Economía política de las empresas de medios – 5 de septiembre de 2014

-Economía política de las empresas de medios

–Licitaciones

 

Concursarán por licitación de tv “más de cinco empresas y menos de diez”: Ifetel

La Jornada Nacional

Miriam Posada

4 de septiembre de 2014

 

México, DF. A la licitación de dos cadenas de televisión digital abierta se INSCRIBIERON “más de cinco empresas y menos de diez”, señaló el comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, ante la decisión de ese órgano regulador de no dar a conocer la información sobre el proceso para que no haya especulación ni incidencia en la oferta económica.

Luego de participar en el Foro Internacional de Telecomunicaciones convocado por el Atlantic Council, Borjón aseguró que la licitacion tiene “la concurrencia” esperada”, luego de que ayer se cerrara el plazo para que los interesados presentaran su solicitud de opinión en materia de competencia económica.

Haber presentado la solicitud no quiere decir que las empresas ya estén dentro del concurso, sino que con toda la información que presenten el Ifetel hará una valoración sobre su capacidad técnica, económica, la oferta de cobertura y sobre todo si no están vinculados a otros grupos con lo que se pudiera presentar una situación de concentración demercado o monopolio.

Borjón explicó que los comisionados revisarán la documentación porque podría haber interesados que presentaron sus solicitudes como empresas diferentes pero en realidad son el mismo agente económico.

 

 

Más de cinco empresas están interesadas en cadenas de TV abierta: Ifetel

24 Horas

Notimex

4 de septiembre de 2014

 

Fernando Borjón, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), reveló que menos de una decena de empresas son las que están interesadas para acreditarse en la participación de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, sin dar más detalles.

El rango de los interesados es de “más de cinco y menos de 10”, ya que no se puede dar un número preciso, pues aparentemente hay empresas que están duplicadas, dijo en el marco del Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones, organizado por Atlantic Council.

Así, señaló, podría darse el caso que en el momento de ver los vínculos se trate de la misma empresa aunque con distinto nombre.  De allí la importancia de establecer los vínculos, de cómo se relaciona como agente económico.

Entrevistado luego de su participación en el Foro, aclaró que ninguna de las televisoras tiene y tendrá la cobertura nacional al ciento por ciento.

Refirió que hay zonas del país que no están cubiertas y que solo podría ser posible ello por medios satelitales, en poblaciones que están muy dispersas, lo que ha sido un problema siempre en el país.

Respecto al apagón analógico, el funcionario consideró posible que pueda adelantarse en alguna región del país para este año, aunque ello dependerá de los resultados de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Reconoció que sería muy positivo lo anterior para que el ciudadano constate que esas metas se van cumpliendo, ya que “se deben llevar a cabo acciones y la credibilidad se construye mediante hechos”. MG

 

 

Hay más de cinco postores por las cadenas de TV: IFT

El Financiero

Ana Martínez

4 de septiembre de 2014

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recibió propuestas de entre 5 y 10 interesados en las dos cadenas de televisión abierta que licitará el gobierno federal, reveló Fernando Borjón, comisionado del organismo regulador.

Mencionó que para la primera etapa del proceso, la cual es un prerrequisito para poder postularse como candidato por las bases de licitación, hubo la concurrencia e interés esperados.

“Ya se presentaron los interesados; los conozco pero no puedo decir sus nombres. Son más de cinco y menos de 10, no puedo precisar el número exacto, pero aparentemente hay empresas duplicadas”, dijo.

El comisionado explicó que podría darse el caso de que al momento de revisar los vínculos se trate de la misma empresa con distinto nombre; en dicho caso, el IFT lo va a contabilizar y analizar como el mismo agente económico.

“Lo importante es establecer cuáles son los vínculos entre los agentes económicos”, señaló tras su participación en el Foro Internacional de la Reforma en Telecomunicaciones.

El IFT se planteó maximizar la oferta de servicios de TV por cobertura, por lo cual planteó reglas tanto por estados como a nivel nacional, con el fin de llegar al mayor nivel de audiencias posible con las frecuencias disponibles. Este es un criterio fundamental, además de la oferta económica que tendría que superar el valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos para cada cadena que fijó el órgano regulador.

Al respecto, Borjón explicó que no se espera que las nuevas cadenas tengan cobertura en el 100 por ciento del territorio nacional.

“Hay zonas del país que no están cubiertas; sólo sería posible hacerlo por medios satelitales en poblaciones que están muy dispersas”, apuntó.

Los expertos del sector ven muy probable que haya dos ganadores como resultado del proceso de las licitaciones de las cadenas de TV, mismas que estarán en plena operación hacia el 2020, año en el que podrían detentar hasta un 16 por ciento de participación de mercado, frente al 65 por ciento y 35 por ciento que tienen Televisa y TV Azteca, respectivamente.

Cada una de las cadenas podría contar con hasta 5 canales si emplean tecnología de multiplexación (combinar dos o más canales en un mismo transmisor).

 

 

Al menos 5 interesados en las nuevas cadenas de televisión: Ifetel

Unión Jalisco

Redacción

4 de septiembre de 2014

 

El rango de los interesados es de “más de cinco y menos de 10”: Ifetel

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, destacó el interés que existe para acreditarse en la participación de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El funcionario dijo que el rango de los interesados es de “más de cinco y menos de 10”, ya que no se puede dar un número preciso, pues aparentemente hay empresas que están duplicadas.

Así, comentó, podría darse el caso que en el momento de ver los vínculos, se trata de la misma empresa aunque con distinto nombre, de ahí la importancia de establecer los vínculos, de cómo se relaciona como agente económico.

Entrevistado luego de su participación en el “Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones”, organizado por Atlantic Council, aclaró que ninguna de las televisoras tiene y tendrá la cobertura nacional al ciento por ciento.

Hay zonas del país que no están cubiertas y que solo podría ser posible ello por medios satelitales, en poblaciones que están muy dispersas, lo que ha sido un problema siempre en el país.

Respecto al apagón analógico, el funcionario consideró posible que pueda adelantarse en alguna región del país para este año, aunque ello dependerá de los resultados de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Reconoció que sería muy positivo lo anterior para que el ciudadano constate que esas metas se van cumpliendo, ya que “se deben llevar a cabo acciones y la credibilidad se construye mediante hechos”.

 

 

El Ifetel anuncia que entre cinco y diez empresas están interesadas en las dos nuevas cadenas de TV abierta

Sin Embargo

Redacción

4 de septiembre de 2014

 

Ciudad de México, 4 de septiembre (SinEmbargo).– El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Fernando Borjón Figueroa anunció que existen “más de cinco empresas y menos de diez” interesadas en participar en las licitaciones para las dos nuevas cadenas de televisión abierta, luego de que ayer se cerrara el plazo para presentar la solicitud. El órgano regulador no dará el nombre de los participantes hasta el término del proceso para incentivar la competencia y la oferta de los demandantes. “Aparentemente hay empresas que están duplicadas”, adelantó. La razón de la información reservada la explicó Gabriel Contreras Saldívar, presidente del Ifetel, en entrevista para Radio Fórmula: “el número de participantes en el proceso es algo que puede incidir en el resultado; esa es la razón por la cual es información reservad. Si viene alguien por las dos cadenas y sabe que no tiene competencia, sabe que va solo, es muy probable que lo que ofrezca en la licitación sea el valor mínimo de referencia (830 millones de pesos por cadena), pero si ese alguien no sabe que está compitiendo contra dos, tres o 10 personas más, hay incentivos para que lo que ofrezca sea superior al valor mínimo de referencia”. El Ifetel hará una valoración de los postulados sobre su capacidad técnica, económica, la oferta de cobertura y sobre todo si no están vinculados a otros grupos con lo que se pudiera presentar una situación de concentración de mercado o monopolio. La revisión de documentación será exhaustiva para detectar los que presentaron sus solicitudes como empresas diferentes, pero en realidad son el mismo agente económico. Entre 5 y 10 empresas presentaron solicitud de opinión favorable la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en la licitación de frecuencias de TV, de acuerdo con Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador. Ayer, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió la nueva política para la transición a la televisión digital, que establece las directrices que deben seguir los concesionarios y permisionarios para concluir la transmisión de las señales analógicas a más tardar el 31 de diciembre de 2015. En un comunicado, el órgano regulador señala que el documento, aprobado en sesión ordinaria, incorpora comentarios y opiniones recibidas durante el proceso de consulta pública realizado del 18 de julio al 8 de agosto pasado, en el cual se recibieron 57 aportaciones sobre el contenido del proyecto. La nueva política establece los requisitos para que el Ifetel ordene el apagón analógico, como el de alcanzar un nivel de penetración de receptores y decodificadores aptos para recibir señales digitales en 90 por ciento o más de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en cada área de cobertura.

 

 

Se apuntan entre cinco y 10 firmas por cadenas de TV

El Economista

Claudia Juárez Escalona

4 de septiembre de 2014

 

 

Entre cinco y 10 empresas presentaron solicitud de opinión favorable la Unidad de Competencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para participar en la licitación de frecuencias de TV, de acuerdo con Fernando Borjón, comisionado del órgano regulador.

En el marco de su participación en el foro internacional de la reforma de telecomunicaciones, el comisionado dijo: “Tenemos concurrencia e interés, se están analizando esos números porque puede haber empresas duplicadas y podría ser el caso que al ver los vínculos se trate de una misma empresa, entonces se debe ver cómo se relacionan como agente económico”.

Este martes y miércoles el IFT recibió las solicitudes de visto bueno en materia de competencia económica de los inversionistas interesados en las nuevas cadenas de TV.

Posteriormente, las empresas que hayan obtenido dicha opinión favorable deberán entregar al IFT una carta de crédito, para constituir una garantía de seriedad, pagadera a la vista, incondicional, otorgada en favor del órgano regulador.

El IFT determinó como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las frecuencias de TV abierta digital; la presentación de solicitudes es el primer acto previsto dentro del proceso de licitación.

DIVIDE CONTROVERSIA

Respecto de la decisión del órgano regulador de no promover acción de inconstitucionalidad, Fernando Borjón dijo que “el IFT está en un terreno de acciones en donde se debe dejar las discusiones para pasar a las acciones”.

Explicó que las comisionadas María Elena Estavillo y Adriana Labardini presentaron un documento con análisis jurídico, pero tras estudiarlo los cinco comisionados restantes coincidieron en que: “Estamos en terreno de pasar a la acción, debemos pasar del terreno de la discusión a la acción, a los resultados en beneficio del consumidor. Eso fue lo que me motivo a votar en el sentido de que no procediera (la acción de inconstitucionalidad).

“Hay puntos más o menos validos, pero podemos vivir discutiendo o vivir actuando y la autonomía la dio la Constitución, las leyes , es ejercer la autonomía en el marco de la ley, y ésta se construye con las acciones”, dijo.

 

Existe interés en las dos nuevas cadenas de televisión: IFT

El Occidental

Redacción

5 de septiembre de 2014

 

Ciudad de México.- El comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjon, destacó el interés que existe para acreditarse en la participación de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El funcionario dijo que el rango de los interesados es de “más de cinco y menos de 10”, ya que no se puede dar un número preciso, pues aparentemente hay empresas que están duplicadas.

Así, comentó, podría darse el caso que en el momento de ver los vínculos, se trata de la misma empresa aunque con distinto nombre, de ahí la importancia de establecer los vínculos, de cómo se relaciona como agente económico.

Entrevistado luego de su participación en el “Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones”, organizado por

Atlantic Council, aclaró que ninguna de las televisoras tiene y tendrá la cobertura nacional al ciento por ciento.

Refirió que hay zonas del país que no están cubiertas y que solo podría ser posible ello por medios satelitales, en poblaciones que están muy dispersas, lo que ha sido un problema siempre en el país.

Respecto al apagón analógico, el funcionario consideró posible que pueda adelantarse en alguna región del país para este año, aunque ello dependerá de los resultados de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Reconoció que sería muy positivo lo anterior para que el ciudadano constate que esas metas se van cumpliendo, ya que “se deben llevar a cabo acciones y la credibilidad se construye mediante hechos”. (Notimex)
Existe interés en las dos nuevas cadenas de televisión: Ifetel

Uno más uno

Redacción

4 de septiembre de 2014

 

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, destacó el interés que existe para acreditarse en la participación de la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta.

El funcionario dijo que el rango de los interesados es de “más de cinco y menos de 10”, ya que no se puede dar un número preciso, pues aparentemente hay empresas que están duplicadas.

Así, comentó, podría darse el caso que en el momento de ver los vínculos, se trata de la misma empresa aunque con distinto nombre, de ahí la importancia de establecer los vínculos, de cómo se relaciona como agente económico.

Entrevistado luego de su participación en el “Foro Internacional de la Reforma de Telecomunicaciones”, organizado por Atlantic Council, aclaró que ninguna de las televisoras tiene y tendrá la cobertura nacional al ciento por ciento.

Refirió que hay zonas del país que no están cubiertas y que solo podría ser posible ello por medios satelitales, en poblaciones que están muy dispersas, lo que ha sido un problema siempre en el país.

Respecto al apagón analógico, el funcionario consideró posible que pueda adelantarse en alguna región del país para este año, aunque ello dependerá de los resultados de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

 

 

Los 4 retos para competir contra Televisa y TV Azteca

Homo Zapping

Edgar Sigler – CNN Expansión

4 de septiembre de 2014

 

Los aspirantes a competir por el trono de Televisa y TV Azteca en la televisión abierta enfrentan un panorama duro, pues estas compañías además de contar con una amplia experiencia en el sector y robusta infraestructura tienen la ventaja de un gran posicionamiento de sus artistas y guionistas, comentaron expertos del sector.

Las dos mayores televisoras abiertas del país acaparan casi el 100% de los 42,000 millones de pesos (mdp) que genera este mercado, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) proyecta que en cinco años los nuevos participantes deben arrancar al menos 8.5%; pero ¿a qué se van a enfrentar para lograrlo?

1. El reto de la infraestructura

El regulador ha puesto tiempos máximos para alcanzar objetivos de cobertura para los entrantes, que en cinco años deberán cubrir al menos el 50% del territorio nacional con sus señales.

Los aspirantes a quedarse con las dos cadenas nacionales digitales podrán construir toda una nueva red para llevar su programación o arrendar la infraestructura pasiva de transmisión de Televisa, que tiene la obligación de rentarla por su carácter de agente preponderante en el sector de la radiodifusión.

Pero la autoridad debe recabar y generar las condiciones óptimas tanto en precios como en acceso a la infraestructura para que esto sea viable, destacó el vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), Salomón Padilla.

“Qué bueno que lo exigen a Televisa, pero no sabemos si aguanten a un segundo o tercer transmisor por capacidades de energía. No sabemos quién lo va a atender, ni quién abre la puerta si hay una emergencia”, ejemplificó el experto del grupo de pequeños operadores de televisión de paga.

La nueva legislación en la materia también permitirá arrendar la infraestructura del sistema público de televisión del Estado.

2. ¿Uno o varios canales?

El IFT otorgará concesiones para montar cadenas de televisión a nivel nacional, pero el espectro servirá para ofrecer TV digital, lo que significa que a través de ese espacio pueden transmitir hasta seis canales.

“En España ves televisoras que no tienen espectro pero que pasan su programación a nivel nacional, pues rentan el espacio a otras televisoras”, recordó Salmón Padilla.

También tendrán la posibilidad de usar esos espacios para transmitir un canal distinto, aunque pueden caer en el vicio de tomarlo para ofrecer su programación diferida de dos horas, advirtió el especialista y catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana Gabriel Sosa Plata.

3. El talento y las estrellas

La mayor carga en la inversión a mediano y largo plazo vendrá por la generación de contenidos antes que la construcción de la red de transmisión, advirtieron los expertos.

Además, la generación de figuras y contenidos que atraigan a los espectadores requiere de tiempo pues la calidad es un concepto subjetivo que no tiene tanto peso para la audiencia.

De hecho 21% de los televidentes de los canales abiertos consideró que el contenido era “muy malo”, frente al 6% que pensaba lo mismo de la televisión de paga, según un estudio del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council – LAMAC), un grupo que empuja los intereses de los programadores de TV restringida en América Latina, presentado a finales del mes pasado.

“Los actores y conductores son como plantas que debes regarlos y exponerlos al sol para dar a conocer su marca… hay que recordar que en esta industria ‘el contenido es rey’”, opinó el directivo de la ARTM.

Sosa Plata considera que la entrada de nuevos participantes a este mercado va a dinamizar el mercado de actores, actrices, guionistas o técnicos en el área de la producción nacional; aunque esto puede verse mermado por la facilidad de comprar programas realizados en el extranjero.

4. Arrancarles parte de la publicidad

Todo el plan de negocios de los nuevos entrantes dependerá de su capacidad para atraer audiencias para que se traduzcan en rating, y que a su vez les quite parte del llamado ‘pay publicitario’ a Televisa y TV Azteca.

“Yo no creo que aumente el pastel publicitario. La publicidad será la misma dividida por una o dos cadenas más para quitar a los dos actuales”, consideró Padilla.

El gasto destinado a la publicidad en televisión abierta lleva años estancada, y aunque se mantiene como la que acapara los mayores ingresos en todo el mercado de los anunciantes, las nuevas cadenas no generaran un crecimiento, por lo que deberán repartirse lo que existe en la actualidad.

 

–Compra de medios

 

Telefónica mantiene su interés por Iusacell

El Economista

Nicolás Lucas

4 de septiembre de 2014

 

 

Telefónica mantiene su interés por hacerse con una compañía de telefonía celular en México. Uno de los posibles objetivos es Iusacell, operadora que mantienen en copropiedad Grupo Televisa y Grupo Salinas a partes iguales.

Grupo Telefónica sólo espera una señal para presentar una oferta formal por Iusacell o eventualmente Nextel, luego que desde semanas atrás se conociera que la firma española mantiene negociaciones con sus competidores mexicanos para adquirir a alguno de ellos bajo el amparo de la reforma constitucional al sector.

Miguel Calderón, vicepresidente de regulación de Telefónica México, sostuvo que esta compañía está abierta a todas las posibilidades para expandirse en el país.

Semanas atrás, el 15 de julio pasado, Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, indicó también que la firma analizaría una posible compra de los activos de los que pudiera desprenderse América Móvil para dejar ser considerado por los reguladores como agente económico preponderante, siempre que la compañía de Carlos Slim le “hiciera ojitos” a Movistar.

“(Iusacell) todavía no nos ha hecho ojitos, pero estamos abiertos a cualquier posibilidad. Estamos abiertos a crecer, ya sea orgánica o inorgánicamente, las decisiones las tomarán en el corporativo, pero seguimos abiertos, buscando una señal con ellos”, afirmó Miguel Calderón durante un foro de telecomunicaciones organizado por Atlantic Council.

El 30 de julio, Grupo Telefónica confirmó que “existe un proceso de negociación, pero no habiéndose alcanzado (aún) ningún acuerdo al respecto” para expandir sus operaciones en México, según un comunicado divulgado entonces al mercado español de valores.

La compra de la totalidad de Iusacell o una parte de ésta por Telefónica reafirmaría el inicio del reacomodo del mercado mexicano de la telefonía móvil y permitiría que Televisa pueda desprenderse de un activo que le ha significado pérdidas.

Para Movistar significa la oportunidad de consolidar su presencia en el país con la adición neta de más de 8 millones de clientes de consumo medio y alto, 169 pesos por mes, y de un espectro de alta capacidad para la transmisión de datos, que es con el que cuenta Iusacell.

Analistas consultados por El Economista han considerado que es más factible que Telefónica se muestre interesada en el 50% de Iusacell que pertenece a Grupo Televisa, participación adquirida en el 2012 por la televisora en poco más de 1,500 millones de dólares y que a la fecha representa pérdidas contables en los reportes financieros de ésta.

En el reporte financiero del último trimestre del 2013 enviado a los mercados, Grupo Televisa reportó que las pérdidas netas por la participación de negocios conjuntos pasaron de 666 millones de pesos en 2012, a 5,657 millones en el 2013, de los que 4,836 millones corresponden a la inversión que la televisora realizó en Iusacell.

Pero las pérdidas para Televisa en sus negocios conjuntos cedieron en el segundo trimestre del 2014, gracias a las alianzas comerciales que mantiene con Univisión, más no tanto por Iusacell. Las pérdidas pasaron entonces de 591.6 millones de pesos en el segundo cuarto del 2013, a 461.8 millones al cierre de dicho periodo.

La posibilidad de que Telefónica adquiera la participación de Grupo Televisa en Iusacell despeja del camino toda pérdida contable que la televisora haya registrado en su inversión, han afirmado analistas.

La venta daría a Televisa la oportunidad de formalizar una alianza con Telefónica como “su socio natural” en cuanto la oferta de contenidos y de paso la empresa de San Ángel saldría airosa de una apuesta que a la fecha ha visto reducir el valor de su inversión en Iusacell en cerca de un 30 por ciento.

Televisa puede vender a Telefónica su parte al mismo precio que la compró y mantener “en buenos términos” a la firma española como socia en el mercado de las telecomunicaciones, dado que ambas hacen equipo en la operación de la red de fibra óptica GTAC, en la que también participa Megacable.

Analistas consideran que Televisa se encuentra “en la mejor posición” para desprenderse del 50% de Iusacell y “salir con dignidad”, por ahora, del negocio de la telefonía móvil, donde ha visto poco favorecidos sus intentos por ingresar a este lucrativo mercado.

Al comenzar el 2014, se divulgó que Iusacell tendría un valor de mercado de 6,000 millones de dólares, cifra que habría descendido hasta los 4,000 millones a la mitad del año.

La demanda contra México

Grupo Telefónica espera también que se encuentre pronto una solución a la querella legal que mantiene en contra del país por las políticas que modificaron las tarifas en materia de interconexión y que se tradujeron en pérdidas para esta empresa.

En el 2012, Telefónica presentó una demanda de arbitraje contra México ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés), del Banco Mundial.

La firma española argumentó entonces que las nuevas regulaciones en cuento a la interconexión también vulneraba el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre México y España en el 2008.

El origen de la demanda de Telefónica obedeció a que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ordenó bajar las tarifas de interconexión en un 61 por ciento.

En junio del 2011, la Cofetel avaló que la tarifa de interconexión pasara de 95 a 34 centavos, lo que terminó por afectar las operaciones de Telefónica.

La operadora reclama desde entonces un pago de 14,737 millones de pesos como compensación por las afectaciones.

En un gesto de buena voluntad, la compañía intentaría desistir de esta acción legal, si en el país se muestran mejores condiciones para su desempeño.

“El arbitraje lo está llevando nuestro corporativo en España. Estamos en perfecto tiempo de poder cambiar. Nosotros no queremos estar peleados con nadie. Estamos en la mejor expectativa de quitarnos cualquier conflicto con el gobierno”, comentó Miguel Calderón.

 

 

–Empresas de medios presentes en otras ramas de la economía

 

La obra del AICM dará a Slim lo que le quitó la Reforma en Telecom, y tráfico al circuito concesionado del Edomex: FT

Sin Embargo

Redacción

4 de septiembre de 2014

 

 

Ciudad de México, 4 de agosto (SinEmbargo).- El multimillonario mexicano Carlos Slim Helú y la constructora OHL pueden ser los principales beneficiados con la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, gracias no sólo a que el despacho de un yerno de Slim, Fernando Romero, lo diseñará, sino a que los negocios que se derivarán de la nueva terminal podrían interesar tanto a Carso como a la empresa española. En un artículo que titula “En nuevo aeropuerto de México ¿La salvación de Slim?”, el diario británico Financial Times, señala que aunque las nuevas leyes obligaron a Slim a anunciar el recorte del tamaño su negocio de telecomunicaciones para dejar de ser agente preponderante, otros negocios que tiene en su corporativo, Carso, como el de la construcción podrían despegar gracias a la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, cuyo proyecto se dio a conocer ayer y cuyo valor será de 120 mil millones de pesos. En julio pasado, América Móvil, propiedad de Slim, informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones. Lo anterior, significa la venta 4.3 millones de suscriptores de líneas fijas de telefonía, además de clientes de móviles, que en su conjunto representan activos por 3,700 millones de dólares, según estimaciones del Grupo Financiero Banamex. Slim posee una constructora, IDEAL, y la nueva terminal “podría establecer un nuevo despegue de la marca en la forma del aeropuerto”, publicó el rotativo. “Todo es especulación hasta ahora, pero Carso parece estar interesado estar interesado en la licitación para la construcción de lo que será el proyecto de infraestructura de ‘joya de la corona’ del Presidente Enrique Peña Nieto”, señaló el Financial Times. “Ni la oficina de Carso ni la de Romero tenían comentarios inmediatos – Carso dijo que era “prematuro” hacer comentarios. Pero eso no ha impedido la especulación” detalló. El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se construirá en la zona contigua a la actual terminal aérea, para lo cual requerirá un monto de inversión pública de 120 mil millones de pesos (unos 9 mil 150 millones de dólares), tendrá seis pistas y contará con una capacidad cuatro veces mayor que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que actualmente mueve 32 millones de pasajeros al año, según datos de la misma terminal aérea. El nuevo aeropuerto movilizará 120 millones de personas. Según datos del gobierno federal se estima que su construcción duré 20 años, la primera etapa deberá inaugurarse en 2018. En la etapa de edificación el proyecto se generarán 160 mil nuevos empleos y una vez terminado dará 600 mil puestos de trabajo. OTRA REBANADA PARA OHL Presentación del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Notimex La constructora española OHL, señalada por ser una de las más favorecidas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, al sumar en sólo año y medio, 7 contratos por 41 mil 594 millones de pesos, incluido uno de 10 mil millones con el Gobierno de Puebla facilitado por el Ejecutivo, así como distintas obras en el Estado de México, puede ser otra de las grandes favorecidas con las obras del aeropuerto, según el rotativo inglés. En el caso de OHL, el diario establece que el beneficio podría darse no sólo a través de la construcción del aeropuerto sino también gracias a que Concesionaria Mexiquense (Conmex), una de sus filiales en México, tiene por 30 años la concesión del cobro de peaje en el Circuito Exterior Mexiquense, que colinda con la zona del nuevo aeropuerto. “Los inversionistas deben tener en cuenta que Conmex se basa cerca de esta área [del nuevo aeropuerto]. El tráfico en Conmex podría aumentar considerablemente una vez que el nuevo comienza la operación”, anticipó el diario citando un informe de Banamex. Si bien es cierto, que con la nueva terminal aérea se corre el riesgo de que disminuya el tráfico en el Aeropuerto de Toluca, del que OHL tiene 49 por ciento de la propiedad, las pérdidas podrían verse compensadas con en el aumento en el tráfico en el Circuito Mexiquense que atraviesa 18 municipios del Estado de México y lo conecta con las autopistas de Querétaro y Puebla. MODERNIZACIÓN Y TRANSPARENCIA En conferencia de prensa que ofrecieron hoy secretarios de Estado involucrados en proyecto de la terminal aérea, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, expuso que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será el nodo logístico más importante de América Latina. Indicó que para lograrlo, se requiere mejorar los servicios que se ofrecen a los pasajeros y los servicios logísticos que acompañan el crecimiento productivo del país. Guajardo Villarreal expresó que la derrama económica es fundamental con el impulso de servicios alternos de alto impacto. Las obras hidráulicas relacionadas para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzarán en octubre próximo, adelantó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. En tanto, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria se iniciará a mediados de 2015, aseguró el funcionario. Mencionó que recurrirán a las constructoras que cuenten con basta experiencia para asegurar que el proyecto cuente con calidad y no “ponga en tela de juicio” su edificación. Por su parte, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México hará a México más competitivo y lo consolidará como uno de los 15 países más visitados del mundo, además de que permitirá aumentar la participación del país en el mercado turístico internacional. La funcionaria detalló que el turismo es una de las industrias mundiales con mayor crecimiento, ya que genera anualmente 266 millones de empleos, siete mil billones de dólares anuales y representa el 6.0 por ciento de las exportaciones mundiales totales. “Para nuestro país hoy este sector representa 8.4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), la cuarta fuente generadora de divisas y más de tres millones de empleos directos. Es un sector en constante movimiento”, indicó. Y con este nuevo proyecto se podrá capitalizar mejor esta tendencia de crecimiento mundial y nacional, detonando un mayor crecimiento regional en materia turística. Precisó que el impacto de la obra se reflejará en cinco rubros. El vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, informó que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México generará más de medio millón de empleos, desde su etapa de construcción hasta la operación del mismo se generarán unos 150 mil empleos, más otros 400 mil que se esperan para la operación. Dijo que la construcción del nuevo aeropuerto será uno de los tres mayores proyectos de infraestructura aeroportuaria en el mundo. Uno de los propósitos es hacer un aeropuerto más confortable para pasajeros, donde se manejen los más altos estándares internacionales. Además, continuó, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México resolverá necesidades del centro del país por 50 años y será la obra de infraestructura más importante de la historia reciente de México. Expuso que la central aérea será la mejor de Latinoamérica y sin duda estará entre los tres mayores de infraestructura aeroportuaria en el mundo, con manejo de equipaje con los más altos estándares a nivel internacional y sin lugar a dudas “uno de los mas hermosos del orbe”, motivo de orgullo para los mexicanos. El funcionario manifestó que para ello se trabaja con la coordinación de todas las dependencias de gobierno involucradas, bajo el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto. Reiteró que se trata de un proyecto autofinanciable construido en terrenos, propiedad del gobierno de la República y se desarrollará bajo un compromiso absoluto de rendición de cuentas y transparencia y fomento a la participación ciudadana. “No sólo se trata de un proyecto aeroportuario. Se trata de la suma de acciones de desarrollo social y económico que transformarán una zona de alta marginación en otra de magníficas oportunidades para sus habitantes”, insistió. Dijo que hay nuevas oportunidades económicas con la atracción de más turismo y negocios. “Tendremos el aeropuerto que México necesita”, expuso. -Con información de Notimex
 

–Desempeño económico de las empresas de medios

 

Industria de radio y TV asegura jugar papel responsable en México

El Financiero

Notimex

4 de septiembre de 2014

 

En el proceso de transformación que vive el país, la industria de la radio y la televisión ha jugado un papel maduro y responsable, aseguró el presidente del Consejo Directivo de la CIRT, Tristán Canales.

“En las discusiones y elaboración de estas trascendentes reformas, todos los partidos, todas las fuerzas políticas y todos los actores involucrados tuvieron voz y encontraron en nosotros un espacio de expresión”, dijo en el marco de la inauguración de la 85 Convención del Consejo Consultivo.

Enfatizó que la reunión de los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), la cual finalizará el 5 de septiembre en Cancún, se da en un momento de profundas transformaciones para México.

La visión del gobierno federal permitió tomar la decisión de resolver los problemas más profundos del país, mediante grandes y costosos cambios que se traducirán en beneficios concretos para los mexicanos, argumentó.

“Los integrantes de la industria de radio y televisión nos sentimos muy orgullosos de ser una vez más testigos y protagonistas de este periodo de reformas de gran trascendencia para el futuro de México”, expuso.

Sobre la reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, Canales expresó que representa un gran avance para la industria, ya que permitirá certeza jurídica, competencia plena, así como más y mejores servicios.

El presidente del Consejo Consultivo de la CIRT, Alejandro García Gamboa, dijo a su vez que México tiene una radiodifusión comprometida y responsable.

“El espectro que nos han concesionado lo hemos utilizado en la construcción de una gran industria que ha sido parte fundamental del proceso de integración, donde hemos sido un factor elemental en la unidad, progreso y solidaridad de los mexicanos”.

Refirió que la CIRT está cada vez más consolidada y ha logrado en sus más de 70 años de vida institucional el respeto de la sociedad, a través de una presencia nacional concentrada en un Consejo Directivo y en un Consejo Consultivo.

Al inaugurar la convención, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, celebró que Cancún, ciudad que está por cumplir sus primeros 40 años de vida, fuera nuevamente sede de los trabajos de una industria que tiene un alcance de 99 por ciento en el territorio nacional.

“La Convención del Consejo Consultivo tiene este año gran relevancia por el nuevo marco normativo derivado de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México”, señala la CIRT.

 

 

Telefónica hace realidad sus ambiciones gracias a ley de telecom

El Financiero

Bloomberg

4 de septiembre de 2014

 

Telefónica SA tiene la mejor oportunidad en más de una década de aumentar su cuota de mercado en México por encima de 20 por ciento gracias a los cambios regulatorios pensados para aumentar la competencia en el mercado de habla hispana más grande del mundo.

Según las normas sancionadas en ley este año por el presidente Enrique Peña Nieto, Telefónica, con sede en Madrid, puede dejar de pagar comisiones a América Móvil SAB por conectar llamadas y utilizar partes de la red de su rival más grande para ampliar su propia cobertura.

Telefónica venía pidiendo estas medidas desde hace años para recortar la cuota de mercado de 70 por ciento de América Móvil, controlada por el multimillonario Carlos Slim.

La redefinición de la industria telefónica por parte del gobierno está envalentonando a Telefónica a realizar más inversiones en México, donde obtiene menos ingresos que en Perú, Colombia, Chile o Argentina, pese a estar operando en el país desde 2001.

La compañía dijo en un comunicado en julio que estaba en pláticas por una posible adquisición en México, a raíz de los informes de Bloomberg News y otros de que intentaba comprar al operador inalámbrico Group Iusacell SA.

“El solo hecho de tener estas nuevas regulaciones le permitirá competir mejor frente a América Móvil y ganar terreno a nivel comercial”, dijo Andrés Bolumburu, analista de Banco de Sabadell SA con sede en Madrid. Comprar Iusacell “permitiría a Telefónica adquirir escala y mejorar su posicionamiento en el país”, dijo.

El copropietario de Iusacell, Ricardo Salinas dijo en julio por Twitter que no estaba dispuesto a vender su participación de 50 por ciento porque quiere seguir invirtiendo en Iusacell, que en 2012 estaba valorizada en 3 mil 200 millones de dólares. La otra mitad está en manos de Grupo Televisa SAB. Ejecutivos de prensa de Telefónica, Televisa, Salinas y Iusacell se negaron a hacer declaraciones.

 

 

CNMC sanciona a tres televisoras españolas

El Economista

Expansión / España

4 de septiembre de 2014

 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España impuso sanciones a Atresmedia, Mediaset y NET TV por un importe conjunto de casi 387,000 euros (unos 501,822 dólares) por exceder los tiempos máximos de publicidad permitidos y por incluir contenidos inapropiados en horario infantil.

La propietaria de Antena 3 debe pagar una multa de 203,500 euros (263,878 dólares) y el grupo de Telecinco y Cuatro, 170,400 euros (220,957 dólares). El regulador también multa con 13,000 euros (unos 16,857 dólares) a NET TV (Intereconomía).

Las infracciones que suponen sanciones más cuantiosas son las que corresponden a la emisión de contenidos no permitidos en horarios de protección de menores. La CNMC impuso multas por un valor de 150,000 euros (194,505 dólares) tanto a Mediaset como a Atresmedia que son resultado, además, de denuncias cruzadas entre ambos grupos de medios de comunicación.

Atresmedia denunció la emisión de un reportaje sobre prostitución en el Programa de Ana Rosa, de Telecinco, y Mediaset hizo lo propio con un reportaje sobre la misma temática incluido en Espejo Público, de Antena 3. El resultado es la imposición de sanciones a ambas compañías.

En paralelo, la CNMC impuso también sanciones multas menores de 20,400 euros (26,452 dólares) a Mediaset, de 53,500 euros (69,373 dólares) a Atresmedia y de 13,002 euros (16,859 dólares) a NET TV (Intereconomía) por superar el máximo permitido en la inclusión de publicidad por hora.

 

 

Un chino recurre a la justicia por el bloqueo de Google

El Economista

Redacción

5 de septiembre de 2014

 

Un ciudadano chino demandó ante la justicia a un operador de telecomunicaciones debido al bloqueo del motor de búsqueda estadounidense Google, informaron las autoridades, en un caso que evidencia el control que ejerce Pekín sobre internet.

Wang Long, de 25 años, que se describe como “empleado jurista”, interpuso una demanda contra el grupo público China Unicom ante un tribunal de Shenzhen (sur), que examinó el caso el jueves, según un documento puesto en línea por el departamento de asuntos jurídicos de la ciudad.

“¿Es Google normalmente accesible?”, preguntó el juez al abogado de China Unicom, relató Wang en un testimonio colgado en su cuenta de microblogs.

Vacilante e incómodo, el abogado respondió que “no estaba seguro de poder responder”, lo que generó las carcajadas del público, antes de que el juez pidiera que se anotara que los sitios de Google no eran accesibles, relata Wang Long.

Un sofisticado sistema de censura, llamado la “Gran Muralla informática”, bloquea en China cualquier acceso a los sitios considerados “sensibles” y a las redes sociales Facebook y Twitter o la plataforma de videos YouTube. Pero Google se libraba relativamente de esta censura hasta ahora.

Google se retiró parcialmente de China popular en 2010 y llevó sus servidores a   Hong Kong, al rehusar aceptar las severas normas de la censura china.

Responsables del tribunal de Shenzhen, contactados por la AFP, no pudieron comentar al caso. Se espera una sentencia para antes de octubre, según al diario oficial Global Times.

 

 

Obama nombra a ex miembros de Google y Twitter en puestos tecnológicos

El Economista

Reuters

4 de septiembre de 2014

 

El presidente estadounidense, Barack Obama, recurrió a Silicon Valley para cubrir dos posiciones en su equipo de política tecnológica, al designar a Megan Smith de Google como jefa de tecnología y a Alexander Macgillivray, de Twitter, como su segundo.

Smith fue vicepresidenta del laboratorio “Google X”, que trabajó en proyectos como autos no tripulados y lentes inteligentes, y lideró adquisiciones de la compañía como Picasa y Google Maps.

Macgillivray fue consejero general y director de políticas públicas de Twitter del 2009 al 2013 y asesorará a la Casa Blanca en grandes políticas de datos y privacidad y otros temas de internet y propiedad intelectual.

Smith reemplaza a Todd Park, quien comenzó dos exitosas compañías de tecnología de la salud antes de sumarse al Gobierno. Park regresó recientemente a California, pero continúa trabajando para la administración, reclutando expertos en tecnología para al Gobierno.

Un comunicado de la Casa Blanca informó que Smith “guiará la política y las iniciativas de tecnología de la información de la Administración.” MacGillivray se “centrará en un portafolio de áreas prioritarias clave para la Administración, incluida la política de Internet, la política de propiedad intelectual, y la intersección de grandes datos, la tecnología y la privacidad”.

“Megan ha inspirado a muchas personas a través de su compromiso con la inclusión y la innovación”, dijo el co-fundador de Google, Sergey Brin. “Echaremos de menos ella en Google [x] y muy contentos de ver lo que depara el futuro para ella en Washington.”

Macgillivray reemplaza a Nicole Wong, quien dejó la Casa Blanca el mes pasado. Wong había sido directora legal de Twitter y ex abogada de Google antes de trabajar para la Casa Blanca, y había liderado la reciente revisión de datos y temas de privacidad de la administración.

(Con información de Forbes)

jakysahagun

septiembre 5, 2014

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