Empresas de medios de comunicación y empresas de telecomunicaciones – 14 de octubre de 2016

Competencia

Créditos y seguros, el gancho de las nuevas telefónicas que llegan a México

El Financiero

Itzel Castañares

14 Octubre 2016

La falta de acceso al crédito y al seguro médico para un porcentaje relevante de la población en México, se han convertido en el área oportunidad de Operadores Móviles Virtuales (OMV) que llegan al país para ofrecer ofertas de valor agregado distintas al ‘gancho’ que representan servicios como Spotify, Netflix, Google Play o Apple Music en un plan de telefonía móvil.

Simpati Mobile es uno de los jugadores que recientemente entró al mercado mexicano con servicios de asistencia médica y jurídica para mujeres que trabajan en la venta por catálogo.

Además, en el primer trimestre de 2017 arribará al país un OMV denominado FreedomPop, firma que ya tiene presencia en Estados Unidos, España y Reino Unido y para la cual, México significará su primera apuesta en América Latina con servicios de microcréditos y seguros.

En el país, hay alrededor de 54 millones de adultos de entre 18 y 70 años, equivalentes al 71 por ciento del total, que no cuentan con ningún crédito formal, ya sea de tipo bancario, o de una cadena departamental, tienda de autoservicio ni de otras instituciones públicas como el Infonavit o Fovissste, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Otro de los nichos que interesan a estas nuevas telefónicas en México, es el de las personas que no cuentan con un servicio de salud.

El Seguro Popular, un servicio básico que se ofrece a aquellas personas que no cuentan con Seguro Social u otra prestación de este tipo, enfrentará un recorte presupuestal equivalente a 2 mil 300 millones de pesos, según lo propuesto en el Paquete Económico 2017.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), consideró que a pesar de que estas empresas están definiendo primero la oferta y con base en ésta delimitan su target, es viable que su modelo de negocio funcione a partir de un ‘plus’ frente a lo que brindan las telefónicas tradicionales (AT&T, Telefónica Movistar y Telcel).

“Sus clientes potenciales son personas que tengan necesidades adicionales a los datos. Su nicho son personas que buscan servicios como créditos o seguros, que sólo pagarán por ese servicio pero además tengan el beneficio de conectividad”, añadió.

De acuerdo con datos del IFT, al segundo trimestre de 2016 el mercado móvil en México registró 109.5 millones de líneas, 5 por ciento más respecto a 2015, y de las cuales, sólo 895 mil pertenecen a los OMV, un mercado naciente que, a decir de Rojón, todavía tiene mucho potencial para poder ser explotado en el país.

“Los nichos están en todos lados y ese es el reto, encontrar cuáles son esos nichos. Hay ofertas que no tuvieron éxito en otros países pero pueden ser retomadas y ajustadas, pero las posibilidades son muchas: puede haber ofertas para amas de casa, equipos de futbol, microcréditos, salud; el objetivo es encontrar el mercado”, agregó.

GSMA Intelligence reveló en un estudio que a finales de 2014 Europa resultó la región con mayor adopción de OMVs en el mundo, con un 59 por ciento del total de conexiones; seguido de Asía Pacífico, con un 13 por ciento; América del Norte, con un 11 por ciento, y América Latina, con apenas el 3 por ciento.

Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law, comentó que los OMV están haciendo lo contrario a los operadores tradicionales pues antes, los ‘carriers’ solían regalar saldo o un producto al contratar el servicio, lo que cambió con el reacomodo del sector.

“Dado que las tarifas de los servicios están bajando muchísimo y más las de carácter mayorista, ahora a cambio de un crédito o un servicio médico, te regalan el servicio de telecomunicaciones. Es decir, ahora es al revés, ahora lo que te regalan es un servicio a cambio de adquirir un servicio, lo que revela que las tarifas se están abaratando mucho y la contratación mayorista está resultando atractiva”, indicó el experto.

El plan de negocio de Simpati Mobile es viable a partir de una cartera activa en torno a 500 mil clientes. La oferta se centra en una alianza con Mapfre para ofrecer asistencia médica y jurídica a mujeres dedicadas a las ventas por catálogo.

FreedomPop tiene un esquema en donde un plan ‘gratuito’ de minutos, mensajes y GB. Sin embargo, hay que pagar un costo inicial por activación que abarca, en los mercados en los que ya opera, al menos dos meses de pago de un plan convencional.

En México, la firma viene de la mano de VARIV, una empresa de inversión que ofrecerá microcréditos y seguros para los clientes.

LAS OMVS PENDIENTES

 

Aunque estos nuevos operadores están ofreciendo otro tipo de servicios que compensan con ofertas de voz, datos y mensajes, el mercado mexicano aún espera la entrada de más OMV en lo que resta del 2016.

Recientemente,Telefónica anunció que sumaría a su red 5 OMVs más durante este año, que se agregarían a otros que se fueron anunciados por cadenas minoristas como Chedraui, Soriana, Elektra, Coppel y Wal-Mart, algunos desde 2014.

Su oferta podría estar centrada en beneficios propios de estas tiendas, de acuerdo con los expertos.

 

En caída libre, las acciones de Twitter en NY

El Economista

Redacción

13 de octubre de 2016

Las acciones de Twitter Inc han caído 27% desde el 5 de octubre, el peor desempeño en un lapso de cinco días desde su debut en Wall Street en el 2013, publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en su sitio web.

Agregó que dicha situación no ha impedido la salida de inversionistas que apuestan a la baja con posiciones en corto ni el ingreso de operadores que apuestan a un alza con la compra de opciones en la empresa.

El WSJ indicó que este año Twitter ha sido blanco de corredores pesimistas, quienes llevaron las apuestas a la baja a un récord de 8.8% en mayo, según datos de IHS Markit. Pero estos vendedores en corto empezaron a cerrar sus apuestas el 23 de septiembre, cuando circularon reportes de que potenciales compradores estaban considerando adquirir la compañía.

Los operadores bajistas redujeron sus apuestas de 7% de acciones en préstamo el 22 de septiembre a 3.8% el 5 de octubre, justo cuando la acción comenzó la mayor caída de cinco días de su historia en medio de reportes de que los posibles compradores estaban desistiendo.

Rumores afectan

El WSJ señaló que las acciones de Twitter han oscilado en función de si la empresa va a encontrar un comprador después de años de sufrir para mantener el ritmo de crecimiento de usuarios y aumentar los ingresos.

La volatilidad de la acción durante los últimos 30 días alcanzó el nivel más alto del último año, según datos de Trade Alert.

La extrema oscilación de la acción puede haber ahuyentado a los vendedores en corto. Los operadores que apuestan al descenso de un título en particular están teniendo uno de sus mejores años, lo que los hace renuentes a hacer apuestas audaces. El HFRI EH Short Bias Index, un índice que mide el sesgo de las apuestas en corto, ha subido 3.2% en el 2016, después de registrar una pérdida anualizada de 8.7% en los últimos cinco años.

Twitter reportará sus resultados el 27 de octubre y los precios de las opciones indican una oscilación de 16% para la acción después del informe, según datos de Trade Alert.

Las acciones se desplomaron en siete de los últimos ocho trimestres, con un movimiento promedio de 11 por ciento.

 

Servicios OTT ganan mercado en México

El Economista

Claudia Juárez Escalona

13 de octubre de 2016

A pesar de que aún es moderada su participación, en el segundo trimestre del 2016, la adopción de servicios over-the-top (OTT) creció por encima de la TV de paga, influenciado por el incremento en el uso de Internet, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

De acuerdo con el regulador, el crecimiento de la penetración de TV de paga en México fue de 14.7%, al pasar de 52 suscripciones por cada 100 hogares en el segundo trimestre del 2015 a 59 suscripciones en el mismo periodo pero del 2016.

Mientras, el número de hogares con suscripciones activas a un servicio de video OTT creció 25%, con lo cual el país ocupó el tercer lugar en la adopción de dichos servicios, sólo por debajo de China y Brasil con 38 y 26%, respectivamente. La penetración de los OTT pasó de siete suscripciones por cada 100 hogares a junio del 2015 a nueve suscripciones al segundo trimestre de este año.

Aldo Sánchez, coordinador general de Planeación Estratégica del IFT, explicó que a mayor penetración de Internet hay más consumo de contenidos audiovisuales por este medio, lo que impacta en el crecimiento de los OTT.

Hasta junio de este año, en banda ancha móvil había 56 suscripciones por cada 100 habitantes; las suscripciones crecieron casi 25% con respecto al mismo periodo del 2015; el celular es el dispositivo que más se usa para ver contenidos por internet. Sánchez comentó a El Economista que ambos servicios están creciendo, aunque los OTT más que la TV restringida, derivado de la convergencia tecnológica. Precisó que la expectativa es que la TV de paga siga creciendo en paralelo al consumo de contenidos a través de plataformas OTT; “algunos servicios serán complementarios y otros sustitutos”.

En cuanto al consumo de contenidos audiovisuales, los canales más vistos en TV de paga son los de TV abierta.

 

Apple debe pagar impuestos a las autoridades fiscales irlandesas pese a negativa del Gobierno

Sin Embargo

EFE

13 de octubre de 2016

Las autoridades fiscales irlandesas reiteraron hoy su intención de “revaluar y recolectar” los impuestos pendientes de Apple en este país, a pesar de que el Gobierno de Dublín ha recurrido un dictamen de la Comisión Europea (CE) sobre ayudas ilegales.

El Ejecutivo comunitario concluyó el pasado mes que sucesivos Gobiernos irlandeses concedieron beneficios fiscales “ilegales” al gigante tecnológico por valor de 13 mil  millones de euros, lo que habría permitido a Apple “pagar significativamente menos impuestos que otras compañías”.

En respuesta a la orden de la CE, las autoridades irlandesas han presentado un recurso de apelación ante los tribunales europeos, un proceso que podría durar hasta cuatro años.

En este sentido, el presidente de la Hacienda irlandesa, Niall Cody, aseguró hoy que sus expertos han comenzado a “calcular” la deuda fiscal de Apple con el fin de “recolectar” la cantidad correspondiente.

“Ese proceso está en marcha, a pesar del recurso de apelación presentado por el Gobierno”, declaró Cody ante el comité de Cuentas Públicas del Parlamento de Dublín.

Según el citado dictamen de la CE, dos pactos fiscales concedidos por Irlanda a Apple -el primero en 1991 y el segundo en 2007- habían “reducido de manera sustancial y artificialmente los impuestos pagados por Apple en el país desde 1991”.

Sin embargo, Dublín tendrá que reclamar el importe que Bruselas calcula que Apple dejó de pagar entre 2003 y 2014 -esos 13.000 millones de euros-, además de un interés, dado que la Comisión solo puede aplicar una retroactividad de diez años respecto a la fecha en la que solicitó por primera vez información sobre el caso (2013).

 

La apuesta de Olegario Vázquez Aldir en Imagen Televisión

El Universal

Mario Maldonado

13 de octubre de 2016

El próximo lunes, Olegario Vázquez Aldir hará historia con la salida al aire de Imagen Televisión, la tercera cadena de TV abierta que romperá el ‘duopolio’ de Televisa y TV Azteca. No ha sido fácil echar a andar este proyecto multimillonario cuya concesión ganó en marzo del 2015, cuando el dólar se cotizaba apenas arriba de los 15 pesos.

Hoy las cosas son diferentes. Las elecciones presidenciales en Estados Unidos, aunado a otros factores externos e internos, ocasionaron que la moneda mexicana superara los 20 pesos por dólar, lo cual impactó las proyecciones de inversión de la cadena de TV, que eran de alrededor de 10 mil millones de pesos para los primeros tres años.

Debido a que buena parte de los equipos de transmisión y los contenidos se cotizan en dólares, el presupuesto para el lanzamiento de Imagen Televisión aumentó de golpe cerca de 30%, por lo que fue necesario aumentar la inversión.

Pese a todo, la inversión para montar las redes en cada una de las zonas de cobertura, así como las antenas, transmisores y receptores de señal se mantuvo intacta, pues llegar a la mayoría de televidentes posibles es uno de los valores competitivos de una cadena de televisión nacional.

Empero, el contenido y el talento serán las grandes apuestas de Imagen Televisión. Ya se dieron a conocer los nombres de los conductores de sus espacios informativos y deportivos, así como los actores y actrices que participarán en las series y programas de entretenimiento con los que cubrirá su barra de programación en el canal 3 de la televisión abierta nacional.

El año pasado, previo a la licitación de las dos cadenas de TV, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estimó que hacia el 2020 los nuevos participantes podrían tomar hasta 8.5% del mercado. Bueno, le adelanto que la apuesta de Olegario Vázquez Aldir y de Ernesto Rivera, director general de Grupo Imagen Multimedia, es superar ese porcentaje.

Por supuesto que la competencia no será fácil, sobre todo porque Televisa, presidida por Emilio Azcárraga Jean, y TV Azteca, al mando de Benjamín Salinas Pliego, también están renovando su propuesta de contenidos y la forma en cómo se aproximan a la audiencia. Todos, por cierto, han echando mano de profesionales extranjeros muy experimentados, que han cambiado la imagen de marcas de medios como la BBC, National Geographic, NBC, FOX y Discovery Channel.

Si bien el negocio de la TV abierta están muy maduro, por lo cual la publicidad crece de forma incipiente, la apuesta de Imagen (y también la de Televisa y Azteca) son las multiplataformas.

No obstante, a diferencia de Televisa, Imagen Televisión no tiene la intención de crear una plataforma Over The Top (OTT) como Blim, pero sí generar contenido que se distribuya por esta vía. En este contexto, el rompimiento de Televisa con Netflix podría abrirle la puerta a los contenidos de Imagen Televisión.

Como se ve el panorama dentro de Imagen es que si bien el internet y la televisión de paga tomaron un papel muy importante dentro del consumo de contenidos de las audiencias, la realidad es que buena parte de los anunciantes que decidieron migrar a estas plataformas están volviendo a la TV abierta por el alcance que aún tiene en México.

 

Azteca 7 apuesta por la tv en vivo

El Universal

Janet Mérida

14 de octubre de 2016

La nueva apuesta de Azteca 7 es la televisión en vivo, aseguró Rodrigo Fernández, CEO del canal, durante la presentación de los nuevos contenidos que saldrán al aire a partir del próximo 17 de octubre y que incluyen programas dirigidos también al sector femenino.

“Llevamos un año trabajando la nueva propuesta y lo que quisimos es tener programas completamente en vivo para adueñarnos de eso, de lo que no puedes ver en otras plataformas que están llenas de series y de programas enlatados. Lo que nosotros queremos es continuar con nuestras barras de deportes, tanto el viernes botanero y continuar en la tarde con este tipo de alternativas para la gente”.

En esta reestructuración se incluyen programas como Después de todo, revista de debate conducido por Roberto Ruiz; una coproducción con Freemantle enfocada en la cocina bajo el título Cocineros mexicanos con Antonio de Livier como anfitrión; Enamorándonos, Más allá del chisme así como la serie Entre Correr y vivir, protagonizada por Alejandro Camacho y Vadhir Derbez y otros que ya han estado en esta plataforma por bastante tiempo como A quien corresponda y los formatos de deportes.

“Lo que hemos venido aprendiendo es de grandes éxitos que tenemos como las transmisiones de fútbol donde Martinoli y Jorge Campos y Luis García han hecho una manera de comunicarse con la gente un poco más fresca e irreverente, eso es lo que queremos hacer con el resto de las producciones: hablarle a la gente como nosotros hablamos, no esos grandes guiones que se quedan ahí en una máquina de escribir”, agregó el CEO.

También dijo que preparan nuevas producciones que buscarán una variada mezcla.

“Estrenamos Dos Lagos el próximo año y también una que hicimos con Globo (Brasil): Supermax, donde estuvo Alejandro Camacho y nos estamos acercando leyendo guiones y una vez que los confirmamos vamos con otras plataformas como es el caso de BLIM, que una vez que decidimos hacerla, fuimos para ver si estaban interesados y BLIM creyó en el guión y se sumó”.

Esta oportunidad de trabajar con diferentes plataformas dijo, genera un proyecto con mayor inversión y por ende, calidad.

Otras series como Julio César Chávez se estrenarían en octubre del próximo año mientras que la segunda parte de Hasta que te conocí… Juan Gabriel estaría realizándose el próximo año para proyectarse en 2018.

El responsable de programación y mercadotecnia, Juan Ignacio Ruiz, agregó:

“También lo que hicimos fue desempaquetar el canal 7, si ustedes recuerdan el Canal 7 estaba muy enfocado en realities, en películas, en deportes y en hombres y lo que estamos ahora buscando es expandir la oferta del canal 7 a una propuesta mucho más atractiva para las propias mujeres por eso ven una variedad de contenidos que abrazan hoy a un nuevo target; un nuevo posicionamiento que es menos bla bla y que tiene que ver mucho con actitud, tiene que ver con dejar de estar pasivos y comenzar a actuar en consecuencia”.

 

CNBC llega a México con Sky

El Universal

Carla Martínez

13 de octubre de 2016

CNBC Internacional y Sky México se aliaron para crear CNBC Latino América, canal de televisión dedicado a las noticias empresariales y financieras.

“CNBC Latino América acercará el mejor contenido de alrededor del mundo del canal de lengua inglesa CNBC a la élite financiera mexicana”, informaron las empresas en un comunicado. El canal comenzará transmisiones en el canal 631.

“El lanzamiento de CNBC Latino América es la última adición a las estrategias financieras que sustentan la estrategia de CNBC en los mercados emergentes. Estamos satisfechos de llevar a la creciente economía Mexicana la propuesta de contenido única y robusta de CNBC”, dijo KC Sullivan, presidente y Director de CNBC Internacional.

 

FreedomPop ofrecerá servicios de telefonía celular gratuita en México

El Universal

Notimex

13 de octubre de 2016

FreedomPop, compañía estadunidense que provee servicios gratuitos de telefonía móvil, anunció hoy que incursionará en México a través de una alianza estratégica con Dish México, proveedor de televisión de pago y acceso a Internet por satélite.

FreedomPop informó en un comunicado que el acuerdo le permitirá aprovechar la red de distribución existente de Dish México para ofrecer por primera vez en el vecino país servicios de telefonía móvil gratuitos.

FreedomPop estará a cargo de los aspectos operacionales, mientras Dish México ofrecerá distribución, servicio al cliente y “la experiencia local”.

Dish México, empresa propiedad de Dish y MVS comunicaciones, también proporcionará una cantidad no revelada de capital para el inicio de las operaciones en ese país.

FreedomPop indicó que el acuerdo con Dish México servirá como modelo para acuerdos similares con compañías en otros países, incluyendo Alemania, Italia, Australia, así como naciones de Asia, donde planea comenzar a ofrecer servicios en 2017.

“Sabemos que todo el mundo amará tener servicio gratuito de voz, datos y texto y con nuestra asociación con Dish México y las próximas cuatro asociaciones internacionales, estamos aumentando exponencialmente nuestro progreso en hacer los servicios móviles gratuitos una realidad para todos”, dijo Stephen Stokols, presidente y director general de FreedomPop.

“Escogimos a FreedomPop como nuestro socio estratégico en México porque nuestro principal objetivo es entregar constantemente valor para el consumidor y hemos visto la compañía hacer esto en otros países, por lo que el modelo está comprobado”, dijo Ernesto Vargas Guajardo, director general de MVS Comunicaciones.

FreedomPop, con sede en Los Ángeles, probé servicio gratuito de voz, data y texto y vende teléfonos celulares, tabletas y otros aditamentos de conexión a la internet.

 

Regulador de Corea del Sur examinará acuerdos de Android

Mediatelecom

Margarita Cruz

13 de Octubre del 2016

El regulador antimonopolio de Corea del Sur examinará de cerca los acuerdos de Google con los fabricantes de teléfonos móviles durante la instalación de su sistema operativo Android en los dispositivos.

Jeong Jae-chan, presidente de la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, dijo que la agencia volverá a examinar temas anticompetencia por las políticas de Google en la plataforma de Android sin ofrecer aspectos específicos, indicó un reporte de Reuters.

En agosto la Comisión informó que investigó si la firma estadounidense había violado las leyes contra la competencia en Corea del Sur, pero no dio más detalles sobre qué cargos potenciales podrían ser llevados en contra de Google.

En ese mismo mes, pero en Rusia, el Servicio Antimonopolio Federal multó a Google con 6.8 mil millones de dólares por violar las leyes del país al exigir a los fabricantes de dispositivos preinstalar aplicaciones de Google para conseguir acceso al catálogo.

 

Operadores gastarán 50 mil mdd en big data y aprendizaje automático

Mediatelecom

Redacción

13 de Octubre del 2016

Los operadores de banda ancha gastarán más de 50 mil millones de dólares hasta 2021 en big data y aprendizaje automático (machine learning) a medida que se transformen en proveedores de servicios digitales, indicó un reporte de ABI Research.

Las tecnologías de aprendizaje automático conducirán a que los operadores de redes de telecomunicaciones cambien la forma en que manejan el negocio de las telecomunicaciones.

Proveedores tecnológicos como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE se beneficiarán de este enorme gasto en big data y análisis, ya que actualmente entregan soluciones orientadas a la red. Fabricantes de chips como Intel y Qualcomm también ganarán en este sector, explicó el informe.

“Los operadores de redes de telecomunicaciones deben dominar e interiorizar estas tecnologías y no confiar únicamente en la experiencia de sus proveedores”, dijo Joe Hoffman, director general y vicepresidente de ABI Research.

Las aplicaciones de aprendizaje automático predictivo para la optimización del rendimiento de la red y la gestión en tiempo real introducirán mayor automatización y utilización eficiente de los recursos. Asimismo, las ventas, marketing y los equipos de la experiencia del cliente se verán beneficiados de cómo el aprendizaje automático ayuda a innovar y hacer reingeniería de procesos de negocio.

Las soluciones big data de telecomunicaciones incluyen el kit de Tecnologías de la Información (TI) comercial; código abierto, ecosistema Hadoop basado en Java, gestión de datos SQL/NoSQL y plataformas de orquestación. El gasto en esta infraestructura superará los 7 mil millones de dólares en 2021.

El mayor crecimiento y el mayor valor obtenido cuando se utiliza el análisis predictivo para mejorar el rendimiento del negocio de las telecomunicaciones, con análisis predictivo basado en aprendizaje automático crecerá a casi 50 por ciento CAGR y alcanzará 12 mil millones de dólares hasta 2021.

ABI Research ve la convergencia de IoT y telecomunicaciones, virtualizaciones con funciones de red definida por software, o SDN, y función de virtualización de la red, o NFV, la adopción de aprendizaje automático de inteligencia (intelligence machine learning), y la cobertura ubicua para todas las redes IP 4G y 5G.

 

Samsung ofrece incentivos financieros para contener escándalo Galaxy Note 7

MVS Noticias

Reuters

14 de octubre de 2016

La compañía dijo el jueves que ofrecerá hasta 100 dólares en crédito a consumidores que cambien sus Note 7 por cualquier teléfono avanzado de Samsung en Estados Unidos.

Samsung Electronics ofreció este jueves incentivos financieros para los clientes en Estados Unidos y Corea del Sur que intercambien los teléfonos inteligentes Galaxy Note 7 por otros productos o pidan un reembolso, en un intento de reforzar su reputación tras una dañina crisis de seguridad.

Samsung Electronics también hizo un extenso llamado a devolver el modelo proclive a quemarse a un total de 1.9 millones de unidades, que incluye al millón de aparatos Galaxy Note 7 cuya devolución solicitó el 15 de septiembre.

El gigante surcoreano está tratando de controlar daños mientras rivales como Apple y LG Electronics intentan robarle cuota de mercado al líder mundial en teléfonos inteligentes después que se vio obligado a dejar de producir su último dispositivo estrella.

Samsung está impulsando sus esfuerzos promocionales y de marketing en torno a otros teléfonos inteligentes de la serie Galaxy para amortiguar el golpe del fracaso del Note 7, al que renunció finalmente esta semana después de no poder resolver los problemas de sobrecalentamiento que provocaron que algunos de los teléfonos se incendiaran.

La compañía dijo el jueves que ofrecerá hasta 100 dólares en crédito a consumidores que cambien sus Note 7 por cualquier teléfono avanzado de Samsung en Estados Unidos. En tanto, los clientes en ese país que cambien sus Note 7 por un reembolso o un teléfono de otra marca recibirán 25 dólares en crédito.

“Apreciamos la paciencia de nuestros consumidores, empresas de telefonía y socios minoristas por cargar el peso durante estos tiempos desafiantes”, comentó Tim Baxter, presidente y jefe operacional de Samsung Electronics America.

“Estamos comprometidos a hacer todo lo que podamos para reparar esto”, agregó.

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos dijo el jueves que “la batería del Note 7 puede sobrecalentarse y pegar fuego, presentando una seria amenaza de fuego y quemaduras para los consumidores”.

Agregó que Samsung ha recibido 96 reportes de sobrecalentamiento de baterías en dispositivos Note 7 en Estados Unidos, incluyendo 23 nuevas denuncias desde el pedido de devolución del 15 de septiembre.

Tras registrar fuertes pérdidas durante días, las acciones de Samsung subieron un 1.4 por ciento el jueves, mientras que el principal indicador bursátil de Corea del Sur perdió un 0.9 por ciento.

El miércoles, la empresa redujo su estimación de ganancia trimestral en 2 mil 300 millones de dólares para reflejar el impacto del retiro del mercado de los modelos del Note 7, lo que dio esperanzas a los inversores de que el costo financiero de la crisis ya esté contemplado en su mayor parte.

 

Samsung calcula en más de 3 mil mdd las pérdidas por Galaxy Note 7

MVS Noticias

EFE

14 de octubre de 2016

El mayor fabricante mundial de smartphones ha mostrado excelentes reflejos a la hora de anticipar la cicatrices que el desastre del Note 7 va a dejar en sus balances, según los analistas.

Samsung estimó hoy pérdidas operativas de unos 3 mil 100 millones de dólares en los próximos seis meses por el fiasco del Galaxy Note 7, aunque sigue guardando silencio sobre la naturaleza de las averías, algo que amenaza con dañar a largo plazo su imagen de marca.

La compañía calcula un impacto negativo de en torno a 3 mil 100 millones de dólares en su beneficio operativo de los próximos dos trimestres por la retirada de este modelo de teléfono a causa de los continuos y peligrosos casos de combustión espontánea de los terminales.

Samsung Electronics cree que el costo será de unos 2 mil 200 millones de dólares para el cuarto trimestre (octubre-diciembre) y de en torno a 880 millones de dólares para el que va de enero a marzo de 2017.

El miércoles, un día después de anunciar que cancelaba la producción del Note 7, el gigante surcoreano ya anunció una drástica revisión a la baja de su previsión de beneficio operativo para el trimestre julio-septiembre (cuyos resultados se presentarán a final de mes), ya que empezó a vender el controvertido teléfono en agosto.

La cifra quedó en 4 mil 585 millones de dólares, un 33.3 por ciento menos con respecto al dato preliminar que había presentado apenas días antes, el 7 de octubre, cuando la revisión y sustitución de los primeros teléfonos afectados parecía ir por buen camino.

El mayor fabricante mundial de smartphones ha mostrado excelentes reflejos a la hora de anticipar la cicatrices que el desastre del Note 7 va a dejar en sus balances.

A ello se suma la robustez de sus cuentas, tal y como han destacado esta semana varias agencias de calificación tras asegurar que no modificaran de momento su valoración crediticia.

Fitch o Standard & Poor’s han alabado su abundante liquidez, lo diversificado de su cartera de productos o los buenos rendimientos operativos de sus otras ramas de negocio, como pantallas o semiconductores.

No obstante, sí han subrayado la necesidad de que la empresa trate de detallar cuanto antes y de manera transparente la naturaleza de las fallas que llevaron a más de 40 unidades de su Galaxy Note 7 a incendiarse súbitamente, sobre todo por los efectos que pueda tener para su imagen a largo plazo.

Si los consumidores empiezan a temer por la honestidad de la compañía surcoreana de las tres estrellas y a dudar de su hardware apostarán por comprar los productos de Apple, su competidora directa, u otros rivales que vienen recortando terreno como la china Huawei.

El sector de la telefonía móvil, marcado por rápidos e incesantes saltos tecnológicos, ha demostrado sobradamente con casos como el de Nokia o Blackberry lo rápido que puede pasar al olvido una empresa líder.

En este sentido Samsung, que este viernes volvió a guardar silencio al respecto, se encuentra ahora, advierten los analistas, en un momento crucial para definir su futuro.

La empresa afrontará además el próximo 27 de octubre una complicada junta de accionistas, y no sólo porque éstos esperen un mensaje tranquilizador para los consumidores.

 

El reto de Samsung: Convencer a sus clientes de que aún es una marca confiable

CNN Expansión

Jethro Mullen y Paula Hancocks

13 de octubre de 2016

La humillación continúa para Samsung.

El fabricante de teléfonos más grande del mundo se ha vuelto el blanco de bromas en los programas de televisión de Estados Unidos y en las redes sociales por la tendencia de algunos Galaxy Note 7 de incendiarse.

“Esto le da un nuevo significado a la frase ‘mi teléfono está que arde’”, bromeó Stephen Colbert en el Late Show el mes pasado.

La falta de efectividad de Samsung para enfrentar la larga crisis que ha durado semanas ha erosionado la confianza en una de las marcas más importantes del mundo.

La compañía basada en Corea del Sur trató de prevenir la contaminación de sus otros modelos de teléfonos celulares anunciando este martes que dejará de fabricar el Note 7. Pero aún no han explicado por qué algunos de sus dispositivos siguen explotando.

“La honestidad y la transparencia son necesarios para reparar el daño a la imagen de la marca”, dijo TuanAnh Nguyen, analista investigador en Canalys. “Si no se hace se crean repercusiones a largo plazo en sus otras líneas de productos”.

Entre tanto, las personas siguen burlándose de Samsung y de su Note 7 en las redes sociales. Los comentarios de las últimas semanas incluyen fotos del teléfono en un balde con hielo, o la de un hombre con un traje para desactivar bombas manejando el teléfono y hasta siendo lanzado como una granada.

Algunos expertos consideran que Samsung no se ha comunicado bien con sus clientes.

“La manera como Samsung ha manejado la crisis ha sido muy confusa”, dijo Bryan Ma, vicepresidente de investigación de producto en la compañía IDC.

“Ellos dicen que están preocupados por sus usuarios, pero (la crisis) se ha manejado de una manera muy corporativa. Samsung realmente necesita mostrar que le importan sus clientes y necesita poner una cara humana detrás, como cuando Tim Cook se disculpó cuando Apple tuvo problemas”, añadió Ma.

En 1995, el presidente de la compañía Lee Sun-hee ordenó la quema masiva de productos que él consideraba de baja calidad y defectuosos, resaltando el mensaje de que lo primero es la calidad.

Un mensaje similar necesita ser enviado en este momento, aunque tal vez sin la hoguera.

Este año, Samsung estaba ubicada en el puesto 11 de las marcas más valiosas según la revista estadounidense Forbes. Es la compañía más reconocida en Corea del Sur, y algunos clientes dicen que seguirán comprando sus teléfonos por lealtad, a pesar de las fallas del Note 7.

El reto más grande para Samsung es convencer a sus clientes de todo el mundo que aún puede ser una marca confiable luego de que reemplazó el teléfono potencialmente peligroso con otro potencialmente peligroso.

Samsung tiene la oportunidad de hacerlo con su próximo modelo de la serie S, que se espera que sea lanzado a principios de 2017.

Expertos creen que Samsung debe priorizar la fiabilidad sobre las características llamativas, pues el Note 7 las tenía en abundancia.

 

Twitter lanza plataforma para transmitir videos de alta calidad

Diario NTR

Notimex

14 de octubre de 2016

La red social Twitter lanzó una nueva plataforma llamada Periscope Producer, con la que se podrá compartir en directo videos producidos en alta calidad en ambas redes, por medio de cámaras externas y software.

El director ejecutivo de Periscope, Kayvon Beykpour, señaló que permitir a los usuarios crear y compartir videos en directo ha sido parte de su visión, y es una oportunidad para que nuevos tipos de contenido sean consumidos en vivo.

 

“Aquí caben programas diarios, pequeños y grandes eventos y contenidos atractivos en vivo generados por creadores que ya la audiencia conoce y sigue. Ahora, videos de alta calidad producidos en vivo se pueden compartir en cualquier lugar a través de un tweet”.

En un comunicado, mencionó que con cámaras profesionales y software de streaming, los socios pueden crear y twittear fácilmente un video en directo con un mayor valor de producción en Periscope.

 

La crisis en Samsung golpea a la economía de Corea del Sur

CNN Expansión

Notimex

13 de octubre de 2016

El banco central de Corea del Sur reportó este jueves que ha reajustado a la baja su pronóstico de crecimiento económico para el próximo año, tras examinar el impacto potencial generado por la crisis del smartphone Galaxy Note 7.

El Banco de Corea (BOK, por sus siglas en inglés) reajustó a la baja su pronóstico de crecimiento económico para 2017, del 2.9% pronosticado hace tres meses, al 2.8%.

Dicho pronóstico es menor que la previsión gubernamental de que la economía local podría llegar al rango del 3% en 2017.

El gobernador del banco central, Lee Ju-yeol, señaló que Corea del Sur no tendrá dificultades para lograr un crecimiento económico del 2.7% este año.

Lee también sostuvo que el BOK tuvo en cuenta las repercusiones que tiene la retirada del mercado mundial del Galaxy Note 7, del gigante de la electrónica surcoreano Samsung Electronics Co., en su revisión trimestral del pronóstico de crecimiento.

Samsung anunció una retirada mundial del smartphone Galaxy Note 7 el mes pasado, después de que algunos de los móviles ardieran mientras se cargaban.

El mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo decidió, a principios de esta semana, terminar la producción del modelo, unos días después de reanudar las ventas de sus reemplazos, que continuaron causando problemas similares.

Este movimiento provocó que el precio de las acciones de Samsung se fuera en picada, perdiendo en una jornada casi 8,000 millones de dólares, y lo obligó a recortar su estimación de beneficio para el tercer trimestre del año.

Las acciones de Samsung hilan tres días de caídas y acumulan una pérdida de 21,400 millones de dólares en valor de mercado, algo que puede empeorar las próximas sesiones.

A su vez, la junta de política monetaria decidió mantener este jueves las tasas de interés en el mínimo histórico del 1.25%.

La entidad consideró en un comunicado que las exportaciones, que componen el 50% del PIB, aún mantienen su declive.

Aun así, argumenta que el incremento de la demanda doméstica, especialmente gracias al sector de la construcción, está compensando parcialmente esta tendencia.

Destacó que el desempleo subió ligeramente (cuatro décimas interanuales en septiembre hasta el 3.6%) aunque a su vez la inflación mejoró también en el noveno mes del año hasta situarse en el 1.2%.

El BOK prevé que la economía surcoreana siga mostrando un crecimiento modesto gracias a la paulatina recuperación del comercio internacional y a los efectos de las políticas monetarias expansionistas en varias regiones, aunque señaló el alto nivel de incertidumbre al que aún se enfrenta.

 

CNBC y SKY crearán un nuevo canal de noticias en México

CNN Expansión

Expansión

13 de octubre de 2016

CNBC Internacional y Sky México crearán un nuevo canal de televisión dedicado a transmitir noticias empresariales y financieras, como parte de la alianza estratégica anunciada este jueves por ambas compañías.

El nuevo canal forma parte de la estrategia de CNBC de expandir su marca a los mercados emergentes y comenzará transmisiones a partir de esta semana en el canal 631 de SKy en México.

Aunque también llegará a “Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá”, indicó CNBC a través de un comunicado.

Este nuevo canal emitirá una combinación de los programas empresariales más exitosos de CNBC como Squawk Box, y una selección de programas de ocio como Late Night with Seth Meyers y PGA World Tour.

“Estamos satisfechos de llevar a la creciente economía mexicana la propuesta de contenido única y robusta de CNBC”, informó en un comunicado KC Sullivan, presidente y director de CNBC Internacional.

CNBC es una emisora mundial enfocada en presidentes y directivos de empresas, la industria financiera y los inversores privados. Tiene tres sedes regionales: CNBC Asia, CNBC en EMEA y CNBC Estados Unidos, y su canal llega a más de 385 millones de hogares en todo el mundo.

También es una de las divisiones de NBCUniversal, quien a su vez pertenece a Comcast. En el segundo trimestre de 2016, NBCUniversal registró un incremento de 1.78% en ingresos a 7,230 millones de dólares, respecto al mismo periodo de 2015, de acuerdo con su reporte.

La empresa se vio beneficiada por un incremento de sus ingresos por publicidad y liciencias de sus programas, así como por la inclusión de los estudios Universal en Japón y la exitosa apertura del parque temático de Harry Potter en Hollywood.

Comcast, por su parte, registró un incrementó de 2.8% en sus ingresos, a 18,743 millones de dólares, en el mismo periodo de comparación, de acuerdo con el reporte.

Por su parte, Sky, quien ocupa el lugar 136 en la lista de las 500 mejores empresas de México de la Revista Expansión, ofrece televisión de paga en México, República Dominicana y Centroamérica. En el segundo trimestre de 2016, las ventas de esta compañía, que pertenece a Televisa, aumentaron 18.1% anual, a 5,580.7 millones de pesos, su mayor crecimiento desde 2012.

 

Compra de medios de comunicación o empresas de telecomunicaciones

¿Verizon retirará su oferta para comprar a Yahoo?

CNN Expansión

Reuters

13 de octubre de 2016

Verizon Communications tiene “bases razonables” para creer que el robo de datos de unas 500 millones de cuentas de correo de Yahoo tiene un impacto significativo, que llevaría al retiro de la oferta por 4,830 millones de dólares para comprar a la empresa de internet, dijo el abogado jefe del operador, Craig Silliman.

Silliman agregó periodistas que el ataque informático puede activar una cláusula que podría permitir a Verizon salirse del negocio.

“Creo que hay una base razonable para creer que ahora el impacto es importante y estamos tratando que Yahoo nos muestre todo el impacto. Si ellos creen que no es así, entonces tendrán que mostrárnoslo”, añadió.

El ejecutivo no quiso decir si hay discusiones para renegociar el precio de compra.

En julio, Verizon Communications acordó la compra del principal negocio de Internet de Yahoo por 4,830 millones de dólares en efectivo, poniendo fin a un extenso proceso de venta del pionero de la web.

Se preve que el acuerdo de compra de las operaciones de Yahoo impulsará el negocio de AOL, la filial de internet que Verizon compró el año pasado por 4,400 millones de dólares, dando acceso a herramientas tecnológicas de publicidad de Yahoo, así como a otros activos como los buscadores, el correo electrónico y sistemas de mensajería.

 

Aparición o cierre de empresas de medios

“TV abierta para rato”; Imagen Televisión, preparada para competir

Excélsior

José Manuel Herrera

14 de octubre de 2016

Imagen Televisión inicia la transmisión de su señal a partir de las 20:00 horas del próximo 17 de octubre a través del canal 3 de Televisión Digital Terrestre. Su programación estará integrada por cuatro pilares del contenido: noticias, ficción, entretenimiento y deportes.

Imagen Televisión se suma a los diferentes medios que integran Grupo Imagen: Excélsior Televisión; el periódico impreso Excélsior; una comunidad de plataformas digitales: Imagen Digital; así como estaciones de radio locales: Reporte 98.5, RMX, La Kaliente, Radio Latina; y nacional: Imagen Radio.

El director general de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir, habló respecto del nuevo canal.

¿A quién van dirigidos los contenidos del nuevo canal de televisión?

A toda la población. Ésta será una señal nacional y abierta. Ése fue el propósito por el cual Grupo Imagen participó en la licitación convocada por el IFT, que ganamos el año pasado. Buscamos llamar la atención del público, quienes esperan programas bien hechos y con amplio sentido de entretenimiento. La expectativa es muy alta, lo sabemos. Vamos a estar a la altura.

Usted va a competir, ¿su equipo está preparado?

Por supuesto que sí. Competiremos con las dos televisoras que existen en el mercado. Nuestro equipo tiene experiencia y entiende las diferentes audiencias a las que vamos a llegar. Tenemos gente muy profesional en áreas clave como información, programación, promoción y, sobre todo, producción. Además, hemos generado alianzas con jugadores importantes tanto a nivel internacional, como nacional. La televisión abierta es un mercado muy importante y llegamos para quedarnos. Nos apoyamos en la libertad que nos ofrece nuestra autonomía. En noticias, la competencia no será sólo contra los noticieros de la televisión abierta. Será contra todos quienes estén generando contenidos noticiosos, con contenido innovador, atrevido y vanguardista. Haremos contenido multiplataforma. Pero no empezamos de cero, la experiencia de casi 10 años en Cadenatres y de tres años en Excélsior Televisión son muy buenas cartas credenciales.

¿Vale la pena invertir en el mercado de la televisión?

Sí. La televisión es un negocio que requiere una visión empresarial de largo plazo y eso hay que tenerlo muy claro. La televisión abierta es y seguirá siendo el principal medio de entretenimiento familiar, ocho de cada diez mexicanos ven televisión abierta, incluso los canales con mayor audiencia en televisión de paga son los canales de televisión abierta gracias a que su cobertura alcanza el 98% de la población. Actualmente más del 80% de la inversión en publicidad se destina a la televisión. Para Grupo Empresarial Ángeles la salida al aire del nuevo canal fue un propósito. Ya estamos aquí. Ahora a hacer lo que sabemos hacer: trabajo, pasión, creatividad y también orden.

¿Qué ruta van a tomar para ganar audiencias?

Lo que nosotros estaremos haciendo, para que nos vea la mayor cantidad de personas, será atender las necesidades  propias del mercado, calidad de cada programa e impulsando contenidos que las otras televisoras no ofrezcan, aprovechando también plataformas digitales. Tenemos sorpresas en materia de programación, pero sobre todo la firme convicción de que seremos identificados por un conjunto de audiencias cada vez más exigentes y participativas.

Como todo proyecto nuevo, es probable que al arrancar Imagen Televisión no convenzan sus contenidos. ¿Se ha valorado este escenario?

Creemos que nuestros contenidos son de gran calidad, sin embargo, el rating considera muchos elementos que toma tiempo construir y consolidar. Se requiere permanencia al aire durante periodo prolongado, suficiente promoción, conocimiento de nuestra programación, comparación de contenidos, etcétera. Nos queda muy claro que empezamos de cero. Imagen Televisión es algo nuevo. Al paso del tiempo es como podremos ser considerados y valorados por las audiencias. La gente tiene el control, les pido un voto de confianza.

En materia de información, ¿hasta dónde van a llegar? ¿Habrá críticas a los factores de poder?

Somos un grupo de medios de comunicación totalmente libre. Nosotros apostamos a proyectar credibilidad de manera conjunta con todos los recursos que Grupo Imagen tiene a la mano. En los noticieros de Imagen Televisión trataremos de hacer buen periodismo y, en consecuencia, buena televisión. Ése no es un reto del mercado; Ése es un reto nuestro, que asumimos en conciencia.

¿Cuál será el papel de esta nueva cadena frente a las elecciones para renovar el Ejecutivo en 2018?

De mucha responsabilidad. Nuestro candidato es la democracia. Si gana la democracia sabremos que apostamos de manera correcta. Además, la legislación electoral es muy puntual en cuanto a equilibrio de coberturas. Vamos con libertad pero dentro del marco jurídico y sobre todo altos estándares éticos, en todos los terrenos.

¿Está seguro que habrá respuesta de las audiencias?

Nos tomará unos meses darnos a conocer plenamente y completar nuestra red nacional de transmisión. Dentro de un año deberemos estar alcanzando los objetivos de rating y audiencia que nos hemos fijado. Llegamos para hacer historia. Eso lo tenemos bastante claro.

Al final de la entrevista, Vázquez Aldir agregó: “Nos vemos el lunes 17. Se enciende una nueva era.”

 

Vuelve temprano, realidad a cuadro

Excélsior

Eva Díaz y Nancy Méndez C

14 de octubre de 2016

Temáticas actuales como la falta de comunicación entre los integrantes de una supuesta familia perfecta y los verdaderos hábitos de diversión de los jóvenes, que se contraponen a lo que le dicen a sus padres, son la premisa de la primera teleserie de Imagen Televisión, un canal diferente que apuesta por contenidos acordes a la realidad e incluyentes para todo público.

Se trata de Vuelve temprano, la teleserie que inicia el lunes 17 a las 20:00 horas por Canal 3 de televisión abierta, protagonizada por Gabriela de la Garza, Rubén Zamora y Mario Cimarro, quienes hacen una mancuerna opcional para relatar una historia trepidante, misteriosa, policiaca y llena de acción que tiene como pregunta fundamental: ¿sabemos realmente dónde están nuestros hijos en este momento?

“Es un tema muy álgido en nuestro país, lo vivimos a diario y todos los días vemos noticias de desaparecidos. Es una historia que habla de eso, del asesinato de uno de los hijos de una periodista, a quien interpreto. Es una comunicadora reconocida, comprometida con su trabajo y con la investigación. Como no cree en la versión de las autoridades, investigará lo que realmente pasó con su hijo y se enterará de cosas terribles para ella y su familia.

“Es una historia delicada, que hicimos con mucha responsabilidad, y también tiene otros matices interesantes con los que el público se identificará”, expresó Gabriela de la Garza en entrevista con Excélsior.

El actor Rubén Zamora, quien dará vida a un abogado prominente, esposo de esta periodista, echará mano de sus habilidades para descubrir quién asesinó a su hijo en esta trama.

Además, en el transcurso de la investigación, se percatará que no conocía del todo a su hijo perdido. Es así como descubre que todos los seres humanos no son completamente honestos.

“Todos mentimos, tenemos algo que ocultar. No hay nadie que no tenga algo en las sombras y la realidad es que hay dos mundos muy diferenciados: el de los jóvenes y el de los adultos. Todos guardamos secretos y cabalgamos sobre mentiras y esas se van destapando a lo largo de los capítulos hasta descubrir las verdades que es lo que queda al final de la serie. Es una producción trepidante, emocionante y con mucha intriga.

“Esta serie me llamó la atención por lo actual, porque da la evidencia de qué es lo que hacen nuestros hijos, o los adolescentes, y cuál es su vida cuando no están con los adultos”, detalló el español.

Uno de los géneros a los que este remake de una teleserie chilena de 2014 del mismo nombre hace referencia es al thriller policiaco, en el que se hace uso del flashback, es decir, a escenas en las que se recuerdan episodios del pasado de los personajes, para descubrir lo que sucedió justo la noche del supuesto accidente.

Mario Cimarro da vida a  un policía, sarcástico e irreverente, cuyo objetivo principal es acabar con el crimen organizado en la ciudad, sin importar la posición social de los involucrados.

Será en él en quien recaiga la indagatoria en cuestión, justo en el momento del sepelio del joven asesinado.

“En la trama represento a un policía, que es uno de los miembros de la sociedad que más necesitamos, pero al mismo tiempo, es un hecho que son muy criticados, situación que no debería ser así. Antonio, este policía, es sarcástico, irreverente y chilango de pura sepa.

“Pierde a su madre, a la que adora, a manos del crimen organizado y la impunidad de los medios y del sistema judicial lo frustran, tanto que decide estudiar para acabar con eso. De esta forma el papá lo manda a la academia de policía en Estados Unidos”, adelantó el cubano nacionalizado mexicano.

El actor explicó que para la preparación de este personaje acompañó, durante tres semanas, a un detective real, en Los Ángeles, California, e incluso fue a redadas para aprender los movimientos de un policía.

“Me enseñaron el manejo de armas reales, también aprendí de técnicas de interrogatorio, de asalto, técnicas de ataque en lugares cerrados y muchas cosas que se verán en pantalla y que enriquecieron a Antonio.

“Cuando hablé con la escritora me dijo que es la primera vez que en México existirá un protagonista irreverente y sarcástico, y me pidió que viera a Dr. House (Hung Laurie), pero él es médico, así que hice una combinación con el detective Alonzo Harris, interpretado por Denzel Washington, en la cinta Training Day (Día de entrenamiento, 2001)”, explicó.

Aurelio Valcárcel, director de Producción de Ficción y Entretenimiento de Imagen Televisión, destacó que la teleserie, de 100 capítulos de una hora, fue grabada hace un año en locaciones de la Ciudad de México y del Estado de México.

“En esencia es un thriller de la muerte de un joven que desaparece una noche, pues se va de rumba a un antro, luego de su regreso tras muchos meses de estar fuera de su casa. Al volver, los amigos lo llevan a festejar y desaparece. En todos los capítulos, habrá un sospechoso nuevo. El espectador tratará de entender quién fue el asesino y por dónde va la historia”, explicó Valcárcel.

Añadió que la serie tendrá efectos especiales de alta tecnología para darle movimiento y realismo a cada escena, que impactarán y cuestionarán al televidente.

Además, cuenta con un elenco de primer orden integrado por rostros frescos y experiencia probada en la pantalla como Alejandra Ambrosi, Carlos Ferro, Francisco de la O, Sharis Cid, Sara Corrales, Cristina Rodlo, Alejandro Durán, Alejandro Caso, Daniel Barona, Julia Urbini, Sophie Gómez, Adriana Leal, Adriana Lumina, Palmeira Cruz, Christian Vázquez, Flor Payán, Andrés Delgado y Estela Calderón.

¿Dónde verla?

Vuelve temprano

Estreno: 17 de octubre de 2016.

Señal: Imagen Televisión (Canal 3 de Televisión Abierta, 118 de SKY e IZZI, 109 de Dish, 1118 de SKY HD, 918 de IZZI HD)

Horario: Lunes a viernes 20:00 horas.

Sus creadores

Vuelve temprano

Adaptación de la historia: Verónica Bellver.

Director de Producción de Ficción y Entretenimiento de Imagen Televisión: Aurelio Valcárcel.

Elenco: Gabriela de la Garza, Mario Cimarro, Rubén Zamora, Alejandra Ambrosi, Carlos Ferro, Francisco de la O, Sharis Cid, Sara Corrales, Cristina Rodlo, Alejandro Durán, Alejandro Caso, Daniel Barona, Julia Urbini, Sophie Gómez, Adriana Leal, Adriana Lumina, Palmeira Cruz, Christian Vázquez, Flor Payán, Andrés Delgado y Estela Calderón.

 

Gabriela de la Garza, contenta de incursionar en nueva televisora

Excélsior

Notimex

13 de octubre de 2016

Los actores Gabriela de la Garza y Mario Cimarro celebran el ser parte de los nuevos proyectos de la cadena Imagen Televisión, que iniciará operaciones el 17 de octubre con la serie Vuelve temprano.

Emocionados de ser parte de un nuevo proyecto que marca una nueva historia en la televisión mexicana, los actores expresaron su confianza en la serie, como “punta de lanza” de otros proyectos que se tienen planeados.

Es un historia dura que refleja los tiempos que se viven en el mundo y en el país, además de que brinda al espectador un giro al dejar las historias rosas atrás”, expresó De la Garza, cuyo personaje de Clara Zavaleta, es el eje de la historia.

Explicó que esa periodista comprometida con su trabajo ve su vida cambiada después de la muerte de su hijo, hecho que la lleva a querer saber más sobre los lamentables hechos que envolvieron el deceso.

Fue un reto hacer esta historia, porque como madre es difícil meterte en esos canales y hablar de la pérdida de un ser tan querido”, dijo la actriz, al celebrar que en México se dé apertura para que los actores trabajen en los proyectos que les agraden, como actualmente pasa con ella que está en Yago, serie del canal de Las estrellas.

Qué bueno que esto es posible y que se hayan acabado los vetos”, dijo la De la Garza, quien comparte su punto de vista con su compañero, Mario Cimarro, quien luego de varios años está de regreso en la televisión Mexicana.

Feliz, Cimarro reconoció que la televisión en México está viviendo un gran momento, por lo que le complace ser parte de un proyecto que viene hacer historia, “a mí, me dijeron que sería un policía irreverente y lo soy; aparte de eso, creo que es el encanto de este personaje es que siempre anda tras la verdad”.

La historia es cruda, pero también visualmente muy enriquecedora”, expresó el actor, quien aprovechó la ocasión para dejar en claro que no es un hombre de problemas como se ha hecho creer.

Aclaró que nunca ha tenido problemas con sus compañeros, y menos con Francisco de la O, a quien se dijo golpeó durante la filmación de la serie, “todos son malos entendidos y los voy a aclarar por única ocasión”.

No me gusta que digan eso de mi persona”, señaló Cimarro, mientras hizo llamar a Francisco de la O para que ambos desmintieran los rumores.

Francisco de la O, quien acudió a la presentación de la serie en compañía de su esposa, Gaby Platas, reiteró que no hay problema alguno con el actor de origen cubano, “entre nosotros hay amistad y las fotos que circularon sobre la supuesta pelea fueron de una escena”.

Así dieron fin a los rumores y continuaron celebrando la presentación de la serie, que se grabó desde hace un año, y en la que también intervienen Rubén Zamora, Sharis Cid, Sara Corrales, Cristina Rodlo, Alejandro Caso y Alejandra Ambrosi, entre otros.

 

Ciberseguridad

Líder de San Lázaro, en manos de ‘hackers’

El Universal

13 de octubre de 2016

El presidente de la mesa directiva de San Lázaro fue víctima de los hackers. Nos cuentan que el diputado panista Javier Bolaños recibió el fin de semana un ataque cibernético en su teléfono inteligente, que lo dejó fuera de combate e incomunicado. De pronto, apareció en su pantalla la leyenda: “Este teléfono ha sido reportado como extraviado”. Enseguida, desaparecieron sus fotos, videos y notas que guardaba desde hace mucho tiempo. Nos explican que el legislador tenía más de siete años con el mismo número y ahora se dedica a recuperar todos los contactos perdidos. Y, claro, don Javier anda nervioso y sospecha de todo, al grado de que dice haber visto un dron que sobrevoló por varios minutos su casa, antes de que su celular fuera víctima del golpe cibernético. ¿Hackeo amigo o de dónde viene el asunto?, se preguntan en su círculo.

 

El escenario mundial ante la ciberguerra

Excélsior

Aura Hernández

13 de octubre de 2016

Hasta hace muy poco, pensar en el término ciberguerra nos refería inmediatamente a escenarios como los retratados en las cintas Duro de Matar 4.0 o Blackhat, donde los cibercriminales hacían de las suyas para poner en jaque a toda una ciudad.

Actualmente la ficción superó a la realidad y aquellos escenarios teóricos se han convertido en una realidad que los gobiernos deben tomar en cuenta para protegerse.

Son situaciones que realmente están ocurriendo. Vemos casi todos los meses en Estados Unidos que China robó registros o hace poco el gobierno estadunidense acusó a Rusia de interferir en las elecciones presidenciales. Las ciberguerras son una realidad y estamos apenas en el inicio de éstas”, advirtió el gerente general y vicepresidente de Ventas Internacionales para Fortinet Latinoamérica, Pedro Paixão.

En entrevista con Excélsior, comentó que, a diferencia de las películas donde se observa que los criminales paralizan una ciudad al hackear los sistemas de infraestructura crítica como agua, luz o transporte en complicadas campañas, actualmente se está en la fase de espionaje.

Lo anterior significa que los gobiernos o hasta grupos terroristas pueden contratar a piratas informáticos para robar información y estar un paso adelante del “enemigo”, aunque este tipo de acciones son difíciles de comprobar aún.

Muestra de ello es Stuxnet, un gusano informático descubierto en 2010 y cuyo objetivo era espiar, así como reprogramar, sistemas industriales.

Nuevas armas

En este sentido, Paixão consideró que las guerras cibernéticas se diferenciarán de las tradicionales. sobre todo por las “armas”. “En una guerra tradicional usas una bomba, explota y ya no vuelves a saber de ella, pero en una guerra cibernética el arma es un software que, una vez suelto en la red, puede ser ocupada por otras personas o por el enemigo”, detalló.

Stuxnet es el mejor ejemplo de armas que no desaparecen y se democratizan, ya que dicho gusano ahora puede ser descargado por cualquier persona para estudiarlo, mejorarlo y usarlo. A ello se añade, de acuerdo con el experto de Fortinet, una asimetría en los ataques.

Esto pues hay países, tanto avanzados como en desarrollo, cuya infraestructura depende de internet y son más vulnerables. En cambio, algunos atacantes, como pueden ser Corea del Norte o las actuales cunas del terrorismo, tienen la capacidad de desarrollar armas cibernéticas y usarlas, pero es difícil contraatacarlos de la misma manera porque su uso de internet es muy limitado.

Si tienes un ataque que viene de esos lados del mundo, realmente va a ser muy difícil hacer algo concreto a ese mismo nivel”, adelantó.

Difícil de predecir

El gerente general y vicepresidente de Ventas Internacionales para Fortinet indicó que, posiblemente, faltan años para que veamos declarada una ciberguerra como tal, mientras que un ataque de ciberterrorismo podría pasar más pronto, lo difícil es predecir “dónde, con qué y cuándo” ocurrirá.

Por eso, recomienda no sólo a los gobiernos, sino a todas las industrias, incrementar sus medidas de seguridad. En particular a estas últimas, ya que la presión en las compañías de crear rápidamente productos basados en las nuevas necesidades de la población, hacer que la seguridad no se tenga “presente”.

jakysahagun

octubre 14, 2016

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