Transparencia y acceso a la información – 27 de agosto de 2014

-Transparencia y acceso a la información

 

Coahuila firma decreto a la ley de Acceso a la información

Sin Embargo

Redacción

26 de agosto de 2014

 

Saltillo, 26 Ago. (Notimex).- El gobierno de Coahuila llevó a cabo la firma del decreto que crea la ley de acceso a la información pública, con la cual se establece una herramienta para ejercer derechos y sustentar obligaciones, destacó el mandatario estatal Rubén Moreira Valdez. El gobernador destacó que es innegable que Coahuila exige afrontar con responsabilidad nuevos retos “nuestras sociedades es cada vez más crítica y propositiva, demanda información clara y precisa, por lo que es indispensable una mayor apertura. En este sentido, Moreira Valdez subrayó que a través de este decreto a la Ley de Acceso a la Información, se crean mecanismos más accesibles para obtenerla. “Es por ello que nos dimos a la tarea de convocar a todos los sectores de la sociedad civil, académicos, poderes públicos y organismos autónomos para la elaboración de lo que quisimos fuera la ley más avanzada en transparencia de México y Latinoamérica”, dijo. El mandatario estatal agregó “esta ley nos convierte así en una herramienta para ejercer derechos y sustentar obligaciones” “Queremos que nos inmunice contra el virus de la corrupción. Es un elemento fundamental en la rendición de cuentas, dignifica el servicio público, incentiva la participación ciudadana y acerca a la sociedad con el gobierno”, indicó. Por su parte, la comisionada Presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente de la Mora, subrayó que con la firma del decreto que crea la ley de acceso a la información pública, Coahuila toma un papel dominante en esa materia a nivel nacional. Indicó que se espera que esta Ley de Transparencia dé muy buenos resultados por la génesis de esta iniciativa, desarrollada en la mejor tradición de la democracia participativa. “Esta nueva ley hace de la cultura de la transparencia un verdadero objetivo legal”, dijo.
 

Utopía. Una consulta ciudadana sobre energía

Homo Zapping

Eduaro Ibarra Aguirre

26 agosto de 2014

 

Un grupo de 200 personajes –algunos no tanto y otros se distinguen por ser abajo firmantes– de la cultura, la academia y organizaciones sociales y políticas, convocan a las dirigencias del Partido de la Revolución Democrática y del Movimiento Regeneración Nacional, a sumar esfuerzos para impulsar una consulta popular única sobre la reforma energética.

Reforma que se encuentra en acelerado proceso de consumación en vista de que la economía crece a ritmo bajo, mientras la deuda pública aumenta diariamente en mil 622 millones de pesos, el desempleo adquirió en julio la mayor tasa de crecimiento en 20 meses y el consumo disminuyó 2.5 por ciento.

Y lo anterior cuando la batalla política de junio de 2015 está a un par de meses de comenzar, y es probable que incluya, además de la ya mencionada, una consulta ciudadana sobre el salario mínimo –propuesta por el Partido Acción Nacional– y la reducción de los diputados y senadores plurinominales, promovida por el partido del titular del Ejecutivo federal.

Es decir, no sólo estará en juego la composición de la Cámara de Diputados, cuatro gubernaturas, amén de alcaldías y congresos estatales, sino probablemente tres importantes temas a sufragar por la ciudadanía, con independencia del propósito de distraer la atención de la madre de todas las consultas, la energética, sino el rumbo y sobre todo el ritmo presidencial en los siguientes años de la aplicación de las 11 reformas que llaman estructurales.

Y justamente en tiempos en que Enrique Peña Nieto, al decir de Enrique Madero, tiene “una evaluación (ciudadana) tan negativa (que es) la más baja desde el presidente Zedillo” (1994-2000), “y algo tiene que hacer”, acaso como la ensordecedora ofensiva mediática que arrancó el lunes 18 con la mirada puesta, también, en el II Informe de Gobierno.

Pero los bolsillos de los desempleados y subempleados no se llenan con propaganda televisiva del duopolio y radiofónica del oligopolio, tampoco las mesas de los hogares donde 50 millones de mexicanos padecen la pobreza a secas y de ellos 11.5 millones la miseria, denominada pobreza extrema.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el estado de México que gobernó Peña Nieto hasta 2011, padece una crisis de seguridad pública que obligó al Departamento de Estado de Washington a advertir a sus ciudadanos que no viajen a ocho municipios conurbados con la capital del país.

En tales circunstancias resulta más que oportuna la iniciativa promovida por la laureada Elena Poniatowska, el otrora procurador capitalino Bernardo Bátiz, María Teresa Juárez, viuda de Heberto Castillo, y otras figuras vinculadas a Morena y Andrés López Obrador; además de otras ajenas al partidismo político, como Juan Villoro, Javier Sicilia, Ofelia Medina y Bernardo Barranco, entre otros.

La composición de los firmantes obligó al tabasqueño de Macuspana a responder con cuidado en la formas (“Yo respeto mucho a estas personas; son intelectuales con dimensión social, gente muy honesta y buena”), mas en el fondo con mismo argumento (“pero nada más que nosotros no le tenemos confianza a los dirigentes del PRD y no queremos poner en riesgo la celebración de la consulta”).

Con tal postura digna de consideración, las dirigencias del PRD, Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano fallaron a la mayoría de los mexicanos en una de sus citas decisivas de los últimos 76 años.

Por eso la periodista y escritora tiene razón cuando plantea que una “consulta así, por encima de los partidos políticos y de las tremendas divisiones de la izquierda, es también un acto de respeto a nosotros mismos”.

Acuse de recibo

“A propósito de infraestructura, mi joven nuera, hace tres años, quiso cursar su preparatoria y la opción que le tocó fue la antigua Vocacional 5, misma que por estar en ruinas, no estaba en condiciones de dar los cursos. Además la escuela pedía como inscripción (‘para reconstrucción’) una cantidad que en ese momento no podíamos dar y también exigía que compráramos uniformes. La jovencita está hoy estudiando la prepa en un sistema abierto más económico. Ganas de estudiar, a muchos(as) jóvenes no les faltan”. El comentario es de Laura Cervantes con motivo del texto Nuevo ciclo escolar y viejos problemas. (21-VIII-14). También dice: “Siento mucho la situación del señor (Raúl) Álvarez Garín. Acabo de dejar mensaje sobre a quien escribir para donaciones en un diario que se llama Revolución 3.0, y me propongo pasar mañana a Santander” (Santiago Álvarez Campa. 5658583639-8. CLABE: 014180565858363984)… Para la reportera Nidia Sánchez “El discurso, la estadística y la realidad no cuadran en Veracruz” en seguridad pública… La médica Abigail Bello concluye sobre la misma Utopía (Triunfalismo mexicano, realismo estadunidense), que “la solución se encuentra en la educación para la prevención del delito, en las escuelas, en los hogares, en los centros de trabajo, en la vía pública y también educando al respecto, a través de todos los medios de comunicación”.

 

–IFAI

 

IFAI pide a PGR informar sobre movimientos del 68 y 71

El Economista

Redacción

26 de agosto de 2014

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) abrir la información o bien comprobar la inexistencia de la misma con respecto a los movimientos estudiantiles de 1968 y de 1971 bajo el argumento de que toda información relacionada con presuntas violaciones a los Derechos Humanos debe ser pública.

El instituto detalla que es labor de las instituciones de justicia y Derechos Humanos tratar de forma especial y aplicarles el principio de máxima publicidad para permitir su consulta, análisis y estudio de manera oportuna, permanente y expedita.

En 2013 el IFAI resolvió un recurso de revisión sobre expedientes generados por la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado; en dicho caso, la PGR declaró inexistente la información solicitada, respuesta que fue revocada por el Pleno del Instituto, instruyendo al sujeto obligado realizar una búsqueda exhaustiva de la información.

Según el acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los documentos fueron desclasificados en 2011, debiendo ser conservados por la PGR hasta 2016, como evidencia el índice de expedientes desclasificados de la PGR.

En su análisis, el Comisionado ponente, Joel Salas Suárez, señaló que debe estar siempre presente en la memoria de los mexicanos no sólo como un dato histórico, sino como un recordatorio permanente de que garantizar los derechos fundamentales en nuestro país ha sido un sendero difícil de recorrer y sobre el cual debe existir memoria.

“No invocar el principio de máxima publicidad de la información sobre expedientes que contienen evidencia de crímenes contra la humanidad o genocidio como lo tipifica el Código Penal Federal, contradice la Ley de Transparencia así como los principios mismos de la Democracia”, destacó.

Como respuesta a un particular, el Pleno del IFAI instruyó a la PGR modifique su respuesta, realice una búsqueda exhaustiva de la información solicitada y ponga a disposición del recurrente, de ser posible, versiones públicas de los documentos solicitados para su consulta presencial.

 

 

El amparo de Ebrard y el papelón del IFAI

Homo Zapping

Irene Levy – El Informador *

26 de agosto de 2014

 

En mi entrega anterior Controversia constitucional o anular al IFETEL, escribí sobre los recursos judiciales que existían para impugnar aquellos preceptos de la recién entrada en vigor Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

1. La acción de inconstitucionalidad, que permitía solicitar a la Suprema Corte el análisis de congruencia y cabalidad entre los artículos de la LFTR y la Constitución. Esta era la vía idónea porque el Poder Legislativo hubiese podido abarcar en su petición a la Corte todos los preceptos inconstitucionales y no solo aquellos que corresponden a un ámbito de competencia limitado, como era el caso del Instituto Federal del Acceso a la Información, que únicamente podía inconformarse por los relacionados con la transparencia y la protección de datos personales. De cualquier manera, como le anticipé, ninguna instancia competente interpuso acción de inconstitucionalidad en el plazo previsto, así que esta vía ha quedado inerte.

2. La controversia constitucional, que se interpone también frente a la Corte, pero solo por invasión de facultades. En este caso es el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) el que debe hacerlo a más tardar el 10 de septiembre. La cuestión es que no podrá solicitar que se declaren inconstitucionales aquellos preceptos que, aunque lo sean, no le afecten sus atribuciones. Por ejemplo, a pesar de que consideren que lo relativo a la localización geográfica de los equipos móviles vulnera derechos fundamentales, no podrían solicitar su inconstitucionalidad a la Corte porque no invade sus atribuciones, lo que sí hace el artículo 114 de la LFTR, entre otros preceptos, que establece la facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de opinar sobre las prórrogas de concesión que otorga el Ifetel, mientras que la Constitución no le concede esa función a la SCT. Como ve, este recurso judicial es más limitado que la acción que pudo haber presentado el Legislativo.

3. El juicio de amparo indirecto, que pueden presentar los particulares ante los juzgados especializados en competencia económica y telecomunicaciones contra los artículos inconstitucionales que, por el simple hecho de entrar en vigor, ya podrían causar un daño; el plazo vence el 12 de septiembre o bien puede también interponerse con el primer acto de aplicación del artículo considerado inconstitucional.

El día de hoy, Marcelo Ebrard con las firmas de una veintena de personas entre las que se encuentran las de los diputados federales Malú Mícher y José Angel Ávila, así como de los diputados de la Asamblea Legislativa del DF Vidal Llerenas y Adrián Michel, interpondrán un amparo en su carácter de ciudadanos contra los artículos 189 y 190, fracciones I y II de la LFTR, que establecen la obligación de los concesionarios y autorizados (los operadores móviles virtuales, por ejemplo) de colaborar con las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia en la geolocalización de los equipos móviles, así como de llevar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier tipo de línea, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar diversos datos personales como nombre, tipo de comunicación (datos, voz o video), origen y destino, fecha, hora y duración, entre otros. Estos datos deberán ser conservados durante 24 meses para ser entregados a las autoridades competentes cuando lo requieran. El amparo sostiene que estos artículos dan una facultad demasiado amplia, general e ilimitada a la autoridad para solicitar a las empresas llevar a cabo la geolocalización, vulnerando los derechos a la protección de los datos personales, a la vida privada, a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso.

En un claro apoyo al Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, que con motivación más política que jurídica interpuso una acción de inconstitucionalidad contra estos artículos y que fue desechada por improcedente —y con razón— por la Suprema Corte de Justicia, ya ese órgano solo puede inconformarse contra leyes locales del DF y no contra leyes federales, Marcelo Ebrard ha decidido entrarle al polémico tema de las telecomunicaciones y, de pasada, evidenciar el lamentable papelón que hizo el “nuevo” IFAI que, con argumentos pusilánimes sostenidos por cuatro votos en contra de la acción (los de Kurczyn, Acuña, Monterrey y Puente) y tres a favor (Salas, Cano y Guerra), decidió no interponer la acción abdicando así de su facultad primordial: la defensa de los derechos fundamentales de los mexicanos, y de su principal atributo: su autonomía.

La idea de Ebrard es que se sigan sumando, entre hoy y el 12 de septiembre, más firmas ciudadanas al amparo “colectivo”. Así, aunque existen otros artículos que igualmente pudieron ser impugnados en el amparo de Ebrard y que desafortunadamente no incluyó, será muy relevante lo que la Corte defina respecto de estos preceptos que sí tienen tintes de inconstitucionalidad y que precisamente con la intervención del IFAI se hubiese logrado que nuestro máximo tribunal al menos acotara sus alcances.

Solo resta esperar a que el Ifetel defina si irá o no el 10 de septiembre por la controversia constitucional, no lo descarte usted. Las reacciones virulentas de algunos columnistas y articulistas, que se publicaron después de mi entrega pasada en la que menciono que el Ifetel debe interponer la controversia o quedará anulado, son reveladoras. Todas sostienen que aquellos que apoyamos este juicio, buscamos un enfrentamiento entre las diversas autoridades, vamos, una explicación más bien de telenovela, pero ninguno de ellos se ha atrevido a sustentar que jurídicamente NO procede la controversia, con lo que asumo que consideran que sí es procedente y su gastritis es de origen emocional más que racional. Por otro lado, la reacción en cadena contra esta posibilidad y las últimas e intensivas críticas hacia el Ifetel, así como los ataques personales (repito, nunca tocan ningún argumento jurídico), dejan ver que aún nadie descarta que el Instituto presente la controversia; si estuvieran seguros de que no lo hará, no invertirían tanta tinta contra los que la impulsamos.

* Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora

 

 

El IFAI urge incorporar a todos a derecho a información y privacidad

Sin Embargo

Redacción

26 de agosto de 2014

 

México, 26 Ago. (Notimex).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Ximena Puente, urgió a buscar alternativas para incorporar a la población que ha quedado al margen en el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de la protección de datos personales. En la ceremonia de promulgación del decreto que crea la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Coahuila, dijo que con la autonomía constitucional del IFAI desde el pasado 7 de febrero abrió una nueva etapa para consolidar y mejorar lo hecho en materia de transparencia y rendición de cuentas en México. Ante el gobernador Rubén Moreira y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Coahuila, dijo que eso sólo será posible si trabajamos de manera estrecha con gobiernos y los órganos garantes de acceso a la información de las 32 entidades federativas por la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia. Comentó que con el gobierno de Coahuila, el IFAI ha tenido distintas colaboraciones desde hace algunos años, como la firma de un convenio en 2008 para el uso de la herramienta informática Infomex a fin de que la población pudiera presentar solicitudes de información sobre las actividades y recursos de las instancias gubernamentales. Ximena Puente refrendó, en la ciudad de Saltillo, su compromiso para seguir trabajando y colaborando juntos en las iniciativas necesarias para tutelar en los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales para los coahuilenses. Sobre la nueva ley en la entidad, dijo que ésta considera que obtener más información mejora la calidad de vida; el diseño institucional operativo se basa en principios de gobierno abierto; los portales de transparencia deberán permitir la extracción de información. La ley, dijo, considera también a los sistemas operadores de agua y saneamiento, los sindicatos que reciban y ejerzan recursos públicos, y en general todas aquellas personas físicas o morales que en el desempeño de sus funciones realicen actividades de interés público. Subrayó que el derecho a la información pública no sólo es norma jurídica, por lo que debe también asumir un carácter de política pública. En ese sentido, pidió el compromiso de todos los actores involucrados para darle forma y acción al Sistema Nacional de Transparencia para que, en todo México se alcance con la misma eficacia y oportunidad, la protección de los derechos de acceso y de datos personales. En el evento estuvieron presentes la presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública, Teresa Guajardo Berlanga; así como Alfonso Raúl Villarreal Barrera, Jesús Homero Flores Mier, Luís González Briseño y José Manuel Jiménez y Meléndez, integrantes del Consejo General de dicho Instituto. Además de los comisionados del IFAI, Oscar Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov.

 

 

–Diagnósticos sobre transparencia

 

Sólo dos municipios obtienen 100 en transparencia

El Informador

Georgina García

26 de agosto de 2014

 

 

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2014).- En la última evaluación del Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (Cimtra), Zapopan por primera vez obtuvo  100 puntos y Tlajomulco de Zúñiga  volvió aprobar con  calificación perfecta. Mientras que El Salto reprobó con 10.5 y Guadalajara registró un retroceso para ser calificado con 74.5.

En este examen de transparencia se somete a revisión la información ciudadana, de comunicación gobierno- sociedad y atentación ciudadana que publican en sus portales de internet  los 10 municipios, que concentran el 66% de la población del estado.

En esta ocasión, seis ayuntamientos aprobaron la evaluación: Tlajomulco y Zapopan con 100, Tamazula con 92.5, Tlaquepaque con 79.7, Guadalajara 74.5 y Tonalá con 73.1.
Los reprobados fueron Puerto Vallarta con 47.2, Zapotlanejo 41.5, Tepatitlán con 29.5 y El Salto con un 10.5.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina  criticó principalmente a El Salto por su “ridículo papel opaco” y a Guadalajara por su poca disposición a avanzar en esta materia.

Explicó que la capital del estado retrocedió en dos puntos: información de gastos y de urbanismo.

 

jakysahagun

agosto 27, 2014

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