Labor periodística
10 datos sobre Slim, el nuevo ‘blanco’ de Donald Trump
El Financiero
Reuters
15 Octubre 2016
El candidato presidencial republicano Donald Trump planea sumar al multimillonario mexicano Carlos Slim a sus ataques, de acuerdo con una nota publicada este viernes por el diario estadounidense Wall Street Journal.
Citando a uno de los asesores del candidato, el diario dijo que Trump acusaría al magnate mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos sexuales inapropiados con mujeres.
El candidato acusará que Slim, un donante de la Fundación Clinton y mayor accionista de The New York Times, está interesado en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca, dijo el asesor, según la publicación del diario económico.
El portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo al diario que las acusaciones de que el hombre más rico de México está interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.
Slim construyó su imperio empresarial comprando compañías en crisis y sacándolas adelante. Aquí, algunos datos acerca del magnate mexicano:
* Nació en México el 28 de enero de 1940, hijo de un inmigrante libanés que amasó una pequeña fortuna comprando propiedades a bajos precios durante la revolución mexicana.
* Fue el hombre más rico del mundo hasta que un declive en el valor de su empresa insignia América Móvil mermó su patrimonio. Actualmente es el cuarto hombre más rico, con una fortuna de 50 mil millones de dólares, según Forbes.
* Slim empezó a acumular acciones del New York Times en 2008, comprando un 6.9 por ciento. En 2009 hizo un préstamo de 250 millones de dólares al periódico, convertibles en más acciones, y ahora es el mayor accionista individual, con un 17.35 por ciento.
* Es ingeniero de profesión, graduado de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México y es un acérrimo fan del equipo de fútbol de la universidad, Pumas.
* Slim construyó su fortuna tras adquirir en 1990 el monopolio estatal mexicano de telefonía al que convirtió en la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina. Sus inversiones van desde la banca, la minería y los medios, hasta la construcción, las telecomunicaciones y los servicios para la industria petrolera.
* En México, donde existen estrictas restricciones a las donaciones privadas a campañas políticas, se ha esforzado por mantenerse neutral en periodos de elecciones.
* Ha hecho donaciones a la fundación de la familia Clinton y a la fundación Bill y Melinda Gates.
* El año pasado, Slim viajó a El Salvador y Perú con el expresidente estadounidense Bill Clinton y el magnate minero canadiense Frank Giustra y los tres establecieron una asociación para financiar iniciativas de salud y empleo. En 2010 lanzaron un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a pequeños negocios en Haití.
* Slim ha vivido en la misma casa por más de 40 años y prefiere trasladarse por la Ciudad de México en su viejo Mercedes Benz.
* Se cree que posee el mayor número de esculturas del artista francés Auguste Rodin fuera del país europeo.
Trump llama “fea” a mujer que lo señaló, y a los reporteros de NYT “cabilderos de Slim y Hillary”
Sin Embargo
–
14 de octubre de 2016
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo/AP).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene un nuevo blanco de sus ataques: el magnate mexicano Carlos Slim, personaje al que acusa de estar detrás de la campaña en su contra, que recientemente ha derivado en acusaciones sobre abuso sexual y comportamiento inapropiado contra mujeres.
Este tarde cumplió la información que al diario The Wall Street Journal dio uno de los asesores del candidato republicano, quien dijo que Trump iniciaría este día los ataques contra Slim, al que acusaría que como accionista de The New York Times Co. y donante a la Fundación Clinton tiene un interés en ayudar en la campaña de Hillary Clinton.
En un acto en Greensboro en Carolina del Norte, Trump arremetió contra el magnate de las comunicaciones en América Latina y también contra el rotativo.
“[Slim] le ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y su Iniciativa. Entonces, Carlos Slim es el accionista más grande del periódico, [y él es] de México”.
Y señaló que “los reporteros de New York Times no son periodistas, son cabilderos corporativos de Carlos Slim y para Hillary Clinton. ¿Vamos a dejar que corporaciones extranjeras y sus presidentes decidan el resultado?
“No podemos permitir que ocurra”, advirtió a sus simpatizantes.
Slim tiene alrededor del 17 por ciento de las acciones de The New York Times, lo que lo convierte en el mayor accionista individual.
Previamente, el portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo al diario WSJ que las acusaciones de que el presindente de Grupo Carso interfiera en las elecciones de Estados Unidos son “totalmente falsas”:
“Por supuesto que no estamos interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos. Ni siquiera estamos activos en la política mexicana”.
Mientras que el editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., informó en un comunicado que el también presidente honorario de América Móvil es un accionista excelente y que respeta la independencia del medio: “Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos”.
En su intervención en un mitin, Trump calificó de “ficción total” el número creciente de mujeres que dicen que les hizo tocamientos sexuales no deseados. Pero no ofreció ninguna prueba para poner en duda sus afirmaciones.
En su lugar, Trump sugirió que podría haber sido pagadas. Se refirió a una mujer, Jessica Leeds, que dijo Trump la tocó en un avión en la década de 1980, como “esa mujer fea”.
“Créeme, ella no sería mi primera opción”, dijo Trump de la señora Leeds, de 74 años.
NYT informó el miércoles que dos mujeres contaron al periódico las insinuaciones sexuales indeseables que alguna vez les hizo el magnate convertido a político.
Una de ellas, Jessica Lees, aseguró que Trump la toqueteó hace más de tres décadas cuando viajaban en un avión. La otra, Rachel Crooks, señaló que el magnate la besó a la fuerza en 2006 cuando tenía 22 años y trabajaba de recepcionista con una firma de bienes raíces en la Torre Trump.
El candidato presidencial refutó de manera tajante esas aseveraciones y exigió a través de su abogado que el periódico se retracte sobre el contenido del artículo. Durante un acto político en Ohio, Trump señaló que la prensa “me ha calumniado y dicho mentiras sobre mí con falsas acusaciones”. El periódico rehusó retractarse del artículo y señaló que sus reporteros trabajaron diligentemente para confirmar las versiones de ambas mujeres. “Habría perjudicado no sólo a nuestros lectores, sino a la democracia misma, silenciar sus voces”.
Ya anteriormente, Trump había acusado a Slim de estar en contra de su candidatura. En febrero de este mismo año, ya como precandidato republicano, dijo que el hombre más rico de México, Carlos Slim, pudo haber influido en The New York Times para que el diario publicara información poco objetiva sobre él y sus declaraciones sobre los migrantes.
“O tenemos una frontera o no lo hacemos. Si no tenemos una frontera, no tenemos un país. Estas personas están llegando a través de un queso suizo, las drogas están llegando. The New York Times, nunca habla de las drogas, nunca hablan de la delincuencia “, dijo Trump en una entrevista transmitida en Noticias Breitbart de la radiofónica Patriot de Sirius-XM.
Stephen K. Bannon, presidente ejecutivo de Breitbart Noticias y también presentador, refirió a Trump que algunos analistas creen que la participación del magnate mexicano en el New York Times es para influir en la política estadounidense. Bannon sugirió: “Es un secreto a voces en la sala de prensa que Carlos Slim es el hombre que va a rescatar al Times“.
“Bueno, sin duda, la gente debe saber sobre él. Pueden estar haciendo el trabajo de alguien más. En realidad no sabemos. Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tienen una gran cantidad de poder sobre el periódico”, contestó el candidato republicano.
En junio del año pasado, NBC Universal, televisora donde el multimillonario Slim Helú tiene participación, canceló un proyecto con el magnate estadounidense tras sus comentarios racistas contra los mexicanos.
Trump acusa a Slim de boicot en su contra
El Universal
Víctor Sancho
15 de octubre de 2016
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, acusó ayer a Carlos Slim de inmiscuirse y entrometerse en la campaña estadounidense en favor de su rival demócrata, Hillary Clinton.
Trump, quien en los últimos días ha potenciado su teoría de la conspiración, en la que asegura que el sistema está amañado en su contra para que no llegue a la Casa Blanca, señaló al multimillonario mexicano, accionista de The New York Times (tiene 16% de sus acciones) y gran donante de la Fundación Clinton (“ha dado millones y millones”, según el magnate), como uno de los principales nombres tras el complot.
El ataque a la cuarta fortuna del mundo según Forbes (se calcula que tiene 48 mil 500 millones de dólares) es para Trump un dardo venenoso para golpear de forma triple. Acusando a Slim quiere desacreditar a los medios de comunicación por “deshonestos”; poner en duda la “honorabilidad” de Clinton y su fundación, no sólo por sus lazos con altas fortunas, sino por el conflicto de interés en que incurrió cuando era secretaria de Estado —uno de sus talones de Aquiles permanente—; y retomar los insultos (“violadores, criminales”) y ataques contra los mexicanos. “Como saben, Carlos [Slim] viene de México”, se encargó de remarcar.
“Los reporteros del New York Times no son periodistas: son lobistas corporativos para Carlos Slim y Hillary Clinton”, aseguró el republicano en un mitin en el estado clave de Carolina del Norte, donde un manifestante fue agredido por los seguidores del magnate.
Para Trump, la aparición constante de casos en su contra por acoso sexual forma parte de un complot en el que estarían detrás Slim y Clinton, ayudándose de todos los poderes fácticos posibles. Según dijo, no hay “periódico más corrupto que el decadente y fallido New York Times”, al que tiene entre ceja y ceja de sus ataques, después de que publicara hace un par de semanas un extracto de sus declaraciones de impuestos, que demostraban que en las últimas dos décadas pudo evadir impuestos por millones, así como testimonios de dos mujeres que acusan a Trump de agresión sexual.
“Tenemos que evitar que las grandes corporaciones y sus directivos decidan el resultado (…) de nuestras elecciones. No pueden hacerlo y no se lo vamos a permitir”, anunció Trump, en una frase que según algunos insinúa que no aceptará una derrota electoral en caso de producirse.
The Wall Street Journal ya había adelantado que el republicano atacaría a Slim y antes del discurso y la acusación, Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de América Móvil, declaró a EL UNIVERSAL que al empresario mexicano no le importa la vida del candidato. “Sólo te puedo decir que el ingeniero Slim no lo conoce [a Trump] ni de vista y no le interesa en lo más mínimo su vida personal”, señaló.
Es probable que Trump, en los 24 días que quedan de campaña, mantenga su tono agresivo y desafiante. Las teorías del complot en un sistema amañado se multiplican y serán con toda probabilidad la tónica de sus declaraciones públicas hasta el 8 de noviembre, cuando se celebren “las elecciones más importantes de nuestras vidas”, según dijo. Ayer, según la media de sondeos realizada por RealClearPolitics, Clinton superaba al republicano en 6.7 puntos. “Ataque se responde con ataque” es uno de sus lemas, y ante las recientes críticas de abusos sexuales y denigración de la mujer, el republicano no hace otra cosa que responder amenazante.
Ayer aparecieron otras dos mujeres que denunciaron haber sido vejadas sexualmente por Trump, con lo que ya son más de una docena las que le han acusado de acoso.
Una de ellas, Summer Zervos, ex concursante del reality “El Aprendiz”, dijo que Trump le hizo insinuaciones sexuales no deseadas en un hotel en Beverly Hills en 2007, donde dijo que la besó y la llevó a la habitación, pero que ella se negó a tener relaciones con él, por lo que ninguno de los planes de trabajo que discutieron se materializó.
Por su parte, la fotógrafa Kristin Anderson aseguró que el magnate la agredió sexualmente en un club nocturno en Nueva York a principios de la década de 1990, cuando ella tenía menos de 25 años y él le levantó la falda y la manoseó a través de la ropa interior.
Trump dijo recordar vagamente a Zervos, pero desmintió haberse propasado con ella o las otras mujeres que lo han denunciado. “Todo son mentiras”, dijo, y agregó que sus acusadoras son mujeres poco atractivas. De una de ellas dijo que “no estaría entre mis primeras opciones”. El candidato llamó a boicotear el próximo número de la revista People, que publicó la historia de una reportera que narró que el empresario la besó a la fuerza.
‘Slim no influye en contenido del NYT’, dice Elías Ayub tras acusaciones de Trump
Excélsior
Redacción
14 de octubre de 2016
Luego de que el candidato republicano Donald Trump acusara al empresario Carlos Slim de ayudar a la demócrata Hillary Clinton a ganar la elección presidencial en Estados Unidos, el portavoz del mexicano, Arturo Elías Ayub, dijo que “Slim no influye en el contenido del diario”.
A pesar de que Carlos Slim es accionista de The New York Times no toma decisiones editoriales. Se lo pueden preguntar a los directivos del diario si así lo quieren”, aseguró Elías Ayub.
Tras la polémica desatada por un artículo publicado por NYT en el que se acusa a Trump de abusar sexualmente de dos mujeres, Ayub se enfocó en las acciones filántropas de Slim en México y Latinoamérica.
En colaboración con la Fundación Clinton los diferentes programas sociales que encabeza el señor Slim han tenido mucho éxito, lo cual lo hace sentir muy orgulloso”, añadió Elías Ayub. “Él tiene otrros intereses”, finalizó.
Trump aseguró que aprovechando su posición de importante como accionista del diario New York Times, Carlos Slim impulsa la campaña de la demócrata.
En un acto en Greensboro, Carolina del Norte, Trump repitió que varias mujeres que lo acusan de conductas sexuales inapropiadas están inventado las historias que cuentan. Trump dijo que Slim está financiando lo que llamó el intento del Times de ayudar a la ex secretaria de Estado a ganar la presidencia.
Por artículo sobre abusos, Trump amenaza a directivos del NYT
Excélsior
Reuters
14 de octubre de 2016
Donald Trump planea sumar a Carlos Slim a sus ataques, según uno de sus asesores, quien dijo que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos acusaría al magnate mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos inapropiados con mujeres, de acuerdo con una nota publicada por el diario Wall Street Journal.
Trump rechazó el jueves acusaciones de que tuvo una conducta sexual inapropiada con dos mujeres, las que se publicaron en el diario The New York Times, en el que Slim es un importante accionista.
El candidato acusará que Slim, un donante de la Fundación Clinton -de la candidata demócrata Hillary Clinton-, está interesado en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca, dijo el asesor, según la publicación del viernes en el diario económico.
Las acusaciones, que el Wall Street Journal dijo que se podrían realizar el viernes, se sumarían a los reclamos de Trump de que el sistema electoral está arreglado y que hay una conspiración para que sea derrotado.
El portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo al diario que las acusaciones de que el hombre más rico de México interfiere en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.
El editor de The New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que “Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos.
Mural
José Días Briseño
14 de octubre de 2016
El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim, está interviniendo en la elección presidencial en Estados Unidos, acusó Donald Trump.
“El accionista más grande en el Times (The New York Times) es Carlos Slim. Ahora, Carlos Slim viene de México.
“Le ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y su Iniciativa. Entonces, Carlos Slim es el accionista más grande del periódico, de México”, arengó el candidato republicano en un mitin en Greensboro en Carolina del Norte.
“Los reporteros del New York Times no son periodistas, son cabilderos corporativos para Carlos Slim y para Hillary Clinton. ¿Vamos a dejar que corporaciones extranjeras y sus presidentes decidan el resultado? Esto simplemente no lo podemos hacer. No podemos permitir que ocurra”, insistió Trump.
Según el candidato republicano, la participación de 17 por ciento de Slim en el diario The New York Times estaría directamente relacionada a la cobertura reciente del diario en las que al menos dos mujeres denunciaron acoso por parte del magnate.
De acuerdo con el magnate, Slim estaría conspirando a favor de la elección de la ex Secretaria de Estado Clinton al ser el empresario mexicano en los años pasados un donante de la Iniciativa Global Clinton, una organización de la familia para impulsar causas a favor del desarrollo alrededor del mundo.
The New York Times ha rechazado las acusaciones de Trump, aclarando que las acciones de Slim no le dan control alguno sobre el contenido editorial.
Trump atacará a Carlos Slim por “calumniarlo” en casos de ataque sexual: WSJ
CNN Expansión
Expansión
14 de octubre de 2016
Donald Trump planea sumar a Carlos Slim a sus ataques, según uno de sus asesores, quien dijo que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos acusaría al empresario mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos inapropiados con mujeres, de acuerdo con una nota publicada este viernes por el diario The Wall Street Journal.
Trump rechazó previamente las acusaciones de que tuvo una conducta sexual inapropiada con dos mujeres, historias que se publicaron en el diario The New York Times, y del que Slim es un importante accionista.
Este viernes al mediodía, en un evento de campaña, el magnate republicano acusó a Slim de favorecer a Hillary Clinton.
El candidato acusará que Slim, un donante de la Fundación Clinton -de la candidata demócrata Hillary Clinton-, está interesado en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca, dijo el asesor, según la publicación de este viernes en el diario económico.
Las acusaciones, que el Wall Street Journal dijo que se podrían realizar este viernes, se sumarían a los reclamos de Trump de que el sistema electoral está arreglado y que hay una conspiración para que sea derrotado.
El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo que las acusaciones de que el hombre más rico de México interfiere en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.
“Solo te puedo decir que el ingeniero Slim no lo conoce ni de vista y ni le interesa en lo más mínimo su vida personal”, dijo Elías Ayub en un correo electrónico enviado este viernes a la redacción de Expansión.
“Es totalmente falso. Por supuesto que nosotros no estamos interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos. Ni siquiera somos activos participantes en la política mexicana”, señaló Elías Ayub al Wall Street Journal, según el rotativo neoyorquino.
La campaña de Trump no respondió inmediatamente a las solicitudes para que comentara el reporte.
El editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que “Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos”.
Trump acusa a Slim de actuar en su contra y favorecer a Clinton
CNN Expansión
Expansión
14 de octubre de 2016
Donald Trump acusó este viernes que los informes periodísticos publicados recientemente por el diario The New York Times, donde se revelan supuestas conductas sexuales inapropiadas por parte del magnate, son impulsados por el empresario mexicano Carlos Slim, quien busca favorecer a la aspirante demócrata Hillary Clinton en su carrera por la Casa Blanca.
“El accionista más grande del Times es Carlos Slim y, como saben, Carlos Slim es de México; él ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y a su fundación. Los reporteros del New York Times no son periodistas, son lobbistas corporativos que trabajan para Carlos Slim y para Hillary Clinton”, dijo el aspirante republicano en un acto de campaña en Carolina del Norte.
Trump ha negado las acusaciones de supuestos acosos hacia mujeres que fueron publicadas por The New York Times, y sus abogados amenazaron con demandar al diario.
“Es una fabricación lo que hizo el New York Times sobre algo que era totalmente falso (…) es una mentira grande, un arreglo, la prensa escribe mentiras. Las historias son falsas y tengo la esperanza que nuestro movimiento patriótico supere estas terribles mentiras”, dijo ante sus simpatizantes en el evento celebrado al mediodía.
Desde la mañana de este viernes, el diario The Wall Street Journal (WSJ) adelantó que Trump sumaría al empresario mexicano Carlos Slim a sus ataques.
Esta acusación contra Slim se suma a los reclamos de Trump de que el sistema electoral estadounidense está arreglado para que él pierda las elecciones del próximo 8 de noviembre.
El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo más temprano que las acusaciones de que el hombre más rico de México interfiere en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.
Según el reporte del WSJ, Slim ha donado entre 250,000 y 500,000 dólares a la Fundación de Bill y Hillary Clinton.
El New York Times, por su parte, emitió un comunicado negando que su accionista principal, Carlos Slim, haya tratado de influir en la línea editorial del periódico.
Trump arremete de nuevo contra México
Más tarde, en otro evento realizado también en Carolina del Norte, el republicano reiteró que México pagará por el muro que ha prometido construir para evitar el paso de migrantes hacia Estados Unidos.
“Construiremos un muro y México pagará por él”, indicó el candidato republicano en el evento.
El candidato republicano señaló también que el TLCAN, que fue firmado por Bill Clinton, es un desastre y agregó que con esto se han perido millones de trabajos.
Y agregó que habrá consecuencias para las empresas que como Ford, han movido parte de su producción a México.
“Nadie se va a ir, pero si se van tendrán un impuesto del 35%, así que si se van haremos una fortuna”, indicó el republicano.
Amistad y filantropía, el lazo entre Carlos Slim y la familia Clinton
CNN Expansión
Expansión
14 de octubre de 2016
Los nexos entre Carlos Slim y la familia Clinton llegaron a los reflectores este viernes, luego de que el diario estadounidense The Wall Street Journal reportara que el candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, sumará al empresario mexicano a sus ataques de cara a las elecciones del 8 de noviembre.
De acuerdo con la publicación, Trump considera que Slim apoya a su rival por la Casa Blanca, la demócrata Hillary Clinton, y busca su desprestigio utilizando el periódico The New York Times.
Sin embargo, la relación entre el empresario mexicano, poseedor de 17% de las acciones Clase A del diario, y la exfamilia presidencial, parece ir más allá de la política y centrarse en actividades filantrópicas.
Donaciones
La Fundación Carlos Slim, que realiza acciones en beneficio de grupos vulnerables desde 1986, ha donado entre 250,000 y 500,000 dólares a la organización de la familia Clinton desde su creación en 1996, de acuerdo con datos del Wall Street Journal.
Además, el empresario donó en 2007 unos 100 millones de dólares para el combate a la pobreza en América Latina, de acuerdo con el sitio de la Fundación Carlos Slim.
Filantropía
El empresario mexicano y el expresidente estadounidense, Bill Clinton, han participado activamente en proyectos productivos en diversas regiones del continente americano desde 2008.
El año pasado, ambos líderes —junto con el filántropo canadiense Frank Giustra—, recorrieron las zonas de El Salvador y Perú donde opera desde 2013 su programa Acceso Oferta Laboral, con la que buscan fomentar el desarrollo económico sostenible de las poblaciones, de acuerdo con la Fundación Carlos Slim.
Clinton y Slim vieron los proyectos productivos en Perú, financiados por sus organizaciones.
En 2009, Clinton y Slim también crearon un fondo conjunto en Haití, el país más pobre de la región, para promover la constitución de pequeñas y medianas empresas.
Otros países a los que ayudan en conjunto desde 2008 son México y Colombia.
Reconocimientos
En 2012, la Fundación Clinton entregó un reconocimiento a Slim por su “visión y liderazgo para atender problemas globales” y su actividad filantrópica, de acuerdo con un comunicado del organismo.
“Me siento muy orgulloso en honrar al ingeniero Carlos Slim Helú, cuyas contribuciones han impactado positivamente a comunidades enteras en toda América, encarnando el espíritu de la Clinton Global Initiative, que nos inspira y motiva para ser más responsables y mejores ciudadanos del mundo”, dijo en esa ocasión el expresidente, de acuerdo con el sitio web de la Fundación Carlos Slim.
3 desencuentros entre Carlos Slim y Donald Trump
CNN Expansión
Expansión
14 de octubre de 2016
La lista donde Donald Trump anota a sus enemigos públicos no deja de crecer. Ya sea el Partido Republicano, el presidente de la Cámara de Representantes en Estados Unidos, Paul Ryan o la exreina de belleza Alicia Machado. Nadie se ha salvado de sus comentarios.
Este viernes, una publicación del diario estadounidense The Wall Street Journal asegura que Trump sumará al empresario mexicano Carlos Slim a sus ataques, ya que considera que ayudó a generar los reportes difundidos en The New York Times sobre presuntos comportamientos inapropiados hacia dos mujeres.
Arturo Elías, vocero del empresario mexicano, negó que Slim tuviera alguna intención de interferir en las elecciones estadounidenses.
Esta nueva polémica se suma a una serie de desencuentros entre los dos multimillonarios:
Round 1. Cancelación de proyectos conjuntos
En junio de 2015, la productora estadounidense OraTv, controlada por Slim y el presentador Larry King, canceló un proyecto con el entonces precandidato republicano a la presidencia, tras comentarios ofensivos hacia los mexicanos.
La decisión se dio días después de que Trump lanzara su campaña por la presidencia y dijera que “México manda a su gente, pero no manda lo mejor” a Estados Unidos y asegurara que los inmigrantes “están trayendo drogas, crimen y violadores”.
“Es una declaración totalmente fuera de lugar (…) trabajar con alguien tan cerrado, pues la verdad no nos parece que vaya a funcionar”, dijo en ese entonces el vocero del magnate, Arturo Elías.
Round 2. Trump acusa a Slim de dar ‘línea’ a diario
En febrero de este año, Donald Trump acusó a Slim de ‘darle línea’ al The New York Times.
En una entrevista radiofónica con el medio Patriot, el entonces precandidato presidencial insinuó que el millonario mexicano, accionista del diario neoyorquino, influye en la publicación del medio.
“Ciertamente un mexicano muy rico posee una gran parte del periódico y tienen una gran cantidad de poder sobre el periódico”, dijo en esa ocasión.
Round 3. Reportes sobre tocamientos
De acuerdo con reportes en The Wall Street Journal, Donald Trump comenzará a atacar a Slim en su campaña, luego de que el The New York Times publicara esta semana un reporte donde dos mujeres acusan al magnate de haberlas tocado sin su consentimiento.
La noticia, que dio a conocerse el miércoles 12 de octubre, relata el caso de Jessica Leeds y Rachel Crooks, quienes dijeron que Trump las tocó de manera inapropiada. CNN no ha podido confirmar sus afirmaciones de manera independiente.
De acuerdo con el New York Times, el candidato republicano amenazó con demandarlos si se publicaban los señalamientos en su contra.
Este jueves, el diario recibió una notificación donde Trump exige que el rotativo se retracte del artículo. El diario se negó.
Derivado de la polémica, Trump acusó a Slim – quien es donante de la Fundación Clinton— está interesado en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca, según dijo un asesor de campaña al WSJ.
El editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que “Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos”.
Por su parte, el vocero del empresario, Arturo Elías, negó tales acusaciones en un correo electrónico enviado a Expansión: “Solo te puedo decir que el ingeniero Slim no lo conoce ni de vista y que no le interesa en lo más mínimo su vida personal”.
¿Quién es Carlos Slim y cuál es su relación con el NYT?
CNN Expansión
Expansión
14 de octubre de 2016
El candidato presidencial republicano Donald Trump planea sumar a su lista de objetivos por atacar, al empresario más importante de México, Carlos Slim, de acuerdo con una nota publicada este viernes por el diario estadounidense Wall Street Journal.
Citando a uno de los asesores del candidato, el diario dijo que Trump acusaría al magnate mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos sexuales inapropiados con mujeres.
Estos son 10 datos del empresario mexicano que podría ser un nuevo blanco de Donald Trump:
- Nació en México el 28 de enero de 1940, hijo de un inmigrante libanés que amasó una pequeña fortuna comprando propiedades a bajos precios durante la revolución mexicana.
- Ocupa la primera posición del ranking de Los 100 empresarios más importantes de México 2016, elaborado por la Expansión. Sus empresas son: América Móvil, Carso, Inbursa, Frisco, Ideal, Inmuebles Carso y Austria Telekom.
- Fue el hombre más rico del mundo hasta que un declive en el valor de su empresa insignia América Móvil mermó su patrimonio. Actualmente es el cuarto hombre más rico, con una fortuna de 50,000 millones de dólares, según Forbes.
- Slim empezó a acumular acciones del New York Times en 2008, comprando 6.9%. En 2009 hizo un préstamo de 250 millones de dólares al periódico, convertibles en más acciones, y ahora es el mayor accionista individual, con 17.35%.
- Es ingeniero de profesión, graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es un acérrimo fan del equipo de futbol de la universidad, Pumas.
- Slim construyó su fortuna tras adquirir en 1990 el monopolio estatal mexicano de telefonía al que convirtió en la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina. Sus inversiones van desde la banca, la minería y los medios, hasta la construcción, las telecomunicaciones y los servicios para la industria petrolera.
- En México, donde existen estrictas restricciones a las donaciones privadas a campañas políticas, se ha esforzado por mantenerse neutral en periodos de elecciones.
- Ha hecho donaciones a la fundación de la familia Clinton y a la fundación Bill y Melinda Gates.
- El año pasado, Slim viajó a El Salvador y Perú con el expresidente estadounidense Bill Clinton y el magnate minero canadiense Frank Giustra, y los tres establecieron una asociación para financiar iniciativas de salud y empleo. En 2010 lanzaron un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a pequeños negocios en Haití.
- Slim ha vivido en la misma casa por más de 40 años y prefiere trasladarse por la Ciudad de México en su viejo Mercedes Benz.
- Se cree que posee el mayor número de esculturas del artista francés Auguste Rodin fuera del país europeo.
Slim hace lobby en la elección de EU con el NYT: Donald Trump
El Economista
Reuters y Notimex
14 de octubre de 2016
El candidato presidencial republicano Donald Trump acusó al empresario mexicano Carlos Slim Helú de tratar de ayudar a la aspirante demócrata Hillary Clinton a ganar la elección presidencial de noviembre en Estados Unidos, aprovechando para ello su posición de importante accionista en el diario The New York Times.
Donald Trump planea de esta manera sumar a Carlos Slim a sus ataques, según uno de sus asesores y de acuerdo con una nota publicada por el diario Wall Street Journal.
Más tarde, en un acto en Greensboro, Carolina del Norte, Donald Trump repitió que varias mujeres que lo acusan de conductas sexuales inapropiadas están inventando tales las historias.
Trump dijo que Carlos Slim está financiando lo que llamó el intento del Times de ayudar a la ex secretaria de Estado a ganar la presidencia.
El diario publicó una historia de dos mujeres que acusan al candidato de manosearlas.
“Ellos no son periodistas”, dijo Trump sobre los reporteros del Times. “Son lobistas corporativos de Carlos Slim y de corporaciones extranjeras”.
“El más grande accionista del Times es Carlos Slim. Como ustedes saben, Carlos Slim viene de México. Ha dado muchos millones de dólares a los Clinton y sus iniciativas”, sostuvo Trump.
The New York Times ya manifestó su apoyo público a la candidatura presidencial de Hillary Clinton.
El millonario estadounidense sostuvo que no debe permitirse que las corporaciones extranjeras y sus directivos decidan el desenlace de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
“No podemos dejar que esto pase, no vamos a dejar que ellos decidan el desenlace de nuestras elecciones. No pueden hacerlo y no vamos a permitirlo”, enfatizó en un acto de campaña en Greensboro, Carolina del Norte.
Trump rechazó el jueves acusaciones de que tuvo una conducta sexual inapropiada con dos mujeres, las que se publicaron en el diario New York Times, en el que Slim es un importante accionista.
Las acusaciones se suman a los reclamos de Donald Trump de que el sistema electoral está arreglado y que hay una conspiración para que sea derrotado.
El editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que “Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos”.
Otras dos mujeres acusaron este viernes a Donald Trump de haberlas manoseado, incluyendo una ex participante del reality show “The Apprentice” que dijo que el multimillonario trató de que se acostara junto a él cuando ambos se reunieron en 2007 para discutir un posible empleo.
El portavoz de Slim, Arturo Elías Ayub, dijo al diario que las acusaciones de que el hombre más rico de México interfiere en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas. Reuters no pudo contactarse inmediatamente con el portavoz del millonario.
La campaña de Trump no respondió inmediatamente a las solicitudes de Reuters para que comentara el reporte.
Las desavenencias entre Carlos Slim y Donald Trump arreciaron cuando en junio del 2015, el empresario mexicano decidió no renovar acuerdos con el grupo de Trump luego que éste calificara a la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos como “violadores” y “asesinos”.
De este manera, Ora TV, el canal de contenidos audiovisuales de Carlos Slim en Estados Unidos, cerró las puertas a Donald Trump.
Trump acusa a Slim de intentar ayudar a Clinton a ganar elección presidencial EEUU
MVS Noticias
–
14 de octubre de 2016
Trump repitió que varias mujeres que lo acusan de conductas sexuales inapropiadas están inventado las historias que cuentan.
El candidato republicano Donald Trump, acusó el viernes al magnate mexicano Carlos Slim de tratar de ayudar a la demócrata Hillary Clinton a ganar la elección presidencial del mes próximo en Estados Unidos aprovechando su posición de importante accionista del diario New York Times.
En un acto en Greensboro, Carolina del Norte, Trump repitió que varias mujeres que lo acusan de conductas sexuales inapropiadas están inventado las historias que cuentan.
Trump dijo que Slim está financiando lo que llamó el intento del Times de ayudar a la ex secretaria de Estado a ganar la presidencia. El diario publicó una historia de dos mujeres acusando al candidato de manosearlas.
“Ellos no son periodistas”, dijo Trump sobre los reporteros del Times. “Son lobistas corporativos de Carlos Slim y de corporaciones extranjeras”.
Trump carga contra la revista People; pide boicot
El Universal
AP
14 de octubre de 2016
Donald Trump llamó a boicotear el próximo número de la revista People luego de que ésta publicara la historia de una reportera que asegura que el empresario la besó a la fuerza durante una pausa a una entrevista.
Esa es una de un puñado de acusaciones de manoseos y agresiones sexuales que han surgido en contra de Trump en los últimos días.
Trump afirma que las acusaciones son “100% falsas” y dice que él es la víctima “de una de las más grandes campañas de desprestigio político en la historia de nuestro país”.
Asegura que cuando alguien ha conocido a miles de personas “no es difícil encontrar a un puñado de personas dispuestas a levantar falsos para obtener fama personal” o tal vez beneficios políticos o financieros.
Le dijo a la audiencia de Charlotte, North Carolina, que “de hecho quedarían muy impresionados con mi vida en muchos sentidos, incluyendo ese”.
Trump acusa a Carlos Slim de intentar ayudar a Clinton desde el NYT
El Universal
Reuters
14 de octubre de 2016
El candidato republicano Donald Trump acusó el viernes al magnate mexicano Carlos Slim de tratar de ayudar a la demócrata Hillary Clinton a ganar la elección presidencial del mes próximo en Estados Unidos aprovechando su posición de importante accionista del diario New York Times. En un acto en Greensboro, Carolina del Norte, Trump repitió que varias mujeres que lo acusan de conductas sexuales inapropiadas están inventado las historias que cuentan. Trump dijo que Slim está financiando lo que llamó el intento del Times de ayudar a la ex secretaria de Estado a ganar la presidencia. El diario publicó una historia de dos mujeres acusando al candidato de manosearlas.
“Ellos no son periodistas”, dijo Trump sobre los reporteros del Times. “Son lobistas corporativos de Carlos Slim y de corporaciones extranjeras”.
Trump quiere culpar a Slim por escándalos de acoso, según WSJ
El Universal
Reuters
14 de octubre de 2016
Donald Trump planea sumar a Carlos Slim a sus ataques, según uno de sus asesores, quien dijo que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos acusaría al magnate mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos inapropiados con mujeres, de acuerdo con una nota publicada por el diario Wall Street Journal.
Trump rechazó el jueves acusaciones de que tuvo una conducta sexual inapropiada con dos mujeres, las que se publicaron en el diario New York Times, en el que Slim es un importante accionista.
El candidato acusará que Slim, un donante de la Fundación Clinton -de la candidata demócrata Hillary Clinton-, está interesado en ayudar a su rival a llegar a la Casa Blanca, dijo el asesor, según la publicación del viernes en el diario económico.
Las acusaciones, que el Wall Street Journal dijo que se podrían realizar el viernes, se sumarían a los reclamos de Trump de que el sistema electoral está arreglado y que hay una conspiración para que sea derrotado.
El portavoz de Slim, Arturo Elías, dijo al diario que las acusaciones de que el hombre más rico de México interfiere en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas. Reuters no pudo contactarse inmediatamente con el portavoz del millonario.
La campaña de Trump no respondió inmediatamente a las solicitudes de Reuters para que comentara el reporte.
El editor del New York Times, Arthur Sulzberger Jr., dijo en un comunicado que “Carlos Slim es un accionista excelente que respeta a cabalidad los límites que tienen que ver con la independencia periodística. Nunca ha tratado de influir en lo que reportamos.
Agresiones contra periodistas o medios
Trump llama a boicotear la revista People tras acusación de reportera por acoso
Sin Embargo
AP
14 de octubre de 2016
Donald Trump llamó a boicotear el próximo número de la revista People luego de que ésta publicara la historia de una reportera que asegura que el empresario la besó a la fuerza durante una pausa a una entrevista.
Esa es una de un puñado de acusaciones de manoseos y agresiones sexuales que han surgido en contra de Trump en los últimos días.
Trump afirma que las acusaciones son “100 por ciento falsas” y dice que él es la víctima “de una de las más grandes campañas de desprestigio político en la historia de nuestro país”.
Asegura que cuando alguien ha conocido a miles de personas “no es difícil encontrar a un puñado de personas dispuestas a levantar falsos para obtener fama personal” o tal vez beneficios políticos o financieros.
Le dijo a la audiencia de Charlotte, North Carolina, que “de hecho quedarían muy impresionados con mi vida en muchos sentidos, incluyendo ese”.
ACUSACIONES
Varias de las mujeres han dicho que decidieron romper su silencio cuando escucharon a Trump hacer alarde de esa conducta en el audio de un video de 2005, en el que él decía que aprovechaba su fama para concretar sus deseos sexuales con ellas.
A continuación, las diversas acusaciones lanzadas contra el abanderado republicano en los últimos días:
— Summer Zervos, de 41 años, afirma que Trump le hizo insinuaciones sexuales agresivas que ella no deseaba en la habitación de un hotel en Beverly Hills en 2007.
Zervos, ex concursante en el programa “The Apprentice”, dice que se comunicó con Trump para pedirle empleo. Después el magnate la invitó a cenar y, cuando se vieron en el hotel propiedad de él, él casi de inmediato comenzó a besarla y puso sus manos sobre sus senos.
— Kristin Anderson, de 46 años, dijo al periódico The Washington Post que estaba sentada en un sillón con amigos en un club nocturno en Nueva York a principios de la década de 1990 cuando alguien le alzó la falda y la manoseó a través de la ropa interior.
Anderson, que entonces tenía un poco más de 20 años, dijo que retiró la mano, volteó y reconoció a Trump como el hombre que la había manoseado.
— Jessica Leeds, de 74 años, narró al The New York Times que Trump la manoseó en un avión hace más de tres décadas. Leeds asegura que ambos iban sentados uno al lado del otro cuando el multimillonario levantó el reposabrazos que los separaba y comenzó a tocarla, le manoseó los senos e intentó levantarle la falda. Leeds describió el incidente como una “agresión”.
— Rachel Crooks dice que Trump la besó sin que mediara gesto de invitación en 2006 cuando ella tenía 22 años y era recepcionista para una firma de bienes raíces instalada en la Torre Trump.
Crooks dijo al Times que era la primera vez que conocía a Trump, quien le tomó la mano para estrechársela y no se la soltó. El magnate comenzó a besarle las mejillas y después la boca, narró Crooks al periódico.
— Mindy McGillivray, de 36 años, de Palm Springs, Florida, asegura que en 2003, Trump la manoseó después de que ella asistiera a un concierto de Ray Charles en el centro turístico Mar-a-Lago, propiedad del multimillonario.
McGillivray dijo a The Palm Beach Post que ella estaba de pie con un grupo de personas al término del espectáculo y Trump se acercó por detrás y le agarró los glúteos.
-Natasha Stoynoff, reportera de la revista People, señala que Trump intentó tener relaciones sexuales con ella en 2005, cuando lo entrevistaba para escribir un artículo sobre el primer aniversario del matrimonio del empresario con Melania Trump.
Stoynoff escribió en un artículo publicado en el cibersitio de la revista que Trump la guiaba por un recorrido en la mansión Mar-a-Lago de él cuando le dijo que quería mostrarle una habitación especial. El empresario cerró la puerta y “en cuestión de segundos, me estaba empujando contra la pared y forzando su lengua por mi garganta”.
— Temple Taggart, que fue Miss Utah, dice que Trump la besó en la boca más de una vez cuando ella tenía 21 años y era participante en el concurso de belleza Miss USA, propiedad del empresario.
Taggart narró inicialmente en mayo su historia al Times. Dijo que quedó sorprendida por la forma en que los comentarios de Trump en el audio del video de 2005 se asemejaban a su experiencia.
— Jill Harth, ex socia de una empresa, dijo al Times que Trump la manoseó por debajo de la falda durante una comida de negocios en 1992 y que en otra ocasión también intentó forzarla a que tuviera relaciones sexuales con él.
Harth demandó a Trump y lo acusó de hostigamiento sexual en 1997. Ella retiró la demanda después de que él aceptara un arreglo extrajudicial sobre una demanda separada por incumplimiento de contrato.
— Más de 20 ex miembros del personal, editores y concursantes en el reality “The Apprentice” de Trump describieron un patrón de conducta grosera y comentarios humillantes del magnate en el escenario.
Trump reiteradamente se refería a las mujeres con un lenguaje sexista, calificaba a las concursantes según el tamaño de sus senos y decía con cuáles querría tener relaciones sexuales, dijeron esas personas a The Associated Press.
Normas sobre protección a periodistas
SIP inicia hoy asamblea en México, foco de ataques a libertad de prensa
Homo Zapping
Jenaro Villamil
14 de octubre 2016
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inaugura este viernes su 72 Asamblea Anual en México, país que recibirá el respaldo de los miembros de la SIP en la lucha contra la violencia que sufren los periodistas por ser un foco de los ataques a la libertad de prensa en el continente.
En el acto inaugural participarán el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Juan Francisco Ealy Ortiz, director de El Universal, el diario mexicano que ejerce de anfitrión de la reunión y que este año celebra su centenario.
Según la SIP, la asamblea “será un momento propicio para que la membresía de la organización respalde a la prensa en la lucha contra la violencia y exprese su solidaridad a los periodistas, preocupaciones prioritarias de la SIP en ese país”.
“La gente viene con mucha ilusión y con muchas ganas de sumar esfuerzos porque la libertad de prensa se ejerce, no se agradece; hay que ejercerla en su total plenitud”, argumentó Ealy Ortiz en una reciente entrevista con Efe.
Antes de la apertura formal, este jueves están previstas varias conferencias y mesas de debate sobre temas tan actuales como la función de los bloqueadores de avisos en internet o la respuesta a los ataques cibernéticos.
El viernes comienza con el panel “Expectativas sobre la nueva relación EE UU-Latinoamérica post Hillary Clinton o Donald Trump”, en el que intervienen los medios estadounidenses The Washington Post, LA Times y CNN, y el británico The Economist.
A continuación, el International Center for Journalists (EE UU), la Asociaçäo Brasileira de Journalismo Investigativo (Brasil), el portal de noticias mexicano SinEmbargo y la cadena venezolana RCTV participan en el panel “Prensa, Revolución Digital y Democracia”.
En el almuerzo de apertura, el director del diario español El País, Antonio Caño, hablará sobre “El cambio en la cultura de la sala de redacción”.
Por la tarde se desarrollará el panel “Censura letal: ¿Cómo romper el ciclo de la impunidad y la violencia en México?”, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, de El Heraldo de Chihuahua, de la Organización Editorial Mexicana (OEM) y El Universal.
Luego el ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) ofrecerá una ponencia titulada “¿Surge un nuevo paradigma de liderazgos?”
El sábado, el presidente de la SIP, Pierre Manigault, del Evening Post Publishing Co. (EE.UU.), abrirá las sesiones de la Comisión de Libertad de Expresión e Información junto con Lourdes de Obaldía, de La Prensa (Panamá), y Roberto Rock, de La Silla Rota (México).
Ese acto será el preámbulo para el panel “Estado de la libertad de prensa en México”, a cargo de Ealy Ortiz y Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, y moderado por Héctor de Mauleón, de la revista Nexos.
La cadena árabe Al Jazeera dictará la conferencia “Los desafíos de la cobertura noticiosa en un mundo desgarrado por el terrorismo”, y delegados de La Voz del Interior (Argentina), Google Argentina y la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D, de México) conversarán sobre los “Desafíos del Derecho al Olvido”.
El domingo habrá juntas de directores, del Instituto de Prensa y del Fondo de Becas, que precederán al panel “Robo de contenido y libertad de expresión”, con los medios mexicanos Televisa, Azteca, OEM, El Universal, además de Prodigioso Volcán (España) y Google (EE UU).
Representantes de Associated Press, Reuters (Reino Unido), AFP (Francia) y la Agencia Efe (España) debatirán luego sobre “Las agencias internacionales de noticias en su papel de los ‘nuevos corresponsales’”.
“La digitalización como una oportunidad para el crecimiento sostenido”, a cargo de la empresa IBM (EE UU) y la presentación de los Premios a la Excelencia Periodística de la OEM cerrarán la jornada.
El lunes la asamblea ofrecerá sus informes país por país y anunciará su próxima sede, para proceder luego a la clausura.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en el continente americano, tiene más de 1.300 publicaciones asociadas y su sede está en Miami (EE UU).
Reconocimientos
El Universal vocero centenario de la Constitución de 1917
El Universal
Carlos F. Matute González
14 de octubre de 2016
En el marco de la celebración de los 100 años de nuestra Constitución vigente y de El Universal, el lunes pasado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se reconoció la labor durante el proceso de integración y existencia del constituyente de 1917 del que se presentaba, en octubre de 1916, como el Diario Político de la mañana, dirigido por el constituyente Félix Fulgencio Palavichini.
Durante el acto, se resaltó la relación íntima entre ambos hechos históricos, la promulgación de la Constitución y la fundación de El Gran Diario de México. La ceremonia conmemorativa se denominó “El Universal como Vocero del Constituyente de 1917”, lo que es suficiente para destacar su vinculación umbilical. Además, hay que señalar que se nutrieron de la ideología revolucionaria de la época y que fueron un fiel reflejo de la lucha política que forjó al México del siglo XX.
El Universal, que fue el primer medio de divulgación del texto constitucional aprobado, con un tiraje de 50 mil ejemplares, y la Suprema Corte, que es garante por antonomasia del mismo, organizaron este acto conmemorativo para mandar mensajes claros:
El Presidente del Periódico, Juan Francisco Ealy Ortiz, invitó a seguir trabajando “para construir un futuro común, en donde la dignidad, la libertad, la igualdad y la justicia sean el medio que integra y conforma un solo México, a ese país que soñaron edificar los constituyentes de 1917”.
El Ministro Presidente Luis María Aguilar Morales convocó a que “rumbo al inminente Centenario de la Constitución, es preciso que todos los que habitamos este gran México seamos guardianes de nuestra Ley Fundamental, que cada ciudadano respete y honre a la Constitución cumpliendo con sus obligaciones.”
La ratificación solemne de un compromiso cotidiano, que para El Universal consiste en ejercer críticamente el derecho de la libre expresión y para la Suprema Corte garantizar el respeto de la Constitución y, por lo tanto, de los derechos humanos, refuerza el propósito primordial del Constituyente de 1917: crear una institucionalidad que favorezca a la convivencia social pacífica, justa y armónica.
A casi 100 años de la promulgación de la Constitución, que tiene más de 700 reformas, y tomando en cuenta una transformación profunda en los últimos 30 años que se puede equipar a una nueva constitucionalidad obtenida de manera pacífica, a través de un camino complejo, lleno de obstáculos y contradicciones políticas y sociales, se puede afirmar que estos actos nos recuerdan que todos tenemos la obligación de seguir construyendo el gran México que nuestros abuelos y padres se imaginaron y de impulsar el proyecto de nación, por el que hemos luchado todas las generaciones: una nación libre, justa, democrática y más igualitaria.
La complejidad de la realidad que vivimos, la desarticulación social, la crisis de valores, la erosión de la legitimidad de las autoridades y los embates del egoísmo expresado en la delincuencia organizada, los grupos radicales violentos o la corrupción no deben ser suficientes para desanimarnos. En ese sentido, la tarea que nos debemos imponer institucional y personalmente en este Centenario es la defensa de la Constitución que nos hemos dado, a las instituciones que hemos edificado y reedificado bajo su mandato y a la convicción de que el derecho es el instrumento principal para el cambio social -que es lento y doloroso por los intereses creados que afecta.
La vocería de El Universal no terminó con la promulgación de la Constitución hace 100 años si no que ha continuado y debe continuar. Es una vocería centenaria. La mejor manera de cumplir con esta misión es ejerciendo cabal y dignamente la libertad de expresión que concede la Carta Magna y garantiza, como última instancia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
P.D. Felicito al Gran Diario de México en su centenario y manifiesto que me siento orgulloso por colaborar en la labor que hace 100 años comenzó Felix Palavicini, continuó Miguel Lanz Durent y Francisco Ealy Ortiz, que es el ejercicio comprometido de la libertad de expresión crítica con el propósito de fortalecer las instituciones de la República desde una cosmovisión personal.
Entregan Premio Nacional de Periodismo 2015
Diario NTR
Redacción
15 de octubre de 2016
En la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo 2015, realizada en el Castillo de Chapultepec en la Ciudad de México, se resaltó el papel del ejercicio periodístico ante el contexto de violencia e impunidad que se vive en el país.
Los galardonados de 2015 son: en la categoría de Noticia, Silber Meza Camacho y Zorayda Gallegos, por “Cobertura noticiosa del expediente Ayotzinapa”, trabajo publicado por El Universal; Laura Castellanos en la categoría de Reportaje/Periodismo de investigación, con “Fueron los federales. Investigación de la masacre en Apatzingán”, publicado en Aristegui Noticias, Proceso y Univisión; Ana Emilia Felker en la categoría de Crónica con “El último viaje”, difundido en el portal La ciudad de frente; Guillermo Ribera Vázquez en la categoría de Entrevista con “José Agustín: a day in the life”, que se publicó en la revista Emeequis; Enroque Rashide Serrato Frías en Fotografía por su trabajo “Ayotzinapa, la lucha sigue” en El Debate; en la categoría Caricatura/Humor Darío Castillejos Lázcares, con “La verdad histórica” de El Imparcial de Oaxaca; en Divulgación científica y cultural, Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión por “NICTE-Ha Bandula”; y Sara Lovera López, quien obtuvo el Premio a la Trayectoria Periodística.
En el evento estuvo presente el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, quien destacó que se han entregado 178 premios hasta la fecha, entre los cuales, destacan los galardonados por su trayectoria como: Julio Scherer (2002), Miguel Ángel Granados Chapa (2004), Jesús Blancornelas (2005), Carlos Monsiváis (2009) y Elena Poniatowska (2013).
El Universal
Aldo H. Saldaña
15 de octubre de 2016
La rotativa de EL UNIVERSAL está encendida y corriendo. En el piso de arriba, un grupo muy selecto de personalidades de la moda nacional toman poco a poco sus lugares. Se prenden las luces y un diseño en blanco total recorre el espacio en el que normalmente se imprimen las secciones y suplementos de El Gran Diario de México. Por primera vez, este espacio alberga una pasarela y el elegido para presentarla es el colombiano Juan Carlos Obando. Estamos en el marco del décimo aniversario de Mercedes-Benz Fashion Week México y ésta es una celebración especial con motivo del centenario del periódico. Para Obando, este desfile no sólo es la segunda parte de su incursión en México —desfiló por primera vez en abril—, sino que representa un regreso a sus orígenes. “Mostrar mi colección aquí no es sólo algo que tenga que ver con la moda. Es un evento que reúne dos mundos paralelos: lo que fui y lo que soy ahora. La tinta es un mundo en sí mismo y en este espacio es la materia prima más importante”, dice.
En la pasarela, todos los looks eran completamente blancos: slip dresses realizados con una sola costura, abrigos y pantalones en distintas variaciones de este color, todos en telas que ondulan y se mueven como el agua y como el movimiento de las aves. Faroteo es el término que resume este movimiento y es el nombre de la colección que dentro de unos meses Obando mostrará en puntos de venta tan importantes como Barneys New York. La necesidad de contar historias es uno de los motivos que lo inspiraron a dejar una carrera en la publicidad para adentrarse en la moda. Todas sus colecciones y diseños tienen una narrativa, la cual se combina a la perfección con piezas sofisticadas y cómodas tanto para el día como para la alfombra roja.
Pasión autodidacta
El éxito de Obando ha sido impulsado en gran parte por su inteligencia y curiosidad por el diseño. Como otros grandes nombres de la moda, el aprendizaje del colombiano fue autodidacta, e inició mientras era director creativo de la agencia Saatchi & Saatchi, en Los Ángeles. “Mi cambio fue muy paulatino, pero los saltos que di fueron cuánticos: siempre se mezcló la publicidad con el aprendizaje por la moda, porque siempre fue un ejercicio de branding”, agrega.
El primer paso hacia su nueva profesión inició con una chamarra Gucci que compró y desarmó con sus propias manos. Luego siguió una fase de experimentación con lavado de telas y otras texturas y en 2007 lanzó su primera colección. Desde el principio, sus vestidos destacaron por que eran sensuales, fluidos y elegantes. Las telas y cortes que elige esculpen el cuerpo de la mujer y muestran su mayor impacto en movimiento.
Un año después de su debut participó en el CFDA/Vogue Fashion Fund, uno de los certámenes de moda más importantes en Estados Unidos. No ganó, pero concursó de nueva cuenta en 2013 y resultó finalista. “La mejor enseñanza de esa mentoría (ofrecida como premio junto con 100 mil dólares) es que no puedes pretender que tienes todas las respuestas para todos los públicos. Es importante encontrar tu tribu. Ellos te siguen”, dice el diseñador colombiano.
La tribu de Juan Carlos se integra por las mujeres que buscan una prenda elegante y cómoda. Por eso, muchas celebridades con estilos muy diferentes entre sí se han convertido en clientas fieles. La primera de ellas fue Freida Pinto, y de acuerdo con el propio diseñador, ese acercamiento lo cambió todo. “Fue la primera vez que un vestido que hicimos se agotó en tiendas un día después de que la fotografiaran con él”. Después de ella vinieron Cate Blanchett, Julia Roberts, Amy Adams, Kylie Minogue y Kim Kardashian. Sus propuestas también conquistaron a la prensa especializada, y durante sus primeros desfiles en la Semana de la Moda de Nueva York no era raro ver a Anna Wintour y otras editoras en front row.
La historia de Juan Carlos no tiene un punto final aún, pero sí varios comienzos simultáneos: hace un año dejó su ya tradicional espacio en Nueva York por París y entre sus planes a futuro se encuentra el lanzamiento de una línea masculina. La pasarela en EL UNIVERSAL significó la primera vez que experimenta con el blanco y un paso más hacia su expansión en México.
“Cuando la gente me pregunta sobre mi inspiración, siempre les digo que son las mujeres de mi infancia y que todo lo que hago en la moda es la recreación de un momento que viví. Yo no conocí personalmente a todas las mujeres que me impactaron, pero sí las vi.”
Premio nacional a EL UNIVERSAL por caso Ayotzinapa
El Universal
Astrid Rivera
15 de octubre de 2016
Zorayda Gallegos y Silber Meza, colaboradores de EL UNIVERSAL, recibieron el Premio Nacional de Periodismo 2015 en la categoría de Noticia por la cobertura del expediente Ayotzinapa, publicada en esta casa editorial entre el 25 de septiembre y el 28 de diciembre del año pasado.
Al recibir el reconocimiento, Zorayda Gallegos advirtió que en México hay serios riesgos de retroceder en la libertad de expresión, al existir mafias ilegales que pretenden imponer línea editorial a través de la violencia, aunque también, señaló, existe la mafia legal, integrada por políticos y empresarios.
“Creemos que la libertad es lo más preciado que tenemos los seres humanos, y la libertad de expresión es parte fundamental de este valor. En México hay serios riesgos de retroceso: por un lado se halla la mafia ilegal, que en ocasiones quiere intimidar e imponer línea editorial y censura a punta de balazos, y por otra se halla la mafia legal, esa que conforman políticos y empresarios corruptos”, dijo.
Silber Meza destacó que en medio de la “nube de dificultades” a las que se enfrenta el periodista, éste se convierte por convicción “en el personaje incómodo para el poder y necesario para la sociedad”, que se indigna, pelea y transgrede las buenas costumbres.
Expuso que “la publicidad oficial es hoy por hoy el instrumento de censura más recurrente que hemos encontrado, el periodismo mexicano necesita encontrar otras formas de financiamiento que lo hagan sostenible, que lo acerquen más a la sociedad y lo alejen de los políticos y del poder. Son muchos los retos que tenemos enfrente, no hay tiempo que perder, empecemos el cambio”.
La investigación que realizaron los dos colaboradores abrió por primera vez a un medio de comunicación el expediente de más de 52 mil hojas sobre las indagatorias por la desaparición de los 43 normalistas.
Los 85 tomos de la averiguación previa se pusieron a disposición del público debido a la petición de revisión que realizó Gallegos ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
El premio consiste en un diploma, una escultura diseñada especialmente por el maestro Juan Soriano, denominada El Águila, y una remuneración de 50 mil pesos.
Exhorto a la unidad. El presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, indicó que hoy el periodismo en México enfrenta grandes retos, como son los índices de desaparición y muertes de periodistas.
Ante esta situación, destacó que es necesario que todos los sectores de la sociedad se unan para generar un clima más propicio para la libertad de expresión.
Indicó que en México el periodismo cumple la función de impulsar la libertad de expresión y garantizar el acceso a la información, y es un factor para consolidar la democracia.
“Es necesario que los sectores productivo, social y gubernamental, las universidades, las instituciones de este país, unamos esfuerzos para construir un clima que favorezca el ejercicio periodístico y por ende garantice el libre acceso a la información plural y oportuna, tal como lo establece nuestra Constitución”, dijo Bravo.
Destacó que este año el premio está dedicado a todos los periodistas que han perdido la vida a causa de la “vorágine de la violencia” y aquellos que se han enfrentado a ella a través de la palabra escrita o la fotografía.
Detalló que a lo largo de los 15 años de historia de este galardón se han entregado 178 premios de periodismo. En esta edición se recibieron mil 345 trabajos provenientes de diferentes puntos del país.
Entre los ganadores están Laura Castellanos, por su trabajo Fueron los federales, en la categoría Reportaje-Periodismo de Investigación, y Ana Emilia Felker Centeno, en Crónica, por el texto El último viaje: Luis y Juan Villoro.
Condiciones laborales
Mujica: brutal, asesinato de periodistas en México
El Universal
Horacio Jiménez y Ariadna García
14 de octubre de 2016
El ex presidente de Uruguay, José Mujica, califi??có como brutal el asesinato de 11 periodistas en México y dijo que esto habla de una creciente intolerancia hacia este gremio.
Al dictar la ponencia ¿Surge un nuevo paradigma de liderazgos? en el marco de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Mujica dijo que espera que nuestro país se pueda liberar del narcotrá??fico porque México está poniendo los muertos y el dinero se queda en otro lado.
“Es un desastre que habla de una enfermedad de una creciente intolerancia, creo que México no merece eso, no es ya el problema del periodismo, es problema de la sociedad y espero que se puedan sacar el narcotrá??fico que hay a cambio porque me estoy dando cuenta que México pone los muertos y la lana queda en otro lado”, aseguró Mujica.
En este contexto, el ahora senador de su país aseguró que con el narcotrá??fico se acabaron los valores y con la evolución del crimen organizado se pulverizó con el lema de “plata o plomo”.
“Con el narcotrá??co se acabaron los valores. La evolución del narcotrá??fico signi??ficó pulverizar todo, es como una degradación, dentro de la degradación, con el lema: plata o plomo”, afi??rmó el ex mandatario sudamericano.
Recordó que una vez un militar le dijo: “No nos vayan a meter nunca a nosotros en una guerra contra el narcotráfi??co, porque lo que no resiste ningún ejército del mundo son los granadazos de 100 dólares”.
Brutal, asesinato de periodistas en México: Mujica
El ex presidente de Uruguay, José Mujica, calificó como brutal el asesinato de 11 periodistas en México y dijo que esto habla de una creciente intolerancia hacia este gremio.
Al dictar la ponencia ¿Surge un nuevo paradigma de liderazgos? en el marco de la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Mujica dijo que espera que nuestro país se pueda liberar del narcotráfico porque México está poniendo los muertos y el dinero se queda en otro lado.
“Es un desastre que habla de una enfermedad de una creciente intolerancia, creo que México no merece eso, no es ya el problema del periodismo, es problema de la sociedad y espero que se puedan sacar el narcotráfico que hay a cambio porque me estoy dando cuenta que México pone los muertos y la lana queda en otro lado”, aseguró Mujica.
En este contexto, el ahora senador de su país aseguró que con el narcotráfico se acabaron los valores y con la evolución del crimen organizado se pulverizó con el lema de “plata o plomo”.
“Con el narcotráfico se acabaron los valores. La evolución del narcotráfico significó pulverizar todo, es como una degradación, dentro de la degradación, con el lema: plata o plomo”, afirmó el ex mandatario sudamericano.
Recordó que una vez un militar le dijo: “No nos vayan a meter nunca a nosotros en una guerra contra el narcotráfico, porque lo que no resiste ningún ejército del mundo son los granadazos de 100 dólares”.
El Universal
Redacción
15 de octubre de 2016
En el arranque de los trabajos de la 72 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, y el presidente Enrique Peña Nieto advirtieron de los riesgos de la demagogia para las naciones, que pueden conducir a mayor atraso. En las mesas de debate se discutieron las amenazas para el periodismo, como la violencia. Hoy continúan los trabajos.
0 Comments