Industria pierde sin ley telecom: Alestra
El Universal
Carla Martínez
25 de junio de 2014
Rolando Zubirán, director general de Alestra, dijo que la industria pierde oportunidades al no contar con una ley secundaria en telecomunicaciones. “Desafortunadamente, cada día y mes que pasa es un desperdicio, es una pérdida de oportunidad”, aseguró. En entrevista, el directivo comentó que definitivamente el retraso en la publicación de la ley reglamentaria ha tenido consecuencias en el sector.
“Definitivamente es un retraso, ya lo vimos con un diferimiento en la parte de la licitación de canales de televisión, hay una afectación también en el programa del avance del proyecto de la red troncal, hay un diferimiento en el proyecto de la red mayorista, de la frecuencia de 700 MHz”, recordó.
La ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión tiene seis meses de retraso pues, de acuerdo con la Constitución debió ser publicada el 9 de diciembre de 2013. Sin embargo, a pesar de las afectaciones de la ausencia de una legislación reglamentaria, esto no impacta a Alestra, pues la empresa planea sus inversiones y estrategia al mediano plazo, explicó Zubirán.
“Nosotros hacemos las decisiones con base en escenarios de mediano y largo plazo, nosotros tenemos la firme convicción, no obstante que ya se han atrasado estas leyes secundarias; de que finalmente sí van a salir y, a lo mejor, si no salen al 100% que nos hubiera gustado o del deber ser, de ser leyes pro competitivas, fieles al espíritu que dio origen a la reforma constitucional, estamos seguros de que van a ser muy positivas las leyes secundarias”, indicó.
-Fusiones o rupturas
Argentinos quieren filiales de Nextel en América Latina
El Economista
Cronista/Argentina
24 de junio de 2014
Los empresarios argentinos Matías Garfunkel y Sergio Szpolski, socios del conglomerado de medios Veintitrés, están a poco de comprar las filiales chilena y argentina de la operadora de telecomunicaciones Nextel.
La operación se produciría a dos años desde que NII Holdings, que controla a la operadora, decidió concentrar sus actividades latinoamericanas en México y Brasil y vender el resto de sus filiales, entre las que figuraban Perú, Argentina y Chile. En el 2013, la compañía estadounidense se desprendió de su negocio en Perú. La operación fue asumida por la chilena Entel por unos 410 millones de dólares. Ahora, en una transacción conjunta, NII Holdings estaría a punto de salir de las dos restantes, de acuerdo con información del diario La Nación.
En el negocio también participarán capitales estadounidenses, con una inversión de 250 millones de dólares y, además, contará con el apoyo del gobierno argentino. La respuesta oficial de NII Holdings a esta información es que “no comentan rumores”.
Según una fuente consultada por La Nación, la idea de los argentinos, que tienen una presencia menor en el sector de telecomunicaciones de ese país (a través de la operadora Telcorad que presta servicios en Mendoza), es dar valor a la empresa mediante una inversión de 800 millones de dólares y una fórmula de manejo eficiente, que pueda captar cerca de 10% de la clientela de cada una de las tres firmas que operan en Argentina.
Según consigna el periódico, la captura de suscriptores no sería difícil, pues los estándares de calidad de servicio actuales serían bajos. A ello se suma la disponibilidad de espectro con redes descongestionadas, características que resultarían muy atractivas para los usuarios de mayor poder adquisitivo.
Parte del plan considera participar en las licitaciones de espectro 3G y 4G que se realizarán en Argentina, con el objeto de aumentar el valor del activo, para luego desprenderse de él. Un ejecutivo consultado por La Nación comentó que la apuesta de los inversionistas sería rondar los 8,000 millones de dólares en un plazo de cinco años.
EL CONTEXTO ARGENTINO
En el mercado argentino, Nextel cuenta con más de 2 millones de clientes y durante el 2013 registró ingresos por cerca de 368 millones de dólares, ubicándose entre las 100 empresas que más facturan en el país.
A escala mundial, a NII Holdings no le va tan bien, ya que al primer trimestre del 2014 reportó una pérdida neta de 52,000 suscriptores e ingresos por 970 millones de dólares, lo que representa una reducción de 27% respecto del mismo periodo del año anterior.
Mientras que en Chile, Nextel inició sus operaciones en marzo del 2012 y según las cifras dadas a conocer por la empresa en enero del 2014, cuenta con unos 260,000 clientes a escala nacional.
Nextel fue una de las pioneras en iniciar las pruebas de servicios basados en espectro 4G en Chile.
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