-Empresas de medios y actores presentes en otras ramas de la economía
Televisa se prepara para “triple play”
El Universal
Carla Martínez
9 de julio de 2014
El negocio de televisión de paga vía satélite, Sky, segmento que incluye telefonía fija y televisión por cable, la venta de contenidos y su futura alianza con AT&T empresa de telefonía e internet móvil, permitirán a Televisa “coronarse” en el servicio de triple play, dijeron analistas.
Valeria Romo, analista de Grupo Monex, calificó como “joya de la corona” los segmentos de Sky y telecomunicaciones de Televisa ya que reportaron incrementos en sus ventas y utilidades a pesar de la regulación impuesta por la reforma constitucional y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Durante el segundo trimestre de 2014, Sky creció 8.3% en ventas alcanzando los 4 mil 333 millones de pesos comparados con los 4 mil mdp del mismo periodo del año anterior. Esto se debió, principalmente a los 24 partidos de la Copa Mundial de Futbol que Sky transmitió en exclusiva, lo que podrá replicar en el Mundial de Futbol de 2018 y 2022.
Lo anterior, debido a que Televisa adquirió la transmisión de estos eventos antes de ser declarada preponderante y le fuera impuesta regulación que no le permite adquirir exclusividades en eventos deportivos, y los contratos se firmaron antes de que la Ley, que podría regular a Sky con poder sustancial de mercado; entre en vigor.
Cablevisión, Cablemás y Televisión Internacional (TVI), que integran el segmento de telecomunicaciones de Televisa, incrementaron sus ventas de 14.7% al sumar 4 mil 803 mdp en el segundo trimestre comparado con 4 mil 188 mdp a igual periodo de 2013. Esto se debió gracias al must offer, ya que las empresas de TV de cable dejaron de pagar por las señales de televisión abierta de Televisa, regulación impuesta por el IFT, pero impactó negativamente las ventas de canales, donde perdió 24%.
En una conferencia, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa, manifestó este martes que la televisora espera que AT&T concrete la adquisición de DirecTV. El especialista Jorge Fernando Negrete comentó que se mantendrá el liderazgo de Televisa en triple play.
El Universal
Alberto Aguilar
9 de julio de 2014
Apuntalan con ley a dos monopolios en telecomunicaciones con Televisa y América Móvil; 23 mil mdd de inversiones en el tintero del CMDN; acuerdo en azúcar antes o después; Duckwitz con Von Wobeser; Álvarez en timón de Nextel
ES PROBABLE QUE la próxima semana se suscriba el nuevo convenio de mejores prácticas entre los industriales y el comercio, a fin de evitar los recurrentes abusos, sobre todo de las grandes cadenas como Walmart de Scot Rank, Liverpool de Jorge Salgado, OXXO que dirige Eduardo Padilla, por citar algunas. Se trata del “Convenio de Concertación para la Mejora Continua de Prácticas Comerciales Competitivas” que en particular es relevante para los proveedores, máxime que los acuerdos previos que se alcanzaron en 2009 y luego en 2012 fueron insuficientes por la falta de castigos para los infractores.
De ahí que uno de los principales promotores fuera Concamín que preside Francisco Funtanet, que igual fue secundado por Canacintra de Rodrigo Alpizar. De hecho en el documento que se va a rubricar, se hace especial énfasis en la importancia de que el gran comercio abra sus espacios de venta a las Pymes. Otro actor importante en este acuerdo es ANTAD que lleva Vicente Yáñez, aunque también participarán ConMéxico que preside Jaime Zabludovsky y el CNA al mando de Benjamín Grayeb.
Punto y aparte merece la presencia del gobierno a través de Economía de Ildefonso Guajardo, con lo que se dará más certeza al arreglo que en esencia busca prácticas comerciales equitativas. También participará el subsecretario de Industria Rogelio Garza Garza. El documento con 7 capítulos y 22 cláusulas, busca establecer un código de conducta de los participantes en el día a día del comercio, para lograr una más sana competencia, al mismo tiempo que se establecen mecanismos ágiles y gratuitos para la solución de controversias.
Se crea por ejemplo la figura de Comité Ejecutivo Permanente (CEP) que actuará como el rector del convenio y que va a sesionar por lo menos una vez cada seis meses en las oficinas de Economía. El convenio se define como un mecanismo de autorregulación vinculante; sin embargo él que se adhiera quedará obligado a su cumplimiento obligatorio.
Economía por ejemplo podrá actuar de oficio a instancias de una de las partes para evaluar incumplimientos. Claro que su actuación deberá estar reforzada con pruebas que justifiquen su accionar. En caso de que existan diferencias entre proveedor y comprador, previo a someterlo a una instancia judicial, se abre la posibilidad de unasolución amistosa con la participación de los ejecutivos que en las empresas fueron designados como Promotor de Buenas Prácticas (PBP) e incluso se podrán apoyar en un experto independiente.
Queda también abierta la opción de un arbitraje ya sea con un solo perito o con un panel y se podrá optar por otro método previsto en los contratos o que libremente elijan para darle salida a los casos de incumplimiento. Como causales de sanción además de fallar a lo previsto en el código, se fijó también la falta de informes, reportes e indicadores, o bien el no aceptar una revisión solicitada por el CEP o la misma Economía.
En materia de castigos se puede ir desde el apercibimiento, recomendaciones al cambio de conducta, sanciones sociales que podría imponer Economía y hasta turnar el caso a las autoridades administrativas. Así que esta vez va muy en serio el esfuerzo para evitar asimetrías de negociación entre proveedores y comercio, con una intervención activa del gobierno, la participación voluntaria de industriales y comerciantes, y mecanismos de evaluación y sanciones para que lo plasmado no quede en letra muerta como sucedió en el pasado.
EN EL CONTEXTO de la aprobación “fast track” de las reglas secundarias de la Ley de Telecomunicaciones por los diputados, América Móvil oficializó ayer lo que era un secreto a voces: que se desinvertirá de activos para eludir la preponderancia y acceder a la convergencia. La compañía de Carlos Slim Helú fue sometida a un plazo de 18 meses de cumplimiento continuo de las reglas de dominancia para participar en televisión. A Televisa de Emilio Azcárraga por su parte, en la nueva reglamentación y vía el noveno transitorio, como le platicaba, se le dio carta blanca a realizar cualquier compra en TV de paga, en donde ya posee 60% del mercado. Tiene en puerta la adquisición de Cablecom de David Martínez a la que ya inyectó 7 mil millones de pesos. No es tan descabellado pensar que pudiera seguir con Megacable lleva Enrique Yamuni, con quien opera diversos convenios comerciales. El tema de la TV de paga es estratégico, porque por esa vía se puede dar también telefonía para ofrecer el triple y hasta cuádruple play, aprovechando que la empresa de San Ángel es ya copropietaria de Iusacell. Así que la nueva Ley de Telecomunicaciones apunta a crear dos monopolios. El gran problema será para los más pequeños.
COMO ES TRADICIONAL el Consejo Mexicano de Negocios (CMDN) que comanda Claudio X. González está por dar a conocer la cifra de proyectos de inversión que traen en el tintero sus socios, entre ellos muchos de los grupos más relevantes del país. El número suele apuntalar las expectativas económicas que hoy no atraviesan por su mejor momento dada la atonía. La cifra se ubicaría en alrededor de 23 mil millones de dólares. Se la transmito al costo.
EL PROPIO ILDEFONSO Guajardo, titular de Economía, está confiado en lograr un acuerdo para lo relativo al azúcar con EU. El quid está en ver si se logra antes o después de las determinaciones del gobierno de Barack Obama. Para el “dumping” la fecha prevista es el 25 de agosto y para lo relativo a subsidios en la primera semana de septiembre. Dehacerlo previamente, se tendrían algunos bemoles jurídicos para losazucareros estadounidenses y después se establecería un acuerdo de suspensión como el del tomate. Conforme al mismo se fijaría una cifra máxima para las exportaciones mexicanas, considerando también el millón de toneladas de fructosa que aquí se utilizan. Habrá que ver.
Y VAYA FICHAJE el que acaba de realizar el despacho de abogados Von Wobeser & Sierra que comanda Claus Von Wobeser. Se trata del ex embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz. Tras 4 años en ese rol, el pasado 30 de junio se jubiló a sus 65 años del servicio público alemán y optó por quedarse a vivir en nuestro país. El abogado de profesión, a partir de este mes se incorporó a la firma legal mexicana fundada en 1987 con 12 socios, 60 abogados y 140 empleados.
TRAS SU ROL protagónico en la reestructura financiera de MaxCom y luego en su venta, Salvador Álvarez Valdés está por asumir el timón de Nextel el próximo 14 de julio. Sustituirá a John McMahom, que estaba como interino, luego de la salida de Peter Foyo en diciembre del 2013. Esta compañía para nada atraviesa su mejor momento.
-Actividad financiera en empresas de medios
El Mundial de futbol impulsa los ingresos de Televisa
El Informador
9 de julio de 2014
Redacción/ HJ
Unos equipos ganan y otras pierden con el Mundial de Futbol. En la cancha empresarial el escenario es más benigno y los ingresos de Televisa, la mayor cadena de habla hispana en el mundo, crecieron 7.1% en el segundo trimestre de este año, ante un crecimiento de los negocios de la televisión de paga por el encuentro deportivo que se lleva a acabo en Brasil.
Entre abril y junio los ingresos se ubicaron en 19 mil 344.4 millones de pesos mientras que las ventas por publicidad aumentaron 6% al ubicarse en seis mil 264.7 millones, en comparación con los cinco mil 911.4 millones del segundo trimestre del 2013.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía detalló que la publicidad en los canales de televisión de paga aumentó 25.1% y representó 6.2% de los ingresos provenientes de anuncios.
En tanto, los ingresos por venta de canales disminuyeron 23.8%, al llegar a 672 millones de pesos, como reflejo de la aplicación de las disposiciones en materia de “must-offer” que entraron en vigor con la reforma en materia de telecomunicaciones.
De igual forma, las ventas de Sky en el segundo trimestre del año aumentaron 8.3%, a cuatro mil 333.1 millones de pesos, debido a un incremento acelerado en la base de suscriptores en México ya que transmitió 24 partidos exclusivos del Mundial.
El grupo, propiedad del empresario Emilio Azcárraga, concentra 70% del mercado de la televisión abierta de México y 60% del de pago.
Televisa pretende consolidarse en tv restringida telefonía celular
La Jornada Nacional
9 de julio de 2014
Miriam Posada García
Televisa tiene planes para consolidarse en el mercado de televisión restringida y en el de telefonía celular para competir con América Móvil, consorcio considerado preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó el vicepresidente de la televisora, Alfonso de Angoitia, en conferencia con inversionistas después de dar a conocer el informe del segundo trimestre del año.
Señaló que Televisa está en espera de que la alianza entre AT&T y DirecTV avance para que, por conducto de su empresa de televisión satelital Sky, se amplíe su participación en el mercado de televisión restringida.
Hace unas semanas AT&T adquirió DirecTV, que es propietaria de 49 por ciento de las acciones de Sky en sociedad con Televisa. DirectTV representa para AT&T el acceso al mercado latinoamericano de telecomunicaciones.
De Angoitia dijo que a Televisa le interesa consolidarse en el mercado de televisión por cable; ser una empresa fuerte para poder competir con las compañías de América Móvil, que hasta el momento no tiene participación en ese negocio en México, pero con la reforma constitucional podría entrar.
Asimismo, tiene planes para fortalecer su participación en telefonía móvil por conducto de Iusacell, en la que tiene 50 por ciento de participación accionaria, ya que desde que se asociaron le ha representado cada vez menos pérdidas a la televisora.
En la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión que ayer se discutía en la Cámara de Diputados no estaba considerada la preponderancia de Televisa en el mercado de televisión de paga, a pesar de que en ese mercado tiene a Sky en el segmento satelital, así como a Cablevisión, Cablemás y TVI en cable.
El Ifetel no declaró preponderancia en televisión de paga porque, argumentó, la reforma constitucional mandata declarar sólo a uno por sector, y así lo hizo al declararlo en telecomunicaciones a América Móvil y subsidiarias: Teléfonos de México (Telmex) y Telcel; pero, como la televisión restringida entra en el segmento de telecomunicaciones, no declaró preponderante a Televisa, y sí lo hizo en radiodifusión.
En las discusiones previas a la aprobación de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, legisladores, consultores, académicos y especialistas señalaron que Televisa debía ser declarada preponderante en televisión restringida y buscaron que se eliminara la cláusula cablecom, incluida en el artículo noveno transitorio, mediante el cual se permitiría a la empresa adquirir más cableras sin autorización del Ifetel.
En el reporte trimestral presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa informó que sus negocios más redituables fueron la venta de contenidos, publicidad y las ventas realizadas por conducto de Sky y sus tres cableras.
La televisora aumentó utilidades en el segundo trimestre
La Jornada Nacional
9 de julio de 2014
Miriam Posada García
La empresa Televisa informó que al cierre del segundo trimestre del año realizó ventas por 19 mil 344.4 millones de pesos, que representan un crecimiento de 7.1 por ciento respecto del mismo periodo de 2013.
Durante ese lapso las utilidades netas de la empresa fueron de 2 mil 642.5 millones de pesos, 19.5 por ciento más que entre abril y junio de 2013.
Estos resultados, señaló Televisa en el reporte trimestral que entrega a la Bolsa Mexicana de Valores, son producto del crecimiento de sus negocios de venta de contenidos y televisión de paga.
La venta de contenidos fue de 8 mil 605.6 millones de pesos, 4.4 por ciento más que en 2013. En el segmento de telecomunicaciones, que abarca sus tres empresas de televisión por cable, vendió 4 mil 803.7 millones de pesos, un aumento de 14.7 por ciento, y por medio de Sky, su sistema vía satélite, logró ventas por 4 mil 333.1 millones de pesos, 8.3 por ciento más que en el trimestre comparable.
La empresa también reportó un crecimiento de 6 por ciento en sus ingresos de publicidad, que fueron de 6 mil 264.7 millones de pesos, que atribuyó a la transmisión de la Copa Mundial de Futbol. Puntualizó que la venta de publicidad en televisión restringida creció 25.1 por ciento.
Los efectos de la reforma constitucional de telecomunicaciones se reflejaron en la venta de canales, que disminuyó 23.8 por ciento para ubicarse en 672 millones de pesos debido al cumplimiento del must-offer, señaló la empresa.
Acciones de Televisa presionan a BMV a la baja
El Economista
Notimex
8 de julio de 2014
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un descenso de 0.55%, debido a un entorno internacional y a la presión sobre las acciones de Televisa, tras sus resultados al segundo trimestre.
A mitad de sesión, el principal indicador en el mercado mexicano disminuye 237.65 puntos, para ubicarse en 43,218.34 unidades.
De acuerdo con analistas, el mercado bursátil mexicano reacciona a los eventos internacionales como son las cifras económicas dadas a conocer tanto en Alemania como en Reino Unido.
Además, abundaron, deriva del reporte trimestral dado a conocer por Grupo Televisa, la mayor productora de contenidos de habla hispana, cuyas acciones serie CPO registran una pérdida de 3.06 por ciento.
En el mercado cambiario, el dólar libre en las ventanillas de Banamex se vende en 12.70 y se compra en 13.30 pesos, el interbancario se cotiza en 12.98 a la compra y en 12.99 pesos a la venta, mientras que el euro se adquiere en 17.43 y se ofrece en 17.94 pesos.
Televisa incrementa utilidad neta en 21.2% en 2T de 2014
El Economista
Reuters
8 de julio de 2014
El gigante de medios mexicano Televisa dijo el lunes que su utilidad neta a accionistas se incrementó en 21.2% en el segundo trimestre del 2014 hasta 2,212 millones de pesos (170 millones de dólares) apoyada en fuertes alzas de ventas de sus negocios de TV de paga y telecomunicaciones.
Televisa, líder del mercado global de contenidos en español para televisión, dijo que sus ventas netas se incrementaron en 7.1% entre abril y junio hasta 19,344 millones de pesos.
Las ventas netas de su negocio de televisión satelital Sky se incrementaron en 8.3% hasta 4,333 millones de pesos, mientras que las del negocio de telecomunicaciones, que incluye sus operaciones de internet, TV por cable y telefonía, se dispararon en 14.7% a 4,804 millones de pesos.
Una reforma a las telecomunicaciones aprobada el año pasado por el Congreso, y que espera esta semana por la aprobación de su regulación secundaria, ya está teniendo un efecto en los ingresos de la firma.
Televisa dijo que sus ingresos por venta de canales, parte de su negocio de contenidos, se redujeron en casi 24% en el trimestre a 672 millones de pesos, dado que la nueva regulación la obliga a permitir que operadores de TV de paga retransmitan de forma gratuita sus señales de TV abierta bajo ciertas condiciones.
El lunes, las acciones de Televisa cerraron con un alza de 0.41% a un precio de 92.32 pesos en la Bolsa Mexicana de Valores.
Análisis. Consecuencias anticipables de la Ley
El Universal
Ramiro Tovar Landa
9 de julio de 2014
La regulación crea incentivos, así como crea o destruye valor de las empresas en el mercado. El anuncio de América Móvil es claro ejemplo de cómo las empresas actúan para minimizar los costos que les impone la regulación, aunados a los costos de los pasivos laborales, en particular de Telmex, y al costo en oportunidades de mercado que ha significado el verse impedido de incorporar el servicio de video a su red lo que le ha restado productividad en sus activos.
El costo de las disposiciones regulatorias establecidas en la inminente Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión a ser aplicadas al preponderante en el sector de telecomunicaciones son de tal magnitud que América Móvil decidió proceder a recurrir a lo establecido en el Artículo 276 y en el transitorio 12º respecto a como evitar la posición de preponderante con el objeto de minimizar los costos que tal posición le impone y por tanto enajenar activos de Telmex y de Telcel con el objeto de evitar todo el caudal de medidas regulatorias. Es una alternativa dispuesta en Ley y a la cual recurre el concesionario por decisión propia.
Muchos dirán que esto es un logro de la Ley aún antes de haber entrado en vigor, pero las preguntas son ¿es procompetitivo que ninguna red desee superar el 50% del “sector” por los costos regulatorios que ello implica? y ¿cuáles son los costos en eficiencia por la separación estructural de activos de una red con el alcance de la red de Telmex?
Los nuevos concesionarios que surgirán NO serán preponderantes, no están sujetos a la gratuidad en interconexión, se sujetarán a términos y condiciones libremente negociados entre las redes, no estarán obligados a la desagregación y compartición de infraestructura, podrán ofrecer dar servicios convergentes (video) libremente, no tendrán obligaciones de servicio universal como el resto de las redes y la nueva red podrá ser 100% de capital extranjero. Seguramente, tanto los que diseñaron la legislación como los que la aprobaron esta nueva legislación en ambas Cámaras anticiparon este escenario como una alternativa factible que se estableció como alternativa a la regulación.
La decisión es superior a la alternativa de la inmovilidad y de sujetarse una regulación que implicaba la tranferencia de ingreso al resto de las redes y por tanto a disminuir su valor de mercado, restar su capacidad de inversión, comprometer sus responsabilidades laborales y estar obligado a “soportar al esquema de negocios” de sus competidorespor tiempo indefinido tal y como establece el Artículo 271. La estructura de costos del resto de las redes permanecerá constante al no recibir transferencias de la red preponderante sea por compartir infraestructura o por la gratuidad del servicio de terminación. Una nueva empresa será la que poseea las torres de las celdas de la telefonía móvil de Telcel así como la infraestructura pasiva lo cual es consistente con la experiencia de varios operadores a nivel internacional y ha sido parte de su estrategia de mercado.
La mejor respuesta a la regulación es la decisión de América Móvil, es una reacción racional de un competidor respecto a su entorno regulatorio, no es resultado de una decisión de enajenación impuesta por el regulador. Es un resultado inevitable de la carga regulatoria y de las opciones en la próxima Ley y respecto a las oportunidades del mercado. Los competidores sin duda hubieran preferido la permanencia del preponderante, por la ventajas regularias de su existencia. Sin embargo, es de mucho mejor un entorno sin asimetrías regulatorias, el pretexto del tamaño y la concentración dejarán de ser argumento de los rivales y evolucionara el “sector” a una competencia restingida a que ninguna red supere el umbral del 50%.
Este cambio en la estructura de mercado, exigirá nuevas interpretaciones a los dispuesto en la nueva Ley así como nuevas exigencias, sobre todo respecto a la cobertura universal y su financimiento. Una lección que no debe sorprender es que las empresas siempre reaccionan ante el entorno regulatorio presente o futuro y eligen la mejor conducta respecto a las restricciones que enfrentan y este anuncio es evidencia de ello.
Emisoras, a adaptarse a nuevas reglas de telcos
El Economista
Pablo Chávez
8 de julio de 2014
Las emisoras que conforman el sector de telecomunicaciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores presentaron movimientos atípicos en sus acciones durante el primer semestre del 2014, mientras algunas eran afectadas por la aprobación de las leyes secundarias, como fue el caso de América Móvil (AMX) que cayó 9.9% en los primeros seis meses.
Sin embargo, otras fueron beneficiadas como Televisa y TV Azteca tras mostrar en sus acciones avances de 17.6 y 6.2%, respectivamente, en ese mismo lapso, mientras que Axtel y Mega Cable registraron ganancias en sus títulos de 12.5 y 24.7%, en el mismo orden, entre enero y junio.
La empresa más afectada dentro del sector de telecomunicaciones resultó ser AMX, tras reportar en el primer trimestre una caída en sus utilidades del 48.3%, y los analistas advierten que no se esperan buenos resultados para los siguientes trimestres.
VENDEN ACTIVOS
AMX anunció el martes que venderá parte de sus activos para reducir su cuota en el mercado de telecomunicaciones de México y dejar de ser declarado jugador preponderante, en busca de superar las restricciones que le impiden ofrecer nuevos servicios.
La empresa planea vender esos activos para reducir su participación a menos del 50% del sector, bajo la condición de que sus unidades locales de telefonía fija e Internet Telmex, y de celulares Telcel, dejen de ser consideradas preponderantes.
AMX no precisó qué activos está considerando vender ni quién podría ser el eventual comprador.
AMX controla 70% de la telefonía móvil y 80% de los teléfonos fijos de México. Por eso el regulador la declaró en marzo actor preponderante en el sector de las telecomunicaciones local, limitando sus tarifas y los servicios que puede ofrecer.
Las acciones de AMX cerraron el martes con una baja de 0.22% a un precio de 13.47 pesos.
Por su parte, Televisa al parecer se encuentra sobrevaluada, pues su precio objetivo al cierre del año se ubicará en 83 pesos por acción, cuando en estos momentos está en 91.9 pesos, lo cual resultaría un ajuste a la baja de 9.7%, según estimaciones de Santander.
AFECTÓ CONSUMO INTERNO
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, dijo que el sector de telcos, durante los primeros seis meses del año, se vio afectado por el “endeble” consumo interno, derivado de la entrada en vigor de la reforma fiscal.
Explicó que los resultados en materia de telecomunicaciones también estarán influidos por el comportamiento de la economía interna, misma que estimó un incremento de la actividad económica de 2.23% para este año.
Por su parte, Sergio Rodríguez, senior director de Fitch Ratings, explicó que en materia de telecomunicaciones, en general se ha incrementado la competencia y se han dado presiones en ciertos servicios, por lo que se espera un segundo trimestre con “algo de presión en resultados”, por los precios y por un crecimiento económico débil.
Reconoció, sin embargo, que habrá ciertos servicios con un mayor dinamismo, como son datos o Internet en la parte residencial, así como datos corporativos.
Para las cableras, en términos generales esperan buenos resultados, mientras que las televisoras, al ser un mercado más maduro y cuyos resultados tienen que ver con la publicidad, el Mundial de Futbol les deberá beneficiar en términos de mayor publicidad.
AVANZAN VENTAS DE TELEVISA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2014
La compañía televisora más grande de habla hispana dio conocer sus resultados financieros al segundo trimestre de este año, cuando sus ventas registraron un avance de 7.1%, inferior a las estimaciones de los analistas.
Valeria Romo, analista del sector de Telecomunicaciones de Monex, destacó que los resultados trimestrales de Televisa fueron moderados y se ubicaron por debajo de sus estimaciones.
Mencionó que la empresa reportó un crecimiento en la utilidad operativa (EBITDA) consolidada de 3.3%, contra 6.1% de su estimado.
Agregó que los resultados de la empresa estuvieron fundamentados en un ligero avance de la división de “contenidos”, representando un incremento de 4.4%, el cual se vio limitado por una caída de 23.8% en la división de Ventas de Canales.
Romo explicó que la baja se derivó de la reciente implementación de figura must carry/must offer, la cual fue impulsada por un fuerte incremento en publicidad y ventas de canales, con un crecimiento de 6 y 15.2%, respectivamente.
La analista de Monex destacó que en la parte operativa, Televisa presentó una caída en la utlilidad operativa de 1.8%, de esta forma se observó una disminución en los márgenes operativo y EBITDA de2.3 y 1.5%, en el mismo orden. (Con información de Ricardo Jiménez)
Resultados asimétricos para firmas del sector
El Economista
Pablo Chávez
8 de julio de 2014
En el sector de telecomunicaciones existirán empresas ganadoras y perdedoras, luego de haberse aprobado las leyes secundarias en el Congreso de la Unión, las cuales quedaron prácticamente en los términos esperados, con pocos cambios en los detalles.
En el caso de América Móvil (AMX), no se esperan grandes cambios en los próximos años; inclusive se verán afectadas sus ventas tras observarse una caída en el 2014 de 1.8% y en el 2015 de 1%, mientras los flujos operativos (EBITDA) bajarán 1.6 y 0.2%, respectivamente.
Por su parte, la televisora más grande de América Latina, Televisa, sí se verá impactada por la aprobación de las leyes secundarias, aunque en este año se esperan incrementos en sus ingresos de 5.6% y en el 2015 de 5.9%, además su EBITDA presentaría avances de 3.4 y 5.2% en el mismo orden.
En un estudio de Intercam, este proyecto de decreto del Senado de la República reiteró que la preponderancia de un agente económico de telecomunicaciones sea determinada en función del sector en que participa y no de los servicios que ofrezca.
“Éste es el meollo de toda la discusión y, al parecer, es probable que así quede escrita en la versión final”, expresó el análisis de este grupo financiero.
POCA CLARIDAD
De acuerdo con Intercam y bajo la definición de preponderancia, a Televisa —perteneciente a Emilio Azcárraga Jean—, que había sido declarada como preponderante en radiodifusión, no se le considerará dominante en televisión de paga, siendo que dicho servicio pertenece al sector de telecomunicaciones donde AMX —propiedad del magnate Carlos Slim Helú— es el agente preponderante.
De esta forma, detalló el análisis, Televisa quedaría libre de regulación en un mercado que evidentemente domina a través de Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI.
Además, cuenta con la opción de compra de Cablecom, empresa de televisión de paga que podrá agregar libremente si las leyes secundarias quedan como propone el Senado, esto porque las compras que impliquen una concentración menor a 20% en un sector “podrían efectuarse sin necesidad de autorización” del órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
OFRECERÁ TV DE PAGA
La ley propone que AMX pueda entrar al segmento de televisión de paga, pero hasta después de 18 meses de la aplicación de esta nueva reglamentación, que si bien no fueron los 24 meses de la propuesta original, sí le han “quitado años clave de crecimiento en televisión de paga” a este empresa en favor de la compañía propiedad de Azcárraga Jean.
Además, precisó Intercam, ya no es claro que a AMX se le permita entrar en dicho segmento comprando una participación de la compañía Dish, debido a que la autoridad está muy propensa a deshacer dicha alianza por haber ocultado información.
AVANZAN VENTAS DE TELEVISA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL 2014
La compañía televisora más grande de habla hispana dio conocer sus resultados financieros al segundo trimestre de este año, cuando sus ventas registraron un avance de 7.1%, inferior a las estimaciones de los analistas.
Valeria Romo, analista del sector de Telecomunicaciones de Monex, destacó que los resultados trimestrales de Televisa fueron moderados y se ubicaron por debajo de sus estimaciones.
Mencionó que la empresa reportó un crecimiento en la utilidad operativa (EBITDA) consolidada de 3.3%, contra 6.1% de su estimado.
Agregó que los resultados de la empresa estuvieron fundamentados en un ligero avance de la división de “contenidos”, representando un incremento de 4.4%, el cual se vio limitado por una caída de 23.8% en la división de Ventas de Canales.
Romo explicó que la baja se derivó de la reciente implementación de figura must carry/must offer, la cual fue impulsada por un fuerte incremento en publicidad y ventas de canales, con un crecimiento de 6 y 15.2%, respectivamente.
La analista de Monex destacó que en la parte operativa, Televisa presentó una caída en la utlilidad operativa de 1.8%, de esta forma se observó una disminución en los márgenes operativo y EBITDA de2.3 y 1.5%, en el mismo orden. (Con información de Ricardo Jiménez).
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