior de los aviones debido al riesgo de incendio de los dispositivos.

El beneficio operativo esperado por Samsung para el tercer trimestre de 2016 se estima ahora en 5.2 billones de wons (4.6 mil millones de dólares), 33 por ciento menos a la cifra anterior, mientras que las expectativas de ingresos se han reducido en 2 billones de wons a 47 billones (41.8 mil millones de dólares).

 

Empresas de medios o telecomunicaciones presentes en otras ramas de la economía

Empresas de Slim van por proyecto en río de Colombia

El Economista

Reuters

19 de octubre de 2016

Dos empresas del magnate mexicano Carlos Slim están interesadas en el proyecto de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, el más importante de Colombia, que requerirá de inversiones por unos 857 millones de dólares, informó el martes el Gobierno.

Inicialmente el consorcio Navelena conformado por la firma colombiana Valorcon y la brasileña Odebrecht, ganó el proyecto en el 2014. Pero la obra quedó en un limbo después de que Odebrecht, el conglomerado de ingeniería más grande de Latinoamérica, anunció en mayo de este año que cedería entre el 50 y el 75% de su participación.

“Las nuevas firmas interesadas son la Promotora del Desarrollo de América Latina (IDEAL) y FCC Américas, del grupo mexicano Carso de propiedad de Carlos Slim”, según un comunicado de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (CORMAGDALENA).

El contrato del proyecto le permitía a Odebrecht ceder la mayoría de su 87% de participación en Navelena a otra firma bajo circunstancias extraordinarias. Inmediatamente no se pudo establecer si la firma brasileña pretende ceder toda su participación en el proyecto.

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, Luis Fernando Andrade, dijo que las empresas interesadas deberán presentar el 28 de octubre una carta de compromiso de la banca de inversión Goldman Sachs para financiar el proyecto.

No fue posible obtener inmediatamente comentarios de las firmas de Slim interesadas en el proyecto. FCC construye actualmente el túnel más largo de Colombia, realizó el dragado del río Bogotá en las inmediaciones de la capital y construyó la nueva torre de control del aeropuerto de El Dorado, también en Bogotá.

El proyecto del Magdalena busca incrementar el transporte de carga en el río a cerca de 10 millones de toneladas para el 2029, en un intento por reducir los costos de carga e impulsar las exportaciones de productores de materias primas y compañías agrícolas.

Odebrecht está involucrada en la mayor investigación de corrupción en Brasil por acusaciones de conspirar para cobrar sobreprecios a la estatal Petrobras y de usar parte del dinero para sobornar a políticos.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

Ericsson busca CEO fuera del sector telecom

Mediatelecom

Redacción

19 de Octubre del 2016

Ericsson podría buscar a su próximo CEO fuera de la industria de las telecomunicaciones después de evaluar a los candidatos obvios, dijo una fuente familiarizada con el asunto citada por Reuters.

En julio de 2016, Hans Vestberg renunció a su cargo como CEO después de 7 años en el puesto. La entrega de resultados poco alentadores y la falta de crecimiento, provocó que miembros de la junta directiva presionaran por un reemplazo en la dirección de la compañía. Ene Frykhammar, director financiero de Ericsson, se mantiene actualmente como el CEO interino.

El diario sueco Dagens Industri sugiere que el director de la compañía de defensa Saab, Hakan Buskhe, podría ser considerado para la dirección del fabricante de telecomunicaciones. Reuters no pudo confirmar dicho rumor, aunque las fuentes afirman que la búsqueda de un director está fuera del sector de telecomunicaciones.

“Entiendo que hay una persona en la lista corta, pero que no es tan fácil de conseguir a la persona interesada”, dijo la fuente, que pidió no ser identificada o dar más detalles, según la agencia.

Los nombres a menudo citados como contendientes en las últimas semanas incluyen a un ejecutivo de la propia compañía, Hakan Eriksson; un ejecutivo con sede en Australia, ex director financiero de Ericsson y actual jefe de Stora Enso, Karl-Henrik Sundstrom; así como Johan Wibergh, director de tecnología de Vodafone, que pasó casi dos décadas en Ericsson.

 

Aparición o cierre de empresas de medios

Nace Imagen TV

Homo Zapping

Gabriel Sosa Plata

19 de octubre 2016

El 17 de octubre inició transmisiones la nueva cadena nacional de televisión, propiedad de la acaudalada familia Vázquez Raña-Aldir. Fue un día histórico en materia de medios de comunicación. Independientemente de la calidad de sus contenidos, Imagen TV rompe el duopolio televisivo y se convierte en nueva opción de televisión abierta para millones de familias en el país que sólo tenían acceso a las señales de Televisa, TV Azteca y algunos canales de la televisión pública nacional o estatal.

La apertura de la televisión comercial llegó tarde… pero al menos llegó. Quienes impulsaron el Pacto por México y la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones deben estar satisfechos por lo sucedido ayer. Sin voluntad política, sin presión social y sin órgano regulador autónomo (el Instituto Federal de Telecomunicaciones, IFT), muy probablemente no estaríamos atestiguando el nacimiento de la nueva cadena televisiva.

El impulso a la competencia en la televisión comercial fue una promesa incumplida de la transición democrática. Ni Vicente Fox ni Felipe Calderón quisieron confrontarse con las poderosas televisoras y renunciaron a los intentos de abrir este mercado. No sólo eso, ambos gobiernos concedieron más beneficios, particularmente a Televisa, con leyes y licitaciones a modo, cuantiosos recursos por publicidad gubernamental y autorizaciones para la adquisición de más empresas, lo que agudizó la concentración de medios y alejó más los objetivos democráticos en la comunicación.

Ahora bien, visto a la distancia, la apertura de la televisión comercial se hizo en los tiempos promedio de 20 años. Me explico: en los años cincuenta nació la televisión comercial con tres jugadores: Canal 4 de Rómulo O’Farrill, Canal 5 de Guillermo González Camarena y Canal 2 de Emilio Azcárraga Vidaurreta. En 1955 se forma el primer monopolio televisivo con la creación de Telesistema Mexicano, empresa integrada por los tres pioneros, encabezada por Azcárraga.

Es hasta 1968 –casi dos décadas después- que se rompe el primer monopolio con la llegada de Canal 13 (Corporación Mexicana de Radio y Televisión) de Francisco Aguirre Jiménez y Canal 8 (Televisión Independiente de México) de diversos empresarios, como Eugenio Garza Sada y Guillermo Salas Peyró. Sin embargo, fue una competencia efímera: en 1972, Aguirre se ve obligado de entregar el Canal 13 al gobierno y en 1973 se crea Televisa y a la nueva empresa se suma el único competidor, el Canal 8.

En 1993 se privatiza la televisión del gobierno, Imevisión (redes nacionales 7 y 13), es decir, 25 años después de salir al aire los canales 8 y 13. Con la venta, el entonces joven empresario, Ricardo B. Salinas Pliego, rompe el monopolio televisivo. Desde ese año y hasta el 2016, tuvimos un duopolio en la televisión abierta comercial. Es cierto que durante ese lapso nacieron otras opciones en televisión abierta (como CNI Canal 40, de Javier Moreno Valle, que a larga se integraría a TV Azteca y Canal 28, del mismo Vázquez Raña) y de televisión de paga (como MVS Televisión), pero ninguna de estas opciones con presencia nacional.

Veinticuatro años después de aquella privatización, la televisión abierta ofrece una nueva opción, que su vez es representativa de otra etapa regulatoria para acceder a las frecuencias: la licitación o concurso abierto para su concesionamiento. La primera etapa fue la discrecionalidad con la que se entregaban las concesiones; la segunda fue producto de la privatización y la tercera se materializó a partir de la reforma estructural de telecomunicaciones, en la que el poder para entregar las frecuencias pasó del Poder Ejecutivo al órgano regulador autónomo.

MARCAR DISTANCIA

El lanzamiento de Imagen TV es un acontecimiento histórico, ya lo decía, pero a diferencia de la privatización de TV Azteca no se ha generado tanta expectativa. Una de las razones es que ya son de sobra conocidas la línea editorial y la labor de periodistas, productores y conductores de Grupo Imagen a través de sus estaciones de radio, su canal de televisión (Excélsior TV y Cadena 3) y el diario Excélsior. La segunda es que lo “nuevo” de su oferta está sostenido con figuras ya muy conocidas provenientes de otras televisoras, como Ciro Gómez Leyva y Javier Alarcón.

Para ser una opción diferente de Televisa y TV Azteca, Imagen TV deberá navegar contracorriente. Si no marca distancia en periodismo ético, deportes, programación infantil, programas de ficción y respeto a los derechos de las audiencias, la decepción vendrá pronto y muchos veremos esta apertura como un fiasco. Ojalá no sea el caso. El éxito de una televisora se finca no sólo en los grandes recursos invertidos –como los que está desembolsando la familia Vázquez Raña y Vázquez Aldir en este proyecto-, sino en la calidad de sus producciones y la credibilidad de sus noticiarios.

EXCÉLSIOR TV: OTRA CADENA NACIONAL

Otro hecho en apariencia poco destacado de este lanzamiento, pero relevante en términos de cobertura, es que además de Imagen TV, nacería otra cadena nacional gracias a las bondades de la multiprogramación en los canales digitales. Me refiero a Excélsior TV, cuya señal podría retransmitirse en cada uno de los canales de la nueva red. Este canal compite con Milenio TV, Foro TV, así como con Proyecto 40, que será un canal mucho más enfocado en las noticias.

También ¿por qué no? podría montarse nacionalmente la señal de Imagen Radio, tal como se hace en el canal 28.2 en la Ciudad de México. Por ahora, este canal retransmite sólo el audio, pero después podría generarse una señal como Tele Fórmula. Ver la radio ha sido objeto de discusiones muy enriquecedoras sobre su pertinencia o no. Estemos o no de acuerdo con la “radio visual”, la convergencia tecnológica es un tema ineludible para mantenerse a la vanguardia y aprovechar el mayor número de plataformas para llegar a más audiencias.

Con Imagen TV y sus nuevas señales, los contenidos aumentan y continuarán creciendo gracias a las tecnologías digitales. Una pregunta obligada es si esta multiplicación de la oferta es benéfica para las audiencias. En términos cuantitativos aparentemente sí porque hay más opciones para informarse y entretenerse. En cuanto a la pluralidad, diversidad y calidad en los contenidos la discusión es mucho más amplia porque si bien se insertan nuevos jugadores en los medios, los conglomerados mediáticos y todos los intereses que les rodean no sólo se mantienen, sino que se fortalecen en México, en América Latina y en otras regiones del mundo.

La complejidad del análisis aumenta en la era digital donde internet, las redes sociales y plataformas como OTT modifican sustancialmente el escenario infocomunicativo y el consumo de los contenidos. En este nuevo ecosistema mediático y de las telecomunicaciones se inserta Imagen TV.

jakysahagun

octubre 20, 2016

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...