Telecomunicaciones – 3 de septiembre de 2014

-Telecomunicaciones

 

Venezuela investiga la serie ‘Legends’ de TNT

Milenio Jalisco

AP

2 agosto 2014

 

CARACAS, Venezuela

Las autoridades venezolanas investigan una serie estadounidense en la que uno de los personajes señala que el presidente Nicolás Maduro compraría armas biológicas para sofocar protestas callejeras.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, que es el organismo regulador del sector, abrió una investigación a la serie ‘Legends’, del canal de cable TNT, en la que el personaje durante un interrogatorio confiesa que Maduro estaría comprando armas biológicas para contener disturbios de civiles en Venezuela.

El gobierno de Maduro entre febrero y mayo pasado enfrentó numerosas protestas callejeras que dejaron muertos, heridos y centenares de detenidos.

El organismo inició la investigación por solicitud de la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez, quien pidió abrir un proceso “a fondo” de la serie estadunidense.

Rodríguez indicó la víspera en su cuenta de Twitter que la serie “Legends” prefigura un “guion hollywoodense” típico de “acciones imperiales contra gobernantes legítimos”.

TNT no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

“Legends” es un drama de TNT, que se estrenó en agosto pasado, con el actor Sean Bean como protagonista.

 

 

Gobierno investigará a serie “Legends” por “mentiras” sobre Maduro

Sin Embargo

Redacción

2 de septiembre de 2014

 

Caracas, 2 sep (dpa) – El gobierno venezolano abrirá una investigación contra la serie estadounidense “Legends”, que es transmitida por el canal por suscripción TNT, por difundir “mentiras” sobre el presidente Nicolás Maduro, informó el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo. “Por instrucciones de la ministra de Comunicación e Información Delcy Rodríguez, mañana (hoy) Conatel abre investigación sobre el caso de la serie ‘Legends’ transmitida por TV por suscripción”, explicó Castillo por Twitter en horas de la madrugada. Rodríguez justificó la investigación por las “mentiras y manipulaciones” en las que incurrió la serie en un capítulo en el que un actor que encarna a un terrorista confiesa al FBI haber adquirido un arma química para Maduro, quien las usaría para controlar los “disturbios civiles” que ocurren en Venezuela. “Por mentiras y manipulaciones contra el presidente Nicolás Maduro en serie ‘Legends’, solicitamos a Conatel la apertura de una investigación a fondo”, solicitó Rodríguez por Twitter. Rodríguez criticó a “Legends” porque “prefigura guión hollywoodense típico de acciones imperiales contra gobernantes legítimos”.

 

 

–Infraestructura

 

Naranya financiará con 50 mdd proyectos móviles y de e-commerce

El Financiero

Ana Martínez

3 de septiembre de 2014

 

Naranya Ventures, el brazo de inversiones de capital de riesgo de la compañía regiomontana de tecnología y marketing, creará el fondo más grande de América Latina con 50 millones de dólares para invertir en 300 emprendedores que desarrollen soluciones para dispositivos móviles y comercio electrónico.

“Naranya Ventures se fundó hace dos años como el paso definitivo para entrar a invertir en el ecosistema emprendedor. Hicimos un piloto para fondear de forma independiente a la aceleradora, pero el nuevo fondo será de 50 millones de dólares y va a incluir a socios mexicanos y argentinos”, dijo Pablo Salazar, director de Naranya Ventures.

Antes de lanzar el fondo de Venture Capital, el cual contará con apoyos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), hicieron una prueba piloto con inversiones de 70 mil dólares en cinco compañías tecnológicas emergentes a lo largo de 2013. Entre ellas se encuentran Pingstamp, Twitt2Go y ComproPago.

“El fondo tendrá un tiempo de vida de entre cinco y siete años y estamos pensando en una inversión promedio por empresa de 100 mil dólares”, comentó el directivo.

Los interesados en recibir dichas inversiones de etapa temprana deben contar con un equipo sólido con perfiles de negocios, tecnología y diseño, además de un prototipo del producto o que ya esté en el mercado y que desarrollen tecnologías móviles enfocadas a atender los mercados en desarrollo.

La compañía también cuenta con una aceleradora de empresas que ha apoyado a 15 compañías con una inversión de capital semilla de 40 mil dólares aproximadamente, de los cuales, 20 mil son en efectivo y una cantidad equivalente en servicios y mentorías con más de 140 expertos dentro de un programa de 16 semanas para que puedan conseguir una nueva ronda de fondeo.

La convocatoria para entrar a Naranya Labs, el programa de aceleración de empresas que ha invertido 600 mil dólares, está abierta permanentemente.

En las primeras cinco semanas, los emprendedores acreditan un MBA express con el EGADE del Tecnológico de Monterrey y con la escuela de innovación CEDIN. Posteriormente la empresa ayuda a delimitar el producto y probarlo en el mercado y después se da un acompañamiento con los mentores.

“La primera generación de emprendedores tuvo a seis empresas mexicanas y la segunda fueron cinco mexicanas y cuatro extranjeras de países de América Latina”, señaló Salazar.

La compañía regiomontana, la cual arrancó operaciones hace 13 años con el fin de encontrar soluciones tecnológicas en marketing, distribución de contenidos y publicidad, se interesó por desarrollar el ecosistema emprendedor al vincularlo con las empresas del sector y realizar inversiones de forma directa.

Actualmente cuenta con más de 300 empleados y tiene presencia en 12 países.

 

 

Respaldan uso de 700 MHz para banda ancha móvil en Europa

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de septiembre de 2014

 

La banda de 700 MHz en Europa debe estar dedicada a la banda ancha móvil para 2020, de acuerdo con un reporte preparado por la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes.

El reporte, realizado por Pascal Lamy, respalda la reutilización de la banda de 700 MHz, ocupada actualmente por los radiodifusores y los micrófonos inalámbricos.

Además, se propone una fórmula denominada “2020-2030-2025”, que tiene como objetivo ofrecer la estabilidad regulatoria para las emisoras que quedan por debajo de 700 MHz (470-694 MHz), y que gozan de protección hasta el año 2030.

La fecha de 2025 se refiere al plazo para una revisión de la evolución de la tecnología y del mercado. “Durante mucho tiempo las comunidades de banda ancha y radiodifusión han estado en desacuerdo sobre el uso de la banda de espectro UHF (700 MHz). Muchos han sido los diferentes puntos de vista y perspectivas”, dijo Pascal Lamy.

Por su parte, Kroes dijo: “el informe de Pascal establece un camino para la creación de capacidad para la banda ancha inalámbrica rápida en todas partes y para asegurar un futuro estable y previsible para la radiodifusión terrestre, al tiempo que permite a los Estados miembros que quieran avanzar más rápidamente para hacerlo”.

 

 

Se han invertido más de 7 mil mdd en banda ancha en Brasil

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de septiembre de 2014

 

Las inversiones en banda ancha propuestas por las empresas de todo el país por medio del Régimen Especial de Tributación del Programa Nacional de Banda Ancha (REPNBL, por sus siglas en portugués) alcanzaron los 15 mil 900 millones de reales brasileños (7,085 millones de dólares), de acuerdo con el balance dado a conocer por el Departamento de Industria, Ciencia y Tecnología del Ministerio de Comunicaciones.

Los proyectos de inversión deberán beneficiar a mil 754 ciudades y la exención de impuestos estará cerca de los 6 mil millones de reales brasileños. Se sometieron más de mil 400 proyectos al régimen especial.

El Ministerio de Comunicaciones finalizó el análisis de 205 proyectos, lo que representa 3 mil 600 millones en inversión. De esa cifra, 49 recibirán el aval de la Reserva Federal para iniciar el proceso de compra del equipo con beneficios fiscales. De los mil 204 proyectos a ser analizados, mil 037 fueron sometidos en las dos últimas semanas de junio, cuando se cerró el plazo para la presentación de los proyectos.

 

 

–Competencia

 

Movistar ofrece acceso exclusivo a Pinterest

Uno más uno

Redacción

2 de septiembre de 2014

 

A partir de este mes, los usuarios Movistar en México que tengan dispositivos con sistema Android tendrán acceso exclusivo a Pinterest, herramienta que permite ver y planificar actividades.

De esta manera, la aplicación apoya en la búsqueda de ideas sobre cocina, vacaciones, decoración del hogares y otros proyectos.

Además, ofrece al usuario una experiencia personalizada que mostrará a los nuevos usuarios los ‘pins’ más populares y permitirá definir preferencias personales, así como notificaciones instantáneas.

De acuerdo con la telefónica, más de 75 de los usuarios de Pinterest encuentra, comparte y publica contenido directamente desde sus dispositivos móviles.

Esta iniciativa surge de una alianza global entre Telefónica Digital, que en México opera con la marca Movistar y Pinterest, disponible a través de Google Play.

Con ella, los clientes Movistar con dispositivos Android podrán acceder fácilmente a la red social desde sus teléfonos, descubrir y ‘pinear’ ideas relacionadas con sus intereses como gastronomía moda, deportes, entretenimiento, diseño entre muchos otros.

El widget de Pinterest ya está disponible para millones de usuarios Android en el Reino unido, Brasil, España y Venezuela. La versión estándar de Pinterest para Android es una de las aplicaciones de más alta demanda en Google Play, con una calificación de 4.7 de 5.

 

 

Movistar ofrece acceso exclusivo a Pinterest

Sin Embargo

Redacción

2 de septiembre de 2014

 

México, 2 Sep. (Notimex).- A partir de este mes, los usuarios Movistar en México que tengan dispositivos con sistema Android tendrán acceso exclusivo a Pinterest, herramienta que permite ver y planificar actividades. De esta manera, la aplicación apoya en la búsqueda de ideas sobre cocina, vacaciones, decoración del hogares y otros proyectos. Además, ofrece al usuario una experiencia personalizada que mostrará a los nuevos usuarios los ‘pins’ más populares y permitirá definir preferencias personales, así como notificaciones instantáneas. De acuerdo con la telefónica, más de 75 de los usuarios de Pinterest encuentra, comparte y publica contenido directamente desde sus dispositivos móviles. Esta iniciativa surge de una alianza global entre Telefónica Digital, que en México opera con la marca Movistar y Pinterest, disponible a través de Google Play. Con ella, los clientes Movistar con dispositivos Android podrán acceder fácilmente a la red social desde sus teléfonos, descubrir y ‘pinear’ ideas relacionadas con sus intereses como gastronomía moda, deportes, entretenimiento, diseño entre muchos otros. El widget de Pinterest ya está disponible para millones de usuarios Android en el Reino unido, Brasil, España y Venezuela. La versión estándar de Pinterest para Android es una de las aplicaciones de más alta demanda en Google Play, con una calificación de 4.7 de 5.

 

Telecoms europeos piden reducir dominio de rivales de Internet

Mediatelecom

Efrén Páez

2 de septiembre de 2014

 

En medio de los debates sobre la neutralidad de la red y la necesidad por invertir en más infraestructura, Vodafone y Telefónica aprovecharon su presencia en el 28 Encuentro Anual de las Telecomunicaciones en España, para pedir a la Unión Europea (UE) centrarse menos en nuevas reglas para las empresas de telefonía y más en reducir el dominio de compañías de Internet como Facebook y Google.

Conforme el consumo de datos de los consumidores aumenta, las operadoras defienden su derecho a gestionar el tráfico para reducir la presión sobre las redes de telecomunicaciones. Contrariamente, las empresas de Internet defienden que la red debe permanecer neutral y los operadores no deben bloquear o reducir el acceso a ninguna página web.

“La neutralidad de la red fue inventada por aquellos que no quieren neutralidad. Todo lo que pedimos es la igualdad de condiciones para todo el sector, no sólo para las empresas de telecomunicaciones”, dijo el director y presidente de Telefónica, César Alierta, según declaraciones retomadas por Bloomberg.

Compañías como Netflix han expuesto su posición respecto a la neutralidad de la red en Estados Unidos, acusando a otros operadores de reducir intencionadamente la velocidad con la que los usuarios se conectan a sus sitios. Facebook, Google y otras empresas han defendido ante la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) a la industria frente a la discriminación de tráfico en la red.

Sin embargo, para los operadores de telecomunicaciones las compañías de Internet hoy poseen un gran poder de mercado que les da la posibilidad de controlar qué aplicaciones son desarrolladas y utilizadas por los consumidores. “Están tan obsesionados con que no tengamos una cuota de mercado de 40 por ciento en países como Irlanda, países con 3 millones de habitantes, pero no les preocupa que una conocida empresa tenga 90 por ciento del mercado de motores de búsqueda”, dijo Alierta.

Por su parte, Vittorio Colao, director de Vodafone, dijo que las reglas propuestas en neutralidad de red podrían exigir a las compañías a tratar todos los datos que fluyen a través de su red de la misma manera, perjudicando el desarrollo de nuevos servicios y aplicaciones que requieren una calidad de servicio garantizada.

“Coches sin conductor o servicios de soluciones de salud requerirán una gran cantidad de ancho de banda, mucha velocidad y sin retrasos. No quieres estar en un coche sin conductor llegando a un semáforo y que la red esté congestionada”, agregó Colao.

Por otro lado, las compañías europeas han defendido la oportunidad de llevar a cabo una mayor consolidación del mercado a un menor número de empresas, con lo que obtendrían mayor escala y eficiencia operativa.

“Tenemos que permitir la consolidación para permitir la creación de empresas más grandes en Europa. La consolidación debe ser vista como algo positivo. Si veo algo tan positivo, no quiero un remedio, no quiero una mitigación”, mencionó.

 

 

Movistar abre acceso a Pinterest

Homo Zapping

José Islas

2 de septiembre de 2014

 

Los usuarios de Movistar ya podrán acceder a Pinterest por medio de dispositivos de Android. La herramienta permite ver y planificar cosas que son de interés para los usuarios, estos pueden crear listas de regalos, planificar la decoración del hogar, descubrir nuevas recetas de cocina, entre muchas otras.

Este acceso es parte de una iniciativa producto de una alianza global entre Telefónica Digital (operadora de Movistar en México) y la propia Pinterest.

Los clientes con dispositivos Android podrán acceder a la red social desde su teléfono con tan sólo adquirirla de forma gratuita por medio de Google Play, después podrán descubrir y “pinear” ideas relacionadas con sus intereses.

El jefe de Desarrollo de Negocios de Pinterest, Gena Alston explicó las bondades de su red social y el beneficio para los clientes de Movistar: “Pinterest ayuda a los usuarios a inspirarse y encontrar ideas sobre lo que quieren hacer. Ya sea para planear una comida hecha en casa o tus próximas vacaciones, Pinterest te da la oportunidad de descubrir cosas nuevas. Nuestro widget exclusivo para Android facilita a los clientes de Movistar encontrar y compartir sus contenidos favoritos desde cualquier lugar”.

Además también se mostrarán a los usuarios los “pins” más populares y se permitirá definir preferencias personales, así como notificaciones instantáneas para usuarios registrados.

México se une a países como Reino Unido, Brasil y España en la accesibilidad a la red social.

 

 

Claro, ganador de la portabilidad numérica en Honduras

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de septiembre de 2014

 

En el primer informe de portabilidad numérica en Honduras, de las tres empresas que operan en el país, Claro recibió más usuarios equivalentes a 77 por ciento de los números portados, muy por encima del 22 por ciento de números que recibió Tigo, y del 0.3 por ciento de usuarios de Hondutel, durante el periodo del 30 de abril al 28 de agosto de este año. En este periodo se registraron 37 mil 223 solicitudes.

Al mismo tiempo, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones reportó que el trámite se puede realizar todos los días con un tiempo de respuesta de 5 minutos. Además, se simplificó el proceso de portabilidad de usuarios corporativos.

 

Claro suma el mayor número de portados fijos en Perú

Mediatelecom

Mariana Torres

2 de septiembre de 2014

 

El operador Claro de América Móvil ganó el mayor número de usuarios fijos desde que se dio inicio a la portabilidad numérica fija en Perú. Desde el 26 de julio al 31 de agosto, Claro atrajo 128 usuarios, mientras que Optical Networks ganó 57 abonados, de acuerdo con datos del regulador de las comunicaciones, el Osiptel.

En Perú hay 18 operadores de telefonía fija, con 2.4 millones de líneas fijas alámbricas y 663 mil líneas inalámbricas. Un total de 191 usuarios de telefonía fija decidieron cambiar de operador. El resto de las empresas tuvieron portaciones menores de usuarios.

 

 

Claro domina mercado y nuevos suscriptores de TV de paga en Brasil

Mediatelecom

Efrén Páez

2 de septiembre de 2014

 

A la espera de concretar todas sus operaciones bajo la marca Claro, América Móvil lidera el segmento de TV de paga por cuota de mercado y nuevos suscriptores añadidos, según datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel). Durante julio de 2014, el mercado añadió 119 mil 968 nuevos suscriptores de TV de paga, de los cuales 71 mil 567 llegaron a la red de Claro.

Los datos de la Anatel para julio de 2014 revelan que la TV de paga superó los 19 millones de suscriptores, un crecimiento de 10.1 por ciento en los últimos doce meses, con la tecnología satelital aun dominando el mercado y la fibra óptica repuntando sobre tecnologías en desuso.

La tecnología satelital (DTH) sumó 57 mil 112 suscriptores durante julio, aunque esta vez fue superada por los proveedores de cable que añadieron 57 mil 245 nuevos suscriptores. Sin embargo, el DTH mantiene todavía 61.7 por ciento del mercado, mientras que los cableros atienden a 37 por ciento.

La televisión mediante fibra (FTTH) llegó a 67 mil 154 hogares tras añadir 5 mil 663 nuevos suscriptores, dato que comenzó a reportarse a partir de junio de 2014.

En cuanto al desempeño de los operadores, destaca que durante el mes Claro fue el líder en ganancia de suscriptores con 71 mil 567 nuevos usuarios añadidos a sus diferentes plataformas de cable y DTH. En total, contaba con 10.17 millones de suscriptores o 53 por ciento del mercado hasta julio de 2014. Recientemente, América Móvil anunció que había obtenido la aprobación del órgano regulador para la fusión de sus plataformas y empresas (Embratel, Claro y Net).

Por número de suscriptores nuevos, le sigue Oi con 31 mil 841 nuevos usuarios, para un total de 918 mil 395 suscriptores, lo que representa 4.81 por ciento del mercado. Oi anunció que prepara un plan para la compra del operador móvil TIM de Telecom Italia.

Telefónica añadió 12 mil 973 nuevos suscriptores en julio para un total de 700 mil 747, o 3.67 por ciento del mercado. El grupo español está en proceso de compra de GVT (propiedad de Vivendi) que adquirió 4 mil 137 nuevos usuarios y cerró con 803 mil 448.

jakysahagun

septiembre 3, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...