Economía política de las empresas de medios – 10 de septiembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Licitaciones

 

Siete grupos van por TV abierta

El Financiero

Forbes México

10 de septiembre de 2014

 

Germán Larrea, Mario Vázquez Raña, Manuel Arroyo, Ariel Picker, Olegario Vázquez Aldir, Francisco Aguirre, y Luis y Anuar Maccise son los siete tiradores por las dos nuevas cadenas de televisión abierta que presentaron una solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) los pasados 3 y 4 de septiembre para poder participar en el proceso de licitación, de acuerdo con información a la que tuvo acceso Forbes.

Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador mexicano, comentó a medios de comunicación que hay entre 5 y 10 interesados en participar por las cadenas de televisión abierta y que el IFT se encuentra en proceso de revisar las solicitudes para identificar los vínculos económicos entre los solicitantes y descartar duplicidades.

El dato fue confirmado por Gabriel Contreras, presidente del IFT, quien el 5 de septiembre refirió que hay más de 5 interesados en esta licitación.

Francisco Aguirre, presidente de Grupo Radio Centro, confirmó durante una entrevista radiofónica estar interesado en participar en el proceso de licitación por una de las cadenas de televisión abierta. La firma tiene 68 años en el sector de radiodifusión y cuenta con 14 estaciones de radio a nivel nacional y una en Estados Unidos, además de operar la cadena Organización Impulsora de Radio.

Olegario Vázquez Aldir, presidente de Grupo Imagen, es otro de los interesados. La firma tiene operaciones en México y Colombia y experiencia en radio, televisión y prensa.

Forbes obtuvo confirmación por parte de Olegario Vázquez Aldir sobre su intención de postularse por una de las cadenas de TV abierta.

Germán Larrea, quien preside el consejo de administración de Grupo México, buscaría entrar al mercado de televisión abierta a través del grupo Empresario Industriales de México.

Manuel Arroyo otro de los interesados es presidente de Grupo Lauman, tiene experiencia en el mercado de telecomunicaciones con la empresa Comtelsat y es propietario de El Financiero.

Luis y Anuar Maccise, dueños de Grupo MAC, cuentan con una participación accionaria dentro de Reporte Índigo y Grupo PRISA. También están entre los interesados por adquirir una de las cadenas a licitarse.

Mario Vázquez Raña, dueño de la Organización Editorial Mexicana, entraría al proceso de subasta a través de Grupo Tepeyac, de acuerdo con Forbes.

Mientras que Ariel Picker, propietario de Seguritech solicitó la opinión favorable ante el IFT por medio de COMSEG Telecomunicaciones Seguras.

Los expertos del sector ven probable que haya dos nuevos competidores en televisión abierta, pese a que las bases de la licitación se pueden dar en conjunto y consideran que los interesados deben tener experiencia en el sector de telecomunicaciones para adoptar modelos multiplataforma, al tiempo que el pastel publicitario se achica en favor de la televisión de paga, internet y servicios Over the Top.

Valeria Romo, analista de Monex indicó que cada una de las nuevas cadenas podría tener hasta 5 canales, utilizando la multiplexación.

 

 

Brasil lanzará en octubre subasta para licencias satelitales

Mediatelecom

Mariana Torres

9 de septiembre de 2014

 

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel) planea lanzar en octubre de este año una subasta para otorgar los derechos para operar satélites en Brasil. Durante el 14 Congreso Latinoamericano de Satélites, el vicepresidente del regulador, Jarbas Valente, dijo que la subasta podría publicarse en octubre.

Se espera que en la siguiente subasta haya cinco posiciones orbitales con bandas de frecuencias planificadas y cinco no planificadas. De acuerdo con Valente, el lanzamiento de una subasta similar a la anterior se justifica por el hecho de que hay demanda en el país, como se ha visto en pujas previas.

 

 

Nicaragua otorga licencias para servicios a Xinwei

Mediatelecom

Mariana Torres

9 de septiembre de 2014

 

La autoridad de Nicaragua, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), otorgó seis licencias a la empresa nicaragüense Xinwei Telecom.

La empresa de telecomunicaciones ya ha lanzado las operaciones móviles; a pesar de haber recibido las licencias en noviembre de 2012, ahora se le ha adjudicado larga distancia nacional y larga distancia internacional, válidas por 20 años. Además, Xinwei recibió concesiones para transmisión de datos, IPTV y telefonía celular, con una duración de diez años.

Las nuevas licencias se conocieron el 2 de septiembre, cuando las resoluciones pertinentes fueron publicadas en la gaceta del gobierno; todas las concesiones se emitieron técnicamente el 29 de julio para una compañía conocida como “Xinwei Intelcom”.

 

 

–Compra de medios

 

Movilnet, Telefónica, Multiphone y Galaxy presentan solicitudes para 4G en Venezuela

Mediatelecom

Mariana Torres

9 de septiembre de 2014

 

La Comisión de Oferta Pública venezolana, encargada de llevar el procedimiento para la asignación de frecuencias en el espectro de cuarta generación, recibió las solicitudes de los operadores Movilnet, Telefónica, Multiphone y Galaxy Entertainment.

La autoridad de Venezuela, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, espera que con la llegada de los servicios de cuarta generación haya inversiones públicas y privadas superiores a los 2 mil millones de dólares, e ingresos para el Tesoro Nacional por concepto de asignación de espectro de más de 3 mil millones de bolívares.

Entre las condiciones exigidas a los operadores para la posible adjudicación de segmentos del espectro, resalta el compromiso de distribución equitativa de cobertura a nivel nacional, el cual estipula que la tecnología 4G estará disponible en los 20 municipios más poblados del país para el primer año de operación, y la obligación de que todas las capitales de los estados venezolanos tendrán cobertura del servicio cuando finalice el cuarto año.

Estas medidas aseguran que tras el primer lustro, las operadores cubran por lo menos 100 municipios del país, lo que representa más de 75 por ciento de la población. Los proveedores de servicios móviles también deberán ofrecer Internet inalámbrico gratuito en sitios públicos (plazas, escuelas, bibliotecas y universidades) que serán definidos bajo los lineamientos del Ejecutivo Nacional y cuyo funcionamiento será supervisado remotamente por la Conatel.

El Estado prevé anunciar el resultado de la oferta pública, mediante la cual se adjudicarán las porciones del espectro correspondientes a dos bloques de frecuencias en la banda 1.710-2.170 MHz, y de cuatro bloques de frecuencias en la banda 2.500-2.690 MHz para el último trimestre de 2014.

 

 

Accionistas aprueban fusión Portugal Telecom-Oi

Mediatelecom

Efrén Páez

9 de septiembre de 2014

 

Los accionistas de Portugal Telecom y Oi de Brasil aprobaron los términos revisados que le darán a la primera una menor participación en la nueva empresa fusionada Corpco, luego de que una inversión fallida en deuda obligara a la portuguesa a aceptar condiciones menos favorables en la alianza.

Un total de 98.25 por ciento de los accionistas votaron a favor de aprobar los nuevos términos del acuerdo, según un portavoz de la compañía. “La revisión (del acuerdo) no es una situación ideal, pero es la mejor opción teniendo en cuenta las circunstancias que se han descubierto,” señaló a periodistas Paulo Varela, director general del conglomerado Visabeira, que posee alrededor de 2 por ciento de PT.

En julio, se supo que PT habría invertido en deuda de Rioforte, propiedad de Espirito Santo y socio de PT. Rioforte no cumplió con el pago de 847 millones de euros de deuda a corto plazo. Derivado de lo anterior, Oi exigió una explicación a PT, lo que derivó en que la portuguesa se quedara con sólo una participación de 25.6 por ciento en la entidad combinada CorpCo (frente a 39.6% original, anunciado en octubre de 2013). Sin embargo, mantiene una opción de compra sobre más acciones de Oi si puede recuperar parte del dinero de Rioforte.

Por otra parte, los accionistas de Oi también aprobaron los nuevos términos en una asamblea general.

 

 

América Móvil se quedaría con 40% de TIM Brasil

Mediatelecom

Efrén Páez

9 de septiembre de 2014

 

El director financiero de América Móvil, Carlos García Moreno, confirmó ayer que la compañía está en pláticas con su rival brasileño Oi para una posible oferta conjunta por el operador TIM Brasil, propiedad de Telecom Italia. Según medios locales, la oferta se presentaría antes de finalizar septiembre.

Con base en fuentes anónimas, el diario O Estado de Sao Paulo señala que América Móvil, Telefónica y Oi realizarían una oferta conjunta por 30 mil millones de reales brasileños (13.16 mil millones de dólares) el próximo 30 de septiembre.

Luego de que Telefónica ganara una guerra con TI para adquirir GVT de Vivendi, Oi hizo pública su intención de realizar una oferta de adquisición por la participación accionaria de TI en TIM Brasil. Hasta julio, TIM es el segundo operador móvil más grande del país con una participación de 26.93 por ciento, por lo que la fusión con cualquier operador enfrentaría fuertes cuestionamientos de la autoridad antimonopolios brasileña.

De acuerdo con los informes de la prensa, el objetivo de los operadores es lograr un acuerdo antes de la próxima subasta de espectro en Brasil a finales de este mes. Según O Estado, la oferta conjunta daría 40 por ciento del negocio a Claro de América Móvil, 35 por ciento para Oi y 25 por ciento para Vivo de Telefónica.

Aunque el director general de Telecom Italia, Marco Patuano, subrayó que TIM Brasil sigue siendo un activo fundamental, dijo que la compañía consideraría vender su participación si el precio era justo.

 

 

–Desempeño económico de las empresas de medios

 

Prevén un repunte en cifras del comercio electrónico

El Informador

Redacción

9 de septiembre de 2014

 

GUADALAJARA, JALISCO (09/SEP/2014).- El auge de las nuevas tecnologías ha hecho que sectores como la educación online o el comercio electrónico hayan crecido exponencialmente en estos últimos años. Pero esta tendencia aún tiene que aumentar de manera mucho mayor, pues cada día son más los usuarios de internet y por tanto los potenciales compradores.

En México el número de internautas supera los 50 millones de personas, que podrían convertirse en posibles compradores online. Por ello, los empresarios deben estar atentos a este gran número de potenciales consumidores que podrán acceder a su negocio con tan solo un clic y hacer los esfuerzos necesarios para que su negocio y su producto lleguen al mayor número posible de usuarios de Internet.

Esta tendencia hacia un nuevo tipo de comercio es cada vez más notorio y eventos como Hotsale, donde grandes tiendas ofrecen descuentos a sus clientes durante determinados días al realizar sus compras online, son buen muestra de ello. Por tanto, aquellas empresas que no deseen quedarse atrás y aprovechar este nuevo perfil de consumidor deben actualizarse y hacer de las nuevas tecnologías su mejor aliado.

Además actualmente, el situar un comercio tradicional en la web, para que millones de compradores puedan realizar sus pedidos online es cada vez más sencillo. Hoy día no es necesario para una empresa realizar una gran inversión o tener grandes conocimientos informáticos para vender sus negocios en la web, pues existen empresas como 1&1.mx que se ocupan de realizar todas las gestiones para que un negocio pueda contar con una tienda online de manera rápida y con una mínima inversión.

Con cifras que esperan llegar a los 13 mil millones de dólares para el año 2015, no es un mercado que se deba obviar si se quiere crecer. Poner un negocio en la red es una de las mejores opciones para las empresas que no deseen perder esta oportunidad de negocio y llegar al gran número de clientes que navegan por la red y que buscan comodidad y descuentos. Y es que los hábitos de los consumidores han cambiado de forma significativa en los últimos tiempos.

De esta manera el empresario llegará a muchos más consumidores y podrá ofrecerles mejores precios, y el consumidor se beneficiará, además, de la comodidad de poder comprar desde su propio domicilio.

 

 

Firmas chinas palpan el mercado mexicano

El Economista

Roberto Morales

10 de septiembre de 2014

 

Un centenar de empresas chinas abrieron oficinas de representación en México para detectar oportunidades de negocios a partir del relanzamiento de las relaciones bilaterales en abril del 2013, informó Sergio Ley, presidente de la Sección para Asia y Oceanía del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Entre las compañías interesadas destacan: China State Construction & Engineering Corporation (CSCEC), la mayor constructora del mundo, y China Telecom, el más grande operador en su país de telefonía fija y el tercer proveedor de servicios móviles.

“Tienen que venir primero (con sus oficinas de representación) para ver qué está pasando en México, con gente de ellos observado de cerca, y ése es un buen signo”, comentó Ley, ex embajador mexicano en China del 2001 al 2007.

El encuentro de jefes de Estado en territorio chino, en abril del año pasado, y la visita de Estado de Xi Jinping, presidente de China, a México, dos meses después, se tradujeron en la firma de memorandos en diversas áreas y compromisos para constituir un grupo de alto nivel empresarial.

Como parte de los acuerdos, se abrió una oficina de la Secretaría de Economía en Beijing, y se promueve un comercio bilateral más equilibrado e incentivar la atracción de inversiones chinas.

Uno de sus resultados aconteció en junio del 2013, cuando arribó a México la mayor delegación empresarial que haya visitado México históricamente, con 140 empresas, entre ellas mineras, energéticas y de autopartes. La anterior más numerosa no rebasó las 40 compañías.

En la delegación participaron por ejemplo China Globe Crown Group (petroquímica) y China Communications Construction Company Limited (infraestructura de transportación).

Las empresas chinas con oficinas en la ciudad de México tienen actividades diversas. Sinorich vende equipo médico, Cosl provee servicios petroleros, China Harbour Engineering Company ofrece ingeniería portuaria, y Pumps F&Q comercializa bombas de agua.

Se espera que la reforma energética capte el interés de firmas chinas en México. Cuatro de ellas, CNPC, Sinopec, Sinochem y CNOOC, han invertido más de 24,000 millones de dólares en el sector petrolero de Sudamérica.

Santiago Xiaoming, representante en jefe del Consejo Chino del Comercio Internacional (CCPIT, por su sigla en inglés), afirmó que firmas chinas buscan invertir en el sector manufacturero de México, entre ellas la automotriz.

En México operan empresas chinas como la de electrónicos Lenovo, la de autopartes Nexteer, la productora de tubos de cobre Golden Dragon y la ensambladora de tractores agrícolas Foton.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a México insertarse en las cadenas de valor centradas en China, y aprovechar su acceso preferencial a Estados Unidos.

 

 

–Uso y consumo de medios

 

64% de españoles está en línea por lo menos 1 vez al mes

Mediatelecom

Efrén Páez

9 de septiembre de 2014

 

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España, 69.8 por ciento de los hogares del país tenía una conexión a Internet en 2014, un aumento de 1.9 puntos porcentuales en comparación con 2012.

eMarketer destaca que a pesar de estos avances, la penetración de Internet en España sigue estando entre las más bajas de Europa Occidental. La consultora estima que 64 por ciento de toda la población del país estará en línea al menos una vez por mes en 2014, en comparación con un promedio regional de 71.1 por ciento. Así, seguirá siendo el quinto grupo nacional con mayor cantidad de usuarios de Internet en Europa Occidental, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia.

De acuerdo con datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), 68.9 por ciento de los residentes de 14 años o más habían utilizado la web en mayo de 2014. Como resultado, el número de personas que van en línea por lo menos una vez al mesa desde cualquier lugar subió a 27.3 millones.

jakysahagun

septiembre 10, 2014

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