Economía política de las empresas de medios – 25 de agosto de 2014

-Economía política de las empresas de medios

 

Fortalece Francisco Olvera al Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo

El Occidental

Redacción

25 de agosto de 2014

 

PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Gracias al interés del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, el Sistema de Radio y Televisión del Estado de Hidalgo continúa fortaleciendo su infraestructura y programación, con contenidos que refuerzan los valores familiares y sociales.

Recientemente, el director general del sistema, Sergio Islas Olvera, anunció que a la barra programática de Canal 3 se agrega la transmisión de los Juegos Olímpicos de la Juventud Naijing, China 2014, con una duración hasta el próximo día 28 de este mes.

El funcionario anunció también que el programa televisivo “Las cosas como son”, bajo la conducción de Estrella Perdiz, se transmitirá los jueves, de siete y media a ocho de la noche, con retransmisión los sábados, de dos y media a tres de la tarde.

El funcionario destacó que el programa de Exposiciones Temporales de los municipios es un éxito y continuará, por el gran interés generado en los Ayuntamientos de Hidalgo y en la audiencia de las diferentes regiones de la entidad.

Además, adelantó que se moderniza la página de internet de Radio y TV de Hidalgo para facilitar el acceso a la programación, sea en vivo o mediante consulta posterior.

“En atención a la disposición del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, de fortalecer la radio pública”, al tiempo que explicó que Hidalgo Radio transmitirá, en red, el noticiario Radio Francia Internacional, en español, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 10:30 horas.

Es importante resaltar, que el mandatario en días pasados, entregó 7 unidades vehiculares que fortalecerán los trabajos en las áreas de noticias, radio, televisión, ingeniería y administración; además que anunció que próximamente se inaugurarán las instalaciones de la frecuencia 106.9 en el Altiplano para aumentar la red a diez estaciones.

 

 

Contenidos, el gran reto de la industria de radiodifusión

El Occidental

Salvador Guerrero

25 de agosto de 2014

 

Ciudad de México.- Tras la reciente aprobación de la reforma en materia de telecomunicaciones y sus leyes secundarias, y la consecuente llegada de dos nuevas cadenas de televisión más una que operará el Estado, el gran reto para la radiodifusión y las telecomunicaciones radica en la calidad y cantidad de los contenidos, una vez que es una industria que quedó un tanto desprotegida por carecer de incentivos, sobre todo la creación de contenidos infantiles, donde desde hace más de 10 años no surge ningún nuevo proyecto, señaló el presidente de Ánima Estudios, Fernando de Fuentes.

En entrevista con El Sol de México, el ejecutivo señaló que en la nueva ley de la Cofepris prohibió cierto tipo de publicidad de productos dirigidos a los niños, lo que ha retraído la inversión en publicidad, resultando poco atractivos para los productores por su baja rentabilidad, lo que frena el crecimiento de la industria.

El creador de las caricaturas de Chespirito, Don Gato y su Pandilla, y películas como La Leyenda de la Llorona, alertó de que se ha perdido la motivación para la creación de contenidos infantiles porque no hay publicidad, lo que implica buscar mercados externos para subsistir.

Además, los consumidores que quieren dar contenidos infantiles a sus hijos tienen que recurrir a la televisión de paga para encontrar contenidos adecuados para los menores. Acusó de que las televisoras actualmente carecen de slots por falta de interés y porque los niños se están enfocando en las tabletas y contenidos en dispositivos móviles a través de internet, lo que ha contraído la producción.

 

 

Mejoran expectativas del sector telecom: CIU

El Occidental

Salvador Guerrero

25 de agosto de 2014

 

Ciudad de México.- Ante el agotamiento y la urgente necesidad de un nuevo marco regulatorio, el comportamiento del sector telecomunicaciones a partir del tercer trimestre del año pasado y hasta el segundo trimestre de 2014, se logra identificar una desaceleración y estancamiento del sector mexicano en el último año.

Según la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), el sector telecomunicaciones ha logrado un crecimiento del 1.8 por ciento a tasa anual en el periodo mencionado, equiparable a la mostrada en el lapso de crisis macroeconómica, y con razones de crecimiento por debajo de las que ostenta la economía nacional en lo que va del año.

La evidencia estadística demuestra que el PIB ha desacelerado su dinámica de crecimiento en el periodo, con su correlativo impacto en el sector de telecomunicaciones. No obstante, este freno en el aparato económico no es tan pronunciado como en la fase de recesión macroeconómica nacional e internacional y ya hay señales de una mejora en el aparato productivo, tras la reciente aprobación de las reformas estructurales.

De esta forma, el motivo determinante de la pérdida en el dinamismo del sector no se debe completamente a las condiciones económicas de coyuntura, sino que es también atribuible al agotamiento del modelo regulatorio vigente hasta hace poco, que demostraba ya incapacidad para cumplir con los objetivos de mayor cobertura, promoción de competencia, generación de inversión e inclusión digital.

El indicador líder de CIU muestra que existen factores externos a la operación del sector que merman el crecimiento y penetración de los servicios.

Al respecto, las telecomunicaciones generaron 108 mil 87 millones de pesos durante segundo trimestre de 2014, con una tasa de crecimiento anual de 1.0 por ciento, compuesto por una caída en los ingresos del segmento móvil de 2.02 por ciento, que representa seis de cada 10 pesos que genera el sector en su conjunto, ante un ajuste de los operadores a los cambios regulatorios y a su vez, una disminución en precios derivada de mejores condiciones competitivas. Este desplome en el dinamismo que caracterizaba al segmento fue contrarrestado por el crecimiento en los servicios de Televisión Restringida al alcanzar un coeficiente de dos dígitos de 11.7 por ciento en el trimestre.

CIU señala que el mercado de radiodifusión, contabilizó 11 mil 337 millones de pesos en este mismo periodo. A diferencia del segmento de telecomunicaciones, que mostró un importante crecimiento al incrementar 8.4 por ciento por ciento respecto al segundo trimestre de 2013, pero representa apenas un décima parte de lo generado por aquel.

 

 

Dueño de canal de televisión es asesinado a tiros en Honduras

Sin Embargo

Redacción / Sinembargo

24 de agosto de 2014

 

Tegucigalpa, 24 ago (EFE).- El propietario del canal 20 de la televisión local de Honduras, Dagoberto Díaz, fue asesinado a tiros por un desconocido en el oriente del país centroamericano, informó hoy una fuente policial. El hecho se registró anoche en la ciudad de Danlí, en el departamento oriental de El Paraíso, donde Díaz recibió “dos disparos en la cabeza”, dijo a periodistas una fuente policial, que no se identificó. Según el informe policial, Díaz se disponía a subir a su vehículo cuando fue atacado por un sujeto desconocido que “le disparó (en) dos ocasiones en la cabeza”. La víctima murió “camino al hospital” debido a las heridas de bala que recibió, indicó la misma fuente, sin dar más detalles del caso. Desde noviembre de 2003 en Honduras han muerto 48 periodistas y personas vinculadas a los medios de comunicación, incluido Díaz, según cifras del estatal Comisionado de los Derechos Humanos. El último periodista hondureño asesinado fue Nery Soto, quien fue atacado por pistoleros el pasado día 14 frente a su vivienda en el norteño departamento de Yoro. La violencia en Honduras, considerado uno de los países más violentos del mundo y de mayor riesgo para ejercer el periodismo, deja a diario un promedio de casi 15 asesinatos.
 

–Declaración de preponderantes

 

Gana filial de Televisa con EPN

Mural

Vania Guerrero

25 de agosto de 2014

 

Cd. de México, México (25 agosto 2014).- Operbes, empresa de telecomunicaciones de Grupo Televisa, ha ganado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto más de mil 100 millones de pesos en licitaciones y adjudicaciones directas en servicios al Gobierno.

Conocida bajo el nombre comercial de Bestel, Operbes ha ganado al menos 330 millones de pesos en contratos adjudicados directamente este año para dar servicios de voz y datos a Pemex; Sociedad Hipotecaria Federal; Secretaría de Educación Pública; Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y Telecomunicaciones de México (Telecomm), entre otras.

Los otros 800 millones de pesos los ha ganado en decenas de licitaciones, como la firmada con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por 320.5 millones de pesos para administrar su red privada virtual.

En esta licitación Operbes participó junto con Axtel y Telmex.

Agustín Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), explicó que los contratos del Gobierno no siempre se hacen por licitación, y más cuando son de telecomunicaciones.

“Mientras no salgan de cierto rango lo pueden hacer sin mayor justificación.

“La otra opción es cuando se generan mayores costos de un procedimiento de licitación que hacerlo directo.

“Además, ellos pueden argumentar seguridad nacional para no hacer una licitación”, explicó.

Por separado, Fernando Butler, especialista en telecomunicaciones, consideró que es importante explicar el motivo de la adjudicación directa.

Si se trata, dijo, de un caso de seguridad nacional, o si está dando un tipo de tecnología que ninguna otra operadora puede ofrecer.

 

jakysahagun

agosto 25, 2014

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