-Libertad de expresión
–Agresiones contra periodistas
Estado Islámico decapita a otro periodista de EU
Aristegui Noticias
Redacción
2 septiembre 2014
El grupo fundamentalista Estado Islámico (ISIS) difundió este martes un video que muestra la presunta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff, secuestrado hace un año, informó la cadena de noticias CNN y la agencia Reuters.
En el video, aparece Sotloff arrodillado frente a la cámara y afirma que está “pagando el precio de la intervención estadounidense” antes de ser asesinado.
Sotloff apareció previamente en el video del asesinato del también periodista estadounidense periodista James Foley.
El hombre enmascarado que aparece de pie junto al periodista advierte que la vida del otro cautivo, el británico David Haines, está ahora en peligro.
“He vuelto, Obama. Y he vuelto por culpa de tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico”, afirma el integrante de ISIS.
La semana pasada, la madre de Sotloff difundió un video en el que pedía al líder del grupo yihadista que tuviera clemencia y liberara su hijo.
“Usted, el califa, puede otorgar la amnistía. Le pido por favor que libere a mi hijo. Le pido que use su autoridad para salvar su vida”, pedía la señora.
ISIS filtra video de decapitación del periodista estadunidense, Steven Sotloff
24 Horas
Redacción
2 de septiembre de 2014
- Un video difundido por internet el martes dice mostrar la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Sotloff, quien trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy, había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en un video difundido el mes pasado por ISIS en que se mostraba la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.
Vestido con uniforme naranja de presidiario y contra el fondo de un árido paisaje sirio, Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos a ISIS en Irak.
En el nuevo video difundido el martes, titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos“, Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser decapitado por un miliciano de ISIS. DM
El Estado Islámico difunde video de la supuesta decapitación del otro periodista de EU
Sin Embargo
Redacción
2 de septiembre de 2014
Washington, 2 sep (EFE).- Un video difundido hoy por un grupo de inteligencia muestra la presunta decapitación de un segundo periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI), Stephen Sotloff, y la amenaza de muerte a un rehén británico David Cawthorne Haines. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo hoy no poder confirmar la autenticidad del video, difundido por el grupo Site Intelligence, pero aseguró que el Gobierno estadounidense está investigándolo para determinar si es verídico. “Si hay un video que se ha publicado, será analizado muy cuidadosamente por el Gobierno estadounidense y funcionarios de inteligencia para determinar su autenticidad”, dijo Earnest a los periodistas en su conferencia de prensa diaria. El video, titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, es muy similar al difundido por el EI a finales de agosto, en el que degollaba y decapitaba al periodista estadounidense James Foley y amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente de EU, Barack Obama, continuaba con su campaña de ataques selectivos en Irak. Las imágenes muestran a quien parece ser Sotloff vestido con un buzo naranja de cuerpo entero y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo individuo que mató a Foley. Antes de ser decapitado por su captor, Sotloff se dirige a Obama para decirle que está “pagando” con su vida el precio de su “interferencia” en Irak. “¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, indica Sotloff. El hombre encapuchado dice después, dirigiéndose a Obama, que ha “vuelto” debido a la “arrogante” política del mandatario estadounidense contra el EI y sus ataques para defender la presa de Mosul en Irak. Se cree que Sotloff, de 31 años y nacido en Miami, fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, y a lo largo de su carrera trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen o Siria. EFE
Estado Islámico habría asesinado a otro periodista de EU
El Informador
Redacción
3 de septiembre de 2014
BEIRUT, LÍBANO (02/SEP/2014).- Un video difundido por internet el martes dice mostrar la decapitación del periodista estadounidenseSteven Sotloff por el grupo Estado Islámico.
Sotloff, quien trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy, había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en un video difundido el mes pasado por el EI en que se mostraba la decapitación de otro periodista estadounidense,James Foley.
Vestido con uniforme naranja de presidiario y contra el fondo de un árido paisaje sirio, Sotloff era amenazado de muerte en ese video si Estados Unidos no desistía de los ataques aéreos al EI en Iraq.
En el nuevo video difundido el martes, titulado “Segundo mensaje a Estados Unidos”, Sotloff aparece vestido con un uniforme similar antes de ser decapitado por un miliciano del Estado Islámico.
ISIS difunde video de decapitación de otro periodista
Unión Jalisco
Orlando Oliveros
2 de septiembre de 2014
La mañana de este martes, terroristas del Estado Islamico (ISIS por sus siglas en inglés) difundió un nuevo video en el cual muestra la decapitación del periodista estadounidense, Steven Sotloff, el cual se encontraba secuestrado por el grupo y estaba en la misma lista de personas en la que se encontraba James Foley, periodista asesinado hace dos semanas por el grupo.
En el video, de 2:46 minutos de duración, un hombre enmascarado también amenaza a un rehén británico, al que identifica como David Haines y advierte a los gobiernos a que no respalden “la alianza diabólica de Estados Unidos contra el Estado Islámico”.
Sotloff, un reportero de 31 años de Miami, se había trasladado a Medio Oriente para cubrir distintas zonas en conflicto. Fue secuestrado en Siria por los yihadistas a fines de 2012. Su vida dependía, supuestamente, de que los Estados Unidos detuvieran los ataques contra blancos terroristas en Irak.
Con información de Infobae América
Reporte Índigo
3 de septiembre de 2014
Pedro Pablo Cortés
Ante la persistente intervención de EU en Iraq, el grupo ISIS presuntamente cumple su amenaza y decapita a otro periodista. Esto pese a las súplicas de la madre de la víctima
Especialistas en inteligencia dijeron a The New York Times que habrían ejecutado a Sotloff el mismo día que a Foley, pero que ISIS decidió espaciar la publicación de los videos
Ni los ruegos de una madre desesperada detuvieron al movimiento del Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS) de asesinar a otro periodista estadounidense.
El grupo radical islámico filtró ayer un video llamado “Un segundo mensaje a Estados Unidos (EU)” en el que, presuntamente, un militante enmascarado decapita al reportero Steven Sotloff, de 31 años.
La ejecución de Sotloff ocurre dos semanas después de la divulgación del video “Un mensaje a EU”, en el que un miembro de ISIS degüella al periodista estadounidense James Foley y en el que también se adviertió que Sotloff sería la siguiente víctima.
“Estoy de regreso, Obama, y regresé debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico, por tu insistencia de seguir bombardeando”, dice en el último video el hombre enmascarado de ISIS, quien sería el mismo que decapitó a Foley.
Apenas la semana pasada, la madre de Sotloff difundió una grabación en la que suplica al “califa del Estado Islámico” que libere a su hijo, pues la política exterior de EU está fuera de sus manos.
“Soy Shirley Sotloff. Mi hijo Steven está en sus manos”, manifiesta la mujer, “usted, el califa, le puede otorgar amnistía. Le pido que por favor libere a mi hijo. Le pido que use su autoridad para salvar su vida”.
Aun así, previo a su ejecución, el reportero Sotloff exclama que muere por culpa del presidente Barack Obama, quien el lunes notificó al Congreso que atacaría de forma aérea a ISIS.
“Obama, se suponía que tu política exterior de intervención en Iraq estaba destinada a preservar vidas e intereses estadounidenses, por eso estoy pagando el precio de tus injerencias con mi vida. ¿No soy un ciudadano estadounidense?”, indica Sotloff en video.
¿Quién sigue?
CNN informó ayer que en la grabación ISIS amenaza con quitarle la vida a un ejecutivo británico llamado David Cawthorne Haines.
Aunque al principio argumentaron que no podían comprobar la autenticidad del video, funcionarios de la Casa Blanca lamentaron la pérdida de Steven Sotloff, sin comentar sobre David Haines.
“Del video de Sotloff, no está claro dónde y cuándo se grabó”, reportó The New York Times, “algunos oficiales de inteligencia de Occidente dicen creer que ejecutaron a Sotloff el mismo día que Foley, y que los propagandistas de ISIS decidieron espaciar la publicación de cada uno”.
La agencia de noticias AP señaló que un vocero de los parientes de Sotloff informó que la familia “sabe de esta tragedia horrenda y que están de luto en privado”.
Difunden video de presunta decapitación de periodista por el Estado Islámico
El Occidental
Redacción
2 de septiembre de 2014
BEIRUT.- Un video difundido por internet este martes dice mostrar la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico.
Sotloff, quien trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy, había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en un video difundido el mes pasado por el EI en que se mostraba la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.
Estado Islámico decapita a otro periodista estadunidense
La Crónica de Hoy Jalisco
2 de septiembre de 2014
Agencias
El grupo fundamentalista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) difundió hoy un video que muestra la presunta decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, secuestrado hace un año, informó hoy la cadena de noticias CNN.
En el video, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, aparece Stloff arrodillado frente a la cámara y afirma que está “pagando el precio de la intervención estadunidense” antes de ser asesinado.
El hombre enmascarado que aparece de pie junto al periodista advierte que la vida del otro cautivo, el británico David Haines, está ahora en peligro.
Estado Islámico decapita a periodista estadunidense Steven Sotloff
Uno más uno
Redacción
2 de septiembre de 2014
El grupo fundamentalista Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) difundió hoy un video que muestra la decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff, quien fue secuestrado en Siria hace un año.
En el vídeo, cuya autenticidad aún no ha sido verificada, aparece el periodista de 31 años vestido de color naranja y arrodillado frente a la cámara, y afirma que “está pagando el precio por la intervención estadunidense” antes de ser asesinado.
Un hombre enmascarado de pie junto a Sotloff se dirige al presidente estadunidense Barack Obama y le advierte que “así como los misiles continúan haciendo daño a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará cortando los cuellos de tu pueblo”.
El verdugo asegura en la grabación, titulada “Segundo mensaje para América”, que ahora está en peligro la vida de otro cautivo, un británico que nombra como David Haines, advirtiendo a gobiernos contra cualquier apoyo en una “diabólica alianza” contra el EIIL.
Se trata del segundo ciudadano estadunidense que es ejecutado por el grupo, después del periodista James Foley el mes pasado, cuando advirtió que el destino de Sotloff dependía de lo que el presidente Obama hiciera en Irak.
Sotloff desapareció en agosto de 2013 mientras informaba desde Siria, pero su familia lo mantuvo en secreto por temor a que le causaran daño si lo hacían público, sin embargo en los meses siguientes trataron -junto con agencias gubernamentales- de obtener su liberación.
La semana pasada, Shirley Sotloff, madre del periodista publicó un video suplicando al EIIL por la vida de su hijo, quien “viajó a Oriente Medio para cubrir el sufrimiento de los musulmanes a manos de los tiranos. Steven es un hombre leal y un hijo generoso”.
Sotloff se especializó en periodismo en la Universidad de Florida Central, tomó clases de lengua árabe y posteriormente comenzó a trabajar de forma independiente para una serie de publicaciones como Time, Foreign Policy, World Affairs y Christian Science Monitor.
Su trabajo lo llevó a Arabia Saudita, Qatar, Turquía, Yemen y finalmente a Siria.
Yihadistas anuncian segunda ejecución
Excélsior
3 de septiembre de 2014
El grupo Estado Islámico subió a internet un video en el que muestra la presunta decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff; Washington no ha confirmado la autenticidad de la grabación.
WASHINGTON, 3 de septiembre.— La milicia terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) presuntamente decapitó al periodista estadunidense Steven Sotloff, casi dos semanas después de que hiciera lo mismo con su colega James Foley, según reveló ayer un video analizado por el grupo SITE, web que monitorea la actuación de grupos terroristas en todo el mundo.
El ISIS publicó un video en internet en el que se puede ver la presunta decapitación de Sotloff y en el que el ejecutor amenaza con hacer lo mismo con otro prisionero británico.
Hasta el cierre de esta edición las autoridades estadunidenses no habían confirmado oficialmente la muerte de Sotloff. Tanto el portavoz de la Casa Blanca como la del Departamento de Estado señalaron que funcionarios de inteligencia están analizando el video para determinar su autenticidad lo antes posible.
Si el video es auténtico, consideramos repugnante este acto brutal de quitar la vida a otro ciudadano estadunidense inocente”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.
Sotloff, que trabajaba como periodista freelance para las revistas Time yForeign Policy, desapareció en Siria en agosto de 2013. La última vez que fue visto con vida fue hace dos semanas en el video en el que se mostraba la decapitación de su colega Foley, que desató estupor internacional.
En ese primer video, el Estado Islámico había amenazado con decapitar a Sotloff si Estados Unidos no dejaba de realizar ataques aéreos contra este grupo yihadista en Irak.
Otra advertencia
SITE publicó una transcripción del segundo video, titulado “Un segundo mensaje para Estados Unidos”, y en el que se puede ver cómo una persona, vestida con una túnica negra y con el rostro tapado, corta la cabeza del periodista estadunidense, que al igual que en el video anterior va vestido de naranja.
El verdugo, que tiene acento británico, asegura ser el mismo que decapitó hace dos semanas a Foley.
He vuelto, Obama, y he vuelto debido a tu arrogante política exterior hacia el Estado Islámico”, dice el verdugo, quien advierte que si el Presidente de Estados Unidos sigue bombardeando a este grupo yihadista, “nuestro cuchillo seguirá cortando los cuellos de tu gente”.
El pasado 27 de agosto, Shirley Sotloff, madre del periodista, apeló directamente al líder de la milicia terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, para que liberara a su hijo.
Condenan ejecución
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó “de la forma más rotunda posible” el asesinato de Sotloff.
Los periodistas saben que cubrir la guerra es intrínsecamente peligroso y que pueden resultar muertos en el fuego cruzado. Pero ser masacrado delante de una cámara por el simple hecho de ser un periodista es pura barbarie”, señaló a través de un comunicado Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.
El presidente francés, François Hollande, condenó “si se confirma, la abominable ejecución de un estadunidense”, (Sotloff), según un comunicado publicado por la Presidencia.
Este acto bárbaro, tras el asesinato de otro periodista (estadunidense) James Foley, muestra la naturaleza innoble” del Estado Islámico, añadió Hollande, quien expresó su solidaridad “con la familia y allegados” del reportero.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, calificó de “absolutamente repugnante” un video que muestra la presunta ejecución de Sotloff.
Si se confirma, se trata de un asesinato innoble y bárbaro”, añadió Cameron en un comunicado publicado e indicó que “sus pensamientos y rezos” iban para la familia y amigos de Sotloff.
En tanto, Amnistía Internacional reveló un informe que agrupa evidencias de que el Estado Islámico está realizando una serie de matanzas “de limpieza étnica” en la región de Sinjar, al norte de Irak.
Gana terreno ejército iraquí
Las fuerzas iraquíes avanzaron ayer frente a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), pero en Bagdad cientos de familiares de soldados desaparecidos asaltaron el Parlamento exigiendo información sobre sus seres queridos.
Irak anunció que un tramo de la principal autopista que une la capital con el norte del país, donde los sunitas ultrarradicales del ISIS controlan amplios sectores, había vuelto a estar bajo control del ejército, según el general Abdelamir al Zaidi.
La ruta, que está cerrada desde hace casi tres meses, reabrirá cuando se hayan retirado las minas y obstáculos colocados por los yihadistas”, dijo.
El ejército de Bagdad, los combatientes kurdos y los milicianos chiitas, apoyados por la fuerza aérea estadunidense, consiguieron en los últimos días sus primeros éxitos ante el avance de los yihadistas desde que comenzaron su ofensiva.
El domingo pasado rompieron el asedio del ISIS a la ciudad turcomana chiita de Amerli y el lunes recuperaron la pequeña localidad de Suleiman Bek, 175 kilómetros al norte de Bagdad, y la cercana Yankaja.
En la capital, cientos de allegados de soldados iraquíes que desaparecieron durante la ofensiva del ISIS asaltaron el Parlamento y comenzaron una protesta en el hemiciclo, anunció un responsable.
Los policías antidisturbios intentaban sacar del edificio a los manifestantes, que exigen saber qué sucedió con los alrededor de mil 700 soldados que se rindieron ante la ofensiva yihadista en junio, declaró la misma fuente, presente en el hemiciclo en el momento del asalto.
Mientras que Estados Unidos enviará 350 militares más a Irak para proteger sus instalaciones y personal en Bagdad sin que asuman en ningún caso un rol de combate, informó la Casa Blanca.
La petición (del Departamento de Defensa) aprobada por el presidente (Barack Obama) permitirá abandonar Irak a algunos de los militares desplegados previamente, al tiempo que reforzará la seguridad de nuestro personal en Bagdad”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
En tanto, un portavoz del Ministerio de Defensa alemán confirmó que el primer avión con material militar alemán para los kurdos del norte de Irak despegará mañana de Leipzig. El primer envío estará compuesto, entre otras cosas, de cascos de combate, chaquetas antibalas y aparatos de radio.
Otras víctimas
Desde 2002 más de una docena de estadunidenses y europeos han sido ejecutados por grupos yihadistas.
Estadunidenses
19 de agosto de 2014: En Siria, el Estado Islámico ejecuta al periodista James Foley, secuestrado en 2012.
3 de enero de 2002: Pakistán -El periodista Daniel Pearl, corresponsal de The Wall Street Journal, fue secuestrado en Karachi. Un mes después llegó un video con su decapitación al Consulado de EU.
28 de octubre de 2002: Jordania- El diplomático Laurence Foley, responsable de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), fue asesinado a tiros cuando salía de su casa en Ammán.
11 de mayo de 2004: Irak- La decapitación del empresario Nicholas Berg, secuestrado en Bagdad, se divulga en un sitio web vinculado con Al-Qaeda.
18 de junio de 2004: Arabia Saudita -Un sitio web islamista divulga fotos de la decapitación del ingeniero Paul Marshall Johnson, raptado en Riad.
20 de septiembre de 2004: Irak -El grupo de Zarqawi anunció la decapitación de otro ingeniero, Eugene Armstrong, secuestrado cuatro días antes en Bagdad junto a su compatriota Jack Hensley y el británico Kenneth Bigley. Al día siguiente, se anuncia la ejecución de Hensley.
Británicos
8 de octubre de 2004: Irak -Se anuncia el asesinato de ingeniero Kenneth Bigley, raptado por Zarqawi.
3 de junio de 2009: El Sahel -La rama norteafricana de Al-Qaeda, AQMI, reivindica su primera ejecución del turista Edwin Dyer, secuestrado en enero en la frontera entre Mali y Níger.
Italianos
14 de abril de 2004: Irak -Los secuestradores de Fabrizio Quattrocchi, empleado de una empresa de seguridad, anuncian su ejecución, dos días después de su desaparición, en represalia al rechazo de Italia de retirar sus tropas de Irak.
20 de agosto de 2004: Irak -La ejecución del periodista Enzo Baldoni, secuestrado en la ruta entre Bagdad y Najaf, fue filmada y reivindicada por el ISIS.
15 de abril de 2011: Gaza -Vittorio Arrigoni, militante pro palestino, fue ahorcado en una casa en Gaza, horas después de ser tomado rehén por un grupo salafista yihadista.
Franceses
19 de abril de 2010: Níger -Michel Germaneau, ingeniero de 78 años, es raptado en el norte de Níger y después trasladado a Mali. El 22 de julio tropas franco-mauritanas intentan liberarlo, en una operación en la que mueren siete miembros de AQMI, pero tres días después es ejecutado.
24 de noviembre de 2011: Mali -Philippe Verdon, quien según su familia trabajaba en un proyecto de construcción, es secuestrado por AQMI de su hotel en Hombori. El 20 de marzo de 2013, un portavoz de AQMI afirma que la víctima fue ejecutada en respuesta a la intervención de Francia en el norte de Mali.
Polaco
7 de febrero de 2009: Pakistán -El geólogo Piotr Stanczak es decapitado después de ser detenido más de cuatro meses por militantes islamistas.
Difunden video de presunta decapitación de periodista por el Estado Islámico
El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
2 de septiembre del 2014
BEIRUT.- Un video difundido por internet este martes dice mostrar la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico.
Sotloff, quien trabajaba en forma independiente para las revistas Time y Foreign Policy, había sido visto por última vez en Siria en agosto de 2013, hasta que apareció en un video difundido el mes pasado por el EI en que se mostraba la decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley.
La SIP, horrorizada por ejecución de periodista de EU
El Informador
Redacción
3 de septiembre de 2014
MIAMI, ESTADOS UNIDOS (02/SEP/2014).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó este martes estar “horrorizada” por la ejecución de otro periodista estadounidense por parte de los yihadistas del Estado Islámico, y advirtió que estos hechos pueden generar autocensura en Medio Oriente.
La SIP, que reúne a los dueños y editores de medios del continente, envió sus condolencias a la familia y colegas de Steven Sotloff, de 31 años, cuya ejecución fue mostrada en un videodivulgado este martes.
El encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo, rechazó que los periodistas sean usados por los extremistas como “moneda de extorsión para sus fines terroristas y políticos”, al tiempo que advirtió que episodios así pueden disuadir a otros periodistas de realizar coberturas, “una autocensura que perjudicará el derecho del público a estar informado sobre los graves conflictos del Medio Oriente”.
La SIP, con sede en Miami, donde vive la familia de Sotloff, había repudiado la ejecución de un primer periodista estadounidense, James Foley, por parte del Estado Islámico, mostrada en un video hace dos semanas.
Los yihadistas han dicho que las ejecuciones responden a ataques ordenados por el gobierno estadounidense de Barack Obama contra el Estado Islámico en Iraq.
Familia de periodista Sotloff pide privacidad tras asesinato
El Informador
Redacción
3 de septiembre de 2014
CIUDAD DE MÉXICO (02/SEP/2014).- La familia del periodista estadounidense Steven Sotloff, secuestrado en Siria, pidió hoy privacidad para superar esta “horrible tragedia”, tras conocer la existencia de un video que muestra la presunta decapitación del reportero por parte de un verdugo de Estado Islámico (EI).
“La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado”, dijo u portavoz, Barak Barfi.
El comunicado, de apenas dos frases, agrega que “no habrá comentarios públicos de la familia en este momento difícil”.
Sotloff, de 31 años, nació en Miami y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida.
La pasada semana la madre del periodista, Shirley Sotloff, pidió a través de un video al EI a “ser misericordioso” y liberar a su hijo.
En el video “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, cuya autenticidad aun no ha sido confirmada, se ve a Sotloff vestido de color naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo que mató a finales de agosto al también periodista estadounidense James Foley.
En las imágenes, Sotloff se dirige al presidente estadounidense, Barack Obama, para decirle que está “pagando” con su vida el precio de su “interferencia” en Iraq.
“¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadounidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra el Estado Islámico, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, indica Sotloff.
Este video fue difundido por el grupo de inteligencia Site y es muy similar al distribuido por el EI en el que se veía la decapitación de Foley.
En ese vídeo la organización yihadista amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente estadounidense continuaba con su campaña de ataques selectivos en Iraq.
Sotloff trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen o Siria.
Video de decapitación de Sotloff devasta a su familia, piden privacidad
24 Horas
Redacción
2 de septiembre de 2014
- La familia del periodista estadunidense Steven Sotloff, secuestrado en Siria, pidió hoy privacidad para superar esta “horrible tragedia”, tras conocer la existencia de un video que muestra la presunta decapitación del reportero por parte de un verdugo de Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
“La familia sabe de esta horrible tragedia y está de duelo en privado”, dijo su portavoz, Barak Barfi.
El comunicado, de apenas dos frases, agrega que “no habrá comentarios públicos de la familia en este momento difícil“.
Sotloff, de 31 años, nació en Miami y estudió periodismo en la Universidad Central de Florida.
La pasada semana la madre del periodista, Shirley Sotloff, pidió a ISIS, a través de un video, “ser misericordioso” y liberar a su hijo.
En el video “Un segundo mensaje a Estados Unidos“, cuya autenticidad aun no ha sido confirmada, se ve a Sotloff vestido de color naranja y arrodillado junto a un hombre encapuchado que asegura ser el mismo que mató a finales de agosto al también periodista estadunidense James Foley.
“¿Acaso no soy un ciudadano estadunidense? Has gastado miles de millones de dólares de los impuestos estadunidenses, y hemos perdido miles de nuestras tropas luchando contra ISIS, así que ¿dónde esta el interés de la gente cuando volvemos a encender esta guerra?”, indica Sotloff.
Este video fue difundido por el grupo de inteligencia Site y es muy similar al distribuido por ISIS en el que se veía la decapitación de Foley.
En ese video la organización yihadista amenazaba con matar también a Sotloff si el presidente estadunidense continuaba con su campaña de ataques selectivos en Irak.
Sotloff trabajó como periodista autónomo para medios como Time, World Affairs y Christian Science Monitor desde Libia, Yemen o Siria. DM
EU confirma la autenticidad del video de la decapitación de Sotloff; Obama asegura se hará justicia
Sin Embargo
Redacción
3 de septiembre de 2014
Washington, 3 sep (EFE/Notimex).- Estados Unidos ha confirmado la autenticidad del vídeo que muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta Twitter, informó hoy de que “la comunidad de inteligencia de EU ha analizado el recién divulgado vídeo del ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico”. La organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publicó ayer imágenes del asesinato de Sotloff a manos de un terrorista del EI. En el vídeo, titulado “Un segundo mensaje a Estados Unidos”, el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines. El vídeo de Sotloff se divulgó apenas trece días después de que el EI hiciera público un vídeo que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley. Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto de 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en el vídeo vestido con un buzo naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la decapitación de Foley. “Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense?”, dice Sotloff en el vídeo. Junto a él, un hombre encapuchado que asegura ser el mismo que decapitó a Foley aguarda con un cuchillo en la mano y posteriormente habla a la cámara, dirigiéndose al presidente estadounidense. “He vuelto, Obama, he vuelto por tu arrogante política exterior contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar tus bombardeos (…) en la presa de Mosul a pesar de nuestras amenazas serias”, sostiene el verdugo, vestido totalmente de negro. “Lo único que han conseguido tus acciones es (perder a) otro ciudadano estadounidense. Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente”, agrega. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, preside hoy el comité de emergencia Cobra para analizar la amenaza del Estado Islámico (EI) de asesinar al rehén británico. Habrá justicia por los asesinatos: Obama El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló hoy que su gobierno no se dejará intimidar por el Estado Islámico (EI), en referencia al asesinato del periodista estadounidense Steven Sotloff. En rueda de prensa junto con el mandatario de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, afirmó que la decapitación del periodista fue un “acto horrible de violencia y no podemos imaginar el dolor que sienten cada uno de los que amaron a Steven. Nuestro país llora con ellos”. Advirtió a los miembros de EI, que actúa en el oriente de Siria y occidente de Irak, que “nuestro alcance es largo y se hará justicia.” Añadió que “no vamos a ser intimidados Este horrendo acto sólo nos une”, y adelantó que seguirán su ofensiva aérea en Irak contra los extremistas islámicos. En tanto, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca confirmó este miércoles la autenticidad del vídeo en el que se muestra la ejecución de Sotloff, decapitado tras un año en cautiverio luego de su secuestro en Siria. Hace dos semanas fue revelada la decapitación del también periodista estadunidense James Foley por el mismo grupo, que busca la instauración de un califato en la zona donde opera. Por otra parte, en muestra de solidaridad con los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Obama anunció planes para enviar más unidades de la Fuerza Aérea a los países bálticos, reportó el diario estonio Aripäev. También envió un mensaje a Estonia para tranquilizar a ese país sobre una eventual agresión de Rusia, luego que Talin forma parte de la OTAN y el gobierno del Kremlin ha amenazado de ejercer su derecho a defenderse ante las sanciones en su contra. La visita de Obama a Estonia precede a la cumbre de la OTAN en Gales estos jueves y vierens, en la que los aliados buscarán una respuesta más fuerte a la intervención de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania
La Casa Blanca trata de verificar asesinato de periodista en Siria
El Informador
Redacción
3 de septiembre de 2014
LONDRES, INGLATERRA (02/SEP/2014).- La Casa Blanca dijo que trata de verificar la autenticidad del video que, según SITE, muestra al periodista de 31 años arrodillado delante de un miembro EI armado con un cuchillo en un ambiente desértico.
El militante enmascarado, que podría ser el mismo que decapitó a Foley y que las autoridades británicas tratan de identificar, condena los ataques estadounidenses en el territorio controlado por el Estado Islámico y le corta la cabeza al rehén.
Luego presenta a otro cautivo, identificado por su nombre, y amenaza con que será el próximo.
Cameron condena ejecución
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la aparente nueva decapitación difundida este martes en video, es “absolutamente repugnante”.
El asesinato del rehén Steven Sotloff, unas semanas después del del también periodista estadounidense Jim Foley, a manos de un yihadista de acento inglés, “es absolutamente repugnante y vil”, dijo Cameron a la prensa.
“Acabo de ver la noticia”, se limitó a añadir el primer ministro.
Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación de Sotloff en un video divulgado este martes, anunció la organización SITE, que monitorea las actividades en internet de organizaciones extremistas.
Unos 500 británicos, según cifras del gobierno, están combatiendo en filas yihadistas en Siria e Iraq.
EU analiza video de la decapitación del periodista Steven Sotloff
24 Horas
Redacción
2 de septiembre de 2014
- La Casa Blanca informó hoy que la comunidad de inteligencia trabaja para verificar la autenticidad del video sobre la supuesta decapitación del periodista estadunidense Steven Sotloff por el grupo Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés).
El portavoz presidencial Josh Earnest remarcó que Estados Unidos ha destinado “tiempo y recursos significativos” para lograr la liberación de Sotloff, capturado desde agosto de 2013.
“Nuestros pensamientos y plegarias están con el señor Sotloff y la familia y con aquellos que trabajaron con él”, indicó.
La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, tuvo una reacción similar y señaló que la dependencia se pondrá en contacto con otros gobiernos para verificar la autenticidad del video.
En el video, Stloff, arrodillado frente a la cámara, afirma que está “pagando el precio de la intervención estadunidense”. Pocos instantes después es degollado por un sujeto vestido de negro.
El hombre que con el rostro cubierto aparece de pie junto al periodista advierte que la vida de otro cautivo, identificado como el británico David Haines, está ahora en peligro.
Ban Ki-moon, indignado por ejecución de segundo periodista
El Informador
Redacción
2 de septiembre de 2014
AUCKLAND, NUEVA ZELANDA (02/SEP/2014).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró “indignado” este miércoles por la aparente ejecución por decapitación de un segundo periodista estadounidense.
“Estamos todos indignados por las informaciones procedentes de Iraq acerca de los terribles asesinatos de civiles” por el Estados Islámico, “incluyendo la decapitación terrible de otro periodista”, declaró durante una estancia en Nueva Zelanda.
Los yihadistas del Estado Islámico reivindicaron el martes la decapitación de Steven Sotloff, en un video que dio “asco” a los occidentales.
“Condeno con fuerza todos los crímenes despreciables de esta naturaleza y me niego a aceptar que comunidades enteras puedan estar amenazadas por unos crímenes atroces por lo que son y creen”, añadió el secretario general de la ONU.
La situación en Iraq es “abominable”, añadió, y pidió a los dirigentes de las comunidades religiosas que militen a favor de “la tolerancia, el respeto mutuo y la no violencia”.
En el video titulado “segundo mensaje a Estados Unidos”, se puede ver a Steven Sotloff, de rodillas, vistiendo una camiseta de color naranja. De pie a su lado, un hombre enmascarado, de negro y empuñando un cuchillo condena la intervención de Estados Unidos en Iraq y lleva el arma a la garganta del periodista de 31 años.
La Casa Blanca precisó que aún tiene que confirmar la autenticidad del video.
Los extremistas del EI proclamaron a finales de junio un califato en las regiones conquistadas, a caballo entre Iraq y Siria, donde están en guerra.
Ban condena la supuesta decapitación de periodista estadounidense
Sin Embargo
Redacción
2 de septiembre de 2014
Sídney (Australia), 2 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó hoy en la ciudad neozelandesa de Auckland la supuesta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por las milicias yihadistas. Ban calificó de “brutal” la decapitación de Sotloff, y pidió que “los responsables comparezcan ante la justicia”, en un discurso público dado tras recibir el título honorario de doctor en leyes en la Universidad de Auckland, según la cadena de televisión TVOne de Nueva Zelanda. El Estado Islámico (EI) se atribuyó el martes el supuesto asesinato de Sotloff y difundió su presunta decapitación en un vídeo que el Gobierno de EE.UU. investiga para comprobar su autenticidad. El Gobierno de Washington se declaró “devastado” ante la posibilidad de que esas imágenes sean reales. Estas imágenes han sido difundidas menos de dos semanas después de aparecer un primer vídeo que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley. EFE
Comité insta a hacer justicia a periodistas asesinados en Siria
Uno más uno
Redacción
2 de septiembre de 2014
El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) urgió a hoy llevar ante la justicia a los ejecutores de dos periodistas en Siria, luego de que hoy fue difundido el video del asesinato de Steven Sotloff.
En un comunicado, el organismo, con sede en Nueva York, condenó en los términos más enérgicos la decapitación de Sotloff, periodista estadunidense secuestrado en Siria en agosto de 2013 por el grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
El EIIL difundió el 19 de agosto pasado un video del degollamiento del periodista estadunidense James Foley, y este martes otro de la ejecución de Sotloff, en represalia por los ataques estadunidenses en Irak.
El director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, destacó que ser corresponsal de guerra es un oficio intrínsecamente peligroso, debido al riesgo de morir en un fuego cruzado, pero que ser asesinado frente a la cámara sólo por ser comunicador es un acto de “pura barbarie”.
Tanto Sotloff como Foley “eran civiles, no representantes de ningún gobierno. Sus asesinatos son crímenes de guerra y aquellos que los cometieron deben ser llevados rápidamente ante la justicia”, expresó Simon.
El CPJ recordó que al menos 70 periodistas han muerto al cubrir el conflicto en Siria, iniciado en marzo de 2011, y más de 80 han sido secuestrados en ese país, aunque existen casos que no han recibido difusión.
El organismo calcula que unos 20 periodistas están desaparecidos en Siria, de los que la mayoría son sirios. Muchos de ellos están en poder del EIIL, según CPJ.
0 Comments