Notas El Economista y El Universal – 3 de septiembre de 2014

Partido de Berlusconi pedirá retirar película presentada en Venecia

 

El Economista

 

Notimex

 

2 de septiembre de 2014

 

 

El partido Forza Italia de Silvio Berlusconi anunció que recurrirá a la magistratura para pedir la confiscación y el retiro del filme “Belluscone”, presentado estos días en la Muestra de Cine de Venecia.

“Pediremos a la magistratura el retiro de Belluscone”, anunció a los medios el senador de Forza Italia, Lucio Malan, bajo el argumento de que ofrece una imagen negativa del ex primer ministro italiano.

Dijo que “es necesario un acto de este tipo- la censura del filme – desde el momento en que va más allá de la crítica y de la sátira”.

“Aquí no hay ninguna sátira, sino más bien un ataque a una persona, a una parte del país, a un movimiento político por lo que creo que es necesario reaccionar en defensa de la dignidad de nuestro país, de nuestros electores, además de la persona de Silvio Berlusconi”, añadió.

Insistió en que desde hace tres años Berlusconi ya no está al frente del gobierno italiano por lo que “es necesario hablar de otra cosa”.

También la eurodiputada de Forza Italia, Lara Comi, pidió censurar el filme, dirigido por Franco Maresco.

“La cinta debe ser boicoteada para detener el negocio de filmes y libros que enlodan a Berlusconi”, declaró.

“Belluscone, una historia siciliana” fue presentado dentro de la sección de concurso “Horizontes”, de la Muestra de Venecia, que lo acogió con más de 10 minutos de aplausos.

La película inicia como un documental sobre la relación de Berlusconi con Cosa Nostra, la mafia siciliana, para después pasar a contar las desaventuras del empresario palermitano de espectáculos, Ciccio Mira, un seguidor del ex primer ministro y nostálgico de “la mafia de antes”.

Incluye los testimonios más diversos, desde “fans” del ex jefe de gobierno, hasta de sus más acérrimos críticos o de ciudadanos comunes a través de un estilo sarcástico e inteligente que le valió los aplausos de la crítica.

La cinta cuenta además la historia de tres fracasos: el político y humano de Berlusconi; el del empresario Mira y el artístico del director Franco Maresca, que comprende la inutilidad de luchar contra los “molinos de viento” de una política que se identifica con el ex Cavaliere.

El propio cineasta anuló la conferencia de prensa en Venecia con la que debía presentar la película.

 

 

 

Netflix renueva su apuesta por lo social

 

El Economista

 

Julio Sánchez Onofre

 

2 de septiembre de 2014

 

 

Netflix lanzó este martes una funcionalidad para recomendar a otros usuarios alguna película o serie de televisión. Con este lanzamiento, la firma de reproducción de contenidos en línea busca convertirse en una plataforma más social.

Aunque Netflix ya explota algunas características sociales, como el mostrar los amigos del usuario en Facebook  que ya vieron ciertos títulos, lo cierto es que este lanzamiento es el segundo intento de la compañía por fomentar la interacción de los usuarios.

Al principio, la compañía integró un sistema de publicación automática de las películas que el usuario veía en su muro de Facebook, una funcionalidad que no fue bien recibida, recordó Carlos Gómez Uribe, vicepresidente de Innovación de Producto de Netflix.

“Empezamos a explorar las recomendaciones sociales hace dos o tres años. Las compañías estaban apostando a que la manera de compartir información era publicarla automáticamente a Facebook y el equipo que estaba a cargo de esa función inicial de Netflix decidió tomar ese acercamiento”, dijo en una entrevista.

Con la nueva funcionalidad, Netflix pretende que el usuario tenga un mayor control sobre la interacción social dentro de la plataforma.

“A los usuarios sí les gusta poder recomendar de manera directa algo que les mueve el piso. Eso es lo que lanzamos hoy: en vez de publicar todo lo que ves en Facebook, ahora lo que tenemos es una funcionalidad que te permite, cuando acabas de ver una película o una serie, recomendársela de manera directa a quien tú quieras”, explicó el directivo.

En un principio, esta nueva función estará disponible para los usuarios de Netflix, que tengan conectada su cuenta de Facebook, y que utilicen el servicio desde el sitio web, iPad, iPhone, PS3, Xbox así como en televisiones inteligentes, de acuerdo con el blog de Netflix.

“Si tu amigo al que le quieres recomendar la película, no tiene un dispositivo de Netflix con esta funcionalidad, entonces se le deja un mensaje en Facebook”, dijo Gómez Uribe.

Con esta integración, Netflix busca un mayor acercamiento con las audiencias y que”encuentren más valor a Netflix, que sea algo más social y más interesante para todos”, agregó.

A nivel mundial, Netflix cuenta con 50 millones de usuarios repartidos en 40 países, que ven 33 millones de horas de contenidos al día, de acuerdo con el Vicepresidente. En dos semanas la compañía incursionará en Suiza, Bélgica y Luxemburgo.

Si bien Gómez Uribe no comparte datos específicos de México, lo cierto es que Netflix es el servicio de contenidos bajo demanda de paga en línea más utilizado por los internautas en el país, de acuerdo con IAB México.

 

 

 

El IFAI “falló en su prueba de fuego”

 

El Economista

 

José Juan Reyes

 

2 de septiembre de 2014

 

 

La falta de apoyo del IFAI para apoyar la presentación de la controversia constitucional a los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones dejó entre los ciudadanos una decepción, ya que en la “prueba de fuego”, el órgano garante nacional decidió no acompañar al InfoDF y al instituto de Michoacán, los cuales interpusieron el recurso, pero no prosperó.

El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, David Mondragón, reconoció que “hay una decepción entre muchos ciudadanos por cómo actuó el IFAI. Y creo que llevará tiempo y trabajo recuperarla.

Transparencia Mexicana coincide en que el nuevo pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) se equivocó en el sentido de querer juzgar si había inconstitucionalidad, cuando su responsabilidad es velar, por la protección de datos.

Hace dos semanas, comisionados del InfoDF presentaron ante la Suprema Corte de Justicia un controversia constitucional en contra de los artículos 189 y 190 de la ley de telecomunicaciones, en específico en el tema de geolocalización; pero el IFAI no acompañó la decisión.

Esta posición fue criticada por organizaciones no gubernamentales (ONG), pues consideraron el IFAI desaprovechó la oportunidad de asumir su papel como defensor de la protección de datos personales.

El comisionado del InfoDF, David Mondragón, reconoció que el desacuerdo del IFAI fue evidente. “Debió ir a la controversia. La interpretación de las organizaciones era que tenía la obligación de ser puente entre los ciudadanos”.

 

 

 

Juzgado admite amparo de Ebrard contra ley Telecom

 

El Economista

 

Redacción

 

2 de septiembre de 2014

 

 

El ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, informó que fue aceptado el amparo que presentó contra la reforma Telecom.

A través de su cuenta de Twitter, Ebrard Casaubón señaló que ahora si discutirá, como él mismo y otros académicos lo plantearon, la reforma permite un espionaje de la población.

Añadió que el amparo para proteger la privacidad de las comunicaciones personales fue admitido en el juzgado , “más de 2000 firmas le han dado fuerza”.

 

 

 

Estado Islámico decapita al periodista Steven Sotloff

 

El Economista

 

Greg Miller / The Washington Post

 

2 de septiembre de 2014

 

 

Un nuevo vídeo atribuido a la organización terrorista Estado Islámico (ISIS, por su sigla en inglés) pretende mostrar la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, marcando el segundo ejemplo de ejecución en las últimas semanas por el grupo que controla distintas partes de Irak y Siria, y que amenaza con matar a otros cautivos.

El video muestra a un Sotloff de rodillas frente a la punta de un cuchillo sostenida por un militante vestido de negro contra el desierto como telón de fondo, que parece similar al que se muestra en un video reciente que muestra la decapitación del periodista estadounidense James Foley. El nuevo video fue obtenido por el Grupo de Inteligencia SITE, una organización que rastrea las publicaciones en línea de grupos militantes islamistas.

Sotloff, un periodista independiente de 31 años de edad, escribió para la revista Time, Foreign Policy y algunas otras publicaciones. Se cree que fue capturado poco después de entrar en Siria, en el 2013. Su madre recientemente dio a conocer un video suplicando al Estado Islámico la liberación de su hijo.

Un portavoz de la familia Sotloff se negó a comentar públicamente sobre el video, diciendo: “La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado”.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, manifestó que Estados Unidos aún no ha verificado la autenticidad del video.

“Hemos visto los informes del video que pretende ser el asesinato del ciudadano estadounidense Steven Sotloff”, expresó Psaki a los periodistas. “La comunidad de inteligencia trabajará lo más rápido posible para determinar su autenticidad. Si el video es genuino, estamos asqueados por este brutal acto de tomar la vida de otro ciudadano estadounidense inocente”.

El militante no identificado en el último video denuncia a la administración de Barack Obama, diciendo: “Estoy de vuelta, Obama, y estoy de vuelta a causa de tu política exterior arrogante hacia el Estado Islámico”. Cita los recientes ataques aéreos estadounidenses en contra del Estado Islámico en Irak y advierte que “así como tus misiles continúan haciéndole daño a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará cortando los cuellos de todo tu pueblo”.

El militante que asesinó a Sotloff habla con acento británico, lo que plantea la posibilidad de que el verdugo sea el mismo individuo que mató a James Foley.

En el video, se muestra a otro rehén, el cual se identificó como David Cawthorne Haines, un británico. En una aparente referencia a Gran Bretaña, el verdugo advierte: “Los gobiernos que entran en esta alianza maligna de Estados Unidos (…) tendrán que dar marcha atrás y dejar a nuestro pueblo en paz”. Haines se muestra en la misma posición de rodillas y vistiendo el mismo traje naranja que usaron Steven Sotloff y James Foley antes de él.

David Cawthorne Haines, trabajador de ayuda humnitaria, fue secuestrado en marzo del 2013 cerca del campamento de refugiados de Atmeh, contiguo a la frontera con Turquía, en la provincia siria septentrional de Idlib, de acuerdo con los trabajadores humanitarios que han estado involucrados en los esfuerzos para lograr su liberación.

 

 

 

Confirman deceso en Ucrania de fotógrafo de agencia rusa

 

El Economista

 

Notimex

 

3 de septiembre de 2014

 

 

El fotógrafo ruso Andréi Stenin cuyo cadáver fue encontrado en un vehículo calcinado y acribillado a balazos en las cercanías de la oriental ciudad ucraniana de Donetsk, murió hace un mes confirmó la agencia donde laboraba.

El director de la agencia Rossía Segodnia, Dmitri Kiseliov, hizo la confirmación y precisó que el periodista gráfico, quien desapareció el cinco de agosto pasado, murió cuando se encontraba en el interior del vehículo.

Afirmó que fue mentira la serie de informes dados por las autoridades ucranianas, que indicaban que había sido detenido por los separatistas pro rusos y que negociaban un intercambio de prisioneros para liberarlo.

Stenin, de 33 años de edad, había cubierto conflictos bélicos en Libia y Siria, misión que realizaba en Ucrania, que registra enfrentamientos entre separatistas pro rusos y el ejército de ese país tras la separación de Crimea y su anexión a Rusia.

Kiseliov describió al fotógrafo como jovial, cuya única familia era su madre, ya que era soltero. Su funeral se celebrará el próximo viernes, indicó un despacho de la agencia Itar Tass.

El Comité de Investigación de Rusia indicó que más de 10 vehículos con civiles fueron destruidos en agosto en un ataque del ejército ucraniano contra un convoy de refugiados donde se encontraba Stenin.

El presidente ruso Vladimir Putin ofreció sus condolencias por este deceso, mientras el ministerio ruso de Exteriores demandó al gobierno ucraniano una investigación del hecho y castigo a los responsables.

Esta muerte se suma a la de los también periodistas Ígor Kornelyuk y Antón Voloshin, asesinados cerca de Lugansk en junio pasado. A finales de ese mismo mes el camarógrafo Anatoli Klyan, del Canal 1, recibió una herida mortal en un tiroteo cerca de Donetsk.

 

 

 

EU no se dejará “intimidar” por la decapitación de Sotloff

 

El Economista

 

AFP

 

3 de septiembre de 2014

 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó este miércoles que su país no se dejará “intimidar” por los yihadistas del Estado Islámico (EI) que decapitaron al periodista estadounidense Steven Sotloff.

Obama condenó un “horrible acto de violencia” y recordó que el objetivo de Washington es que el EI deje de ser una amenaza y que ello sólo será posible en colaboración con los socios en Oriente Medio.

 

 

 

Vídeo de la decapitación de Sotloff es auténtico: Casa Blanca

 

El Economista

 

AFP

 

3 de septiembre de 2014

 

 

El vídeo de la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff reivindicada por el grupo yihadista Estado Islámico es auténtico, indicó la Casa Blanca este miércoles.

“Los servicios de inteligencia de Estados Unidos han analizado la reciente publicación de un vídeo mostrando al ciudadano estadounidense Steven Sotloff y han llegado a la conclusión de que es auténtico”, dijo la portavoz de la Agencia Nacional de Seguridad, Caitlin Hayden.

En las imágenes difundidas por el Estado Islámico, Sotloff habla mirando a la cámara y dice ser víctima de la decisión del presidente Barack Obama de llevar a cabo ataques aéreos contra los yihadistas en Irak.

El vídeo muestro a un yihadista con la cara cubierta cortándole el cuello. Poco después se ve su cabeza seccionada.

El mes pasado otro periodista estadounidense, James Foley, fue asesinado de la misma forma.

 

 

 

Prisa dejará mercado de Wall Street

 

El Economista

 

Notimex

 

2 de septiembre de 2014

 

 

El grupo español de comunicación Prisa (Promotora de Informaciones), propietaria del diario El País y otros medios, anunció este martes su intención de dejar de cotizar sus acciones en la Bolsa de Nueva York.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV), la compañía comunicó su intención de dar por terminado su registro ante la Securities Exchange Commision (SEC, por su sigla en inglés) y poner fin a sus obligaciones de información en virtud de la Ley del Mercado de Valores de Estados Unidos.

La firma de medios de comunicación refirió que el Consejo de Administración de Prisa tomó esta decisión “basándose en la evaluación, entre otros factores, del volumen de operaciones relativamente bajo de sus valores en Estados Unidos”.

Precisó que en esta decisión también pesó “el ahorro de costos y esfuerzos administrativos que resultarán de la terminación de ciertas obligaciones de información”, de conformidad con los procedimientos de las leyes e instituciones de mercado estadunidenses.

La empresa española destacó que “el 22 de septiembre del 2014 será el último día de cotización” de las acciones en el mercado neoyorkino.

Recordó que sus acciones ordinarias continuarán su cotización en los mercados secundarios en España (Bolsas de Valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, y a través del Sistema de Interconexión Bursátil Español).

La exclusión de las acciones en Nueva York no implica que los inversionistas que estén interesados en Prisa no puedan adquirir títulos de la empresa en Estados Unidos, ya que cotizarán en mercados no organizados, conocidos como OTC.

Prisa empezó a cotizar en la Bolsa de Nueva York a finales del 2010 a raíz de la entrada de capital que se realizó a través de un vehículo inversor llamado Liberty Acquisition Holdings Corp, que reunía un grupo de inversionistas que entraron en la compañía como accionistas minoritarios e independientes a través de un intercambio de acciones (clase B) entre ambas sociedades.

 

 

 

Comisión Europea multa a Infineon, Samsung y Philips

 

El Economista

 

AFP

 

3 de septiembre de 2014

 

 

La Comisión Europea impuso este miércoles una multa de 138 millones de euros a tres fabricantes de chips para las tarjetas que se usan en teléfonos móviles, bancarias o pasaportes por pactar precios entre 2003 y 2005.

La principal multa ha sido impuesta al alemán Infineon (82.8 millones), mientras el surcoreano Samsung recibió 35.1 millones de euros y el holandés 20.1 millones.

Estas tres empresas han sido reconocidas culpables de haber mantenido contactos bilaterales entre septiembre de 2003 y 2005 para acordar sus respuestas respectivas a los clientes que reclamaban reducción de precios.

Estas prácticas son contrarias a las reglas de la UE que prohíben los acuerdos sobre precios.

Un cuarto participante en el cartel, Renesas, que en la época era una empresa común de los japoneses Hitachi y Mitsubishi, se benefició por haber revelado a la Comisión la existencia de un acuerdo, lo que le permitió evitar una multa de más de 51 millones de euros.

Samsung se benefició de una reducción del 30% en la multa por haber cooperado en la investigación.

“En la era digital, casi todo el mundo utiliza chips para tarjetas, en el teléfono móvil, en la tarjeta bancaria o en el pasaporte”, dijo el comisario europeo encargado de la Competencia, Joaquín Almunia. “Si las empresas deciden concertar precios en detrimento de los clientes y los consumidores finales, se exponen a sanciones”, recordó.

 

 

 

Prevén pocas ofertas por frecuencias de TV

 

El Economista

 

Claudia Juárez Escalona

 

3 de septiembre de 2014

 

 

Las ofertas por las frecuencias de TV que licita el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrían ser de entre 830 y 1,000 millones de pesos y se esperaría una baja participación, de acuerdo con analistas.

La disputa por las frecuencias de televisión abierta inició con la presentación de solicitudes de opinión favorable por parte de los interesados al IFT.

Ramiro Tovar, especialista en competencia y regulación, dijo que adicional a la inversión por el pago de las frecuencias, entre 830 y 1,000 millones, les requeriría a las empresas ganadoras de las frecuencias otros 800 millones para tener cobertura nacional, considerando la compartición de infraestructura de transmisión de Televisa y el desarrollo de contenidos.

Dijo que las expectativas de crecimiento del mercado de publicidad serán mejores hasta que la economía tenga un crecimiento mayor a 3%, lo cual podría ser hasta el 2016.

“La posición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre posible ausencia de información que hará disponible sobre las solicitudes que reciba, indica que esperan una muy baja concurrencia; de ser así se podrían deprimir las ofertas”, dijo.

Por su parte, José Otero, presidente de Signals Telecom, dijo que la expectativa es que haya varios interesados, “pero no una larga lista de aspirantes. Esto se debe a los montos necesarios para invertir en este negocio y la necesidad de las empresas extranjeras en aliarse con capital mexicano para poder participar”.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law, dijo que será el primer proceso licitatorio de este tipo en los últimos 50 años en Latinoamérica. La expectativa está es el número de participantes y la transparencia con que el Instituto lleve el proceso.

Destacó que los interesados en participar deben ser grupos con capacidad financiera, experiencia en el mercado de telecomunicaciones y con visión estratégica e integral. Entre los grupos que se han mencionado como posibles interesados están Grupo Imagen, El Universal, Grupo Saba, Grupo Pegaso, MVS, Grupo Lauman y Grupo Mac.

El IFT determinó como precio mínimo de referencia 830 millones de pesos para las frecuencias de TV abierta digital, con lo cual iniciarán las posturas de los participantes, a pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sugirió al Instituto que el precio mínimo a pagar por una cadena de televisión fuera de 1,600 millones de pesos.

 

 

 

Arranca la carrera por las cadenas de TV, pero sin interés de extranjeros

 

El Economista

 

Nicolás Lucas

 

2 de septiembre de 2014

 

México licita oficialmente desde hoy, martes, un paquete de 246 señales del espectro radioeléctrico que se transformarán en dos nuevas cadenas de televisión abierta desde mediados del 2015, cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ya haya adjudicado estas frecuencias al consorcio o consorcios que resulten ganadores de la subasta, que tendrá un precio base de 830 millones de pesos por cadena y una “fianza de seriedad” por parte de los interesados que se fija en 415 millones de pesos.

Analistas estiman que serán entre cinco y nueve grupos o grupos de consorcios que entre hoy y mañana irán por una o las dos nuevas cadenas de televisión que el IFT pondrá en subasta para cubrir 153 plazas de la República Mexicana y con las cuales, los nuevos jugadores en el negocio de la televisión tratarán de arrebatarle a Televisa y a Televisión Azteca un trozo del mercado valuado anualmente en 3,500 millones de dólares para la publicidad en TV abierta y otros 500 millones para la producción y venta de contenidos, según estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Al inicio del año, sonaban los nombres de las estadounidenses Telemundo y Bloomberg, y eventualmente el del grupo español Prisa para competir en alianza con un grupo mexicano por alguna de las dos cadenas que tendrán como base una red nacional de 123 señales y una vigencia de concesión de 20 años, contados a partir del 2015. También se llegó a hablar de que la telefónica AT&T estaría interesada en formar acuerdos con mexicanos, pero éstos tampoco prosperaron.

LA TV, UN MERCADO CONCENTRADO Y QUE CRECE POCO

Las dos nuevas cadenas de TV han ido perdiendo atractivo a los ojos del capital extranjero debido a que en México la industria de la televisión abierta ha llegado a su maduración, a que no reporta ya los crecimientos de doble dígito de las décadas pasadas y porque existen dos gigantes que controlan, uno, Grupo Televisa, el 71% del mercado, mientras que el otro, Televisión Azteca, hace lo propio con el 29%, mientras que el resto se los reparten las televisoras locales y en parte los canales del gobierno 11 y 22, y un puñado más de señales de gobiernos locales van por lo que queda del pastel.

Desde el año 2009, de acuerdo con datos del extinto regulador del sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, la Cofetel, la industria de la televisión abierta logró un crecimiento de su tiempo comercializado en publicidad sobre el 4% en 2012 y de entre un 3.5 y 3.8% en el 2013. La mayor parte de esos recursos fueron a parar las arcas de Televisa y TV Azteca.

Grupo Televisa opera directamente en concesión 224 estaciones de televisión abierta en todo México; TV Azteca tiene bajo su operación otras 180 señales. La Cofetel, y datos reportados por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) este año, arrojan que Grupo Televisa opera el 56% de las señales en el país y TV Azteca el otro 39 por ciento.

Entre Televisa y TV Azteca, de acuerdo con el CIDE, acaparan más del 94% de las concesiones de televisión abierta en México. En materia de audiencia y sólo en la ciudad de México y su zona conurbada, Televisa opera cuatro canales 2, 4, 5 y 9, dos con alcance nacional, lo que en esta plaza le da a la televisora el 46% de la audiencia. Televisión Azteca mantiene dos canales, el 7 y 13, los dos con repetidores nacionales. TV Azteca tiene el 22% de la audiencia en la zona del Valle de México.

El CIDE también informó entonces que la televisión abierta representa el 0.4% del PIB de México. Mientras, Grupo Televisa se lleva el 68% de la publicidad en televisión abierta y TV Azteca el 31 por ciento.

Por lo anterior, por participación de audiencia, de mercado y de publicidad, Televisa está impedida de participar el proceso de adjudicación de las nuevas cadenas de televisión digital abierta, que por su naturaleza requieren de menor ancho de espectro para transportar contenidos de televisión, según los expertos.

UNA LICITACIÓN PLAGADA DE CAMBIOS

Las bases de licitación lanzadas por el IFT indican que los interesados en participar en el proceso de adjudicación de las nuevas cadenas de TV, deben entregar al regulador el 2 ó 3 de septiembre del 2014 su solicitud de opinión favorable para entrar en la competencia.

El proceso de adjudicación ha sido modificado por el IFT. El regulador publicó el 7 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, el DOF, que el calendario de licitación comenzaría el 17 y 18 de junio, pero lo aplazó hasta septiembre.

Así, quedan poco claras las fechas de que será entre el 17 y 19 de septiembre cuando los interesados deben presentar al regulador la garantía de seriedad y propuesta económica para participar en el proceso de licitación. El 22 de enero del 2015 estaba previsto que el IFT conociera a detalle ya todas las propuestas de los interesados.

Para el 25 de marzo del próximo año debería darse a conocer a los ganadores de la licitación, pero un nuevo calendario prevé que sea el 8 de abril del 2015 cuando se conozca en pleno a los interesados y el fallo se dé a más tardar el 10 de junio.

Al respecto de las modificaciones al calendario de licitación, la firma financiera Monex prevé que a lo largo del proceso el Instituto Federal de Telecomunicaciones realice nuevos cambios de fechas al proceso de adjudicación de las señales, como medida para dotar de certidumbre a todo el proceso.

El IFT no solo tomará en cuenta la capacidad técnica o económica de los interesados en participar, sino también aspectos como acumulación de espectro, en caso de ser empresas que ya operaban en el sector de la radiodifusión o telecomunicaciones, o por conflicto de interés.

Cadenas licitaciones

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LOS QUE AHORA QUIEREN APANTALLAR

De acuerdo con los analistas, Grupo Empresarial Ángeles, de Olegario Vázquez Raña, cuyos grupos hermanos son Grupo Financiero Multiva, Grupo Imagen (Imagen 90.5 y Excélsior) y Cadena Tres, es uno de los tres grupos más interesados en ganar alguna de las dos nuevas cadenas de televisión.

Grupo IAMSA, de Roberto Alcántara. Concesionario del nuevo servicio IAVE que opera VivaAerobus y las camioneras ETN, Omnibus, entre otras y que tiene acercamientos con Grupo Prisa de España, es el siguiente otro interesado.

Grupo MAC Multimedia, de Luis Maccise Uribe, que opera 15 periódicos en todo el país y tres estaciones de radio en el Estado de México y el Distrito Federal es el tercero más interesado en ser de los ganadores de la licitación.

Pero Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, que 0pera directamente 11 estaciones de radio en el Distrito Federal y una cadena nacional a través de la Organización Impulsora de la Radio (OIR) y que en el pasado ya operó el Canal 13, confirmó ayer, lunes, su intención de participar en el proceso.

El Universal, de Juan Francisco Ealy Ortiz, que mantiene una alianza con UNO TV, de Carlos Slim; Axtel, de Tomás Milmo, y que ofrece ya el servicio de televisión de paga Axtel TV, son otros de los interesados.

Grupo Fórmula, de Rogerio Azcárraga, que opera un centenar de estaciones de radio a través de dos cadenas nacionales de radio y una señal de cable, ha sido mencionado para participar.

Grupo Multimedios, de Francisco González Sánchez, que desde Grupo Milenio es propietario de Milenio Diario, dos canales de TV en Monterrey y 52 estaciones de radio, y sigue en la carrera por las dos nuevas cadenas de televisión.

Grupo Lauman, de Manuel Arroyo, propietario de Comtelsat, proveedora de equipo de telecomunicación, y dueño de El Financiero, no ha confirmado, pero es mencionado para participar.

MVS Comunicaciones, de Joaquín Vargas. Grupo Pegaso, Grupo Casa Saba y Megacable, son los otros interesados. No se descarta que Carlos Slim realice una maniobra y entre a la puja por las señales.

CADENAS NO APANTALLAN A EXTRANJEROS

Analistas descartan que los inversionistas extranjeros o empresas del sector de otros países se muestren interesados en participar en la licitación. Factores como modificaciones al calendario de adjudicación, topes al porcentaje de participación y un mercado maduro desaniman a los empresarios del exterior, coinciden.

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis en Monex, prevé que el calendario de licitación volverá a ser modificado por el IFT, incluso que algunas condiciones lleguen a “flexibilizarse”, si el regulador encuentra que hay pocos interesados mexicanos o si pretende atraer más capital extranjero.

“Les urge (al IFT) la apertura en el mercado, les urge apurar la competencia y en ese sentido es muy posible que vuelva a modificarlo para hacerlo más apetitoso para los extranjeros, para atraer más interesados porque no se ven muchos. Esto no significa que no van a llegar. Esperarán a que otros lleguen y verán cómo se comporta el mercado. Luego le entrarán a las fusiones o compras. Eso se ha visto en otros mercados; ahora están siendo más cautelosos”.

“No hay impacto negativo. Refleja sólo que el extranjero está esperando mejor oportunidad para entrar a un mercado que poco conocen, para ver que hacen los locales ante los dos jugadores que ya están. Vendrán pero no tan ahora. Al final, puede resultar mejor, porque más (grupos) mexicanos pueden participar y ganar”, dijo Gisela San Juan, analista en telecomunicaciones.

Las nuevas cadenas de televisión no pasarán más allá del umbral del 10% del mercado, según estimaciones de las consultoras y del propio IFT.

Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones y académico en la Universidad Autónoma Metropolitana, comentó que los nuevos jugadores tomar en cuenta el caso de TV Azteca, que tras dos décadas en el negocio de la televisión abierta, no ha podido lograr más allá del 30% del mercado.

El mismo IFT prevé que las cadenas tendrán el potencial de ganar hasta el 8.5% de participación del mercado hasta el quinto año de estar en operación, hasta bien entrado el año 2020, esto si los nuevos competidores avanza rápidamente en sus planes de desplegar sus redes nacionales en menos de 18 meses.

Cada nueva cadena tendrá un costo para los recién llegados por alrededor de 200 millones de dólares. Hasta 150 millones cuando menos, si el ganador cuenta con infraestructura o si logra el beneficio de utilizar la red del preponderante en el sector, en este caso, Televisa.

Estas cifras desalientan, de alguna manera, a cualquier inversionista nacional o del exterior, según los expertos.

“Hay dos problemas. Los nuevos operadores tienen que contar sin duda con un pie en el sector de las telecomunicaciones, porque no habrá muchas alternativas para ser competitivo en este sector. La TV abierta tiene más futuro en las telecomunicaciones, ser integradas en ofertas de multipantallas.

Se vienen nuevos modelos para la televisión abierta y no se ve que los actuales interesados tengan tanta experiencia en ello. El otro problema es que deben venir con ánimo y estrategia para robarle mercado a los gigantes, que no será nada fácil, de ahí que no hay tanto interés de afuera. Deberán llegar con estrategia o no van a funcionar bien”, argumentó Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

“La reforma es buena en el sentido de que fomenta la atracción del capital, pero no tanto el interés. El costo de entrar ahora es muy alto. Entrará alguien que ya conozca (el mercado). Se tarda mucho tiempo en instalar la infraestructura; hay que mantenerla, operarla y actualizarla. El extranjero ya sopesa que tiene que venir, pagar su concesión, desplegar su red y que tiene que gastar mucho dinero y que no verá resultados en corto tiempo. Si quiere entrar, forzosamente debe buscar un mexicano. La autoridad quiso ampliar el mercado y la competencia, pero no pensó bien cómo hacerlo de tantos jugadores”, expuso Víctor Hugo Ortega, académico en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.

La exigencia de la reciprocidad establecida en la reforma telecomunicaciones obliga a que todo posible competidor extranjero debe tener como máximo el 49% de una televisora o empresa de radiodifusión en México y debe venir de un país que ofrezca las mismas condiciones para que un grupo mexicano eventualmente pueda ingresar al negocio de la TV.

“De entrada, la cláusula de reciprocidad ya es un obstáculo. Había interés de Telemundo, pero ésta se desvaneció con medidas así. Quizá ahora sólo sea Grupo Prisa quien se anime a participar en compañía de un grupo mexicano.

Hay pocos que podrán pelearle a Televisa realmente una parte del negocio y esos venían de fuera. Ahora muchos lo piensan, porque la TV es un negocio que ya no está dejando grandes ganancias y batallar contra el duopolio no es nada sencillo; ellos además buscan la rentabilidad inmediata, por eso prefirieron no meterse de lleno. Y la modificación de fechas también desanima, aunque el regulador lo haga por mantener el buen desenvolvimiento del proceso, eso genera ruidos, como el hecho de que no pretenda revelar a buen tiempo los nombres de los participantes”, comentó Gabriel Sosa Plata.

“El tema de la reciprocidad significa un tope para la inversión extranjera. Yo creo que tiene que ver con el hecho de que es un proceso que hacía mucho tiempo no se vivía en México y tal vez algunos interesados prefieran esperar un poco a ver cómo se desarrolla el tema”, coincidió Andrés Audiffred, analista en Grupo Financiero BX+.

CONTENIDOS, LA OPORTUNIDAD

Las nuevas cadenas podrán no ofrecer ingresos inmejorables para los nuevos jugadores, pero sí exposición e influencia. Además, las frecuencias a licitar tienen la naturaleza para ofrecer otros servicios, si eventualmente el regulador permite ofertar algún servicio además de televisión, añadió Gabriel Sosa Plata.

Por ahora, los extranjeros esperan a que los mexicanos compitan por ver quién se queda con las señales y de ahí buscarán con quién aliarse en cuanto la creación y venta de contenidos, donde existe mayor interés por parte del capital externo, según Jesús Romo, analista independiente en telecomunicaciones.

“Hace más sentido que pueda haber extranjeros interesados en la parte de producción de contenidos, porque también puede que tengan más experiencia o presencia en ese rubro. Lo caro no es la frecuencia, sino la producción; es caro obtener –realizar- y eso te lo puede dar un socio internacional”.

 

 

 

Telecom Italia pospone venta de su filial argentina

 

El Economista

 

Reuters

 

2 de septiembre de 2014

 

 

Telecom Italia, el grupo de telecomunicaciones más grande de Italia, informó el martes que extenderá al 25 de septiembre el plazo para completar la venta de su participación en Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech.

En noviembre del 2013, Telecom Italia acordó vender la totalidad de su participación en la unidad de Telecom Argentina al fondo de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez en 960 millones de dólares.

En un comunicado publicado el 12 de agosto, cuando la compañía anunció la ampliación del plazo para la venta de la unidad argentina, el grupo italiano informó que no habría cambios en los términos y condiciones del acuerdo, que se esperaba se concretaría para el mes de agosto pasado.

La operadora italiana ha indicado que, de los 960 millones de dólares, 859 millones de dólares corresponden a la venta de 68% de las acciones ordinarias que poseen Telecom Italia y Telecom Italia Internacional en Sofora, la holding que controla indirectamente la unidad argentina.

Telefónica tiene 8.3% de participación en Telecom Argentina a través de la holding Telco. El lunes, el presidente de la compañía española, César Alierta, informó que no desea continuar más como accionista del grupo italiano, del que llegó a tener hasta 15% de participación.

Telefónica se encuentra en negociaciones para la adquisición de la unidad brasileña de Vivendi, GVT, que también desea Telecom Italia. La carrera ha puesto a las dos compañías frente a frente por un a firma clave para robustecer sus operaciones en el mercado brasileño de telecomunicaciones.

 

 

Decapitación de periodista en Irak no intimida a EU

 

El Universal

 

EFE

 

3 de septiembre de 2014

 

 

El presidente de Estados Unidos aseguró que habrá justica por los

periodistas decapitados

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró hoy que la

decapitación del periodista estadounidense, Steven Sotloff, a manos del

grupo yihadista Estado Islámico (EI) no intimidará a su país y prometió

que “se hará justicia”.

 

“Fue un acto de violencia horripilante. No olvidaremos ni nos van a

intimidar. Aquellos que cometen el error de atacar a los

norteamericanos, deben saber que nunca olvidaremos (…) y que se hará

justicia”, aseguró Obama en rueda de prensa en Tallin, capital de Estonia.

 

Obama aseguró que el objetivo de Estados Unidos es garantizar que el

Estado Islámico deje de ser una “amenaza” para Irak y para toda la

región de Oriente Medio.

 

Al igual que ocurriera con Al Qaeda y su líder, Osama Bin Laden, la

derrota del EI “requerirá tiempo y esfuerzo”, agregó.

 

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense ha confirmado la

autenticidad del vídeo que muestra la decapitación de Sotloff por el EI.

 

“La comunidad de inteligencia de EU ha analizado el recién divulgado

vídeo del ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la

conclusión de que es auténtico”, dijo.

 

En la grabación, titulada “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, el

verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del

Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de

muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.

 

El vídeo de Sotloff se divulgó apenas trece días después de que el EI

hiciera público otro que mostraba la decapitación del periodista

estadounidense James Foley.

 

Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013

cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en las imágenes

vestido con un mono naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un

escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la

decapitación de Foley.

 

Prv

 

 

 

Lista, la primera fase de licitación para TV

 

El Universal

 

Miguel Ángel Pallares Gómez

 

3 de septiembre de 2014

 

 

Ante escaso interés, prevén expertos que haya alianzas; se espera la

competencia de hasta siete grupos

 

miguel.pallares@eluniversal.com.mx

<mailto:miguel.pallares@eluniversal.com.mx>

 

El proceso de licitación de las nuevas cadenas digitales de televisión

abierta arrancó este martes con poca convocatoria, y hoy cerrará la

primera fase de la competencia por las frecuencias del espectro

radioeléctrico con la solicitud de entre 6 y 7 participantes, según

previsiones de diversos especialistas.

 

De acuerdo con las bases de la licitación para las dos cadenas de tv

radiodifundida digital, los interesados deberán presentar una solicitud

de opinión favorable en materia de competencia económica entre el 2 y 3

de septiembre de este año.

 

El *Instituto Federal de Telecomunicaciones* (IFT), en coordinación con

la *Secretaría de Hacienda y Crédito Público* (SHCP), determinó que el

valor mínimo de referencia para adjudicar cada una de las cadenas de

televisión se fijó en 830 millones de pesos, independiente al número de

 

Además cada participante deberá entregar una garantía de Seriedad de 415

millones de pesos y contar con mil millones de pesos para invertir en

contenidos, infraestructura y tecnología para ganar audiencia.

 

Los especialistas prevén que entre los posibles competidores dentro de

esta licitación estarán *Grupo Multivisión, Grupo Empresarial Ángeles,

Grupo Radio Centro, Grupo Milenio* y *Efecto TV*, entre otros.

 

Tras el arranque del proceso de licitación, especialistas ven poco

apetito de corporativos mexicanos para entrar al negocio, pues

representa retos en cuanto a retorno de inversión de largo plazo y

escaso dinamismo por niveles mínimos de publicidad.

 

“No se ve tanto apetito, entiendo que hay grupos como*MVS* y sus socios,

así como otros seis o siete grupos, pero el escaso interés es razonable

por las necesidades financieras y la fuga masiva de anuncios de

publicidad hacia el internet y televisión de paga”, comentó el director

general de*BHMC Consultores*, Fernando Butler.

 

Anticipó que “podría surgir un nuevo competidor con una o dos cadenas,

todavía falta mucho por definirse, pero las empresas que seguro estarán

son*MVS*, *Grupo Empresarial Ángeles*, *Radio Centro* y *Lauman*”,

además recalcó que las alianzas podrían ser otras de las vertientes.

 

Frente a los costos de la licitación, infraestructura, contenidos y

otros gastos, especialistas indicaron que uno de los retos será el

retorno de inversión de las compañías interesadas y la debilidad de las

condiciones económicas que apuntan a un menor dinamismo a futuro en

ingresos del sector.

 

“Como inversionistas primero se consideran las cuestiones

macroeconómicas que posteriores a las reformas prometen superar 2% de

crecimiento, pero otro punto es que el ingreso principal de estas

cadenas es el mercado de la publicidad que están en niveles mínimos”,

opinó Ramiro Tovar, especialista del*ITAM*.

 

Añadió que el apagón analógico será otro de los factores a considerar,

ya que el nivel de penetración de televisiones digitales es mínimo y es

probable que se registren retrasos en los tiempos estipulados por el

 

“El proceso del apagón pudiera tener retrasos, en algunos casos

significativos, sobre todo al intentar alcanzar los niveles de

penetración a nivel nacional, eso determinará qué tan amplia es la

audiencia porque las nuevas cadenas son digitales”, comentó el Tovar.

 

Para Clara Luz Álvarez, especialista de la *UNAM*, las dos cadenas

digitales de televisión deben su poco atractivo a su definición como

nacionales, ya que en caso de haber sido regionales hubieran surgido un

sin número de participantes.

 

“Desde un inicio, la*Constitución* trae el problema porque se definió

que deben ser cadenas nacionales y, en ese caso, sólo los grupos

económicos grandes pueden aspirar a las cadenas por el monto para el

despliegue de la red, contenidos y otros elementos, que no nos debe

sorprender si permiten a seis participantes”, recalcó.

 

Con la licitación de las nuevas cadenas, México busca incrementar la

competencia en ese sector de la televisión, encabezado por Televisa, que

tiene cerca de 60% del mercado de *TV abierta*, y su principal

competidor, *TV Azteca*.

 

 

 

Admiten juzgados amparo de Ebrard contra ley telecom

 

El Universal

 

Carina García

 

3 de septiembre de 2014

 

 

La solicitud de amparo fue promovida el pasado 26 de agosto y con él

Ebrard pretende lograr la protección de sus datos y comunicaciones

privadas ante lo establecido en los artículos 189 y 190 de esa ley

 

Un juzgado federal admitió el amparo promovido por el ex jefe de

gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en contra de la Ley Federal de

 

En su cuenta de la red social Twitter el perredista informó del auto de

admisión “el amparo para proteger la privacidad de las comunicaciones

personales fue admitido en el juzgado , mas de 2000 firmas le han dado

fuerza”, escribió.

 

La solicitud de amparo fue promovida el pasado 26 de agosto y con él

Ebrard pretende lograr la protección de sus datos y comunicaciones

privadas ante lo establecido en los artículos 189 y 190 de esa ley, en

los que se señala la obligación de los concesionarios de

telecomunicaciones y proveedores de servicios a entregar a 26 instancias

de gobierno información y datos de geolocalización de los usuarios.

 

Según la argumentación esas medidas van en contra de la Constitución

pues afectan los derechos al debido proceso, la legalidad, la certeza y

la seguridad jurídica de los mexicanos, razón por la cual Ebrard también

pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos actuar en contra de la

llamada Ley Telecom.

 

 

 

¿Quién es el tercer rehén amenazado de decapitación?

 

El Universal

 

Redacción

 

3 de septiembre de 2014

 

 

En un video difundido hoy, en el que se muestra la supuesta decapitación

del periodista estadounidense Steven Sotloff, el Estado Islámico amenaza

con ejecutar a un tercer rehén si Occidente no cesa sus bombardeos

contra yihadistas en Irak

 

En un video difundido hoy, que muestra la supuesta decapitación del

periodista estadounidense Steven Sotloff, el Estado Islámico (EI)

amenazó con ejecutar a un tercer rehén si Occidente y en especial,

Estados Unidos, no cesa sus ataques aéreos contra los militantes en Irak.

 

*David Cawthorne Haines*, un ex soldado inglés que trabajaba para una

serie de organizaciones de ayuda humanitaria, fue nombrado como el

próximo objetivo del grupo islamista.

 

Un oficial de la organización Nonviolent Peaceforce, un grupo para la

protección de la paz civil, confirmó a la cadena de noticias que el

hombre del video realizó trabajos de seguridad para ellos en Sudán del

Sur en 2012 y estaba trabajando para otro grupo de ayuda cuando fue

secuestrado en Siria a principios del 2013 cerca de un campo de

refugiados en la frontera con Turquía.

 

“Un compañero con el que fue secuestrado fue liberado hace unos meses, y

esperábamos que también fuera puesto en libertad pronto”, dijo Tiffany

Easthom, directora de la organización en Sudán del Sur.

 

Señaló que cuando escuchó que el EI advirtió que Haines sería el

próximo, “el corazón se me fue a la garganta”.

 

Dijo a la NBC que Haines tenía experiencia en lo militar y estaba “muy

familiarizado con locaciones inseguras… Es muy cariñoso y tiene un

gran sentido del humor”.

 

En un video anterior, en el que se mostraba la decapitación del

periodista estadounidense James Foley, el EI ya había amenazado con

decapitar a Steven Sotloff.

 

 

 

Decapitan yihadistas a otro periodista de EU

 

El Universal

 

J. Jaime Hernández / Corresponsal

 

3 de septiembre de 2014

 

 

Amnistía Internacional acusa al grupo de “limpieza étnica”

 

WASHINGTON.— A pesar de las súplicas de su madre y de la condena de la

comunidad internacional, las fuerzas del Estado Islámico (EI) cumplieron

su amenaza de ejecutar al periodista estadounidense Steven Joel Sotloff,

quien permanecía secuestrado desde agosto de 2013.

 

De 31 años, Sotloff trabajaba como /freelance/ para la revista /Time/ y

para el diario /The Christian Science Monitor /en la zona de guerra de

Siria, el país que se ha convertido en la tumba de varios periodistas y

el sitio más propicio para ser secuestrado y convertirse en moneda de

cambio del EI frente a Estados Unidos.

 

Mientras consultaba con los máximos responsables de inteligencia para

confirmar o descartar la autenticidad del video con la ejecución de

Sotloff, la portavoz del Departamento de Estado, Jan Psaki, reiteró que

a pesar de este incidente EU no va a limitar su campaña militar aérea a

Irak y que actualmente revisa sus opciones en Siria, desde donde las

fuerzas del EI reciben apoyo logístico y suministros. “La geografía no

va a limitar nuestras opciones”, aseguró Psaki.

 

“Estados Unidos no está en posición de confirmar la autenticidad de este

video”, aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest, un

pronunciamiento de carácter preliminar al asegurar que la administración

del presidente Barack Obama agotó todos los recursos para liberar al

 

El primer ministro británico, David Cameron, calificó de “despreciable”

el video del supuesto asesinato de Sotloff.

 

La negativa de Washington de suspender la campaña de bombardeos contra

las fuerzas del EI, una exigencia presentada el 19 de agosto por un

representante de esta organización mientras difundía a través de

internet la decapitación en directo del periodista James Foley, ha sido

la razón aparente detrás de esta ejecución que ha sido repudiada por la

comunidad internacional.

 

“A pesar de nuestras advertencias el presidente Obama decidió seguir

adelante con sus bombardeos contra nuestra población y nuestra gente. La

respuesta a esta acción de Obama es el cuchillo contra uno de sus

ciudadanos”, aseguró el verdugo del EI en inglés, en una imagen que fue

distribuida ayer por los yihadistas a través de internet y en la que

Sotloff aparece de rodillas poco antes de ser ejecutado.

 

Al igual que Foley, Sotloff aparece en el video visiblemente más delgado

y con una barba rala. Vistiendo una túnica color naranja —una obvia

alusión de sus secuestradores al uniforme y las condiciones de muchos

prisioneros de origen musulmán que purgan condena en la base militar de

Guantánamo—, el periodista se limita a señalar que su ejecución ha sido

el precio a pagar por la intervención militar de su país. Al final del

video, el verdugo de Sotloff amenaza con ejecutar a un ciudadano

británico identificado como David Cawthorne Haines.

 

La semana pasada, Shirley Sotloff, la madre del periodista ejecutado

ayer, suplicó al líder del EI, Abu Bakr al-Baghdadi al-Quraishi

al-Hussaini, a interceder por la vida de su hijo.

 

Un día después de que lo hiciera el Consejo de Derechos Humanos de la

ONU y Human Rights Watch, Amnistía Internacional (AI) acusó al EI de

perpetrar una campaña sistemática de “limpieza étnica” en el norte de

Irak que incluye matanzas, secuestros y otros crímenes de guerra.

 

Por su parte, familiares de soldados iraquíes supuestamente asesinados

por yihadistas irrumpieron en el Parlamento de Irak, para protestar por

la lentitud en las investigaciones sobre las muertes.

 

Obama ordenó enviar 350 soldados más para proteger la embajada de EU en

Bagdad, mientras que altos funcionarios viajarán a Medio Oriente para

“construir una asociación regional más fuerte” para luchar contra los

yihadistas informó ayer la Casa Blanca. (Con información de agencias)

 

 

 

 

Difunden video donde EI decapita a segundo rehén de EU

 

El Universal

 

Reuters

 

3 de septiembre de 2014

 

 

En las imágenes, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén

británico, al que identifica como David Haines

 

El grupo militante*Estado Islámico* dio a conocer un *video* en el que

se muestra la supuesta *decapitación* del rehén estadounidense *Steven

Sotloff*, informó este martes la web de vigilancia SITE.

 

En el video, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico,

al que identifica como *David Haines *y advierte a los gobiernos a que

no respalden “la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado

Islámico” .

 

En tanto, la *Casa Blanca* dijo que no puede confirmar la  autenticidad

de la filmación.

 

Sotloff, un periodista independiente, fue secuestrado en Siria en agosto

del 2013. El 27 de agosto, su madre Shirley pidió en un video al

autoproclamado califa del grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, por la liberación

de su hijo.

 

El 19 de agosto, el grupo publicó un video en el que se ve la

decapitación del estadounidense *James Foley* y dijo que su muerte era

consecuencia de los ataques estadounidenses en Irak.

 

Esa filmación fue dada a conocer después que Estados Unidos retomó sus

incursiones aéreas en Irak por primera vez desde el fin de la ocupación

en 2011.

 

 

 

El aeropuerto de Slim

 

El Universal

 

Carlos Loret de Mola

 

3 de septiembre de 2014

 

 

 

 

Eran dos finalistas. Pero la información que me llega es que el

arquitecto Enrique Norten no ha recibido comunicación oficial desde hace

varios días mientras que su homólogo Fernando Romero anduvo festejando

el fin de semana.

 

Norten y Romero fueron los dos mexicanos cuyos proyectos llegaron a la

final por el diseño del nuevo aeropuerto de la ciudad de México,

definido por el presidente Peña Nieto en su segundo Informe de Gobierno

como la obra de infraestructura más importante del sexenio.

 

Y así, todo apunta a que hoy el primer mandatario anunciará que el

ganador es el de Fernando Romero en alianza con uno de los arquitectos

más prestigiados del mundo, Norman Foster.

 

Del británico Foster no hay nada qué discutir: premio Pritzker, premio

Príncipe de Asturias, Wembley, aeropuerto de Hong Kong. Es uno de los

monstruos internacionales de su área. Párese frente a cualquiera de sus

obras y derrúmbese por dentro ante la inmensidad de su genio.

 

Fernando Romero es un arquitecto muy polémico. En lo personal —no soy

más que un observador urbano sin mayor conocimiento especializado— me

gustan las obras que le conozco, como el Museo Soumaya y los edificios

que le circundan en la zona de Polanco del Distrito Federal.

 

Sin embargo, muchos críticos lo han vapuleado: no les gusta su propuesta

y atribuyen su éxito al incomparable poder económico de su suegro: el

ingeniero Carlos Slim, el hombre más rico del mundo.

 

No se puede entender de otra forma: el triunfo de Fernando Romero sería

el triunfo de Carlos Slim. El poder fáctico más importante del país se

estaría quedando con la obra del sexenio.

 

Desde el control del proyecto arquitectónico, el ingeniero a través de

su yerno tendría un enorme margen de maniobra para comerse el verdadero

pastel: el aeropuerto implicará una inversión del orden de ¡10 mil

millones de dólares!

 

Porque el asunto no es quién lo proyecte. El negocio es quién lo

construye: ahí está el grueso del dinero. Y el ingeniero Slim es dueño

de una de las empresas constructoras más grandes del país: Ideal. Sin

vigilancia o con permiso, un proyecto arquitectónico puede sesgar la

licitación de la construcción a favor de una empresa.

 

Según fuentes bien informadas, el plan oficial es repartir “pedazos de

aeropuerto” a las mega constructoras que operan en México. Pero no sólo

a éstas: aguardan a que varios pequeños y medianos constructores se

agrupen en un consorcio para contender también en la que será una jugosa

licitación.

 

Veremos los candados. Sabremos si hay llaves.

 

(Uno de mis trabajos es en Televisa, que mantiene una disputa conocida

con las empresas del ingeniero Slim. Estoy a favor de que todos los que

podamos tener conflictos de interés por ello lo transparentemos ante

nuestras audiencias. Lástima que no todas ni todos lo hacen).

 

SACIAMORBOS

 

La palabra corrupción apareció sólo una vez en el discurso del informe.

 

 

 

Hay 23 averiguaciones contra medios, por trata

 

El Universal

 

Silvia Otero

 

3 de septiembre de 2014

 

 

Por facilitar o promover la comisión del delito de trata de personas

mediante la publicación de anuncios, la PGR integra 23 averiguaciones

previas contra medios de comunicación que difunden estos contenidos

 

silvia.otero@eluniversal.com.mx <mailto:silvia.otero@eluniversal.com.mx>

 

La *Procuraduría General de la República* (PGR) inició 23 averiguaciones

previas contra medios de comunicación que publican anuncios que

promueven o facilitan la comisión del delito de trata de personas, a

pesar de que la ley les prohíbe difundir estos contenidos, y las

sanciones penales pueden llegar hasta los 15 años de prisión.

 

*/Nelly Montealegre Díaz/*, titular de la *Fiscalía Especial* para los

*Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas*

(Fevimtra), reveló así algunas de las medidas que se están tomando en la

lucha contra este delito transnacional, por lo que también informó que

este mes se reunirá con sus homólogos de *Estados Unidos* y*Canadá* para

alistar un bloque regional norte para hacer más eficientes las

investigaciones y cooperación contra este ilícito.

 

También se está reforzando la estrategia con Centroamérica, sobre todo

con países como Honduras, ya que reconoció que hay un incremento de

menores víctimas de trata procedentes de este país detectados en *México*.

 

En entrevista con *EL UNIVERSAL*, la fiscal especial destacó que este

fenómeno requiere de una atención integral pues es multifactorial. A

nivel local, indicó que se está buscando combatir todos los frentes.

 

Detalló que actualmente la PGR tiene 23 investigaciones abiertas contra

medios de comunicación que violan la *Ley General para Prevenir,

Sancionar y Erradicar *los*Delitos en Materia de Trata de Personas* y

para la *Protección y Asistencia a las Víctimas* de estos Delitos, que

se promulgó en junio de 2012, y que prohíbe expresamente la difusión de

publicidad que fomente este ilícito.

 

Hasta julio de este año sólo existía una denuncia ante la *Fevimtra,*

pero en agosto los casos repuntaron. Y aunque la funcionaria no dio a

conocer los nombres de los medios que están sujetos a investigación,

indicó que en su mayoría se trata de empresas estatales, locales, y sólo

dos están en el *Distrito Federal*.

 

Montealegre Díaz indicó que “la publicidad ilícita en medios es un tema

en el que hay que trabajar mucho. Hoy en día la ley general prohíbe la

publicitación de anuncios que promuevan, que faciliten la finalidad de

la trata de personas, todos estos anuncios de masajes por ejemplo, no

deberían de existir ya en ningún medio de comunicación”.

 

Reveló que “hoy día ya tenemos investigaciones derivadas de que algunos

medios siguen publicando este tipo de anuncios que la ley prohíbe”. Al

concluir las investigaciones las sanciones penales podrán aplicarse “a

los productores, editores, directores de medios de comunicación que

anuncien o publiciten este tipo de anuncios”.

 

La fiscal indicó que “ahora tenemos 23 investigaciones, esto ya creció.

No es un tema fácil, porque creo que hay que trabajar mucho con los

medios de comunicación para que no se publiquen este tipo de anuncios

que pueden promover la trata de personas. Hay algunos que tienen un

código de ética, pero tenemos medios que incluso hacen como broma

respecto a esto, otros hasta hacen apología del delito”.

 

De acuerdo con la norma en la materia, el artículo 33 establece “que se

aplicará pena de cinco a 15 años de prisión y de mil a 20 mil días de

multa a quien dirija, gestione o edite un medio impreso, electrónico o

cibernético que, incumpliendo lo dispuesto con esta ley publique

contenidos a través de los cuales facilite, promueva o procure

cualquiera de las conductas delictivas objeto de la misma”. Y para hacer

cumplir esta disposición, desde abril pasado la Secretaría de

Gobernación monitorea y vigila los anuncios clasificados que se

publiquen en cualquier medio, cuando se detecta una transgresión se

denuncia ante la PGR.

 

Cabe recordar que antes de que existiera esta prohibición en la ley,

desde el 19 de septiembre de 2011 se suprimió de los diarios *EL

UNIVERSAL* y *El Gráfico*, así como de sus espacios de internet,

cualquier publicidad de servicios que pudieran fomentar la trata de

 

En esa fecha el *Presidente Ejecutivo* y del *Consejo de Administración*

de *EL UNIVERSAL*, */Juan Francisco Ealy Ortiz,/* anunció: “Cancelamos

totalmente nuestra participación en ese mercado (…) La instrucción a mis

colaboradores ha sido muy clara: ni un solo anuncio de esta naturaleza”.

La decisión se tomó como “un compromiso para enfrentar uno de los

delitos más atroces y condenables, la trata de personas, especialmente

infame, cuando afecta a niños y niñas”.

 

*Bloques regionales*

 

Ante el carácter transnacional de la trata de personas, Montealegre Díaz

reveló también los esfuerzos de coordinación que hoy desarrolla la PGR

con otros países, para actuar contra las redes que operan este delito y

rebasan fronteras.

 

Destacó que “hay trabajos que se realizan incluso a nivel de los tres

gobiernos de *Canadá*, *Estados Unidos* y*México*, en un acuerdo que

hubo entre los presidentes el año pasado. Hoy ya estamos generando

acciones trilaterales para el combate a la trata de personas”.

 

Anunció que en septiembre los fiscales especiales de estos tres países

sostendrán una reunión, la primera en su tipo, “para que podamos tener

un intercambio de información eficaz, efectivo pero además inmediato,

porque a veces es lo que no sucede, nuestra comunicación es muy formal,

pero además hay un procedimiento de asistencia jurídica que llega a ser

muy tardado. Lo que pretendemos es generar una comunicación muy ágil,

con puntos de contacto inmediatos”.

 

Añadió que “es para nosotros crucial tener el contacto con los fiscales

especializados en el tema de trata de personas. El trabajo que tenemos

que hacer y que proponemos para esta reunión es socializar más con

organizaciones de la sociedad civil, pero también hacer un esquema de

colaboración de puntos de contacto con fiscales en los estados, los

fiscales federales, en cada uno de los estados de la*Unión Americana*,

de tal suerte que podamos tener un contacto e información inmediata”, el

mismo modelo se replicará con*Canadá*.

 

Explicó que “ya tenemos resultados: el 27 de agosto pasado rescatamos

dos menores, el niño de cinco y su hermana de tres; su mamá es víctima

de explotación en*Estados Unidos*, y los niños estaban aquí —en el

centro del país— retenidos por la familia del tratante y padre, con el

famoso esquema de que ellos son el botín de guerra y no te los devuelvo”.

 

En el ámbito de Centroamérica, México participa como observador en el

*Grupo de Trabajo de la Coalición *de*Combate a la Trata de Personas de

Centroamérica* (que deriva del SICA) y hemos hecho aportes importantes,

los hemos capacitado en delitos electrónicos. Hemos trabajado de manera

muy cercana dado que en México el tema del tránsito de las víctimas de

*Centroamérica* es muy constante.

 

Indicó que reforzar la estrategia es crucial ya que el tránsito “se ha

incrementado en personas menores de edad, en el tema de que las personas

hondureñas van al alza, son las que tienen el mayor número de migrantes,

pero también el mayor número de víctimas en estos momentos de trata de

personas”, para ser explotadas en *México* o*Estados Unidos*.

 

“Con Honduras traemos un trabajo muy cercano que tampoco se había dado,

hemos recuperado niños hondureños en cosa de 72 horas, el contacto es

vía telefónica con la fiscalía de Honduras, y eso agiliza mucho el

trabajo en términos de resultados, a mí me sirve un correo, no una

asistencia jurídica que pase por *Cancillería*, y llegue en valija

diplomática, eso hace muy lento el trabajo, lo más importante es tener

la información rápida y en tiempo real. Y así logramos hacerlo en estos

 

 

 

 

Sin consensos en IFT para controversia constitucional vs 9º transitorio que lo robustezca y vence plazo el 11 de septiembre

 

El Universal

 

Alberto Aguilar | Nombres, nombres… y nombres

 

3 de septiembre de 2014

 

 

ENTRE AYER Y hoy se presentarán como es público las manifestaciones de

interés por las dos cadenas de televisión abierta, proceso que deberá

acrecentar más la competencia en ese negocio.

 

La licitación es resultado de la reforma de telecomunicaciones, ya que

si bien con Felipe Calderón se comenzó a ver el asunto, no fue sino

hasta esta administración cuando se logró cuajar.

 

Aún cuando el mercado de la TV abierta va a la baja vs la TV de paga y

no se diga los contenidos por Internet, la apuesta de los que lleguen

estaría en arrebatar una participación del 10% al 15%, tanto a Televisa

como a TV Azteca de Ricardo Salinas.

 

No será sencillo, dada la capacidad de contenidos que tienen estas

últimas y la inversión requerida para ser competitivos. Se habla de mil

millones de dólares.

 

Es de suponer que los interesados buscarán quedarse con las dos cadenas

para tener una escala suficiente.

 

Le platicaba que hay tres grupos que han visto el tema con seriedad:

Roberto y Arturo Alcántara con Anúar Maccise y la española Prisa;

Olegario Vázquez Aldir de Imagen y Francisco Aguirre de Radio Centro.

 

Pero adicionalmente a esta subasta, hay otra cuestión que obliga a estar

atentos en torno al IFT que comanda Gabriel Contreras, puesto que para

algunos expertos éste podría definir el rol futuro de esa instancia

recién creada.

 

Se trata de la posibilidad de que el IFT interponga una controversia

constitucional contra el artículo noveno transitorio que se habilitó en

la Ley de Telecomunicaciones para facilitar consolidaciones en TV de paga.

 

Si bien en ese negocio ahora mismo la apuesta es la convergencia con el

Internet, la verdad es que tácitamente Televisa que encabeza Emilio

Azcárraga recibió un empujón para acrecentar aún más su influencia.

 

Tanto SCT que comanda Gerardo Ruiz Esparza como los legisladores

equilibraron la mesa, ya que también América Móvil de Carlos Slim Helú

con el décimo segundo transitorio de la ley podrá librar la etiqueta de

predominante para acceder a la TV de paga, luego de desinvertirse de

varios activos.

 

Esta semana la compañía que lleva Daniel Hajj informó de la contratación

de Bank of America para concluir el requisito y reducir su participación

de mercado por debajo del 50%.

 

Para el IFT el noveno transitorio en particular, lastima su posición

como un ente autónomo para evitar consolidaciones que afecten la sana

competencia tanto en TV como en telecomunicaciones.

 

Televisa ya por lo pronto aprovechó y a mediados de agosto adquirió el

100 por ciento de Cablecom, que era de David Martínez. Previamente había

inyectado 7 mil millones de pesos vía obligaciones convertibles.

 

Ya con la compra, Televisa tiene un 62% de la TV de paga del país y hay

quien dice que se prepara por ahí otra adquisición. Habrá que ver.

 

El plazo para que el IFT presente una controversia vence el 11 de

septiembre y no se descarta que la oportunidad legal la aprovechen

también algunos medios comunitarios, igual afectados por las nuevas

reglas de telecomunicaciones.

 

Si bien el IFT ya realiza una investigación en torno a la compra de

Megacable, para revertirla tendría que declarar primero a Televisa como

una entidad con poder sustancial en la TV de paga.

 

Políticamente la determinación tiene sus bemoles, ya que entonces

tendría que sujetarla a una regulación asimétrica.

 

Hasta donde se sabe no hay plazos establecidos para llegar a ese estatus

y se conoce que al interior del IFT tampoco hay los suficientes

consensos para ir a fondo en este tortuoso expediente.

 

Como quiera no habrá que esperar mucho tiempo.

 

***

 

HOY EN LA SCJN que comanda Juan N. Silva Meza se discutirá un tema fruto

de algunos amparos interpuestos por el gremio de los corredores

públicos. Alegan discriminación vs los notarios en la Ley Federal para

la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de

Procedencia Ilícita. En temas como constitución de una sociedad,

aumentos de capital, ventas de acciones a los notarios encajados en el

Colegio Nacional del Notariado que lleva Javier Pérez Almaraz se les

fijó un monto de más de 500 mil pesos para reportar operaciones,

mientras que a los corredores representados por el Colegio Nacional de

Correduría Pública que lleva Paulo Magaña deben informar en todos los

casos. Golpe a la productividad de un gremio que vaya que ha batallado

para tener un espacio frente a los notarios. El tema se desahogará en la

Segunda Sala y el proyecto está a cargo de Sergio Valls. Parece que se

ha buscado que Olga Sánchez Cordero se excuse dado su vínculo familiar

con los notarios.

 

***

 

LE CONFIRMO: LALA de Eduardo Tricio ha tenido pláticas con GILSA San

Marcos, para tratar de adquirir el control de esta reputada compañía

láctea de Aguascalientes. En la misma hay problemas entre los

accionistas. De hecho Miguel Ángel Álvarez ya no ocupa la presidencia,

posición acéfala. Obviamente no hay nada escrito, pero los rumores que

hay en la industria son fidedignos.

 

***

 

SCOT RANK, CABEZA de Walmart aquí estará hoy en NY. Participará en la

Conferencia Anual de Comercio al Detalle que organiza Goldman Sachs. Es

la única firma que opera en México que asistirá al foro al que acuden

analistas financieros y directivos de fondos. También estará por ahí

David Cheesewright, mandamás de Walmart Internacional. Por cierto que

esta mañana la cadena de autoservicios dará a conocer sus ventas de

agosto y traerían cierta mejora.

 

***

 

EL TITULAR DE FOVISSSTE, José Reyes Baeza presentará hoy su nuevo

crédito en pesos, o sea ya no en UDI’s, con lo que el trabajador se verá

beneficiado dado que su saldo nunca se alterará. Es un producto a 25

años con tasa fija, sin penalizaciones y un CAT del 10.25%. La SHF que

lleva Jesús Alberto Cano fondeará un buen porcentaje de estas

operaciones que además no estarán topadas, ni requerirán sorteos. Con

ello el FOVISSSTE podría llegar a unos 100 mil créditos en 2015 vs los

70 mil de este año.

 

***

 

LE PLATICABA DE la 4ª edición del “Águila Canacintra al Mérito

Legislativo”. Serán 24 los galardonados, 4% del total de los 628

diputados y senadores que hay. Entre ellos apunte al senador Carlos

Puente del PVEM, al senador priísta Manuel Cota que será pieza clave en

la reforma del campo, Héctor Larios del PAN, Aarón Irizar del PRI,

Antonio Blásquez del PT, así como a los diputados Lourdes Moreno del

PVEM, Mario Sánchez del PAN, Miguel Alonso Raya del PRD, Javier Treviño

del PRI y Adolfo Uribe del PT. La reunión la encabezará hoy Rodrigo

Alpízar titular de Canacintra, con el vicepresidente de enlace

legislativo de esa cámara Raúl Rodríguez, y los presidentes de las mesas

directivas del Senado Miguel Barbosa y de los diputados Silvano Aureoles.

 

jakysahagun

septiembre 3, 2014

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