-Aparición o cierre de empresas de medios
Ekofon se lanza como telefónica móvil virtual
El Economista
Nicolás Lucas
23 de agosto de 2014
La comercializadora de servicios de telecomunicaciones Teligentia, que compra tiempo aire a las telefónicas tradicionales y lo revende al usuario final, comenzará la operación de una nueva filial llamada “Cierto”, con la que ingresará al negocio de los operadores móviles virtuales o MVNOs, por sus siglas en inglés, oficialmente a partir del 1 de septiembre.
Cierto inició operaciones experimentales desde mediados de agosto, periodo desde el cual mantiene revisiones a su servicio de MVNO.
Teligentia cuenta desde el año 2006 con la autorización para ofrecer el servicio de comercialización, pero debido a las condiciones del mercado y al nuevo marco regulatorio que impone la reforma al sector de las telecomunicaciones, es que se alista hasta hoy para ingresar en este nuevo nicho de mercado.
Su permiso para ofrecer servicios tipo MVNO expira en 2015, pero el trámite de renovación se llevará un máximo de 60 días, por lo que Cierto no tendrá problemas de operación, técnicos o legales por este concepto.
La compañía, que opera a través de la marcas Ekofon y Saludo, ahora se lanza con Cierto y un capital inicial de poco más de 100 millones de pesos, “en números redondos”, diez millones de dólares para comenzar operaciones como MVNO, sostuvo Víctor Treviño, capitán de esta nueva telefónica, cuyo holding opera desde hace 25 años.
Cierto va en alianza con Telefónica Movistar para desplegar su oferta de servicios, pero no le diría no al eventual escenario en el que América Móvil (AMX) decida deprenderse de usuarios de bajo consumo, radicados en la frontera o del segmento que mantiene comunicación con sus familiares en Estados Unidos.
De acuerdo con el IFT, los servicios de larga distancia internacional mostraron importantes crecimientos en último cuarto del 2013.
El tráfico de larga distancia internacional de entrada creció un 27.6% en el cuarto trimestre del 2013, mientras que el de salida aumentó un 3.5% en el mismo periodo comparado con el último tercio del 2012.
Según el IFT, el 98.8% del tráfico de entrada proviene de Estados Unidos y el 88.1% del tráfico de salida va a ese país, por lo que este es el negocio al que le apuesta Cierto.
Teligentia estima que cada usuario que llegue a ganar mediante su crecimiento orgánico de Cierto le costará a la compañía 100 pesos.
“Fuimos los pioneros (como comercializadores). Sabemos ya cómo se maneja este mercado. Tenemos una recapitalización de la empresa por la confianza de los accionistas, a los que pedimos que invirtieran en las siguientes rondas de capitalización, porque con lo que tenemos nos da suficiente capital para invertir 100 pesos por usuario”, platicó Víctor Treviño.
Los operadores móviles virtuales aún carecen de un reglamento que sea emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que brinde mayor certeza a sus operaciones, así como obligaciones dentro del mercado móvil, pero la ausencia de este mecanismo no ahuyenta a Cierto, quien dice que puede “nadar con los peces grandes aun siendo un pececito”.
“Lo relevante es contar ya con una base de clientes. Confiamos en que el IFT próximamente estará alineando las reformas y las leyes secundarias. No vemos ningún problema con el reglamento. La negociación con los operadores importa más en este momento”, comentó Víctor Treviño, presidente ejecutivo en Teligentia.
Cierto va por un millón de clientes
Teligentia, a través de Saludo y Ekofon cuenta con 250,000 clientes activos, los cuales también pasarán a formar parte de la cobertura de Cierto, por si éstos deciden optar por los servicios de la nueva marca.
“Nuestra gran meta es lograr un millón de usuarios en una primera etapa. Y así iremos adquiriendo más usuarios, mientras se va aceptando nuestro concepto y nuestra marca. Ya hay inversionistas dispuestos a seguir invirtiendo y a seguir apostándole a la expansión por medio de los clientes. Ahorita, son poco más de 10 millones de dólares de lo que tenemos como inversión inicial de capital”.
Analistas han comentado que las empresas que entren a competir al mercado móvil como una MVNO deben enfocar con precisión su nicho de mercado y evitar además la depredación, pues por sus bajas tarifas y el hecho de que no se les obligue a desplegar infraestructura de telecomunicación, su operación inhibe la reinversión en el sector.
Otros MVNOs se enfocan además en usuarios de alto consumo y desdeñan los mercados poco rentables o que son de naturaleza rural. Cierto afirma que su mercado objetivo en esta primera etapa serán aquellos que de bajo consumo o ARPU y que tengan interés por realizar comunicación con el exterior, por el nicho de los migrantes y sus familiares.
“El mercado objetivo es Cierto son no es el consumidor de alto poder adquisitivo, todo lo contrario. El cliente que va a atender Cierto son todas aquellas personas que actualmente utilizan móvil de prepago y como una necesidad, y que han sido víctimas de planes o tarifas que no son claras.
Cierto va a al consumidor de nivel medio y bajo y que tiene familiares viviendo fuera del país, que estadísticamente son la mitad de las familias mexicanas”, explicó el presidente de Teligentia.
En contra de la naturaleza de los MVNOs, el mercado mexicano de la telefonía es además uno donde el consumidor está acostumbrado a que el operador sea quien le provea de un equipo, pero eso no será una barrera para que Cierto avance, según el entrevistado, ya que, “el usuario puede traer él mismo su teléfono y le insertamos un chip de Cierto. Nuestra intención también es que se eficiente el parque, que no se tenga que comprar uno. Pero a nuestros usuarios también le podremos ofrecer un aparato”.
Los clientes de AMX para Cierto
Víctor Treviño sostuvo que Teligentia cuenta con el suficiente expertise para conseguir sus metas en un lapso de tres a cuatro años. Y si en el camino, afirmó, se presenta la oportunidad para crecer por la vía de compra de lotes de abonados, la oferta no se desechará.
“En la parte de adquirir activos de otros operadores… En el mundo de los negocios siempre está abierto uno a este tipo de transacciones (como la de América Móvil) y si hay la oportunidad, nosotros encantados de evaluarla y si hiciera sentido y se alinea con nuestros planes de eficiencia y enfoque, sería genial. Estamos abiertos a analizarlo, aunque por ahora no hay nada sobre la mesa. Es posible y si hiciera sentido de negocios, lo analizaremos.
No estamos de caza goles; tampoco somos nuevos. Sabemos lo que hacemos, tenemos 25 años. Estamos en una industria nadando con peces grandotes y donde tenemos una excelente relación con todos los jugadores.
Cierto empieza con 250,000 usuarios. Es conservador decir que en tres años ya estarán esos 750,000 usuarios (restantes) abordo”.
No es un desacierto el escenario en que AMX se desprenda de usuarios y sea Cierto u otra MVNO quien los adquiera; técnicamente es posible.
“Por supuesto que es factible y se puede materializar legal y técnicamente, lo que de un solo golpe colocaría en una posición importante a Cierto en el mercado. Sin embargo, en tanto no sea presentado el proyecto de AMX para dejar de ser preponderante y el IFT no haya dado las autorizaciones respectivas, es difícil prever lo que sucederá con los activos y clientes de la telefónica de Slim y lo que pretende Ekofon”, comentó el analista Gabriel Sosa Plata.
-Fusiones o rupturas
EU pide a Comcast más datos para revisar fusión con Time Warner
El Economista
Reuters
22 de agosto de 2014
Reguladores de comunicaciones de Estados Unidos pidieron a Comcast Corp detalles adicionales sobre sus operaciones en video e Internet de banda ancha, incluyendo sus prácticas de gestión de tráfico, para revisar la fusión propuesta de la compañía con Time Warner Cable Inc.
La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) está revisando el plan para determinar si la fusión propuesta de 45,000 millones de dólares entre Comcast y Time Warner Cable, los dos mayores proveedores de televisión por cable en Estados Unidos, es de interés público.
En un procedimiento regular para casos de fusión, la FCC pidió más información de la compañías sobre sus negocios y planes futuros, tras recibir sus solicitudes iniciales previamente este año.
Particularmente, la FCC hizo varias preguntas enfocadas en el negocio de banda ancha de Comcast, en busca de una visión integral de los competidores de la compañía en cada área geográfica, del uso de límites de datos y de herramientas para la gestión de tráfico.
Aunque los analistas estiman que la FCC finalmente aprobará la fusión, se prevé que los reguladores impongan varias condiciones.
De particular atención es la gestión del tráfico en Internet en momentos en que la FCC trabaja en nuevas reglas de “neutralidad en la red”, que guían cómo los proveedores de Internet transmiten el contenido web en sus redes.
Adicionalmente, la FCC pidió tablas detalladas sobre interconexiones con otros servicios que transmitan tráfico de web, así como congestión en redes.
La entidad también solicitó datos sobre satisfacción del consumidor y éxito en obtener y retener clientes, incluyendo a grupos étnicos.
La FCC hizo pedidos similares a Time Warner Cable y Charter Communications Inc, que ha propuesto adquirir a algunos de los suscriptores de Comcast para dejar a esa compañía con menos de un 30% del mercado de televisión residencial por cable y satelital.
La mayor parte del contenido de las respuestas de Comcast y otros probablemente no sea divulgada públicamente porque esa información corporativa es considerada altamente confidencial. La FCC debería recibir las respuestas al 11 de septiembre.
El Departamento de Justicia también está revisando la fusión propuesta entre Comcast y Time Warner Cable por asuntos antimonopolio, aunque las compañías afirman que no compiten directamente en ningún mercado.
“Este es sólo otro paso estándar en el proceso de revisión y estamos ansiosos por seguir trabajando con la comisión en la medida en que el proceso avance”, dijo el viernes una portavoz de Comcast.
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