Legislación en materia de comunicación
Enviará presidente Peña Nieto proyectos de ley en materia de competitividad
Organización Editorial Mexicana
Patricia Torres / El Sol de México
11 de septiembre de 2014
Ciudad de México.- Antes de que concluya el mes de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados la iniciativa de ley reglamentaria de la reforma constitucional en materia de competitividad y una iniciativa de reformas a la Ley de Planeación.
De esta manera, adelantó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ante diputados que estos proyectos de ley se enviarán a la Cámara de Diputados, como cámara de origen, antes del plazo legal para hacerlo, que termina el 6 de octubre próximo.
Estas dos iniciativas, señaló, habrán de ser valoradas por la Cámara de Diputados. Explicó que con estas iniciativas se trata de establecer un marco institucional permanente para promover la competitividad y también darle sustento a una política de fomento industrial.
Hizo una reflexión sobre la naturaleza de la política de fomento económico en nuestro país a lo largo de las últimas décadas. Es un hecho, agregó, que hasta principios de los años 80, México tenía una visión de política industrial y de fomento económico tal vez propia de su tiempo.
Una política de poca apertura hacia los mercados internacionales, una política de un corte proteccionista de sustitución de importaciones y también de propiedad del Estado de muchos de los medios de producción.
Esto, refirió, tuvo un cambio muy abrupto, siguiendo los dictados o las recomendaciones de instituciones financieras internacionales en los 80 y principios de los 90. “Y México, al igual que otros países, nos fuimos al extremo; a llegar a decir -como lo dijeron muchos funcionarios de la época- que la mejor política industrial era la no política industrial”.
Señaló Luis Videgaray que México no ha tenido esos instrumentos modernos de fomento económico, y un caso muy evidente es el de la Banca de Desarrollo, lo que demuestra que somos uno de los países más abiertos al comercio exterior. Menciono que México tiene 45 tratados de libre comercio con 45 países, y sin embargo hasta hace muy poco tiempo el Banco de Comercio Exterior, para darle financiamiento competitivo a nuestros exportadores, estaba en proceso de liquidación.
Esto, afirmó, está cambiando gracias a los instrumentos que esta Legislatura ha dado en materia de reforma financiera y que se tiene que institucionalizar, darle vigencia, darle sustentabilidad en el tiempo a los instrumentos, modernos de política industrial.
Este, aseguró, será el contenido de las reformas que se propondrán a consideración de la Cámara de Diputados.
Dijo que ya se están utilizando y puso como ejemplos, el caso de la industria del acero en donde se tomaron algunas medidas como el solicitar a quien importa acero al país, que tiene que reportar, que dar un aviso por adelantado de la importación al momento que es embarcado.
Así como las medidas que se tomaron para la industria del cuero y el calzado, donde es un conjunto de medidas fundamentalmente aduaneras y arancelarias, detener la desgravación, restablecer precios de garantía; un apoyo decidido de la banca de desarrollo particularmente a los pequeños y medianos productores pero también a las empresas grandes exportadoras de sector, para que esta industria que genera más de 120 mil empleos directos, continúe siendo una industria competitiva y creciente y que pueda enfrentar el reto muy común de las importaciones por debajo de su precio real.
El Universal
Manuel Bartlett Díaz
11 de septiembre de 2014
Envuelto en propaganda mediática, aturdiendo a los mexicanos, se ubica el Segundo Informe de Peña Nieto. No importa violentar el artículo 134 constitucional, que prohíbe el uso propagandístico de la publicidad oficial, ni el dispendio de millones, así se gobierna: imposición mediática, efectismos, falsedades, demagogia, que luego corrigen con sucesivas ofensivas mediáticas generando nuevos temas en sucesión de proyectos y fantasías con el actor principal leyendo en telepronter. Fueron base del informe: las “reformas estructurales” como califican la demolición constitucional, siendo estelar: la reforma energética.
Destaca la preocupación por legitimarse: “las 11 reformas representan esa voluntad de cambio de los mexicanos”; “así lo ha decidido México, el México actual”; “México pudo concretar un gran acuerdo nacional para transformar al país”. Pero las encuestas demuestran que dicha “voluntad de cambio” no existió en los mexicanos. Mitofsky (1 de septiembre) 51.3% desaprueban el gobierno de Peña, solo 46% los aprueban; 57% creen que va por el rumbo equivocado; GEA-ISA (junio), 55% desaprobó su gestión. Diario Reforma (julio) sólo el 33% aprueba la reforma energética. En promedio, más del 60% la rechaza. La reforma cuyo resultado es la integración del sistema energético mexicano a la seguridad energética de Estados Unidos es apreciada como imposición por la opinión nacional.
Se afirma en el Informe que “si bien es cierto que la nación produce más energéticos de los que consume, esta ventaja cada día es menor. Existe el riesgo de que el país se convierta en importador”. Justificación contradictoria, reconoce que somos autosuficientes y oculta que la urgencia de extraer más petróleo es la exigencia norteamericana de seguir recibiendo 1.5 millones de barriles diarios que comprometieron ilegalmente Presidentes anteriores. Un párrafo del informe resumen las tres mentiras centrales: “la reforma pasó a la modernización del sector energético, sin privatizar Pemex y CFE, manteniendo la rectoría del Estado y preservando la propiedad de los hidrocarburos en el subsuelo”. Falso, las reformas privatizan empresas públicas, enajenan la rectoría del Estado en manos de transnacionales, protegidas por el libre mercado y la propiedad de hidrocarburos en el subsuelo se pierde con la autorización a los contratistas extranjeros a hipotecar los hidrocarburos de sus zonas concesionadas, con la banca internacional, haciéndolos intocables.
Insiste el informe en un supuesto debate nacional, cuando pese a los grandes esfuerzos publicitarios, la opinión pública sabe que no lo hubo, que el gobierno bloqueó toda presencia crítica en los medios y en el Congreso los soliloquios de una menguada oposición, no lograron modificación alguna de las iniciativas del poder.
Informan que las reformas productos del Pacto por México, concertaron a las principales fuerzas del país, falso, fue acuerdo entre élites del PAN, PRI y PRD.
Frente a esa reforma que rechazan más del 60% de los mexicanos, la Constitución instituye la posibilidad de consultar a la ciudadanía sobre aspectos trascedentes, bajo la condición de presentar la solicitud con firmas de un mínimo del 2% del padrón electoral, o sea un millón 700 mil. Apegado al procedimiento, Morena presentó 2 millones 700 mil firmas para ser verificadas por el INE y que la Corte valide la constitucionalidad de la materia de la consulta y que la pregunta derive de dicha materia. Esta es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la energía eléctrica? Cumplidos los requisitos, no podrá la Corte bloquear la consulta, “de hacerlo”, dijo AMLO, “se estaría dando un golpe de Estado”.
SCT promueve telecom en el extranjero
La Silla Rota
Redacción
10 septiembre 2014
Ante la apertura del sector de telecomunicación mexicano, será el propio mercado el que defina el número de participantes, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que busca captar el interés de lacomunidad financiera internacional.
En la gira de trabajo en el marco de la Semana Internacional de Negocios Satelitales en París, Francia, el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez, afirmó que el Estado mexicano ya abrió las posibilidades de invertir en México en este sector.
Ahora, apuntó, le corresponde a las empresas interesadas determinar el plan de inversión y será el movimiento del propio mercado el que definirá a los participantes.
Indicó que existe un marcado interés de compañías francesas, suecas, españolas, que ya operan en el mercado nacional, además de empresas americanas, japonesas y chinas que desean establecerse en México.
De acuerdo con un comunicado de la SCT, el funcionario enumeró los programas previstos a desarrollarse en la actual administración federal con montos de inversión y procedencia de los recursos.
Mencionó la Red Troncal, la cual cuenta con 25 mil kilómetros de red de fibra óptica en operación y que para su crecimiento a 60 mil kilómetros, requiere una inversión de 750 millones de dólares.
Respecto de la Red Compartida (inalámbrica que se transmitirá a través de la banda de 750 megahertz), refirió que se estima un requerimiento de 10 mil millones de dólares.
Esta inversión será de carácter público-privada, donde la aportación del Estado será el espectro radioeléctrico y la forma de llevarla a todo el país será proporcionada por empresas privadas, aunado a que debe iniciar este año y entrará en operación en 2018, acotó.
Peralta Sánchez puntualizó que la posibilidad de generar un mercado en materia de telecomunicaciones en México es producto de la reforma constitucional en la materia, que con la figura del preponderante y la regulación asimétrica, abrió la posibilidad de invertir en este sector con reglas equitativas y garantías jurídicas.
Durante primer año, IFT sanciona prácticas monopólicas
El Financiero
Redacción
10 de septiembre de 2014
En su primer año de operaciones, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió resoluciones para sancionar conductas anticompetitivas, dio inicio a investigaciones por prácticas monopólicas relativas, concluyó procesos iniciados en la extinta Comisión Federal de Competencia y autorizó diversas solicitudes de concentración.
En materia de control de concentraciones, el IFT ha analizado y emitido resolución en 52 asuntos que involucran la transferencia de partes sociales, derechos o activos en general entre agentes económicos y las solicitudes para obtener permisos o concesiones para el uso de espectro radioeléctrico.
Así, en materia de sanciones, el Pleno del IFT determinó que Grupo Televisa y Grupo Megacable, a través de sus filiales Cablevisión y Megacable respectivamente, incurrieron en la práctica monopólica absoluta consistente en realizar acuerdos en su carácter de competidores en diversos municipios del Estado de México, en el periodo comprendido entre los años 2010 a 2012.
Como resultado de esto, el IFT resolvió imponer una multa a Cablevisión por 8 millones 733 mil 746 pesos y otra a Megacable por 33 millones 576 mil 102 pesos. Junto con esta sanción económica, el IFT resolvió ordenar a Grupo Televisa y Grupo Megacable la supresión de la práctica monopólica acreditada y presentar mecanismos con plazos que lo garantice, sobre el cual resolverá el Pleno.
En otro expediente, el Pleno del IFT también resolvió imponer una sanción económica por 53 millones 838 mil pesos a Corporativo Vasco de Quiroga, filial de Televisa debido al incumplimiento de las condiciones impuestas por la compra de Televisión Internacional (TVI).
Resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por Teléfonos de México en contra de la determinación de que esa empresa y Teléfonos del Noroeste fueron determinados como agentes económicos preponderantes, caso en el cual el IFT confirmó que ambas empresas detentan dicho poder.
El IFT inició la investigación de prácticas monopólicas relativas en los mercados de comercialización de servicios de telecomunicaciones en territorio nacional, provisión del servicio de internet en el territorio nacional y los de adquisición, distribución y comercialización de contenidos que se transmiten en el territorio nacional por internet y televisión restringida.
Derivado una de denuncia, el IFT inició la investigación de prácticas monopólicas relativas en el mercado de la venta de publicidad en televisión abierta en el territorio nacional.
Existen garantías jurídicas para invertir en México: SCT
Milenio Jalisco
Susana Mendieta
10 septiembre 2014
Ciudad de México
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) busca captar el interés de la comunidad financiera internacional.
El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, durante su gira de trabajo por Francia dijo que las nuevas figuras de regulación que establecen las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones, como son el agente económico preponderante y la regulación asimétrica otorgan certeza jurídica y de mercado a los inversionistas.
Peralta realiza una gira de trabajo por Francia para promover las oportunidades de inversión con la reforma. Según la SCT compañías francesas, suecas, españolas, que ya operan en el mercado nacional, además de empresas americanas, japonesas y chinas están interesadas en invertir en México.
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