Telecomunicaciones
-Competencia
Telecom europeas invierten más a pesar de menos ingresos
Mediatelecom
Redacción
28 de agosto de 2014
Autoridades y representantes de la industria han llamado la atención sobre la presión que ejercen la regulación y el mercado sobre los precios y, por lo tanto, sobre las ganancias. Sin embargo, los operadores saben que si no invierten se arriesgan a perder frente a sus competidores o, incluso, ser adquiridos por compañías fuera de la región.
El último informe de la región realizado por la Comisión Europea (CE) destacó una caída de ingresos de los operadores de telecomunicaciones de 3.3 por ciento en 2012.
Pese a ello, Telefónica aumentó 27 por ciento su gasto de capital a 3.7 mil millones de euros (mde) durante los primeros seis meses de 2014 para el despliegue de fibra y 4G, según Ken Wieland, editor de Mobile World Live. El operador espera que los niveles de gasto de capital para todo el año se ubiquen entre 15.5 a 16 por ciento de las ventas.
Por su parte, luego de la venta de Verizon Wireless, Vodafone colocaba su presupuesto de gasto de capital en 7 mil millones de libras en los siguientes dos años. Se espera un gasto total de 19 mil millones de libras a lo largo de su “Project Spring”.
El editor señala que no son sólo los grandes operadores, apoyados por fuertes flujos de efectivo. Bouygues Telecom, que lucha en el mercado móvil altamente competitivo de Francia, anunció un plan de transformación en junio, mediante el cual continuará invirtiendo en 4G y será “muy agresiva en precios” de banda ancha fija.
“Aunque los operadores se quejan de la competencia apretando sus márgenes y lo que ellos ven como ataques a los ingresos procedentes de Bruselas y los reguladores nacionales -como los recortes a las tasas de terminación móvil y tarifas de roaming-, la necesidad de ‘permanecer en el juego’, ya sea a través de la diferenciación de la red o en el desarrollo de nuevos servicios digitales para compensar la disminución de ingresos básicos, es claramente un piloto fuerte de inversión”, agregó.
En una reciente entrevista con el Mobile World Live, Ulf Ewaldsson, director de tecnología de Ericsson, dijo que muchos operadores en Europa estaban “preparando la inversión”. A su juicio, la principal razón por la que Europa ha experimentado un despliegue lento de 4G, al menos en comparación con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, es debido a los obstáculos regulatorios y la falta de consolidación impulsada por el mercado.
Asimismo, Wieland cita a un director financiero anónimo de un operador de telefonía móvil, quien señaló que había un peligro real si los reguladores iban demasiado lejos y se podría llegar a un punto de inflexión. “Los inversores tienen opciones”, dijo, “y pueden invertir en otros lugares”.
Ingresos de servicios móviles mundiales crecerán 2.9% en 2014
Mediatelecom
Efrén Páez
28 de agosto de 2014
Durante el primer trimestre de 2014, los ingresos por servicios móviles en todo el mundo aumentaron 0.58 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013 para quedar en 264 mil millones de dólares (mdd), con lo que el total del año se estima en poco más de 1 billón de dólares tras un crecimiento de 2.9 por ciento, según el más reciente reporte de ABI Research.
La consultora detalla que las suscripciones móviles de datos y una mayor capacidad de red impulsarán los ingresos por servicios de Internet móvil global a 456.7 mil mdd en 2019, con lo que este segmento aportará 44.7 por ciento del total de los ingresos de servicio móvil.
Sin embargo, los beneficios no están siendo uniformes en todas las regiones. En particular, Europa Occidental ha enfrentado una disminución de sus ingresos de 5.2 por ciento durante el primer trimestre. Las autoridades europeas y representantes de industria han llamado la atención sobre la decreciente rentabilidad para las empresas y su posición competitiva para hacer frente al avance tecnológico proveniente de América del Norte y la región de Asia Pacífico.
“Frente a la continua presión de precios impulsada por el mercado móvil competitivo, los operadores móviles han tenido que asumir los mayores costos de retención de suscriptores y de adquisición para apoyar sus posiciones en el mercado. Esto ha afectado la rentabilidad”, comentó Marina Lu, analista de investigación de ABI Research.
En ese sentido, los operadores de América del Norte tienen una mejor perspectiva de generación de beneficios brutos. Según ABI Research, Verizon Wireless venció a China Mobile por primera vez, alcanzando la primera posición como el operador de telefonía móvil más rentable de forma agregada para el periodo enero a marzo de 2014, seguido por China Mobile y AT&T.
La consultora atribuye lo anterior al fuerte crecimiento de suscriptores de pospago, el aumento de la base de clientes con teléfonos inteligentes, más dispositivos 4G y planes de precios atractivos. Verizon también subió a la segunda posición en el ranking de beneficio bruto trimestral por suscriptor en 77.1 dólares.
En el caso de Asia, Jake Saunders, vicepresidente y Director de Práctica de Pronóstico, señala que los operadores móviles de Japón y Corea del Sur “no han escatimado esfuerzos para impulsar el uso de datos móviles, esperando que el tráfico de datos mensual por suscriptor inalámbrico alcanzará 12 Gigabytes en 2019″, lo que les permitiría mitigar la caída en los ingresos promedio de voz y mensajería.
El tráfico mundial de datos móviles alcanzará 260.8 exabytes en 2019, un aumento de casi seis veces con respecto a 2014.
Nuevas telefónicas van por clientes de Telcel, Movistar y Iusacell
El Financiero
Ana Martínez
28 de agosto de 2014
Los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que llegaron a competir al mercado mexicano quieren adueñarse de los usuarios de celulares de prepago de las grandes telefónicas que operan en el país.
Firmas como las británicas Virgin Mobile y Lycamobile; la española Tuenti; y las mexicanas Maz Tiempo y Cierto, aterrizaron este año en el país y su objetivo es quedarse con al menos 20 por ciento de los usuarios de prepago que hay en México, equivalentes a 17 millones de clientes en un plazo de cinco años. Este segmento de mercado dejó a Telcel, Telefónica-Movistar y Iusacell ingresos por 21 mil millones de pesos en 2013.
La estrategia principal de los OMVs está en conquistar a un nicho de clientes específico.
“Estas compañías deben identificar los nichos de mercado poco explorados por América Móvil, Telefónica y Iusacell y ofrecer paquetes atractivos a los clientes”, consideró Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.
La experta explicó que con su llegada en México podría desarrollarse una figura de operadores regionales, donde los OMVs pueden ganar relevancia.
Virgin Mobile, por ejemplo, está enfocado al mercado de jóvenes de entre 18 y 35 años, y espera captar un millón de líneas móviles en los primeros 12 meses de operaciones en el país y llegar hasta 3.1 millones en un plazo de cinco años. Para conseguirlo se concentrará en el servicio al cliente con una plataforma de autoservicio, cobro por segundo y una tarifa unificada de 2 pesos por cada megabyte, minuto de voz o mensaje de texto.
Maz Tiempo, por su parte, busca captar 3 millones de usuarios de los segmentos C y D en su primer año de operaciones, con una tarifa unificada y venta de equipos de entre 249 pesos y mil 200 pesos.
Cierto, a su vez, se concentrará en el mercado de migrantes y viajeros extranjeros que realizan llamadas internacionales.
Los OMVs que incursionan en el mercado mexicano optaron por montar sus servicios sobre la infraestructura de Telefónica-Movistar en México. Tras negociaciones que tomaron al menos dos años, Maz Tiempo y Tuenti acordaron con la española la renta de infraestructura de telecomunicaciones, mientras que Virgin Mobile y Cierto analizaron la oferta de todos los operadores antes de decidirse por la firma de origen español.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que es poco probable que haya una saturación de la red de Telefónica por la llegada de los OMVs.
El factor América Móvil frena a OMVs
El Financiero
Ana Martínez
28 de agosto de 2014
La salida de la condición de agente económico preponderante por parte de América Móvil (Amóvil) podría dificultar el crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales, no sólo porque crearía al segundo mayor operador telefónico en México, con la venta de más de 20 millones de sus clientes, sino porque Amóvil ya no estaría obligada a dar facilidades para que sus competidores utilicen su infraestructura en zonas de poca cobertura y paguen prácticamente nulas tarifas de interconexión.
“América Móvil podría complicarles el crecimiento a estos operadores”, dijo Homero Ruíz, analista de Signum Research.
Otra estrategia que podrían tomar los OMVs, añadió Romo, es similar a la que hizo América Móvil en Estados Unidos, firma que apostó al mercado de migrantes indocumentados que no pueden contratar servicios con AT&T, el segundo mayor operador telefónico en dicho país.
El escenario mexicano de telefonía para los OMVs es similar al de economías latinoamericanas como la brasileña. Sin embargo, es muy distinto a otros más desarrollados, como el estadounidense y europeo, donde los grandes operadores compiten por el mercado de pospago y dejan el porcentaje minoritario de clientes de prepago a los OMVs.
Por ejemplo, en Estados Unidos el 80 por ciento de los clientes de AT&T corresponden a usuarios de pospago, mientras que en México y Brasil, América Móvil cuenta con un porcentaje del 81 y 76 por ciento, respectivamente, de las ventas a clientes de prepago.
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