-Libertad de expresión
–Agresión contra periodistas
Inteligencia británica identifica al asesino de Foley
Uno más uno
Redacción
24 de agosto de 2014
Los servicios secretos del Reino Unido han identificado al yihadista británico sospechoso de haber asesinado al periodista estadunidense James Foley, según fuentes gubernamentales citadas hoy por el dominical “The Sunday Times”.
De acuerdo con esas fuentes del Ejecutivo de Londres a las que alude ese periódico, el servicio de contraespionaje británico MI5 y el servicio de espionaje MI6 han revelado que el yihadista de origen británico que supuestamente decapitó al reportero es conocido por otros militantes extremistas como “Jihadi John”.
El aparente asesinato de Foley, de 40 años, y que fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012, fue divulgado en un vídeo en foros yihadistas por el grupo Estado Islámico (EI), en el que se escuchaba al supuesto ejecutor de la decapitación del periodista hablar inglés con acento de Londres.
Según “The Sunday Times”, ese hombre encapuchado es conocido como “Jihadi John” por otros militantes yihadistas.
Si bien las fuentes oficiales citadas no aportan detalles sobre ese individuo, el periódico indica que un sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale, en el oeste de la capital británica, el pasado año.
Ese hombre colgó recientemente en Twitter una fotografía de sí mismo con expresión grave, añade la información.
En declaraciones a ese mismo dominical, el ministro de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirma que el supuesto origen británico del yihadista que presuntamente asesinó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.
Hammond indicó que su Gobierno invierte “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar al Reino Unido.
El jefe de la diplomacia británica coincide con otros miembros del Ejecutivo de Londres al opinar que la “amenaza” procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.
“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en el Reino Unido”, afirmó el jefe del ‘Foreign Office’, que agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus “valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden”.
Desde que el Ejecutivo de coalición de conservadores y liberaldemócratas llegó al poder en 2010, más de 150 ciudadanos han quedado excluidos del Reino Unido por “comportamiento inaceptable” y la policía ha retirado 28 mil elementos de internet relacionados con el terrorismo.
Yihadistas liberan a periodista estadunidense secuestrado en Siria
Uno más uno
Redacción
24 de agosto de 2014
Yihadistas del Frente Al Nusra liberaron al periodista estadunidense Peter Theo Curtis, quien había permanecido secuestrado en Siria desde octubre de 2012, anunció hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU).
En un comunicado, la ONU precisó que Curtis fue entregado esta madrugada a cascos azules en la villa de Al Rafid, en los Altos del Golán, donde se le practicó una revisión médica antes de ser entregado a representantes del gobierno de Estados Unidos.
La noticia fue inicialmente difundida por el canal de noticias Al Jazeera, que destacó que el periodista originario de la ciudad de Boston fue liberado gracias a la gestión del gobierno de Qatar.
La liberación de Curtis ocurrió luego de que un video difundido la semana pasada por el grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) mostrara la decapitación del periodista estadunidense James Foley.
Organismos civiles estiman que el EIIL tiene en su poder al menos a tres periodistas estadunidenses adicionales, entre ellos una mujer.
Tanto el Frente Al Nusra como el EIIL usan de manera recurrente el secuestro como forma de financiamiento, aunque el primero difiere de las tácticas de violencia extrema empleadas por el segundo.
El Frente Al Nusra es un grupo afiliado a Al-Qaeda que opera en Siria desde hace varios años, distanciado tanto de EIIL como de los grupos rebeldes moderados, aunque todos se enfrentan al gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Inteligencia británica identifica al verdugo del periodista de EUA
Uno más uno
Redacción
24 de agosto de 2014
Los servicios secretos de Reino Unido, el M15 y M16, ya identificaron al yihadista británico que decapitó la semana pasada al periodista estadunidense James Foley, el cual es conocido por otros militantes extremistas como “Jonh el yihadista”.
Aunque el M15 y M16 no proporcionan el nombre del ejecutor, el diario británico The Sunday Times dijo que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, un exrapero de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio de Maida Vale, en el oeste de Londres, el año pasado.
Según el rotativo, Bary colgó recientemente en Twitter una imagen suya sosteniendo una cabeza humana decapitada y en la cual la fotografía llevaba la leyenda: “Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él”.
Estaría identificado al verdugo de Foley: sería hijo de un lugarteniente de Osama Ben Laden
El Occidental
Carlos Siula
25 de agosto de 2014
PARÍS, Francia. (OEM-Informex).- Scotland Yard y los servicios británicos de inteligencia creen haber identificado al yihadista del Estado Islámico (EI) que decapitó al periodista estadunidense James Foley.
El principal “sospechoso” es, al parecer, Abdel Majed Abdel Bary, de 23 años, hijo de un abogado egipcio considerado como lugarteniente del fundador de Al Qaida, Osama ben Laden. El joven yihadista vivió con su familia en Londres hasta 2013, época en que viajó a Siria para adherir a la guerra santa. Hasta ese momento se había hecho conocer como un rapero de cierta notoriedad, que inclusive actuó ante las cámaras de la BBC.
Los especialistas en antiterrorismo que trabajan en Legoland, la sede del MI6 ubicada a orillas del Támesis, frente al museo Tate Britain, actuaron en estrecha colaboración con expertos de Estados Unidos y utilizaron una serie de técnicas ultramodernas de identificación para confirmar la identidad del sospechoso.
Por un lado, la voz que se escucha en el video de la ejecución de Foley fue comparada con las grabaciones de sus apariciones en la BBC. Además de la voz, los expertos confrontaron el acento y la cadencia de elocución del verdugo con otros documentos sonoros de Abdel Majed Abdel Bary. El yihadista que ejecutó a Foley habla frente a la cámara en perfecto inglés, con un acento probablemente londinense o del sur de Inglaterra, y su estilo oral revela buena educación y pertenencia a un medio socialmente elevado. Esos detalles coinciden con la identidad del sospechoso y con la historia de su familia.
Por otra parte, los técnicos cotejaron las pupilas que se perciben por los orificios de la capucha del verdugo con imágenes de las presentaciones del rapero por televisión. Por último, analizaron el trazado de las venas de la parte superior de la mano izquierda -que aparece en el video sin guantes, sosteniendo un cuchillo- con otras imágenes del sospechoso de la época cuando vivía en Londres.
Las autoridades rehusaron por el momento confirmar las informaciones que manejan los servicios de inteligencia y que circulan profusamente en todas las redacciones de Londres.
El MI5 (servicio de contraespionaje que opera dentro de las fronteras británicas) y el MI6 (inteligencia exterior), junto con sus colegas de la CIA y de otras centrales norteamericanas, procuran febrilmente confirmar la existencia de importantes vínculos entre el padre del sospechoso y Osama Ben Laden.
El sospechoso es hijo de Abdel Abdul Bary, abogado egipcio especialista en derechos humanos que se exilió en Gran Bretaña en 1993. Su esposa con sus seis hijos le siguieron poco después y la familia se instaló en un próspero distrito del oeste de la ciudad. El abogado estaba vinculado al movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes y estaba sospechado de ser lugarteniente del líder de Al Qaida, Osama Ben Laden. En 1998, la justicia norteamericana pidió su extradición acusado de haber participado en los dos atentados perpetrados simultáneamente el 7 de agosto de ese año contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania.
Después de un dictamen de la Corte de Justicia Europea con sede en Estrasburgo, el abogado fue extraditado a Estados Unidos en 2012, donde sigue en espera de su proceso.
Existen muy pocas fotos de Bary. En una de ellas aparece junto a la abogada que lo defendió en Estados Unidos. Otro de los pocos documentos que permiten identificarlo es un dibujo realizado el 6 de octubre de ese año, cuando fue presentado ante el juez federal Frank Maas después de su extradición.
Su hijo, principal sospechoso de haber ejecutado al periodista Foley, es conocido en los medios yihadistas que combaten en Siria e Irak como Abu Kalashnikov o John el yihadista. Abdel Majed Abdel Bary al parecer integra un comando de extranjeros, en su mayor parte británicos, que está encargado de cuidar a los rehenes que caen en poder del Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Raqqa. El grupo, en el que hay otros dos británicos llamados Paul y Ringo, es conocido entre los yihadistas como “los Beatles”.
Uno de sus discípulos sería Aine Davis, también londinense, de 30 años, con antecedentes penales por venta de drogas, integrante de bandas callejeras y posesión de armas de fuego. Otro sería Shajul Islam, un médico de Londres sospechado de haber secuestrado a dos periodistas, el británico Johan Cantlie y el holandés Jeroen Oerlemans, rescatados por el Ejército Libre Sirio en julio de 2012.
Los servicios británicos de inteligencia creen que el asesino de Foley es un personaje particularmente violento. Hace poco tiempo colgó en su cuenta de Twitter una imagen suya -encapuchado- sosteniendo una cabeza humana ensangrentada.
Esa tendencia aparece en otro documento que estudian los expertos anti-terroristas de Gran Bretaña y Estados Unidos. Es una grabación televisada que muestra a dos yihadistas británicos mientras ejecutan a un soldado del ejército sirio. Uno de los hombres que participan en esa ejecución tiene un asombroso parecido con el verdugo de Foley.
El periodista francés Didier François, que durante su secuestro en Siria compartió su celda con Foley y con Joel Sotloff hasta que fue liberado en abril último, cree haber reconocido la voz del yihadista que decapitó al reportero norteamericano. “Reconocer es un término muy fuerte. Tengo una vaga idea de quién es”, indicó.
Los ex rehenes británicos, holandeses y franceses que estuvieron en su poder identificaron también sus movimientos corporales, gestos y ciertas características físicas (cicatrices, lunares y configuración antropométrica).
Los servicios de inteligencia también pudieron determinar el lugar exacto donde fue decapitado el periodista norteamericano. Utilizando programas de geolocalización y de relieve topográfico pudieron reconstruir el escenario de la decapitación de Foley. Todo indican que se produjo cerca de Raqqa, considerada por los yihadistas como la capital del autoproclamado califato, y que precisamente este domingo cayó totalmente bajo control de las fuerzas del EI.
El diario británico The Telegraph, que tuvo acceso a esa información, localizó el sitio preciso de la ejecución en 35,88219 grados latitud norte y 39,03617° longitud oeste. Siguiendo esas coordenadas, El Sol de México determinó que ese sitio se encuentra en una zona semimontañosa ubicada al sureste de Raqqa (ver mapa).
Identifican al yihadista británico que decapitó al periodista James Foley
El Occidental
Redacción
24 de agosto de 2014
Londres.- Los servicios secretos de Reino Unido, el M15 y M16, ya identificaron al yihadista británico que decapitó la semana pasada al periodista estadunidense James Foley, el cual es conocido por otros militantes extremistas como “John el yihadista”.
Aunque el M15 y M16 no proporcionan el nombre del ejecutor, el diario británico The Sunday Times dijo que se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, un exrapero de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio de Maida Vale, en el oeste de Londres, el año pasado.
Según el rotativo, Bary colgó recientemente en Twitter una imagen suya sosteniendo una cabeza humana decapitada y en la cual la fotografía llevaba la leyenda: “Pasando el rato con mi vecino o lo que queda de él”.
Un experto aseguró que los patrones de voz y habla de Bary son “idénticos” a los del hombre que habla en el video de la decapitación de Foley, quien había sido secuestrado en Siria en noviembre de 2012.
Se desconoce el paradero actual de Bary, pero las informaciones de los servicios de inteligencia británicos lo ubican en Siria, luchando en las filas de Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), ahora autoproclamado Estado Islámico (EI).
Bary, quien se hacía llamar artísticamente Lyricist Jinn, se abrió camino en el hip hop alternativo de Londres grabando temas que se escucharon en concentraciones de colectivos de indignados, incluso en la BBC, antes de partir a Siria en 2013.
Su padre, Adel Abdul Bary, un refugiado egipcio de quien se cree que fue lugarteniente de Osama Bin Laden, fue extraditado a Estados Unidos en 2012 por cargos de terrorismo, acusado de participar en atentados con bomba en dos embajadas estadunidenses en el este de África en 1998.
Según el diario The Guardian, el yihadista que decapitó al periodista estadunidense podría ser el líder de una célula británica del EIIL encargada de secuestrar a extranjeros en Siria.
En un video, divulgado el martes pasado, un hombre encapuchado y vestido de negro dice con un marcado acento británico: “Este es James Wright Foley, un ciudadano estadunidense. Como gobierno ustedes han estado al frente de esta agresión contra el Estado Islámico”.
Tras esta declaración, decapita al reportero que aparece con un traje naranja, de rodillas y con las manos en la espalda, además amenaza con asesinar a Steven Joel Sotloff, otro prisionero estadunidense que aparece en la imagen.
En declaraciones divulgadas al The Sunday Times, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Philip Hammond, afirmó este domingo que el origen británico del yihadista que decapitó a Foley supone una “absoluta traición” a los valores del país.
“Es horrible pensar que el autor de este acto atroz podría haber sido educado en Reino Unido”, dijo Hammond, quien agregó que ese hecho “supone una completa traición” a este país, sus valores y todo lo que los ciudadanos británicos defienden.
Destacó que el gobierno británico está invirtiendo “recursos significativos” para erradicar lo que tildó de “barbarie ideológica” y que, según señaló, podría amenazar a Reino Unido.
El jefe de la diplomacia británica opinó que la “amenaza” procedente de Siria e Irak podría durar toda una generación.
La ministra de Interior, Theresa May, reveló ayer sus planes para redactar nuevas medidas legislativas a fin de erradicar al extremismo, en una lucha que podría durar “décadas”. (Notimex)
Autoridades están “cerca” del asesino de James Foley
El Economista
Katie Zezima
24 de agosto de 2014
El embajador británico en Estados Unidos dijo que las autoridades están “cerca” de identificar al militante islamista que decapitó al periodista estadounidense James Foley.
El embajador Peter Westmacott dijo que utilizan un avanzado sistema de reconocimiento de voz, dicha tecnología está ayudando a las autoridades a identificar al hombre, quien hablaba con un acento británico.
“No estamos en condiciones de decir exactamente quién es”, refirió Westmacott. “Creo que estamos cerca”.
El embajador dijo que se estima que unos 500 ciudadanos británicos se han sumado al Estado Islámico, el grupo militante detrás de la ejecución de Foley.
“No se trata sólo de un brutal asesino”, dijo. “Es una amenaza para nuestros ciudadanos”, añadió.
Westmacott dijo que las autoridades británicas han “recogido” a unos 60 o 70 ciudadanos británicos que volvían de la zona con la intención de hacer daño.
Westmacott dijo que Gran Bretaña está “muy activo y presente” en la zona, provee de armas y ayuda humanitaria al gobierno kurdo en el norte de Irak. Dijo que Gran Bretaña y Estados Unidos tienen un papel muy activo en Irak, aunque no pretenden enviar tropas de combate.
“No pretendemos involucrarnos en otra guerra en Irak”, dijo.
El republicano Mike Rogers (Michigan), presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, dijo que el Estado Islámico es una “amenaza real” para Estados Unidos.
Michael McCaul (republicano de Texas), presidente del Comité de la Cámara de Seguridad Nacional, dijo que el Estado Islámico quiere atacar Occidente.
“Ahora están enfocados en establecer un califato, pero no hay que dejarnos engañar, también quieren atacar a Occidente”, dijo McCaul.
McCaul dijo que “Estados Unidos no debería soportar esta carga por sí solo” y que otras naciones dentro y fuera de la zona deben ayudar si quieren ver destruido al Estado Islámico.
“Creo que son la mayor amenaza desde el 11 de septiembre”, dijo McCaul, quien añadió que la ejecución de Foley era un “momento decisivo” para muchos.
“ISIS se ha mostrado tal cual es, su verdadero carácter y lo salvaje que realmente es, así como su intención de dañar a los estadounidenses”, añadió.
Reportero estadounidense, liberado en Siria
El Economista
Liz Sly y Adam Goldman
24 de agosto de 2014
Beirut. Un periodista estadounidense que fue secuestrado por rebeldes en Siria fue liberado después de dos años de cautiverio.
Peter Theo Curtis, quien desapareció en octubre del 2012, después de decirle a sus amigos y familiares que viajaría a Siria, fue entregado a las Naciones Unidas después de que Qatar informó que llevó a cabo la negociación de su liberación, dijeron funcionarios.
Curtis, de 45 años, fue secuestrado por Jabhat Al-Nusrah, un afiliado de Al-Qaeda, informó el Departamento de Estado; añadió que se creía que Curtis era parte del grupo de rehenes estadounidenses retenidos por Estado Islámico.
La liberación ocurrió tres días después de que ISIS dio a conocer el video del asesinato del periodista James Foley, en el que amenazaron con matar a otro rehén, Steven Sotloff, si Estados Unidos no detenía los ataques aéreos en Irak.
“Especialmente después de una semana marcada por la tragedia, estamos aliviados y agradecidos al saber que Theo Curtis volverá a casa después de tanto tiempo en las garras de Jabhat Al-Nusrah”, expresó el secretario de Estado de EU, John F. Kerry, en un comunicado.
Estados Unidos convocó a más de dos docenas de países para buscar ayuda y lograr la liberación de Curtis, en estrecha coordinación con su madre, que vive en Massachusetts, dijo Kerry. Los detalles del secuestro se mantendrán en secreto a petición de la familia, con el fin de facilitar las negociaciones.
Qatar ha jugado una buena parte en las negociaciones para la liberación de los rehenes occidentales capturados por los rebeldes sirios, en algunos casos incluso cumpliendo extorsiones económicas, de acuerdo con un funcionario de seguridad libanés que estuvo involucrado en las negociaciones.
Funcionarios de EU se rehusaron a dar detalles de las negociaciones para la liberación de Curtis, quien escribió en Siria y Yemen bajo el nombre de Theo Padnos. Fue visto por última vez en octubre del 2012 en la ciudad fronteriza turca de Antakya, después de anunciar a sus colegas que daría clases de inglés en Siria en ese momento, a pesar de la violenta guerra que se vivía entonces.
ONU confirma que el periodista Theo Curtis fue entregado a fuerzas de paz
24 Horas
EFE
24 de agosto de 2014
NACIONES UNIDAS. La ONU confirmó hoy que el periodista estadounidensePeter Theo Curtis, que había sido secuestrado hace dos años en Turquía cuando intentaba entrar a Siria, fue entregado a las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
Curtis fue entregado en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, a las 18:40 hora local (15:40 GMT), según informó la oficina de prensa de la ONU.
El periodista fue entregado posteriormente a representantes estadounidenses después de una revisión médica, agregó el comunicado.
La nota añade que la ONU ha cumplido el papel de “facilitar” la entrega del periodista.
La información fue difundida inicialmente por la cadena qatarí Al Yazira, que también señaló que las autoridades de Qatar habían participado en las gestiones para poder en libertad al profesional.
Había sido secuestrado en Antakia, en Turquía, en octubre del 2012, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto armado en ese país.
La liberación del periodista también fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
La puesta en libertad de Curtis se conoce días después de que se difundiera un vídeo con la brutal decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley, que había sido capturado en Siria en 2012 y estaba en poder de un grupo radical islámico.
En el vídeo, titulado “Un Mensaje Para América”, el verdugo de Foley aseguró tener en su poder al también periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida dijo que dependía del siguiente movimiento del presidente estadounidense, Barack Obama.
Liberan a periodista estadunidense en Siria; llevaba dos años secuestrado
24 Horas
EFE
24 de agosto de 2014
EL CAIRO. El periodista estadunidensePeter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años en Siria, fue liberado hoy y entregado a representantes de Naciones Unidas, informó el canal de televisión catarí, Al Yazira.
Esta información no pudo ser comprobada por la agencia de noticias Efe, que se puso en contacto con portavoces de la ONU en Siria y Nueva York y ninguno confirmó tener información al respecto, aunque aseguraron que “en cuanto tuvieran algún dato lo darían a conocer”.
El presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahmán, con una amplia red de activistas sobre el terreno, negó también en declaraciones a Efe disponer deninguna información.
Al Yazira señaló que Curtis fue liberado hoy después de haber sido secuestrado en Antioquía, Turquía, al momento de intentar entrar en Siria en octubre de 2012.
Un video obtenido por el canal catarí el pasado 30 de junio mostró a Curtis con barba y pelo largo, en aparente buena salud e indicó, con la lectura de unas líneas, en las que aseguraba ser periodista de Massachusetts y tener “todo” lo que necesitaba.
La supuesta liberación de Curtis ocurre cinco días después de que se publicara un vídeo con la decapitación, a manos de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del reportero estadounidense James Foley, capturado en Siria en 2012.
En el video, un miembro encapuchado del EI acusó al presidente estadounidense Barack Obamade ser el responsable de la muerte de Foley por su decisión de bombardear las posiciones del grupo yihadista en Irak.
En el vídeo, titulado “Un Mensaje Para América”, el verdugo de Foley aseguró tener en su poder al también periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida dijo que dependía del siguiente movimiento de Obama.
Kerry confirma liberación de periodista estadunidense Theo Curtis
24 Horas
EFE
24 de agosto de 2014
WASHINGTON. El secretario de Estado de EU, John Kerry, confirmó la liberación del periodista estadounidensePeter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años en Siria, y aseguró que su país seguirá con los trabajos para lograr la liberación de otros rehenes estadunidenses.
“Particularmente después de una semana marcada por una tragedia inefable, todos estamos aliviados y agradecidos al saber que Theo Curtis vuelve a casa después de tanto tiempo en las garras de Jabhat Al Nusra“, dijo Kerry en un comunicado.
24 horas informó que de acuerdo con información del canal catarí Al Yazira, hoy fue liberado el periodista estadunidense Peter Theo Curtis, secuestrado hace casi dos años en Siria, fue liberado hoy y entregado a representantes de Naciones Unidas.
La asesora de seguridad nacional de EU, Susan Rice, indicó en otro comunicado que Curtis “ya está a salvo fuera de Siria” y se espera que “pueda reunirse pronto con su familia”.
“Durante dos años, este joven estadunidense fue separado de su familia. Finalmente, volverá a casa”, afirmó Kerry, que destacó que la madre de Curtis “simplemente se negó a rendirse y ha trabajado infatigablemente para mantener viva la esperanza de que este día pudiera ser una realidad”.
Ni Kerry ni Rice dieron detalles de cómo se logró la liberación de Curtis ni confirmaron que fuera entregado a representantes de la ONU.
No obstante, Kerry aseguró que, durante estos últimos dos años, “Estados Unidos contactó a más de dos docenas de países para pedirles ayuda urgente de cualquiera que pudiera tener herramientas, influencia o margen de maniobra para ayudar a lograr la liberación de Theo y la liberación de cualquier estadunidense retenido como rehén en Siria”.
“Cada hora de cada día, nuestros pensamientos y nuestra fe permanecen con los estadunidensesaún retenidos como rehenes y sus familias, y seguimos usando todas las herramientas diplomáticas, militares y de inteligencia a nuestra disposición para encontrarlos y traerlos a casa”, destacó Kerry.
La liberación de Curtis ocurre cinco días después de que se publicara un vídeo con la decapitación, a manos de un miembro del grupo yihadista Estado Islámico (EI) del reportero estadounidense James Foley, capturado en Siria en 2012.
Rice subrayó que a pesar de la “bienvenida noticia” de Curtis, “los acontecimientos de la última semana impactaron la conciencia del mundo“.
“Seguiremos trabajando incansablemente por todos los estadunidenses que están retenidos en el extranjero para que ellos también puedan reunirse con sus familias“, agregó la asesora de Obama.
Sin Embargo
Redacción / Sinembargo
24 de agosto de 2014
Naciones Unidas, 24 ago (EFE).- La tragedia que sufría desde hace dos años el periodista estadounidense Peter Theo Curtis terminó hoy cuando sus secuestradores lo entregaron sano y salvo a fuerzas de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el suroeste de Siria, informaron fuentes oficiales. “Naciones Unidas puede confirmar que facilitó la entrega de Peter Theo Curtis”, anunció en un breve comunicado la oficina de prensa de la ONU al salir al paso de versiones de medios de comunicación que habían anunciado previamente la liberación del profesional. La suerte de Curtis corría peligro después de que se conociera el martes pasado que otro periodista estadounidense, James Foley, fue decapitado por un grupo radical islámico en Siria casi dos años después de que fuera secuestrado. Su brutal asesinato se conoció por un vídeo que difundió el grupo Estado Islámico (EI), una muerte que recibió la condena mundial, tanto de autoridades como del mismo Consejo de Seguridad de la ONU. En esta ocasión, sin embargo, Curtis corrió distinta suerte cuando fue entregado a fuerzas de paz de la ONU en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, en los Altos del Golán, limítrofes con Israel. Según informó la ONU, la entrega se cumplió a las 18.40 hora local (15.40 GMT). “Después de recibir una revisión médica, el Sr. Curtis fue entregado a representantes de su Gobierno”, agregó Naciones Unidas en su breve comunicado. Había sido secuestrado en la localidad turca de Antakia, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto bélico que había estallado un año antes en ese país, fomentado por la “primavera árabe” que se había extendido por el Magreb y Oriente Medio. El final feliz de este secuestro puede estar vinculado con el hecho de que sus captores, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha roto lazos con EI, que utiliza métodos más brutales que el otro grupo. En una declaración tras conocerse la liberación del periodista, el secretario de Estado de EU, John Kerry, dijo que la noticia se conoce “particularmente después de una semana marcada por una tragedia inefable”, al referirse al asesinato de Foley. “Todos estamos aliviados y agradecidos sabiendo que Theo Curtis está volviendo a casa después de tanto tiempo en las garras” del Frente al Nusra, agregó Kerry. No se ha informado sobre qué tipo de gestiones se han llevado a cabo para que Curtis fuera dejado libre por sus captores. La cadena qatarí Al Yazira, la primera que anunció la liberación de Curtis, aseguró que una “mediación qatarí” contribuyó a su puesta en libertad, sin dar detalles. Asimismo, Nancy Curtis, madre del periodista Curtis, aseguró hoy que el Gobierno de Catar negoció para lograr la liberación de su hijo por motivos “humanitarios”. En un comunicado, la familia de Curtis expresó su “profundo agradecimiento a los Gobiernos de Estados Unidos y Catar y a los muchos individuos, privados y públicos, que ayudaron a negociar la liberación” del periodista. “Aunque la familia no conoce los términos exactos que se negociaron, representantes del Gobierno catarí nos dijeron repetidas veces que estaban mediando para lograr la liberación de Theo por motivos humanitarios, sin el pago de dinero”, señaló Nancy Curtis. El pasado 30 de junio, en un vídeo difundido por sus captores y al que tuvo acceso The New York Times, el periodista secuestrado aseguraba que sólo le quedaban tres días. “Tres días, por favor hagan algo”, afirmaba. En otra grabación posterior, sin embargo, el periodista parecía más tranquilo y al leer un escrito dijo que no le faltaba de nada y que “todo ha sido perfecto”. Kerry, en su declaración, dijo que Estados Unidos había contactado “más de dos docenas de países” pidiendo ayuda para lograr la liberación del periodista y de “cualquier estadounidense retenido como rehén en Siria”. Por lo menos tres estadounidenses más se creen que aún siguen cautivos del EI, dos hombres y una mujer, según The New York Times. Sus captores han amenazado con decapitar a uno de ellos, el también periodista Steve Sotloff. Sotloff fue citado en el mismo vídeo en el que se difundió la decapitación de Foley. Su verdugo dice en la imagen que la suerte de Sotloff “depende de la próxima decisión” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según datos del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés), por lo menos 67 periodistas han sido asesinados en Siria desde que estalló el conflicto armado en ese país, y varias decenas han sido capturados. EFE
Al Yazira: Liberado en Siria un periodista estadounidense secuestrado
Sin Embargo
Redacción / Sinembargo
24 de agosto de 2014
Doha, 24 ago (dpa) – Un periodista estadounidense secuestrado en Siria fue puesto en libertad y entregado a representantes de las Naciones Unidas, informó hoy el canal de noticias Al Yazira, con sede en Qatar. Se trataría de Peter Theo Curtis, quien según Al Yazira fue secuestrado hace dos años por desconocidos en la ciudad turca de Antakya, desde donde fue llevado a Siria. En un video aparecido en junio, Curtis leyó un mensaje escrito por él mismo en el que aseguraba ser un periodista de Boston, afirma Al Yazira. Hace pocos días la organización terrorista Estado Islámico (EI) decapitó al periodista estadounidense James Foley, desaparecido hace casi dos años en Siria, y colgó en Internet un video del asesinato. En él amenaza también con matar a otro periodista en cautiverio, identificado como Steven Joel Sotloff.
Periodistas y activistas, en riesgo: CEDH
El Universal
Luis Fierro Corresponsal
25 de agosto de 2014
Revela amenazas a visitadores por parte de bandas criminales
CHIHUAHUA
La defensa de los Derechos Humanos y el periodismo se mantienen como ocupaciones de alto riesgo en Chihuahua. En los últimos años, diez derecho-humanistas han sido asesinados y dos más desaparecidos, inform el presidente de la Comisión Estatal de la materia (CEDH), José Luis Armendáriz.
*Derechos Humanos*
“Tenemos que reconocer que en los últimos tres años ha venido a la baja el número de agresiones, pero incluso este 2014 ya tuvimos el asesinato de un derecho humanista de la sierra, quien defendía a un grupo de indígenas de no ser despojados de sus tierras, lo que nos habla del peligro al que se exponen”, refiere el ombudsman de Chihuahua.
En septiembre de 2009, *EL UNIVERSAL* hizo pública la denuncia de Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador de la CEDH, sobre amenazas de muerte en su contra por parte de elementos del Ejército, según aseguraba el propio activista.
El caso fue emblemático por ser el primero que se conoció en el context de la lucha en contra del crimen organizado, desde entonces decenas de activistas han sido blanco de bandas delictivas, reconoce Armendáriz.
De hecho, los cinco visitadores de la Comisión en Ciudad Juárez han sido amenazados, por lo que se han aplicado medidas, como solicitar escolta policiaca.
“Hay quien piensa que la labor que se hace en materia de derechos humanos no tendría por qué generar amenazas. Sin embargo, cuando se denuncian irregularidades en cualquiera de los procesos de procuración de justicia se afectan los intereses de los delincuentes, y quieren tomar represalias”, dijo.
En febrero de este año fue asesinado Gregorio Mijares, de 54 años. Había sido privado de la libertad en el municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo, pero fue encontrado dos días después con un tiro en la cabeza.
Mijares tenía varios años defendiendo a indígenas tarahumaras víctimas de despojos por parte de caciques y tala de bosques.
Un caso similar, refiere el ombudsman, es el de Ernesto Rábago, un abogado asesor de organizaciones sociales e indígenas tarahumaras que logró triunfos importantes en contra de poderosos ganaderos de la region noroeste del estado, particularmente en Carichí, en juicios por terrenos ejidales.
Rábago fue asesinado en el interior de su despacho, con un tiro en la cabeza, en 2010. El crimen ocurrió semanas después de que un hombre le disparó a la hija, como una “advertencia”.
*Periodismo *
Durante la última década han sido asesinados 18 integrantes del gremio en el estado, manifestó el Colegio de Periodistas de Chihuahua, en junio pasado. Sin embargo ni la CEDH ni la fiscalía estatal comparten esa cifra.
Para estas dos instituciones, en ocho de esos casos se tienen elementos para suponer que están relacionados con su labor periodística, en el resto se determinó que se deben a otros motivos.
El titular de la comisión indica que en contraste de 2008 a 2011 se tuvo una alta incidencia de atentados porparte del crimen organizado contra los comunicadores.
“Establecimos un protocolo de seguridad ante cada denuncia de amenazas contra periodistas. En algunos casos se les brindó custodia, otros fueron resguardados, e incluso trasladados a otras ciudades y fuera del país”.
*Reportear desde el exilio*
Una tarde sonó el teléfono celular de “Gustavo”, un funcionario le llamó para avisarle que lo iban a matar, esa misma noche abandonó el país y no ha regresado. Eran tres los periodistas que estaban amenazados, uno de ellos sí fue asesinado.
“A la fecha no sé por qué. La persona que me avisó no me dio detalles, nada más me dijo que me fuera rápido, y es lo que hice. No le dije a nadie, no presenté denuncia, no avise nada. De hecho me vine a EU y desde aquí seguí mandando notas para que no se notara mi ausencia y se supiera que me había ido”, relata vía telefónica.
El joven periodista dice que sí tenía confianza en las autoridades, pero consideró que era mejor guardar silencio, por seguridad propia.
“Fue una decisión muy rápida, tenía dos escenarios: en el primero coria el riesgo de que se supiera que puse una denuncia y los que me amenazaron hicieran algo en mi contra. Como no sé quiénes son tendría que cuidarme de toda persona las 24 horas. En el segundo caso, las autoridades investigan y dan con los responsables, pero esa gente no actúa sola, son bandas, entonces me pueden proteger a mí, pero tengo familia, amigos, compañeros y en ellos podrían vengarse otros miembros de esas bandas”, asegura.
Desde hace años Gustavo “reportea” desde el norte del vecino país, tratando que su ausencia no se note en los medios, pero nunca ha vuelto a escribir sobre ningún tema que considere peligroso.
Terroristas liberan a periodista de EU
El Universal
Redacción
25 de agosto de 2014
Grupo vinculado a Al-Qaeda lo secuestró en Siria hace casi 2 años
WASHINGTON (Agencias).— El periodista estadounidense Peter Theo Curtis fue puesto en libertad tras casi dos años de secuestro en Siria, como rehén del Frente Al Nusra, confirmó ayer el secretario de Estado estadounidense John Kerry, al tiempo que crecen la preocupación y advertencias por la amenaza terrorista que representa el Ejército
Islámico (EI).
“Especialmente tras una semana con una tragedia indescriptible, estamos todos agradecidos y aliviados de saber que Theo Curtis regresa a casa”, señaló Kerry.
Según indicó el diario The New York Times, Curtis, periodista freelance de Boston, fue secuestrado en octubre de 2012 cerca de la frontera entre Siria y Turquía y era retenido por el Frente Al Nusra, con vínculos con la red terrorista Al-Qaeda.
Según el periódico, hay al menos tres ciudadanos estadounidenses más en poder del Ejército Islámico, dos hombres y una mujer. Tanto el EI como el Frente Al Nusra utilizan sistemáticamente a los rehenes occidentales para pedir elevadas cifras de rescate.
Las Naciones Unidas confirmaron que Curtis fue entregado a cascos azules en la aldea de Al Rafid, en los Altos del Golán. Tras un primer chequeo médico fue recibido por representantes del gobierno de EU.
“Theo salió a salvo de Siria y esperamos que en breve se reúna nuevamente con su familia”, señaló la asesora de seguridad nacional estadounidense Susan Rice.
Según la CNN, que citó a fuentes vinculadas a las autoridades, la liberación de Curtis fue encaminada por vía privada. Al-Jazeera dijo que su entrega se logró a través de mediación qatarí.
Ayer mismo, el diario británico Sunday Times informó que el servicio secreto del Reino Unido ha identificado al asesino del periodista estadounidense James Foley, decapitado la semana pasada por el EI. El periódico se remite a una destacada fuente del gobierno que no
identifica y afirma el sospechoso clave es Abdel-Majed Badel Bary, de 23 años, que abandonó su domicilio familiar en el barrio londinense de Maida Vale el año pasado.
Un alemán secuestrado hace un año en Siria por el EI fue liberado después de largas negociaciones y el supuesto pago de un rescate por parte del gobierno en Berlín, publicó el dominical Welt am Sonntag .
*El peligro de otro 11-S*
En este marco, el ex director adjunto de la CIA, Michael Morell, aseguró que el avance del EI es la amenaza terrorista más compleja que ha visto y advirtió que, a medio plazo, considera a esa organización capaz de organizar otro ataque como el del 11 de septiembre de 2001.
El ex funcionario dijo a la CBS que hay que preocuparse en el corto plazo de si los yihadistas “inspirarán a alguien de aquí para llevar a cabo un ataque, y el hecho de que hay un número de estadounidenses, canadienses y europeos occidentales que fueron a Siria para unirse al EI”.
En ese sentido, el embajador del Reino Unido en Estados Unidos, Peter Westmacott, aseguró que alrededor de 500 británicos se encuentran en Medio Oriente integrados a grupos islámicos radicales.
Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara Baja, el republicano Michael McCaul, opinó en la ABC que el EI “presenta la mayor amenaza” que él ha visto “desde el 11-S… Creo que el asesinato y degollamiento de un periodista estadounidense es un punto de inflexión”.
También el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, Mike Rogers, destacó el nivel “real” de amenaza del EI en declaraciones a la cadena NBC. “Uno de los problemas es que lleva sin ser combatido casi dos años, lo que ha atraído a gente del Reino Unido, de toda Europa e incluso EU para unirse a su lucha. Ahora están a un billete de avión de
distancia de Estados Unidos, y por eso estamos tan preocupados por ello”, subrayó Rogers.
*Ataques en Siria*
Pese a unos 100 ataques aéreos realizados por el Ejército estadounidense, el EI avanza en su ofensiva en Irak y Siria. Ayer los yihadistas tomaron el aeropuerto militar de Al Tabka, tras días de intensos combates. La terminal aérea era el último bastión del regimen de Bashar al-Assad en Al Rakka. Más de 500 personas murieron en esa acción en el este de Siria, informó anoche el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (364 extremistas más de 170 soldados sirios).
Los extremistas ya dominan en un tercio de Siria, así como grandes sectores del norte y oeste de Irak.
Mientras tanto, el ejército iraquí rechazó un ataque de EI con el que pretendía hacerse con la refinería de petróleo de Biyi, la mayor del país.
Periodista de EU fue entregado a fuerzas de paz: ONU
El Universal
Redacción
24 de agosto de 2014
La última ubicación conocida de Peter Theo Curtis fue en la ciudad de Antioquía, Turquía
Peter Theo Curtis fue entregado en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra
La *ONU *confirmó hoy que el *periodista estadounidense Peter Theo Curtis*, que había sido *secuestrado* hace dos años en Turquía cuando intentaba entrar a*Siria*, fue entregado a las fuerzas de paz de las *Naciones Unidas*.
Curtis fue entregado en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, a las 18.40 hora local (15:40 GMT), según informó la oficina de prensa de la ONU.
El periodista fue entregado posteriormente a representantes estadounidenses después de una revisión médica, agregó el comunicado.
La nota añade que la ONU ha cumplido el papel de “facilitar” la entrega del periodista.
La información fue difundida inicialmente por la cadena qatarí Al Yazira, que también señaló que las autoridades de Qatar habían participado en las gestiones para poder en libertad al profesional.
Había sido secuestrado en Antakia, en Turquía, en octubre del 2012, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto armado en ese país.
La liberación del periodista también fue confirmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.
La puesta en libertad de Curtis se conoce días después de que se difundiera un vídeo con la brutal decapitación de otro periodista estadounidense, James Foley, que había sido capturado en Siria en 2012 y estaba en poder de un grupo radical islámico.
En el vídeo, titulado “Un Mensaje Para América” , el verdugo de Foley aseguró tener en su poder al también periodista estadounidense Steven Sotloff, cuya vida dijo que dependía del siguiente movimiento del presidente estadounidense, Barack Obama.
–Censura
Reporte Índigo
25 de agosto de 2014
Ana Paulina Valencia
La decisión de eliminar contenido crudo y violento de la plataforma, revive el debate entre qué es censura y hasta dónde llegan el respeto y la libertad de expresión
Los dramáticos fallecimientos de Robin Williams y el periodista James Wright Foley sacudieron al mundo. El primero, por ser una actor adorado que marcó la infancia de millones; el segundo, por haber muerto en el cumplimiento de su labor periodística, y por el video del momento de su decapitación, difundido por el grupo ISIS.
Las imágenes horrorizaron a quienes las vieron, y muchos prefirieron abstenerse. El problema era lo difícil que resultó escapar de ellas, gracias a que aparecían constantemente en distintas redes sociales.
En el caso de Robin Williams, supuestas fotografías del fallecido actor fueron tuiteadas a su hija, Zelda, por trolls. La intención era causarle malestar emocional y provocar una respuesta de enojo.
Aunque en este caso no lograron su cometido, Twitter se vio obligado a tomar medidas, declarando que en el futuro considerará eliminar contenido “de individuos muertos en ciertas circunstancias”, específicamente “desde que ocurre una herida crítica o de los momentos antes o después de la muerte”.
Para solicitarlo, familiares directos o personas autorizadas por estos deberán enviar un correo electrónico a la red de microblogging, que tomará en consideración la solicitud.
¿Consideración o censura?
Es sencillo entender las razones que los familiares de un fallecido pueden tener para querer eliminar este contenido, en especial cuando su naturaleza es similar a la del video de James Foley, en el que se capturó el momento de su crudo deceso.
Este tipo de contenido puede, incluso más que herir susceptibilidades, provocar daño emocional. Y esto no solamente aplica para los familiares de la persona que aparece en él, sino también para quienes lo vean accidentalmente, y este grupo puede incluir niños, sin que sus padres se enteren de que tuvieron acceso a ello.
Este tipo de publicaciones, de índole violenta, seguirán disponibles a excepción de aquellas que reciban la petición expresa de la familia.
La noticia llegó una semana después de que Zelda Williams abandonara su cuenta de Twitter para evitar ser expuesta a las supuestas imágenes de su padre. Según aseguró en un tuit, la red social le pedía enviar la liga específica de las imágenes, y no las envío porque para hacerlo necesitaba abrirlas.
“Estoy temblando. No puedo. Por favor. Twitter me pide una liga y no voy a abrirla. No lo hagan tampoco. Por favor”, escribió la joven.
Además, Twitter facilitará la eliminación de las cuentas de usuarios fallecidos. Para ello, los familiares deberán enviar el nombre del usuario, una copia de su certificado de defunción y de un documento de identidad emitido por el gobierno, así como una declaración con el nombre, apellido, correo electrónico, información de contacto y relación con el fallecido de quien hace la solicitud.
El vicepresidente de confianza y seguridad de Twitter, dijo, respecto a los trolls, en un comunicado que “no vamos a tolerar abuso de esta naturaleza en Tiwtter. Hemos suspendido varias cuentas relacionadas a este problema, por violar nuestra reglas”.
Pero no todos piensan que estas medidas son una buena idea. Para algunos, se trata de una violación a la libertad de expresión, factor fundamental en una plataforma como Twitter, reconocida por su naturaleza inmediata para comunicar noticias y eventos.
“Puedes imaginar que si eres familiar de esta persona, por supuesto quieres que las fotos horrendas del momento de su muerte se eliminen de la Red”, dijo el exjefe de política pública de Google, Andrew McLaughlin. “Pero las fotos obviamente tienen una naturaleza noticiosa. Es terrible que hayan sido tomadas, es horrible que eso haya pasado, pero su propia existencia es noticia. Es el tipo de situación que mueve la historia”.
Quizá tomando en consideración la posibilidad de que estas posiciones aparecieran, el comunicado original de Twitter incluye una observación importante, que afirma que cuando se evalúe la solicitud para eliminar algo, “Twitter considerará factores de interés público como la calidad noticiosa del contenido, y no será posible honrar todas las peticiones”.
En otras palabras, no es lo mismo eliminar algo compartido por un troll, que la publicación de una agencia de noticias reconocida y autentificada.
Una solución intermedia
Esta consideración, esencial para la imagen de la red de microblogging, es solo una instancia más de una lucha que cobró vida a partir del auge de las redes sociales: la discusión entre qué es censura y qué es cuestión de respeto, o qué es violar la libertad de expresión y qué es defender la libertad de recorrer la Red sin temor.
Algunas redes sociales han optado por una solución intermedia, como es el caso de Facebook. En mayo del 2013 la plataforma prohibió la publicación de videos con contenido violento, pero en octubre del mismo año se retractó.
En lugar de sancionarla completamente, decidió condicionar su publicación a la aparición de un aviso sobre la naturaleza del contenido, para que el usuario pueda decidir si dar click o evitarlo.
En Instagram, la prohibición es absoluta e igual de tajante que su regla antidesnudez: cualquier imagen o video corto con violencia, desaparece de la plataforma, y si el usuario reincide su cuenta es temporalmente eliminada.
0 Comments