Telecomunicaciones – 12 de septiembre de 2014

CE nombra nuevo comisionado digital y líder para mercado único

Mediatelecom

Efrén Páez

11 de septiembre de 2014

Europa busca fortalecer su presencia en el mercado mundial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para lo cual ha implementado importantes programas de innovación y adopción para la región. El nuevo presidente electo de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, presentó a su nuevo equipo, en el que destaca el nuevo puesto para Vicepresidente de Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Este nuevo puesto trabajará en coordinación con Guenther Oettinger, quien será el nuevo comisionado para la Economía y Sociedad Digital. En una carta dirigida a Guenther, el nuevo presidente de la CE encarga la tarea de presentar un conjunto de nuevos proyectos legislativos, dentro de los primeros seis meses de iniciar labores, que permitan acelerar la formación de un Único Mercado Digital conectado.

“Más ambición debe añadirse a la reforma en curso de nuestras normas de telecomunicaciones. Un enfoque armonizado de espectro radioeléctrico entre los Estados miembros debe ser desarrollado. Normas de derechos de autor deben ser modernizadas, durante la primera parte de este mandato, a la luz de la revolución digital, nuevo comportamiento de los consumidores y la diversidad cultural de Europa”, señala Juncker.

También se espera que Oettinger ayude a completar la reforma de la normativa sobre protección de datos el próximo año, conducir la política de la Unión Europea en las negociaciones mundiales sobre la gobernanza de Internet y ayudar a desarrollar medidas para estimular el empleo, la investigación y la inversión en el sector de las TIC.

Durante la pasada administración de Neelie Kroes, próxima a dejar su puesto como comisionada digital, la CE fortaleció la idea de facilitar un mercado único en el cual los operadores pudieran ofrecer servicios libremente y los usuarios pudieran moverse sin mayores obstáculos tecnológicos por toda la región.

 

 

–Infraestructura

 

Inauguran centro de tecnologías en Zapopan

El Informador

Violeta Meléndez

11 de septiembre de 2014

 

ZAPOPAN, JALISCO (11/SEP/2014).- Esta mañana el alcalde Héctor Robles, la presidenta del DIF, Vania De Dios, e integrantes de la iniciativa privada inauguraron el primer Centro de Innovación Social del municipio para ofrecer capacitación en diversos rubros a la población de Santa Ana Tepetitlán, colonia donde se adecuó el inmueble.

Durante el acto protocolario las autoridades informaron que esperan beneficiar hasta 25 mil personas, pues el centro cuenta con 25 computadoras con internet donde se impartirán talleres de computación, inglés, emprendurismo, entre otras opciones para la población en general.

La presidenta del DIF Zapopan, Vania de Dios,  dijo que la apertura del centro es la suma de muchos esfuerzos y agregó que espera abrir más en lo subsiguiente.

“Estos centros son comuntarios, son de los vecinos,  son de los niños, entonces este esfuerzo que se está haciendo va a ayudar muchísimo para la propia comunidad”.

“Los talleres que se van a estar ofertando son cursos básicos de computación,  va a haber inglés, contabilidad, emprendurismo y además la oferta académica que tiene el Tec de Monterrey”, agregó la esposa del presidente municipal.

En el corte de listón intentaron encender algunas computadoras pero no fue posible porque no había luz eléctrica en el edificio. Y aunque este medio constató la falta de suministro eléctrico una vez terminado el evento, el alcalde aseguró que ya estaba resuelto.

“Se fue la luz en la colonia. Esta zona está completamente electrificada, este centro tiene años funcionando con luz, es un tema de que se fue la luz desafortunadamente hoy”, respondió el alcalde, y además negó a pregunta expresa que las flucuaciones de energía sean una constante en la colonia. “Este fue un tema por las lluvias pero no es un tema de falta de infraestructura, esta área está muy consolidada”, aseguró.

El centro debería iniciar operaciones a partir del día de hoy.

 

 

SCT arranca programa de acceso a Internet en Sinaloa

Homo Zapping

El Zappo

11 de septiembre de 2014

 

La Coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Mónica Aspe Bernal realizó una gira de trabajo en donde se reunió con el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez con el fin de iniciar los trabajos de México Conectado en la entidad.

Aspe Bernal presidió en Culiacán, la reunión estatal de evaluación de la calidad de los servicios de conectividad a Internet en los más de mil 200 sitios y espacios públicos conectados a la fecha.

Ahí, se presentó un diagnóstico sobre la conectividad a Internet que ofrece la SCT, por medio de los operadores de servicios de telecomunicaciones. Esta actividad, contó con la asistencia de funcionarios de la SCT, y representantes de instancias beneficiarias, así como de los proveedores contratados.

El programa México Conectado tiene como fin que más entidades de la República Mexicana tengan acceso a servicios de Internet

 

 

Ecuatoriana CNT llevará cobertura satelital a Galápagos

Mediatelecom

Marian Torres

11 de septiembre de 2014

 

El operador estatal ecuatoriano, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), inició los trabajos con la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) para la autorización de proveer servicios de televisión satelital en la provincia de Galápagos, con lo que la empresa completaría su cobertura nacional.

La provincia de Galápagos tiene la menor población del país, con cerca de 28 mil habitantes en 22 islas (cinco de ellas habitadas) en el Océano Pacífico, aproximadamente mil kilómetros de la costa de Ecuador.

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) en su más reciente reporte, en esta región había 2 mil 700 usuarios de televisión de paga con una penetración en hogares de 36.48 por ciento.

 

 

Infraestructura de banda ancha, la más importante: Rousseff

Mediatelecom

Mariana Torres

11 de septiembre de 2014

 

“La infraestructura de banda ancha es la más importante del país para ser desarrollada en los próximos años”, señaló Dilma Rousseff, presidenta de Brasil y candidata a la reelección, en un encuentro con integrantes de la campaña “Banda Ancha es tu Derecho”, en Sao Paulo. Agregó que si resulta reelecta, en el nuevo periodo trabajará por el acceso universal a Internet de alta velocidad.

Rousseff afirmó que para conseguirlo será necesario el uso de inversiones públicas, pero reconoció el papel crucial del sector privado. Indicó que prevé un financiamiento de bajo interés y pago de por lo menos 15 años.

La presidenta explicó que tiene la intención de establecer metas para que las cumplan las empresas en los próximos años a través de la creación de una legislación específica. “La meta será llegar a 90 por ciento de los municipios con fibra óptica y ofrecer Internet de 25 Mbps en promedio”, concluyó.

 

 

Telebrás invirtió 39.3 mdd en infraestructura para Copa del Mundo

Mediatelecom

Mariana Torres

11 de septiembre de 2014

 

En un balance final, la empresa Telebrás cerró en 89.9 millones de reales (aproximadamente 39.3 millones de dólares) la inversión en infraestructura de red de fibra óptica para la transmisión de 64 juegos de la Copa del Mundo de 2014. La previsión inicial de gastos del proyecto era de más de 90 millones; sin embargo, bajó un poco luego de ajustes en la contratación y cancelamiento de algunas órdenes de servicio.

Esta cifra se encuentra disponible en el Portal de Transparencia de la Copa del Mundo 2014. Se invirtieron 39.6 millones de reales en 2015, 28.1 millones en 2013 y 22.2 millones en 2014, lo que suma 89 millones 938 mil reales.

Telebras fue la empresa responsable de la construcción de la red de fibra óptica utilizada en la transmisión de alta definición (HDTV de video y audio) en las 12 Arenas y el Centro Internacional de Transmisiones y Coordinación (IBC) en Río de Janeiro. La compañía también ha conectado los centros de formación de selecciones de todos los países a la IBC.

 

 

–Competencia

 

Estados Unidos tiene los servicios telecom más caros

Mediatelecom

Efrén Páez

11 de septiembre de 2014

 

Ofcom, el regulador de las comunicaciones en el Reino Unido, ha comparado el coste de los servicios prestados a los británicos con otras naciones importantes. De acuerdo con los resultados, Estados Unidos tiene los costos más altos, ocupando una mayor proporción del gasto de los hogares.

En un ejemplo, el regulador consideró un hogar conectado en seis países: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España. Estos hogares constaban de dos padres y dos hijos adolescentes, cada uno con su propio dispositivo móvil, pero con diferentes patrones de uso. Los adultos suelen utilizar más la voz y los adolescentes más mensajes de texto y datos. Además, estos hogares tienen teléfono fijo, conexiones a Internet y un servicio de televisión de paga.

El estudio, retomado por Newsweek, encontró que Francia ofreció el costo total más barato, de 127.94 dólares al mes para el hogar conectado. Los servicios medidos fueron una combinación de voz de línea fija, banda ancha fija, voz móvil, mensajería móvil, banda ancha móvil y TV. El Reino Unido ocupa el segundo lugar, con una cuota mensual de 132.92 dólares. EUA ocupó el último lugar, con una factura mensual de 360.56 dólares.

Ofcom también consideró hogares de uso intensivo. En todos los casos analizados, Estados Unidos tenía o los servicios más caros o el segundo más oneroso.

Parte de la razón en la diferencia del costo es que el Reino Unido tiene la telefonía móvil y banda ancha fija más barata entre los países analizados, mientras que EUA tiene la más cara. Las únicas áreas en las que este país ofrece alguna ventaja es en la TV de paga y voz fija, ocupando el tercer lugar en ambos servicios.

La mayoría de los consumidores del Reino Unido adquieren sus servicios de comunicación en paquete con los servicios de televisión, Internet, teléfono y móvil. En Estados Unidos los servicios se venden a menudo por separado. La política regulatoria difiere también. Por ejemplo, los reguladores del Reino Unido requieren a los operadores información clara sobre precios, mientras que en EUA el precio tiende a ser confuso, y las comparaciones entre los competidores son difíciles de hacer.

 

 

T-Mobile habilita llamadas por Wi-Fi

Mediatelecom

Efrén Páez

11 de septiembre de 2014

 

Entre los rumores de su posible venta, T-Mobile en Estados Unidos mantiene su estrategia Un-carrier que le ha permitido incrementar su base de usuarios mediante estrategias agresivas en precio y servicios móviles. Durante su última presentación Un-carrier 7.0, la compañía reveló que habilitará todos los dispositivos de sus clientes para hacer y recibir llamadas HD y textos mediante redes Wi-Fi.

El programa conocido como  “Wi-Fi Unleashed”, significa que los clientes pueden hacer llamadas de voz de alta definición si están conectados a una red Wi-Fi o a una de las torres de T-Mobile. Sus puntos de conexión Wi-Fi complementan las zonas donde la compañía no tiene totalmente desplegada su red LTE.

La compañía ha sido promotora de la voz en HD mediante redes de datos, ya sea voz sobre LTE (VoLTE) o, como en esta ocasión, voz sobre Wi-Fi (VoWiFi).

Cada nuevo smartphone vendido por T-Mobile vendrá con Wi-Fi para llamadas y mensajes de texto. Adicionalmente, todos los clientes existentes tendrán la capacidad de intercambiar su dispositivo existente por uno de los nuevos terminales habilitados para Wi-Fi mediante el programa Jump.

Además, la compañía ofrece nuevos CellSpots personales a todos los clientes que, afirma, pueden reemplazar los routers existentes y permitirá a sus clientes incrementar la señal del servicio, en ambientes cerrados donde no tendrían una señal eficiente.

Aún más, T-Mobile también anunció una sociedad con Gogo para proveer de servicios de Internet durante vuelos comerciales, con lo que los clientes de la compañía podrán enviar y recibir llamadas o texto en cualquier avión equipado con tecnología de Gogo.

Neville Ray, director de tecnología de T-Mobile, dijo que la compañía está en el proceso de invertir miles de millones en su red para hacer todos estos cambios posibles. “Tenemos que ser cada vez más perturbadores. Tenemos que hacer las cosas que los otros chicos no van a hacer”, agregó.

 

 

Usuarios se benefician por eliminar pago de interconexión: Nextel

El Occidental

Redacción

12 de septiembre de 2014

 

 

Ciudad de México.- La eliminación del cobro de tarifas para interconectarse a la red de Telcel permite a Nextel la posibilidad de brindar a sus usuarios minutos gratuitos para realizar llamadas a teléfonos de este operador preponderante, con lo cual se rompe el llamado “efecto club”.

El director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Nextel, Edgar Rodríguez Rudich, dijo: “Lo que estamos haciendo es decir, como no pagamos interconexión a Telcel, entonces le doy al usuario Nextel mil, dos mil o tres mil minutos gratuitos para hablar a la red de este operador que tiene siete de cada 10 usuarios en México”.

La obligación que se le impuso a Telcel de no cobrar a sus competidores por interconectarse a su red, es una de los primeros y más importantes beneficios de la reforma en telecomunicaciones, comentó.

El directivo destacó que una de las barreras de entrada más importantes a la competencia es el llamado efecto club, por el cual los usuarios se mantenían en la red más grande, “ahora ya no existe este problema, si el usuario está en Nextel, puede llamar, sin acabarse sus minutos a estos números del preponderante”.

En el marco de la alianza con el fabricante de teléfonos móviles VSR, aseguró que los cambios regulatorios actuales permiten ofrecer a sus usuarios planes de voz y datos sumamente atractivos.

“Nadie ofrece seis Gigas con 600 pesos o mil 500 Megas por 400 pesos al mes y un smartphone que ofrece muchas ventajas tecnológicas. Estamos trabajando al máximo y tratando de aprovechar las nuevas condiciones regulatorias”, apuntó.

Respecto a las acciones financieras que realiza en Estados Unidos la operadora de Nextel México, NII Holding, Rodríguez Rudich dijo que no afectan la operación en el mercado mexicano, la cual sigue un camino positivo mediante estrategias comerciales innovadoras y agresivas.

“Estamos redoblando esfuerzos, estamos siendo innovadores y agresivos. La oferta comercial que lanzamos en conjunto con la entrada en vigor de la nueva ley es sumamente innovadora, porque aprovecha las tarifas de interconexión cero al preponderante”, insistió.

En lo que se refiere a una posible compra por parte de Grupo Televisa, ahora que esta empresa dejó su participación accionaria en Iusacell, afirmó que al tratarse de una empresa pública evita comentar sobre especulaciones de mercado.

“Nextel siempre ha estado en favor de la competencia, esa ha sido siempre nuestra postura histórica y durante la discusión de la reforma en telecomunicaciones, pedíamos un sector menos concentrado que diera mejores oportunidades y en donde los usuarios tuvieran más oportunidades de acceso a servicios y productos”, resaltó.

A su vez, el director de Producto de VSN, Juan Álvarez, enfatizó que la alianza con Nextel para lanzar al mercado mexicano dos modelos de smartphones de bajo costo, es parte de la estrategia de la firma para ir en la tendencia mundial que marca un incremento en la demanda de datos.

“Los dos productos que se lanzan, el V.45 y V.35, son adecuados para quienes están en la transición tecnológica; es un teléfono fácil de usar, con un precio competitivo y con capacidad suficiente para que el usuario entre al mundo digital”, añadió.

El modelo V.45, que ya está a la venta en los Centros de Atención Nextel, cuenta con el nuevo sistema Android, pantalla de 4.5 pulgadas, doble cámara, memoria interna, doble núcleo 1.3 Ghz y las aplicaciones Google Now y Google Voice de reconocimiento de voz.

“No podemos invertir al nivel de compañías como Apple, pero sí podemos dar a los usuarios un teléfono robusto, a buen precio y que tiene todos los elementos tecnológicos para que pueda entrar a la sociedad del conocimiento”, concluyó. (Notimex).

 

 

Google Hangouts agrega llamadas telefónicas

El Economista

NOTIMEX

11 de septiembre de 2014

 

Hacer llamadas desde la aplicación “Hangouts” de Google desde cualquier parte del mundo ya es posible desde el sitio web, así como de las plataformas iOs y Android.

La nueva versión de la app permite una comunicación de voz entre los usuarios, además de llamar gratis a números telefónicos de Estados Unidos y Canadá, para el resto del mundo ofrece “tarifas bajas”, precisó Google en su blog oficial.

La compañía de Mountain View informó que para que los usuarios de Android puedan utilizar dicho beneficio tienen que instalar la versión 2.3 de Hangouts, mientras que para los de iOs y el sitio web estará disponible en cuanto el internauta abra la app.

Anteriormente, la aplicación ofrecía servicio de mensajería rápida, chat y video conferencias en grupo.

 

 

Aprueban creación de gigante de TV en la UE

El Economista

AFP

12 de septiembre de 2014

 

La Comisión Europea autorizó este jueves la compra de Sky Deutschland y Sky Italia por parte de la británica BSkyB, una operación de unos 8,800 millones de euros, que dará lugar a la creación de un gigante de la televisión de paga en Europa.

“La comisión llegó a la conclusión de que la operación no planteará problemas de competencia, ya que las actividades de las tres empresas son geográficamente complementarias”, indicó un comunicado de la institución europea.

El 25 de julio pasado, BSkyB anunció que iba a comprar las participaciones de 21st Century Fox, la compañía del magnate de origen australiano Rupert Murdoch, en Sky Italia y Sky Deutschland.

“La compañía resultante será una multinacional de talla mundial, con 20 millones de clientes, que agrupará los negocios de tres de los cuatro principales mercados europeos”, explicó BSkyB.

21st Century Fox, dueña además de 39% de BSkyB, tuvo que renunciar hace tres años a controlar totalmente BSkyB, a causa del escándalo de llamadas telefónicas que protagonizó un tabloide de la galaxia Murdoch.

 

 

Univision dará contenido a DirecTV por Internet

El Economista

Reuters

11 de septiembre de 2014

 

Univision será un importante proveedor de contenido cuando el operador de televisión satelital DirecTV lance su servicio por Internet dirigido a la audiencia latina, según dos personas con conocimiento del acuerdo.

El contenido de Univision sería una oferta clave para el servicio en línea de DirecTV, que se espera sea presentado más adelante este año.

También ayudaría al operador de televisión satelital a competir con su rival más pequeño Dish Network Corp, que está creando un servicio por Internet con múltiples canales que sería una alternativa más económica a los servicios tradicionales por cable y satélite.

Además de Univision, DirecTV está conversando con otras compañías de medios en español, según dos personas, que no están autorizadas para hablar públicamente del tema.

El servicio hispano sería el primero de una serie de canales en línea de precio más bajo y enfocados en nichos, según había dicho el presidente ejecutivo de DirectTV, Mike White.

El ejecutivo había discutido la posibilidad de crear un canal de Internet enfocado en el público latino, pero no se había revelado la fecha del lanzamiento ni el hecho de que Univision había acordado entregar contenido para el servicio.

Tanto la oferta multicanales de Dish y el servicio más enfocado de DirecTV apuntan a potenciales suscriptores que encuentran el servicio satelital tradicional demasiado caro.

El atractivo de un canal latino es el bullente mercado de idioma español, que generalmente es más joven y potencialmente más proclive a dejar de lado el cable y el satélite para optar por entretenimiento en línea, dijo la analista Amy Yong de Macquarie Research, que cubre a DirecTV.

jakysahagun

septiembre 12, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...