Legislación en materia de comunicación – 25 de Junio de Junio de 2014

            -Reforma en telecomunicaciones

Atrasan en Senado aval a leyes telecom y energética

El Universal

Alberto Morales, Ariadna García y Juan Arvizu

25 de junio de 2014

Las leyes secundarias de las reformas de telecomunicaciones y energética se difirieron hasta la primera semana de julio. Ello debido a que las fuerzas políticas en el Senado no habían podido superar hasta anoche los puntos que han trabado las discusiones. De acuerdo con PRI, PAN y PRD, las leyes complementarias de telecomunicaciones podrían discutirse y eventualmente aprobarse en la próxima semana —jueves 3 o viernes 4 de julio— en un periodo extraordinario. Anoche, el PAN dio su aprobación para que la semana próxima salga la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Durante una reunión en el CEN, su líder nacional Gustavo Madero, el secretario general, Ricardo Anaya; los senadores Javier Lozano, Javier Corral, Marcela Torres; diputados federales, y Santiago Creel y Juan Molinar, afinaron el documento que llevarán a un eventual periodo extraordinario, sin embargo no hubo consenso en el tema de cómo definir la preponderancia, si por sector o servicio.

Aún falta: PRD

Por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática en el Senado, Miguel Barbosa, aseguró que las leyes secundarias de telecomunicaciones podrían salir la siguiente semana, pero la energética va a tardar más tiempo, por la profundidad de los asuntos que se discuten.

Dijo que no se pueden desahogar al mismo tiempo telecom y energética porque se contaminaría toda la discusión de estos asuntos “tan importantes”, por lo que dijo es necesario sacar la primera. Hasta anoche en el PAN había posiciones encontradas en torno a si regresaban a la discusión de la reforma energética, mientras que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), dijo que oficialmente el PAN no le había notificado su intención de regresar a la discusión.

Jorge Luis Lavalle (PAN), integrante de la Comisión de Energía, consideró necesario retomar la discusión para terminar la construcción de dictámenes, pero recordó que el PAN los votará hasta que los estados haya armonizado sus leyes secundarias con la reforma político-electoral.

“Independientemente que estamos listos para continuar con las discusiones seguimos a la espera de las indicaciones de nuestro coordinador para ver si pudiéramos retomar esta misma semana la discusión o a más tardar a principios de la próxima”, dijo. El diputado Juan Bueno Torio (PAN) dijo que la presencia de su partido en la reunión con funcionarios de Pemex y la CFE “es evidencia de que hemos regresado a las negociaciones” de las leyes secundarias de la reforma energética.

 

 

 

Reformas energética y telecom van a julio; los partidos no llegan a acuerdos

Animal Político

Tania L. Montalvo

24 de junio de 2014

Anunciadas con bombo y platillo el año pasado por el gobierno federal, las reformas de telecomunicaciones y la energética no pueden ser operativas en el país por falta de acuerdos entre partidos políticos.

El plazo legal establecido para que el Congreso discutiera y aprobara las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones venció el 9 de diciembre pasado; mientras que para la legislación de la energética el límite fue el 20 de abril.

A la fecha, la discusión de ambas está atorada en Comisiones. En el caso de telecom, no se ha podido presentar un proyecto de dictamen que incluya las exigencias de todos los actores; mientras que para legislar sobre la apertura del sector energético los partidos políticos han condicionado la discusión.

En el Senado, en Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, Primera, este lunes 23 de junio se acabó el tiempo para concluir la discusión de los cuatro dictámenes necesarios para operar la reforma energética promulgada en diciembre pasado.

Si bien se declararon “suficientemente discutidos” los primeros dos dictámenes —que contenían la Ley de Hidrocarburos, la de Industria Eléctrica y Energía Geotérmica— el resto sigue pendiente desde el pasado 14 de junio, fecha en la que se suspendieron las reuniones de trabajo.

Los senadores de dichas comisiones votaron a principios de este mes que desahogarían la discusión energética entre el 10 y el 23 de junio y acordaron que en una fecha posterior votarían en bloque los dictámenes para pasarlos al pleno.

Según el Partido Acción Nacional (PAN), no existen condiciones para que ese partido regrese a la mesa de negociación que abandonaron el pasado 17 de junio, cuando acusaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de no cumplir con lo acordado en materia político-electoral y amenazaron con no permitir avances en materia energética.

Además, ese partido continúa con diferencias internas para definir su postura sobre la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, que también está en suspenso.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), por su parte, asegura que todavía no hay acuerdos en materia de telecomunicaciones ni condiciones para establecer una fecha y calendario para su discusión.

Los perredistas también buscarán que se vuelva a discutir lo poco que se avanzó la semana pasada en el debate energético, pues solicitarán al presidente de la Comisión de Energía, el senador priista David Penchyna, que reabra la discusión en lo particular del primer dictamen y toda la discusión del segundo dictamen energético, las cuáles se llevaron a cabo durante el tiempo que los representantes de partidos de izquierda se levantaron de la mesa de negociación.

El miércoles pasado, Penchyna dijo en conferencia de prensa que si los integrantes de las Comisiones Unidas deseaban regresar al primero o al segundo dictamen, se abriría la puerta a un nuevo análisis y discusión.

Los legisladores buscan la forma de sacar adelante la legislación secundaria en materia energética y de telecomunicaciones en este verano y que estos pendientes no lleguen al periodo ordinario de sesiones que iniciaría en septiembre próximo.

 

 

 

Leyes energéticas y de telecom hasta julio: PAN y PRD

Excélsior

Héctor Figueroa Alcantara

24 de junio de 2014

PAN y PRD difirieron hasta el mes de julio la discusión y eventual aprobación en el pleno de las cámaras legislativas de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones.

Así lo hicieron saber, en entrevistas por separado los senadores, Jorge Luis Lavalle, del PAN, y Dolores Padierna, del PRD, quienes afirmaron que por la agenda de cada partido y los puntos que aún no logran afinar las fuerzas políticas “no hay condiciones” para un período extraordinario en junio.

Jorge Luis Lavalle y Dolores Padierna destacaron que no hay condiciones para un periodo ordinario en junio.

Lavalle comentó que Acción Nacional no votará las leyes de telecomunicaciones en el pleno hasta que regrese de su reunión plenaria de senadores entre el 1 y 4 de julio.

Por su parte, Dolores Padierna indicó que aun cuando las comisiones legislativas siguen trabajando en los dictámenes respectivos, hay consenso con el PRI de que será hasta la primera quincena de
julio cuando se aprueben las leyes sobre telecomunicaciones y en la segunda quincena las energéticas.

 

 

 

            -Caso Carpinteyro

Difunden llamada de Carpinteyro negociando con empresario

Unomásuno

Redacción

24 de junio de 2014

Difunden grabación de Purificación Carpinteyro, diputada del PRD en la que presuntamente negocia con un empresario, arreglos a las leyes secundarias de telecomunicación, con una persona llamada Pepé, en donde le propone afinar una propuesta para el servicio de triple play, que presentará a las comisiones, refiriéndose a una idea de su autoría que alude ser tan buena, igual a “sacarse la lotería”.

 

 

 

Exhiben en redes los negocios de #LadyTelecom

El Financiero

Victor Chávez

24 de junio de 2014

Difunden conversación telefónica en la que Purificación Carpinteyro propone alianza para competir contra Televisa. “El enemigo no soy yo”, advierte y dice que su conducta ha sido intachable.

CIUDAD DE MÉXICO. La diputada federal Purificación Carpinteyro Calderón admitió la conversación telefónica que sostuvo con el empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, en torno al interés y la posibilidad de la legisladora de -en el marco de la reforma en telecomunicaciones- iniciar un negocio de telecomunicaciones en alianza con Telmex para competir con Televisa.

Luego de conocerse en redes sociales el contenido de la llamada telefónica, la legisladora emitió una carta en la que señala públicamente, al pueblo de México, a la opinión pública, a los legisladores y a los medios de comunicación:

“A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector, tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada.

“No obstante, y lo recalco categóricamente, lo que importa en tema de telecomunicaciones es México y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de internet se erradiquen”.

Explica que “las conversaciones difundidas por @LaRedEsNuestra_ por twitter y que varios medios de comunicación han retomado subsecuentemente hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona -en este caso yo misma, desviando la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones”.

Y añadió: “Aclaro que mi conducta ha sido siempre intachable y que me he conducido en todo momento con apego estricto a la ley. También confirmo que este tipo de ataques solamente me hacen me fortalecen y fortalecen mi postura de rechazo permanente a los monopolios en el sector de telecomunicaciones en México”.

Aunque aclara: “No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”.

En la conversación difundida en las redes había dicho al empresario: “Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”.

Explica que la idea es iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

Al inicio de la misiva expone que “Como abogada, llegué a la política habiendo hecho una carrera en el sector privado en gran parte y en el sector público, de forma corta y accidentada como muchos de ustedes ya lo conocen.

“Mi escuela fueron las salas de conferencias de Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom; mis maestros, legistas, abogados y tomadores de decisiones que pensaban en el negocio de las comunicaciones desde una perspectiva estratégica y de desarrollo; mis colegas, todos aquellos con los que he tenido el privilegio de trabajar en pos de un México desarrollado, fuerte e igualitario”.

Un editorial de la revista Etcétera, del académico, Raùl Trejo Delarbre, especialista en medios de comunicación, señala que la grabación de #LadyTelecom “deja contundentemente claros los resortes que animan a la diputada Carpinteyro. Y éstos no son los intereses nacionales o la defensa de la patria, términos que forman parte de la demagogia con la que, se busca enmascarar intereses económicos y políticos. Ella lo que busca es ganarse la Lotería promoviendo una ley a modo para eso”.

 

 

 

Exhiben a Carpinteyro sugiriendo negocio

Reforma

Vania Guerrero

24 de junio de 2014

Cd. de México, México (24 junio 2014).- Una llamada telefónica entre la diputada Purificación Carpinteyro y José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes de Telefónica Movistar, muestra el interés de la legisladora por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.

En un audio difundido en redes sociales se escucha que la diputada propone a su “colega” iniciar un negocio de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

La llamada, que al parecer fue realizada el 25 de mayo, según refiere el link, y que no fue desmentida por Carpinteyro, dura casi ocho minutos, en los que la diputada expone a Gutiérrez cómo funcionaría el negocio.

“Yo creo que ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice Carpinteyro.

Además, le dice que podrían solicitar capital semilla a Peralta, sin especificar a quién se refiere.

“Necesitamos platicar porque lo que estoy pensando es que nos dé seed money Peralta. Y tengo junta con Peralta el viernes en la mañana. Lo único que quiero es que me ayudes a prepararme para hacerle un planteamiento, porque yo recuerdo que teníamos el modelo de negocios que estábamos planteando con Televisa”, le comenta a Gutiérrez.

Durante la plática, Carpinteyro recuerda que AT&T compró Direct TV, por lo que ahora controla de alguna manera 49 por ciento de Sky en México.

“Eso significa que ahora va a ser amigo de Azcárraga”, señala Gutiérrez.

A lo que la diputada contesta que estará “en chino” que otro operador entre al mercado.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”, sugiere la legisladora.

En las redes sociales se creó el hashtag #LadyTelecom en alusión a la llamada de la diputada.

En una carta publicada en su sitio web, Carpinteyro asegura que la difusión de la conversación busca convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona desviando la atención sobre los debates de las leyes secundarias en telecomunicaciones.

“A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”, expuso.

Telefónica precisó que Gutiérrez Becerril dejó de ser director de Pymes de la empresa hace año y medio y actualmente no tiene cargo alguno en la firma.

 

 

 

Carpinteyro ve negocio “multinivel” en telecom

El Universal

Carla Martínez

25 de junio de 2014

En pleno cabildeo de la ley secundaria de telecomunicaciones en el Congreso se reveló el audio de una conversación telefónica entre la diputada federal Purificación Carpinteyro (PRD) y José Gutiérrez Becerril, quien hasta hace año y medio fue director de Pymes de Telefónica México, en donde la legisladora le propone un negocio en el sector.

“Ya nos sacamos la lotería”, asegura Carpinteyro a Gutiérrez Becerril en el audio difundido en redes sociales, al proponerle un “negocio multinivel”. “Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarle a ellos todo lo que es el acceso de internet por video para entrar a competir para en triple play en competencia con Televisa”, explica la diputada Carpinteyro.

Los operadores móviles virtuales son empresas que, sin necesidad de invertir en infraestructura, mantenimiento o adquirir una concesión como operador de telefonía móvil, dan el mismo servicio que empresas como Telefónica México, Telcel, Iusacell o Nextel, a las cuales les compran minutos-aire para dar el servicio al usuario final. “Imagínate un MVNO con un canal de distribución estilo (Amway)”, le comenta Carpinteyro al directivo y le asegura que este esquema puede replicarse en todo el sector de telecomunicaciones.

El negocio no sólo se limitaría a telefonía móvil pues, según Carpinteyro, se podría extender a televisión de paga, acceso a internet, entre otros. En pocas horas el audio sumó más de 300 visitas y en Twitter se generó el hashtag #hagonegociocomoladytelecom. Según el video, la conversación fue en mayo de este año.

Postura y deslinde

Carpinteyro emitió un comunicado y admite la conversación, pero aseguró que la difusión responde a intereses monopólicos pues ella sólo busca “generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”. El enemigo son los monopolios “y no yo”, dijo. Calificó a Gutiérrez como aliado agregó que buscan “convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona, en este caso yo misma, desviando la atención”. Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, declaró: “Yo me deslindo de cualquier actividad que pretenda en nuestra responsabilidad pública como partido y en lo que corresponde a los legisladores pretender beneficiar a alguien en particular”.

 

 

 

Surge en redes sociales “Lady Telecom”

El Informador

25 de junio de 2014

El Informador / Alejandra Gallardo

Un video de YouTube exhibe una llamada telefónica entre la diputada del Partido de la Revolución Democrática, Purificación Carpinteyro, y un ”empresario desconocido”, quien después se sabe que es José Gutiérrez Becerril, en la que ambos platican un ”plan de negocios” supuestamente relacionado con la Ley Telecom.

Tras el video, los usuarios de Twitter crearon el hashtag #HagoNegocioComoLadyTelecom (que se ha posicionado como ‘tendencia nacional’), con el cual critican las acciones de Purificación Carpinteyro y el ”conflicto de intereses” que supone para la diputada proponer un negocio relacionado con las telecomunicaciones.

Ante la gran cantidad de tuits, la diputada lanzó un comunicado en su blog, titulado ”El enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, en donde aclara la situación y señala que esa llama es un asunto ”privado”. También revela la identidad de su interlocutor en la llamada, y señala que ella está ”dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”.

De acuerdo con el video, la llamada data del 25 de mayo, pero fue hasta hoy que se dio a conocer en internet. En la grabación, que dura casi ocho minutos, se escucha a la diputada perredista hablando con el empresario José Gutiérrez Becerril, y proponiéndole un plan de negocios (que incluye comprar internet de banda ancha a Telmex) para poder competir con Emilio Azcárraga en el ámbito de las telecomunicaciones.

A continuación, algunos tuits en reacción a lo dicho por la diputada:

@TheMatrix_666_: Increíble! El grado de ambición y desfachatez de estas “personas” #HagoNegocioComoLadyTelecom Abusando del poder. . . #QuePocaMadre Pfff…

@JC_AxGar: @PuriCarpinteyro nadie dice que sea el enemigo, solo que parece que usted es una mercenaria que se vende al mejor postor!

‏@CrlsArios: @PuriCarpinteyro Nadie te está tachando de nada lo que se denuncia es tu corrupción. #HagoNegocioComoLadyTelecom

@JorgeGlezRmz: @PuriCarpinteyro Oiga muy bien su carta pero en ella no niega q quiera hacer negocios con las leyes que impulsa #HagoNegocioComoLadyTelecom

‏@SarahRold: @PuriCarpinteyro pero que en la llamada no dices tu que te quieres aprovechar de los monopolios? #HagoNegocioComoLadyTelecom

‏@karikaeri: Monopolios como con el que usted quiere hacer negocio en lugar de buscar el beneficio de los mexicano?? @PuriCarpinteyro

Difunden grabación de Carpinteyro sobre negocio de telecom; “son los monopolios”, responde diputada federal

Homo Zapping

Jenaro Villamil

24 de junio de 2014

Purificación CarpinteyroUn día antes que se concretara la cita con integrantes del Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Cámara de Diputados, convocada por la legisladora Purificación Carpinteyro, se divulgó en redes sociales un audio de la ex subsecretaria de Comunicaciones con el empresario José Gutiérrez Becerril, a quien le propone emprender un negocio “multinivel” con un operador móvil virtual (MVNO), como la empresa Virgin Mobile.

En el audio de la conversación interceptada entre Carpinteyro y Gutiérrez Becerril, la diputada perredista, secretaria de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, explica en qué consistiría un negocio que permite a los operadores móviles virtuales –empresas que no necesitan desplegar infraestructura para dar servicios similares a las de gigantes como Telcel, Nextel o Iusacell– dar servicios de distribución multinivel, al estilo de la empresa Amway.

En su respuesta “a la opinión pública”, Carpinteyro no desmiente el contenido de la conversación y advierte que estas grabaciones “hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona –en este caso yo misma-, desviando la atención sobre lo que debe mantenernos atentos: los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones”.

Carpinteyro afirma que “mi escuela” fueron las grandes empresas privadas como Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y World Com, pero que “nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios tan evidentes” como cuando “tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones”.

La diputada del PRD recordó que en su respuesta que trabajó en el gobierno federal, donde también fue involucrada en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un escándalo de presunto espionaje telefónico en el sexenio calderonista, durante el periodo de Luis Téllez, como titular de la SCT.

“Trabajar en el sector público me enseñó a no confiar en nadie, a mirar siempre por encima de mi hombro cuando cruzo la calle y a no confiar en todo lo que escucho que se dice de mí”, escribió Carpinteyro.

La divulgación de la llamada ocurre un día antes de que se concretara la cita de los integrantes del IFT con un grupo de diputados federales del PRD, PAN, PT y Panal, a iniciativa de la propia Carpinteyro. La víspera de esta reunión sólo había confirmado su participación la comisionada Adriana Labardini.

De acuerdo a la invitación de Carpinteyro, el objetivo de esta reunión de trabajo es “escuchar su parecer respecto a la iniciativa de la ley federal de telecomunicaciones presentada por el Ejecutivo federal al Senado de la República”.

Hasta el momento, el dictamen de esta iniciativa está atorado en las negociaciones que el gobierno federal ha emprendido con las bancadas del PAN y del PRD, cada una por separado. Las diferencias sobre temas centrales como preponderancia, regulación de contenidos, derechos de audiencias y fortalecimiento de la autonomía del IFT han mantenido atorada en el Senado la dictaminación.

Las llamadas también ocurren en vísperas de la negociación entre Televisa-Iusacell con la empresa española Telefónica para hacer una alianza en telefonía móvil. Gutiérrez Becerril, el interlocutor de Carpinteyro, fue ex director de pequeñas y medianas empresas en Telefónica México.

“Ya nos ganamos la lotería” con negocio de telefonía, señala “Ladytelecom”

La Crónica de Hoy Jalisco

24 de junio de 2014

Redacción

La diputada por el PRD, Purificación Carpinteyro, habla telefónicamente con José Gutiérrez Becerril, exdirector de Pymes de Telefónica México, a quien manifiesta su deseo de realizar un negocio “multinivel” de telefonía móvil, según revela el audio difundido en redes sociales.

La legisladora perredista denominada “Ladytelecom” asegura, en audio, al empresario que con este negocio “ya nos sacamos la lotería”. Tras este video, usuarios de Twitter crearon el hashtag #HagoNegocioComoLadyTelecom en el cual critican las acciones de Carpinteyro y el ”conflicto de intereses” que supone para la legisladora hacer un negocio relacionado con las telecomunicaciones.

Purificación Carpinteyro comunica en su blog ”El enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”, en éste aclara la situación y señala que esa llama es un asunto ”privado”, además revela la identidad de su interlocutor en la llamada, y señala que está ”dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”.

Un audio filtrado revela que Purificación Carpinteyro busca un negocio de telefonía

Animal Político

Redacción

25 de junio de 2014

Este martes fue filtrada una llamada telefónica de la diputada Purificación Carpinteyro y, supuestamente, el director de Pymes de Telefónica Movistar José Gutiérrez Becerril. En ella, la legisladora del PRD muestra interés por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.

En el audio difundido por un sitio de internet llamado “La red es nuestra”, y que se identifica como un “sitio ciudadano”, sin que muestre los nombres de los responsables de la información que ahí se publica, se escucha que la diputada propone supuestamente al ejecutivo de Telefónica, iniciar un negocio de servicios de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

La diputada, que es la negociadora desginada por la dirigencia del PRD para la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones, propone crear un Operador Móvil Virtual de Telefonía, es decir, un modelo que no posee una red propia y que, para ofrecer el servicio, debe usar la red de otra empresa con la que debe suscribir un acuerdo.

Ese tipo de modelo de negocio, conocido por las siglas MVNO están incluidas en la propuesta original de ley secundaria que envió al legislativo el presidente Enrique Peña Nieto y el PRD ha insistido en que permanezcan en el documento.

La llamada, de casi ocho minutos, muestra a la diputada Carpinteyro exponiendo a Gutiérrez Becerril cómo funcionaría el modelo de negocio.

“Ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice en el audio la ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Además, se escucha a la diputada proponer a Gutiérrez Becerril que el capital semilla lo aporte una persona de apellido Peralta, sin especificar a quién se refiere.

“Necesitamos platicar, porque lo que estoy pensando es que nos dé seed money Peralta. Y tengo junta con Peralta el viernes en la mañana. Lo único que quiero es que me ayudes a prepararme para hacerle un planteamiento, porque yo recuerdo que teníamos el modelo de negocios que estábamos planteando con Televisa”, le comenta a Gutiérrez.

Durante la plática, Carpinteyro recuerda que AT&T compró Direct TV, por lo que ahora controla de alguna manera 49 por ciento de Sky en México. “Eso significa que ahora va a ser amigo de Azcárraga”, señala Gutiérrez. A lo que la diputada contesta que estará “en chino” que otro operador entre al mercado.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”, sugiere la legisladora.

Justo la noche de este martes 24 de junio, el Presidente de la comisión de Telecomunicaciones en el Senado, el panista Javier Lozano Alarcón, anunció en su cuenta de Twitter que el partido decidió que los legisladores de su bancada tratarán el tema el próximo martes.

La respuesta de Carpinteyro

En su blog, la diputada respondió que la difusión de la conversación busca convertir en el centro de atención los asuntos privados y desviar la atención sobre los debates de las leyes secundarias en telecomunicaciones. Además, en su cuenta de Twitter reconoció que la llamada es suya.

“A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”, expuso en su web.

La legisladora afirma que a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, ella está “dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”.

“De ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”, añade.

Finalmente, el texto recalca que lo que importa en el tema de Telecomunicaciones “es México y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de internet se erradiquen.”

A continuación, el texto íntegro de su blog:

“El enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios.

México D.F. a 24 de Junio del 2014

A la opinión pública,

A los medios de comunicación,

A mis compañeros legisladores,

Al pueblo de México,

Como abogada, llegué a la política habiendo hecho una carrera en el sector privado en gran parte y en el sector público, de forma corta y accidentada como muchos de ustedes ya lo conocen.

Mi escuela fueron las salas de conferencias de Telefónica, Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom; mis maestros, legistas, abogados y tomadores de decisiones que pensaban en el negocio de las comunicaciones desde una perspectiva estratégica y de desarrollo; mis colegas, todos aquellos con los que he tenido el privilegio de trabajar en pos de un México desarrollado, fuerte e igualitario.

Nunca estuve en compañía de intereses monopólicos y sectarios tan evidentes que cuando tuve roces con los poderes fácticos y políticos en temas de telecomunicaciones. Trabajar en el sector público me enseñó a no confiar en nadie, a mirar siempre por encima de mi hombro cuando cruzo la calle y a no confiar en todo lo que escucho que se dice de mí.

Las conversaciones difundidas por @LaRedEsNuestra_ por twitter y que varios medios de comunicación han retomado subsecuentemente hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona -en este caso yo misma, desviando la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones.

A diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo si estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada.

No obstante y lo recalco categóricamente, lo que importa en tema de Telecomunicaciones es México y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de internet se erradiquen.

Aclaro que mi conducta ha sido siempre intachable y que me he conducido en todo momento con apego estricto a la ley. También confirmo que este tipo de ataques solamente me hacen me fortalecen y fortalecen mi postura de rechazo permanente a los monopolios en el sector de telecomunicaciones en México.

No hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios,

Atte, Dip. Purificación Carpinteyro Calderón”

Con información de Reforma.

Exhiben a Carpinteyro queriendo hacer negocio en telecom

El Economista

Claudia Juárez y Rolando Ramos

24 de junio de 2014

Un audio filtrado por “La red es nuestra” reveló las intenciones de la diputada perredista Purificación Carpinteyro de hacer un negocio “multinivel” en el segmento de telefonía móvil.

Carpinteyro, quien es integrante de la comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, sostuvo una conversación telefónica con el empresario José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes de Telefónica México, a quien le expuso la idea de crear un negocio a través de un operador móvil virtual (MVNO, por sus siglas en inglés).

El Reglamento de la Cámara de Diputados establece para los legisladores la obligación de “informar de los asuntos en los que tengan intereses o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos”.

De acuerdo con el artículo 265 de la norma interna, los diputados federales y el personal de apoyo de la Cámara baja “se abstendrán de hacer recomendaciones que equivalgan a un cabildeo, cuando obtengan beneficio económico o en especie para sí o su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o para terceros con los que tengan relaciones profesionales, laborales o de negocios’’.

Además de que “no podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo, en especie, o cualquier otro tipo de beneficio de cualquier naturaleza por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir ilícitamente en las decisiones de la Cámara de Diputados’’.

El reglamento prevé que toda infracción “será castigada en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda’’.

La Cámara de Diputados deberá aprobar el dictamen de leyes secundarias que resulte de la Cámara de Senadores.

En el audio que se difundió en YouTube, la diputada le dice a Gutiérrez Becerril: “tengo una… yo creo ya nos sacamos la lotería”.

“Imagínate un MVNO con un canal de distribución estilo Amway… este esquema puede replicarse en todo el sector telecomunicaciones”, dijo Carpinteyro.

Agregó, lo que se necesita es “que nos dé “seed money” (capital inicial) Peralta y tengo junta con Peralta el viernes en la mañana”. Con referencia a José Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Lo que le pide Carpinteyro a Gutiérrez Becerril es ayuda para preparar un plan de negocios para hacer el planteamiento “a Peralta…yo recuerdo que teníamos el modelo de negocios que estábamos planteando con Televisa”.

Incluso, dijo que podrían proponerle a Telmex comprarle el acceso a internet de banda ancha, para entrar a competir con video para el para el triple play en competencia con Televisa”.

Al respecto, la legisladora respondió, a través de un comunicado en su blog y sentenció “no hay que confundirse, el enemigo no soy yo, el enemigo son los monopolios”.

Dijo que el audio filtrado lo único que busca es “convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona, en este caso yo misma, desviando la atención sobre lo que debe de mantenernos atentos, los debates sobre las Leyes Secundarias de Telecomunicaciones”.

Purificación Carpinteyno no negó sus intenciones de hacer negocio en el sector telecomunicaciones, por el contrario, dijo que “a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”.

Coparmex pide aprobar leyes secundarias

El Economista

Notimex

24 de junio de 2014

Para lograr un crecimiento de entre 2.5 y 3.0% en el año se requiere reactivar el mercado interno, por lo que es urgente “que ya salgan” las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones, aseveró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente del organismo, Juan Pablo Castañón, sostuvo que la legislación secundaria “no debe ser sujeta de negociación unas con otras, cuando su sentido en diferente y todas van por el bien del país”.

Entrevistado tras participar en el Foro “Mitos y Realidades de la Vivienda del Valle de México” que se realizó en la Universidad Anáhuac, comentó que “para poder lograr el desempeño del 2.5 a 3.0% en el año, necesitamos crecer en el segundo semestre”. Hemos tenido un desempeño muy bajo durante este primer semestre, hay signos de recuperación en materia de exportaciones que han sido el motor del crecimiento, así como en todo el comercio exterior como petrolero como no petrolero, dijo.

A esto se debe sumar la reactivación del mercado interno, añadió al destacar que la Coparmex mantiene su confianza en que se puede superar el 2.5% de crecimiento este año, siempre y cuando se aterricen, entre otros, los proyectos de infraestructura.

Castañón Castañón confió en que durante la segunda mitad del año se dé una recuperación, e incluso resaltó que el sector empresarial está buscando que en el margen que tiene la Secretaría de Hacienda, dentro de la Ley fiscal, se puedan generar algunos decretos que promuevan inversiones y generación de empleo en los próximos meses.

Por otro lado, el representante empresarial consideró que el sector de la vivienda puede contribuir a reactivar al mercado interno, sin embargo, indicó que se requiere atender una agenda basada en cinco pilares fundamentales.

Dichos pilares son: una política habitacional de largo plazo; perfeccionar los instrumentos de planeación territorial; reingeniería total del sistema de financiamiento; revisar a fondo el esquema de subsidios a la vivienda y lograr una desregulación para alcanzar la modernización del sector.

“Necesitamos dinamizar el modelo de financiamiento para que además de atender la generación de vivienda, atendamos también la reestructuración de la vivienda usada y la reincorporación de la vivienda usada para la regeneración de todos los fraccionamientos que tienen una alta densidad de vivienda abandonada”, comentó.

Es importante que dentro de los mismos institutos de financiamiento de segundo piso se genere algún producto de primer piso para apoyar la regeneración urbana, que exista la coordinación entre las partes para que existan programas de acompañamiento con subsidio, anotó.

Responde Carpinteyro: difunden llamada para desviar debate sobre Telecom

La Jornada Nacional

25 de junio de 2014

Redacción

La legisladora Purificación Carpinteyro se refirió a la conversación telefónica que mantuvo con José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes de Telefónica Movistar, donde le propone hacer un negocio de triple play para competir con Televisa.

En un documento dirigido a la opinión pública, a los legisladores y a los ciudadanos, que la diputada difundió la noche de este martes en su blog, asegura que quienes hicieron pública en Internet la conversación tienen interés por desviar la atención de las discusiones de las normas reglamentarias de la Ley de Telecomunicaciones.

“Hacen eco de lo que intereses monopólicos y sectarios han intentado siempre hacer: convertir en el centro de atención los asuntos privados de una persona –en este caso yo misma—, desviando la atención sobre lo que debe mantenernos atentos: los debates sobre las leyes secundarias de telecomunicaciones”

Carpinteyro agregó que siempre se ha conducido con apego a la ley. Además que “a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones son monopolios, yo sí estoy dispuesta a generar competencia en el sector, tanto en la ley como en la práctica; de ahí la conversación que escucharon con José Gutiérrez Becerril, colega y gran aliado en esta cruzada”.

La diputada subrayó que el enemigo no es ella, sino los monopolios. “Lo que importa en el tema de telecomunicaciones es México y la cruzada para que los monopolios televisivos, de televisión de cable, de telefonía, de telefonía móvil y de Internet se erradiquen”.

Revelan llamada telefónica de diputada Carpinteyro sobre negocios en Telecom

La Jornada Nacional

25 de junio de 2014

Redacción

Una llamada telefónica difundida en Internet entre la diputada perredista, Purificación Carpinteyro y José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes de Telefónica Movistar, revela la propuesta que hace la legisladora para realizar un negocio multinivel en el ramo de las telecomunicaciones.

En Youtube se escucha la conversación, con una duración de casi ocho minutos, en la que la Carpinteyro insiste a Becerril (que en el video no es identificado) en la oportunidad de hacer un negocio de internet, cable y telefonía.

En un inicio del diálogo, la diputada le dice a Becerril que “ya se sacaron la lotería”, al hacer referencia a este negocio MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía).

En la conversación Carpinteyro añade que dicha red estaría conformada por miembros selectos. Más adelante le recuerda a Gutiérrez que AT&T compró Direct TV, por lo tanto ahora controla el 49 por ciento de Sky.”Eso significa que ahora AT&T va a ser amigo de Azcárraga”, señala Gutiérrez.

La plática finaliza en que se sentarán a platicar en días próximos. La legisladora también menciona que en breve tendrán reunión para votar las leyes secundarias en telecomunicaciones.

Zambrano deslinda a PRD de audio de Carpinteyro

El Universal

Carina García

25 de junio de 2014

Esta tarde se difundió un audio en donde Purificación Carpinteyro propone un negocio multinivel a un ex directivo de Telefónica. El líder nacional de PRD, Jesús Zambrano deslindó a ese partido y sus grupos parlamentarios de cualquier negociación, supuesta o real, en el ramo de las telecomunicaciones. “Yo me deslindo de cualquier actividad que pretenda en nuestra responsabilidad pública como partido y en lo que corresponde a los legisladores pretender beneficiar a alguien en particular”, expuso.

Zambrano fijó su postura luego de que se difundiera una conversación de la diputada Purificación Carpinteyro con el empresario José Gutiérrez Becerril, ex director de Pymes de Telefónica Movistar en la que presuntamente se estaría planeando una asociación para competir con Televisa.

El PRD y sus legisladoras, aseveró, “en ningún caso ha tenido en su pretensión, en sus objetivos en la reforma en telecomunicaciones legislar en favor de nadie, sino en todo caso legislar para que haya una democratización en el espacio radioeléctrico del país, para que haya competencia económica”.

Dijo que Carpinteyro ha emitido una carta y en ella refrenda que en ningún momento está pensando en un manejo legislativo que apunte en otra dirección, entonces “yo digo que más que decir si se mete o no las manos al fuego, si se le cree o no a la diputada” su actuación estará bajo lupa de toda la sociedad. De lo que hoy hay que estar pendientes “es de su propio desempeño público y su función de diputada federal en los próximos días en los que seguramente estará el tema de la reforma en telecomunicaciones”, planteó.

Para el dirigente del PRD “esto obliga a que la opinión pública, los propios medios de comunicación y nosotros mismos estemos mucho más pendientes de la actuación de nuestros legisladores, y en este caso concreto con los reflectores puestos sobre el desempeño de la diputada que ella lo refrenda y estaremos pendientes de que así sea su desempeño para la discusión para la reformas en materia de telecomunicaciones”, expresó Zambrano esta noche, en entrevista.

El líder del PRD advirtió que “si alguien pretende utilizar su cargo para beneficiar a alguien en particular o beneficiarse de su propia acción… nosotros no lo vamos a permitir y de antemano nos deslindamos de cualquiera pretensión en ese sentido”. Zambrano dijo que buscará a la legisladora en los próximos días para aclarar qué pasó y en qué contexto se dio esa grabación.

            -Leyes secundarias

Discutirían la próxima semana leyes reglamentarias de telecom

El Occidental

Bertha Becerra

25 de junio de 2014

Ciudad de México.- Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en el Senado de la República consideran factible iniciar la próxima semana comenzar a discutir en comisiones las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Será hasta la primera semana de julio que se comenzará a discutir en comisiones el contenido de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, para ver el sentido de cada uno de los partidos y se construya un dictamen para llevarse al pleno del Senado de la República, afirmó la vicepresidenta de la fracción parlamentaria del PRD, Dolores Padierna Luna.

También comentó en entrevista, la legisladora que hasta que no termine el debate de las secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión se dará paso al debate en materia energética. “Nosotros preferimos agotar un tema y empezar el otro”.

Informó que lo que concluyó su grupo parlamentario es que en esta semana y lo que resta de junio no hay comisiones para discutir temas de tal relevancia y que la primera semana de julio se cite a comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía para iniciar el debate sobre telecomunicaciones y radiodifusión y cuando se concluya, construir el dictamen.

Discutirían la próxima semana leyes reglamentarias de telecom

El Sol de Mèxico

25/06/14

Bertha Becerra

Ciudad de México.- Las fracciones parlamentarias del PAN y PRD en el Senado de la República consideran factible iniciar la próxima semana comenzar a discutir en comisiones las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Será hasta la primera semana de julio que se comenzará a discutir en comisiones el contenido de la ley secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, para ver el sentido de cada uno de los partidos y se construya un dictamen para llevarse al pleno del Senado de la República, afirmó la vicepresidenta de la fracción parlamentaria del PRD, Dolores Padierna Luna.

También comentó en entrevista, la legisladora que hasta que no termine el debate de las secundarias en telecomunicaciones y radiodifusión se dará paso al debate en materia energética. “Nosotros preferimos agotar un tema y empezar el otro”.

Informó que lo que concluyó su grupo parlamentario es que en esta semana y lo que resta de junio no hay comisiones para discutir temas de tal relevancia y que la primera semana de julio se cite a comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía para iniciar el debate sobre telecomunicaciones y radiodifusión y cuando se concluya, construir el dictamen.

Siete pecados capitales que hay que convertir en virtudes legislativas

Mediatelecom

Jorge Fernando Negrete

24 de junio de 2014

Los días 10 y 11 de junio de 2014 se cumplió un año de la promulgación y publicación, respectivamente, de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Los legisladores se impusieron a sí mismos la obligación de aprobar en un plazo de 180 días (seis meses) un ordenamiento único convergente, cuyo plazo venció el 9 de diciembre de 2013, sin mayor novedad que la omisión legislativa.

Si bien es urgente que la legislación secundaria sea aprobada para que comience a tener efectos y dinamice el sector, las inversiones, el aprovechamiento de los servicios de telecomunicaciones y la economía en su conjunto, también es conveniente que el régimen legal que habrá de regular el sector los próximos lustros sea realmente moderno, acorde al avance tecnológico y al dinamismo que han mostrado las telecomunicaciones en los años recientes.

A pesar de lo apremiante que resulta la reglamentación secundaria para dotar de certidumbre jurídica a la industria, a la inversión y al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resulta aún más pernicioso que se apruebe en los términos como fue propuesta por el Ejecutivo Federal, tan llena de sinsentidos que contravienen diversos postulados constitucionales.

En sus términos, la iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión pone en riesgo dos de los postulados más valiosos de la reforma constitucional de junio de 2013: el derecho de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el servicio público de telecomunicaciones y radiodifusión.

Son siete, al menos, los puntos que no debieran ser aprobados por los legisladores tal y como fueron presentados por el Ejecutivo Federal. No importa qué tan avanzadas se encuentren las negociaciones entre los partidos y el gobierno, lo importante es el resultado de una legislación visionaria, regulatoriamente flexible, pro-convergente y que el acceso a las TICs haga efectivos los derechos fundamentales previstos en la Carta Magna.

1. Autonomía del IFT. La reforma constitucional crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones como un organismo autónomo. Lo más congruente es que la legislación secundaria preserve y fortalezca la autonomía del IFT en resoluciones de competencia económica, concentraciones, administración de espectro y definición de tarifas.

La reforma constitucional ya le secuestra al IFT sus facultades para decidir la política satelital y el destino de la banda de 700 MHz. Así quedó plasmado en la Carta Magna y no hay vuelta atrás. Sin embargo, resulta cuestionable que la legislación secundaria también pretenda arrebatarle al IFT sus atribuciones exclusivas para regular las tarifas de interconexión. Ésta es una facultad del regulador y no del Ejecutivo ni de los legisladores. De lo contrario, se crea un IFT que sólo administra el mandato constitucional pero no regula ni analiza el mercado ni la evolución tecnológica.

2. Tarifas a costos operativos. Las tarifas de interconexión no son un tema seductor como lo es la relevante defensa de una Internet libre y abierta. Sin embargo, una correcta tarifa de interconexión (definida mediante un modelo de costos diseñado por el IFT) permite garantizar la inversión necesaria para ampliar las redes, mejorar su capacidad y calidad. Para tener una Internet libre, universal y rápida se requieren redes de telecomunicaciones.

Las tarifas de interconexión permiten que los operadores destinen inversiones para el despliegue de dichas infraestructuras que habrán de permitir a los usuarios acceder a Internet. Por ello, la legislación secundaria no debe ser populista sino garantizar que las tarifas de interconexión orientadas a costos operativos garanticen al mismo tiempo la inversión en redes y la competencia en el mercado.

3. Regulación técnica de contenidos de radiodifusión. La regulación de los contenidos de radiodifusión y la aplicación del régimen de sanciones a las empresas infractoras también son atribuciones del IFT y no de la Secretaría de Gobernación. Ni la regulación de los contenidos ni la aplicación o no de las sanciones deben ser criterios políticos sino técnicos. Por ello, conviene que estas facultades las lleve a cabo el organismo regulador autónomo, a fin de garantizar certeza e imparcialidad en la investigación, las resoluciones y los derechos de las audiencias.

Organismos reguladores como la Oficina de Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido, la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) de España, el Consejo de la Radio-televisión y las Telecomunicaciones de Canadá (CRTC) o el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) de Francia, entre otros, regulan técnicamente los contenidos y sus decisiones están ajenas a negociaciones de tipo político. De esta manera, dejan a salvo los contenidos audiovisuales de la intromisión gubernamental y del clientelismo regulatorio, al tiempo que protegen de mejor manera los derechos de las audiencias.

La regulación de los contenidos de radio y televisión por parte del gobierno en turno pertenece a un tipo de regulación antidemocrática, clientelar y que busca negociar la aplicación de la ley con fines políticos, en detrimento del derecho a la información, la libertad de expresión y el bienestar de los consumidores.

4. Preponderancia por servicio. Uno de los objetivos de la reforma constitucional es mejorar las condiciones de competencia en los mercados de radiodifusión y telecomunicaciones. Para ello le otorga atribuciones al IFT para emitir declaratorias y recrea la figura de “agente económico preponderante”, cuya participación nacional sea mayor a 50 por ciento.

Sin embargo, ni la reforma constitucional ni la iniciativa de ley atacan con simultaneidad (como señalaba el Pacto por México) la concentración en ambos sectores. Mientras en telecomunicaciones la regulación es puntual, detallada y exorbitante, en radiodifusión es laxa, permisiva y hasta omisa.

Por ello, la legislación secundaria debe redefinir el concepto de preponderancia y considerarla por servicio, para que en todos los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión donde exista concentración, el IFT esté obligado a emitir la declaratoria correspondiente.

Para efectos prácticos, se trata de atajar la concentración en el mercado de la televisión de paga, que crece a niveles importantes y que quedó fuera de la escrupulosa mirada del Ejecutivo Federal y de los legisladores, a diferencia del esmero que pusieron por regular la telefonía fija (que cada vez decrece más), móvil y el Internet.

5. Medios públicos independientes. En materia de medios públicos, el Sistema Público de Radiodifusión de México no debe estar sectorizado a la Secretaría de Gobernación. El concepto de “servicio público” le otorga independencia editorial a los medios públicos, así como autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión.

La solución jurídica es que la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión de México lo defina como un organismo desconcentrado de la Administración Pública Federal.

Los sistemas de medios públicos como la BBC británica, la PBS estadounidense, la RTVE española o la CBC canadiense son independientes del gobierno en turno y no están supeditados política ni administrativamente a una dependencia oficial.

Los legisladores deben de erradicar de la ley cualquier tipo de intromisión de la Secretaría de Gobernación o de cualquier otra dependencia pública en la administración del Sistema Público de Radiodifusión o en la conformación de su Junta de Gobierno. La sectorización del Sistema Público de Radiodifusión a la Secretaría de Gobernación atenta contra los derechos democráticos y aleja a México, sus medios públicos y la legislación en la materia de las mejores prácticas internacionales.

6. Comercialización con reglas claras. Los concesionarios de medios públicos y sociales (comunitarios e indigenistas) deben tener la posibilidad de comercializar espacios publicitarios sin perder su función social y sin dejar de ser sin fines de lucro. Para complementar los escasos recursos públicos que reciben los medios no comerciales y sociales, éstos requieren hacerse de ingresos adicionales y una forma de lograrlo es mediante la venta limitada y vigilada de espacios de publicidad.

También existen anunciantes interesados en audiencias específicas y en promocionarse en contenidos de mayor calidad y con temáticas diferentes a las comerciales, producidos y transmitidos por medios públicos y/o sociales. Ambos, medios y anunciantes, tienen el derecho de aprovechar esos espacios para cumplir con sus objetivos, siempre y cuando los términos y condiciones sean claros.

Los legisladores deben tener la visión para permitir que los medios públicos y sociales abran determinado porcentaje de sus espacios a los anunciantes y patrocinadores, así como reglamentarlo de manera clara para que no se cometan abusos o se desvirtúe la función social de los medios públicos.

7. Convergencia plena. La reforma constitucional promulga el derecho de acceso a las TICs, garantiza el servicio público de telecomunicaciones y radiodifusión y proclama la creación de un ordenamiento único convergente. Sin embargo, la convergencia sólo es privilegio de unos cuantos operadores y usuarios y los lineamientos para transitar a la concesión única de telecomunicaciones están a la espera de la legislación secundaria.

Lo cierto es que mientras no se autorice la prestación de servicios convergentes de telecomunicaciones y radiodifusión, los usuarios estarán imposibilitados de ejercer a plenitud su derecho de acceder a los servicios y a los contenidos a través de la plataforma y el proveedor de su elección.

Lo anterior es un contrasentido porque la convergencia hace posible un uso más eficiente de la infraestructura disponible, reduce costos, abarata tarifas, permite innovar en modelos de negocio y servicios y, lo más importante, empodera al usuario final porque le permite seleccionar la plataforma a través de la cual informarse, entretenerse, educarse o ampliar sus horizontes.

Así como la portabilidad numérica le otorga al usuario la posibilidad de cambiar de operador sin perder su número, asimismo la convergencia le confiere el derecho de seleccionar las redes, plataformas de acceso, servicios y contenidos que desea consumir. La regulación no debe impedirlo sino promoverlo y facilitarlo.

De cara a la discusión de las leyes secundarias en un periodo extraordinario de sesiones, los legisladores debieran tomar en cuenta estos y otros puntos que han sido planteados en la discusión pública fuera de la Cámara de Senadores. El Poder Legislativo no sólo tiene la oportunidad sino el deber de enmendar los errores de la iniciativa de ley y aprobar una pieza legislativa que realmente fomente el desarrollo del sector y dinamice la economía nacional.

Como señala el ex presidente de España, Felipe González, en su reciente libro En busca de respuestas: el liderazgo en tiempo de crisis: “los grandes cambios históricos han sido provocados por avances en la manera de comunicarse los seres humanos”. Es decir, “la comunicación es la esencia de todo cambio histórico”. Nos encontramos en el epicentro de ese cambio y debemos aprovecharlo.

El PAN va por ley de telecomunicaciones la semana próxima

El Informador

25 de junio de 2014

El Universal/ JOAO

El Partido Acción Nacional ya se puso de acuerdo en su interior para que la semana próxima salga la legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones.

Durante una reunión que se lleva a cabo en este momento en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, y el secretario general del partido, Ricardo Anaya, dieron ya el visto bueno para que su partido vaya la semana próxima a un periodo extraordinario de sesiones para el tema de las telecomunicaciones.

En el encuentro en donde participa senadores y diputados involucrados en el tema, además de Santiago Creel, se afinan detalles del documento final que el PAN llevará a la discusión.

Va PAN por ley de telecom la semana próxima

El Universal

Ariadna García y Alberto Morales

24 de junio de 2014

El PAN ya se puso de acuerdo en su interior para que la semana próxima salga la legislación secundaria a la reforma en telecomunicaciones. Durante una reunión que se lleva a cabo en este momento en el CEN del PAN, el dirigente nacional panista, Gustavo Madero y el secretario general del partido, Ricardo Anaya, dieron ya el visto bueno para que su partido vaya la semana próxima a un periodo extraordinario de sesiones para el tema de las telecomunicaciones. En el encuentro en donde participa senadores y diputados involucrados en el tema, además de Santiago Creel, se afinan detalles del documento final que el PAN llevará a la discusión.

Diputados en espera de ‘humo blanco’ en el Senado para sacar leyes

Excélsior

Notimex

24 de junio de 2014

La Cámara de Diputados está en espera de que salga “humo blanco” del Senado para avanzar en la dictaminación de las leyes secundarías en materia de Telecomunicaciones, afirmó el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Como Cámara de Diputados, en la Comisión de Comunicaciones –que preside un servidor– y la Comisión de Radio y Televisión, estamos en permanente, esperando que salga ‘humo blanco’ del Senado de la República”, indicó en entrevista.

A una semana de que concluya el mes, el también vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI en San Lázaro, confió que este paquete de leyes secundarias se dictamine conforme a los tiempos fijados por los legisladores en el Senado, que es el próximo 30 de junio.

Nosotros seguimos con la intención, la fecha 30 de junio para nosotros sigue estando vigente. Nosotros no hemos movido nuestro plazo; la fecha para las reformas secundarias tanto de Telecomunicaciones como la Energética. La programación se hizo en ese sentido”, explicó.

“El diputado federal por Nuevo León aseguró que los diputados “van a seguir cumpliendo con los plazos”, para tener a la brevedad posible estas reformas, “el plazo del 30 de junio sigue sin moverse”, reiteró.

Gutiérrez de la Garza comentó su discrepancia con el supuesto orden que se dice para realizar otro posible periodo extraordinario para subir al pleno y votar las reformas secundarias en estos dos temas, y opinó que se debería avanzar conforme a la que el Senado de la República tenga lista.

“Yo nunca he coincidido en el orden de las reformas, la primera reforma que esté lista es la que debe avanzar. Si el Senado de la República tiene lista la energética antes, avancemos con la energética”, opinó.

Ratificó su convicción de que una no debe detenerse por otra: “la que esté primero debe salir adelante, no detengamos el país por el futbol ni mucho menos por el orden de las reformas”.

Rechazó, sin embargo, que primero tenga que ser dictaminada, presentada en el Pleno y votada, y en su caso aprobadas, las leyes secundarias que reglamentarán los cambios constitucionales en telecomunicaciones, radio y televisión.

Leyes de telecom el martes, energética después: PAN

24 Horas

Misael Zavala

25 de junio de 2014

En una reunión privada, la dirigencia nacional y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) acordaron impulsar un periodo extraordinario de sesiones en el Senado de la República con el objetivo de aprobar las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones; después continuarán con la reforma energética, siempre y cuando se registren avances en la armonización política-electoral en los estados.

Fuentes al interior de Acción Nacional revelaron que el presidente del PAN, Gustavo Madero, y los senadores panistas, pactaron enviar una solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que declare un periodo extraordinario el martes 1 de julio, en el que los legisladores panistas fijen una postura definitiva en materia de telecomunicaciones.

Tentativamente, según lo planteado en la reunión privada en la sede nacional del blanquiazul, las leyes secundarias de este tema irían a votación en el Pleno del Senado dos días después, el 3 de julio, para después entrar de lleno con la reforma energética.

Aun así, la dirigencia nacional panista continúa con el amague de que primero debe homologarse la reforma política-electoral en los estados, para después aprobar las leyes secundarias en materia energética.

A pesar de los avances en la propuesta en telecomunicaciones, los panistas integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado, encabezados por Javier Lozano, aún afinan el documento que presentarán ante las comisiones.

Sin embargo, adelantaron que no habrá censura en medios e internet ni publicidad en radios comunitarias e indígenas, aunque se les apoyará con financiamiento.

Madero exige armonización

En la sede nacional del PAN, Gustavo Madero resaltó que la reforma político-electoral se exigió como parte del Pacto por México y por lo tanto es fundamental.

“La reforma está orientada a combatir privilegios y la hegemonía del PRI refugiada en los estados y Congresos locales. Estamos logrando que los estándares democráticos que hemos alcanzado en las elecciones federales se alcancen en las locales”, indicó.

Diputados esperan “humo blanco” en Senado para dictamen de secundarias

Unomásuno

Redacción

24 de junio de 2014

La Cámara de Diputados está en espera de que salga “humo blanco” del Senado para avanzar en la dictaminación de las leyes secundarías en materia de Telecomunicaciones, afirmó el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, Héctor Gutiérrez de la Garza.

“Como Cámara de Diputados, en la Comisión de Comunicaciones –que preside un servidor– y la Comisión de Radio y Televisión, estamos en permanente, esperando que salga ‘humo blanco’ del Senado de la República”, indicó en entrevista.

A una semana de que concluya el mes, el también vicecoordinador jurídico de la fracción del PRI en San Lázaro, confió que este paquete de leyes secundarias se dictamine conforme a los tiempos fijados por los legisladores en el Senado, que es el próximo 30 de junio.

“Nosotros seguimos con la intención, la fecha 30 de junio para nosotros sigue estando vigente. Nosotros no hemos movido nuestro plazo; la fecha para las reformas secundarias tanto de Telecomunicaciones como la Energética. La programación se hizo en ese sentido”, explicó.

El diputado federal por Nuevo León aseguró que los diputados “van a seguir cumpliendo con los plazos”, para tener a la brevedad posible estas reformas, “el plazo del 30 de junio sigue sin moverse”, reiteró.

Gutiérrez de la Garza comentó su discrepancia con el supuesto orden que se dice para realizar otro posible periodo extraordinario para subir al pleno y votar las reformas secundarias en estos dos temas, y opinó que se debería avanzar conforme a la que el Senado de la República tenga lista.

“Yo nunca he coincidido en el orden de las reformas, la primera reforma que esté lista es la que debe avanzar. Si el Senado de la República tiene lista la energética antes, avancemos con la energética”, opinó.

Ratificó su convicción de que una no debe detenerse por otra: “la que esté primero debe salir adelante, no detengamos el país por el futbol ni mucho menos por el orden de las reformas”.

Rechazó, sin embargo, que primero tenga que ser dictaminada, presentada en el Pleno y votada, y en su caso aprobadas, las leyes secundarias que reglamentarán los cambios constitucionales en telecomunicaciones, radio y televisión.

-Actores preponderantes

Emprende crítica director de Televisa contra radios comunitarias y defensores de las audiencias

Homo Zapping

24 de junio de 2014

Jenaro Villamil

El director de Información de Televisa, Javier Tejado Dondé advirtió que hay tres temas “riesgosos” que se discuten en las negociaciones de la reforma de telecomunicaciones en el Senado: la posibilidad de que existan 6 estaciones comunitarias de radio por cada municipio o ciudad; las nuevas funciones de los defensores de las audiencias; y las llamadas de larga distancia.

En su columna “Espectro”, publicada en el periódico Reforma, Tejado Dondé acusa al PRD de impulsar a través de las estaciones comunitarias “un modelo de comunicación chavista que incluso Andrés Manuel López Obrador trató de organizar, con estaciones clandestinas, en 2006”.

Según el especialista de Televisa, identificado como el artífice de muchos de los contenidos de la llamada Ley Peña Televisa que está a discusión, este tipo de estaciones son “el caballito de batalla para que la izquierda avance electoralmente en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Argentina”.

Un día antes, en reunión en el Senado de la República, actores y organizaciones sociales le propusieron a los legisladores que se estableciera “una reserva del espectro determinado del 30 por ciento para las concesiones de uso social, comunitarias e indígenas”. En el documento de sus 31 puntos “irreductibles” los impulsores encabezados por Daniel Giménez Cacho, Aleida Calleja y Agustín Ramírez, de la AMEDI, argumentaron:

“Es importante garantizar la reserva para lograr un mayor equilibrio entre los diferentes usos, particularmente los que se encuentran en claras desventajas”.

En su artículo, Tejado Dondé también criticó las nuevas atribuciones que se les pretenden otorgar a los defensores de las audiencias, mejor conocidos como ombudsman de las audiencias, porque “se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”.

En un malabarismo argumental, el funcionario de Televisa aprovecha el tema de los defensores de las audiencias para criticar la cobertura de MVS Noticias, conducido por Carmen Aristegui, en el caso del ex presidente del PRI en DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Según Tejado, la cobertura del caso “ha incomodado a la clase política”. “En particular, porque le han dedicado más de 19 horas de cobertura radiofónica para acusarlo y forzar un juicio mediático sobre una presunta trata. A manera de vacuna, contra este tipo de coberturas mediáticas, hay quienes están pensando en que los defensores de las audiencias que ya existen en algunas estaciones –como en MVS- se conviertan en realidad en delegados del Estado mexicano en las estaciones de radiodifusión”.

“De tal suerte que en lugar de que los defensores de la audiencia realmente la defiendan (sic), se estarían convirtiendo en interventores del Estado en las estaciones de radiodifusión”, agregó Tejado Dondé. Según el abogado de Televisa estos cambios atentan contra la libertad de expresión de los comunicadores y derecho a la información de los radioescuchas.

jakysahagun

junio 25, 2014

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...