Egipto entierra la primavera árabe con golpe a la libertad de prensa
La Crónica de Hoy Jalisco
25 de junio de 2014
Agencias
Un tribunal egipcio condenó ayer a penas de 7 a 10 años de cárcel a tres periodistas del canal Al Yazira en inglés, detenidos en diciembre en un hotel en El Cairo, lo que representa un mazazo contra la cadena de noticias en árabe más influyente, proscrita en Egipto por “simpatizar” con los Hermanos Musulmanes.
Vestidos de blanco y encerrados en una jaula, el australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahdy fueron condenados a siete años de prisión por difundir “noticias falsas sobre Egipto” y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados “terroristas” por las nuevas autoridades, encabezadas por el ex general golpista Abdelfatah al Sisi.
Por su parte, el egipcio Baher Mohamed vio incrementada su condena en otros tres años, hasta diez, por poseer una bala en el momento de su detención.
Bajo las mismas acusaciones fueron juzgados y condenados a diez años de prisión otros 12 periodistas “in absentia”, además de tres estudiantes, que fueron castigados con siete años de cárcel.
“Sin palabras”. “Estamos sin palabras. No nos esperábamos esta decisión. Es devastadora”, dijo a la salida del tribunal Mike Greste, el hermano del periodista australiano condenado.
Uno de los abogados en el caso, Shaaban Said, calificó el proceso de “juicio penal con aspecto político” y criticó que el tribunal no analizase el material audiovisual que presentó la acusación como principal prueba.
Por su parte, el observador de Amnistía Internacional (AI) Mohamed Ladfi denunció que es “un claro mensaje para la prensa extranjera: ustedes podrían también ir a juicio y ser encarcelados por hacer lo que hacen normalmente”. La oficina en Londres de AI calificó la sentencia de “ataque feroz a la libertad de prensa”.
Convocan a embajadores. Los Gobiernos holandés y británico convocaron a los embajadores egipcios en sus respectivos países para pedir explicaciones sobre las condenas a sus ciudadanos, la holandesa Rena Netjes y los británicos Sue Turton y Dominic Kane, todos ellos condenados a diez años de cárcel y juzgados en rebeldía.
Por su parte, el gobierno australiano se declaró conmocionado por la dura condena a su compatriota.
Estados Unidos pide clemencia
Un día después de que el secretario de Estado de EU, John Kerry, le pidiera al nuevo hombre fuerte de Egipto, el ex general golpista Abdelfatah al Sisi, que respetase los derechos humanos, para que nada empañe la alianza estratégica de los dos países, la Casa Blanca “condena en los términos más fuertes posibles” el fallo contra la libertad de prensa y solicitó “clemencia” para los periodistas “y todos los presos por cuestiones políticas puedan ser liberados inmediatamente”.
“Procesar a periodistas por dar información que no coincide con la narrativa del Gobierno de Egipto, desprecia las normas más básicas de libertar de prensa y supone un golpe al progreso democrático en Egipto”, señala un comunicado.
El gobierno de Barack Obama añade que lo más “perturbador” de este veredicto es que se produce en el marco de una serie de procesamientos judiciales que son “incompatibles” con los “preceptos básicos” de los derechos humanos y de la democracia. “Esto incluye el procesamiento de manifestantes pacíficos y críticos con el Gobierno y una serie de sentencias a muerte en juicios que no cumplen, ni siquiera en apariencia, con el debido proceso”.
0 Comments